sábado, 31 de julio de 2010

Reflexión Sabatina: Los Días con mi Padre

"Mi madre murió de repente el 4 de septiembre de 2006.

Después de su muerte, me di cuenta de lo mucho que me escondió el estado mental de mi padre. No llega a tener alzheimer, pero no tiene memoria a corto plazo y se encuentra perdido a menudo.

Le llevé al funeral de mi madre y al entierro pero, al llegar a casa, me preguntaba cada 15 ó 20 minutos dónde estaba mi madre. Yo le explicaba, cuidadosamente, que había muerto y que habíamos vuelto de su funeral.
Esto le causaba un shock tremendo.

¿Por qué nadie se lo había dicho?¿Por qué nadie le había llevado al funeral?¿Por qué no había ido a verla al hospital?
No se acordaba de nada de ello.

Después de un tiempo me di cuenta de que no debía seguir contándole que su mujer había muerto. Él no lo recordaba y, el revivir su muerte contínuamente, nos estaba matando a ambos."


Así comienza el registro electrónico que Peter Toledano hace del tiempo que cuidó a su padre y descubrió el trastorno que sufría, que le impedía guardar recuerdos nuevos y precisaba se le explicara su realidad cada cierto tiempo. Es muy breve, pero no tanto como para no lograr conmovernos... y apreciar más los bellos momentos que se pueden encontrar en la vida. Por favor, véanlo.

jueves, 29 de julio de 2010

Trivia: el Grito de Wilhelm

Es considerado el grito mas famoso de la historia del cine, por lo menos, el mas recurrente si lo es. Aunque no se sepa el verdadero autor que lo hizo, y solo haya indicios de que fue Sheb Wooley, un actor que en 1951 participo en el rodaje de Tambores lejanos, y que estuvo junto a otros en una sesion de la cual se conserva una grabacion original con la instruccion: "¡No un Ay!, ¡un grito de verdad!", para una escena en que un vaquero era mordido y arrastrado por un cocodrilo. La grabacion del grito fue archivado en el banco de sonidos de la Warner Brothers, y reutilizada dos años despues, para la pelicula "La carga de los jinetes indios", en la que un soldado llamado Wilhelm, moria soltando esa expresion de dolor. De ahi su nombre. Quien se lo puso fue el diseñador de sonido Ben Burtt, que lo incluyo en su particular equipaje sonoro y lo convirtio en su firma personal, añadiendolo en cada pelicula en que colaboraba. Esa fue el inicio de la tradicion para otros ingenieros de sonido de Hollywood, que alardean de creatividad al incluirlo en sus trabajos, siendo algunos de los mas originales cuando se escucha en plena interpretacion de Judy Garland de A star was born, y Goofy, la pelicula del personaje de Disney. Entre los fans del Grito de Wilhelm se cuentan a Peter Jackson y Queentin Tarantino, pero fue Steve Lee, por medio de su historia en Hollywood Lost and Found quien rescata al Grito de Wilhelm de ser solo un recurso o un cliche y convertirlo en objeto de culto.

A continuacion, una compilacion de algunas de las peliculas en las que puede reconocerse:



Para quien lo quiera ver en Youtube: puche aqui.

Y la trivia consiste en cuantas peliculas identificaron, pero habra puntos extras para quien pueda decirnos algunas otras peliculas en que tambien se incluyo.

martes, 27 de julio de 2010

El Extraño Mundo de Jansson

Dentro de la vastedad de propuestas en el campo de la ilustracion, es dificil decidirse por el trabajo de un artista para recomendar, uno va de enlace a enlace sorprendiendose por la creatividad que se encuentra, sin poder decidirse por uno. Por eso, encontrar el trabajo de Alexander Jansson me dejo impresionada, pues ya no segui dando click al siguiente artista, deteniendome en su portafolio, adentrandome mas en su mundo de oscuridad a la vez inquietante e ingenua, y regodeandome en la feliz tristeza que emerge de la neblina en sus ilustraciones; en su bella pagina web puede verse que tambien busca expresarse por medio de la fotografia, la pintura y la animacion.

