miércoles, 17 de febrero de 2010

Namasté


Escribo para exorcizar el miedo, la angustia, la tristeza... no estás, no llegaste a tu casa ayer ni antier, no hemos sabido de ti, fui la última en verte, tu sonrisa despidiéndome, tus manos unidas por las palmas a la altura de tu pecho, en ademán de "Namasté", dándome las gracias, ¿de qué?, ¿del día que pasamos juntos?, ¿de que alivié tu dolor de la herida en el pié?, ¿de que te acompañé soportando tu impertinencia,o sonreí ante tus gracias, o resistí tus habituales arranques, o bailé a tu ritmo, o acepté tus besos, o perdoné tus errores, o brindé contigo?, ¿de que te amo a pesar de ti y de mí?, ¿qué me agradeciste?

No puedo creer como puede cambiar la vida en un instante.

Me despediste en la noche, me acompañaste a tomar el autobús, a cambiar para poder pagar con monedas, a comprar un milky way que hoy sabe amargo... todavía insististe en entrar a otro bar, me negué por tercera vez: quería irme a mi casa y quería que te fueras a la tuya, pero no te convencí. Te hice las recomendaciones pertinentes, las de siempre, como una madre, como la madre que me obligas a ser contra mi voluntad ante tus niñerías y necedades. Y te quedaste en la banqueta, sonriéndome a través del cristal mientras yo me sentaba y disimuladamente te sonreía, y te decía adios con un vaivén de dedos tímidos. Tus labios murmuron: "Te amo". Tus manos dijeron: "Namaste". Te quedaste parado ahí, con las manos frente al pecho y con la sonrisa en los labios. Con ese sombrero ridículo ocultando tus cabellos rubios y tus ojos azules. Tus ojos inmensos. Te quedaste parado ahí hasta que el camión avanzó, pero ya no te seguí viendo, me avergonzó incomodar a la mujer que iba en el asiento de la ventana y dejé de voltear a la calle y miré de frente. Te dejé de ver. Me perdí de la (¿última?) oportunidad de verte hasta antes de que el camión avanzara.

De haber sabido la situación actual habría agotado todos los instantes.

Una llamada me hizo saber de tu prolongada ausencia. Me preguntaron por ti. Si sabía donde estabas. No llegaste a dormir. No llegaste a tu cita. No llamaste a media día como prometiste. No has vuelto todavía. No sabemos de ti. No sabemos dónde buscarte. No sabemos donde estás... y ni siquiera si todavía estás.

Tendría que decir un poco más. De tu enfermedad terminal. De tu enfermedad transitoria. De la constante y la intermitente. De tu predisposición al riesgo. De tu inconsciencia. De tu personalidad. De la mía. De nuestra codependencia. De nuestra relación enferma. Inconclusa. Inconveniente. Pero no hay forma que se entienda y no hay forma de exorcizar esta angustia. No estás. No estás. No estás.

No estás. Ya no estás. ¿Ya no estás?

Y empieza el viacrucis en delegaciones, hospitales y ese otro lugar impronunciable en este momento. ¿Dónde estás? ¿Es momento de empezar a despedirme, a agradecerte como tú lo hiciste esa noche? ¿Era entonces que te estabas despidiendo? ¿Agradeciendo mi paso en tu vida como ahora agradezco te cruzaras en la mía?

Anhelando agradecer que ésta sólo sea una advertencia para ti y para mí, y para los que te cuidamos sin hacerlo del todo bien. Pues se nos olvida que también hay que cuidarte de ti.

Actualización: Finalmente recibimos la noticia tranquilizadora, víctima de un asalto, reapareció su figura un tanto maltratada, el alcohol y su carácter pendenciero retaron al victimario y lo dejaron a merced de la violencia fría del asaltante, innecesaria eventualidad que nos mantuvo en vilo todas estas horas. Lo que sigue es la reflexión y la toma de medidas precautorias.

Y la necesaria manifestación de gratitud hacia ustedes, que hicieron un alto para dejarme unas palabras de ánimo, buscando tranquilizar y acompañar. Lográndolo, he de precisar. Si algo sé hoy, es que tengo los mejores lectores y los mejores amigos. Curioso, hace apenas una entrada me anticipé con la canción de Joe Cocker para agradecer la pequeña ayuda de mis amigos, hoy corrijo: no es pequeña. Este "Namasté" es para ustedes.

