jueves, 10 de febrero de 2011

El Mexicano y el Racismo: de Top Gear a la Campaña Antichina


Top Gear es un programa automovilístico muy exitoso de la BBC, al aire desde 1977 pero es en 2001 cuando cobra un giro humorístico (con el típico humor británico) que es el que le atrae la atención mundial que hoy tiene, pues la irreverencia y la incorrección política con que se manejan sus conductores provoca constantes polémicas. Desde hace una semana casi todo México ha visto por lo menos un fragmento de su programa, justamente cuando hablan de un auto deportivo mexicano, aunque en realidad hablan más del mexicano y del estereotipo que se tiene de él. Son estos comentarios los que han levantado una ola de indignación, con el embajador de México en Inglaterra al frente de las manifestaciones de desaprobación, exigiendo disculpas públicas por vía diplomática. Algunas reacciones, entre disculpas parciales de la BBC y exigencias del parlamento británico para que lo hiciera, han sido la de quitar de la programación el programa en una empresa de televisión por cable, censura de la misma BBC de los comentarios en la versión estadounidense del programa, y quizá la razón encubierta para suspender la visita del viceprimer ministro británico a nuestro país. Sin embargo, los conductores respondieron con nuevas descalificaciones, lo que ha provocado que la indignación no ceda, aunque también son muchos mexicanos los que dicen que no se sienten ofendidos y piden no exagerar.



Top Gear no sólo ha insultado a mexicanos, ni tampoco somos a los que peor les ha ido, ese es el estilo de hacer ese programa aunque eso no significa que por eso está justificada la xenofobia y el prejuicio racial, o que deba obviarse. El humor es el mejor pretexto para caer en excesos de descalificación hacia una minoría social o una comunidad, pareciera que la ironía y el sarcasmo justifican la perpetuación de un prejuicio. Sin embargo, especialistas de la conducta humana argumentan que el humor que se basa en una categorización de los seres humanos según fenotipo, origen étnico o nivel social favorece el estereotipo negativo, el prejuicio, el discurso discriminativo y la ideologización (aceptación de ideologías transmitidas). El entretenimiento no es inofensivo, todo tipo de ficción tiene una ideología implícita y la información que el cerebro recibe es también simultánea y continua a nivel subliminal, así, los mensajes medulares que conforman la esencia de las bromas llegan de manera indirecta al pensamiento de los espectadores, modificando su percepción y conducta hacia los objetos de las mismas (si se aceptan pasivamente, claro... lo que tristemente es lo que hace en su mayoría el público mediático).

Por ello, es bueno señalar el error, la ignorancia, el prejuicio, la intolerancia, la desinformación o las actitudes francamente discriminativas de los mensajes que transmiten los medios y los personajes públicos, así lo hagan con humor. Aunque de eso al linchamiento mediático hay una distancia que debe salvaguardarse ¿De qué sirve contestar una ofensa con insultos?, ¿mencionar las dentaduras dañadas de los ingleses compensa que se diga que nuestra comida es un vomito frito? Defendernos emulando las mismas actitudes que reprobamos no es tan inteligente (por más que resulte catártico). Pero obviar los excesos en el manejo de la comicidad tampoco. Aunque habrá que cuidar no matar el humor con una hipercorrección política, también habrá que tener presente que el humor no es empático con su objetivo, no supone una identificación con el objeto que lo soporta, por el contrario, es una separación con el mismo, no comprende una compasión sino un desaprecio. Presenta una realidad enjuiciándola y ridiculizándola. Inherente a la naturaleza humana, esa separación también supone beneficios como la resilencia (superar una situación adversa auxiliándose del humor para no caer en un estado depresivo), así, la distancia que se pone entre esa realidad difícil y la propia persona, al reirse de uno mismo, ayuda a sobrellevarla (además de incluir una autoaceptación y una autocrítica).

Y en ese ejercicio autocrítico, habremos de cuestionar también nuestros propios excesos. En años pasados Argentina ofreció una disculpa pública a la comunidad de Galicia pues fue ahí donde se originó el estereotipo del gallego tonto. Sin embargo no ha disminuido en nada la proliferación de chistes describiéndolos de esa forma, no sólo en ese país sino también en casi toda Latinoamérica, siendo uno de los recursos más utilizados en rutinas de comediantes. En México, también mantenemos mediante el humor el estereotipo del argentino engreído y arrogante, del gringo ingenuo que queda entrampado por el ingenio del mexicano, del germano de personalidad gélida, del árabe ladino y avaricioso, del negro sexualmente hiperactivo (o gracioso), del indígena ignorante, del norteño tacaño, del asiático antisocial y extraño (en donde ni siquiera nos esforzamos en distinguir entre japoneses, coreanos y chinos)... además de fomentar la homofobia, la misoginia y el clasismo.

Y hablando de los chinos, hubo un período en nuestra historia que es por demás vergonzoso y terrible, pese a que nos jactamos de ser un país hospitalario y no racista (que basta ver cómo tratamos a nuestros propios indígenas para poder negarlo, o el censurable trato que se da a centroamericanos que se internan en el país para llegar a Estados Unidos) hubo un tiempo, en las primeras décadas del siglo anterior, justo cuando se promovía la lucha revolucionaria o se consolidaba el gobierno surgido de ese movimiento, en que se suscitó una campaña de odio hacia la población de origen chino. Propiciada, al parecer, por el movimiento magonista, que se pronunció en 1906 contra la migración china, responsabilizándola de robar el trabajo a mexicanos y dañando las condiciones laborales, dados los bajos salarios que aceptaban. Aunque en 1909 ese discurso ya no se incluía en sus documentos y el mismo Flores Magón advertiría unos años después que era necesaria frenar la migración asiática, pero esta vez para prevenir las agresiones que podrían recibir. Sin embargo, su discurso de años antes había sembrado en los burgueses y terratenientes maderistas, un odio racial.

Para entonces, un nacionalismo mal interpretado trataba de impedir el desarrollo de grupos extranjeros, especialmente chinos, y principalmente en el norte del país donde se organizaron asociaciones antichinas y la campaña racista llegó a extremos criminales. Los migrantes chinos habían buscado salir de su país desde el s. XIX, tras las guerras de opio, las hambrunas y las rebeliones campesinas. A principios del s. XX en Estados Unidos fue prohibida la migración china, como colofón a la historia de discriminación que en ese país vivían. Así fue como empezaron a llegar a México en el porfiriato, primero para cubrir pesadas jornadas agrícolas con una dedicación casi autómata, luego para emprender con otras actividades económicas, afincándose especialmente al norte del país. Herméticos y replegados entre ellos mismos, no facilitaron la convivencia con los habitantes de su país anfitrión, alimentando el rechazo que la campaña antichina intensificó.

En 1911, fuerzas militares maderistas, comandadas por Benjamín Argumedo (quien después reconocería al traidor Victoriano Huerta, combatiría a Pancho Villa, traicionaría a Emiliano Zapata y casi cien años después se levantaría en el Zócalo, como símbolo gigante de la incongruente celebración panista de los festejos por la Revolución Mexicana), masacraban alrededor de trescientos chinos en Torreón, Coahuila. Otra matanza de 200 chinos en Chihuahua, en 1916, se llevó a cabo tras saquear e incendiar sus granjas y negocios.En estados como Sonora se establecieron barrios similares a guetos, en donde se les obligó a vivir, además de enviar a las Islas Marías (que funcionaban como penales) a más de 18 mil chinos, así como un penal especial en Baja California Norte para los japoneses.

La campaña antichina cobró más fuerza al final del gobierno de Álvaro Obregón, durante el cual se les impusieron restricciones severas, pero fue durante el Maximato, con Plutarco Elías Calles, en donde sufrieron mayores atropellos (entre 1930 y 1934), pues con la ideología de "preservar la pureza de la raza mexicana" se decidió no permitirles que se casaran con mexicanos pues aseguraban que sus hijos podrían salir degenerado, no podian acceder a puestos públicos ni entrar a museos, y tampoco salir después de las doce de la noche o vender comestibles. La campacha racista terminó oficiamente con el inicio de gobierno de Lázaro Cárdenas, en 1936, cuando ya se había casi logrado la expulsión casi total de la población de origen chino... o el asesinato de miles.

De esos años quedan unos curiosos recuerdos: postales chinas con poemas en el reverso, en donde las rimas están cargadas de insultos y ofensas hacia esos terratenientes discriminadores, sin dejar de respetar las rimas y la musicalidad. Esta costumbre china, de insultar con poesías, está muy arraigada en su cultura. Estas postales se conservan en la Universidad de Arizona.









57 comentarios:

  1. larguita la entrada, perdón (pero léansela en partes si quieren, que yo creo que no hay otra hasta el domingo, si bien nos va)

    =)

    ResponderBorrar
  2. Mmmmta, yo te quería contar el chiste L(R)osa Wong, jajajaja

    Sí, estuvo bien cabrón esa época. De hecho, me acuerdo que me contaban que en Huixtla (un municipio casi vecino a Tapachula) era muy mal visto que las chicas, digamos respetables, tuvieran un novio chino.

    Pero tal parece que somos poco respetables kajajajajakakakaajajakajakajaka y es que es tal la cantidad de personas con rasgos asiáticos en mi región, que si te topas con alguien de Tailandia, por ejemplo, lo ves y dices: "ese wey es de Escuintla" jajajaja


    Estuvo chido tu post, aunque, insisto, y suplico tu perdón, en defender al humor, pese a que se le ha utilizado con con resultados desastrozos :S

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No cómo que en partes? ya lo leí todo D:

    y todavía encuentras incluso blogs tirándole a los chinos tomando como excusa su piratería, una lástima en verdad.

    Por ahí hay unos muy buenos documentales que hablan sobre la comunidad asiática en México, uno lo tiene el OnceTv y otro lo podemos encontrar en Youtube

    la verdad que esos bufónes me dieron un poco de gracia, molestarme igual un poco, más me molesta la raza que así es: peresoza,etc; la trabajadora mis respetos y orgullo!

    Saludos excelente post

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Malbicho...

    Esta vez si me vas a echar a patadas!!! Yo he visto ese programa, pero no me he sentido ofendido... Debe de ser que el humor británico me va bien. Pero ellos son así incluso cuando ríen de ellos mismos. No veo porqué hacer tanto escándalo por ello.

    Louis de Funes,conocido cómico francés solía decir que el humor no necesitaba ser vulgar, pero si tener su dosis de maldad para ser gracioso.

    La parodia y la imitación son caricaturas de la vida. Me molestaría que se hiciera burla de cosas graves, pero de eso... No!

    Quien recuerde esa serie cómica que se pasaba en un campo de prisioneros en la Alemania nazi y en donde los prisioneros hacían y deshacían a sus anchas dentro del sitio, me dará razón que podría haber sido catalogado de racista y nadie dijo nada porque eran alemanes los que pasaban por tontos.

