viernes, 9 de septiembre de 2011

Mapas Mentales


Un mapa mental es un recurso para la organización y la representación de ideas, estructurando el pensamiento para explotar las habilidades del cerebro humano. Fueron creados por el educador Tony Buzán, quien incluso tiene una página web para que se hagan en línea.

Pero si lo que quieren ver son verdaderos mapas de la mente, hay varios lugares dentro de la condición mental humana que se han representado cartograficamente:

El Mar de la Sabiduría:



En el libro infantil The phantom tollbooth, de Norton Juster, ilustrado por Jules Feiffer, el protagonista viaja por las Montañas de la Ignorancia o las Islas de la Conclusión.

La Isla del Conocimiento:





En las ilustraciones de Marian Bantjes localizamos la Niebla de la Inutilidad, el Bosque del Intelecto, las Tierras de la Lógica o la Ciudad del Cerebro.

Mapa del Hombre Inglés:




En las ilustraciones de Grayson Perry se muestra dónde exactamente se localiza el interés de los ingleses por el sexo, la consciencia o la paranoia.

El Mapa de la Sensibilidad o Ternura:



Ilustraciones de la escritora del siglo XVII, Madeleine de Scudèry que muestran los caminos al Lago de la Indiferencia o a las tierras de Gran Espíritu.

El Imperio del Amor:



Mapas germanos que datan del año 1777, por Johan Glottob Immanuel Breitkopf dónde localizar lugares como La Tierra de la Juventud, Las Fuentes de la Alegría o El Bosque del Amor.

Llévate tu GPS de la Ilustración para hacer estos viajes por los Reinos de la Mente.

Dale click a cada imagen pa´ que la veas más grandota, y dale click a cada enlace pa´ que veas más detalles o más información sobre cada mapa.

Fuente: Brain Pickings

2 comentarios:

  1. ¿el mar de la tranquilidad?

    el mar de los ingleses parece una hoja de parra

    creo que será buena idea para seguir septiembre abonarse a la idea de un mapa mental de lo que uno es o tiene pendiente

    para mejorar, para cambiar, para mejor hacer

    saludos

    ResponderBorrar
  2. @fritzio
    ja, ja... sí faltó ese mar en alguno de tan bellos mapas

    y sí, también es buena idea programarnos para crecer (me gustó cómo lo dices: "para mejor hacer"... y para mejor ser)

    saludos!

    ResponderBorrar

Ideas en tránsito