jueves, 29 de septiembre de 2011

De Ciudades Perdidas y (ciber)Arqueología: GeoCities


En el antiguo siglo XX aF (antes de Facebook), hubo una epidemia que anegó la red: la de las empresas punto com. Las páginas web pululaban en el ciberespacio promoviendo empresas y negocios, en sitios controlados exclusivamente por desarrolladores. Para el mortal común que quería manejar su propia información, mostrar sus hobbies y compartir su identidad o conocimientos, había pocas opciones para tener su propia página web, y la más popular era GeoCities.


Con un servicio gratuito de webhosting y un diseño sencillo, GeoCities se edificó a partir de seis barrios y seis calles, luego la urbanización crecería integralmente hasta que la mancha urbana sumó 41 barrios habitados por personas de intereses comunes, así, los ufólogos habitaban el del Área 51, junto con otros interesados en la ciencia ficción y la fantasía; los poetas compartían aceras con filósofos y profesores de lengua en el barrio Athens: el romanticismo se respiraba en el barrio parisino; se cocinaba a ritmo de jazz en BourbonStreet; se cultivaban amistades y se chateaba en el Soutbeach, se discutía de política en el CapitolHill y se chismeaba sobre artistas y cine en el barrio hollywoodense.

En los últimos días del `99, junto con los temores por el Y2K, se temió que Yahoo se apoderara del contenido de sus páginas, al anunciarse su intención de compra del popular sitio. Diez años después anunciaría su cierre definitivo... y la pérdida de todo el contenido vertido ahí.

Pero los nostálgicos de ese pasado imperfecto que fue la web 1.0 (que no era llamada así, por supuesto), de los botones que anunciaban su pertenencia a una webring (que relacionaba sitios independientes con contenidos relacionados), de los gifts animados, las marcas de agua y los libros de visitas, se propusieron no dejar que se perdiera todo. The Archive Team (émulos de Hipatia de Alejandría en su rescate de los papiros que alcanza a salvar de la destrucción de la mítica biblioteca) logró rescatar 650 GB de información -y de lo que ellos describen como "expresión personal en Internet"-, e InternetArqueology salvó los elementos gráficos de esa populosa ciudad (desierta ya, pues su población migró a terrenos más fértiles, como Blogger o WordPress; a colonias más amigables, como las de MySpace o Hi5; o a complejos habitacionales más sofisticados, como Linkdln, Twitter y Facebook), salvaguardándolos para la posteridad. Y Reocities muestra las que pudo rescatar, casi tal cual se mostraban en su sitio original, contribuyendo a guardar esta parte importante de la historia del Internet y la expresión de la cibercultura de ese momento (¿recuerdan el término: "autopista de la información"?).


En el primer año de este Fanzín todavía consultamos muchas de esas páginas para la elaboración de las entradas, era  impresionante la calidad de la información que se podía encontrar recorriendo sus calles y tocando en las puertas de sus casas. Para quien nunca guardó su tarea en disquets (¡y menos aún en discos flexibles!), ni investigó en la página de Encarta (!y no en Wikipedia¡), ni esperó a que dejara de platicar su hermana mayor por teléfono para conectarse al chat, ni usó Altavista ni el portal de Starmedia como página de inicio, el proyecto de The Delete City se hunde en esos archivos para hacer una labor de verdadera arqueología digital y muestra los vecindarios de GeoCities de forma gráfica, para que se den una idea de cómo convivían estos ciudadanos virtuales y cómo era su primer hogar digital (sin Flickr, sin Farmville, sin Grooveshark... y por supuesto, sin tablets y blackberrys):



The Deleted City from deletedcity on Vimeo.


martes, 27 de septiembre de 2011

Narcomentarios (sobre Narcoviolencia y Narcocultura)


Los videos conteniendo mensajes de los autollamados Matazetas, en los que se atribuyen la responsabilidad del asesinato y montaje de 35 cuerpos en una vía de circulación importante, frente a una concurrida plaza en Boca del río, Veracruz, da inicio a una nueva y preocupante etapa en la actividad del narcotráfico en México, pues es evidencia de la operación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte entre las distintas organizaciones criminales que se disputan la hegemonía de la actividad delictiva en el país.



Los Zetas han cubierto de sangre el territorio del país con sus actividades de extorsión, homicidio, robo, secuestro, narcotráfico y ajuste de cuentas; originalmente formado por exmilitares de un grupo de élite con preparación de alta capacidad en manejo de armas y estrategias de combate, en inicio sirvieron como brazo armado del Cartel del Golfo, para luego separarse y actuar como un cartel independiente, rivalizando con otras organizaciones (como La Familia de Michoacán) por la hegemonía de territorios. Sus acciones son especialmente violentas y sanguinarias, y es contra ellos a quienes supuestamente se dirigen las acciones de Los matazetas, quienes dicen no querer afectar a la población civil y respetar las acciones gubernamentales.

