jueves, 28 de enero de 2010

1a. Entrega de Premios "Hijos de la Caja Idiota" para lo Peor de los Espectáculos 2009

Gracias a la televisión permanecimos flotando en sueños de opio y resistimos uno de los peores años en el país. Esa labor social merece reconocimiento. En un país en que la televisión es la que educa, la propuesta de El Fanzine es dejar de pelearnos con la realidad que nos obliga a ver, y tomar lo mejor (bendito pensamiento positivo). Para eso separemos y hagamos notar lo peor -je.

La votación para formar la ternas y decidir los ganadores fue unánime y unimembre; en casos en que se requirió que se resolviera un empate, fue mediante un voto de calidad -el mío-. Doy fe de que soy la persona idónea para fungir como juez, debido a la larga e irreprochable trayectoria como televidente enajenada y embrutecida, además de pertenecer a una de las esas generaciones criadas por la nana electrónica a tiempo completo, no como las nuevas generaciones que tienen distractores tales como los videojuegos, iphone y cosas parecidas, Internet y dvd´s para sesiones caseras de cine (no que en mis tiempos ni buenos estrenos cinematográficos había, imagínense, tuve que chutarme "La guerra de los niños" de Parchís y "El Chanfle" de Chespirito, la única opción a la televisión era leer un libro, ¡háganme el recabrón favor!). No se diga más, comencemos:

Premio Tijeretazo de Oro.

Categoría: Antes muerta que sencilla, para la Mejor Propuesta de Moda.

Nominados:

Narcopasarela de la PGR. Moda masculina que sepultó el caduco estilo narco de botas y sombrero (en franca decadencia desde la cumbre Marlboro de Bush y Fox).

Misses al micrófono. Representante de belleza deslumbrando con su erudición y sapientes declaraciones. Desde las bondades de viajar a la Bahía de Guantánamo y el origen del Confusionismo, a la reciente y terminante explicación de Alicia Machado sobre la teoría de la relatividad del tiempo: "El pasado ya pasó".

Photoshop, rey de los accesorios. Esta tendencia es un "must"; es imparable ya la búsqueda de la perfección, alterando y reduciendo medidas de los cuerpos de Jessica Alba, Kane Winslet, Scarlett Johansson y Amy Winehouse (ah, no, perdón... ella sí luce así en la vida real).

Y el premio es para:


Este centro comercial demuestra un intento por revivir y renovar un sistema laboral que además de práctico, funciona como parámetro de estatus. Al igual que en los antiguos campos de algodón y haciendas henequeras, el número de esclavos es proporcional al nivel de alcurnia social (para esos hombres, verdaderos esclavos de la moda, resultó muy cierto eso de "Liverpool es parte de tu vida").


Premio Chuck Norris Región IV.

Categoría ¡Los rudos, los rudos, los rudos!, para Mejor Escena de Acción Especialmente Grabada para los Medios.

Nominados:

Genaro García Luna, por la recreación de la detención de la secuestradora Florence Cassez, para las cámaras de televisión.

Genaro García Luna, por la detención -con cambio de vestuario incluído- del hijo del narcotraficante Amado Carrillo, para que coincidiera con la versión oficial de que se le detuvo mientras hacía ejercicio.

Genaro García Luna, por la detención de siete sospechosos (frente a los medios) tras el secuestro de un avión, cuando el secuestrador ya había sido neutralizado y bajado del avión por la tripulación, habiéndole informado oportunamente.

Y el premio va para:

¡Genaro García Luna!

Por la espectacular presentación del cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "vestido" con billetes ensangrentados. Nuestro Secretario de Seguridad Nacional se supera a sí mismo vez tras vez, sorprendiendo a una opinión pública que creía ya haber visto todo de él.


Premio #abortonecesario

Categoría Insuficiencia renal (Hígado insoportable) para El Conductor más Nefasto:

Nominados:

Carlos Alazraki. Publicista mediocre premiado por las polémicas baratas que sus campañas desatan, que ahora, por complacencia de los medios, usurpa el lugar de un comunicador en un programa que se pretende intelectual, con un estilo insufriblemente tedioso -común en el pretencioso Canal 40 de TV Azteca-, vacuo y sin inteligencia. Lo peor es oirlo hablar, parece un payaso Crusty con baterías agónicas.

Daniel Bisogno. Con el único mérito de aguantar a la aberrante Paty Chapoy y su evidente despotismo, Bisogno se lanza sin pudor al periodismo, la conducción en radio y televisión, la actuación, la comicidad y la producción teatral, sin aspirar a la calidad en nada de esto. De aparente irreverencia ingobernable, basta verlo cuadrarse servilmente ante su jefa para comprobar que es tan sólo un personaje el que representa bufonamente, haciendo burlas grotescas que aplaude el espectador de gusto más ordinario.

Fabián Lavalle. Odiado igual por homofóbicos y por homofílicos, el periodista de espectáculos de estilo amarillista, es más rechazado por su antipática personalidad que por la preferencia sexual que todos asumen tiene, y que él niega sistemáticamente. Sin embargo, a raíz de que pasó de comentar escandalos a protagonizarlos, se ha convertido en el pretexto ideal para alimentar la homofobia.

Yordi Rosado. El patiño de Adal Ramones, que no se conforma con sólo ser conductor sino también demuestra su versatilidad como sexólogo, productor, escritor y lo que se acumule en esta semana, tuvo un buen año: a sus exitosos libros (verdaderos éxitos editoriales, prueba de que el analfabetismo funcional es uno de los problemas más graves) y a su popular programa de radio, se le sumó un espacio en la televisión de paga y la conducción de uno de los proyectos más importantes de Televisa. Es también una de las personalidades faranduleras que más popularidad tienen en Internet, es decir, estamos en serio peligro de que el abominable tipo se arraigue como uno de los pilares del entretenimiento en el país. Poseedor de un estilo y una voz que provoca erupciones purulentas en la piel, es uno de esos casos que constituyen un reto (fallido) a la tolerancia.

Y el premio goes to:

¡Esteban Arce!

Misógino, homófobico, clasista, xenofóbico, racista, doblemoralino e ignorante, el seudoconductor de seudonoticiero cumple una de las funciones más reprobables en la televisión: la de desinformar. Al frente de un espacio informativo (aunque de formato ligero), utiliza el medio para manifestar su odio, ignorancia, ideología y prejuicios, sin la menor ética profesional y sin mayor respeto por la labor periodística. En la actualidad es cuestionado a raíz de sus últimas declaraciones irracionalmente homofóbicas, pero en realidad tiene un público muy amplio que le festeja sus gracejadas y lo erige como líder de opinión.