Ojala tambien les guste:

lunes, 26 de julio de 2010

Y la malbiichooo seguia bailandoooooo...


Es oficial: soy una adulta. Si veinte años no es nada, cuarenta es doblemente nada, y es ahora lo que soy, y este es mi primer dia de "no juventud" -je-. Todavia como treintona podia engañarme incluyendome entre los jovenes, pero me acuerdo cuando a los 25 descarte a un pretendiente por considerarlo muy mayor -entre otras cosas, claro-, y ese "muy mayor" eran cuarenta años -je, je-.

Y bueno... esta reflexion no tendria sentido si no estuviera lo suficiente y necesariamente cruda para dolerme de la vida: ayer tome como si me pagaran por ello, y fume y baile hasta que me dolieron las pestañas, y me fui a dormir despues de cuatro dias de no poder hacerlo bien, porque mi festejo de cumpleaños incluyo preparativos tortuosos, gastos lacerantes, riñas familiares y trabajos domesticos forzados.

Pero tuve la mejor fiesta de mi vida. Me diverti como idiota.

Y estuve con algunas de las personas que mas amo y mas aprecio en esta vida. Y lo mejor: estuve con algunas de las personas que mas me aman y mas me aprecian. Hubo un momento, incluso, en que el alcohol fluia no solo por nuestras venas sino por nuestros cerebros y palabras, y dos de esas personas discutian por la mejor manera de decir que yo era fantastica, pues ninguno de ellos quedaba complacido con la forma en que el otro se lo decia a una tercera persona, que asentia afirmativamente con la cabeza... y que ademas era mi mama, mi santa y bicha madre.

Ese fue mi mejor regalo.

Y la malbicho seguia cantando.

Desde la sobremesa, despues de los menues para carnivoros y vegetarianos, carbohidratovoros e intolerantes a la glucosa, de las bebidas para beodos y abstemios separados en areas para fumar y no fumar -porque la comida fue incluyente y no nos reservamos el derecho de admision-, ya habia empezado a torturar a los convidados con mi maleducada voz, que tan buena relacion tiene con las canciones de desamor y despecho.

Pero ya desde la primera mitad de la primera botella de tequila, cada frase que incluyera las palabras "soledad", "traicion", "dolor", "desengaño", y todos los campos semanticos relacionados, eran coreados con entusiasmo. Y luego fueron bailados con el mismo enfasis en los mismos acentos, al ritmo de salsa y hasta de reggaeton (tiempo para rechifla ineludible).

Tacos, mezcal, tequila, rica platica, cafecito pa aguantar el frio que la lluvia del atardecer trajo, pastel y postres caseros, canto, baile, llanto, drama, conato de pleito (no hay fiesta hasta que no se rompa algo), mas drama, mas llanto, mas canto, otra vez las risas, otra vez mas canto, ya las carcajadas.. ya las demostraciones de afecto mas inesperadas, el amor, la amistad, la complicidad fortalecida.

Y la malbicho seguia gozando.

Y blogueando. Perdon por no venir antes, tenia preparado un festejo virtual que era mi propio regalo: el gusto de compartir tambien con los amigos en la red, algunos ya tan entrañables como a los que puedo abrazar por fuera. Pero el tiempo no estuvo de mi lado esta vez y la falta de planeacion y algunos imprevistos me robaron las oportunidades de sentarme frente a la computadora y brindar con ustedes. Pero brindo ahora por esta madurez que ahora me envuelve -je, je-.

Y lo que les comparto es tambien el futuro del blog: ni desaparece ni se estanca -como ha venido haciendo-. Denme chance de tener algo de estabilidad laboral -y economica, por ende-, que tengo planes megalomaniacos de dar el salto cuantico de blogcito a revista digital -con blog incluido, claro-, con contenido mas depurado y propositivo, con actitud mas analitica y critica, con espacio mas incluyente y con un compromiso profesional. Pero con la ventaja de seguir siendo el escaparate de una posicion individual. Esperemos que el nuevo año nos reciba con este proyecto mas solido y encaminado.

