viernes, 28 de septiembre de 2012

La Consumación de la Independencia... y su Rostro Femenino: La "Güera" Rodríguez


La Independencia de México fue un proceso que se definió en cuatro etapas muy marcadas. La que todos tenemos presente fue la de inicio, con el cura Hidalgo al frente, tanto de los conspiradores amedrentados (aquí contamos ya como fue él quien, acompañando sus palabras de espumosos chocolates, convenciera a Allende y Aldama de levantarse en armas esa misma madrugada del 16 de septiembre de 1810, ante la evidencia de que la conspiración insurgente había sido descubierta), como de las masas inyectadas de indignación contra el vasallaje impuesto por los españoles ("Mírense las caras hambrientas, los harapos, la triste condición en la que viven", le dijo a la multitud reunida por el tañir de las campanas, antes de lanzar su famoso Grito de Indepedencia). Esta etapa terminó con su captura y muerte (tras varias importantes derrotas), junto con la de Aldama y Allende, y sus cabezas exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas.

Está también la etapa que encabezó Morelos, que demostró gran eficacia estratégica, esta etapa es la considerada más brillante de la Guerra de Independencia, sumando al movimiento la mayor parte de los  pueblos de los estados (entonces llamados intendencias) Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca y México, además de establecer un Congreso y redactar la Primera Carta Magna. De Morelos también hablamos aquí ya, conmemorando tanto el aniversario de su nacimiento como la abolición de la esclavitud que decretó. En ese post recordamos los dos grandes aportes de Morelos a la causa independentista: el concepto y la exigencia de la independencia de América de toda nación, y de la equidad social.

La tercera etapa se extiende dolorosa y penosamente durante varios años, con liderazgos importantes pero truncados por las fuerzas realistas, como el de Manuel Mier y Terán, y el del español Javier Mina que vino a defender la causa independentista en congruencia con su defensa a la Constitución de Cádiz.

Vicente Guerrero continuaba combatiendo desde 1810, y en 1820 seguía defendiendo su territorio exitosamente, siendo el mayor contrincante que tenía el ejército realista. Fue en ese tiempo que se gestó la conspiración de la Casa de La Profesa, tras la crisis de gobernabilidad en la Nueva España después de que el rey Fernando VII jurara la Constitución de Cádiz. Los conspiradores, con el apoyo del Virrey, acudieron con Agustín de Iturbide como el jefe militar que necesitaban para la tarea de acabar con las fuerzas independentistas... o atraerlas hacia su causa.

En esta última etapa, no sin recelos iniciales, Guerrero acepta un consenso con Iturbide, a quien convence de que la lucha por la Independencia es la más noble de las causas. Hay historiadores que no reconocen la entrevista y "el abrazo de Acatempan" como reales, sin embargo, sí está fuera de toda duda el Proyecto de Plan de Independencia de la Nueva España que Iturbide propone y Guerrero acepta, a este proyecto se le conoce como el Plan de Iguala, también Guerrero reconoce a Iturbide como Primer Jefe del Ejército Nacional. Iturbide negocia con autoridades militares y eclesiásticas, afronta las acusaciones de traición del Virrey, y retiene la lealtad de los jefes militares, promoviendo el proyecto de Independencia. Ya como Primer Jefe del Ejército Trigarante, recorre varios intendencias sumando aliados que reconozcan y apoyen el Plan de Iguala, para finalmente entrevistarse con Don Juan O´donojú, quien llegaba a Veracruz para jurar como el último Virrey de la Nueva España, y quien acordó ratificar el Plan de Iguala para que se reconociera a la Nueva España como Nación Soberana e Independiente.



Ya firmado los Tratados de Córdoba, y con más de 30 000 soldados del ejército realista unidos al Ejército de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide preparó la entrada triunfal a la Ciudad de México para el 27 de septiembre del año 1921, once años y once días después de que Hidalgo adelantara el inicio de la Guerra de Independencia, para anunciar su término exitoso.



Tenemos una entrada detallando ese paso triunfal de las fuerzas trigarantes, con ilustrativas imágenes pictóricas, entre las cuales está la del arco construido para enmarcar la ceremonia de entrega de llaves, arco construido sobre la calle que hoy conocemos como el paseo peatonal de la calle de Madero, y es una anécdota muy difundida, que el Ejército Trigarante pasó por esa calle para pasar frente al balcón de la casa de María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio y Barba, hija del Corregidor de la Ciudad de México, y entregarle una rosa. Era una verdad conocida que la hermosa mujer y el futuro emperador, tenían una relación sentimental. A Doña María Ignacia, miembro de la alta sociedad de la Nueva España, por su cercanía con la Corte de los Virreyes, se le conocía como La Güera Rodríguez, mote con que ha pasado a la historia de nuestro país.