    Ahora con eso de que no hay que perturbar la sensibilidad de nadie,vamos a comenzar a prohibir todo? Porque el humor siempre va dirigido contra alguien. Acaso han habido protestas de parte de las rubias con aquella ola de chistes que hubo a sus costillas? No.

    Que malo es tomarse uno mismo tan en serio! Hay que tener un poco de auto-derrisiòn y ser los primeros en burlarnos de nosotros y nuestros defectos, así reiremos doble.

    Lo que pasa es que el mexicano tiene una alta opinión de él mismo, si razón alguna pues es raro que la gente de otros países compartan nuestro punto de vista. De hecho, si el humor molesta, debe ser que hay algo de verdad en él.

    ResponderBorrar
  6. Malbicho...

    De hecho, el hombre americano, si seguimos las teorías, vino de Asia atravesando por el estrecho de Bering...............Así que la raza "roja" es solo la "amarilla" algo tatemada!!!!!!!!!!Siempre que reímos es en contra de alguien. No hay que ser tan delicados. Les recomiendo dos series que nos encantaba ver con pericles y el cid: Little Britain y Absolutely Fabulous, ambas británicas y ambas a morirse de la risa! La primera es de balazos contra los británicos de la clase baja... La segunda le da hasta con la maquina de coser a la gente de la moda ( el cid lloraba de la risa viéndolo en lugar de ofenderse!!!) Es muy cierto que si el humor no es cruel, no es gracioso....

    ResponderBorrar
  7. Malbi,

    Larguita entrada y a mí, para variar, ya se me hizo tarde. Regreso en la noche. Sólo diré: como todo pueblo mestizo que se respete, somo racistas, clasistas y elitistas... sin remedio.

    Vuelvo

    ResponderBorrar
  8. Muy buena entrada, Malbicho, muy buena.
    Me ha gustado lo que dices de "nos jactamos de ser un país hospitalario y no racista (que basta ver cómo tratamos a nuestros propios indígenas para poder negarlo, o el censurable trato que se da a centroamericanos que se internan en el país para llegar a Estados Unidos)" ... porque he visto películas sobre el tema. Y otra cosa es el racismo, que algunos dicen que no es como el de Japón, como queriendo justificarlo, pero yo pienso que el racismo es racismo y punto, igual en todas partes.
    Y también estoy muy de acuerdo con lo que comenta Le Cid (no nos eches a patadas, eh jajaja).

    Un abrazo Malbicho, y también a Le Cid y Pascal :)

    ResponderBorrar
  9. Yo soy una de la que opinó que se exageró respecto al tema, y no por considerar que no tiene nada de malo lo que dijeron en Top Gear si no porque, como diría mi abuela, vemos la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga en el propio.

    Nosotros somos unos burlones irremediables, hacemos broma de todo, ahi está el caso Kalimba, por ejemplo. Pero hemos hecho y dicho cosas peores manchadas de xenofobia, a lo mejor no en un programa tan popular, pero lo hacemos.

    Y se encuentra el punto de Le Cid: si el humor molesta, debe ser que hay algo de verdad en él. Por eso el primero que brincó me hace pensar que algo le saben, jejeje.

    Aaah.. y también agrego algo de Pascal, a los humanos nos gusta el sufrimiento ajeno por naturaleza, por tanto, el humor más divertido es el que es cruel (aclaro: a mi me divierten más los chistes bobos e inocentes, pero soy rarita, jeje).

    Me voy, me gustó mucho la info que das de los chinos, yo no sabía tanto!! Muy buen trabajo de investigación.

    Saludotes a todos!

    ResponderBorrar
  10. Muy biena entrada Malbi, es una cuestión de mucho análisis todo esto del humor, pero le podemos echar la culpa a la tv mexicana que de todo se ofende y de todo hace chisme, y bueno, empezando por la misma tv mexicana que está llena de burlas y racismo hacia nosotros mismos, sólo hay que ver tvnovelas de telerisa y azteca para ver como dibujan la "diversidad" de clases en nuestro país. Pero bueno, yo ni me ofendo ni me molesto, además seamos honestos también que hay muchos pero muchos lugares en mexico donde los mexicanos se levantan, se toman una caguama y se largan a dormir o se siguen la fiesta todo el día mientras sus "viejas" están criando a los chamacos, así que más allá de la ofensa que pudiera hacer cualquier televisora, hay que ver la realidad que en muchos casos no está tan alejada de las burlas.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  11. Ahora una de racismo y de actualidad...

    Alguien me puede explicar porque una de mis colegas me vino a soltar un sermón sobre los derechos del hombre y no se que mas a causa de la francesa que ha sido condenada en México?

    Afortunadamente que no tengo la nacionalidad escrita en la frente, pero en caso contrario creo que hoy me habrían insultado en la calle!

    Alguien me quiere explicar que pasa con esa mujer? Aquí la pintan como una victima inocente de un mal hombre...

    Para que la ministra de la defensa comience a decir que Francia debe romper relaciones con México, es que la cosa debe ser grave!

    ResponderBorrar
  12. mi rodro, andas dormido!!! hoy hubo un seating a las puertas del consulado de una bola de católicos extremistas de m............que exigen que la liberen, amenazando física y verbalmente a todos los empleados!!!!!!!!!!!!!!! esa tipa fue identificada por varias de las victimas, estaba metida en la salsa hasta los bigotes y es todo! para colmo la pendeja de MAM que anda queriendo "romper" relaciones diplomaticas con México!!!!!!!! que se metan en sus asuntos!

    ResponderBorrar
  13. Malbicho,

    Muy buena entrada. Me sorprendes mas cada vez. Eres capaz de pasar del porno a la política y todo con la mayor simpleza, haciendo tomar a las cosas su real dimensión.

    To entrada cae muy bien, porque ahora entramos aquí en Francia en un periodo de boicot a todo lo mexicano. No es oficial y en general los franceses son menos maleables de lo que parecen. La gente en la calle es menos obtusa de mentalidad que la señora Alliot Marie.

    Pero ahora nos toca ser señalados y que nos hagan el "fuchi"...

    Afortunadamente para nosotros, el francés cree que los mexicanos nos parecemos a Pancho Villa o a Emiliano Zapata físicamente y que vestimos de zarape y sombrero. Con esto el Pato con sus ojos azules, yo medio güero, o Rodrigo vestido de Dior de la cabeza a los pies pasaremos incógnitos... hasta que se nos ocurra abrir la boca! Porque entonces no solo el acento, sino hasta las mentadas van a delatarnos.

    Ya basta de querer hacer pasar a esa mujerzuela por una victima inocente de un sistema corrupto. México es lo que es, pero en este caso, la persona fue juzgada, identificada por varias de las victimas y reconocida culpable. Que la gente no venga a darnos lecciones de moral ni de justicia. Bastante vemos aquí todos los días cuando los policías arrestan a los moros o a los negros, sin respeto de la persona. Sin golpes ni violencia, pero agrediéndolos verbalmente solo por el color de su piel.

    Rodrigo, ya es hora de que te vayas despertando mi cuate! Te la vives en Disneylandia y no te enteras de nada!!! Como le haces?

    Total, ciertos propósitos escuchados hoy en la radio con respecto de México dejan ver las bromas de gusto dudoso de la emisión "Top Gear" exactamente como lo que son: Bromas.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  14. pedro,que te pasa? el pobre rodro solo pide información para saber que piensan allá, no porque ande en la pendeja!!!!!!!!!! es cierto que aquí los medios de comunicación están todos del lado de "la pobre francecita victima de una injusticia", y hasta nos han llegado comunicados de prensa al consulado tratando a México de "cuna de mafiosos", "república bananera" y "cuartel general de la droga"!!!!!! todo por una pendeja a la que se le antojó meterse a hacer un remake de "bonny and clyde"!!!!!!!!!!!!!! algunas de las informaciones que llegan son realmente alarmantes y bastante tendenciosas, y si en algo sostengo a fecal, es en eso, zarko no tiene que ir a dar ordenes a nadie fuera de su puto pais.
    pero de allí a darle a rodro por preguntar, ya bájale! de por si en la cena te la pasaste aventándole tierra, tratándolo de inconsciente y soltándole que de todos modos el vive en disneylandia...........ya cámbiale al disco!!!!
    a mi también me interesa saber que piensa la gente allá!!! Si saben algo mas que nosotros al respecto...........
    Saludos Malbicho, perdón por ventilar cosas que no vienen al caso, pero creo que el tema se presta a ello, pues a causa de una "bella y terrible gangsteresa"(!!!!!!!????????????????) hoy por poco nos apedrean en el consulado!

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. ah!, pinche blogger!!!

    se me hizo tarde en la mañana por venir y dejarles un comentario bien sesudo y bien inteligentioso, advirtiéndoles que volvería con respuestas para todos y cada uno, y quejándome de que me echaran montón y se pusieran todos de acuerdo para estar en desacuerdo conmigo... y el p... blogger no lo subió

    pero bueno...

    @Signo
    muy cierto, el mestizaje nos comprueba que pese a las campañas, los chinos no les fueron desagradables a todos

    y mira, te juro que estoy a favor del humor siempre, pero insisto en que se llame al pan, pan, y al racismo, racismo... aunque nos haga reir

    admitamos que nos da risa una broma ingeniosa aunque sea descalificativa, pero no neguemos que lo es con el argumento de que por ser broma es inofensiva e inocua...

    ese es mi punto

    =)

    (y jamás, jamás, jamás me pidas perdón por dar tu opinión, que para esto mismo son estos posts: para abrir la conversación y el tránsito de ideas)

    @jinshiO
    pues es un halago que alguien que dice no leer se lea esta entradota de un jalón -je-

    créeme que a mí también me dio risa lo que dijeron, lo de la comida sí me dolió, porque además es bien triste que confundan la variada gastronomía mexicana con la comida tex-mex, que es la que todo el mundo conoce como de este país, y que seguramente fue a la que se referían (por cierto que un restaurante de burritos es el que más éxito tiene en estos tiempos en Londres, paradójicamente)

    ese estereotipo del mexicano dormido y recargado en un cactus, tapándose con un sarape, también tiene un origen anecdoticamente injusto: las largas y pesadas jornadas agrícolas en el norte del país, de terreno áridos y calores inclementes, comienzan desde muy temprano, varias horas antes de que amanezca; a media tarde, en el punto más álgido del sol tortuoso, es casi imposible resistir el calor, como además los campesinos estaban hambrientos y debilitados, por lo que reponían fuerzas dormitando una siesta, las agrestes condiciones del terreno no permitían ni siquiera encontrar una sombra, así que para evitar los fuertes rayos del sol, tan nocivos como insoportables, se veían precisados a cubrirse con sus sarapes mientras dormían, esperando que amainara el castigo solar para continuar trabajando mientras la luz diurna se los permitiera, pues tampoco podían darse el lujo de dar por concluida la jornada a media tarde... y esa es la imagen que veían los gringos que recorrían esas zonas, quienes fueron los que difundieron ese estereotipo, injustamente calificando de flojos a quienes buscaban formas de continuar con sus extenuantes y poco productivas jornadas

    ese es el origen de que al mexicano se le considere flojo, pero precisamente los gringos son quienes tienen más muestras de la capacidad del trabajo que los mexicanos tienen, pues constituyen una fuerza laboral invaluable en ese país, aceptando labores y condiciones de trabajo que los mismos estadounidenses consideran inaceptables para ellos

    pero claro que hay huevones ineficaces en este país, basta ver el congreso de diputados y senadores para conocer a los peores -je-

    ResponderBorrar
  17. Malbicho…
    Me he leído la segunda parte, la que habla de la campaña anti-China...