Premio Ripley (Aunque usted no lo crea)

Categoría La mediocridad supera la ficción, para Mejor Reality Show.

Hazme reir y serás millonario. Ésta producción de nulo interés, logró -gracias al escándalo que desató la broma al comediante Sammy, con evidente discapacidad intelectual- arrebatar el lugar en esta terna a Me quiero enamorar, otra producción de Televisa, con la que contradijo su política de fomentar los valores familiares y exhibió las limitaciones en la inteligencia y simpatía de sus intelectuales locales: René Franco y Susana Zavaleta en su gastado papel de Jessica Rabbit cuarentona. Quizá lo hicieron para demostrar que no nada más a las personas con discapacidad intelectual ridiculizan.

La Nueva Academia. Verdadero campo de trabajos forzados en el que se violan gravemente derechos humanos de participantes, ante el aplauso de sus propios familiares. Duelo de protagonismo entre Lola Cortés, orgullosa reina del mediocre teatro musical mexicano, y López-Gavito, ejecutivo de la lastimera industria discográfica del país, quienes demuestran que no hay nada como los pequeños cargos para detonar el espíritu de dictador, de quienes llevan una carrera sin verdaderos éxitos.

La Gloria (Trevi) tras el infierno. En su enésima temporada, este reality muestra el ascenso de una estrella que se creía opacada por el escándalo. Olvidado ya el desliz que tuvo dando franco apoyo al pederasta Sergio Andrade, para abusar psicológica y sexualmente de fanáticas menores de edad que ayudó a reclutar y a esclavizar, y dejando de lado la victimización que tan bien le resultó durante su proceso judicial, nuevamente se caracteriza de mujer empoderada, y -dichosa coincidencia-, los medios y el público eligen creerle otra vez. Televisa la elige la mujer del año: la pone a darnos consejos ante la crisis, cumplir el sueño de niños desvalidos, dar voz musical a las telehomicidas y dar el sí matrimonial frente a sus cámaras, en lo que desearíamos fuera el final feliz -para nosotros- de esta historia.

Y el ganador es:

¡Juanito, Nace una Estrella más del Cerro de las Estrellas!

El viacrucis del nuevo crucificado de Iztapalapa fue seguido con emoción desbordada, desde la revelación como nuevo actor del oportunismo político; su paso de extra a protagónico fue aplaudido arrebatadamente, mucho más que su actuación de actor de vodevil -en la obra de teatro junto al Caballo Rojas- y de cantante de programa de revista -junto a la poco vestida Maribel Guardia-. ¿Su escena cumbre?: el monólogo cuando cedió su cargo de jefe delegacional.


Premio Lágrimas sin Risas.

Categoría Nosotros los pobres... televidentes para Mejor Telenovela.

Pasión Morena. De los creadores del éxito Robles y Ahumada, los perredistas también roban, el triángulo amoroso entre Clara Brugada, Andrés Manuel López Obrador y Rafael Acosta (Juanito) tuvo todos los elementos del género: juramentos de amor eterno, infidelidad, traición y pasiones desbordadas, lo necesario para convertirse en un nuevo clásico de las producciones del PRD.

Cuna de Lobas. En la que en opinión de muchos, es la verdadera telenovela de la vida real, y traicionando a las que dicen representar, legisladoras del PRI y del PAN de 17 estados de la República Mexicana aceptaron penalizar el aborto, criminalizando de esta forma a las mujeres que optan por la interrupción de su embarazo. 30 mujeres presas en Puebla, 20 en Guanajuato y 8 en Veracruz, son muestra del retroceso a nivel nacional por las medidas aprobadas por estos partidos.

Por supuesto, la contraofensa moralina es la lacrimógena historia de El derecho de nacer, campaña que dice: "Sí a la vida" (no a la de los mujeres, claro). Nada sorprende de las conservadoras diputadas del PAN, pero que las legisladoras priístas no evitaran que se aprobaran estas leyes, y que desde la presidencia nacional del partido, la primera actriz Beatriz Paredes asumiera el principal rol antagónico, contradiciendo su postura de defensa de los derechos humanos de las mujeres, es lo que tiene asombrado a todo el país.

Y la ganadora es:

El vuelo del águila -¿de la güila?, ¿no que le decían "gaviota"?-. (Modo incorrección política: "off")

Reinventando el género, esta historia comienza por el final feliz anticipado. Propios y extraños aplauden la manera en que se perfila la fotogénica pareja para anidar en Los Pinos; el principal motivo de regocijo es que por fin tendremos una primera dama que pueda rivalizar con Carla Bruni bajo el reflector (y mucho más sobria que Mariagna Pratts, de la pareja antagónica). La historia de amor del muñeco de sololoy y la gaviotita tienen una producción de primera, que no escatima en montar locaciones en El Vaticano y en contratar de extra a la mismísima Lucerito.


Premio La Jalada del Año.

Categoría ¡Ay... mis ooojooooos! para la Mejor Escena Erótica.

Nominados:

Ale Guzmán mostrando su trasero libre de polimetacrilato a Loret de Mola en su noticiero matutino.

Padre Alberto midiendo la distancia entre los glúteos de su novia y la tela de su bikini, cuando fue "sorprendido" por paparazzis a plena luz del día en una playa cercana a su parroquia.

Silvio Berlusconi rescatando del olvido las tradiciones de su país con gran interés histórico y cultural, reviviendo en "plan Calígula" las bacanales romanas.

Y la winner es:

¡Elba Esther Gordillo!

Por su enmudecedor escote, aplaudido por toda la industria farmaceútica y la Asociación Nacional de Psicólogos, que vieron incrementar sus arcas por los desesperados esfuerzos de los varones mexicanos por recuperar la líbido perdida.


Premio Nacademia.

Categoría ¡Ya, no seas música! para Mejor Interpretación Musical de Canción de Moda:

Nominados

Género: Balada baladí. Canción: Yo no me doy por vencido. Intérprete: Andrés Manuel López Obrador, que no renuncia a su rayito de esperanza.

Género: Hip Pope Mega House. Canción: I´ve got a feeling. Intérprete: Benedicto XVI, que jura sí se interesa por la humanidad.