Es por esto que contemplo el cambio de nombre para el blog, para tambien tener el registro y los derechos de autor de ese nuevo sitio, como blog no tengo problema, y por supuesto, no nos amedrenta ni nos intimida la existencia o peticion de aquel periodico, pero es necesario tener la propiedad total desde el nombre hasta el contenido de lo que sera nuestra revista electronica. Y poco a poco salir a la luz; por principio, ahi esta el nombre real.

Y la malbicho sigue brindando.

miércoles, 21 de julio de 2010

Hay de Tipos a Tipos... Tipografías Consentidas y Tipografías Incómodas

Wordle: El Fanzine

Wordle: Untitled

Wordle: Untitled


Encontré una página donde jugar con composiciones tipográficas, en los ejemplos de arriba están las propuestas para el nuevo nombre de El Fanzine y las palabras más recurrentes en los artículos de la portada del blog.

Este juego me llevó a encontrar estos videos referentes a la tipografía (lamentablemente, no los encontré en español o con subtítulos), el primero es una animación de la letra de una canción de Oukast (Hey ya) -evanescente grupo que hasta se llevó un Grammy a su casa pero que no hizo gran cosa después-, el segundo es algo así como Tipografía para dummies, y el tercero el trailer del documental Helvética, que llamó la atención allá por el 2007, con motivo del 50 aniversario de la tipografía que es reina y señora de estos dos últimos siglos.





(Aqui el enlace para que lo vean directamente en Youtube)



Helvetica Trailer
Cargado por NewVideoDigital. - Mira más videos de TV y películas.

Y ya para acabar, les enlazo un divertido y esclarecedor artículo sobre el porqué del odio de los diseñadores gráficos por la tipografía Comic Sans (también en inglés, pero aquí hay una versión traducida).

domingo, 18 de julio de 2010

Historias Deliciosas: de Las Muy Ricas Horas a la Mantequilla Colbert

Los libros de horas eran manuscritos medievales, hechos especialmente para fieles laicos de la nobleza que deseaban incorporar elementos monásticos a su vida cotidiana, y estos documentos incluían rezos y salmos para cada hora litúrgica del día -de ahí su nombre-. Incluían también calendarios y exquisitas ilustraciones, que forman, por sí mismas, un archivo histórico de la vida cotidiana de la Edad Media.


El más famoso de estos libros es el de Las muy ricas horas, elaborado para el duque de Berry, e ilustrado por los miniaturistas del taller de los hermanos Limbourg, artistas que pintaron también el libro Las bellas horas, que actualmente se expone en el MAM, de Nueva York, y que es el antecedente del libro del duque de Berry, que se conserva en la prestigiada biblioteca del Museo Condé, que alberga la colección artística del duque Enrique de Orleans, hijo del rey Luis Felipe I de Francia y heredero de la fortuna de los príncipes de Condé, la cual incluye el castillo de Chantilly. Ahí alberga el duque de Orleans su importante colección de arte, que con los años enriquece y dona al Instituto de Francia.


Además de la biblioteca -la segunda más grande en Francia- y el Museo Condé, el castillo de Chantilly alberga los Grandes establos y el Museo vivo del caballo. Y es la principal atracción de la villa de Chantilly, cuyo nombre presta a la deliciosa y muy famosa crema de repostería, creada en esta comuna parisina. La versión más conocida es que su creador es Francois Vatel, "el Gran Vatel", cheff, anfritrión, administrador y mayordomo del príncipe Luis II de Borbón-Condé. Vatel, cuando estaba al servicio de Fouquet, organizó la célebre inauguración del castillo Vaux-le-Vicomte, en la que se agasajó al rey Luis XIV y a la reina madre Ana de Austria, en una magna fiesta que incluyó ochenta platillos servidos en vajillas de oro para la corte real, y de plata para el resto de los comensales, así como la escenificación de una comedia de Moliére, hecha expresamente para la ocasión (Les Fáucheux). Sentando con esto las bases del protocolo gastronómico de la época, las funciones de un maestro de ceremonias y las bases del prestigio que la gastronomía francesa goza hasta la actualidad.


