sábado, 26 de julio de 2014

44

Cuarenta y cuatro años son los que cumplo hoy, y Google, que nunca deja pasar una efeméride especial, divertida y trascendente -je-, así me felicita:



Este año ha sido difícil en muchos aspectos, pero aleccionador. Espero se refleje aquí todo ese aprendizaje.

Voy a intentar compartir aquí algunas impresiones que tengo sobre la ciudad que vivo diariamente, la que veo yo, y que he recorrido mucho en las últimas semanas. Mientras les dejo el enlace para que vean algunas de esas imágenes que han sido publicadas recientemente en Instagram, y dejo algunas aquí también.

Le robo descaradamente su despedida habitual a Nora, pero hoy necesito sus palabras para dirigirme a ustedes, los que todavía se interesan por este blog:

Gracias por leerme.

lunes, 14 de julio de 2014

El Cuestionario Proust



A mí nunca me lo han hecho, será por que no soy una celebridad y la costumbre es, gracias a la revista Vanity Fair, hacerle este cuestionario a los famosos y a los notables.

Pero una de las prerrogativas de ser la dueña de este blog, es darme a mí misma un trato de mucha importancia, así que aunque nadie se pregunte cuál es mi respuesta a estas preguntas, y aunque ya ha pasado el tiempo en que los memes eran cuestionarios compartidos de blog en blog (ahora son imágenes chistositas alteradas por Photoshop, que se viralizan vía Facebook o Twitter), de igual forma voy a responderlas -je-:

1. El rasgo principal de tu carácter 
Yo sé de mí que soy, ante todo, intolerante. Pero como es una cruzada personal aprender a manejar dicha intolerancia, la gente me percibe lo contrario. Lo primero que dicen de mí es que soy amable. Eso es bueno... porque me esfuerzo mucho en serlo.

2. La cualidad que prefiero en un hombre
Gentileza. En todo momento debían ser gentiles, compasivos. No nada más con las mujeres. Con sus iguales, pero especialmente con los más vulnerables.

3. La cualidad que prefiero en una mujer 
Insurrecta. Se nos ha olvidado que debemos continuar rebelándonos. Aprendimos nuevamente la lección de ser sumisas, obedientes.

4. Lo que más aprecio de mis amigos
Su paciencia. Soy tan voluble, terca, necia, torpe, olvidadiza, imprudente... no sé por qué siguen soportándome, y a veces con tan buen talante.

5. Mi principal defecto
Soy vergonzosa e imperdonablemente impuntual. También soy intrigosa.

6. Mi ocupación preferida 
Ser una paria. Me sale tan bien. Y nací para ser bloguera, lástima que tuve que esperar tanto para descubrirlo, y que los blogs ya están muertos... Facebook (and Twitter, and Youtube) kills the blogging star.

7. Mi sueño de felicidad 
Flotar en el agua, comer camarones, tomar coca-cola que no engorde pero que no sepa a refresco de dieta, abrazar a mi raza, bailar con alguien que me ame... y aunque parezca lo más cursi y más idiota del mundo: Paz Mundial.

8.¿Cuál sería mi mayor desgracia?
Saber del sufrimiento de alguien querido, no poderle ayudar... la dolorosa impotencia de la guerra, la enfermedad, el hambre... no ser suficiente para el que necesito me ame.

9. El país en el que me gustaría vivir 
El México de antes, el que conocí... el México que no me daba miedo.

10. El color que prefiero
Negro. Y luego azul, azul profundo, como el del cielo cuando empieza a anochecer.  

11. La flor que me gusta 
La orquídea, el pensamiento, el tulipán, la flor de la isla Mauricio (no me sé el nombre).

12. El ave que prefiero 
Las alondras y los gorriones que me despiertan en las mañanas. También hay un pájaro rojo de alas grises que se me hace muy hermoso.

13. Mis autores favoritos en prosa 
Cortázar, Rulfo, Ibargüengoitia.

14. Mis poetas favoritos 
Efraín Huerta, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik.

15. Mis héroes de la ficción
Sherlock Holmes, Auguste Dupin (mi villano favorito es el tenebroso Dr. Doom... y mi antihéroe favorito es Mr. Heisenberg).

16. Mis heroinas favoritas de la ficción
Lizzie Bennet, Lisbeth Salander.

17. Mis compositores preferidos
Chopin, Bach, Silvio Rodríguez, George Gershwin.

18. Mis pintores favoritos 
Kandinski, Paul Klee, Caravaggio, Goya, Remedios Varo.

19. Mis héroes de la vida real 
Nicola Tesla, Mandela, José María Morelos.

20. Mis heroinas de la historia 
Corazón Aquino, la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beavoir, Aurore Dupin.

21. Mis nombres favoritos 
Gloria, Alondra, Samuel.

22. Lo que odio sobre todo 
El Machismo. El sadismo. La injusticia.

23. Personajes de la historia que más desprecio
George Bush hijo, Pinochet, Mussolini, Idi Amin, Ceaucescu... todos los dictadores. 

24. El hecho militar que más admiro
El movimiento de Independencia de México, y los de Latinoamérica.

25. La reforma que me parece más importante 
Todos los movimientos de la abolición de la esclavitud, y el movimiento feminista.

26. Cómo me gustaría morir 
Durmiendo. Soñando... O en medio de un orgasmo.

27. Estado actual de mi espíritu 
Va arriba de una nube.

28. Qué don me gustaría tener
El de castigar la estupidez mezquina... con un toque de mezquindad estúpida (¡hey!, no me juzguen, el fuego se combate con fuego).

29. Faltas que me inspiran la mayor indulgencia
Las mentiras... soy una mitómana en recuperación, que evita (con gran éxito) decir mentiras pero sabe que la verdad se oculta por reflejo, sin que una esté realmente consciente de que está mintiendo. Además uno se miente a sí mismo primero, así se justifica la mentira que se está por decir, o la que se dijo. El mentiroso es la primera víctima de su autoengaño.

30. Mi consejo
Lo que sea que te ayude a conocerte, está bien, así sea un libro de autoayuda o un curso de coaching, un programa de doce pasos o la venganza cruel de un examigo que te grita verdades a la cara con dolo. De la misma forma en que duele reconocerse en una foto que no es favorecedora, así duele ver cómo te ven los demás cuando identificas tus fallas, pero la aceptación es el siguiente paso... muy necesaria para alcanzar la autoestima y el crecimiento como ser humano. Golpea tu ego, golpea el orgullo, es tu principal lastre, es lo que más te impide avanzar.

Este listado de preguntas se conoce como Cuestionario Proust porque trascendió gracias a sus respuestas. Por error se le atribuyó su autoría, pero en realidad sólo lo respondió dos veces, la primera vez en su adolescencia (algunos dicen que a los trece años, otros a los quince), durante un juego de fiesta de cumpleaños de su amiga Antoinette Fauré (hija del presidente de Francia en ese tiempo), y otra, posteriormente, a los veintiuno. Los tests de personalidad eran un divertimento popular entonces, tal como los "chismógrafos" en la secundaria, o los memes blogueros en la década pasada. Aquí pueden leer sus respuestas, que fueron descubiertas en 1924, dos años después de su muerte, en un documento titulado "Marcel Proust por sí mismo". Vanity Faire lo retomó ya que en su consejo editorial se encontraban declarados fans del escritor, y lo convirtieron en un sello propio para entrevistar personalidades. De ahí su popularidad.