Género: Clásica Universal. Canción: El Rey. Intérprete: Hugo Chávez, que asegura que ni Michael Jackson merece el cetro más que él.

Y el Grammy va para:

¡Poker Face!

Género: (Mix) Moderno-Populista. Intérprete: Beatriz Paredes, experta en el juego de doblecara y la simulación, por un lado se define como mujer feminista y por otra consiente políticas conservadoras.


Premio (cha-cha-cha-)Charmín

Categoría Papelón del Año para Mejor Actor en Rol Protagonista

Nominados:

Andrés Manuel López Obrador. Como cada año de la última década, nos ofrece la mejor actuación y los mejores diálogos, renunciando a alejarse de los reflectores, abarcando desde la comedia al drama, y por supuesto, la farsa política, que en esta temporada se centró en la defensa de su protegida Clara Brugada, de los monstruos que él mismo creó.

Felipe Calderón Hinojosa. Haciéndonos olvidar su anteriores caracterizaciones como presidente verdaderamente legítimo, presidente del empleo y presidente de todos los mexicanos, hoy encabeza el elenco de una superproducción bélica en donde, él solito, cual Rambo o Schwarzenegger de región imeca, se enfrenta contra el crimen organizado. Sinnúmero de extras ensangrentando las pantallas y acción trepidante y sin control, además de un guión sorprendente -en el que incluso se da tiempo de salvar al mundo de una terrible epidemia, antes de ir a comerciales- logran tener a todo el país expectante y al borde del colapso.

Silvio Berlusconi. Rebasando a Hugo Chávez como actor cómico internacional que no abandona los titulares, Il Cavalieri se impuso al venezolano en dar nota tras nota durante todo el año, y si bien el año anterior el capítulo "¿Por qué no te callas?" de la serie cómica venezolana, todavía permanecía en la memoria como el preferido del público que gusta del humorismo involuntario, el de "Soy Supermán", con todo y choque con la Catedral de Milán, arrancó carcajadas que todavía se escuchan (aunque México recuerda con orgullo todos los años que nuestro Chente Fox arrasaba con sus humoradas).

And the Óscar goes to:

¡Barack Obama!

No hubo actuación más convincente que cuando este actor representaba el papel de La Esperanza (The Hope), incluso, aunque en México vimos una buena puesta de escena similar, cuando Vicente Fox también protagonizó: "El Cambio", reconocemos que la actuación de Obama no sólo merece un Óscar y un Ariel, sino hasta un Nobel.


Y señores, la ceremonia ha concluído, pero no se entristezcan que el show debe continuar y así lo entienden nuestros entretenedores preferidos. Hasta la próxima entrega.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Ratón de Biblioteca o Polilla Literaria?

Como sea, cuida de seguir el protocolo.

Y por cierto, la última vez que estuve en la Biblioteca Vasconcelos -oda al ego foxista pero oda al fin, es un remanso vivencial leer en sus sillones de piel-, tramité mi credencial para préstamo a domicilio, pues además de libros, tienen un impresionante catálogo visual y de audio, con grandes obras de los grandes creadores. Y desde sus equipos de cómputo con acceso a Internet gratuito (lento, lento, eso sí), era una delicia percibir la interrupción del silencio con los melódicos y gigantescos móviles que vibran con el viento en la entrada (les debo el autor, pero sé que es de los becados del Fonca).

Explicación No Pedida

Lo siento, me es muy difícil hacer una entrada nueva, contestar sus comentarios y visitar sus blogs, desde hace un par de meses un hacker nos hace la vida imposible y ha logrado que mi computadora se vuelva por completo inútil. Robaron la laptop que tenía y no puedo reponerla por el momento. Les ofrezco una disculpa por lo que parece apatía por actualizar el blog, por primera vez me siento agobiada por la responsabilidad de mantener este espacio abierto -y de que su contenido sea interesante- sin poder lograrlo. Otra explicación necesaria es sobre el concurso de Twitteras Asesinas, sin pensarlo me apunté en cuanto me enteré de la iniciativa pensando que era un juego más (de un medio que para mí es nuevo y que me esfuerzo en conocer e integrarme), pero la popularidad y las ganas entusiastas de las organizadoras hizo que se volviera un evento mucho más formal y notorio, llamando la atención del periodista Jairo Calixto, quien ofreció publicar el texto ganador; del escritor Salvador Mendiola, que criticó la calidad de los relatos y la estructura machista del concurso (y que tuvo la gentileza de invitarme a publicar mis textos en su revista en línea, para que dejara de exhibirme en concursos de ese tipo), de la periodista Adela Micha, quien entrevistó a la organizadora en su programa de radio; de los productores Epigmenio Ibarra -quien criticó la falta de originalidad- y Pedro Torres (productor del programa Mujeres Asesinas, el mismo que se quiso parodiar), quien al final fungió como jurado y dió regalos a las finalistas. En este mismo espacio he criticado la serie, la programación de Televisa y aunque no lo he dicho aquí, nunca me ha gustado el trabajo televisivo de Pedro Torres, así que sé que es una gran incongruencia que ahora esté en un proyecto que terminó pareciendo ser casi laudatorio. La única disculpa que tengo es que nada de eso se sabía al principio pues todo se fue sumando en la semana de votación, debido a la repercusión que el concurso tuvo en Twitter, y como además todo fue manejado como sorpresa, la información fue dada a conocer al final. Las actividades en torno del concurso siguen pero ya no me he integrado, como mi texto no estuvo entre los finalistas no es necesario tampoco que se prolongue mi participación, así tampoco afecto a las organizadoras que en nada tienen culpa de que mi opinión particular se contraponga a sus iniciativas, que sólo tuvieron como fin difundir y premiar el trabajo de las concursantes, y aumentar el interés de lo que comenzó como un sencillo juego literario, lo cual es de agradecer.

lunes, 25 de enero de 2010

El Condor Pasa, Obra Magna de la Música Latinoaméricana


En Latinoamérica, todos conocemos el tema musical "El cóndor pasa" en versión del folclor andino; y a nivel mundial se conoce la versión de pop anglosajón sesentero del dueto Simon & Garfunkel, quienes la titularon "If I could" (Si pudiera) y le pusieron letra más o menos así:

Preferiría ser un gorrión a un caracol,
sí... lo preferiría.
si pudiera...
seguramente lo preferiría.