El castillo, en el s. XVIII

Ya al servicio del Gran Condé, Vatel organizó la fiesta de los Tres Días con que aquel busca agradar al Rey Sol para ser favorecido y colocado al frente del ejército francés ante el reino de Holanda, además de obtener una ayuda económica que lo ayudara a salir de la bancarrota. Vatel supervisa no sólo la elaboración del menú y los platillos, la presentación espectacular de los mismos, con el uso de elementos como hielo, agua y fuego, los centros de mesa al gusto -capricho absurdo, más bien- del rey Luis XIV, sino también las representaciones teatrales, la música, los juegos temáticos para el divertimento de la numerosa corte real (más de dos mil invitados), la disposición de las habitaciones no sólo por rango, sino por complicidad amatoria entre los invitados, el presupuesto limitado y las exigencias amenazantes del príncipe Condé, que delegó en su maitre el éxito de la fiesta y de sus objetivos políticos.

Perfeccionista, apasionado y virtuoso, Vatel lleva a cabo la empresa de lograr tres días de placer y esparcimiento perfecto para los convidados, con precisión y minuciosidad impecables, hasta que en su trajinar se cruzan los pasos de la favorita del rey y dama de compañía de la reina, Anna de Montausier, bella y codiciada por todos los hombres. Sin embargo, no es Vatel quien voltea a verla, él sabe de rangos y sabe que ella está fuera de su alcance, es ella quien seduce al artista, seducida a su vez, por la sensibilidad del servidor del príncipe. Él se desmorona, primero, por la posibilidad de encontrar el amor con una mujer como ella, y luego, por la inclemente realidad de que no puede competir contra el rey. Otra decepción llega, al saber que Condé lo ha apostado y perdido en un juego de cartas. Y la última, cuando el pescado que cerrará la cena como platillo principal no llega. Derrotado en su búsqueda de perfección y reconocimiento, y sintiéndose impedido para recibir la congratulación del rey, Vatel se responsabiliza del fracaso ante el príncipe, y se atravieza el cuerpo con una espada, en sus aposentos, logrando la muerte al tercer intento. El suicidio lo hizo recibir la maldición del ingrato príncipe y fue tan sólo uno de los temas de sobremesa del rey y su corte. El testimonio del hecho lo recoge Madame Sevigne, noble de la época, en dos de sus cartas. La historia, magníficamente realizada, actuada y musicalizada, es trasladada al cine, en la película del mismo nombre.

Y aunque probablemente, no es el creador de la crema chantilly, sí lo es de deliciosos platillos y aderezos, como la mantequilla Colbert, que surge de la mezcla de mantequilla, limón, perejil, jugo de carne, estragón y sal, y que tan bien caza con las carnes horneadas y fritas.

jueves, 15 de julio de 2010

Un Mal Romance, pero una Buena Versión... y un par de Anuncios de Ocasión

Esta no es una entrada oficial, pero es que no me puedo sacar esta cancioncita de la cabeza, ya les conté que a mí me cae bien Lady Gaga por que me hace bailar, esta canción me viene que ni mandada a hacer, por aquello de las malas relaciones sentimentales en que uno se aferra a caer, sin embargo, es esta versión la que me hace sonreir y cantar: "aidontguanabifriends" a grito pelado.



On the rocks es un grupo vocal de la Universidad de Oregon, el primero de los grupos colegiales a capella, y gracias a Youtube, el más famoso pese a no tener el primer lugar de las competencias que se hacen ahora de esa especialidad. Yo lo conozco gracias a Javier, que lamentablemente ya dejó su blog pero que se puede seguir leyéndolo en su cuenta de Twitter.