    Algo había escuchado hablar de ello y me extraña bastante corroborar que es cierto... Veo que Pascal si ha leído todo porque dice algo bastante cierto: El hombre americano es inmigrante de todas partes, pero si creemos a la teoría de la ocupación tardía del continente, el hombre americano viene de Asia.

    Lo que es inquietante es la mentalidad de una cierta china... He platicado con algunas personas, y la invasión económica china en el mundo es inminente. Ocuparan primero poco a poco una calle, un barrio... Por hablar de cosas concretas, aquí en París, el “Sentier” era el barrio de “trapos y confección” judío y era donde se confeccionaba ropa barata. Hoy en día ochenta por ciento de los ocupantes son chinos y la mercancía del mismo origen; Los "café/tabac", esos lugares donde se compra el tabaco en París eran atendidos por franceses, y ahora todos esos comercios son propiedad de chinos... ¿De dónde sacan el dinero para pagar todo eso? Aparentemente sería la mafia china quien está detrás de esto…

    Un detalle revelador es la prostitución. Las prostitutas chinas han reemplazado al producto nacional y a las importaciones del este, y siempre se puede ver no lejos de ellas a un hombre (chino, evidentemente) controlándolas. Curiosamente el florecimiento de la población china ha hecho cambiar de nacionalidad principalmente negocios como los expendidos de alcohol, los sitios donde se vende tabaco, se compran billetes de lotería, o donde se hacen apuestas. En el barrio chino muchos son los restaurantes que tienen un segundo piso donde los occidentales no tenemos derecho de subir, pero donde grupos de chinos bastante mal encarados entran y ya ha habido eventos bastante violentos.
    Ojo, no digo que todos los chinos sean iguales, solo que hay una invasión financiada por la mafia china y que no sabemos que alcance pueda tener. Nada que ver con el racismo primario en contra de quien no tiene nuestros rasgos.

    En contraparte, es justo decir que en todos los restaurantes chinos, la gente trabaja siete días a la semana y solo descansa una tarde, que en ellos jamás se espera más de diez minutos antes de ser servidos y que es gente que tiene, como ya lo hizo notar Malbicho en su entrada, una gran capacidad de trabajo.

    ¿Se preguntarán porque hablo de esto? Hoy en el trabajo alguien que no me conocía vino a mi mesa de trabajo y se atrevió a decirme (alguien le dijo seguramente que yo era mexicano...) que los mexicanos éramos corruptos, perezosos, alcohólicos y mal honestos... ¡Para mis pulgas!!! Bueno, digamos que tengo una cierta manera de poner a la gente en su lugar, sobre todo cuando como aquí se dice “no hemos guardados juntos nuestros cerdos”, y que la persona en cuestión es un pobre diablo sin educación. La raza tal vez se vea en la cara o en el color de la piel, y hoy en día nos hemos mezclado tanto que ya ni eso se nota. Por el contrario, la educación que hemos recibido, esa la revelamos de que abrimos la boca o de que actuamos. En todos lados hay buenos y malos.
    ¡No hay que mesclar las servilletas con los trapos de cocina! Ni aquí, ni en México, ni en China.

    ResponderBorrar
  18. @le cid
    por eso mismo decía yo que no somos con los que más se han manchado, y confieso que veo mucho el programa y me río mucho con algunos de sus comentarios inapropiados, pero eso no quita que sean descalificaciones severas que pueden provocar cualquier reacción, desde la franca carcajada al identificarnos a la indignación por la categorización tan desventajosa, si no todos tenemos la misma respuesta a sus bromas también es válido, las sensibilidades son diferentes... pero concuerdo contigo en que no se puede ni se debe evitar el humor en base a herirlas, pero entonces que también se permita la queja o la exposición del malestar, así como la discusión sobre dicho manejo del humor

    y también concuerdo contigo en que hay situaciones en que simplemente es inadmisible, como cuando se burlan de una persona aprovechándose de su discapacidad, el bullying excesivo y violento hacia una víctima en estado de indefensión, o hiriendo con crueldad la sensibilidad de los deudos y víctimas de una gran tragedia

    y otra importante que siempre se pasa por alto: la utilización del humor como un instrumento de poder

    en este asunto yo concuerdo en que estuvo mal que se exageró (over reacting es una buena expresión que no tiene una traducción literal o una expresión equivalente en español, que quedaría muy bien aquí) al responder... del mismo modo en que también está mal que se obvien la xenofobia y el racismo, que sí están en esos comentarios, sólo porque resultaron graciosos

    sigámonos riéndonos (es mi propuesta)... pero tengamos conciencia del mensaje también

    (y si alguna vez te echara a patadas te aseguro que no es por una respuesta como ésta)

    =)

    @Pascal
    gracias por las recomendaciones, las voy a buscar =)

    no sé si todo el humor gracioso es cruel, creo que hay uno que exagera la realidad y la cotidianidad, y que se basa en confusiones, como en el teatro de comedia (que tenía una intención moralizante y resultaba edificante al final)

    también habrá que contemplar cómo ha evolucionado la comedia y el humor, hace unos años -previos al internet- se difundía de mano en mano, clandestinamente, una exitosa película que mostraba una compilación de muertes violentas, editadas o presentadas para que resultaran hilarantes, especialmente entre los jóvenes fue muy popular, y uno podía carcajearse viendo como morían personas decapitadas, aplastadas, estampadas, desmembradas, ahogadas o electrocutadas (por mencionar sólo algunas de las formas)... fue un fenómeno sociológico que llegó a preocupar a especialistas de la conducta humana, pues anticiparon que podía ocasionar una insensibilización hacia la violencia letal (cualquier parecido con la realidad de México bajo el yugo del narco y de la represión militar, es mera impertinencia)

    @marichuy
    yo aquí te espero sentadita, mi marichú -je-

    y coincido contigo, cargamos con muchos complejos sociales

    ResponderBorrar
  19. @nora
    tristemente la autocrítica del mexicano no es la norma, nos creemos nuestras propias mentiritas: que somos bien nobles, que somos buenos anfitriones, que somos bien chingones para todo... no somos los peores ni tampoco como nos pinta topgear, pero bien habríamos de fijarnos más en la viga en nuestro ojo, como dice Cuetzpallin (es un dicho popular: "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio")

    y estoy por completo de acuerdo contigo: el racismo es racismo, aunque en nuestro país no ha tenido los tintes que en otros países, pues no está tan relacionado a la xenofobia, aunque sí tenemos episodios vergonzosos como esta campaña antichina, y la detención sistemática e indiscriminada de japoneses y alemanes durante la segunda guerra mundial, sólo para quedar bien con el gobierno estadounidense

    afortunadamente la política mexicana ha sido hospitalaria con los migrantes de otros países desde el siglo pasado, eso también ha tenido influencia en nuestra ideología, aunque lamentablemente el racismo se enfoca a nuestros mismos paisanos: la población indígena sufre una muy grave discriminación, tanto por parte de la sociedad como de los gobiernos locales

    y no te preocupes, tal vez le cid tenga una remota posibilidad de ser echado a patadas por tener más "chiditos" y más comentarios que yo en mis posts -je-... pero tú, mi niña: nuncamente

    =D

    @Cuetzpallin
    y yo creo igual que tú, qué se exageró al reclamar con tanta indignación, finalmente esos comentarios hablan más mal de ellos que de nosotros, los muestra como unos cretinos ignorantes, pero también creo que se exagera al decir que "sólo es una broma" y que por eso no pasa nada, lo que quiero -y para esto lo de topgear es sólo un pretexto- es mostrar que el humor no es inofensivo, que puede tener una intención nada inocente y que sí infiere en la ideología, así como se usa para una crítica -como en la película el gran dictador- también se puede utilizar para adoctrinar, para fomentar el separatismo, para denigrar, para anular y para desprestigiar (el caso más ejemplificante es el de la comunidad gallega, que es identificada en toda Latinoamérica como un pueblo de tontos), en México hubo un tiempo en que al pueblo de Yucatán se les catalogó igual, a raíz de la actuación de un cómico local que actuaba como un ingenuo idiota, y que tuvo mucho éxito y difusión gracias al cine, su personaje identificó a todo un estado y sólo porque el tiempo no favoreció su éxito se logró quitar ese prejuicio

    qué bueno que te gustó la información sobre la campaña antichinos, a mí me sorprendieron las postales y los poemas, eso no lo sabía

    ResponderBorrar
  20. @Amorphis
    la televisión mexicana es un ejemplo de excesos sobre el manejo de la comicidad, desde los más burdos fácilmente criticables, hasta los casos que se parecen mucho al programa de top gear, aquí tenemos a un esteban arce, de innegable ingenio y agilidad mental, cierta gracia y cierto estilo que alguna vez pareció refrescante (dada la esquemática programación televidente), pero que manipula gravemente la información en un espacio que se pretende informativo, con lo que los prejuicios y la doble moral que difunde desde su privilegiada posición de comunicador es altamente nociva, pero que igualmente es seguido, defendido y justificado por ser gracioso... otro ejemplo es brozo, quien también tiene mucha gracia, inteligencia, cierta ética periodística, un mejor manejo informativo... pero que su personaje tiene un cariz muy machista -casi misógino-, déspota, prepotente y homofóbico, e igualmente se le justifica y se defiende por que esas características son parte de su personaje y todo lo que dice se toma como broma, sin embargo, su ejemplo se propaga, algunas de sus aseveraciones -dentro del personaje- como la de que la mujer perfecta es la que no habla (además de tener que ser lo suficientemente bella y voluptuosa para que luzca los atuendos provocativos que las hacen vestir), y el efecto de su influencia se puede ver en el tratamiento que recibe su antigua "secretaria" isabel madow, de quien siempre dicen "con razón brozo no la dejaba hablar" o "calladita se veía más bonita" cuando critican sus opiniones (no es la única figurita del espectáculo que no brilla por su inteligencia, sin embargo, a las demás no les niegan su derecho a hablar)

    recuerdas el caso de samy, el comediante con discapacidad, cuya comicidad reside precisamente en exhibir sus limitaciones ridiculizándolo y sometiéndolo al continuo escarnio?, es otro ejemplo del manejo de humor inadecuado e inaceptable

    @periquin, @le cid, Pascal
    perdonen, me caigo de sueño y me cierran el changarro ya, mañana vengo a comentar sobre el caso de florence cassez, qué bueno que lo traen al tema y además es muy oportuno

    un saludo para todos, gracias por sus comentarios, de verdad es un gusto leer una conversación tan fructífera (me voy a dormir con una sonrisa de enorme satisfacción)

    =D

    ResponderBorrar
  21. no problemo madame!!!!!!! solo una reacción sobre lo que ha dicho le cid...............es cierto, como no me había dado cuenta de lo del tabaco y los alcoholes? lo de las peripateticienes (prostis) ya me había dado cuenta, justo en la rue saint anne, pura china. fue que pasaba por allí de casualidad, no crean que andaba de compras!!!!!!!!!! ahora ando de incógnito, no le digan a nadie, pero tuve que rasurarme el bigotazo quitarme el zarape y esconder el sombrero.............pero como el nopal lo traigo pegado al lomo!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  22. @Pascal,
    Ha ha!!! Ya te imagino de zarape y sombrero!