(I´d rather be a sparrow than a snail,
yes... I would.
If I could...
I surely would.)

Simon & Garfunkel escucharon a unos músicos que tocaban la versión folclórica, estos les dijeron que el tema era una composición anónima del s. XVIII, los artistas pop compraron los derechos e hicieron su versión, que incluyeron en el disco Puente sobre aguas turbulentas.

Pero la versión original de El condor pasa es una zarzuela compuesta por el músico peruano Daniel Alomía Robles, compositor y musicólogo de prestigio reconocido, que representó musicalmente la historia de una rebelión social de los indígenas incas contra la opresión de la raza blanca, en un yacimiento minero a principios del siglo XX. El simbólico vuelo del cóndor, presagio de muerte pero también de libertad y fuerza, culmina el primer acto magistralmente.

El tema musical ya es considerado Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, la autoría de Alomía Robles está plenamente reconocida, así como su labor de investigación de la música andina, y ya sólo falta difundir más la versión original, que a continuación mostramos bajo la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú:


domingo, 24 de enero de 2010

Kiki, la Imagen de la Semana


Y seguramente no sólo de esta semana, esta foto será una de esas que quedarán en la memoria colectiva permanentemente, representando la esperanza, el amor a la vida, la solidaridad y la victoria ante la adversidad.

Kiki, niño de ocho años del distrito de Nazán, en Haití, después de ocho días bajo los escombros de un edificio a causa del terremoto del pasado 12 de enero, emerge a la vida con los brazos abiertos, la sonrisa triunfante y los ojos irradiando alegría.

Su rescate fue llevado a cabo por escuadrones de Virginia y Nueva York, que también participaron en los rescates del once de septiembre de 2001, tras el atentado terrorista. El gobierno de Haití ha dicho que su prioridad es ya la reconstrucción del país, con lo que el último sobreviviente conocido es un joven de 24 años, empleado de un supermercado que pudo sobrevivir once días consumiendo galletas y agua en un hueco con oxígeno , y que curiosamente fue rescatado gracias a que la población saqueaba los restos del establecimiento y lo escucharon gritar.

viernes, 22 de enero de 2010

Informe de Amnistía Internacional Sobre Defensores de Derechos Humanos

"No empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo, esto les pasa por defender indios".
Mensaje telefónico a la esposa de Raúl Lucas Lucía, presidente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, secuestrado y hallado muerto en febrero de 2009.


En México, ser defensor o defensora de derechos humanos, aún los más fundamentales, puede ser causa de hostigamiento, intimidación, represión, persecución, detención injustificada, encarcelamiento arbitrario, desaparición forzada, e incluso, la muerte.

Quienes defienden el medioambiente y denuncian la explotación ilegal de reservas naturales; quienes defienden la integridad física de los inmigrantes en nuestro país; quienes apoyan la lucha de los campesinos en la defensa de sus tierras, o apoyan a comunidades indígenas que demandan la exclusión de servicios básicos, la discriminación y la pobreza extrema en sus poblaciones, o el abuso de autoridad de caciques o autoridades locales; quienes señalan los excesos del ejército y la policía contra la población civil, escudándose en la lucha contra el crimen organizado; quienes exigen el esclarecimiento de crímenes y la aplicación de la justicia en casos como los de los feminicidios en Ciudad Juárez o la explosión de la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila; quienes denuncian la explotación sexual a menores; quienes, en cualquier situación, exponen la corrupción o la ineficiencia de las autoridades, no tienen mayor defensa ante las represalias de los grupos de poder que afectan en sus intereses.

A veces, ni siquiera cuentan con el respaldo de la opinión pública para continuar con su labor (como muestra, los comentarios en la nota sobre este tema en el sitio electrónico del diario Milenio). La indefensión, la desprotección, la vulnerabilidad y el miedo constante son también sus contrincantes en una lucha de por sí ardua. Las acciones que el gobierno federal ha emprendido para frenar la delincuencia organizada ha hecho la situación más crítica por los abusos del ejército y la policía contra la población civil, situando a México por encima de países como Guatemala y Colombia, como el país de América Latina en que es más riesgoso realizar esta labor.

La defensa de los derechos humanos también se confunde con la defensa de los criminales sobre los derechos de sus víctimas, lo cual está por completo alejado de la intención original, sólo se señala el abuso de poder y de autoridad, la corrupción y las actividades nocivas, como la tortura, por ejemplo.

En una rueda de prensa con la presencia de Nancy Tapias-Torrado, investigadora de Amnistía Internacional para América Latina, se presentó un informe en que se detallaron diecises de los casos que tienen documentados, sobre tortura, detenciones arbitrarias, intimidación y asesinato de defensores y defensoras, en donde se muestra que en ocasiones son las autoridades locales, estatales o federales los que presentan cargos falsos y procesan indebidamente, o simplemente no aplican la justicia debidamente, mediante investigaciones deficientes, lentas o inconclusas, por lo que Amnistía Internacional exige el pleno reconocimiento, respeto y protección de sus derechos. Además incluye una serie de recomendaciones a las autoridades para legitimar el trabajo de quienes defienden derechos humanos, garantizando un entorno que facilite su labor en condiciones dignas.

Como acción simbólica, varias sillas vacías representaron el lugar de los defensores y defensoras asesinados, así como el de Raúl Hernández, preso de conciencia en Guerrero por exigir el fin de las violaciones a los derechos humanos en su comunidad, como la esterilización forzada de 14 hombres de su organización, y la violación de dos mujeres me´phaa. También hubo un acto simbólico en que se soltaron globos blancos después de la lectura de mensajes por parte de defensores sociales asistentes, en el que agradecieron el apoyo de la sociedad y el respaldo de organizaciones como AI.