34 comentarios:

  1. ...yo sé que existe la belleza en tu llanto... en tu canto de duelo... en tu suelo sin pasos...

    ResponderBorrar
  2. Me dejaste intrigado... Que paso? Como estas?

    ResponderBorrar
  3. Malbi

    No sé qué decirte. Me quedé muda de miedo... y desazón

    Y tu texto, este bello conjuro contra el miedo (¿o la certeza?), me trajo a la memoria a la gran Pizarnik

    "Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

    Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero
    que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

    Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

    Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya
    más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero
    estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal"
    Alejandra Pizarnik

    ----------------

    Un abrazo

    PS hasta vien al Cyber, con todo y lluvia, para poderte comentar

    ResponderBorrar
  4. pues una pesadilla, de esas que uno espera nunca nos toque vivir, no sabemos de mi novio desde antenoche, necesita medicarse diariamente y no llevaba sus dosis consigo, tiene una personalidad muy compleja y tememos se haya puesto en riesgo de alguna forma, pero aún no encontramos referencia de él en ninguna parte

    gracias por preguntar, te agradezco sinceramente tu comentario

    un abrazo

    ResponderBorrar
  5. el anterior comentario es para !ván

    @marichuy
    muchas gracias, de verdad te agradezco la molestia, un poco para eso publiqué esto, necesitaba sentirme reconfortada, un poco aunque sea, sé que debo estar tranquila y pensar lo mejor, sólo que es difícil

    de verdad mil gracias,tus palabras siempre son esperadas, pero nunca como hoy

    te mando un abrazo profundo

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente no he podido leer nada, el fondo cafe oscuro y las letras cafe claro

    ResponderBorrar
  7. Muy lindo. Muy, muy, muy, bueno =D

    ResponderBorrar
  8. Tranquilita, tú tranquila. Lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, pensar con la cabeza fría y sí, sé que es difícil. Pero persiste hasta encontrarlo.

    saluotes!

    ResponderBorrar
  9. Cierto, la angustia e incertidumbre hacen su gala y sobresalen por encima de lo demás. Pero pese a ello debes tener la templanza de los mas grandes, la serenidad de un monje, el optimismo de un ganador... y sobre todo recuerda que por aki siempre tendrás hombros y hombros que estarán a lado para que no te venza la inestabilidad.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Me asombra la facilidad con la que de lo cotidiano haces tus escritos. Es muy bello lo que escribiste, lástima que sea del momento presente; no se desea leer algo así, sabiendo que todos esto sentimientos en este instante los estas padeciendo.

    No te preocupes y no pienses, ni imagines de más, tu güero debe de estar bien; tranquilizate, para darle certeza y celeridad a las acciones que tengas que emprender, por si siguen sin saber de él.

    Cuidate mucho

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. namasté es cuando llegas a una cafetería y te dicen que solo tienen té?

    O cuando llegas a una casa en la india y te dicen que solo eso te pueden ofrecer??

    ResponderBorrar
  12. @eltauromquico
    debe haber tardado en cargarse, creo que tengo muchas imágenes y quizá eso es lo que hace pesada la página, normalmente un fondo como papel amarillo es donde están las letras

    ojalá nos visites otra vez y puedas leer bien El Fanzine

    @Angeldoro
    gracias por tu visita, te agradezco nos leas =)
    @servidor
    gracias por tus palabras, sí estoy más tranquila (bueno, dentro de lo que cabe), he recibido mucho apoyo como el de ustedes

    saludos cordiales =)

    @georgedelaselva
    gracias, hay momentos terribles, pero en general estoy bien, trato de alcanzar eso que dices, confío que está bien, no hay reportes de que haya pasado algo malo y eso de que las noticias malas viajan pronto nos da esperanza

    te agradezco tus palabras una a una, un abrazo

    @jaspo (mi jaspo)
    ay, tú sabes lo que es tener que escupir todo el dolor en un papel para lograr desprenderte de él, parece un ejercicio ocioso pero no, quizá lo cuestionable sea usar este medio, no? (bueno, quizá no es momento para esta polémica -je-); te agradezco toda tu empatía, estoy bien, la mente se me va a todas las posibilidades pero trato de cerrarle esos caminos y devolverla al más práctico, gracias, muchas gracias por comentar algo, lo necesitaba de ti

    te mando muchos abrazos

    @El Signo de la Espada
    te agradezco me arranques una sonrisa en estos momentos

    =)

    ResponderBorrar
  13. Malbi!!!
    Me matas! Dime que todo ya está bien. O dime que es una pieza de literatura cuidada con imágenes y personajes en los que "cualquier similitud es pura casualidad".

