Cesare Beccaria
La Pena de Muerte, como parte de un sistema punitivo, ha sido cuestionado desde el siglo XVIII, cuando surgió el embrión del movimiento abolicionista, con la publicación del libro De los delitos y las penas, en 1764, de Cesare Beccaria.
En 1946, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, creó la Comisión de Derechos Humanos, la cual debería elaborar un catálogo de los Derechos Humanos, así como un mecanismo internacional para su protección. El primer documento creado al respecto fue adoptado el 10 de diciembre de 1948 bajo el nombre de Declaración Universal de Derechos Humanos, que en el artículo 3 dice: "Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona".
En la actualidad, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Coalición Mundial Contra La Pena de Muerte y Hands off Cain tienen como prioridad lograr la abolición de la pena de muerte en los países retencionistas que aún la ejercen, una de sus iniciativas es establecer el 10 de octubre como "El Día Mundial contra la Pena de Muerte".
La Iglesia Católica también condena la pena de muerte al considerar que "la vida humana es un don sagrado de Dios y que el hombre... no puede arrogarse el derecho de quitarla". Razones similares tienen la Iglesia Anglicana y la Iglesia Metodista, al igual que otras iglesias protestantes, para fijar la misma postura.
Algunas organizaciones internacionales económicas y políticas, como la Unión Europea o el Consejo de Europa, tienen como requisito para pertenecer a ellas, la abolición de la pena de muerte, o una moratoria, como el caso de Rusia.
Dentro de los principales argumentos en contra se esgrimen:
Los errores judiciales.
Conlleva el riesgo del error irrevocable. La aplicación de la medida no es viable en un sistema judicial penal imperfecto, la corrupción, las anomalías, la venalidad e incapacidad en las autoridades no permite darles el poder de decidir sobre la vida de una persona.
Las ejecuciones de inocentes siguen siendo una realidad frecuente en nuestros dias. En EUA, lo fueron 75 de las 487 personas ejecutadas desde que en 1976 se restauró la pena capital. El record lo tenía Illinois, donde 9 de las 11 condenas fueron erradas. Desde la introducción de las pruebas de ADN, se han liberado más personas condenadas.
Perversión de los fines del sistema penitenciario.
Quitar la vida supone renunciar a la preeducación y reinspección social. Es la negación y la privación de toda posibilidad de redención, readaptación y reinserción a la sociedad. Además que no se ataca al verdadero problema de la delincuencia, ni se corrigen los causales de la misma.
Injusta discriminación.
La pena de muerte es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra las personas económicamente desfavorecidas, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas. Se impone y se lleva a cabo arbitrariamente.
La inviolabilidad humana.
Por muy grande que sea el nivel de degradación de una persona, ésta nunca pierde el derecho fundamental a la vida ya que éste es el primero de los derechos humanos.
La degradación social.
Lejos de ser una medida de justicia sólo constituye una forma de venganza social, lo cual es un retroceso en la evolución de la humanidad, pues es un homicidio premeditado a sangre fría por parte del Estado en nombre de la sociedad.
Es una medida impráctica.
Es costosa para el erario público (3.2 millones de dólares), además del costo social y psicológico; no hay pruebas de que tenga un poder disuasorio ni que contribuya a reducir la criminalidad, al contrario, genera una espiral de violencia; da una solución simplista a conflictos humanos y sociales complejos
No es cuantificable el daño físico al matar a un hombre, por lo tanto no es posible equiparar la ejecución del preso con el acto criminal que cometió, además de que tampoco puede establecerse el sufrimiento emocional de saber que va a morir de antemano. A los familiares de la víctima no se le devuelve a la persona que perdieron, sólo afecta a los familiares del condenado, quienes también son sometidos a presión psicológica.
Es usado como un instrumento represivo para suprimir la disidencia
La pena de muerte ha sido y continúa siendo utilizada como instrumento de represión política, como forma de silenciar para siempre a los oponentes políticos o de eliminar a las personas políticamente "molestas". En la mayoría de estos casos, las víctimas son condenadas a muerte tras juicios sin garantías, como culminación de un mal uso político.
Amnistía Internacional tiene, además, como principio de causa, evitar que sean condenados a la pena de muerte los enfermos mentales, pues gran número de ejecutados eran personas que nunca estuvieron conscientes del delito que cometieron.
Amnistía Internacional, Matar es Matar
BiBlografía:
Rincón del Vago
Historia del Pensamiento Criminológico
Ya
El índice del Dossier sobre la PENA DE MUERTE:
Argumentos en Contra
Argumentos a Favor
En opinión de Flor Berenguer
Asombro y Terror
Métodos
Nebraska, Milán y la Silla Eléctrica
La Opinión Social
Pena de Muerte, Y Tortura
Pena de Muerte, Y Tortura (contra las mujeres)
yamileth te amo
ResponderBorrarExelente Articulo
ResponderBorrarme sirvio mucho este articulo por ue lo necesitava para un debate de mi curso sobre la pena de muerte les agradesco dejarme clara muchas cosas
ResponderBorraren contra totalmente ademas que tengo que hacer un debate sobre esto y me sirvio demaziado la informacion
ResponderBorrareso si era en chile pero igual bcn ahora a seguir buscando mas argumentos. . .