Considerada la primera mujer mexicana en ejercer el poder, la influencia de La Güera Rodríguez en la política de su tiempo -y en la historia del país-, es tal, que a su poder de convencimiento se le atribuye que el país haya logrado su independencia sin mayor derramamiento de sangre (fueron muy pocas y muy menores las resistencias armadas), pues se dice que fue a instancias de ella que se eligió a Iturbide para negociar con Guerrero, y quien además lo convenció de buscar un consenso pacífico y abrazar la causa insurgente.

Partidaria de la lucha independentista desde su inicio, La Güera incluso se enfrentó ante tribunal de la Santa Inquisición, respondiendo por las acusaciones de herejía, por haber “mantenido trato con el cura renegado, apóstata y excomulgado de Dolores, un tal Miguel Hidalgo y Costilla, en voz del inquisidor Juan Sáenz de Mañozca, quien agregó su conocida y amoral inclinación al adulterio, a la mancebía y a la bigamia”. De esta acusación salió librada (siendo de las pocas personas en lograrlo) gracias a su "claridosa" y directa forma de hablar, revirtiendo la acusación al inquisidor, cuestionándolo cómo le hablaba de moralidad cuando él tenía una relación de sodomía con un jovencito de no más de 16 años, novicio en el convento de San Francisco. La acusación fue retirada al no poderse comprobar, aunque seguramente esa no fue la única razón por la que la Santa Inquisición decidió dejar en paz a la temperamental mujer, pues se asegura que conocía más secretos sexuales de los personajes más poderosos, así que sólo fue amonestada y exiliada a otra ciudad.

De su agudeza verbal e influencia da fe el mismo Guillermo Prieto, al decir: "La Güera no sólo fue notable por su hermosura, sino por su ingenio y por el lugar que ocupó en la alta sociedad".

No es raro que simpatizara con la causa independentista, ella misma, en su vida personal, era una mujer insurgente, combativa, independiente y libertaria. De las primeras en conseguir su divorcio (se le concedió cuando su primer marido le disparó presa de la indignación y los celos ante su conducta mundana), su vida social y su personalidad siempre levantaron murmuraciones en la rígida sociedad novohispana, aunque a ella no parecían afectarle gran cosa, al contrario, quizá disfrutaba con provocarlas. Ejemplo de ello su decisión de parir con la ventana abierta, para probar a los incrédulos que su marido octagenario (el segundo) la había embarazado.

Aunque más que sus maridos, son sus amantes los más recordados, por notables, entre ellos, un muy joven Simón Bolívar recién desembarcado en la Nueva España, y al que se dice enseñó a amar, y un muy respetable Alexander Von Humboldt, quien quedó prendado de ella por las mismas razones que describió Guillermo Prieto.

De su amistad tan cercana e íntima con el Barón de Humboldt se desprende la siguiente anécdota: durante la presentación de la estatua ecuestre de Carlos IV, hecha por Manuel Tolsá (aquí ya hablamos del gran artista y de los trotes de su "Caballito") ante lo más granado de la sociedad novohispana, La Güera Rodríguez comentó en voz alta rompiendo el silencio admirativo: “Maestro, los testículos del caballo son iguales y según mi conocimiento, tanto hombres como bestias, tienen uno más grande que otro”, a lo que Humboldt agregó: “Hágale caso, que esta mujer es experta en esos asuntos”.

Lo que también dijo Humboldt de ella, fue que era la mujer más hermosa del mundo (y siendo de los investigadores naturalistas más prestigiados y conocedores del mundo, en ese tiempo, habrá que creerle). Y fue el mismo Manuel Tolsá el que -se dice- preservó la belleza de La Güera Rodríguez para la posteridad, pues se asegura se inspiró en su rostro para hacer el de la imagen de la Virgen de La Profesa, de la iglesia del mismo nombre.



No hay una certeza de que las pinturas que se atribuyen a su imagen, lo sean realmente, aunque de la pintura anterior, realizada entre 1800 y 1830, se asegura hay una denuncia ante el Tribunal de la Inquisición, hecha por el Conde Santa María de Guadalupe del Peñasco, de que La Güera Rodríguez quería que se le pintara con los "pechos de fuera".

Sin embargo, si bien no hay evidencias visuales cien por ciento fidedignas, sí están las palabras del cronista Artemio de Valle Arízpide:

“Por donde iba doña María Ignacia alzaba in­citaciones, pues no era posible de ninguna manera que pasase inadvertida para nadie su muy gentil presen­cia, así fuese en la iglesia como en el paseo; por más aglomeración de gente que hubiera, ella sobresalía. Entre millares se diferenciaba. Echábase de ver y des­cubría. Era dechado de toda beldad, pues su belleza tenía excelencia, no como quiera, sino absoluta. Era telenda la Güera Rodríguez, es decir, viva, airosa, ga­llarda. Llevaba todo el rostro siempre lleno de son­risas y siempre, también, andaba compuesta como una novia, con refulgencias de joyas y rumorosa de seda, la más fina".