La difusión de estos videos se hizo por medios alternativos que aprovechan la Internet para cubrir los vacíos de información de los medios tradicionales, El blog del narco y El mundo del narco subieron el primer video el domingo 25 de septiembre, las redes sociales hicieron eco pero los sitios electrónicos de medios impresos, televisivos o de radio apenas hoy replican la noticia, no sin cierta timidez y excesiva prudencia, y ha sido por la declaración del gobierno de que investigará y analizará el video. No se han hecho esperar las sospechas de que detrás esté una iniciativa surgida desde el interior de grupos en el poder, analistas separan las frases en que se expresa un respeto por las acciones del gobierno para señalar la posible procedencia de este grupo.

Reacciones variadas ha tenido la aparición de este grupo de sicarios por parte del ciudadano común, desde el aplauso de quienes celebran que haya quien les ponga un alto a los zetas, como la reprobación y la condena al decir que la violencia no se frena con violencia. Pero hay que hacer notar que una gran mayoría ciudadana sigue sin tener el conocimiento de esta noticia al no tener gran difusión en medios tradicionales, son los internautas los que se han enterado y han contribuido a la difusión y discusión del video.

Han sido también los usuarios de la red los que contribuyen con las noticias que se dan en sitios como El blog del narco, compartiendo información e imágenes, así como dando réplica a las mismas, a veces preservando con esto la evidencia que las autoridades ocultan (como las más recientes narcomandas que acusan a la SEDENA de ser el brazo armado del cartel del Golfo). Esto ha llamado la atención de medios extranjeros, en reportajes del New York Times se analiza como las redes sociales se han convertido en herramientas para la supervivencia en localidades asoladas por la narcoviolencia, comparándolas con las acciones de cibernautas en Medio Oriente o los ciudadanos chinos y españoles para su organización, pero acá para advertir sobre balaceras, retenes o presencia de grupos armados a través de mensajes en Twitter y Facebook; en el portal de la BBC se dio seguimiento al caso de twitteros veracruzanos enjuiciados por terrorismo al difundir rumores de ataques del narco en escuelas, en una acción del gobierno veracruzano que sienta un precedente contra la libertad de expresión en redes sociales, y en El País también se han difundido los lamentables casos de usuarios de redes sociales ejecutados por los zetas por usar la red como medio de denuncia y organización en contra de sus actividades, lo que, en conjunto con la medida del gobierno veracruzano, contribuye a desalentar el uso de redes sociales por parte de los ciudadanos para tomar acción contra la narcoviolencia, en respuesta al vacío gubernamental que se percibe.

El último de estos crímenes contra usuarios de la red fue el de una periodista que moderaba un foro de denuncias en Nuevo León, cuyo cuerpo torturado, mutilado y decapitado fue encontrado junto a accesorios de computadora, y un amenazador mensaje que decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ", lo que confirma lo expuesto el día de hoy por la organización Reporteros sin fronteras, que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, más aún que Pakistán, Irak, Libia, Afganistán y Somalia.

Grafiti de Luis Romero, alias Watchavato (para la BBC)

Todos los días el país amanece con noticias sangrientas a causa del narco, hace un mes se conmovía por la muerte de alrededor de cincuenta personas que se divertían en un casino en Monterrey, y que los extorsionadores de los zetas incendiaron para intimidar a su propietario por no cubrir las cuotas exigidas. El testimonio de uno de los culpables capturado, deja saber la forma en que captan a los que entran a la organización, algunos de ellos sin siquiera elegirlo: delincuentes menores, estudiantes, campesinos, inmigrantes o jóvenes callejeros son intimidados, coaccionados o incluso secuestrados para obligarlos a  pertenecer a la organización, algunos golpeados y torturados para condicionarlos y evitar que escapen o denuncien, algunos también reciben amenazas hacia sus familiares, hasta que se adaptan y se habitúan a las actividades que les ordenan, además de tomarle gusto al estilo de vida que pueden pagarse.

En contraste con los que entran sin tener otra opción, están los que se dejan seducir por la aparente forma fácil de obtener altos ingresos y vida confortable. Y los que crecen admirando a los capos de su localidad, ejemplo de éxito y respetabilidad, además de generosidad, pues no pocos son los que llevan consigo la prosperidad a lugares relegados por las autoridades. La narcocultura se afinca a través de las envidiables posesiones materiales de los que participan en el lucrativo negocio de las drogas, las residencias ostentosas, las camionetas de lujo, la vestimenta cara, los accesorios de excesivo resplandor, las deslumbrantes fiestas... la obscena riqueza que la industria del narco da, es posiblemente el peor argumento para su objeción. Ni militares, ni policías, ni periodistas, ni gobernantes, ni amas de casa, ni representantes de belleza, ni empresarios, ni agricultores, ni ejecutivos, ni albañiles, ni estudiantes de secundaria, ni jovencitas hijas de familia logran resistir su llamado. Todo vale si se trata de salir de la miseria, de lograr la autonomía, de arreglarle la casa a "la jefa", de asegurar un buen futuro a los hijos, incluso de saberse poderoso, impune, vivo... aunque esa vida se tenga que vivir rápido (y con todo exceso) pues puede acabarse en un ajuste de cuentas.