miércoles, 20 de enero de 2010

Aviso inOportuno: Pronto un Nuevo Post

-Je-
Han de estar pensando: "¡Ah, que mamila la malbicho!", pero es que tengo la compu hackeada y de verdad no me deja hacer nada, cuando quiere no pulsa la "ele" ni el punto, ni da cambios en mayúsculas (a la "ese" ya de plano le dimos su funeral), y ese daño es el menor, pues de la nada se apaga, a veces la hace de emoción y se van cerrando una a una las ventanas, otras ni agua dice y la pantalla se pasma y se oscurece, tengo que reiniciar y hay ocasiones en que no quiere, o que hay que hacer todo el proceso de escanear archivo por archivo... en fin... que aunque la compu es medio nueva ahorita sirve para puras penas. Y lo peor es que en mi propia cara me apaga la sesión de Hotmail y me cambia la contraseña.
Y encima ésta ha sido una semana pesadita, sin mucho tiempo para estar conectada, pero la ocupación de mañana es interesante y tiene que ver con la defensa a los que defienden los derechos humanos, vía una invitación de Amnistía Internacional asisto a una conferencia y vengo y les platico.
Mientras váyanse a votar por mí en el blog de Twitteras Asesinas, que voy bien abajo y eso habla muy mal de ustedes -je-. Para votar, en la columna de la derecha hasta mero abajo, no aparezco como "malbicho" sino como "malbixo", ya que me ganaron el nick.

lunes, 18 de enero de 2010

malbicho despechada (soy tuitera... y soy asesina) Concurso Twitteras Asesinas


Entre las muchas novedades que se entera uno en Twitter, está la del concurso literario Twitteras Asesinas (refrito del refrito televisivo, dice Epigmenio Ibarra). Ganosa como está una de sacar el instinto aunque sea en texto, apenas vi de cómo estaba la cosa y me anoté como suspirante. Mi confesión escrita ya está en el blog Twitteras Asesinas, el premio lo otorgan los lectores, así que si no tienen nada mejor que hacer, o lo tienen pero quieren procastinar un poco, o sólo sienten morbo por ver como un puñado de viejas locas ventila su lado oscuro, vayan y voten por el relato que más les guste, la votación será durante toda la semana (a partir del martes) y el texto ganador será publicado en la columna de Jairo Calixto en Milenio.



Si el mío no les gustó también díganmelo, que se vale la opinión en contra pues de esa también se aprende (nomás no me ametrallen gacho, no hay que ser, que con cariño hasta las puñaladas saben -je-).

domingo, 17 de enero de 2010

Paseo Dominical al Corazón Art Noveau de la Ciudad de México

Justo frente a la Plaza de la Constitución, que conocemos popularmente como el Zócalo (pues Santa Anna quería poner en el centro un gran monumento, pero sólo colocaron el basamento o zócalo, quedando como referencia popular: "nos vemos en el zócalo"), frente al Palacio Nacional, quedan los hoteles Majestic y el Gran Hotel de la Ciudad de México. Ambos tienen un restaurante en sus respectivas terrazas con una vista inmejorable de la enorme plaza y los edificios y calles aledañas, pero soy sincera, no recibí un trato excelente en el Majestic, y aunque el edificio es hermoso, me gusta mucho más el edificio vecino (y ninguno es prohibitivo en sus precios, se gastan lo mismo que en un Vip´s o en un Sanborn´s).

El Gran Hotel de la Ciudad de México es estilo Art Noveau, el año anterior cumplió un siglo de haberse inaugurado, entre las particularidades de su edificación está la de haber sido el primer edifico con un sistema de cimentación a base de un entramado de hierro ahogado en concreto. Apenas al entrar, ya empieza a admirarse su decoración con interesantes relieves de reminiscencias barrocas y renacentistas. Y el majestuoso vitral Tiffany´s, traído desde Viena, uno de los cuatro en todo el mundo firmado por el artista Jaques Gruber. En el lobby además se pueden apreciar dos elevadores panorámicos, candelabros estilo Luis XV y dos bellísimas jaulas cubiertas con vidrieras.



Desde la terraza, con un marco musical instrumental, puede admirarse la Catedral Mayor, el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento desde muy cerca, lo cual permite apreciar los detalles que escapan desde el nivel de calle, y una panorámica de la Plaza de la Constitución desde el ángulo inferior derecho.
Panorámicas sacadas de aquí.

sábado, 16 de enero de 2010

Haití, en Espera de Ayuda

En 1804, Haití fue el primer país en el mundo en abolir la esclavitud (sólo doce mil personas del total de su población eran libres). Los más de trescientos mil esclavos lograron su libertad después de décadas de enfrentar ejércitos españoles, ingleses y franceses, y después de pagar 150 millones de francos para que se reconociera su independencia como nación. Pero no fue sino hasta 1990 que tuvo su primer presidente electo por la vía democrática. Su historia es la historia de un país castigado por la violencia, la ambición por el poder y la inclemencia de la naturaleza. Al control estadounidense le siguió la dictadura infame de los Duvalier. Y a los huracanes y tormentas tropicales le siguió el terremoto de hace tres días, del cual aún no se puede cuantificar el número de víctimas mortales, pero se calcula rebasan las cien mil. Ni el aeropuerto ni el puerto marítimo están funcionando adecuadamente para recibir la ayuda humanitaria proveniente de todo el mundo; los cadáveres en estado de descomposición son amontonados formando trincheras, para bloquear las calles a manera de protesta por la desatención gubernamental, lo cual dificulta la de por sí insuficiente actividad de rescate de sobrevivientes y ayuda a damnificados; el riesgo de una epidemia está latente; los heridos esperan tendidos en las calles esperando atención médica... el caos es indescriptible.

Haití va a necesitar demasiada ayuda para recuperarse de esta tragedia natural (la mayor en la historia de América Latina), y para recomenzar su desarrollo, muy precario desde antes, y que incluso comprendía una misión de estabilización de las Naciones Unidas, en aras de garantizar un entorno seguro durante el proceso político que tenía el país, que ocupa el lugar 146 de los 147 países en el índice de desarrollo humano.

Los donativos en especie y en efectivo pueden hacerse en bancos como HSBC, Santander y BBV Bancomer, tiendas y restaurantes de la cadena Wal-mart, por instituciones internacionales vía web, por el mensaje de texto #yele y el número 501501, con cargo a la cuenta del teléfono celular (por medio de la fundación Yele del músico haitiano Wyclef Jean, conocido por la colaboración que hizo en la canción y video de Shakira "Las caderas no mienten"), por las empresas de telefonía de Slim, que duplican el dinero donado, y en centros de acopio.

jueves, 14 de enero de 2010

Miroslav Tichý, la Mirada de un Tarzán Retirado

"Si quieres ser famoso, tienes que hacer lo que sea que hagas peor que todos los demás en el mundo"
Miroslav Tichý.




