miércoles, 13 de octubre de 2010

El Exitoso Rescate de Mineros en Chile


"Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios"
Mario Sepúlveda, segundo minero chileno en ser rescatado.

En un parto de la Madre Tierra, renaciendo cual ave fénix, cada uno de los mineros rescatados después de diez semanas -tras el derrumbe de la mina San José, cerca de Copiapo (Chile), el pasado 5 de agosto-, emergieron del inframundo en medio de aplausos y celebraciones, tanto de sus seres cercanos, como de autoridades chilenas, personal de rescate, medios de comunicación y residentes cercanos que festejaban el exitoso rescate.

Después de que "La Milagrosa", una perforadora T-130 para pozos de agua, apodada así por los familiares de los mineros, cavó 622 metros; que nueve máquinas de sondaje lograron la hazaña de localizarlos, y con la asesoría de la NASA, el rescate es un hito tecnológico e histórico, pues al contrario de lo que pasó en México, con la tragedia de Pasta de Conchos (en que los mineros se encontraban a menor profundiad y distancia), los mineros chilenos sobrevivieron incluso a los intereses políticos y económicos.

Enhorabuena.


Florencio Ávalos, el primer minero rescatado, recibiendo un abrazo del presidente chileno, frente a su esposa y pequeño hijo, que conmovió con sus lágrimas a los televidentes en todo el mundo que seguían la transmisión del rescate.




Mario Gómez, de 59 años, el de más edad y salud más debilitada.


Mario Gómez, agradeciendo y rezando tras su rescate.


El carimástico y popular Mario Sepúlveda "Corazón Valiente", celebrando.


José Ojeda, ondeando una bandera chilena.


Osman Araya y su esposa Angélica.


El minero Jimmy Sánchez, recibido por su padre.


El descenso de la cápsula de rescate Fenix.



Grabación dentro de la mina, durante el proceso de rescate.

Las 33 banderas que los familiares de los mineros colocaron.

Galería en Flickr del rescate minero.

16 comentarios:

  1. De todo lo que me ah dicho mi jefe sobre este tema pues nada más me queda decir que, felicidades a los mineros y a sus familias!.

    ResponderBorrar
  2. Pues sí… como de película (y ya la van a filmar, verdad? esperemos que no sea un churro supinamente lacrimoso y melcochoso).

    Una historia de no creerse. E inevitablemente, como decía la Rayuela de hoy en La Jornada, nos lleva a pensar en Pasta de Conchos y en la muerte de esos 65 mineros, en la red de complicidades entre el gobierno panista y los dueños de Minera México, etc. Me da gusto y me conmueve lo sucedido en Chile. Por otro lado, confieso que hoy en twitter colmaron mi paciencia con tanta estupidez pretendidamente chistosa con el hashtag #silosminerosfueranmexicanos. Puff

    Abrazos para a los chilenos

    ResponderBorrar
  3. Me rompe el corazón que aquí pase de todo y nadie haga nada, no cabe duda que este país se va directo a la mierda,... y que hacemos? mirar al otro lado...

    ResponderBorrar
  4. Comparto con marichuy el pensamiento "Pasta de Conchos" y como en aquel momento nos imaginabamos que con tanta tecnología, era imposible pensar que no fueran rescatados, y sucedió [ pero no en México ].

    Despues de leer las pendejadas de #silosminerosfueranmexicanos no me queda más que quedarme con la viñeta de Alberto Montt.

    http://www.dosisdiarias.com/2010/10/2010-10-14.html

    Salu2

    ResponderBorrar
  5. No manches! Deberia haber una opcion de poner: Like, y evitarme decir burradas!

    ResponderBorrar
  6. Adivina que? chille... es que, en verdad, cómo quisiera tener un dios arriba que en verdad cunmpla todo lo que dijo... imaginate sino mueve corazon el rescate y los valores humanos.. gracias por estas gotas de dulce esperansza...

