jueves, 25 de febrero de 2010

Pecado (7o. Festival Blogswinger)



Me llené de Soberbia al verte ahí, rendido a mí,

suplicando por un poco de perdón

La ira se apoderó de mí al recordarte rendido a la Lujuria de su piel,

saboreando la Gula de sus labios

Envidié la manera en que te recorria

Y en determinado momento sentí también Pereza de desandar el camino ya recorrido

El volver a lo mismo, la misma escena, el perdón falso,

El arrepentimiento que no es.

La Avaricia de tenerte solo para mí

El recorrer de los pecados solo en ti

Nada de esto cuenta porque al fin y al cabo

Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra;

Que con sus piedras hago yo mi pared…

Parafraseando esa canción que me gusta tanto..





Hoy hospedamos en El Fanzine a Alevosía, disfrútenlo.

Adendum:

A mí se me puede leer en el blog de Servidor: Mayeúticaantagónica, dizque, que vale mucho la pena visitar y conocer, al igual que el de Alevosía, que como siempre, lo mejor del Blogswinger es conocer nuevos espacios y estilos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Aviso inOportuno: Otra Entrevistita y Otros Proyectos

Desde ayer en Twitter dejé el enlace de una entrevista que un sitio internacional pro-blogueros amablemente me solicitó, ignoro como supieron de mí pero supongo que es algo aleatorio, además de que es un sitio abierto para quien quiera responder las preguntas que hacen según el área de mayor identificación, y que sirve muy bien como promoción y para dejarse conocer un poco más. Sólo espero no les aburra después de la sesión de preguntas en Formspring y de las otras entrevistitas que ha habido (que yo no me aburra de hablar de mí no significa que ustedes no se cansen, ¿verdad? -je-).

También me invitaron a un proyecto que se me hace harto interesante, y que no había podido entrar de lleno por la maldición de mi computadora poseída, pero que ya exorcizamos este fin de semana (aunque quedó algo de malignidad que se traduce en faltas ortográficas, recuerden, no soy yo, es un ente oscuro que no sabe de signos o acentos); el proyecto es del sitio Revolución con Letras, en donde uno colabora con un artículo para una revista que además de su versión digital, se publicará y se venderá en las calles empleando a personas marginadas, con lo cual puedan obtener un ingreso. Es decir, además de participar en la elaboración de un medio informativo democrático, con el contenido que uno cree necesario dar a conocer, se ayudará a personas necesitadas; si la idea crece, se extenderá a otras ciudades de la República Mexicana. También ésta es una propuesta abierta a quien quiera unirse a ella, échenle un ojo a ver si les late.
Y ya para que no digan que su visita fue en balde, les dejo un enlace a una entrada a La Huella Digital, blog que hace tres años inició la estupenda campaña Pornografía Infantil No, y que este año no ceja en la lucha, y apoya a quienes batallan desde su trinchera por lo mismo; y como plus, vean este anuncio que busca concienciar sobre la protección durante el acto sexual (ah, ¿qué creen que no sé que andan de cochinotes faltándole a la moral?, lo sé todo... bueno, mínimo protéjanse y cuiden su cuerpo ya que su alma ya está más que condenada al tormento eterno; sucios, pecadores... cuzcos).


jueves, 18 de febrero de 2010

Con una pequeña ayuda de mis amigos (Namasté)


Es curioso, un día después del día del amor y la amistad, en El Fanzine elegimos la versión de Joe Cocker a la canción de With a little help from my friends para agradecerles su amistad. Quién imaginaría que una entrada después, en los comentarios, encontraría razones para confirmar que tengo los mejores lectores, y los mejores amigos.

Ya en la entrada anterior, y después de superado el gran susto, les agradecí tanto en el cuerpo de la entrada como en los comentarios que hayan hecho un alto para dejarme un mensaje de aliento, sus palabras de consuelo, empatía y ánimo me ayudaron a rescatar un poco de calma y abrazar la esperanza. No es cosa menor, realmente les estoy agradecida. Nada tengo para compensarles más que el ofrecimiento de también corresponderles la amistad, la amabilidad y la generosa muestra de cariño. Espero serles un día tan útil como esta vez que me reconfortaron y me acompañaron en mi pequeño drama (que tuvo un final afortunado y aleccionador).

Namasté es un saludo que además de usarse para saludar o despedirse, puede significar también agradecimiento y reverencia; entre las interpretaciones que se le han dado, hay algunas que poéticamente resumen un mensaje que hoy quisiera hacerles llegar:

Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.

Veo el bien en ti porque sé del bien en mí.

Yo honro ese lugar en ti, en donde tú y yo somos uno.

Yo te reverencio.

Hoy, las gracias y el saludo reverencial se los doy a ustedes, por esa ayuda que no fue nada pequeña.