Fotos antiguas de mujeres del pueblo de Kyjov (Checoslovaquia), pueblerinas sencillas, algunas sin asombrosa belleza, hasta que Tichý las eternizaba en sus fotografías. La mirada de pintor, del que una vez fue un alumno destacado de la Academia de Bellas Artes de Praga, sabía capturar el erotismo y la estética de las mujeres de su pueblo natal, con obsesión delirante: hasta cien fotografías diarias desde a mediados del siglo pasado. Perseguido por los comunistas que lo acusaban de disidencia por su liberal extravagancia, impedido de pintar y encerrado en centros psiquiátricos durante tres lustros, Tichý se refugia en su pueblo y en la sensualidad que encuentra en sus mujeres, en la vivienda maloliente que habita y en la soberanía que le da el juicio popular de que es un vagabundo loco, para capturar y perpetuar la belleza femenina.



Y lo hace con esta cámara:




Cartones, piezas de metal, latas de tomate, cajetillas de cigarros y algunos otros desechos unidos con cinta adhesiva, dan forma a su cámara estenopeica (favor de pasar con la srita. Anatta para que les explique cómo funciona, y por acá explican un poco cómo la hace) que es la que le da esa entrañable imperfección poética.
¿Y cómo es que este viejo loco, harapiento y que podría considerarse sólo como un pervertido, está asombrando al mundo con sus fotografías? Fue por un niño que creció viéndolo con su particular manera de abordar la vida, y que en la madurez quiso hacer algo para que el arte de ese hombre de más de ochenta años no se perdiera entre la basura en que vivía, mostrándola a galerías que las cotizaron entre cuatro y ocho mil euros, dinero que a Tichý no entusiasma, y que se reutiliza para promocionar su obra en todo el mundo. Un documental titulado Tarzán en pensión, da cuenta de su historia y su particular filosofía, el título viene de la respuesta que daba cuando en el pueblo le preguntaban qué era, si un pintor, un fotógrafo o un filósofo, "Un Tarzán retirado", decía él.

martes, 12 de enero de 2010

Papá, Mamá & Sons: ¿Única Empresa Válida?

La homofobia toma muchos matices, desde la agresión, la descalificación directa o la más velada, esa que se disfraza de tolerancia con límites, la de: "yo no tengo problema con los homosexuales, pero..."; y ese pero incluye desde limitarlos a vestirse como es su gusto, expresar su afecto en público (bajo el argumento egoísta de "me da asco"), unirse en matrimonio o adoptar niños. Este último asunto crea conflicto incluso en personas que no lo tienen con los asuntos anteriores, y a viene de una preocupación legítima por el bienestar de los niños adoptados, y por la de que se dé forma a una generación con valores en decadencia. Sin embargo, proviene del prejuicio de que un homosexual no es una persona completamente normal, considerándolo de alguna forma enfermo o depravado, y asumiendo que su influencia paterna podría formar a otra persona homosexual o incluso hacerla víctima de pederastía.

Estudios realizados en E. U. A. (Strong y Schinfeld, 1984; Mcguire y Alexander, 1985; Hitcher y Price, 1978; Tasker y Golombok, 1998) concluyen en que no hay relación entre la ausencia de uno o ambos géneros en los roles paternos y la adquisición de la identidad sexual, así como demuestran heterogeneidad en hijos de homosexuales en igual medida que en hijos de heterosexuales, y la influencia determinante de los procesos familiares más que de las estructuras familiares en el desarrollo psicológico de los niños. Es decir, no es determinante la orientación sexual de los padres en el desarrollo de la identidad sexual de los hijos; de la misma manera en que no se puede asociar la homosexualidad con la pedofilia ni con la pederastía, pues ésta se da lo mismo en personas hetero, homo y bisexuales, y tiene que ver más con el abuso de poder que con la excitación sexual. Pero esta discusión se prolonga ante la negativa a aceptar estudios como éstos, al igual que, sesenta años después, aún se sigue negando la conclusión del Informe Kinsey (cuya escala ubica al ser humano con distintos grados de bisexualidad) por parte de grupos conservadores que defienden la heterosexualidad como única forma normal de ejercitar la sexualidad, y a la familia tradicional como única forma válida para criar y formar hijos.

En la actualidad la opinión pública discute en nuestro país la disposición legal que permite a los homosexuales adoptar, la legislación para que puedan unirse en matrimonio, y, gracias a las opiniones homofóbicas de un conductor de televisión -Esteban Arce-, la "normalidad" de quienes tienen esa preferencia sexual. En este contexto he encontrado opiniones de personas que sé inteligentes, académicamente preparadas y/o intelectualmente estimuladas, repitiendo los mismos prejuicios e ideas preconcebidas para sustentar su negativa a la adopción, asegurando, también, que la sociedad aún no está preparada y que los que sufrirían el rechazo, las burlas y los ataques serían los hijos.

Para estimular el debate con un ejemplo visual, podríamos recordar la película Hollow Reed (que en algunas partes tradujeron como El silencio de Oliver, y en otras, Tras el silencio); ahí se narra la historia de Oliver, niño retraído y huraño que espera con ansias la visita de su padre, declarado homosexual en convivencia con otro hombre, razón por la que se le negó la patria potestad; Oliver vive con su madre, que se preocupa por el ejemplo y la influencia que recibe de su padre, limitando y condicionando sus encuentros, pero que elige no ver el maltrato físico y psicológico que su amante le da al niño.


Quizá después de verla se pueda contemplar el escenario de un niño saliendo de la desatención, la orfandad o el maltrato, para ser incluido en un hogar, aunque sea conformado por dos adultos del mismo sexo.

lunes, 11 de enero de 2010

Al Ritmo del Jazz Sesentoso de Henry Mancini

No es su aniversario de nacimiento ni de muerte, pero me dieron ganas de compartirles la música de Henry Mancini, jazzista perpetuamente recordado por el tema de la película (y caricatura) La Pantera Rosa, pero el sonido de los años sesenta (que la mayoría de los que andamos en la Internet conoció a través de la televisión) no sería igual si no fuera por este músico ganador de 4 Óscares y 20 Grammy´s. Además de los temas que hizo para películas como Breakfast at Tiffany´s, Vaquero de medianoche o 10. La mujer perfecta, hizo también para series de televisión como Columbo y Remington Steele.













domingo, 10 de enero de 2010

Paseo Dominical con Calorcito Hogareño

Hace frío. Si hoy quieres resguardarte en tu casa, quédate viendo algunas cosas interesantes que me encontré por ahí:

Un corto cinematográfico del director Spike Jonze, quien aspira al Óscar por Dónde están los monstruos, y que deja al cantante Kanye West, actuar el mismo rol del que se le acusa en la vida real: egocéntrico, déspota y ostentoso, durante una alucinante noche de juerga, en un genial ejercicio visual que fue mucho más allá de un video musical para la canción See you in my nigthmares, del rapero ganador de Grammy´s (no lo pude encontrar subtitulado en español, ojalá alguien nos de un tip de dónde hallar una traducción).