A Javier lo conocimos gracias al Festival Blogswinger, iniciativa de ¡ván, y que se había suspendido por varios meses, pero que ahora en agosto vuelve en versión reloaded -je-. Y desde aquí le mandamos un saludo a él, que dice que nos lee en su oficina en vez de trabajar, al igual que sus compañeros. Ha de ser la oficina del secretario de gobierno -je, je-. Va desde aquí danzón dedicado a ¡ván y amigos que lo acompañan, festejando su reincidencia en este congal de mala muerte.

Y desde el sitio ¿Dónde pongo mi cartel? nos hacen la invitación de participar en el concurso de fotografía "Carteles de anuncio en las calles", en el que podemos participar desde nuestro blog, Twitter o Facebook, y ganar un iphone4 de 16 GB. Entrenle, se ve que va estar chido (yo voy a pedir prestado un celular con camarita para competir y a ver si me traigo ese aifon pa´cá y dejo de pedir favores y ya le pongo fotos propias a los paseos dominicales).

Bueno, tengo un anuncio más, pero este es un servicio a la comunidad:

Se ruega proporcionar información sobre el comentarista JP, que desapareció de su blog desde hace varios días, y también se ausentó de éste y ni a felicitarnos vino con motivo de nuestro cumpleaños y medio, tampoco se le ha visto en los blogs y tugurios que frecuentaba. El último día que fue visto vestía funcional bata blanca con largos listones que se amarran alrededor del cuerpo varias vueltas, la abertura trasera de dicha prenda permitía ver que no portaba ninguna más. Como señas particulares, tiene una exquisita barbita de chivo y fuma puros finos -ah, no... perdón, ese es el Jefe Diego, pero quizá anden juntos-. Para más señas, le gustan viejitas pero bonitas -las canciones de rock, aclaro-, tiene disfuncionalidad erectil -díiiicen- y padece de sus facultades mentales -esas sí me constan-. Se busca vivo o muerto y se recompensará cualquier información por parte de su grupo de viudas llorosas.

domingo, 11 de julio de 2010

Las Casas-Poema que Habitó Neruda

Mi casa, las paredes cuya madera fresca
recién cortada huele aun: destartalada
casa de la frontera, que crujia
a cada paso, y silbaba con el viento de guerra
del tiempo austral, haciendose elemento
de tempestad, ave desconocida
bajo cuyas heladas plumas creció mi canto.

Pablo Neruda.

Poeta, diplomático, luchador social... amante. Y arquitecto. Nato, pasional, visionario... como creador, Neruda también hizo versos de ladrillo, cimentó metáforas, diseñó hipérboles de madera y piedra con vista al océano. Sus casas son caprichosas y originales, él mismo recreaba, remodelaba o edificaba basándose en su particular estilo, que se inspiraba en el terreno, en la construcción original o en su necesidad de dialogar con el mar. Para decorarlas todo valía: botellas o maderos que el mar le obsequiaba, restos de embarcaciones, gigantescas máquinas o la memoria escrita de los nombres de sus amigos fallecidos en cada viga del techo. Para habitarlas tenía que acompañarse de sus amores: el papel, el mar y sus mujeres. Hace un año conmemorábamos los ciento cinco años de su nacimiento, hoy también celebramos su aniversario, y lo hacemos recordando su necesidad de, no sólo crear, sino también habitar la poesía.

"Encontré una casa de piedra frente al océano, en un lugar desconocido para todo el mundo, llamado Isla negra".

La isla negra.

Es su casa más famosa. Probablemente porque sigue en ella, junto a su amada Matilde Urrutia; sus tumbas están ahí, eternizando su complicidad. Pero en un inicio la compartió con Delia del Carril, su segunda esposa. Ahí también están su embarcación, su locomotora, "La Guillermina", el mascarón de proa que compró en Perú, "La Medusa", "María Celeste" -con todo y lágrimas-, su mesa que le trajo el mar -de un madero que encontró en la playa-, sus más de cinco mil libros, su caballo de madera sobreviviente de un incendio y la imitación de la geografía de Chile, su amado país, por el que se postuló a la presidencia nacional y por el que declina a favor de Salvador Allende, quien murió el 11 de septiembre de ese año (1973) en el golpe de estado de Pinochet. Neruda murió devastado doce días después, y ante la indiferencia policial del nuevo gobierno, la casa de Isla negra, la que edificó con forma de barco ("como un juguete, y juego en ella de la mañana a la noche"), fue objeto de vandalismo y saqueos.