El 28 de septiembre, un día después de que el desfile triunfal del Ejército Trigarante se detuviera frente al balcón de La Güera Rodríguez, se redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, y se elegía a Agustín de Iturbide como Presidente de la Regencia para su gobierno.

Terminaban así 300 años de la colonialización española.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ecos del Verano


Hace rato que no posteo, y no porque no tenga temas sino porque no he logrado organizarme, y para no dejar morir a este blog de inanición, y para no dejar morir, tampoco, a este verano sin celebrarlo y agradecerlo, aquí les cuento como me fue:

Apenas se anunciaba el veranito caluroso y yo me salía a guisar al jardín para un picnic casero, este pollito, macerado en pasta de ajo y asado a la plancha, acompañó a una ensalada de espinaca y pasta, con salsa picante de tamarindo:

No se ve muy bonito pero sí sabía rico 
Así se veía el jardín ese día:

Casi no se ve el papá chayote pero sí se distinguen dos chayotitos bebés.
Este es el árbol que mejor me cae: es un peral, y vive todas las estaciones del año a plenitud.
En verano sus ramas se doblan por el peso de las enormes y cuantiosas peras.

Tampoco aquí se ven los plátanos... pero ahí están.
La mamibicha tiene una verdadera jungla.
No se salvó ni un durazno del ejército aviar que año con año nos ataca.
Este año el número de bajas fue total, ni un durazno probamos antes que ellos.

Estas sombras recortadas por el sol pertenecen a los limones gigantes (sin semilla) que se dan casi todo el año
Esta es una de las fieras que resguardan la entrada del templo.
Ella jura que es una esfinge (¿la recuerdan?)
Aquí sigue haciéndose la misteriosa, escondiendo la sonrisa tras una hoja (a manera de velo)

Otra bestia feroz  fingiendo ser inofensiva
Un par de meses después seguían cayendo los frutos maduros:

Me acabé el vinito de mesa acompañando unos higos recién cosechados , coronados de queso panela...
una combinación muy feliz.

Se acababa el verano y seguíamos aprovechando los frutos que maduraban, aquí ya hablamos de la receta de salsa de pera y naranja, este año la volvimos a hacer pero le agregamos un generoso baño de controy, que le dio mejor sabor:


Y agonizó el verano dejándonos sus últimos frutos, esos plátanos que no se dejaban ver, ahora servirán para hacer unos plátanos flambé (en una actualización les pongo la receta, la hace un sobrino pero ahorita está dormido, y es que pasa de la medianoche cuando estoy haciendo esta entrada):

Por supuesto ese plátano verde se dejará madurar, pero los otros están listos.

Esos gatos que veraneaban en mi casa se fueron sin dar las gracias, a ella la asilamos aquí desde bebé y luego tuvo su mal paso, del que resultó esa bestia gris que atacaba sin clemencia las patas de la silla, aquella vez la bautizamos como Rapunzel, pero mi sobrino de tres años decidió que "Sr. Policía" era un mejor nombre, cuando su hijito creció ese mismo sobrino le adjudicó el nombre de "Comandante Piquitos". Eran una calamidad juntos (no se dejen engañar por las fotos en que parecen gatos normales, eran un verdadero desmadre). La que sigue aquí es la reina de la casa, mi hermosa gata "Gorda" (que en realidad no es gorda, de hecho está bien flaca, pero su pelo hirsuto la hace lucir como modelo XL):

Esta belleza madura en este verano rebasó los nueve años
(Perdón a los feisbuqueros para los que estas historias son repetidas... no se desesperen que ya vendrán nuevas imágenes de mi otoño y mi invierno, je)

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Mano que Mece la Cuna: El Rumor y la Red


Siempre ha existido el miedo. Y casi desde entonces, su uso para imponer el control sobre los demás. Esta estrategia de poder tiene varias tácticas, una de las más baratas: el rumor.

Es muy fácil difundir el rumor. Es muy efectivo. Nuestra naturaleza y nuestra forma de convivir como sociedad propician la pronta difusión de una información negativa o sensacionalista. Mantenemos, además, la información como cierta por mucho tiempo, defendiéndola de las evidencias que la desmienten.

¿Qué sostiene a un rumor? Varias cosas logran que los rumores resulten creíbles y se mantengan, los prejuicios son una de las principales. Tenemos ideas fijas y preestablecidas que no nos molestamos en cuestionar y damos por hechas. Hacemos juicios ligeros y nos basamos en ellos para calificar personas y situaciones.

Está también la confusión y la imprecisión en los mensajes enviados, que se prestan a malinterpretaciones. Mensajes ambiguos permiten diferentes lecturas. Y lo mismo pasa con el vacío de información. Nos apresuramos a llenarlo con la primera información que llegue.

Al rumor lo sostienen también los intereses particulares, propagadores de rumores que están conscientes del efecto que pueden tener, y que les beneficia que así resulte, para desprestigiar a alguien,  alimentar pasiones, sembrar dudas, atraer simpatías, o algún otro interés particular que anteponen al común.