NAMASTÉ.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Namasté


Escribo para exorcizar el miedo, la angustia, la tristeza... no estás, no llegaste a tu casa ayer ni antier, no hemos sabido de ti, fui la última en verte, tu sonrisa despidiéndome, tus manos unidas por las palmas a la altura de tu pecho, en ademán de "Namasté", dándome las gracias, ¿de qué?, ¿del día que pasamos juntos?, ¿de que alivié tu dolor de la herida en el pié?, ¿de que te acompañé soportando tu impertinencia,o sonreí ante tus gracias, o resistí tus habituales arranques, o bailé a tu ritmo, o acepté tus besos, o perdoné tus errores, o brindé contigo?, ¿de que te amo a pesar de ti y de mí?, ¿qué me agradeciste?

No puedo creer como puede cambiar la vida en un instante.

Me despediste en la noche, me acompañaste a tomar el autobús, a cambiar para poder pagar con monedas, a comprar un milky way que hoy sabe amargo... todavía insististe en entrar a otro bar, me negué por tercera vez: quería irme a mi casa y quería que te fueras a la tuya, pero no te convencí. Te hice las recomendaciones pertinentes, las de siempre, como una madre, como la madre que me obligas a ser contra mi voluntad ante tus niñerías y necedades. Y te quedaste en la banqueta, sonriéndome a través del cristal mientras yo me sentaba y disimuladamente te sonreía, y te decía adios con un vaivén de dedos tímidos. Tus labios murmuron: "Te amo". Tus manos dijeron: "Namaste". Te quedaste parado ahí, con las manos frente al pecho y con la sonrisa en los labios. Con ese sombrero ridículo ocultando tus cabellos rubios y tus ojos azules. Tus ojos inmensos. Te quedaste parado ahí hasta que el camión avanzó, pero ya no te seguí viendo, me avergonzó incomodar a la mujer que iba en el asiento de la ventana y dejé de voltear a la calle y miré de frente. Te dejé de ver. Me perdí de la (¿última?) oportunidad de verte hasta antes de que el camión avanzara.

De haber sabido la situación actual habría agotado todos los instantes.

Una llamada me hizo saber de tu prolongada ausencia. Me preguntaron por ti. Si sabía donde estabas. No llegaste a dormir. No llegaste a tu cita. No llamaste a media día como prometiste. No has vuelto todavía. No sabemos de ti. No sabemos dónde buscarte. No sabemos donde estás... y ni siquiera si todavía estás.

Tendría que decir un poco más. De tu enfermedad terminal. De tu enfermedad transitoria. De la constante y la intermitente. De tu predisposición al riesgo. De tu inconsciencia. De tu personalidad. De la mía. De nuestra codependencia. De nuestra relación enferma. Inconclusa. Inconveniente. Pero no hay forma que se entienda y no hay forma de exorcizar esta angustia. No estás. No estás. No estás.

No estás. Ya no estás. ¿Ya no estás?

Y empieza el viacrucis en delegaciones, hospitales y ese otro lugar impronunciable en este momento. ¿Dónde estás? ¿Es momento de empezar a despedirme, a agradecerte como tú lo hiciste esa noche? ¿Era entonces que te estabas despidiendo? ¿Agradeciendo mi paso en tu vida como ahora agradezco te cruzaras en la mía?

Anhelando agradecer que ésta sólo sea una advertencia para ti y para mí, y para los que te cuidamos sin hacerlo del todo bien. Pues se nos olvida que también hay que cuidarte de ti.

Actualización: Finalmente recibimos la noticia tranquilizadora, víctima de un asalto, reapareció su figura un tanto maltratada, el alcohol y su carácter pendenciero retaron al victimario y lo dejaron a merced de la violencia fría del asaltante, innecesaria eventualidad que nos mantuvo en vilo todas estas horas. Lo que sigue es la reflexión y la toma de medidas precautorias.

Y la necesaria manifestación de gratitud hacia ustedes, que hicieron un alto para dejarme unas palabras de ánimo, buscando tranquilizar y acompañar. Lográndolo, he de precisar. Si algo sé hoy, es que tengo los mejores lectores y los mejores amigos. Curioso, hace apenas una entrada me anticipé con la canción de Joe Cocker para agradecer la pequeña ayuda de mis amigos, hoy corrijo: no es pequeña. Este "Namasté" es para ustedes.

domingo, 14 de febrero de 2010

¡Ah, el Amor!

Hace un año celebramos el día del amor recordando las versiones de Romeo y Julieta en varias disciplinas artísticas, desagraviamos al beso y buscamos explicaciones científicas sobre por qué nos volvemos tan tontos cuando nos enamoramos; pero hoy, debido a que nuestra computadora no es nada romántica, sólo les dejamos tarjetitas modelo antiguo, elijan la suya.