Mi casa, tu casa, tu sueño en mis ojos, tu sangre siguiendo el
camino del cuerpo que duerme
como una paloma cerrada en sus alas inmóvil persigue el vuelo y el tiempo recoge en su copa tu sueño y el mío
en la casa que apenas nació de las manos despiertas. La Chascona, fragmento.

La Chascona

Buscando un refugio para su amor clandestino con Matilde Urrutia, de indomable cabellera pelirroja, compra esta casa en un espacio discreto, casi escondido de Valparaíso. Le impone al amigo arquitecto que lo ayuda, un diseño de muchas escaleras y poca luz, en donde el ruido del agua cayendo por un canal propio, es uno de los elementos esenciales. La decoración simula el interior de un barco, y se basa, también, en la colección de cosas ("cosista", se define él mismo) que va recolectando en los mercados, en las playas, en los pueblos que recorre, desde un bar que originalmente pertenecía a un barco a su medalla del premio Nobel, desde artesanías locales a obras de arte, tanto de pintores chilenos como de su amigo Diego Rivera, que pinta su rostro perdido entre la mata roja de los exultantes cabellos de Matilde, a quien sus amigos ya llamaban "despeinada", y Neruda rebautizaría como "chascona", usando un término común en Chile, derivado de una voz quéchua. También las rejas de las ventanas entrelazan las iniciales de sus nombres, como prueba de que la casa se hizo ex-profeso para albergar su amor. De ahí saldría el cortejo fúnebre después de su muerte, retando a las autoridades de la nueva dictadura, como primer acto de repudio popular al golpe militar.


“Yo construí la casa. La hice primero de aire. Luego subí en el aire la bandera y la dejé colgada del firmamento, de la estrella, de la claridad y la oscuridad.” Fragmento “A La Sebastiana".

La Sebastiana.

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata. ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?”. Las instrucciones fueron claras... y abrumadoras. Pero la amiga a la que encomendó este encargo dio con la casa que el constructor Sebastian Collado comenzara, sin tener tiempo para concluir y habitar. La vista panorámica cubriendo 360 grados, en el último de los tres pisos, enamoró al poeta, pese a que era peligrosa, poco funcional y absurda, al grado que el último piso estaba destinada a pajarera y la terraza a cancha para helicópteros, y a "posibles astronavegaciones" dijo Neruda. La decoró con colecciones de platos con imagenes de globos aerotásticos, con murales en las paredes de las escaleras, con cuadros que lo mismo son relojes que cajitas de música. Cerrada durante dieciocho años, por decisión de su viuda, la casa fue abandonada antes de abrirla al público, al igual que sus otras casas, como museo.

jueves, 8 de julio de 2010

Yo te amo... yo tampoco.

La noticia del estreno de la película Gainsbourg, vida de un héroe, me trae a la memoria su conocida canción: Yo te amo... yo tampoco (Je t´aime... moi non plus), que en su versión a dúo con la actriz inglesa Jane Birkin, provocó escándalos a finales de los 60´s, recibiendo la censura de varios países europeos... aunque ahora se escucha en cualquier estación con música de catálogo, como nuestra entrañable Radio 6.20, que tiene el eslogan de La música que llegó para quedarse.