Y está la amenaza. La probabilidad de que el escenario pintado por el rumor sea real, lo hace creíble.

Y esto es lo que principalmente pasó en estos últimos días en algunas colonias conurbadas al oriente del Distrito Federal, cuando el rumor de que disturbios violentos se producían en Cd. Nezahualcóyotl e inmediaciones de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz e Iztapalapa. Se habló de asaltos y balaceras, incluso de vehículos incendiados. La gente temerosa cerró cortinas de locales y puertas de casas, para refugiarse. Las calles vacías no sólo lo estuvieron de peatones sino incluso de transporte privado y público, con el consiguiente caos para las personas que regresaban de centros de trabajo o estudio. Las personas telefoneaban a sus familiares y conocidos desde sus casas, advirtiéndolos de no entrar a las colonias. La alarma llegó a las redes sociales Facebook y Twitter, siendo ésta última la más dinámica. Al mismo tiempo empezó a negarse la versión de violencia, pero los testimonios e imágenes continuaron circulando, aún cuando las mismas autoridades y algunos habitantes de las colonias aludidas decían lo contrario, asegurando que había calma.

La realidad es que no había calma pero tampoco la violencia anunciada, ya está comprobado que sí hubo un enfrentamiento entre transportistas y el grupo de choque príista Antorcha Campesina, quienes pelearon por el territorio de Chicoloapan, con el resultado de dos personas muertas. Están detenidos, ya, cinco personas que azuzaron el miedo recorriendo las calles y anunciando que se acercaban los ataques, con la evidente finalidad de sembrar miedo entre los habitantes. Se comprobó que las imágenes eran de otras fechas. Pero también hay testimonios de personas que dicen haber presenciado actos de violencia y vandalismo, y de otros que aseguran no pasó nada, hay reportajes con esos testimonios, incluso un reporte de asalto frustrado a una farmacia, así como otros que aseguran la inexistencia de los hechos violentos, por reporteros que no encontraron evidencia de ningún incidente; y mientras las autoridades niegan fehacientemente cualquier hecho violenteo, otras voces reconocidas transmiten la versiones que les llegan de que sí se produjeron. Es decir, información contradictoria y confusa, versiones que se anteponían una a la otra, alternadamente.

Ayer, 6 de septiembre, se volvió a producir el mismo fenómeno, pero ahora ubicando los hechos en Ecatepec, a la par que yo me enteraba de ello por Twitter, una persona en mi casa lo hacía a través de familiares que viven en la zona de Valle de Aragón, y que le telefonearon a su celular y a la casa para advertirle que no fuera hacia allá. La versión que nos fue dada fue que unas personas habían sido detenidas después de una persecución, por la intención de quemar una de las dos plazas comerciales de la zona: Plaza Aragón o Center Plaza. Tampoco había transporte hacia la zona, y eso fue comprobado por otro familiar usuario del metro, que desvió su ruta cuando lo encontró cerrado sin encontrar otro transporte hasta que caminó más de cuarenta minutos hasta encontrar otra ruta. Amistades que viven cerca de la zona, me informaron por las redes sociales que no atestiguaron hechos violentos pero sí eran víctimas del miedo por los avisos. Nuevamente la confusión y la contradicción. Y, por ende, la incredulidad y la duda.

Autoridades y medios tradicionales culparon a las redes sociales, y en especial a Twitter, de provocar la psicosis colectiva y difundir el miedo con rumores infundados. Pero ya está comprobado que la alarma no tuvo origen en las redes virtuales sino en las calles, las redes lo recogieron y lo difundieron, pero al mismo tiempo había información encontrada, pues muchos tuiteros lo negaban, e incluso se hacían numerosos llamados a la prudencia. Sin embargo, el énfasis en culpar a las redes sociales en Internet alimenta nuevas sospechas.




Para empezar, antes de culpar a las redes, autoridades y medios (y público que acepta sus versiones) debían analizar por qué un rumor así encontró un terreno tan fértil: basicamente porque es creíble.

Porque es posible.

Aunque la Ciudad de México hasta el momento no ha sufrido la violencia de la lucha de los carteles del narcotráfico, con la intensidad que la ha sufrido gran parte del país, y aunque hay muchas condiciones que explican las razones para que tenga esa aparente "inmunidad", no parece imposible que la pierda. Además de que el Estado de México es uno de los estados que se perciben como uno de los más invadidos por el narcotráfico, aunque no en sus zonas conurbadas, sin embargo esa proximidad se torna amenazante.

Pero con la misma importancia, está el descrédito del PRI, el rechazo y la inconformidad por su próximo gobierno, y que se hizo patente durante la última parte de la campaña electoral, basados precisamente en su corrupción y su autoritarismo, así como en sus malas prácticas de gobierno actuales y pasadas, se apuntalaron y fortalecieron. Fuera de los que votaron por ellos, que con todas las faltas conocidas a la ética electoral apenas sumaron una tercera parte del electorado, el resto del país le manifesta un notable repudio. Pocos dudan que sea capaz de sembrar la inestabilidad social, así que un rumor sobre su brazo violento tiene un amplio terreno abonado para ser tomado en serio.

