Es más, dense un ligero festín. Les doy una idea. Para quien me lea allá por el norte (por Sonora, Nuevo León o algún otro estado cercano), y para quien me lea muy al sur (allá por Sudamérica), pensará que yo qué sé de un buen corte de carne y que no he probado la verdadera carne asada. Pero el día en que escribo esto (sábado) junté a una decena de buenos amigos y los invité a disfrutar de unos bisteces asados en mi jardín, no los hice yo, sino la mancuerna gastronómica que conforman mis dos cuñados. La carne (bisteces de res y chuletas de cerdo) la maceraron en leche evaporada licuada con bien harta cebolla y ajo, pimienta, clavo, comino, y salsas Magui e inglesa. La ensalada de nopalitos con jitomate, cilantro y queso la hizo mi mamibicha. Amigos de Toluca trajeron longaniza casera -con rajas de chile- y chorizo -hecho con pistaches y vino blanco-. Pero las verdaderas protagonistas de la tarde fueron las salsas, de esas les doy la receta:
Guacamole en molcajete
Chiles verdes según tu tolerancia al picante, dos aguacates maduros, cebolla picada, ajo, cilantro picado, sal, queso.
Puedes picar los chiles o puedes asarlos sobre un comal al fuego -si es en bracero de carbón o leña te da un sabor ahumado mucho más rico-. Muele la cebolla, el ajo y la sal en el molcajete (mortero hecho con piedra volcánica o barro), cuando se haya formado una pasta agrega los chiles y muélelos también. Añade la carne del aguacate y revuelve (sí está muy espeso puedes agregar un poco de agua, hay quien le pone leche o crema). Pon unas gotas de limón para retardar la oxidación del aguacate, así como el cilantro y el queso en cuadritos pequeños.
Salsa taquera guisada.
Jitomate -en algunas partes se le conoce simplemente como tomate-, chiles jalapeños al gusto, cebolla, ajo, cilantro, sal y aceite.
Pica todo muy finamente. En una sartén frie la cebolla hasta "sancocharla" -sofreir hasta que transparente-, agrega el ajo, un poco despúes el chile y al final los cubitos de jitomate y las hojas picadas de cilantro, sazona hasta que quede una mezcla uniforme, puedes agregarle un poco de agua si te quedó muy reseca, dejándola hervir hasta que se integren los sabores.
Mil gracias por las recetas Malbicho, se me hizo agua la boca, prepararé las salsas y ahí luego te cuento como nos fue con la carne asada.
ResponderBorrarEn mi casita tenemos pensado hacer pozole por si gustas acompañarnos, eres bienvenida.
Saludos.
aaaayy!!... no seas cruel!, qué delicia el pozolito, hace un rato que no lo como (por lo menos ya viene septiembre y seguro el 15 como "deso"!)
ResponderBorrar-- el secreto de una buena comida es por supuesto la salsa
ResponderBorrar@Malbicho... Como tan cruel.... estoy en plena dieta. ya llevo 18 kilos y mi adiposa figura necesita otros 15 menos. Y tú haciendo esta entrada. Ja. No sabes como sufro
ResponderBorrarun abrazo
Malbicho me sorprende ¿Leche condensada? Esto nunca me la habría imaginado en verdad.
ResponderBorrarYo con el picante paso, así que no tomaré las recetas de las salsas, pero si me juras por el osito bimbo que abrieron una lata de leche condensada La lechera (gooooooool) prometo hacer la prueba la próxima vez que por milagro haya carne en esta casa…que puede ser pronto, ahora a una semana de mis vacaciones.
Yo me sabía una receta para hacer carnitas, que quedan mmmm deliciosas, pones la carne del cochino, no de Carstens esa se me hace que esta contaminada, sino de un puerquito chico, cortado en trozos en leche, la dejas un buen rato ahí, para que se suavice un poco más. Después le agregas naranjas, canela y clavo, las cueces en un cazo de cobre con manteca, queda tan rico cómo una platillo gourmet y no parecen las clásicas carnitas secas, mmm que rico.