Se arraiga también a través de narco-corridos que ensalzan la figura de los narcotraficantes cantando sobre sus hazañas y vidas, de canciones bailables que hacen apología del consumo de drogas, de santos que protegen a delincuentes (Malverde y la Santa Muerte), de películas que van desde las avergonzantes de los Hermanos Almada a las de Salvando al soldado Pérez (aventuras al más puro estilo de la India María, pero con elenco que reúne a "lo más granado" del cine mexicano), en las que se muestra a los narcos como personajes simpáticos que conservan su calidez humana y sus valores fraternos; de la mano de la literatura de la violencia y emulando a la televisión colombiana, ya también se transmiten telenovelas con protagonistas narcotraficantes:  La reina del sur, basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte, tuvo al igual que el libro, gran aceptación y éxito entre el público, y junto con telenovelas de importación como Sin tetas no hay paraíso o El cartel (también basado en un libro cuyo autor fue narcotraficante colombiano), al mismo tiempo se aborda una problemática social imposible de esconder, que se muestra un estilo de vida un tanto  excitante y atractivo, a través de seductores protagonistas que humanizan al criminal y logran que el espectador tenga empatía por ellos, obviando o justificando los terribles excesos en que se basa esa industria criminal (otra forma de abordar el tema es la de la película Miss Bala, les dejo el enlace a la sabia opinión de marichuy sobre la cinta).



Dejo el enlace hacia una estupenda contribución para resguardar nuestra identidad al usar los recursos virtuales y no exponerse a represalias, es importante tomar conciencia de los peligros que comprende la red y no permitir que se nos vulnere la confidencialidad de nuestros datos, así como entender que no podemos dar tanta información personal en las redes sociales ni confiar en alguien a quien sólo conocemos virtualmente. Los últimos crímenes contra usuarios de redes sociales nos obligan a dejar de ser tan confiados, especialmente al difundir contenido e información delicada. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ópera Mariachi


La noticia de que se estrena la primera ópera mariachi de la historia en el teatro Châtelet de París, con una historia que aborda el drama de un bracero, me da a pensar sobre los dramas cantados en el género vernáculo. Los braceros fueron trabajadores agrícolas que entraron a un programa laboral en la década de los 50, cuando Estados Unidos pidió mano de obra barata a México, originando, sin querer, el éxodo masivo que hoy es un dolor de cabeza para ambos países. Posteriormente se llamó "bracero" a todo aquel que cruzaba la frontera "al otro lado" -legal e ilegalmente-, en busca de mejores oportunidades económicas.


Aunque la ópera no es un género exclusivamente dramático, sí se le relaciona más con las historias de drama y tragedia. Y sin duda la inmigración ha sido origen de dramas y tragedias para familias y poblaciones mexicanas, que, de hecho, se han cantado ya a ritmos regionales, especialmente norteños; pero curiosamente, la primera canción que se me viene a la mente es una muy alegre cantada por el que es el representante de música regional más importante en la actualidad: Vicente Fernández, que en su canción La migra (policía fronteriza estadounidense) celebra los intentos reiterados por colarse al país vecino. La canción más dramática sobre los trabajadores inmigrantes que recuerdo, no es en un ritmo tradicional del país, sino en el género rock, del recientemente separado grupo La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, en su canción Mojado cuenta la historia de un hogar enlutado tras un intento de cruzar la frontera.

Más que los sociales, en el género ranchero los dramas que más se han musicalizado han sido los amorosos: infidelidades, despechos, traiciones, abandonos y desamores que enlutan los pechos vernáculos, que arrojan con potencia el canto de un corazón roto. 

Crecí oyendo el hermoso llanto musicalizado de la voz magistral de Javier Solís, con títulos como Las rejas no matan (¡pero sí tu maldito querer!), Sombras (nada más, entre tu vida y mi vida... entre tu amor y mi amor), Payaso (que curiosamente trata el mismo tema de la ópera Il pagliaccio: un triste payaso obligado a hacer reir) y otros que recrean el doloroso drama de no ser correspondidos en el amor (¿mi favorita?: Cuatro cirios).

Uno de los dramas cantados más hermosos es el de Cucurrucucú paloma, sobretodo si se oye en voz de Lola Beltrán, bien llamada Lola la Grande, la mejor cantante de ranchero, quien por cierto tuvo la particularidad de que a medida que iba a aumentando de edad su voz se hacía más grave y más potente, por eso cada versión suya de esta canción clásica es diferente y recomendable, yo les dejo la primera vez que se escuchó con su voz.

Después de El rey, la canción más representativa de José Alfredo Jiménez (quizá el más grande compositor de canciones rancheras) es Ella, tremendo drama por un desencuentro amoroso que contiene una frase que ha trascendido la canción para simbolizar el duelo nacional: "los mariachis callaron"; enlazo la interpretación más famosa, la de Pedro Infante, apenas superada por las de su compositor, que no poseía la mejor voz pero sí la cantaba todavía con más alma y hasta con estrofas inéditas.