De la misma forma en que, ahora, se contempla que estos rumores tengan en ellos su origen con el objetivo de conseguir algún beneficio, es decir, se observa que fue un movimiento orquestado para intencionalmente provocar el temor entre la población, y que fue muy bien aprovechado para que los medios tradicionales restaran credibilidad a las redes sociales como medios alternos de información, y canales de denuncia y organización ciudadana.

Les dejo lo que Gabriel Regino, ex Sub Secretario de Seguridad Pública del D.F. tuiteó al respecto:



El ambiente de inseguridad genera un espacio propicio para el rumor. 

Pero lo que ha sucedido en los días recientes en el #Edomex y zona oriente del #DF trasciende al rumor en sí 

Hay un claro esquema organizado para generar zozobra con fines políticos. Tales fines pueden ser una mejor negociación, ocupar espacios en gobiernos, etc. 

Por ejemplo, ayer por la tarde, un microbús dirección oriente sobre Av Tláhuac, altura Lomas Estrella, Iztapalapa, fue abordado por 4 

Corrijo, abordado por 5 sujetos, pantalones de mezclillas y desaliñados. Ordenaron a la gente bajar de la unidad y encerrarse en sus casas. 

A la persona que le tocó presenciar este evento, incluso fue pateada para apresurar a descender de la unidad. 

Esto ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas 

Al mismo tiempo que otros sujetos con megáfonos advertían de hechos violentos en la delegación Iztacalco del DF (fueron detenidos) 

Esto es, existieron acciones físicas y coordinadas para crear un ambiente de zozobra. 

Y el hecho de que fue orquestado, se deriva de que tanto en el edomex como en el #DF, se recibieron llamadas a las bases policiales 

Esto es, las llamadas de disturbios no se efectuaron a los números de emergencia conocidos tales como el 086 o similares 

Las llamadas se hicieron a las oficinas de los cuarteles . . . 

Esto es, tenían información específica. 

No es el modus operandi del crimen organizado . . . es el modus operandi de grupos de presión política . . . 

Por tanto, las acciones de estos días, son sin duda precedentes de eventos a realizar en lo mediato. 

La zozobra provocada ha construido un escenario fértil para acciones de violencia (linchamientos; enfrentamientos; etc) 


De por si es dificil lograr que un medio como Twitter, con su dinamismo y su pluralidad, convenza de ser una opción idónea para transmitir información ciudadana, y son sus mismos usuarios la razón por la que no seduce a muchos, como puede ejemplificarse en el trending topic Neza, del que recogimos algunas opiniones aquí:

Click en la imagen, para ampliar


Sin embargo, también en el mismo Twitter, se encuentran opiniones más inteligentes, les dejo la de uno de esos analistas que abordaron el tema de la rumorología, los escenarios en que es dable y la psicosis colectiva, con un poco más de objetividad que la gran mayoría, que sólo atinó a decir que hay que ser más responsables con la información que manejamos en las redes sociales, con lo que le dan la razón a los que culpan exclusivamente a Facebook y Twitter de proliferar el miedo con los rumores de violencia (para que cobre más sentido leánlo de abajo hacia arriba):

En Twitter un timeline se lee de abajo hacia arriba

En mi opinión, estamos viendo como el nuevo grupo en el poder corta el listón e inaugura el control y la intimidación social. Una de nuestras lectoras me recuerda que me preguntaba hace unos días en Twitter -al recordar que hace seis años Felipe Calderón llegaba al poder con una gran falta de credibilidad, y que para legimitizarse impuso su guerra contra el narco-, cómo se legitimizarían Peña Nieto y el PRI ante el gran descrédito que vienen arrastrando, y me contesta muy acertadamente -a mi juicio- que será con este tipo de acciones: primero aterrándonos y luego vendiéndonos la supuesta solución.

También, la lectura es de abajo hacia arriba

También creo que es en estos tiempos cuando se vuelve esencial el uso de redes sociales, volviéndolas verdaderas redes de participación social, así como el uso de otros recursos que nos dan las nuevas tecnologías de comunicación, como los blogs, los foros (otros que se niegan a morir y se han especializado en temáticas diversas), el intercambio de archivos y documentos informativos, la difusión de contenidos, la publicación de evidencias, etc. Recordemos que fueron las redes sociales y las  nuevas TIC las que hicieron tambalearse al prematuramente considerado virtual ganador de las elecciones, seguramente de ahí su encono contra ellas y el interés de desprestigiarlas y criminalizarlas.

Informemos con responsabilidad, sí. Informemos con veracidad, sin ambiguedades (perdón la falta de diéresis, mi teclado está loco hoy), sin maquillar realidades, sí. Pero también sin dejarnos intimidar e inmovilizar por las acusaciones infames, sin dejar de lado la inteligencia, el criterio y el pensamiento crítico, sin comprar las culpas que se nos quieren imponer. Porque también la valentía y la congruencia nos darán la credibilidad. 