    @Malbicho,
    Estoy de acuerdo contigo, hay humor que es bastante peyorativo. A mi lo de la comida me paso de noche, seguramente porque como dices hablan de la comida tex mex y no de la real gastronomía mexicana. Me enfurece a veces cuando alguien aquí me dice que comió mexicano y me salen con jaladas como "burrito", "fajitas" o "chili con carne"! Pero creo que eso habla mas bien de lo prejuicioso e ignorante de la persona que lo dice, que de autentico racismo.

    Pero si te recomiendo las dos series que te ha dicho Pascal, sobre todo Absolutely Fabulous, que es decapante y ácida a muerte! Habla de la superficialidad y falta de materia en el mundo de la moda, los personajes principales se drogan, se embriagan, fornican y gastan el dinero sin medida, y por mas que quieras odiarlas, mas bajo caen, mas risa te da. El Cid se la pasa retorciéndose de la risa cuando la ve y según dice es porque hay gente así en el medio. Pero un día estábamos viendo un episodio con una de sus amigas que era la directora del estudio creativo de Dior, y la ñora se nos soltó llorando porque se sintió ofendida de ver la mala imagen que daban de la gente de la moda.

    Creo que todo es cuestión de enfoques. Hay gente que se toma en serio, y gente que toma las bromas con una cierta distancia y espíritu de auto-critica. Por ejemplo las bromas de judíos. Jamas me he reído tanto ni he escuchado bromas mas graciosas sobre los judíos que cuando me encuentro rodeado de ellos! Las comunidades judías de Europa central y de Norteamérica son bastante dadas a reír de ellas mismas, y como prueba hay programas como Seinfeld o The Nanny, que hacen alarde de humor y auto-crítica. Tal vez es porque para comprender lo necesario del humor hay que sufrir el horror de la guerra...

    Para terminar, solo quiero decir que hay pocas personas que se analicen tan certeramente y que rían tanto de ellas mismas como el cid... Y es mentira que viva en Disneylandia. Solo quería que lo supieran.

    ResponderBorrar
  23. pues si pericles, aunque lo dudes el zarape y el sombrero me van muy bien!!!!!!!!!!!!!!!con mi elegancia, un simple calzón de manta se convierte en la prenda de moda.............. :p

    ResponderBorrar
  24. @periquin
    dentro de las bromas de topgear había una que tenía un verdadero sentido racista: "imagínate despertar y recordar que eres mexicano", una campaña de publicidad retomó la frase y la puso sobre un póster del chicharito hernández, jugador de futbol que en la actualidad está contribuyendo protagonistamente al liderazgo del manchester united, quizá el equipo inglés más popular (digo quizá, pa´que no venga ningún hooligan a destrozarme el sitio), ahí la frase ya toma otro cariz, pero el original es francamente racista, que se le encuentre la gracia o no, que le demos importancia o no, que nos indigne o no... es otro asunto: la intención de la frase es racista

    eso es lo que yo señalo, que no pasemos por alto el racismo y la xenofobia que incluyen en su contenido sólo porque es humor, y no digo con esto que boicoteemos el programa, que maldigamos a los ingleses, que ayunemos hasta que los despidan ni nada de eso, sólo que no digamos que por ser una broma no existe tal racismo, y tal como demuestra le cid en su comentario, sí hay quien sí se cree el estereotipo y reacciona en base a él, así como pasa con todos los estereotipos

    creo también que es un acierto reírse de uno mismo y de la comunidad a la que se pertenece, pero ahí cambia mucho el sentido pues ellos eligen de qué temas burlarse, no hay una transgresión ni una verdadera ofensa, más bien es una exageración de su realidad y costumbres

    otra forma de humor que creo también es necesaria, es la que hace una crítica social a través de la farsa o la parodia, ahí sí suele haber transgresión, pero hay una intención analítica que generalmente busca un cuestionamiento, no es mera descalificación per sé

    reitero, no estoy en contra del humor, sólo me llama la atención que se justifique la descalificación sólo porque es cómica, no estoy en contra de la risa, pero sí de que se niegue la existencia de un contenido racista y de una inteción xenofóbica (en este caso), también repruebo la respuesta de los que se sintieron indignados y que contestaron a su vez con injurias, cayendo en el mismo error que reprueban, y por último, sólo quiero analizar que hay detrás del humor, y encuentro una intención no tan inofensiva (natural en la condición humana, eso es innegable, sólo que no por ser parte de la naturaleza humana es por entero benéfico, también son naturales en el ser humano la propensión a los vicios, los ataques de celos, los arranques de ira y violencia, la venalidad... es decir, creo que también el humor es en parte un componente de la debilidad humana (reirnos de la desgracia ajena no nos hace más empáticos ni más solidarios, como dicen, hay una dosis de crueldad y deshumanización implícita), sólo que es grato y disfrutable, y eso hace que nos parezca aceptable

    ResponderBorrar
  25. @le cid, @Pascal, @periquin
    florence cassez efectivamente ha sido identificada por sus víctimas como integrante de una banda de secuestradores, hay testimonios, declaraciones y testigos, la mujer no es inocente

    pero lo que hace que este caso se esté politizando de esta forma, es la actuación -literal- de las autoridades policiales, que recrearon su detención de una forma burda, estúpida e injustificable, para que fuera una acción efectista y contribuyera a la percepción de que se están obteniendo logros en la guerra del gobierno panista contra el crimen organizado

    el secretario de seguridad (genaro garcía luna) es un remedo de clown que tiene fijación por los actos circenses, y hace verdaderas estupideces para conseguir efectos mediáticos que cree que lo favorecerán, así, como si se tratara de un talk show, "recrea" detenciones y operativos policiales, así como "monta" escenarios; lo hizo con la detención de uno de los hijos de amado carrillo, en donde incluso lo hicieron cambiarse de ropa para que se pudiera creer la versión oficial de que lo capturaron haciendo ejercicio; al narcotraficante arturo bertrán leyva le acomodaron billetes y joyas sobre el cuerpo ensangrentado y abatido a tiros tras un enfrentamiento con la policía, para que los medios pudieran fotografiarlo y grabarlo; a un loco que quería secuestrar un avión, lo presentaron después de hacer una pantomima ante las cámaras de televisión, en que todo un contingente entró al avión "secuestrado" deteniendo a varios sospechosos, aún cuando el "terrorista" ya había sido bajado del avión por la tripulación, había sido controlado sin violencia ni dramatismo, y habían sido enteradas las autoridades oportunamente... lo de la francesa fue otra de esas "recreaciones" para la televisión después de la detención real y de la desmembración de la banda secuestradora, de ahí se desprenden todas las irregularidades que según los defensores de la delincuente esa, la hacen inocente, pero sólo el operativo televisado fue un fraude, los delitos de esa mujer son verdaderos, tal como dice periquín

    sobre la invasión china, es cierto, acá en México la piratería china es todo un problema, está afectando gravemente la actividad comercial del país, no es posible competir con sus bajos precios y les están quitando el mercado a los productos nacionales, peor aún, se han adueñado de derechos de productos típicamente mexicanos... pero aquí también entra la nula efectividad de las autoridades, que son las que permiten la entrada al país de estas mercancías, y la comercialización bajo estas condiciones desventajosas para los competidores nacionales, el público consumidor también es cómplice pero se entiende que con tan pobre nivel adquisitivo, se elija la opción más barata, la verdadera solución la deben poner las autoridades

    una vez entré a un restaurante chino y verdaderamente me indignó el trato que la propietaria daba a los trabajadores mexicanos, gritándoles de una forma ofensiva frente a los comensales, exigiéndoles de forma absurda que fueran más eficientes -en realidad no había fallas relevantes, pero nada le complacía a la horrible mujer... hablo de su personalidad, pues en realidad era joven y medio atractiva, pero su personalidad y comportamiento eran en verdad horribles-, indignados presentamos una queja al pagar, pero además de no entendernos por la barrera del idioma (su español era pésimo... y nuestro chino por completo nulo) fue notorio que no le importó, y hasta a nosotros nos alcanzó su despotismo... luego volvimos a quejarnos con otros propietarios que encontramos a la salida, pues además no pudimos disfrutar la comida por sus gritos y actitud, ellos se mostraron contrariados, semiapenados y dijeron que hablarían con ella (probablemente era su hija), aunque en el fondo se veía que no entendían por qué nos indignamos tanto

    bueno, es sólo una anécdota, no puedo generalizar por ella a toda la comunidad china

    ResponderBorrar
  26. Malbicho...

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Solo hay algo de lo que me gustaría hablar...

    En la película Wall Street (hablo de la primera, en la que aparecía Charlie Sheen...) hay un pasaje en donde se esta desmantelando una compañía aérea y que en el dialogo se dice que como los aviones están tan viejos, van a vendérselos a México. Creo que en aquella ocasión nadie dijo nada, y no era broma, ni se pretendía cómico de cualquier manera.

    Yo si recuerdo aquella frase y recuerdo que mis amigos franceses durante unos días me la sacaban a relucir. Ojo, es humor ingles, lo que implica que es ácido, negro y decapante. Tal vez es por lo acostumbrado que estoy a ello (tuve mis que-veres con un flemático sujeto de su alteza...) y que me doy cuenta de que a veces dicen los peores horrores, seriamente, sin inmutarse, y que es una broma! No te creas, varias veces me ha ocurrido despertarme y darme cuenta que soy mexicano...

    Pero creo que sobre todo ellos hablan de un estereotipo de lo que todo mundo cree que es el mexicano, no de nosotros en si, y es eso lo que a sus ojos lo hace cómico. No se si estoy siendo claro... Ellos están caricaturizando lo que se piensa en todas partes que es el mexicano, pero sabiendo que no es cierto! El humor ingles no es de primer ni segundo grado, sino de tercero, ver quinto! Es decir que las bromas tienen un "cajón" que esconde la real intención: mostrar cuan ridículos son los estereotipos. Créemelo, así son ellos.

