Hace mucho, pero mucho tiempo, se habló en El Fanzín de la exposición Diálogo de bancas, con bancas "de autor" sobre los andadores de la calle más bonita del Defecito. Hicimos una segunda entrada sobre ellas y la volvimos a recordar, de pasadita, cuando hablamos de la calle de Regina.
Y hoy volvemos a hablar de ellas con obsesión monotemática: muchas cosas han pasado desde que se inauguró la exposición hace casi un sexenio, entre ellas, que se desperdigaron por todo el Centro Histórico y sólo algunas quedaron en Paseo de la Reforma, todavía llamando la atención de los paseantes que buscan retratarse en las que se conservan mejor, como es el sofá de bronce, la de barajas o la que hay que es escalar para sentarse en ella (si nunca las han visto aquí hay una galería de fotos que muestra esas tres y algunas más). Hay otras que están dolorosamente lastimadas, especialmente las que se han ido a perder a otras calles del centro de la ciudad, donde pierden protagonismo y mantenimiento; las que siguen en Reforma afortunadamente tienen un poco más de cuidado y la gente no las ha relegado al olvido, al contrario, como dice esta nota: son un referente de la ciudad de México, y especialmente de esa importante avenida.
De todas las que había en un inicio sobre Reforma, había algunas que destacaban por su originalidad y eran preferidas por los transeúntes en busca de descanso. Aparte de las ya mencionadas, había una en la que nunca me pude sentar pues siempre estaba ocupada, y que desde hace un par de años resiento su ausencia (si no me traiciona la memoria estaba en una de las curvas inglesas de la glorieta del Ángel de la Independencia):
Fotografía de El Universal |
En mi continuo andar por las callecitas centro-históricas, y a causa de mi compulsión centro-histérica, he recopilado algunas imágenes de las bancas que salen a mi paso en mis cotidianos paseos, y que las identifico como parte de esa exposición (que se planeó efímera y se convirtió en permanente, pero disgregada desde el 2010), pero no he dado todavía con la banca en forma de manos y con patas de pies (je, valga la incoherencia).
Si alguien la ha visto, si sabe dónde encontrarla, si ha escuchado rumores de qué es lo que la ocupa actualmente o cómo luce ahora, por favor, avísenos. Este es un anuncio de El Fanzín al servicio de la comunidad.
Y estas son algunas de las bancas que hemos encontrado a nuestro paso:
En una cerrada de Madero que forma escuadra con la 2ª cerrada de Palma. |
Dentro de la Plaza Juárez (frente a la Alameda Central), entre la SRE, el TPJDF, y el Museo Memoria y Tolerancia |
En el callejón de la Condesa, casi esq. con 5 de mayo (frente al Sanborn ´s de los Azulejos) |
Av. Guatemala, detrás de la Catedral Mayor (muy escondida quedó la creación de Leonora Carrington, titulada Ya no hay lugar) |
También detrás de la Catedral Mayor, cuyas rejas se usan como galería al aire libre |
En la Plaza Tolsá, a un costado del Museo Nacional de Arte y de la estatua El Caballito |
En la calle Condesa, entre Tacuba y 5 de Mayo, casi enfrente de la Plaza Tolsá, en el pasillo superior de donde se hace un tianguis de libros |
En el próximo Paseo dominical mostraremos más imágenes.
Me encantan tus paseos dominicales. Vivir al sur sur de la ciudad me ha vuelto algo floja para acercarme al centro. Así que te agradezco me lo acerques. Y qué bonitas bancas, por cierto.
ResponderBorrarAbrazo de tarde fría
Bonitas bancas. Espero que cuando vaya al D.F. me toque ver una de esas bancas.
ResponderBorrarSaludos. :)
Es verdad, era la que más llamaba la atención.... dónde podrá estar? en el jardín del peje? o de Ebrard? (je)
ResponderBorrarmarichuy:
ResponderBorrara mí me pasa lo mismo con el sur -je-, lo más al sur que llego sin sentirme en éxodo es al auditorio =P
abrazos de mañanita fresca
=)
Diana:
seguro que sí, llegaron para quedarse, ya los chilangos las adoptaron como especie endémica =D
saludos, gracias por tus comentarios!
Lore:
hola!, qué sorpresa encontrar tu nombre aquí, de verdad fue una sorpresa, y tienes razón, así como en la canción de óscar chávez que parodiaba la canción clásica "la casita" y aseguraba que tendría al ángel de la independencia en su jardín, justo así imagino yo algunas de estas bancas en la glorietita privada de algún influyente defeño
=D
gracias por tu visita y tu comentario, te mando un abrazo fuerte y sincero