Bastante nos han robado ya, como para dejarlos despojarnos también de todo esto.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Nece(si)dad de Ser Blogger


Del blog Cinismo Ilustrado
(click al enlace para ver la imagen en su sitio y tamaño original)

Soy tan desorganizada que dejé pasar el Blog Day sin hacer lo que tenía pensado para celebrarlo (entrevistas a blogueros que continúan actualizando blogs con éxito), buscando celebrar a un medio, que a mi juicio, democratizó la información y la comunicación: ya no hacía falta saber de programación para tener un sitio personal en la red, tampoco tener una credencial de periodista para manejar información (muchas veces de primera mano), ni ser una figura pública para conseguir el interés sobre uno mismo. La opinión propia tenía ya un espacio público, donde se podía ahondar en ella, compartirla, discutirla, rebatirla y ampliarla gracias a la interacción con los visitantes, por medio de los comentarios.

Este modelo de comunicación bidireccional inauguró la Web 2.0. La información y los contenidos eran generados directamente o indirectamente por los usuarios del sitio web, y compartidos con otros más. Junto con las páginas Wiki, los blogs permitieron que los usuarios de Internet no sólo fueran consumidores, sino también creadores del contenido de esas páginas que se actualizaban de acuerdo a los intereses de esos usuarios participativos, aún si no tenían mayores conocimientos de informática y programación.

Quería celebrar este Blog Day, también, porque en la actualidad mantener un blog actualizado me parece un gran mérito, son tantas las distracciones y las ofertas tentadoras para irse a otros sitios de interacción virtual, con más inmediatez y actividad, que ofrecen mayor popularidad, que consienten más al ego, que reciben más atención de los medios tradicionales y parecen tener mayor trascendencia, que sostener un blog y sortear el desencanto de ver disminuidos visitas y comentarios, a veces parece una obstinación por aferrarse a una herramienta del pasado.

Sin embargo, la tan anunciada muerte de los blogs aún no se produce, por el contrario, se han arraigado blogs de contenido trascendente apuntalándose del uso de redes sociales, la popularidad de algunos (o de sus autores) también se ha extendido a las redes sociales de más uso. Y es que los blogs ofrecen recursos que los vuelven ideales si de contenido referente o especializado se trata, así como de opiniones que requieran de un tratamiento a profundidad. Y su uso puede complementarse muy bien con el de redes sociales, además de ayudarse en su promoción con las mismas.

Para ilustrar este punto pongo mi ejemplo particular: según las estadísticas de este blog me llegan algunas visitas desde Twitter, y otras menos desde Google+ (aunque son muy fieles, la constante en las cifras me hace ver que pueden ser los mismos lectores habituales), pero con Facebook tengo una difusión muy amplia, al grado que las lecturas de una entrada por medio de esa red social, supera el número de visitas que llegan directamente a la misma entrada por otras vías; no me engaño, a mi página de Facebook llegan muchos que buscan la página del periódico de distribución gratuita que tiene el mismo nombre de este blog (y quienes nos reclamaron ya por esa cuestión, como se puede recordar aquí), ese es uno de los principales factores para los lectores lleguen, pero creo que el que se queden ya es en buena parte por el contenido que encuentran, así que esa parte sí me alegro.

Por cierto, yo he sido bastante tímida en mi manejo de las redes sociales, siempre con un bajo perfil, incluso cuidando de no hacer lo que los expertos social media recomiendan para ser popular, nomás por puro contreras que soy... y recibo una propuesta laboral para llevar el manejo de las redes sociales de una empresa, basándose principalmente en el manejo que tengo de las personales. Cosas curiosas que pasan en este mundillo virtual. Y comento esto porque precisamente quiero apuntar a los blogs corporativos (en los cuales yo me basaré para mi estrategia laboral). Esta herramienta es una de las que más se han fortalecido con las redes sociales, difundiendo un contenido especializado y acorde al mercado de la empresa, encontrando mucho eco y difusión viral. Curiosamente esto es un camino inverso al que se dio en el inicio de los blogs, en que profesionales de algunas áreas utilizaban un blog para compartir opiniones de su profesión informalmente; también fue usual que estudiantes o recién egresados compartieran sobre sus carreras y su ingreso a la vida laboral. La popularidad condujo a la profesionalización, así, no era raro encontrar casos de éxito, en que un blog abría el paso para una consultoría, que a un blogger se le abrieran puertas laborales, o que se publicara un libro a partir de lo publicado en una bitácora.