Otra historia terrible es la de El preso número 9, donde la tragedia acompaña el bello arreglo musical de huapango (otro de los tradicionales géneros interpretados por el mariachi), contando la historia de un esposo ofendido que cobra venganza. La mejor interpretación de esta canción -a mi gusto, claro- es con el rey del falsete Miguel Aceves Mejía, pero no la encontré en la red, así que les dejo la de su compositor Roberto Cantoral, excelente cantautor recientemente fallecido, cuando formaba parte del mítico trío Los tres caballeros junto con Chamín Correa, considerado el mejor requinto del género.

La que sí está con Miguel Aceves Mejía es ese himno a la desolación que es Cielo rojo ( canción, he de decirles, sépanse que para poder hacer este enlace primero la he tenido que cantar tres veces... je), en esta canción hay una muestra de por qué su falsete es memorable, aunque para disfrutarlo mejor, las canciones de La malagueña o El pastor son más recomendables. El falsete, en realidad, es más un truco para descansar la voz que una muestra de habilidad vocal, pero este cantante lo elevó a una categoría artística. Y ese falsete es lo que distingue su versión a la que considero la mejor "ópera mariachi": El jinete.

Canción de José Alfredo Jiménez, con hermosísimo arreglo musical (también con base en el huapango). La historia dibuja la silueta de un jinete solitario e inconsolable ante la pérdida de la mujer amada, en desolada huida a través de los campos mexicanos, retando a la muerte. De todas las interpretaciones hechas (incluyendo la moderna versión de Enrique Bunbury, ya alejada del ritmo ranchero), hay una que liga todavía más esta tragedia mariachi con la ópera: la de Jorge Negrete, el más emblemático charro cantor, dueño de una voz privilegiada y educada en la formalidad del bel canto. 


Dicho por él mismo, José Alfredo Jiménez era uno de los compositores rancheros que más respetaba, pero sólo pudo cantar tres de sus canciones, una de ellas ésta, cantada casi a capela en la película El rapto. Se dice que él no gustaba del mariachi pero no fue hasta que se acompañó de uno que consiguió el aplauso -y la devoción- popular, al grado de ser quien lo catapultara en el reconocimiento internacional, siendo la música y la figura que más nos identifica ante el resto del mundo. Así, su traje de charro y su voz de barítono   acompañan el drama de la que es una de las verdaderas primeras óperas mariachi.



O ustedes, ¿qué piensan? 

Por cierto, ayer puse una minientrada en El (micro) Fanzine, váyanla a ver porque está chidita, también le cambié el vestidito al miniblog. Yo creo que esas minientradas van a ser más frecuentes, además de que por ahí se comparten los hallazgos que encuentro en la red. ¿Qué esperan?, ¡échenle un ojo!

domingo, 18 de septiembre de 2011

Más sobre Coaching y Desarrollo Humano


Por favor tómense un minutito con seis segundos para ver esto (dura más, pero seguro no les importará seguirlo viendo hasta el final después de eso)

(y si son tan corazón de pollo como yo, seguro a los dos minutos con tres segundos se sonrieron con las pupilas brillantes, junto con la adorable mujer que extendió los brazos felizmente, al decir que su hogar estaba tan brillante ahora)

Este video (de un asentamiento en Filipinas, donde se improvisan lámparas solares para iluminar viviendas sin ventanas y sin ninguna entrada de luz exterior ni iluminación artificial) me gusta por la forma en que ilustra la necesidad humana de obtener una mejor calidad de vida; en cualquier escenario, siempre estamos buscando mejorar nuestra situación. Y en el mejor de los casos, compartir esa mejoría con los demás.

Quiero darles las gracias a los que se han interesado sobre el Taller de Desarrollo Humano. Y me disculparán a los que llegue a molestar que utilice este espacio como vía de promoción, no lo había hecho antes, un exceso de prudencia me había impelido a no anunciar aquí otros proyectos personales, como un taller de creación literaria o algunos eventos en que me hubiera convenido tener algo de difusión, pero en un inicio quise mantener este espacio separado de mi vida personal. Ahora ya sé que fue una pretensión absurda (simplemente no es posible). Y bueno, además esta vez me atrevo a utilizarlo porque éste taller es el inicio de una serie de acciones que luego se materializarán físicamente en papel. Y entonces sí haré la presentación oficial del pequeño vástago como en El rey león -je-.

El tema del Desarrollo Humano (y el Coaching) suele vanalizarse un poco por el prejuicio que se tiene de conceptos como la superación personal o la autoayuda, en gran parte por el gran negocio que resultaron ser. Basta ver la lista de best-sellers para entender que estas temáticas son una gran veta de oro. Sin embargo, menospreciarlas nos priva de tener acceso a una serie de herramientas que no sólo son útiles, sino necesarias para un adecuado desenvolvimiento social y para el logro de una realización personal satisfactoria. Hay personas con habilidades natas que no necesitaron de un libro o de un taller para desarrollarlas, pero la gran mayoría sí requerimos de una asesoría para poder identificar y optimizar las propias, y aún esas personas privilegiadas necesitan cubrir el déficit en algunas aspectos (lo que se denomina como "áreas de oportunidad"). Hay que tener en cuenta que si atraen un importante público consumidor, es también por la necesidad humana de cubrir esas necesidades. Es sólo cuestión de elegir las opciones más serias y profesionales, no tanto las de moda. Hay que hacer notar también, que a diferencia de algunos recursos de autoayuda (los más comunes y los más  populares), que sólo constituyen una fórmula general para la obtención de un estado placentero, el coaching es personalizado, y se centra en la resolución de problemas, así como en la programación de objetivos y la orientación a resultados.