La razón de la censura es que la canción trata, por primera vez en una grabación comercial, de un encuentro sexual, encima, de un encuentro sexual sin amor, es decir, mero instinto, meras ganas, pura cachondería... (¡Jesús de Veracruz!, espero lo hayan excomulgado, por lo menos). Doña Birkin, entonces pareja del horrible Serge Gainsbourg, deja escapar incluso unas exhalaciones y unos jadeítos que hacen pensar en cosas nada piadosas, por supuesto, era también la primera vez que se simulaba un orgasmo en una canción comercial. Razón de más para que el Vaticano se sumara a la condena.

Don Serge no sólo tuvo a la hermosa Jane Birkin en sus brazos, pese a que él mismo se autonominaba une teté de chou... o dicho en nuestro idioma: una cara de pene (e incluso decía: "Mi madre era bella, mi padre también. No sé de dónde puede provenir mi fealdad... quizás de mi perro"), sus amantes fueron mujeres bellísimas, siendo una de ellas la mismísima Brigitte Bardot, con quien grabara la versión original de Yo te amo... yo tampoco, y que, a petición de la actriz francesa, dicha grabación no saldría a la luz para no perjudicar su imagen -curioso, siendo Bardot el ícono sexual transgresor de la cinematografía francesa-, otra versión apunta que era el marido de la actriz, en ese entonces, el que impidió que no saliera al público. Fue hasta los años ochentas que se pudo oir en voz de la mítica BB. A mi juicio, es mucho más sensual que la versión más conocida, a ver qué les parece a ustedes:


Por cierto, el título fue influenciado por la aseveración de Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es católico... yo tampoco".

miércoles, 7 de julio de 2010

El Primer Año sin Pina Bausch

Creadora del teatro-danza, esta bailarina, coreógrafa y directora de ballet alemana, transformó esta disciplina artística, con la ruptura estético-expresiva de la danza. Sin estructuras narrativas o seguimientos lineales, sin siquiera el uso de las mismas superficies, usando lo mismo el césped, el agua, la tierra o las hojas secas que el tablado tradicional, dejando de lado la perfección física del cuerpo, la elegancia del vestuario, la genialidad musical y la métrica en el movimiento, Pina Bausch creaba un collage en el que lo mismo había ruido, flores, rock, viento, plástico o lodo, como marco para la autoexpresión corporal. En sus propias palabras: "No me interesa los movimientos de las personas sino lo que las mueve". También decía que ella "bailaba sus sentimientos". Y sus coreografías estaban centradas en eso, precisamente, en los diferentes motivos del ser humano, en episodios de belleza, de violencia, en el deseo de ser amado, en la manera en que la víctima pasa a ser victimario, y en todas las posibles maneras de ser mujer y de ser hombre. El último día de junio, la profesora de danza cumplió un año de ya no seguir bailando en este plano. Y su conmemoración incluye un innovador documental en 3D de Wim Wenders, quien tenía planeado una road-movie con la gira que la muerte de la bailarina canceló.

Pero algo de su genio quedó inmortalizado en la película de Almodóvar, Hable con ella:

domingo, 4 de julio de 2010

Paseo Dominical Etílico: La Ruta del Vino en Sudáfrica.


No sólo porque amanecí cruda y porque el motivo para los brindis se multiplicaron (desde cumpleaños completos a cumpleaños y medios, y sobretodo, apoyos solidarios de lectores amigos y amigos lectores a este espacio), si no porque más allá del paisaje que todos tenemos en la mente de Sudáfrica -esos pastizales infinitos con siluetas del rey león y sus vasallos en desfile- y de la imagen típica de sus atractivos -la inefable imagen del safari con explorador de gorrito inglés y guía nativo con hueso en la cabeza, o los temerarios mochileros que saltan en el bungee desde el puente más alto del mundo-, los paisajes de Sudáfrica incluyen también a los viñedos de la ruta del vino más larga del mundo: la Cape Winelands, renombrada en este mundial como la "Ruta de la Amistad".