WE WERE ONCE A FAIRYTALE BY SPIKE JONZE & KANYE WEST
por teleTOC

El corto de animación Plague (subtitulado en inglés).




La historia de las religiones en 90 segundos:




Y las interesantes (oscuras, perturbadoras, siniestras) versiones de los cuentos de hadas de Miga Yanagi (de quien vale la pena ver sus otras series fotográficas: My grandmother (hecha a partir de la respuesta de jovencitas a cómo se verían en 50 años, y la posterior recreación de esas visualizaciones con mujeres envejecidas con maquillaje y trucos fotográficos) y Elevator girls (mujeres ante el consumismo y la situación laboral del Japón actual).


Gretel

La Bella Durmiente
Rapunzel
La niña de las cerillas
Palomas blancas (este cuento no me lo sé)
Blanca Nieves

sábado, 9 de enero de 2010

Todos los Azules del Cielo

9 de Enero, 6:00 A.M., 5° C. En una banca de piedra húmeda en Paseo de la Reforma.

Envueltos en el frío, borrachos de besos, bañados de lágrimas y arropados en el consuelo de una soledad compartida, esperamos celebrar el primer amanecer juntos. Los párpados pesados por la falta de descanso, de una noche a la caza de emociones extremas, de la captura de todo el alcohol y los sueños cumplidos. Ya habías cantado cien veces mi nombre, ya habías retado a golpes a tus enemigos imaginarios, habías bebido todo el licor a tu encuentro, llorado toda tu locura y bailado en la llovizna helada, cual moderno Modigliani. Ya sólo te restaba abrazar el amor.

Y fue que el día nos salió al paso.

jueves, 7 de enero de 2010

Requiém por el Cine Latino

Sobre Paseo de Reforma, entre las calles de Génova y Belgrado, antes de llegar al Ángel de la Independencia, se encontraba el Cine Latino, uno de los cines más grandiosos de la Ciudad de México, incluso se montaba un espectáculo de luz y saltos de agua en la fuente de su lobby, incluido en el boleto para ver la película, en una sala capaz de albergar a cinco mil asistentes.


Yo recuerdo cuando vi a Indiana Jones correr delante de una piedra gigantesca en su inmensa pantalla.

Desde hace muchos años la marquesina del cine lucía apagada, y la fachada cada vez más derruida. En la parte posterior, en la callecita de Estrasburgo, unos escalones y unas envejecidas jardineras eran refugio para los besos adolescentes de parejas hetero u homosexuales que salían de clases o hacían una parada antes de entrar a alguno de los antros o cervecerías cercanas. Muchas veces aguardé ahí que abrieran la única oficina en la que trabajé a gusto, cuando llegaba yo a tiempo y no como dictaba la costumbre grupal de llegar por lo menos con media hora de retraso.

Hoy el edificio ya no está.

Su adios se suma al de otros cines majestuosos cuyos nombres (Savoy, Ópera, Cosmos, Metropolitan, París, Atlas, Goya o Lido) evocan permanencias voluntarias, doble programa, matiné, sueños encarnados en rubias de labios color carmín y sonrisas masculinas de lado. Y el descanso durante un par de horas en las que los problemas eran de otros.
En su lugar habrá, en el 2011, una torre de diseño vanguardista, la última obra autorizada en el Corredor de Reforma.

La foto salió de aquí.