También se critica su relación con el "exitismo", con el pensamiento positivo y con el "optimismo mágico", lo que lleva a un alejamiento de la realidad. Sin embargo, también es responsabilidad de las personas conservar y desarrollar un espíritu crítico necesario para analizar toda situación. Nuevamente, es cuestión de acercarse a las opciones más serias.

Otro motivo por el que se cuestiona el coaching es porque, al malinterpretarlo, se le considera un sustituto de terapias psicológicas, lo cual jamás debe ser. Aunque se basa en métodos y técnicas psicológicas, sólo busca la transformación de actitudes, hábitos y acciones que favorezcan un cambio personal para la planificación y obtención de objetivos, así como para manejar algunas situaciones que propician ansiedad, estrés o alguna otra  emoción paralizante. Pero jamás sustituye la ayuda psicológica profesional.

A los que preguntan por lo que pueden obtener en el taller referido, les comento que brinda herramientas para planeación de metas y objetivos, para desarrollar la automotivación y autoestima, para verificar el uso del lenguaje (programación neurolingüística), para eliminar creencias limitantes, para el desarrollo de herramientas de autoprogramación y para el uso de la imaginación creativa y constructiva. Es impartido por profesionistas especializados en la materia, con amplia experiencia y formación académica certificada.

Detalles de la información sobre el taller: elfanzinedemalbicho@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Qué (sobre)Viva México Cabrones!



"¿Qué hay que celebrar?", se preguntaban hace un año una gran parte de mexicanos, en vísperas de la costosa celebración bicentenaria del inicio de la gesta independentista; otros ni siquiera se hacían la pregunta, de antemano afirmaban que no había nada que ameritaba una celebración. El desencanto, la desesperanza, la frustración y la impotencia ante la realidad nacional era tanta, que las fiestas del Bicentenario fueron criticadas y descalificadas por una mayoría ciudadana. Sin embargo, muchos defendieron su derecho a unirse a la celebración, algunos a la oficial, otros sólo a la histórica. El pueblo de México se polarizó ante el festejo, las posturas se radicalizaron y unos a otros se criticaron, y se resintieron con la diferencia de opinión. Un año después, lo que no pudo el desencanto parece lograrlo el miedo. La iniciativa de no asistir a las ceremonias públicas por el Grito de Independencia, como protesta por las medidas del gobierno hacia la narcoviolencia, ha  encontrado un terreno fértil en el temor de casi 70% de los mexicanos por exponerse en un evento público, así como en el descontento por las consecuencias a la guerra contra el narcotráfico y la negativa del gobierno a reconsiderar su estrategia.

El grito de dolor, el grito de desesperación, el grito de impotencia no ha esperado a la fecha simbólica, se han estado dando cada día, tanto por el empresario como por la madre de familia de clase trabajadora. Ha sido el luto por los hijos perdidos lo que ha logrado igualar a todos los estratos sociales.

Hace un año, en el marco de los festejos bicentenarios, en El Fanzín tocamos los siguientes temas:

El verdadero Hidalgo

Vanalidades. Suplemento dominical (Edición especial Bicentenario)

Más sobre el verdadero Hidalgo, y sobre los verdaderos héroes nacionales

El Verdadero 15 de septiembre

La cena del Centenario

Paseo dominical Bicentenario

Cruda Bicentenaria

Platillos mexicanos independentistas

martes, 13 de septiembre de 2011

Desarrollo Humano

Fue Aristóteles quien dijo que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas era el sentido y fin de todo desarrollo; la misma ONU reconoce el derecho de toda persona a su desarrollo potencial, a la ampliación de sus posibilidades y a la libertad para vivir la vida que elige, basándose en las teorías del economista bengalí Amartya Sen para establecer el índice de desarrollo humano con el que mide la calidad de vida de los habitantes en cada país. Sen obtuvo el premio Nobel precisamente por integrar al modelo económico principios éticos haciendo hincapié en el desarrollo humano personal y la libertad para obtenerlo.