Desde el siglo XVII, colonos holandeses y franceses, establecieron viñedos extensos y bodegas especializadas en vinos como el Pinotage, con sabor a ciruelas, plátano y bayas rojas. Esto dio pie a una gastronomía particular, en donde la carne de antílope acompañado de vino es una muestra distintiva de esa zona sudafricana. eAunque, ligado a su origen europeo, e identificado con la supremacía de la minoría dominante, durante el apartheid fue objeto de embargo económico por el comercio mundial, siendo con Mandela que el vino sudafricano se liberó de dicha restricción y adquirió importancia como atractivo turístico, utilizando las edificaciones coloniales como museos, hoteles y spa´s; y con el mundial de fútbol, se ha dado especial realce a esta actividad con el proyecto Laduma, que incluye una escuela de jóvenes especializados en la comercialización del vino local, y especialmente del vino del mundial: el Fundi (estudiante en zulú), un tinto de color cereza, con aroma herbáceo y notas de tabaco y olivo.

jueves, 1 de julio de 2010

Año y Medio en El -aún- Fanzine


Deslegitimizado, vapuleado y amordazado, pero El Fanzine (el blog, chamacos, el blog) sigue sumando entradas, meses y lectores; y aún con la bota represora en el cuello, seguimos contando nuestra "veldá" -je-.


Ya Las Tres y un Cuarto, vestidas de adelitas, se aprestan con los globos llenos de agua y harina, para defendernos si, masiosare un extraño enemigo profanar con su planta mi fuero. Marichuy con el rostro pintado para la guerra, prepara sus más abyectos insultos, de esos inentendibles que dejan patidifuso al contrario, sin saber si contestarlo o agradecerlo. Presto para aprovechar esa confusión, JP, con sus iniciales cada vez más mayúsculas, intimidará al contrincante con miradas cargadas de coquetería y lasciva malintención, con lo que seguro saldrá huyendo. Y si esto no fuera suficiente, Cassiopeia enarbolará una copia del Pequeño Larousse Ilustrado, del cual extraerá los más siniestros sinónimos, y si el ataque lo amerita, hasta reglas gramaticales con que abatir el embate contrario y poder celebrar nuestro aniversario y medio.


Pero antes que otra cosa pase, permítanme un breve pero necesario aviso parroquial:


Señor, señora, señorita...chiquillo y chiquilla... si usted llegó a este sitio buscando el periódico cultural El Fanzine, el más único y más primero dedicado a la música, moda, fotografía y arte, hagáme usted el favor de devolverse por donde vino porque llegó al sitio equivocado: este es un blog. Un blog que tuvo la mala fortuna de llamarse igual, y el pésimo mal gusto de no registrar el nombre antes de que otro más vivo lo hiciera. Si esto no fuera suficiente para clarificar que este no es un periódico dedicado a la cultura y al arte, asegúrese de verificar la ortografía, si no encuentra usted más de dos faltas graves en un párrafo, es que no fue escrito por el Director de Arte de aquella publicación.


Aclarado lo anterior, pasemos a lo siguiente:


Había una vez una niña que no tenía con quien hablar, su amigo imaginario le aplicaba la ley del hielo desde dos años antes, sus padres no le prestaban atención y sus hermanas le arrebatan el collar de perlas y las telas de su vestido de fiesta antes de interrumpirla cada que comenzaba a contar su día, el espejo mágico la juzgaba persona non grata y las hadas madrinas le habían cancelado el crédito de su teléfono celular... lo único que tenía a la mano era la conexión a una red inalámbrica, por lo que decidió abrir un blog. Y así nació El Fanzine (el blog, aclaremos, el blog). Dieciocho meses, 609 entradas y un mail de intención coaccionante después, El Fanzine (el blog, chingao, el blog) festeja su año y medio de supervivencia. Y ni la influenza, ni Telmex, ni ningún director de arte han podido acallarlo.


Hace un año celebramos con un concurso de microcuentos, hoy la convocatoria es para renombrar al blog, las propuestas más populares son las siguientes:


El Fanzine espurio


Das Fanzine


y la más votada es que se quede con el que tiene ya, aunque acabemos tras las rejas -je, je-, oséase:


El Fanzine.


No sean tímidos y voten.