Los tiempos han cambiado, ahora son los tuitstars y los vloggers (videobloggers) famosos los que saltan a la profesionalización, tanto en medios tradicionales o en espectáculos masivos. Pero de igual forma, ni sus plataformas ni los usos que le dan logran suplir el lugar de los blogs, que aborda tantas temáticas como intereses humanos se encuentran. Hasta el momento, los vloggers notorios son los que hablan de cosas cotidianas con un toque de comedia, y están también los especialistas o las celebridades que graban sus opiniones en video, pero estos lo hacen como un plus de su comunicación con su público particular, todavía no hay vloggers enfocados al periodismo ciudadano o a la difusión de su área de estudio y práctica profesional, o los que comparten videos con sus reflexiones introspectivas, como sucedió con los blogs. Aunque sí está el empleo del video en áreas como cocina, bricolage, estética y cosmetología, con canales de particulares compartiendo recetas, tips y remedios caseros, pero creo que muy pocos se asumen como vloggers, con la conciencia de usar al video como una bitacóra personal

Por su parte, los tuitstars tienen la limitación de que no hay un archivo que recoja todo lo que comparten, hay que seguirlos puntualmente para enterarse de ello y si no se preservó individualmente cada tweet, ya sea guardando el enlace o eligiéndolo como "Favorito", no queda un registro público y permanente. Facebook tiene la limitante de que el contenido no es totalmente público. Otras redes sociales, como Tumblr y Pinterest, tienen la limitación de que no son tan favorecidos por los buscadores, y sus usuarios le dan preferencia al contenido visual antes que al textual, por lo que las opiniones y los análisis son los menos, y tienen un alcance reducido. 

Además, todos estas nuevas plataformas brindan otra gran e importante ventaja a los blogs: el narcisismo, la egolatría, la frivolidad y la intrascendencia se han mudado masivamente a esas redes sociales. 

¿Te acuerdas de todos esos blogs que recopilaban gifs, fotos y videítos chuscos?, han quedado en el abandono porque encontraron mejor hogar en los perfiles de Facebook y Google+. La viralidad es más inmediata y se vuelven memes más rápido que en un blog (cuestión de horas, a veces). ¿Te chocaban las poses mamonas autocomplacientes de los blogstars? Si no tienes Twitter es más fácil que no las sufras, porque TODOS han dejado morir de inanición a sus blogs para mudarse ahí (ahora son ellos los que se quejan de los nuevos tuitstars y vloggerstars, porque los han rebasado en fama y ahora sí ven la viga en el ojo ajeno). La exposición personal, la autolisonja y el culto a la personalidad caben mejor en las redes sociales.

La depuración de la blogósfera se traduce en blogs con un contenido de mayor sustento y de mayor autenticidad. Se quedó en ellos quien realmente tiene algo que decir, de la forma explayada y profunda que permiten... y se quedaron en ellos los que gustan algo que leer, de esa misma forma explayada y profunda que disfrutan.

Gracias por detenerse un poco en éste.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Juegos Paralímpicos


“No todos somos iguales, pero todos tenemos el mismo espíritu humano.”
 “Mirad arriba a las estrellas, no a vuestros pies.”
Frases de Stephen Hawking, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos paralímpicos 2012




Es una lástima que los Juegos Paralímpicos no reciban la misma atención que los Juegos Olímpicos por parte de los medios tradicionales, pues eso se traduce en menor atención de la población en general, lo que no permite la difusión óptima de las actividades deportivas que pueden practicar las personas con discapacidad, y tampoco la sensibilización hacia las condiciones que alguien con discapacidad debe sortear, ni al mayúsculo esfuerzo que hacen, para lograrlo.

Es una pena también, que no se realicen inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, pues si así fuera la euforia que despiertan continuaría hacia los Paralímpicos, en un efecto de "arrastre", y sus hazañas deportivas tendrían la atención que ameritan. Sin embargo, el mes que separa a unos juegos de otros es necesario para adecuar las instalaciones tanto para el alojamiento de los atletas, como para la participación deportiva y la asistencia del público, en el que también aumenta la población con discapacidad, con los requerimientos especiales que necesitan. 

La organización de los Juegos Paralímpicos es obligatoria para la ciudad sede de los Juegos Olímpicos desde 1992, en Barcelona, y aquí cabe recordar que aunque los mexicanos estamos muy orgullosos de los juegos organizados en México 68, el gobierno no quiso aceptar ser sede de los Paralímpicos, y se llevaron a cabo en ese año en Tel Aviv. Desde 1960 se celebraron los Juegos Paralímpicos de manera oficial, siendo la primera sede la ciudad de Roma.

Pero lo que se considera el verdadero origen de estas competencias es la iniciativa del doctor Ludwig Guttman en 1948, en Londres. El doctor Guttman había huido de la Alemania nazi, y en Inglaterra innovaba en el tratamiento de lisiados de la columna, muchos de ellos veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus innovadores medidas de rehabilitación estaba fomentar la actividad física, y para ello organizó los Juegos de Stoke Mandeville, haciéndolos coincidir con los Juegos Olímpicos que se celebraban en Londres, con catorce hombres y dos mujeres que participaron en una competencia de arquería sobre ruedas.