Las opciones para alcanzar este desarrollo se abren como un abanico de posibilidades a través de cursos, libros, talleres, métodos y recursos dirigidos a descubrir y explotar el potencial individual. Conceptos como Autoayuda, Superación personal, Motivación y Coaching se han introducido en nuestro vocabulario habitual sin que, a veces, tengamos una idea clara de qué se refieren. Específicamente el de Coaching es un concepto que vendría bien clarificar:

Es un anglicismo que se traduce como "entrenamiento" aunque no tiene una equivalencia al cien por ciento pues un coach es también quien maneja, motiva y dirige a la persona bajo su asesoría. En inicio surge del ámbito deportivo, sin embargo, fue también uno de los grandes pensadores clásico quien establece las bases de lo que ahora es el coaching, el filósofo Sócrates utilizaba con sus discípulos un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento. Se sentaba a conversar con ellos y, con base en preguntas, al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

En la era moderna, fue Timothy Gallwey –capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard en los años 70- quien aplicó técnicas de meditación de un gurú hindú, y posteriormente desarrolló una metodología para ayudar a superar bloqueos mentales en deportistas y obtener así un mayor rendimiento, plasmó en una serie de libros su método y después adaptó el procedimiento a las empresas inglesas, dando origen al coaching empresarial, que posteriormente se adaptó a la esfera personal para que estuviera a disposición de un público más amplio.

Y esta introducción es para compartirles precisamente sobre un Taller de Coaching en el que estoy personalmente involucrada. Se llevará a cabo el 1º de octubre del presente año en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, en el Distrito Federal. Puedo darles detalles de la información por medio de un correo electrónico (elfanzinedemalbicho@gmail.com).


domingo, 11 de septiembre de 2011

Tributo a las Torres Gemelas


Diez años de los atentados terroristas hacia los edificios del World Trade Center en Nueva York, al Pentágono en Virginia y en un avión secuestrado que se estrelló en Pensilvania. Diez años de un luto que no ha terminado y que se ha prolongado en una guerra hacia Afganistán e Irak. Diez años sin consuelo, y sin respuestas. Más allá de teorías conspiranoícas, las inconsistencias de la versión oficial, ameritan la exigencia de que se aclaren las dudas que abren, especialmente por las consecuencias que la política exterior estadounidense -endurecida a raíz de esos hechos- tiene.

Portada de la edición especial de la revista TIME, ilustrando con el proyecto Tributo de luz, instalación artística en la Zona Cero, de los arquitectos LaVerdiere y Myoda, quienes justamente tenían su estudio en uno de los edificios del World Trade Center

Los atentados de ese 11 de septiembre dejaron 2 973 personas muertas, entre los pasajeros de los aviones secuestrados, los que participaban en labores de rescate y los que se encontraban en el interior de los edificios atacados; más de 2 600 de esas personas murieron en los edificios del World Trade Center, popularmente conocidas como Las Torres Gemelas, símbolos de la economía estadounidense e íconos de la ciudad de Nueva York.

Portada conmemorativa del suplemento cultural del periódico The New Yorker
Las Torres Gemelas destacaban en un paisaje en el que abundaban los rascacielos, su imponente altura dominó la escena mundial apenas tres años, pero eso no impidió que fueran los edificios más emblemáticos  de la ciudad -junto con el Empire State-, prueba de ello el protagonismo que tenían, no sólo en la silueta urbana neoyorquina, sino en la cultura popular de la Unión Americana, y muy especialmente a través de su cine, que siempre ha encontrado en la ciudad de Nueva York a una musa inspiradora (tal como perfectamente lo ejemplifican las películas de Woody Allen, una de ellas precisamente titulada Manhattan).

La industria cinematográfica de ese país, desde siempre, ha amado a la llamada Gran Manzana, otra muestra de ello es la escena final de la película Pandillas de Nueva York de Martin Scorsese, en la que se ve la transformación del skyline (silueta) de la ciudad desde 1860 al 2001, cuando aún estaban ahí las torres, lo cual provocó las preguntas al director sobre la razón para incluirlas (su respuesta fue que la película fue sobre los que construyeron la ciudad, no sobre los que la destruyeron), pues un acuerdo tácito entre productores y directores fue retirar las imágenes de las películas que las contenían, dada la sensibilidad del pueblo estadounidense sobre la tragedia tras los atentados.

Transformación del skyline neoyorquino (click para ampliar)

Otro que no retiró las imágenes de las torres fue Cameron Crowe, en la película Vanilla Sky, lo que provocó una cierta polémica; aunque la que más se recuerda fue la provocada por el cartel y el trailer de la película Spiderman, promocionado desde antes del ataque terrorista, pues las imágenes (posteriormente eliminadas) del reflejo de las siluetas de los edificios en sus ojos, y la telaraña entre las dos torres atrapando a un helicóptero, se habían difundido profusamente y creado gran expectación.


Spiderman Movie Trailer - World Trade Towers por Schutzengerl1205

Con el paso de los años la industria y el público del cine estadounidense fueron cediendo el paso a la aceptación, permitiendo películas que recordaban la anterior vista del perfil de la ciudad, e incluso el tratamiento del tema de los atentados y las historias humanas alrededor. Curiosamente, la actriz Gwyneth Paltrow ha contado recientemente una de ellas, de la cual fue protagonista en la vida real: (similar al tema de la película If, que esteralizó mostrando las realidades alternas a partir de que alcanza o no subir al metro de esa ciudad) ese 11 de septiembre de hace diez años se dirigía muy temprano a una clase de baile, chocando con una mujer y entorpeciéndose mutuamente el paso, lo que provocó que ésta última perdiera el tren que debía abordar para no llegar con retraso a su trabajo... ubicado en el 77 piso de una de las torres del World Trade Center. Lo cual salvó su vida (y posteriormente se lo comunicó a la actriz mediante una carta de agradecimiento). De película, ¿no creen?