    Dime que estás bien. Y que cuando despierte mañana voy a tener el aviso en mi gmail de tu contestación risueña y divertida. Dime que me vas a decir que no me preocupe para que Intruso no crezca.

    Dime que estás bien.

    Muchos besos

    ResponderBorrar
  14. es triste cuando una persona cercana pasa por momentos asi...
    deseo de corazon que cuando leas estas lineas ya tengas noticias...
    un enorme abrazo

    ResponderBorrar
  15. Tranquila amiga, las noticias malas vuelan; ya verás que aparece por ahi con la sonrisa que sólo tu le conoces... te mando abrazos y besos y todo lo q te haga falta en este momento.

    Te quiero.

    ResponderBorrar
  16. Hola, espero que para cuando haya escrito este comentario ya todo esté bien, por favor mantennos informados, no por morbo, sino porque estamos preocupados y porque nos ponemos en tu lugar.

    Todo estará bien.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Malbi, ya hoy es hoy aunque no haya salido el sol.

    Y tu "sol"? No te quepa duda, hay mucha preocupación.

    Un abrazote

    ResponderBorrar
  18. mil gracias por sus comentarios, por fin llegó la llamada con la buena noticia de que está bien, magullado y con moretones, a causa de un asalto, pero entero

    mil lecciones tuvo este episodio que espero no volver a vivir, pero de las más gratas, saber que no estoy en una isla desolada como alguna vez me sentí, que más haya de un nick hay un amigo y una persona que desea lo mejor para mí en cada comentario que encuentro, y que este "namasté" es también para ustedes, que se detuvieron para hacerme saber de su empatía, su comprensión y sus buenos deseos

    mil, mil gracias, de corazón

    les dejo un abrazo fuerte, enorme, como la gratitud por cada palabra que dejaron aquí

    @Cassiopeia
    no me perdonaría que por nuestras torpezas e imprudencias tu Intruso se fortalezca, si alguien me enseña a plantar buena cara aun cuando hay motivo para lamentarse eres tú, amiga

    estoy bien, por favor ya no te preocupes tú tampoco, estoy bien y es en gran medida porque conozco personas como tú, ese es el gran regalo que me ha dado este blog

    te mando un abrazo profundo

    @Ana
    se te cumplió tu deseo, al leerte ya sabía que todo había pasado, y así puedo agradecer plenamente que tu solidaridad y tu empatía

    gracias Ana, eres una de las personas más cálidas que pasan por aquí, lo cual me deja muy agradecida

    un abrazo enorme para ti también

    @superKT
    mi niña hermosa, creo que leí que hoy podías saber del sexo de tu bebé, verdad?, si es niña ojalá que salga tan bonita y tan simpática como tú, y si es niño ojalá hable con ese lenguaje de carretonero ingenioso que luego presumes -je-

    gracias por todos los besos, los abrazos y todo lo que hizo falta que me enviaste, te los devuelvo con la misma intención para que podamos celebrar todas las buenas noticias que vienen

    (y gracias por ese "te quiero", tan felizmente recibido y tan correspondido)

    @El Belo
    claro que sé que es con tan noble intención que me pides les informe, no era necesario explicarlo y por lo mismo, más te lo agradezco, recibirte aquí siempre es un placer, pero más aún en esta entrada, que me hace saber tengo tanto aprecio a mi alrededor y agradecer haber encontrado tan magníficos amigos blogueros

    al final, todo estuvo bien, muchas gracias por tus buenos deseos

    un abrazo

    @(mi)Cassiopeia
    salió el sol, aún cuando está tan nublado

    gracias por toda la luz que dejaste en este comentario, espero me hayas leído ya en tu espacio, otra vez: mil, mil gracias

    ResponderBorrar
  19. Aleluya!
    Ya tienes tu sol... gracias por avisarme en casa. Y recuerda lo que dije de las magulladuras...
    Un abrazote.

