Guido Ceronetti.
La leyenda cuenta que el emperador She Nung (2737 a. C.) se disponía a dar un paseo en una tarde otoñal por el bosque y beber una taza de agua hervida, pues se había enterado que en unas partes de su imperio en que se tenía esta costumbre, padecían menos de viruela; descansando bajo la sombra de un árbol de té, las hojas secas cayeron sobre el agua caliente y el emperador percibió un aroma agradable y un sabor tan grato como reconstituyente.
Otra leyenda japonesa dice que Bodhidarma se molestó tanto por quedarse dormido durante una meditación, que se cortó los párpados para que no le volviera a pasar, y fue de esos párpados caídos de los que nacen las plantas cuyas infusiones quitan el sueño.
Pero la nacionalidad del té están en debate, disputándose entre las naciones de China e India, y según investigaciones, esto es porque el sitio de origen es el Valle de Assam, fronterizo en ambos países. El té es quizá la bebida más consumida en el mundo, y cada país y cada cultura tiene sus propios ritos: los chinos lo toman verde; los hindúes le añaden leche y especias; los árabes lo prefieren fuerte y con menta; los rusos lo preparan concentrado en un samóvar (como los argentinos en un mate); los ingleses le dedican un horario especial, los budistas toda una ceremonia y los franceses lo perfuman.
La planta del té tiene tres variedades botánicas, pero actualmente en todo el mundo se hacen infusiones de hierbas, especias, flores o frutas que popularmente también son considerados tes, y en cada cultura se les ha dado un simbolismo y un uso médico o místico particular.
Malbi
ResponderBorrarQué buena cita al inicio: “el hombre la hierba más amarga.”
Yo soy más cafetera que tésera, pero si me gusta el rito. Antes, aquí en Coyoacán había un lugar precioso para tomar thé, so british, incluida la charolita (no sé cómo se llama) de tres niveles con las pastas, scones y bocadillos salados. Demasiado sofisticado y quizá hasta algo pretencioso, para una zona más bien de seudo-intelectuales, universitarios y chavos reventados-light… todos adictos a la cafeína, pero a la cafeína del café (bendito sea este grano) y obvio no tuvo éxito.
Saludos kafeinados
Bodhidarma, en Japón se le conoce como Daruma y en China como Ta Mo. La leyenda que cuentas sobre los párpados de Bodhidarma también se cuenta en China.
ResponderBorrarCreo que coincidiré con Marichuy en que prefiero el bendito café. Pero la ceremonia del té de los japoneses me embelesa.
Saludos
De la India colonial tomarían la costumbre los ingleses del té?
ResponderBorrarachi yo tomo té en vez de cájue pero ambos son muy ricos
ResponderBorrarchido post
Interesante. En México el té acompaña a los pobres de las comunidades pobres en una pobre cena, té y tortilla o bolillo con frijol o sal. Siempre es reconfortante porque es medicinal y el más popular: manzanilla. Los tés fríos, exquisitos. La botica herbolaria mexicana está repleta de hierbas para todo mal; canela, ajo, limón, miel de abeja para la gripe. Hay infusiones para el mal de amores, aunque Chava Flores dice "para curar el mal de amores dijeron los doitores que ya no hay salvación" y de él mismo: "No quiero tomar café,porque el café quita el sueño,lo que quiero es tomar té,pues tomando té me duermo. La primera vez que té tomé,ay! que cosas disfruté,que desde entonces quiero estartomando té, tomando té. El doctor que a mi me ve,de este mal que aquí me inflamarecétome tomar téy ahora té tomo en la cama. Una vez que té tomé,tan cansado me quedé,que desde entonces quiero estar,tomando té, tomando té." Muchos saludos con té caliente desde mi nostalgia por el sábado Distrito Federal.