    Para darte un ejemplo diferente, te hablaré de Coluche, un cómico francés que incluso pretendía lanzarse a la candidatura de la presidencia, pero que lamentablemente murió antes de conseguirlo. Su humor era bastante vulgar y cruel, con todo y contra todos, pero el tipo era alguien inteligente y con ese humor logró que la gente reaccionaria a problemas sociales graves, como la homosexualidad, el abstencionismo, la indiferencia y la violación: "Monique, deux la tiennent, trois la niquent!" que traducido en nuestro idioma daría algo como "Monique, dos la inmovilizan, tres se la co..." pero era una critica social inteligente sobre los problemas de las violaciones masivas en las cavas de los suburbios desfavorecidos, que incluso hizo posibles movimientos de protesta contra los actos de violencia contra las mujeres como el del grupo "Ni putas ni sumisas".

    (No me cabe, así que te lo mando en partes como un chorizo!!!)

    ResponderBorrar
  27. Una de sus mas comentadas bromas fue la de organizar una falsa boda con Thierry Le Luron, en burla a una boda bastante pomposa de un presentador tele, conocido homosexual y ex de Le Luron quien era no solo homosexual abiertamente, sino también cien veces mas cruel que Coluche, lo que lo hacia temido de todo el mundo político. Total, con esa "boda" que fue de lo mas mediático, no solo robo cámara a la del presentador gay que quería taparle el ojo al macho casándose con una bella figurante, sino que también se liberaron los prejuicios que se tenían contra la homosexualidad, la cual era considerada como un delito hasta la llegada el poder de Giscard D'Estaing en 1981. Una de las frases que dijo LeLuhron en su discurso de "boda" fue la siguiente: "Ah mon amour! On me disse qu'en t’épousant j’épouse une fosse commune. Je préfère épouser une fausse commune qu'une vraie ordinaire..." que traducido da (juego de palabras de por medio: fausse y fosse se pronuncian igual!) algo así como "Amada mía! Me dicen que casándome contigo estoy casándome con una fosa común; Prefiero casarme con una falsa común que con una autentica ordinaria..."

    Lo que quiero dar a entender es que no se puede juzgar el humor de un pueblo sin hablar la lengua, ni conocer las costumbres del mismo. El humor siempre es cruel, y siempre reímos de alguien que se cae o da un golpe (Charlie Chaplin por ejemplo) de un pobre "ñerito" mal vestido (Cantinflas) de una gorda norteña (Doña Lencha) de un nerd (Derbez) o de las costumbres de un judío (Seinfeld), solo que jamas lo notamos hasta que nos encontramos en posición de blanco de la broma.

    El mexicano siempre ha hecho alarde de racismo en sus bromas (los argentinos, gallegos, gringos y hasta los africanos lo han sufrido) Muy justo es que sean el blanco de las bromas de otros, y que comiencen a tomarse en serio en otros aspectos. Y lo digo yo, quien despertándose esta mañana, se ha dado cuenta que es mexicano. Dior o no Dior.

    ResponderBorrar
  28. Malbicho, tercera y última, te lo prometo porque me da pena acaparar el blog!!!

    Mil gracias por la información que no hace mas que corroborar lo que el Pato nos contó ayer por la noche.

    Fantochadas mediáticas como la que nos cuentas son las que han desacreditado a nivel internacional la encuesta, solo que aquí la iglesia se ha metido en el asunto, defendiendo a la "católica practicante, buena hija y ciudadana ejemplar" como nos la quieren pintar.

    Te cuento rápidamente que fue una de mis nuevas colegas, una señora de unos 55-60 años que se sintió muy "gallita" y me soltó la letanía de que si en México eramos "flojos, corruptos, ladrones y traficantes"... La pobre no supo a quien se le acercaba, porque la lengua que mejor domino es la francesa, incluso mejor que el español y sin gritarle, diciéndole solamente que jamas le había dado mi numero de teléfono, ni habíamos sido presentados, mucho menos "guardado nuestros cerdos en el mismo chiquero", así que sus discursos xenófobos e inútiles podía guardárselos y ponerse a trabajar para probarme que tan buena era. A partir de ese instante me han dejado tranquilo y sobre todo me han tomado en serio... Lo que me molesta es que tengo que despertarme media hora antes de lo debido, de miedo a llegar tarde y darle razón a la mujercilla encantadora!

    Pero lo del boicot anunciado por Zarko solo ha hecho que los franceses lo tomen todavía menos en serio, y las amenazas de boicot de Alliot Marie han dado mas ganas a los franceses de visitar México. Lo sé porque he leído los comentarios en el blog francés de Florence Cassez, y la gente no se traga el hueso de "la víctima inocente de un gángster".

    Termino con una broma inglesa de la serie Ab Fab (Absolutely Fabulous) en donde Edina organiza un desfile de modas a beneficio de "niños pobres pero bonitos" y donde esperaba que Lady Di se presentaría con un vestido de alta costura y se entera que no es ella quien viene, sino la princesa Margaret: "Quiero una princesa que porte un vestido de alta costura, no una que parezca haberlo cosido ella misma!". Aparentemente la princesa Margaret adora la serie...

    ResponderBorrar
  29. @ Malbicho:

    Mira, yo como mexicana en el extranjero, a veces me espantaba de cosas que leía o veía en la televisión, pero luego comencé a observar mejor y me doy cuenta que la gente no es tan chovinista como nosotros. No es por decir que una raza es superior a otra. Estoy de acuerdo con el cid, hay que conocer a la gente para criticarla con razón y sobre todo hablar el idioma...

    Yo vi el episodio (me encantan los cómicos que trabajan en ella!) y ellos comparan el auto hecho en México (con tecnología extranjera, no hay una real industria automotriz creativa en México, nuestra principal exportación es la mano de obra) con verdaderas instituciones en cuestiones automotrices como lo son Francia (Renault, Citroen), Inglaterra (Rolls Royce), Italia (Fiat, Alfa Romeo) y Alemania (Mercedes, VMW), solo recuerdo que el auto era llamado "tortilla", cosa que me pareció chistosa.

    Lo que si me llena de vergüenza e indignación son algunos comentarios que he leído en you tube a propósito de dicha serie, y salidos de la mente de mexicanos. Los cito (copié y pegué):

    - "Chingue a su madre la reina Isabel"

    -"Tenemos la Bandera mas Bella del Mundo,

    La Mujer mas Hermosa del Mundo, y

    El Hombre mas Rico del Planeta,

    Somos el país mas grande del mundo"

    -"Aguanten vara che bola de jotos"

    -"ahora entiendo porque mr. bean es su mejor comediante... ES PORQUE NO HABLA!!!"

    -" y no hya que quejarse" no se escribe "hya", sino "hay" y que es eso de "wey"? "che"? Acaso eres Argentino? "vara"? que "vara"?"

    -"Eso es error de dedo, tu si lo hiciste con todas las intenciones, y yo soy de México, tu has de ser yucateco"

    -" pinche gente pendeja ya no saben ni lo que disen esos pendejor inlgeses neta quisieran ser de mexico jaja malditos ignorantes sera que comen pura mierda hay dios como puede existir gente tan pendeja, no tiene explicacion, si esos malditos buelven a decir eso hay que desmenbrarlos parte por parte"

    -"linchen a ese cerdo ingles!! vamos a echarle a los zzzetas pa ke lo balen"

    -"Hahahahahaha que estupidos no saben nada de México, a ver que ignorantes son y fanfarrones, en México tenemos la mejor comida del mundo, un país lleno de cultura, que más podrías ver en Inglaterra?? Tenemos las mejores playas, tenemos TODO lo que esos países desearían tener... Además ya quisieran tener ese carro, Bola de ignorantes que son los Ingleses, de verdad dan asco, son la porquería de este planeta"

    -"Que nos manden a su puta madre para que nos la cojamos y vea lo que es un hombre mexicano"

    -"Jeje es bueno saber que en todos lados nos tienen un poco de rabia por nuestra cultura, sociedad y desarrollo como país, este es un claro ejemplo y eso aumenta nuestro ego, q así sea yeah!!!!"

    -"No le hagan caso a estos ingleses, son todos putos."

    ResponderBorrar
  30. (Continuo, mi mensaje es demasiado largo, discúlpame por ello.)


    -"NOS BURLAREMOS DE LOS CHILANGOS NORTEÑOS JAROCHOS YUCATECOS (BOMBA) EN MAL CASO DE LOS INDIGENAS, PERO QUE UNOS PENDEJOS QUE NO SABEN NI DONDE TIENEN EL PINCHE CULO, SE BURLEN DE NOSOTROS SE METEN CON TODOOOOS QUE RECHINGUEN A SU WERA PINCHE PUTA MADRE. Y QUE VIVA MEXICO TIERRA DE PURITITOS CABRONES."

    Y estas son solo unas cuantas pepitas que pude recoltar. Hay miles como estas y curiosamente miles de comentarios borrados, seguramente de gente que protesta contra tales bajezas.

    Prefiero mil veces reírme del humor que llamas "racista" de los ingleses, al que le encuentro ingenio y gracia, que leer comentarios como los que te pongo aquí, no sin vergüenza... En serio, no hay peor enemigo de México que los mexicanos mismos. Tengo real vergüenza ajena.

    El mexicano se piensa lo máximo. Hay que salir del país y darse cuenta que no estamos ni surgiendo ni avanzando, mucho menos entrando al "primer mundo". Ubiquémonos en nuestra triste realidad! Si estos comentarios con los que he manchado tu muro (discúlpame por favor!!! me da pena hacerlo) no son xenófobos , racistas y denigrantes, no se que sean entonces. Seguramente una muestra de nuestra educación y gran cultura.

    Perdóname de nuevo de haber ensuciado este blog que es una prueba de que otro México existe, el de la gente civilizada, que dialoga inteligéntemente y respeta las opiniones ajenas.

    Por una vez México no me da risa...... me da lástima.

    (Una mexicana avergonzada)

    ResponderBorrar
  31. Mi Malbi

    Ya no queda mucho por decir: somos, repito, como todo pueblo mestizo que se respete, uno acomplejado y avergonzado de su pasado indígena. A ver dime tú ¿cuántos mexicanos no se sienten orgullosos de su sangre española (de tener más sangre española que le resto de la población) y so pretexto de ello miran por encima del hombro, menosprecian y humillan a quienes tienen mayormente sangre indígena? La mexicana, sobre todo en sus clases alta y media, es una sociedad supinamente excluyente, elitista, clasista y obvio, racista. Nos burlamos (recuerda esos tweets de el tipo ese de Chihuahua que aluden a los tarahumaras) de nuestros propios paisanos sólo porque son o más morenos que nosotros o más torpes al hablar el castellano. Claro, eso no quita que los ingleses, mamones y engreídos sin remedio, sientan que nadie los merece, pero como dijo atinadísimamnete el @moneroohernandez en twitter: ¿Ahora el honor patrio fue mancillado por unos tipos que son como el ‘jorgeortizdepinedo’ británico? Ay por favor! A mí lo que me dio más coraje fue la reacción del gobierno mexicano: patética, de pena ajena en serio. O sea: las coas se toman de quien vienen que gente nefasta y cómicos de quinta los hay en todas partes nos sólo en Televisa.