martes, 5 de enero de 2010

Matutino Express y la Protesta Antihomofóbica en Twitter

Todas las mañanas de lunes a viernes, los televidentes que buscan una opción para los noticieros formales, encuentran en Matutino Express las noticias aderezadas con el ingenio y la agilidad mental de Esteban Arce, conocido por el éxito que tuvo en la década de los noventas con el programa El Calabozo, en mancuerna con Jorge "El Burro" Van Rankin. Desfachatados, irreverentes y con una frescura inusual, marcaron un camino para nuevos entretenedores como Facundo, Omar Chaparro y otros de estilo similar. Pero desde entonces había críticas por el trato vejatorio que daba a personas con discapacidad intelectual moderada que acudía como público a su programa (fue ahí donde empezó el abuso hacia el ahora comediante Sammy), y de los excesos en las bromas, burlas y comentarios a invitados y colaboradores. Tras el éxito inicial, con el paso de los años perdió frescura y público y los dos conductores perdieron protagonismo, hasta que hace más de tres años Arce quedó al frente del programa que continúa con la línea que inició Víctor Trujillo con su personaje Brozo, en el canal 4 de Televisa y con un horario matutino, y que es la de presentar las noticias con humor y de una manera que se aleja de la formalidad de otros espacios. Sin embargo, mientras que con Brozo llegó a Televisa una apertura necesaria y acorde con el cambio que parecía llegar en el país, con Arce, Televisa regresa nuevamente al conservadurismo hipócrita. Defensor efusivo de la Iglesia Católica, Arce arremete casi en cada emisión contra la homosexualidad, esgrimiendo argumentos tales como "son una aberración de la naturaleza", "son anormales" o "son desviados". La descalificación incluye burlas a personajes de la cultura popular abierta o pretendidamente homosexuales, albures con sus compañeros de equipo, críticas agresivas a medidas como la ley de unión de convivencia, matrimonio entre homosexuales o adopción por parte de parejas de un mismo sexo, y como se aprecia en este video, negativa rotunda a los argumentos de otra posición contraria a la suya.
Pero no es sólo contra la homofobia que se pronuncia Esteban Arce, aduciendo información tendenciosa, sesgada y parcial, también contra el aborto, la despenalización de éste y la no criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo; al igual que contra la educación laica, los derechos humanos de minorías sociales, la posición abolista contra de la pena de muerte, la eutanasia, y otros temas que chocan contra su posición ideológica conservadora. Es decir, no sólo editorializa, mal común en casi todos los espacios informativos, sino además desinforma para sostener sus posiciones. Y exhibe cotidianamente una conducta discriminadora, sexista, misógina y clasista. Matutino Express es un muy mal programa informativo, no hay labor periodística relevante, las noticias son leídas directamente de páginas de diarios como el Publimetro, que se reparte gratuitamente en los cruceros; sus reportajes consisten en encuestas o sondeos a peatones en diferentes calles de la ciudad; rellenan el tiempo con bailes, bolitas sobre las botargas de anunciantes, videos bajados de Internet o bromas a los trabajadores del estudio de televisión. Además de Arce, quien sí tiene algo de gracia y agudeza verbal, el cuadro de conductores es bastante mediocre y se dedican, sin aportar casi nada al tema que se trata, a seguir la pauta que él marca, prueba de ello es cuando ninguno puede discutirle sus necedades o lograr que se calle o sea prudente. Un segmento de noticias presentadas con mayor seriedad corre a cargo del periodista Eduardo Salazar, quien ganó un poco más de credibilidad ante el público después de cubrir el conflicto armado en Irak.
El día de hoy, se propagó por Twitter el video en que discute con la sexóloga y el topic #EstebanArcefueradelaire, a manera de protesta por sus declaraciones homofóbicas, a media tarde se difundía su perfil en la página para contestar algunos mensajes (socarronamente, al inicio), admitiendo después que había tomado mal el debate y anunciando que fijaría su posición en una entrevista con la periodista Yuriria Sierra (en el canal televisivo de Slim). Incluso Azcarraga Jean dijo en Twitter que se tomará en cuenta la actividad de la polémica, pero refirió en una nueva cuenta de Twitter a un Esteban Arce que dijo era el verdadero, y que, curiosamente, se muestra aún más intolerante que el de la cuenta falsa.
Enseguida llegaron también los argumentos de que mejor se apagara la televisión y se abriera un libro, de que no merecía tanta atención y que hay problemas más graves como el hambre, el desempleo y el largo etcétera que todos sabemos como para ocuparnos de sus declaraciones; además de los que lo defienden por admirarlo (en un par de horas tenía 700 seguidores en la cuenta que resultó espuria y que desapareció al anochecer), también hubo quien criticó la intolerancia hacia él y quien alzó la ceja ante un supuesto linchamiento mediático.
Y es aquí donde entra la reflexión: no tengo nada en contra de abrir un libro, pero, ¿por qué se debe considerar el apagar la televisión como única opción ante la mala calidad de la programación?, la televisión es un medio que puede tener un buen uso, exigir calidad en los programas que transmite es un derecho que tenemos los televidentes, además del de tener acceso a un entretenimiento e información adecuados, sanos y constructivos. Otro argumento que a veces logra desviar la atención de un asunto en apariencia menor es el de decir que hay cosas más importantes que tratar. Siempre hay cosas más importantes y más perentorias, pero, ¿realmente es buena idea no curar una infección leve para sólo voltear hacia la enfermedad terminal?, y no porque crea que es leve la desinformación a la que se expone diariamente la audiencia televisiva, ni tampoco que sean leves las consecuencias, finalmente, esos televidentes son también los que acuden a las urnas, a las taquillas de espectáculos populares, los que se cruzan en las calles con quienes sólo leen libros y sólo aprecian los eventos artísticos y viajan junto a ellos en un microbús o en un avión. Y cada acción de ellos repercute en la sociedad entera, así que también debiera preocuparnos que mensaje recibe el que no apaga la tele. (Lamentablemente) la televisión educa (aquí una muestra de cómo hay gente que sí lo toma como líder de opinión, chequen los comentarios de esta página).
Y exigir que una persona que ocupa el lugar de un periodista o de un comunicador en un espacio informativo, para difundir información equívoca, tergiversada o manipulada para defender su ideología personal, y transmitir su odio, deje el espacio para un profesional de la comunicación, no es un linchamiento ni es acto de censura cobarde e intolerante, es el reclamo hacia la empresa televisora para que vigile el contenido de sus emisiones y respete la inteligencia de su audiencia.

lunes, 4 de enero de 2010

Burj Dubai, o Burj Khalifa, la más Alta del Mundo

Hace más de un año, en otro espacio, hablamos de la construcción de la torre Burj Dubai, que hoy fue inaugurada y rebautizada como Burj Khalifa, y es la más alta del mundo en la actualidad (pero ya prontito vienen otras con un kilómetro de altura), una curiosidad es que es el único edificio cuya sombra es visible desde el espacio exterior. Los fuegos artificiales en toda su estructura durante la fiesta de inauguración, se han tomado ya como un símbolo de que la recesión económica mundial está siendo dejada atrás.



Aprovechando esta noticia hoy recordamos cuando se construyó el edificio Empire States, el más emblemático de los rascacielos, en 1930, empleando inmigrantes europeos e incluso nativos Mohawk, quienes al parecer no sufren de vértigo. Cinco obreros murieron durante la edificación, que tuvo como documentalista gráfico a Lewis Hine (cuyas famosas fotografías ya fueron referidas aquí en El Fanzine) y en donde se muestra la forma en que trabajaban sin garantías de seguridad y en situaciones casi acrobáticas.

domingo, 3 de enero de 2010

Trivia: El Niño que cada Personaje lleva Dentro

En Tumblr, sitio de microblogging, se encuentran archivos fotográficos maravillosos, según el tema que el autor elija, que va desde imágenes del viejo Hollywood a anuncios publicitarios de lo más creativo; ésta vez quiero compartirles el de Kid Casting, que muestra a los niños que personifican a los personajes cinematográficos en un flashback o en las primeras escenas de las películas.
A ver si recuerdan alguna de estas películas (denle click a cada imagen para ampliarla), si no lo hacen vayan al enlace, ahí están los datos.


Me vinieron a la cabeza algunas caracterizaciones memorables y curiosas, por ejemplo, hubo una telenovela viejísima en donde el personaje que de adulta hacía Claudia Islas, de niña lo hacía una debutante Edith González de sólo diez años de edad; Chantal Andere debutó también en telenovelas haciendo el mismo papel que su madre, la reconocida actriz Jacqueline Andere, pero siendo niña. O cuando se tenía que presentar la niñez del personaje que hacía Margaux Hemingway en Lipstick, ella misma propuso a su hermana Mariel, quien al final le robaría la película.

Por cierto, échenle un ojo a El (micro)Fanzine, mi sitio en Tumblr, ya le cambié el vestidito y se ve rechulo.