    ResponderBorrar
  7. @jinshiO
    felicidades!... claro, no hay mejor palabra con que expresar el gusto que da verles volver a la vida

    =)

    @marichuy
    es ineludible la relación de ideas entre esos dos sucesos... terrible, terrible e imperdonable la inoperancia y la mezquindad de las autoridades de acá

    sobre el hashtag, yo confieso haber contribuido con una (mala) ironía, y luego con una (torpe) semireflexión... hubo algunos (pocos)que sí me causaron gracia, pero, sabes?, también creo que fue una forma de apropiarse del regocijo, de celebrar que no hubo un motivo para guardar la solemnidad y el luto, y que incluso hubo algo de solidaridad y reconocimiento hacia la buena resolución de la situación, no sólo se dió acá ese hashtag, el primero fue de Argentina (#silosminerosfuerandeaca, y también fue trendtopic), y también se dio en Venezuela (#silosminerosfueranvenezolanos)... si entiendo el hartazgo cuando es una exageración, pero bueno, así es tuiter, igual que en feisbuk predomina la "insulsez"

    =)

    @Javier Jiménez
    tienes tuiter?, a ver si me pasas tu dirección, no? (o ya te sigo sin saberlo?, tienes un nick?)

    la viñeta es linda, montt es uno de mis favoritos (como de casi toda la red)

    sobre el hashtag... bueno, ya lo dije con marichuy: hubo un par que sí me arrancó la sonrisa, también con los argentinos encontré algunas dosis de ingenio

    pero como en todo, en tuiter también menos es más

    =)

    @Hugo!
    ja, ja... bueno, te agradezco la burrada porque me hizo sentir bien

    y sí hay una forma similar: arribita, justo cuando acaba el post, debajo de donde se enlaza a los comentarios hay para elegir reacciones, no sé de dónde nos leas pero el inciso a) equivale al "Me gusta" del feisbuk o a la estrellita de tuiter

    gracias, y bienvenido al blog

    =)

    ResponderBorrar
  8. @tolucoazul
    gracias por leerme, qué bueno que te conmovió, es una reacción que no esperaba, sólo quería dejar constancia de un hecho actual que me pareció trascendente, tanto por el avance tecnológico como por la coordinación requerida entre autoridades y especialistas, y no es la primera vez que sucede eso en Chile, apenas hace años y medio, con lo del temblor, también dieron clase de cómo se debe priorizar ante un desastre para salvar vidas y contener los daños, y sus festejos bicentenarios también fueron muestra de mesura y sobriedad

    un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Que chido es saber que aún hay gente que se preocupa por otras gentes, allá, en algún lugar del mundo, porque aquí, no lo sé.

    ResponderBorrar
  10. @Amorphis
    qué bien lo dijiste: "en algún lugar del mundo"

    sin pecar de optimistas, es esperanzador comprobar que siempre, alguna persona, en algún lugar del mundo, está haciendo algo por los demás

    ResponderBorrar
  11. "En algún lugar del mundo"...

    se me parte el corazón.

    ResponderBorrar
  12. Como que bienvenido, no manches, si aqui es como mi casa! Pos esta, na mas me desaparezco y hasta me tiras de a lurias! jajaja, abrazo Malbi!

    ResponderBorrar
  13. @Ulisses
    hoy no sé que decirte, me conmueves

    te mando un abrazo profundo

    @Hugo JP
    ja, ja... pos cómo voy a saber qué eres tú??, si hasta con zapatos vienes!

    =)

    ResponderBorrar
  14. Oye yo ni por aquí me pasaba todo lo que se armó a éste respecto en Twitter...de hecho es la primera vez que me pierdo por esa red y no ma...... JA! Yo no se a que hora esa gente hace y atiende todo eso? Si para el blog no tengo tiempo!?!?!

    Tengo una orata hermana que dice que no tenemos vida propia, y los de esa red se me hace que si!

    Voytelas.

    San Jose, con justa razón, será a mi juicio la noticia del año, al menos en los 10 meses que llevamos no veo otra (Buena!), porque malas un chingo.

    2046

    ResponderBorrar
  15. Oye yo ni por aquí me pasaba todo lo que se armó a éste respecto en Twitter...de hecho es la primera vez que me pierdo por esa red y no ma...... JA! Yo no se a que hora esa gente hace y atiende todo eso? Si para el blog no tengo tiempo!?!?!

    Tengo una orata hermana que dice que no tenemos vida propia, y los de esa red se me hace que si!

    Voytelas.

    San Jose, con justa razón, será a mi juicio la noticia del año, al menos en los 10 meses que llevamos no veo otra (Buena!), porque malas un chingo.

    2046

    ResponderBorrar
  16. @Champy
    pero no te vayas con la idea que te deja un hashtag, normalmente es la gente más ociosa la que participa en uno, y es el equivalente a las cadenas de mails con chistes -je-

    creo igual que tú, bueno, todavía falta un poco de año, a ver si pasa algo más que nos deje un buen sabor de boca

    =)

    ResponderBorrar

Ideas en tránsito