Yo cómo cada domingo ya hice mi paseo dominical, junto con la Cleofas, nos fuimos muy temprano por unas ricas gorditas que ya nos desayunamos Her BB y yo, nos quedan unas para la comida, así me salvo de cocinar el día de hoy y no tener que salir a buscar algo el día de hoy, ya que el día de hoy la Malbicho ha declarado día de flojera Internacional, bravo Malbicho me uno a tu propuesta, me desconectare de este aparato y me dedicare al arte…una promesa hecha a Her BB para nuestro hogar.
Feliz domingo Malbicho
ja, ja... soy una bruta... no, no es leche condensada, es evaporada (carneitshion clavel, para más precisiones)... chale, no debí darles día libre a todas las neuronas juntas, verdad?
ResponderBorrarmmmh, gorditas! *salivando como homero simpson*
educavent, ... guau!!... dieciocho kilos!!!!!!... bien vale la tortura, eh?, y en bien poquito tiempo, si recuerdo cuando me dijiste que llevabas cinco abajo... bueno, después del festín de ayer -que ya fue el último oficial por mi cumpleaños- voy a seguir tu ejemplo y me voy a aplicar en la dieta y el ejercicio, vas a ser mi inspiración (y yo que te iba a hacer una sobre dulces mexicanos que te prometí desde hace mucho -je-)
Aaaaaah, que más quisiera yo que quedarme a rascarme los destos.... a escribir mi novela, algún cuentirijillo, pero es imposible con una novia cinéfila jeje. saludos
ResponderBorrarMalbicho, je, je, se me hizo cómo que preparaban un pastel de tres leches, pero en la cocina uno nunca sabe los secretos de los demás, cuando menos me has hecho el día, apuntaré la leche evaporada…espero que a la hora de ir a comprar no compre un Lechera, ji, ji.
ResponderBorrarEs bueno darle vacaciones a las neuronas, me reí como loquita, ahora si el día que haya carne en mi casa preparé esta receta…yomi, yomi
Sigo con mi trabajo...
Uff, malbichito. Para contrarrestar la sana envidia fuimos a Yecapixtla a traer cecina y comer al más puro estilo morelense: mamá sacó el brasero, y ahí estuvimos en el patio entre carne asada, arroz con plátanos fritos, crema y salsa verde picosísima.
ResponderBorrarSaludos bien "gulosos"
Hay pues mas had doc no pudo estar este post de domingo :P mm"!
ResponderBorrar@Signo
ResponderBorrarpues qué rico que tengas alguien que te arrastre por la vida -je-
@Menospausas
fíjate qué casualidad, hoy trajeron carnitas; y en la comida casera en mi cumple mis cuñados hicieron chamorros estilo carnitas, deliciosos! (les decimos que les vamos a abrir un restaurante que se llame "los concuños" -je-)
@Aurore
ay, qué rico!, yo me quedé con ganas de cecina (pero ya era mucho -je-), ahora la que me diste envidia fuiste tú =)
@Jolie
sí, verdad? (fueron mis nervios, u hoy todo el mundo posteó sobre comida -je-, ya mañana retomo la dieta magra U_U)
tssssss... lo siento, hoy me toca trabajar (es buenisimo tenerte de vuelta)... excelente semana, bichita !
ResponderBorrarpues ayer domingo nos dimos un atarragon de aquellos, una pareja de amigos (ella es peruana y el es colombiano) trajeron costillas de marrano al horno, de chupete, aqui hicimos camarones a la diabla contaminados de la bahia de san francisco y bisteces de arrachera asados en el asador con salsa de chile de tinguaraque, arroz criollo y frijoles refritos con chiles secos, lamentablemente la q iba a traer las ancas de rana no las trajo, de tomar, coronas pa los borrachos, tepache y chescos .
ResponderBorrar