    (Cuando los PANistas se larguen –Dios quiera- México va a estar enemistado con medio mundo: de todas sus torpezas, la diplomática es una de las más notorias).

    ResponderBorrar
  32. @ Marichuy:

    Respeto tu punto de vista, pero no es insultando al pueblo inglés que demuestras valer mas o ser mejor que ellos. Te cito: "eso no quita que los ingleses, mamones y engreídos sin remedio, sientan que nadie los merece..."

    Viajo al menos una vez al mes a Londres por mi trabajo y me consta que los ingleses son gente educada y amable, aun mas que los mexicanos que creemos tener el monopolio de la virtud y de la simpatía.

    Deploro tus palabras, pues tengo otra idea de ti por haberte leído en tu blog y lamento que seas de los que meten a todo mundo en el mismo costal. Mi trabajo me permite tratar con personas de múltiples orígenes y lamento decirlo, pero en general los que mas decepcionan son los mexicanos, pues todos muestran el cobre de que abren la boca y dejan salir sus complejos y rencores a la primera oportunidad. Tu comentario es racista y xenófobo, no muy lejano de los que Mayanín ha descrito arriba, tal vez con la sola diferencia que no sueltas mentadas ni groserías, pero va dirigido contra toda la población de un país determinado.

    Lástima, tenia otra imagen de ti...

    ResponderBorrar
  33. Amiga.....

    Te concedo la razón en lo de la extensión y lo de leerte en partes.... confieso que no he acabado.....confieso que he ledído coments así por encimita ....

    Respecto a los tipos esos... por Dios, yo ni atención les he puesto y me da gueva atender a los ofendidos....

    Tengo bien claras mis preocupaciones, y me ofende mas el trato que los mexicanos le damos a México que lo que pueda decir un par de imbéciles.

    Si nosotros no lo respetamos ni lo hacemos respetar hacia adentro, porque lo van a respetar hacía afuera???

    Dicen que somo mexicanos y somos machoites y bragados y.... mamadas...si somos mas margaritas que las de mi jardin!!!!

    Si con ese orgullo y ese valor patrio defendieramos nuestra Constitución, defendieramos los derechos humanos de los mexicanos, si con ese orgullo exigieramos rendición de cuentas.....

    Pobres gachupines y pobres homosexuales y pobres argentinos y ..... así le podemos seguir y seguir y seguir...

    Sobre la Revolución.... que dificil tomar una postura real ante tantas y tan variadas versiones.... es vergonzoso. Definitivo. Lloras si te corre algo real por las venas, eso que ni que....

    la leyenda urbana habla de miles y miles, habla de que el canal de la perla fue sellado con cadaveres de chinos... hace un par de años, cuando su restauración por los 100 años de Torreón se hablaba de que el INAH no autorizaba la apertura de todo el canal por no reabrir el caso y la herida, se vivía tensión diplomática con China por el caso de un pendejo secretario de estado delatado por un empresario ("haiga hecho lo que haiga hecho" era empresario), y ahi estaban muchas pruebas literalmente enterradas....

    Imaginate si el pueblo Chino fuera rencoroso???

    La que nos esperaría.

    2046

    ResponderBorrar
  34. @a todos
    perdón por no haber venido antes, ni domingo ni lunes -en todo el día- pude venir a actualizar el blog, pero me da gusto ver que la conversación ha continuado interesantemente

    @le cid
    hay muchas muestras de descalificación en la cultura popular que se han pasado por alto, en friends hay un capítulo en donde denostan un postre mexicano (un flan, que si lo probaran no nada más se tragaban sus palabras sino todo el postre y hasta sus dedos de tanto chupárselos) en base a prejuicios sobre la comida mexicana; en sex and the city una de las protagonistas no acepta comer nada hecho en méxico y pasa días sólo comiendo una especie de papilla empacada en su país... y podríamos seguir, lamentablemente los prejuicios sobre el país y nuestra cultura se han esparcido, al igual que los de la mayoría de culturas y poblaciones, en lo particular intento no difundirlos y discutirlos, y especialmente cuestionarlos, por eso estoy neceando tanto sobre esto, porque aquí mi punto -y veo que no se ha entendido del todo- es que no por ser gracioso es menos racista, ni tampoco justifica el "así son allá", okay, así son, pero eso en todo caso es culpa y no disculpa -je-, lo que yo digo es que si un mexicano se sintió ofendido sí tiene un motivo real: los comentarios fueron ofensivos, por más que resulten graciosos para unos (entre los que me incluyo) o sea usual en ellos hablar así de todos

    los ejemplos que das creo entran en esa categoría de humor inteligente y transgresor que hace una crítica social, el cual aplaudo y celebro que se dé, pero el de topgear no entra en esa categoría, pues fueron descalificaciones fortuitas en base a prejuicios, y si lo señalo es porque creo que debe notarse que esas bromas, por más que resulten graciosas, sí tienen un trasfondo racista y xenofóbico

    mi otro punto es que el humor no es inócuo, no digo que estoy en contra de él y que no debamos reir más, digo que por lo menos estemos conscientes de qué es lo que nos está haciendo reir

    ResponderBorrar
  35. @mayaninchavez
    primero que todo: bienvenida al blog!, me da gusto que te sumes a la conversación

    =)

    y qué bueno que alguien como tú puede darnos su opinión como mexicana en el extranjero, me llama la atención que tanto tú como le cid, Pascal y periquín, que residen fuera del país, dicen no sentirse ofendidos por estos comentarios, pues cuando acá se le tachó de ridícula a la mexicana que demandó en Inglaterra, yo opinaba que no sabíamos lo que era recibir el trato que se les da a mexicanos fuera del país, ahora ustedes me dan una base para poderlo imaginar

    coincido contigo más de lo que te imaginas, no me parece menor la estulticia (ni el racismo ni la xenofobia encubierta) sólo por ser producto nacional, de hecho en el post hice hincapié en señalar también nuestros excesos y la necesidad de la autocrítica, sin embargo tampoco quiero dejar pasar el hecho de que sí hay motivo para considerar racista a ese tipo de humor, y más importante aún me parece que es entender que el humor peyorativo no es realmente inofensivo, ese es mi verdadero punto

    en México también tenemos ejemplos de esto, con humorista que con mayor o menor gracia perpetuan prejuicios y fomentan un trato discriminatoria, desde un brozo (con gran manejo del humor, ingenio y mucha gracia, pero también con una fuerte dosis de machismo y misoginia), un esteban arce (con innegable agilidad mental que logra que su intolerancia, estrechez mental y criterio obtuso resulte gracioso para mucho) y una horda de facundos, burros van rankin y omares chaparros que con una comicidad burda y torpe (que ellos llaman irreverencia) hacen escarnio de personas con discapacidad, de bajo nivel económico o de aspecto físico que no entra en sus cánones de belleza

    por otra parte, no ensuciaste este blog (por lo menos no más de lo que ya está, je), a pesar de lo que lees en esta entrada y que te puede hacer pensar que soy muy prolija con las formas, las buenas maneras y la etiqueta, en realidad no soy tan delicadita en el lenguaje (sobre todo con las Finas Personalidades que me vienen a visitar... verdad payaxo?, verdad le cid?, verdad Pascal?, verdad Champy? -je-), se entiende en tu comentario la intención de ilustrar y ejemplificar tu punto de vista, así que no te preocupes por eso... aunque insisto, entre esos comentarios de youtube y los de top gear, la única diferencia es la gracia que puede encontrarse en ellos, la descalificación implícita es tan reproblabe tanto en unos como en otros

    saludos, y otra vez: bienvenida!

    ResponderBorrar
  36. Gracias por lo que a mi me corresponde amiguita.... Mi finura es tan genuina como la rabia que me corroe cuando veo a fecal en cadena nacional!! #$%##$"%%$///"%"$!!!!

    Donde "haiga" libertad, ahí estaré yo!

    Haigame salido como me haiga salido!

    2046

    ResponderBorrar
  37. @marichuy
    coincido contigo en lo de que somos un pueblo con un doble rasero en cuestión de nuestro origen, nos enorgullecemos de él y lo presumimos si se trata de vanagloriarnos de nuestra cultura ancestral (aún cuando no nos ocupemos de estudiarla o difundirla), pero nos avergonzamos de él si nos estorba en nuestro "posicionamiento" social y negamos el reflejo que encontramos en un paisano que muestra de forma más evidente su origen en sus rasgos o en sus costumbres (bueno, en lo particular yo no puedo esconderlo, mi rostro es mi principal tarjeta de presentación: parezco salida de un códice prehispánico... pero hace mucho que esto no me hace sentirme mal, aunque en esos primeros años de vida si admito haberme dejado atrapar por el condicionamiento social que estupidamente nos enseña que es mejor ser güerito y de naricita respingona)

    recuerdo con respecto a sus tuits discriminatorios que me decías que no creías que su autor fuera racista, por razones sin mayor importancia ya no te pude dejar mi opinión de que tal vez él no lo era, pero definitivamente sus tuits sí... es lo mismo en este caso, no sé si la verdadera intención de esos conductores de televisión sea xenofóbica y racista, pero definitivamente sus bromas sí lo son

    y así como a muchos les pareció exagerada la exigencia del embajador, a otros les pareció insuficiente, un funcionario del gobierno del defe dice que si el embajador no hace una demanda millonaria, él lo hará... a título personal yo opino que fueron los de top gear los que implicaron al embajador al referirse directamente a él, así que creo que estaba en su derecho al protestar, si hubiera sido realmente exagerada (su exigencia de una disculpa pública) no la habría secundado el parlamento británico... el linchamiento mediático sí me parece una extralimitación, pero también son reacciones lógicas, especialmente las de las redes sociales, yo creo que está muy bien que el asunto se discuta, lo que es lamentable es que se haya hecho a un nivel tan pobre... a ver si por lo menos sirve la discusión sirve para que se cuestionen también ese estereotipo con que nos identifican y para que se interesen en la verdadera cultura del país -incluyendo la gastronómica, tan variada y exquisita-

    ResponderBorrar
  38. @Champy
    estoy de acuerdo contigo en lo de que es preocupante el trato que los mexicanos les damos a México... y el trato que los mexicanos le damos a los mexicanos, y el que le damos a los extranjeros que no nos parecen exóticos y sofisticados, es tan necesaria la autocrítica como la defensa de nuestra cultura e identidad (esta última no sólo ante los que se burlan de ella, como en este caso los conductores ingleses, sino también ante la penetración cultural de otros países que ante nuestra docilidad resulta avasallante)

    y tienes razón en que esa indignación también debemos volcarla ante quienes contribuyen a la mala imagen del mexicano ante el mundo, el que nos identifiquen también como los más corruptos, los más violentos, los más manipulables, los más apáticos... y a los que provocan que sigamos siendo de los más pobres, de los menos instruidos, de los más subdesarrollados

    es muy interesante tu opinión sobre la matanza de los chinos, siendo de Torreón y teniendo presente esa parte de la historia que al resto del país le es más fácil ignorar, gracias por comentárnoslo

    (y gracias por contribuir a la identidad folclórica y lingüísticamente florida del Fanzín, je)

    ResponderBorrar
  39. @periquin
    siempre es un error generalizar, y ser conscientes de ello es perentorio...