Y es con algunas de esas imágenes perpetuadas en la pantalla grande, que hacemos un tributo a la magnificiencia que tenían las inmensas torres... y a las miles de personas que perdieron la vida ahí.

Inicio del Padrino III

En los créditos de Hechizo de luna, con Cher y un casi debutante Nicolas Cage

La versión de 1976, en donde sustituyen al mítico Empire State (yo fui a la premier aquí en México, me perdí entre la multitud y mi familia me buscó desesperadamente en la entrada mientras yo esperaba ya dentro, sin haber pagado boletos, tenía hermosos e inocentes seis años... perdón el paréntesis anecdótico pero es que es uno de esos recuerdos que no se olvidan, je)


Impacto profundo (también en Inteligencia Artificial se asoman cual icebergs tras una inundación, en escenas similares a las de esta película)

Manhattan, de Woody Allen, donde sólo unos segundos se asoman, pero destacan en el cartel formando la letra "H"

De mendigo a millonario, Eddie Murphy y Dan Aycroyd

Los tres días del cóndor, con Robert Redford

Cuando Harry conoce a Sally

En una escena casi premonitaria de Armageddon

Superman en paseo nocturno con Luisa Lane, cuando las torres apenas tenían unos cuantos años

Documental sobre el equilibrista Philippe Petit, que cruzó de una torre a otra sobre una cuerda en 1974, cuando aún eran las más altas de todo el mundo.


Meet Joe Black



Twin Tower Cameos from Dan Meth on Vimeo.

Plus: otra curiosidad, la historia de Tanya Head (nombre falso), falsa víctima de los atentados, falsa empleada de una de las empresas que ocupaban un piso superior de una de las torres, falsa viuda de un verdadero fallecido en el atentado, y presidenta de la Red de Supervivientes del S-11.


Y otro imprescindible plus: otro video sobre el 11 de septiembre... pero el de 1973. El último discurso de Salvador Allende, presidente de Chile, antes del golpe de estado que resultaría en la dictadura de Pinochet:



viernes, 9 de septiembre de 2011

Mapas Mentales


Un mapa mental es un recurso para la organización y la representación de ideas, estructurando el pensamiento para explotar las habilidades del cerebro humano. Fueron creados por el educador Tony Buzán, quien incluso tiene una página web para que se hagan en línea.

Pero si lo que quieren ver son verdaderos mapas de la mente, hay varios lugares dentro de la condición mental humana que se han representado cartograficamente:

El Mar de la Sabiduría:



En el libro infantil The phantom tollbooth, de Norton Juster, ilustrado por Jules Feiffer, el protagonista viaja por las Montañas de la Ignorancia o las Islas de la Conclusión.

La Isla del Conocimiento:





En las ilustraciones de Marian Bantjes localizamos la Niebla de la Inutilidad, el Bosque del Intelecto, las Tierras de la Lógica o la Ciudad del Cerebro.

Mapa del Hombre Inglés:




En las ilustraciones de Grayson Perry se muestra dónde exactamente se localiza el interés de los ingleses por el sexo, la consciencia o la paranoia.

El Mapa de la Sensibilidad o Ternura:



Ilustraciones de la escritora del siglo XVII, Madeleine de Scudèry que muestran los caminos al Lago de la Indiferencia o a las tierras de Gran Espíritu.

El Imperio del Amor:



Mapas germanos que datan del año 1777, por Johan Glottob Immanuel Breitkopf dónde localizar lugares como La Tierra de la Juventud, Las Fuentes de la Alegría o El Bosque del Amor.

Llévate tu GPS de la Ilustración para hacer estos viajes por los Reinos de la Mente.

Dale click a cada imagen pa´ que la veas más grandota, y dale click a cada enlace pa´ que veas más detalles o más información sobre cada mapa.

Fuente: Brain Pickings

martes, 6 de septiembre de 2011

Ayer y Hoy de los Libros Didácticos para Niños


Échenle un ojo a estos novedosos libros didácticos para niños (que bien podrían titularse "Cuentos para no dormir" y continuar la colección Cuentos de hadas con final de horror que ya contamos por aquí) que son parte de una familia disfuncional o están en situación de vulnerabilidad. Les doy un pequeño adelanto: Alfie es un niño que confiesa que, a diferencia de lo que todos piensan, no es feliz. Su padre trabaja y grita todo el tiempo, su madre llora y lo hace confidente de su infelicidad, él se siente muy triste y necesita que su papá pase más tiempo con él pero encuentra un poco de consuelo en su tío Pete, que lo abraza, lo escucha, lo hace sentir amado... y se mete en su cama en las noches.


Otros títulos disponibles son Deseo que papá no beba tanto, Mi hermana mayor se droga y La casa que construyó el crack. 

Hace algún tiempo, nuestro amigo y comentarista habitual Educavent, mostró en su blog imágenes de un libro ilustrado para auxiliarse en la enseñanza sexual de los niños, en los que se empleaban elementos gráficos explícitos. 