Al año siguiente se incorporaban juegos como netbol y basquetbol en sillas de ruedas, y en 1956 los Juegos de Stoke Mandeville se hacían internacionales. Inspirados en ellos, cuatro años más tarde se celebraban oficialmente como Juegos Paralímpicos en Roma.

Este año, con la vuelta de los Juegos Olímpicos a Londres, también volvió la intención de Ludwig Guttman para dar esperanza e inspiración a los hombres y mujeres con parálisis a través del deporte, en estos años se han sumado a esos atletas, personas con otras discapacidades, incluyendo algunas formas de discapacidad mental.



También, como en aquella primera ocasión en 1948, es importante la cantidad de veteranos militares heridos en guerra. Los equipos de Estados Unidos y Gran Bretaña tienen a soldados que fueron heridos en Afganistán, Irak o Irán, y que han recibido un total apoyo para su rehabilitación a través de las actividades deportivas para las que tienen un talento natural, y que es optimizado por un equipo de entrenamiento y por el uso de tecnologías vanguardistas. El otro lado de la moneda son los atletas de países con conflictos bélicos, civiles heridos por bombas, minas terrestres o tiroteos, o víctimas de enfermedades derivadas del desabasto de alimentos y medicinas, y que encuentran en el deporte una
manera de volver a la vida activa, superando la discapacidad (superando, también, las barreras que la pobreza, la ignorancia y la guerra les imponen).

Todos estos atletas deben superar, también, una barrera intangible que la sociedad les impone: la invisibilidad. La falta de una cultura de respeto e inclusión, nos vuelve indolentes e indiferentes a las personas con discapacidad, a sus necesidades y requerimientos especiales, a los derechos que tienen y a las oportunidades que merecen. El prejuicio se disfraza también de compasión, he leído opiniones (muy idiotas, perdón que lo diga pero me es necesario precisarlo) que dicen que no pueden ver los Juegos Paralímpicos porque sienten pena o tristeza, muestra de que la sociedad sigue viéndolos como los miembros incómodos, a los que es más fácil esconder. Esto es notorio en la diferencia de atención que estas competencias reciben de los medios de comunicación y del público espectador, pese a las peticiones que se hicieron para que la cobertura mediática fuera similar a la de los Juegos Olímpicos, el mismo desinterés del público no logró que la respuesta masiva fuera importante, por lo que la motivación económica de televisoras y prensa deportiva tampoco lo es, en detrimento de la difusión de disciplinas y logros deportivos. 

Les enlazo a un sitio en que se detallan los deportes que se incluyen en estos Juegos Paralímpicos, aquí podrán encontrar nociones generales sobre las actividades a realizar, entre ellas, las tres que se distinguen por ser deportes que no se incluyen en los Juegos Olímpicos: goalball, para personas con ceguera, rugby en sillas de ruedas, y boccia, deporte originario de la Antigua Grecia, rescatado y adaptado para personas con graves afectaciones en extremidades inferiores.

También es importante señalar la manera en que se clasifican las diferentes discapacidades, mediante evaluaciones exhaustivas para que los competidores se enfrenten a otros de nivel de discapacidad similar. Este sistema es vulnerable y sujeto a malinterpretaciones y protestas, por lo que es una de las prioridades a resolver por las autoridades competentes. Hay diez clasificaciones para discapacidades físicas, tres para discapacides visuales, y una más para discapacidad intelectual. Este tema es tan complejo que la estrella de estos juegos, el sudafricano Oscar Pistorius, que también acaparó reflectores en los Juegos Olímpicos, pasó dos años en tribunales exigiendo que le permitieran competir con atletas "normales", protagonizando un debate que aún no termina, pero que se calmó al ver que sus prótesis no le dieron ventaja frente a los corredores de velocidad de los Juegos Olímpicos, aunque bastaron estas primeras pruebas en los Paralímpicos para demostrar que su nivel es indudablemente superior al resto de sus contrarios, esto es muestra de lo difícil que es homologar competidores con discapacidad. Les dejo otro enlace (en inglés) que explica más sobre estas clasificaciones.

Dejo también un enlace a la galería de fotografías de la ceremonia de apertura y competencias de estos Juegos Paralímpicos Londres 2012, en su página oficial de Facebook. Enlazo, de igual manera, al canal oficial de Youtube, aunque está deshabilitada la transmisión en vivo para nuestro país (y creo que para la mayoría, fuera de Europa), es posible ver algunos videos de las competencias.

Y ya por último, les dejo un enlace más, éste del Dossier sobre Discapacidad que en años anteriores hicimos, son siete entradas sobre el tema, buscando contribuir precisamente a esa cultura de inclusión que tanto necesitamos, y que estos Juegos Paralímpicos constituyen una estupenda oportunidad para retomar el esfuerzo de fomentarla, demostrando como se debe probar y celebrar lo que pueden hacer, y no lo que no pueden hacer.

Tu Excusa es Inválida