    ...pero siento muy duro tu comentario a marichuy, sobretodo muy severo tu juicio (y quizá no debería meterme, es decir, no te diriges a mí y finalmente, ella no necesita voceros ni defensores... y bueno, quizá lo que pasa es que tengo la suerte de leer desde hace mucho tiempo a marichuy y me gusta pensar que -aunque virtual- tenemos una amistad consolidada... y sí, sí creo que no puedo evitar hablar como una amiga que sale en defensa de otra, y que en base a lo que yo conozco de su personalidad, sé que no es racista ni xenofóbica... creo que esta vez lanzó con ligereza un juicio, tal como le cid lo hizo en uno de los posts anteriores, sobre el pueblo japonés, en base a su experiencia personal, pero el diálogo que se propició después permitió que se explicara mejor y se diera cuenta de ello)

    por otra parte, en realidad, si lo analizas, este prejuicio de marichuy sobre los ingleses también se alimenta de las bromas vertidas en ese programa y de las personalidades de esos conductores, punto para clarificar que la difusión de los estereotipos es nociva (incluso para los que los preservan), ya le decía a Cuetzpallin que estas bromas hablan más mal de ellos pues los muestra como cretinos e ignorantes, y decía un especialista que el interés del parlamento británico (y el error de la BBC al no hacerlo) era desmarcar al pueblo inglés de la imagen que estos conductores televisivos mostraban, pues se corría el riesgo de que a todos los ingleses se les identificara en base a ellos (finalmente, para muchos en el mundo, la cara del inglés es la que llega a través del canal de la BBC... por eso también es preocupante que aquí nos represente televisa, je)

    saludos cordiales

    =)

    ResponderBorrar
  40. Malbicho,

    Muchas gracias por tu amable recibimiento!!!!! A veces la gente que tiene blogs como este no se dan cuanta a que punto son nuestro lazo de unión con lo nuestro y como nos hacen sentir "en casa" estando lejos.

    Mira yo necesito explicarte algo. No me da mucho gusto contarlo pero me dieron una cachetada el viernes pasado en la calle cuando llegaba a mi trabajo, y estoy segura de que lo hicieron porque soy como dice "el cid", muy folclórica. Mira, soy oaxaqueña, chaparrita, pechugona y mas bien cachetona, y me encanta vestirme con ropa que compro en México, con huipiles, rebosos y otras cosas que creo me van mejor que si me vistiera acá muy modernota y bien "nice".

    Pues creo que algunos lo tomaron como provocación sin saber que así soy yo, Florence Cassez o no. Mira me lo pase muy mal ese fin de semana a causa de ello, pero por lo mismo me apena que algunos de nuestros compatriotas enseñen el cobre y se pongan a insultar gente de otros países sin real motivo. Tienes algo de razón en lo que dices, pero es bien cierto que si los cómicos de Top Gear(y aquí también creo que no hay que meter a todos ellos en el mismo costal porque algunos son actores talentosos, como los hay en México en las "telenovelas")muestran un racismo primario (ya leí que el cid explica que no es primero ni segundo sino tercer grado), no por ellos vamos a tildar de todos los nombres al pueblo británico.

    No hay país que posea el monopolio del corazón, y los insultos le duelen igual a todos, porque todos somos humanos.

    Me sentí muy mal al leer los comentarios en you tube, sobre todo el que dice "Tenemos la Bandera mas Bella del Mundo, la Mujer mas Hermosa del Mundo, y el Hombre mas Rico del Planeta, somos el país mas grande del mundo" porque yo no soy la mujer mas bella del mundo pero soy tan mexicana como "miss México", uno de mis amigos es sobrino del "hombre mas rico del planeta" y es alguien que es un hombre sencillo que trabaja mucho por México, que se considera como mexicano y le duelen los insultos contra su país, y creo también que para cada hombre su bandera es la mas bella, porque es como el techo de su casa. No hay país mas grande que otro, pero si los hay que tienen un mayor grado de democracia y respeto de los derechos humanos.

    Espero que con esto te queda claro que no considero que porque un francés "quelconque" me haya golpeado considero que todos los galos son unos "fils de pute", y que por lo mismo no hago la amalgama racismo-Inglaterra. De hecho creo que en Europa se nos respeta como país de cultura, y esto tal vez porque la gente que llega aquí es en general artista o intelectual. No olvidemos lo desagradables que son nuestras bromas contra los "ches" y los "gachupas", cuando las inmigraciones argentina y española nos trajeron grandes figuras de la cultura universal, como Luis Buñuel y Manuel Puig. O acaso también los insultos deben ser dirigidos a una determinada clase social o intelectual de un país? Eso se llama proselitismo, y es tan discriminatorio como el racismo mismo.

    Muchas gracias por dejar expresarme en tu espacio, y sobre todo por esta bienvenida tan calurosa, que me ha traído un poco del sol de mi México, de sus olores de comida y de la simpatía de su gente. Te mando un abrazo muy grande de la parte de una Mexicana que no olvida a los suyos, poco importa en que tierras se encuentre.

    ResponderBorrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. Malbicho,

    Lamento mucho enterarme que mi comentario ha podido hacerte sentir mal. Tienes todo el derecho de hacerme notar cuando esto ocurra y de defender a tus amigos si crees que he podido ofenderlos. Pido disculpas a Marichuy si en algo mi comentario la ha hecho sentir mal, pero...

    No cambio mi manera de pensar. No hay que lanzar insultos a todo un país por un grupo de hombres que ni siquiera es representativo. Cuando uno se pretende intelectual y utilizar justamente las palabras, son detalles como este los que echan por tierra el mito. No se es inteligente si no se tiene una cierta apertura de espíritu y una buena dosis de tolerancia.

    Me ha molestado leer la frase que subrayé, así como otra que dice que "La mexicana, sobre todo en sus clases alta y media, es una sociedad supinamente excluyente, elitista, clasista y obvio, racista." Lo lamento, este comentario es discriminatorio y racista.

    Desde mi punto de vista no hay un color de piel que te haga más o menos mexicano, ni el hecho de ser pobre hace de ti alguien honrado Si así fuera México sería el país más justo del mundo, pero desafortunadamente ni la clase social ni el color de la piel impiden que tu educación te traicione.

    Soy blanco y vivo bien, lo que no impide que trabaje por México a mi humilde nivel, que trate a todo mundo con el mismo rigor o simpatía, y que sea mexicano como el que más.

    Tal vez en el único aspecto que podría ser más condescendiente con alguien es cuando es iletrado o que no ha tenido la oportunidad de educarse como todos deberíamos tener derecho, pero cuando la gente ha tenido educación, que ha tenido el privilegio de ir a la universidad y que pretende pertenecer a una "cierta élite intelectual", y esto no lo digo por nadie en particular, en esos casos soy bastante severo. Porque si una obligación tiene una persona de un cierto nivel de conocimientos es de ser tolerante, abierta y comprensiva de la naturaleza humana.

    Malbicho, te aprecio, me encanta lo que publicas, respeto tus puntos de vista y la firmeza de tus posiciones, permite en mi caso que afirme las mías y que muestree mi decepción de ver como la gente de un cierto nivel no se muestre a la altura de sus pretensiones.

    Si consideras que mi comentario es salaz, vulgar, ofensivo o racista, estoy de acuerdo en que lo borres. Si esto que acabo de escribir lo encuentras insultante o agresivo, no dejes de hacérmelo saber, pero no me impidas de pensar como pienso ni de actuar y escribir de acuerdo a los principios que me han sido inculcados desde niño.

    Respetuosamente,

    Pedro D.

    ResponderBorrar
  43. Comentarios muy pero muy interesantes, donde se pueden sentir la educación de los que comentan y el cariño que te tienen ;)
    Muy buen trabajo, Malbicho :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  44. @mayaninchavez
    te confieso que hasta leerte me di cuenta de que éste sitio podía ser un puente para los que no están en el país, estaba más consciente de ser un puente para que los de otras culturas conocieran la nuestra, pero no había reparado en lo que dices -pese a tener un par de amigos muy cercanos aunque la distancia física es de aquí hasta Estados Unidos, que me han sugerido posts y han comentado en algunos lo que dices-

    gracias por decírmelo, me da gusto que hayas sentido cálido el recibimiento y que en algo te ayude a acercarte nuevamente al país

    lamento saber de tu agresión, no me parece nada justo (y menos aún que esa agresividad sea provocada por una criminal y autoridades incompetentes), me hiciste acordarme del orgullo de las tehuanas por sus vestidos, de cómo en los festejos importantes sacan su traje de gala y lo portan con todo el orgullo

    (y por supuesto, también me hiciste acordarme de frida, de maría izquierdo, de dolores del río que también portaban con tanto orgullo los trajes típicos)

    te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  45. @periquin
    no, por favor, no sientas que traté de reprimirte o de coartarte en tu libertad de expresión, ni pienses tampoco que voy a borrar tu comentario, creo es necesario que el diálogo continúe, sobretodo si fueron las palabras las que provocaron un malentendido o una mala impresión

    yo creo -y gracias por la oportunidad de explicarlo otra vez aquí- que debemos estar conscientes de que todas nuestras opiniones vertidas son susceptibles de provocar una reacción y una réplica, y que debemos responsabilizarnos del efecto que puedan tener nuestras palabras, es este blog un ejercicio de expresión, de comunicación y de intercambio de ideas, así, todas se respetan y se analizan, a veces se coincide, a veces no (o no del todo), y eso no es motivo de censura ni de molestia, yo trato de exponer mi punto de vista en el post, o en un comentario si es que el post lo hago con un tratamiento que prentende ser objetivo (como en los dossieres, que ya vendrán), así que si invito a la conversación, lo menos que debo hacer es respetar las opiniones, así vengan en el tono que vengan, así vengan en las palabras que vengan, pues también esas son reacciones, a veces, eso sí, siendo la anfitriona, me sentiré en la obligación de calmar ánimos, defender o atenuar lo que perciba como un ataque a otro comentarista (dependiendo de la circunstancia), pero en lo general no quisiera meterme, esta vez, confieso y admito, me ganó el cariño profundo que siento por marichuy y que me hace querer que todo el mundo la conozca y la vea como yo la conozco y la veo, así que en realidad mi comentario fue una invitación a que te permitas (o le permitas) conocerla más antes de calificarla como lo haces, pero por supuesto esta no es una imposición, y flaco favor le haría yo a marichuy si pretendiera que necesita que la defienda, reitero, fue mi cariño el que habló queriendo que tú también la veas como yo la veo

    ejemplifiqué con el caso de le cid y sus comentarios sobre los japoneses, porque también alguien pudo haberse sentido ofendido cuando en principio él dijo que eran ineficaces, y cuando insistió en su punto en los siguientes comentarios, luego vino nora (quien es japonesa) y dijo respetar su opinión, de ahí se dio un diálogo amable y cordial entre ellos y creo que todo terminó mejor de lo que podía pensarse, nadie enjuició a le cid por racista ni le restó inteligencia o instrucción por su comentario