Por supuesto, la principal diferencia es en el mensaje que se envía, mientras los dos primeros no evitan mostrar una realidad necesaria de abordar, el último contribuye al establecimiento de estereotipos convencionales. Pero quiero detenerme también un poco en el estilo de ilustración, mientras el primero es muy plano y poco atractivo, y el segundo tiene una simplicidad que puede resultar simpática pero que tampoco tiene mucho encanto, el tercero es de una sencillez encantadora. Quizá debería  pulirse más ese aspecto para lograr que se capte a un público receptor que se estimula principalmente de elementos visuales llamativos. Esto se logra mejor en el libro Rey y Rey, cuento infantil que aborda con naturalidad la homosexualidad:


Un segundo libro cuenta de la familia no tradicional que forman los dos reyes, tema que también se aborda en el estupendo libro Paula tiene dos mamás.

Fuentes: Blogs Señorita Puri, Etiopika. Abuelas bien y No cruces el río con botas.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Pinceles Culinarios






Los animales pacen, el hombre come; pero únicamente sabe hacerlo quien tiene talento.
Brillat-Savarin.

La primera vez que vi el diseño de montaje del célebre platillo Gargouillou de Michel Bras, uno de los más respetados cocineros a nivel mundial, no pude evitar acordarme de los cuadros de Kandinsky:




El colorido de los treinta ingredientes, entre tiernos brotes de verduras, flores y frutos, parecía robado de un cuadro de Matisse, y la delirante composición parecía querer emular las obras de Miró, o inspirarse en el más famoso cuadro de El Bosco.

El diseño de montaje y la composición gourmet ha ido evolucionando desde los años 60´s y 70´s, aunque, claro, ya desde los griegos se hablaba del arte culinario de la antigua colonia Sibaris; los bacanales romanos eran de un lujo gastronómico enorme; la realeza europea siempre tuvo en sus banquetes las creaciones de verdaderos artistas, como el prestigiado Vatel (de quien ya hablamos aquí en otro post delicioso), y en tiempos de la Revolución Francesa, el juez y gastrónomo Jean-Anthelme Brillat-Savarin también revolucionó la forma de presentar las delicadas obras de repostería, frutos tallados y viandas de caza en las mesas para buffet. Pero en tiempos modernos es en esas década festivas y discotequeras cuando se aprecia el cambio en la disposición de los ingredientes en los platos servidos en restaurantes, para diferenciarse de los montajes caseros y distinguirse de la competencia. Los timbales de arroz, las verduras agrupadas estrategicamente, los alimentos acomodados en varios niveles surgieron en estas décadas. Los años ochenta se distinguirían por las composiciones circulares y geométricas, y por las coquetas flores talladas en verduras o frutas como guarnición. La última década del siglo pasado anticipa las construcciones que hoy ya nos son familiares: los finos espejos de salsa, la altura que alcanzan los platillos, los elementos protagonistas que unen o rompen al resto de los sabores.



En este siglo el diseño en la gastronomía, a diferencia de otras áreas, no voltea a ver el pasado sino al frente, de la mano de los avances tecnológicos y de la experimentación científica. Chefs como Adrian Ferrà o Heston Blumenthal (cuyos restaurantes dominaron los primeros lugares a nivel mundial la década pasada) convierten las cocinas en verdaderos laboratorios, donde los alimentos cambian de estado físico y las nuevas texturas permiten diseños audaces: cristales, espumas y vapores que transforman la forma de comer en una sinfonía para todos los sentidos. La cocina molecular es una revolución no sólo en la forma de cocinar sino también en su estética, y aun los que no se alinean en su investigación científica adoptan el estilo que dictan al emplatar sus creaciones.

Los artistas gastronómicos se vuelven también plásticos al esculpir platos agrupando ingredientes verticalmente, concentrándolos en una parte del plato (no necesariamente al centro) y llenando los espacios en blanco con líneas, puntos o lluvia de polvo, de preparaciones a veces tan complicadas como el elemento principal. O forman coreografías con los elementos dispersos o alineados con precisión geométrica, composiciones minimalistas con minúsculos ingredientes satelitales o trilogías de sabor que resultan en verdaderas sagas de un ingrediente común.





  
Adrian Ferrà y sus creaciones
Creaciones de Heston Blumenthal
Huevo de granja del restaurante Manresa, California
Remolacha (betabel) glaseada, médula de buey ahumada, restaurante Noma (que ocupa el actual primer lugar del  mundo), Copenhague
Los cristales del viento, restaurante Pierre Gainare, París
Pescado con aderezo en polvo, restaurante Aronia de Takazawa, Tokyo
Frutos rojos del jardín, restaurante Mugaritz, España
Ciber huevo, restaurante Combal.Zero, Italia
Nieve de zarzamora flameada en mezcal, creación de Enrique Olvera del restaurante Pujol, especializado en platillos con ingredientes mexicanos, de reciente ingreso a los cincuenta mejores del mundo.


Más imágenes: Fuente 1 y 2
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...