Bueno, también les dejamos un corto animado para que se apapachen los unos a los otros (o a uno mismo, que ese es el verdadero amor propio -je-):




También les quería dejar una rolita pero no me decidí por ninguna, entre el reclamo de amor, el amor incondicional que ni siquiera espera reciprocidad, y la celebración del amor correspondido, no supe elegir, así que me voy por la opción que no tiene pierde y les dejo a Joe Cocker, para agradecerles su amistad que no por virtual es menos real:



Y mejor les propongo vayamos armando la lista de las veinte canciones de amor (ya luego agregaremos el poema desesperado -je-), que merezcan escribirse con mayúsculas (les digo una de las mías: To love somebody, con The Animals).

sábado, 13 de febrero de 2010

Evgeni Plushenko, un Rey de Hielo

Un dios caucásico danza sobre el hielo, encarnación del príncipe de tu cuento de hadas favorito, se desliza sobre la superficie congelada hasta la fábrica de ensoñaciones. Lo confieso, esperé cuatro años para verlo, y mis pensamientos no son puros. Reponiéndose de una lesión en la rodilla y volviendo de un retiro de tres años, Evgeni Plushenko, el Rey del Hielo, regresa para no soltar el dominio ruso hasta que la nueva generación de patinadores artísticos pueda tomar la estafeta.
El recuerdo de su danza al ritmo de Tosca, interpretada en el Stradivarius -uno de los únicos ocho en todo el mundo, y de los pocos que no están sólo en exhibición- de ese otro genio húngaro, Edvin Marton, para la gala de clausura de Torino 2006, nos prepara para lo que ofrecerá en estos Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, después de ganar por cuarta vez el Campeonato de Europa este enero pasado.


jueves, 11 de febrero de 2010

Saturnino Herrán, Trazos de México

"(Saturnino Herrán) el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos".
Ramón López Velarde.




Nuestros Dioses

Murió a los 31 años sin terminar su obra maestra, el friso del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes): el tríptico Nuestros Dioses, boceto que es hasta el día de hoy objeto de estudio y admiración, pero dejó a cambio pinturas que retrataban al mexicano de principios de siglo XX en escenas cotidianas, bajo el peso de una enorme carga de plátanos, o vendiendo ollas, reflejando las costumbres, la tradición y los rostros del país. Alumno de Antonio Fabres y Germán Genovious, Saturnino Herrán se erige como precursor del muralismo mexicano.

viernes, 5 de febrero de 2010

Avisos de Ocasión


Vendo (permuto, regalo, maldigo) computadora poseída por el espíritu de un ser elemental (de verdad muy, pero muy elemental). Llevo dos minutos escribiendo esta pinche frase de sólo dos renglones (y me llevó cuatro días hacer la última entrada, que por cierto, ni siquiera ha sido leída por más de cuarenta personas, he perdido dos tercios de los lectores que tenía). El negocio que empecé tuvo que ser reestructurado ante una eventualidad no posible de preveer y que alteró todo, un robo vino a aumentar las limitaciones y ahora todos mis recursos están enfocados a acondicionar un local para poder trabajar ahí. Tengo el apoyo de mi familia adorablemente disfuncional, que en estos momentos veo es mi mayor y más valiosa posesión, y de una persona que a pesar de todos mis defectos e imperfecciones insiste en seguir a mi lado (y yo, a pesar de las suyas, lo doy permiso de seguir ahí -je-), esto me alivia mucho, pero cuestiones como ésta que se arreglaría rápidamente con un teclado nuevo y una visita al hospital de las compus, me pone al borde de un ataque de ira al no poder colocar en la lista de prioridades.

Perdón por no poder actualizar antes.


Doy gracias al señor por las bendiciones recibidas, pues en un país en que se está en peligro de muerte por asistir a una fiesta en una casa privada, por salir de trabajar del tercer turno en una maquiladora, por vivir en una colonia cercana a un río o un canal de desagüe, o por resistirse tanto a un asalto como a una detención arbitraria, yo pude ir al teatro y hasta brindar con un delicioso vino, y regresar sana y salva -pero con frío- a mi casita después de atravesar toda la lluviosa ciudad (vivo en el norte y casi toda la actividad cultural se desarrolla en el sur), en un día de puente laboral, por el que resultó que no había transporte después de las diez de la noche. Por cierto, al señor que agradezco es al encargado de Conaculta que me regaló un pase doble para ir al estreno de El último verano de Sara Bernhardt; otro señor al que le doy las gracias es a Miguel Couturier, espléndido actor que se roba la obra (y que lo pueden ver en un pequeñísimo y no muy trascendente papel en la serie XY, de lo poco bueno que ha puesto Sariñana en el Canal Once).

Y también agradezco a mi puchunguito, que fue el que hizo que llegara bien a casa.


AAA.¡¡¡Empleos. Vacantes!!! Por expansión de empresa, mi primo el millonetas me pide le ayude a anunciar que necesita diez mujeres jóvenes, de buen ver y de mal pensar que lo ayuden con su negocio de atención a ejecutivos... no, perdón, ese no es el anuncio, es el siguiente:

Vacantes. Blogueros aburridos de escribir en su mismo blog. Swingers de clóset que sólo se atreven a intercambiar avatares. Escritores bifrontales -o bipolares-. Lectores infieles -pero leales-. Se abre convocatoria para el 7o. Festival Blogswinger, y para que la perversión sea total, el tema a elegir se hará entre los siete pecados capitales. No es necesaria experiencia, nivel académico ni excelente presentación. Se ofrece actividad atractiva, horario cómodo y ambiente agradable.