    ResponderBorrar
  20. Inculta de mí... sólo ahora me atrevo a preguntar:
    qué es un "Namasté"?

    ResponderBorrar
  21. Yo llego un tanto tarde a comentar, veo que pasaste un momento muy dificil, debes de ser una persona muy fuerte para haber soportado todo aquello, siempre he pensado que los momentos asi sirven para aprender algo nuevo en esta vida, aunque tambien es reconfortante saber que hayan encontrado a esa persona y hoy no tengas que pensar que era la ultima vez que lo veias, es como una segunda oportunidad para vivir.

    Un abrazo para ti

    ResponderBorrar
  22. @Cassiopeia
    pues te va a encantar saber su significado: es una expresión hindú, a manera de saludo o despedida, de agradecimiento, o de reverencia, es común en las tradiciones budistas y las prácticas de yoga, en occidente se le han dado varios significados que resumen el mensaje de "la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti", lo que significa que se reducen las distancias y se unifican y hermanan las esencias de las personas

    namasté, Cassiopeia

    @jinshi0
    ya apareció!, muchas gracias, justo es lo que necesitaba, fuerzas, pero afortunadamente siempre hay de qué (o de quién) agarrarse

    @Luna Onírica
    creo que todos somos más fuertes de lo que pensamos, y no te creas, sí me derrumbé en ratitos, afortunadamente -comprobé- no estaba sola y varias manos y hombros se pusieron al alcance

    muchas gracias por comentar y por tus palabras, me da gusto leerte y corresponder a tu abrazo

    =)

    ResponderBorrar
  23. Con calma, ya verás que todo saldrá bien.

    Ánimo!!

    ResponderBorrar
  24. Jeje eso deseamos todos mi malbi q sea lo que Dios quiera pero q se parezca a mi... y no no se dejo ver mi baby anda escondiendo el tesorito pa q mamá no sepa q es jejeje!

    Q bueno que ya estás mucho mejor, me da gusto por ti y por el hombre especial!

    Y si te digo q te quello xq te quello musho! :D

    ResponderBorrar
  25. @El Signo...
    sí, ya todo está bien, es decir, ya lo demás es lo de menos, lo principal es que hubo saldo blanco

    gracias

    =)

    @superKT
    ah, qué chamaco travieso, vivillo desde chiquillo -je-

    gracias por todo amiga, de verdad te agradezco

    @PAYAXO (mi payaxo)
    todo está bien ya, muchas gracias por pasar a comentar, sé que es difícil para ti hacerlo aquí y por lo mismo te agradezco aún más

    te mando un abrazo inmenso

    ResponderBorrar
  26. Hace poco mi hermano fue victima también de la delincuencia, afortunadamente no paso más que de perdidas materiales y un tremendo susto, y personalmente también he sido presa de algunos maleantes, pero igual aquí sigo para contarlo, experimentar y aprender, porque de todo esto se aprenden muchas cosas y se valoran muchas otras más.

    Me pareció leer en tu twitter que todo esto ya tienen final feliz, al menos feliz dentro de lo que cabe, me alegra por ti saber que las cosas ya pasaron, de aquí hacia delante y a cuidarse, no hay de otra en este país.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  27. @Amorphis
    cierto, ya todo terminó por fin y todo está bien ahora, pero muchas gracias por el aliento y el ánimo, como dices, la inseguridad y la delincuencia va en aumento, aunque en este caso en particular fue también la imprudencia la que actuó protagonicamente, como dices, hay que cuidarse y no dejar todo a la buena suerte

    gracias por todo, también te mando un abrazo para ti

    ResponderBorrar
  28. Como bombero siempre tarde(de película claro), ya leí todo..que bien que las cosas no llegaron a más y a ver si aprenden para bien eh,eh,eh

    ResponderBorrar
  29. ja, ja... sí, llegaste tarde, pero a tiempo

    muchas gracias jinshiO

    =)

    ResponderBorrar
  30. hasta ahorita voy leyendo tu post,
    creeme que la angustía la viví junto contigo.

    Y me da alegría que ya estes bien!
    saludos!

    ResponderBorrar
  31. @Diana
    y a mí me da alegría leerte, gracias por tus palabras y tu empatía

    te dejo un abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  32. Siempre llego después de la bacanal...Ya está de Dios.

    ResponderBorrar

Ideas en tránsito