lunes, 16 de noviembre de 2009

70 Años de Muerte sin Fin.

"Después de Muerte sin fin la experiencia del poema es imposible e impensable. Otras experiencias, otras muertes nos esperan. Muerte sin fin es el reloj de cristal de roca de la poesía hispanoamericana. Aislado y esbelto cuenta el tiempo sin fin"
Octavio Paz.

Muerte sin fin, el poema más importante de la literatura hispanoamericana moderna, cumple 70 años de ser publicada. En el Palacio de Bellas Artes, hasta el 30 de noviembre, se lleva a cabo una exposición para conmemorar la obra de José Gorostiza, acercándonos a la biografía del poeta y funcionario, así como al resto de su obra.

Un fragmentito, nomás para darnos un quemón de la calidad y profundidad de esta magna obra:

...

lleno de mí -ahíto- me descubro
en la imagen atónita del agua,
que tan sólo es un tumbo inmarcesible,
un desplome de ángeles caídos
a la delicia intacta de su peso
...

10 comentarios:

  1. -- malbi, pues recuerdo que una vez me encontre unos borrachos en una cantina que juraban que eran poetas, hasta credenciales me enseniaron (me cae, no es broma), y solo les dije: si son poetas recitenme la suave patria, me la repitieron de memoria palabra por palabra: http://www.poesi.as/rlv006.htm

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  2. je, pues yo no sé recitar más que un par de estrofas de "a gloria", de díaz mirón, y eso porque me obligaron a aprendérmela en la secu

    pero así, por puro gusto, sólo me sé un cachito del monólogo de segismundo, de "la vida es sueño", de ese dios de la rima: calderón de la barca

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  3. Es una apología de la poética inteligencia. Hartos tropos, pa' aventar pa'rriba.

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  4. Creo que tendría que leerla toda y con calmita para entender porqué es el poema más importante, es fragmento me dice poco

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  5. @Aurore
    así es, es producto de la madurez intelectual y literaria a la que aspiramos todos los que nos proponemos hacer creación literaria (pero que muy pocos llegan al nivel deseado)

    ... sniff, de repente como que la realidad me cayó encima

    @Signo
    claro, por eso el enlace en el título de la obra, aunque por supuesto lo mejor es buscar una buena edición

    yo misma me sentí limitada de sólo poner ese pedacito, la verdad es que no sé porqué diablos no me resulta copiar y pegar en blogger, así que tuve que transcribir esa parte y como ya me estaban apagando el equipo, pos...

    pero sí es difícil sólo elegir una parte, no es una poesía breve, así que bien vale la pena leerla así como dices: con calmita y con musiquita de fondo y un cafecito cayendo por la garganta

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  6. El poema es lindo, aunque he decidido releerlo un par de veces más con mas calmita. Esta fue la parte que mas me gustó:
    muerte sin fin de una obstinada muerte,
    sueño de garza anochecido a plomo
    que cambia sí de pie, mas no de sueño,
    que cambia sí la imagen,
    mas no la doncellez de su osadía
    ¡oh inteligencia, soledad en llamas!
    que lo consume todo hasta el silencio,
    Saludos y espero me visites en mi nuevo proyecto:http://proyecto-zonazero.blogspot.com

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  7. esta parte que pones sí es una de las más significativas, es un poema para releer y para reinterpretar cada que se tienen más elementos para asimilarla, qué bueno que te gusto

    y por supuesto que andaremos por la zona zero seguido!

    no había tenido la oportunidad de agradecerte particularmente tus comentarios, pero siempre es un gusto leerte aquí también

    saludos!!

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  8. Excelente!

    Los darketos han de andar contentos

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  9. Concuerdo con el signo, claro que debo escucharlo con calma. También me autorespondo con tu respuesta para él. El tema es que al escucharlo es distinto que leerlo, y ese ha sido un gran problema para apreciar la poesía.
    Un abrazo, un gran poema

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  10. Mega poema "Muerte sin fin", leerlo en silencio es una cosa, leerlo en voz alta, como caer en el tobogán de la musicalidad del verso; y escucharlo en voz de un poeta como Lizalde ahora que fue el homenaje, aaaah... es incomparable. Y lo mejor: nadie te puede decir qué significa: el poema dice lo que dice y cada uno lo entiende de una manera, no importan cuántos estudios críticos existan para tratar de glosarlo. Sólo puedo compararlo con las coplas Jorge Manrique:
    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

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