ResponderBorrarMuy bueno tu blog, bastante interesante....
ResponderBorrarWow me sirvio mucho la info.... tengo un debate y el video me servira para reforzar mi postura ;)
ResponderBorraraprender a hablar machu pichus!!
ResponderBorrarmuy budnz negra
ResponderBorrardemaciadas grasias tambien lo nesesitaba para un debate decurso
ResponderBorrares demasiado bueno
GRASIAS
En 5 minutos pude preparar mi debate en contra de la pena de muerte para presentarlo en mi curso, preciso y conciso, tengo 12 años y me gusta interiorizarme de los temas que debo debatir,muuuuuchas graciaaaaaas. Soy de Coquimbo, Chile.
ResponderBorrarnaty te odio ctm
ResponderBorrararnold eres un cobarde
beto aun te amo y te extraño
tito tu si me gustas
tengo que hacer un debate en contra de la pena de muerte muy buena esta informacion me servira de mucho gracias
ResponderBorrar"apoyemos los derechos humanos"
muy buena informacion,gracias debo preparar un debate y esto me servira de mucho muy agradecido!
ResponderBorrarGracias ala conxa de la tia miriam & a mi nos sirvio muxo para hacer la argumentacion de la piolin .. qe iwal esta en reposo :/ xqe se le murio un gato u.u pero bueno.. Graciias.. iwal no sabemos como xuxar empezar D:
ResponderBorrarLOS PISTOLO0NES
ResponderBorrarKONK
POR EL DE LA J PAPI
ResponderBorrarINDIKNO JKJKAJKA XD LA KA INDIKNA EL JUBE EL KONK EL MAS CHOO 1313 TY QPASA
KONK_P.A_IV@HOTMAIL.COM
PA LAS CHIKILLAS ....
muchas gracias tengo un debate y me sirve muchoo :)
ResponderBorrargracias
muy buenoyo voy en 1ºmedio y esto me sirve mucho para el debate que tengo gracias!!!
ResponderBorrares chori porque es muy choriflai
ResponderBorrarconocio y medio
ResponderBorrarbuenisimo
ResponderBorrarestoi en contra
ResponderBorrarnadie tien derecho a quitar la vida
ResponderBorrarmuy bueno y muy claro el articulo justo lo que esperaba
ResponderBorrarme gusto mucho la informacion me sirvio mucho para el debate
ResponderBorrarme sirve mucho para mi discurso argumentativo
ResponderBorrarHola que tal, soy Sebastian :D
ResponderBorrarMuchas gracias :D! Me servirá mucho para un debate que tengo mañana.
ResponderBorrarこんにちは、ありがとうございます..私は多くの務め
ResponderBorrarあなたは死刑に賛成ですか?
私にしてください答え
Yo estoy a favor de la pena de muerte, tiene mucha razon en la parte de que todo los individuos tienen derecho a la vida pero en el caso de los violadores y asesinos?
ResponderBorrarQue hay con ellos? Los violadores si tienen derecho a arruinarle la vida a otras personas? Y los asesinos si tienen derecho a quitar la vida?
Como exigen el derecho a la vida personas que atentan contra la vida de otros?
wow me sirvio mucho para mi ensayo :?
ResponderBorrarDana, leíste el texto completo..?Creo que no...
ResponderBorrarque buena informacion!!! me sirve de mucho... igual yo tengo un debate y creo que esto me ayudara. lindo dia :)
ResponderBorrarEL HISPANO QUE VENCIO A LOS GRINGOS. La historia de un hombre honesto de Guatemala, que al ver condenado a muerte a su hijo en Estados Unidos, monta un plan brutal y consigue su liberación. No asesinaréis a mi hijo:
ResponderBorrarPodéis verlo en www.juliopablo.blogspot.com
www.amazon.com
gracias me sirvio mucho
ResponderBorrarOla
ResponderBorrarMe encanto me ayudo mucho muchas gracias x escribir este blog
ResponderBorrar“¿Por qué tener piedad de ellos cuando ellos no la tuvieron con sus víctimas?”
ResponderBorrarLa pena de muerte es necesaria por su máxima fuerza preventiva e intimidativa que tiene como fin principal restaurar la armonía social eliminando a quienes ponen en peligro a la sociedad, buscando prevalecer la seguridad colectiva de los ciudadanos, quienes otorgarán el poder a la autoridad para imponer una sanción proporcional al delito, decir, sólo en delitos graves. Es importante hacer mención que el delincuente es incorregible por ser un ser anímico e incurable.
Estoy en contra de la pena de muerte , mucha gente , injustamente , paso por ese castigo terrible , mientras haya vida , hay esperanza . K vaya bien ...
ResponderBorrar