ResponderBorrarperdón lumpenpo, no salió en versos la canción de chava flores, en compensación pongo la línea a youtube donde se puede escuchar la letra con imágenes de don chava flores (maestro!):
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=O8nJxwKfTrw
@marichuy
ResponderBorrarya no quise extender más el artículo pero veo que hubiera sido de interés ampliar un poco más sobre las costumbres inglesas: leí que esa costumbre inglesa tomar el té a las cinco de la tarde la comenzó una duquesa -perdón, se me fue el nombre- porque en ese tiempo sólo desayunaban y cenaban hasta muy noche, entonces ella convidaba a sus invitados de té con panecillos y tartas -el té era una bebida muy cara, sólo los ricos lo tomaban-, ya luego se convertería en moda porque los hoteles lujosos replicaron la costumbre -y una moda curiosa fue tomar té y bailar tango, recién llegado a Londres a principios de siglo-
yo también soy más cafetera, pero también extraño un lugar adorable (en la primera mitad de los noventas) para tomar té con pastas justo en la esquina de barranca del muerto e insurgentes -ahora es un antro muy equis-
@Signo
ah, muy buena info, esa costumbre japonesa es extraordinaria y con un significado muy profundo, no del todo comprensible para quienes no estamos familiarizados con todas sus costumbres
@Talamentes
leí que Carlos II se casó con Catalina de Portugal, que era muy amante del té y cuyo país tenía comercio activo con China, embarcando el té en Lisboa hacia toda Europa, además de poner de moda el té entre la nobleza londinense como le comentaba a marichuy
@jinshi0
yo también tomo más café, pero cuando tomo una taza de té me recrimino no hacerlo más seguido, no sólo es estimulante sino reconfortante
aunque me agrada mas el cafe, el te de azahar tiene un encanto particular en mi persona... me inyecta tranquilidad...
ResponderBorrary pues nomas, ahi me lo tomo en mi taza despostillada...
un abrazo
El té no es lo mío. Comparto la opinión del erudito Garfield en dicha materia:
ResponderBorrarhttp://www.garfield-es.com/tiras_comicas/tirasFecha.php?day=03&month=02&year=2003&cant=1
Empero, la mística de la ceremonia del té en los nipones me atrae (mucho más que la de los flemáticos ingleses), no lo niego.
Saludos cafeinofílicos y cafeinópatas.
Ah, por cierto. No había disfrutado tu post de la cocina barroca con Sor Juana... 'orita regreso, voy a poner más veladoras en tu altar.
ResponderBorrar@Ana
ResponderBorrardebí haber el post sobre el café -je-, todos lo preferimos al té, pero es que nuestra cultura es más cafeinofílica -le robé el término a la Aurore- y al té le damos más ese poder curativo, herencia de nuestra tradición herbolaria
yo también tengo una taza favorita sobre las otras, perdonándole sus muestras de envejecimiento
@Aurore
ja, ja... pues la admiración es mutua, Aurore, aunque la mía por tí es mayor, porque yo confieso que cada post tiene implícito el wikipediazo, y estoy segura de que tú tienes el disco duro ya repleto de toda esa información
=)
El rito de una buena taza de té lo aplico desde hace algún tiempo.
ResponderBorrarQueda claro para mi que ese momento de saborear una taza de té debe ser disfrutado al máximo, como tantas cosas ·simples· de la vida.
Abrazoss
no me extraña, desde que descubrí tu blog pude ver esa personalidad armónica y susceptible a esos pequeños placeres que da la vida cotidiana
ResponderBorrarun abrazo!
Mi querida Malbicho:
ResponderBorrarMe extraña que no hayas percibido que mis post están basados en la Frikipedia española, la fuente más ecléctica y veraz de información creada por el hombre.
Adéndum: Lo malo es que el disco duro está saturado de porno.
mmmmm son buenos datos ... aunque haber.. a qué no sabes de donde viene el "pennyroyal tea".. y no se vale ver en google... ehhh...
ResponderBorrarPrefiero el te --- quila, tecitos, pues que estare cursiento. jejeje
ResponderBorrar@PerroZ
ResponderBorrarno, no sé... pero orita voy y busco en "bing" (pa´ no romper tus reglas -je-)
@jaspo
ja, ja... claro!, pero esa bebida también tiene su ceremonia sagrada, qué no?
tú que eres de los comentaristas veteranos, te acordarás de que Ulisses nos debe un té chai (que presume lo hace muy bueno), a ver si un día se da el rol por acá y cumple sus promesas, no?
Que amable comentario el tuyo malbicho...creo que compartimos no solo algunos temas afines.
ResponderBorrarBesoss