    (continúo en otro comentario pa´que blogger no me niegue la publicación por extenderme)

    ResponderBorrar
  46. @periquin
    (continúo)
    por otra parte, creo que la inteligencia se basa en varias capacidades, y que la tolerancia no es necesariamente una de ellas (aunque sería ideal que una persona inteligente también lo fuera), personas probadamente inteligentes, como hemingway, mark twain, oscar wilde (por mencionar sólo a algunos) han sido notoriamente intolerantes, y es que la tolerancia, creo, cabe más en la ahora llamada inteligencia emocional, y es propia de personalidades que preferencian el hemisferio derecho del cerebro, lo cual, en primera instancia, es condicionado por factores neurobiológicos; también sé por experiencia propia que uno va modificando su manera de pensar en base a experiencias y conocimientos adquiridos, así que toda persona es susceptible de modificar sus grados de tolerancia, de tal forma que también es obligación de una persona tolerante, abierta y comprensiva de la naturaleza humana, que le de la oportunidad a otra de alcanzar un mayor nivel de tolerancia y comprensión de la naturaleza humana, todos tenemos diferentes grados de madurez, conocimientos y sensibilidad, todos estamos en constante evolución y aprendizaje, en diferentes etapas de nuestro propio crecimiento, todos podemos aprender de otros y todos somos susceptibles de mejorar en algún aspecto (quizá también todos somos susceptibles de decepcionar a alguien más, en todo caso, a veces la decepción viene de haber puesto demasiadas expectativas en otra persona)

    bueno, a lo que voy es que todos tenemos derecho a opinar, todos nuestros comentarios generarán reacciones y tanto opiniones como reacciones son respetables, perdona si me excedí o di la impresión de querer controlar las tuyas, en realidad también la mía fue tan sólo una reacción

    y a menos que pusieras links a pornografía infantil o pusieras -de algún modo- en riesgo la integridad de alguien, dudo que encuentre motivos para borrar algún comentario tuyo, finalmente toda esta conversación versa sobre lo mismo: el error del prejuicio, la generalización en base a éste, la descalificación de todo un país o etnia por ideas preconcebidas... así sea con humor, insisto -je-

    ResponderBorrar
  47. @nora
    así es, hoy amanecimos civilizados -je- (yo confieso tener un oscuro pasado "trollero" en que la mesura no era mi característica, afortunadamente ese espíritu ya sólo se posesiona de mí en noches de luna llena)

    y es bueno hacer notar el cariño de estos buenos amigos, justo cuando acá estamos celebrando el día del amor y la amistad (fecha en extremo cursi y con la más prosaica intención comercial, pero que igual sirve de pretexto para mandar abrazos a los amigos más queridos)

    LES MANDO UN CÁLIDO ABRAZO A TODOS, FELIZ DÍA DE LA AMISTAD (espero quieran considerarme una amiga)

    posdatita: a manera de autopublicidad, les dejo dos links de posts pasados alusivos a la fecha

    el primero de ellos, el dossier del amor (de cinco artículos, dejo el enlace al primero):
    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/02/dossier-el-amor-la-formula-quimica.html

    y los segundos, a dos textos con que celebramos la amistad en el fanzín el primer año:
    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/02/equipaje.html

    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/06/apuntes-para-un-manual-de-autoayuda.html

    y los terceros, a lo que hizo decir el amor alguna vez a la malbicho:
    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/09/tu-soledad-y-sus-visos.html

    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/04/el-olor-de-las-cenizas.html

    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/08/entre-mar-y-arena.html

    http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2010/01/9-de-enero-600.html

    ResponderBorrar
  48. @ marichuy, sospecho que no te alcanzó el tiempo de revisar, porque si se siente medio agresivo el comentario, pero conociéndote un poco por tu blog, creo que son mas bien las prisas que la intención de agredir que hacen ver el comentario así. saludos!!! quiero agradecerte públicamente el haber apoyado al cid cuando lo agredió el tal neo en tu blog, eso no lo haría alguien insensible o racista! si quieres que vayamos a echarle montón, nada mas danos la orden y nos aventamos a la carga!

    @ nora, me da gusto ver que nos encontramos seguido y que nos entendemos a pesar de no ser del mismo país. estoy bien pero si bien contento de ello!

    @ mayanin, eres grande grande como solo grande puedes serlo tu!!!!!!!!!!!!! que te suelten un soplamocos en plena calle y no guardar rencores contra la raza del que te agredió habla del precioso ser humano que eres....... si no fuera gay me casaba contigo, porque hasta mejor salario que yo tienes!!!! de acuerdo, hay interés de por medio! ;-)

    @ champy, creo que ser autentico es de lo mas importante y admiro el desparpajo con que expresas tus ideas, bien o mal escritas, eso es lo de menos, lo importante es darse a entender. abrazos!

    @ le cid, a darle vuelo a la hilacha mi amorrrr!!!!!! no hay nada malo en enamoracharse de un güero, si te dan pa' tus tunas y que el corazón te late como burro sin mecate, pues eso significa que se està vivo. lo malo seria no querer.............. ese cabrón de bob, no sabe la bendición que le cayó del cielo!!!!!!!!!!!! y vale madres si te llaman "malinche", para mi eres mas bien pocachontas! que sueñes conmigo! es decir con un angelito...........

    @ pericles.......... no es justo que haya alguien que no duerme hoy porque lo has tratado mal sin que lo merezca, sobre todo que es alguien que te quiere y que ha estado siempre cerca cuando hay que repartir cachetadas. no esta bien hacer daño con palabras, sobre todo escritas, porque se quedan allí y uno las puede seguir leyendo. te paso que des tu opinión, incluso la comparto y la defiendo, lo que no se vale es lastimar a nadie. te lo digo porque te quiero y te conozco, y porque se que tus padres te educaron como a un rey, no te conviertas en lacayo por favor. en cuanto leas esto, toma tu teléfono y dile a la persona en cuestión que te portaste como un vil pendejo y que lamentas haberla herido sin que se lo mereciera. luego vienes a verme y entonces te apapacho, porque por el momento no me dan ganas, aun si el cariño que te tengo sigue intacto. pero quiero que te des cuenta que tus palabras lastiman doble a quienes te quieren, porque vienen de ti. te mando copia de esto en tu teléfono y en tu mail.

    @ malbicho: perdona que no utilice las mayúsculas y que me falten los acentos, pero hacer esto con el teléfono esta en chino! no te parece curioso que esto suceda justo en esta entrada? te das cuenta que es cierto que a veces cae mas pronto un hablador que un cojo? cuando escribimos o decimos algo, deberíamos de pensar que el mensaje es primeramente para nosotros, y si no nos ofende o nos lastima entonces dirigirlo a los demás. lo digo sobre todo por mi, quien no puede dar lecciones de moral porque soy el peor de todos. insisto en que he aprendido mucho de esta entrada. y claro que eres amiga!!!!!!!!!! y de las buenas! :)))

    ResponderBorrar
  49. Vamos...aqui voy de metichon... si esto se trata de emitir opiniones, estas deben tomarse como tal, y como adultos que decimos ser, afrontemos la consecuencia de ejercer un real derecho por el que luchamos, si alguein esta en desacuerdo, muy en su derecho de emitirlo tambien.

    Y si alguien se ofende, pues que apele a su madurez y reconsidere, y si cabe, que se retracte, que bien o mal, es de humanos.

    Mesura muchachos!

    Demonos con todo pero tomemoslo como lo que es.

    Y jamas pretendere ocupar el lugar de Rulfo ni el de Gabo ni el de Bolanio, ellos estan en mi altar y yo en el arroyo inmundo de la vida galante!

    2046

    ResponderBorrar
  50. @Champy
    "Demonos con todo..."

    eso!!!

    y para que los ánimos se prendan todavía más (y todos nos pongamos a bailar), una clásica:

    http://www.youtube.com/watch?v=huGX_pixgAM&feature=player_embedded#at=88

    (púshenle si les gusta bailar y les gusta los doors, que por fin se han combinado sus sueños más húmedos)

    =D

    ResponderBorrar
  51. Pues yo si pretendo ocupar el lugar de Corin Tellado y Barbara Cartland!!!!

    He dicho!

    ResponderBorrar
  52. JAJAJAAJAAJA

    Ahora si que te la rifaste CABALLERO!!!!!

    El lugar que has ocupado en my heart ya nadie te lo arrebata!

    Deja empiezo a leer la new one porque seguro me tomara dias!

    2046

    ResponderBorrar
  53. le cid.......... no te sobrestimes!!!!!!! el único lugar que puedes ocupar es el de yolanda vargas dulché!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  54. Mi muy querida, mi muy admirada Malbicho,

    He de confesar que te leo menos de lo que quiero, y no me voy a defender con excusa alguna.

    En cambio quiero decirte que cada vez que puedo leerte, aún a saltos, te veo mucho más completa, mucho más tú, y con ese porte y grandeza del que sólo tú y yo sabemos y del que me hablaste en varias cartas.

    Me da tanto gusto y alegría leerte así de inteligente y clara, tan así de una pieza, que de verdad me conmueve.

    Comprendo y comparto tu punto en toda esta discusión en torno al humor y el desprecio.

    A mí también me tocó vivir una cotidianidad extraordinaria en otro país, donde lo primero que me sorprendió fue cuando alguien me dijo "No te ves como mexicano", y donde casi puedo hasta pasar desapercibido.

    Siempre en el amor algo duele, y me sucede cada vez que llego a un cita más puntual que cualquier otro, sin caer en la demasía y la exageración... y que sólo sorprende cuando alguien que no sabe se llega a enterar de dónde soy.

    Yo también despierto y me doy cuenta de que soy mexicano, y quiero que todo mundo por las calles se entere.

    Entonces es que me duele, no por pretender que soy mejor o por la hipócrita falsa humildad que nos enseñan (y de la que por cierto, poco se habla). Me duele porque se sigue equiparando mexicano con holgazán, con impuntual, con alguien que no es digno de confianza.

    Me duele cada vez que encuentro a alguno que conoce mi país, y en la plática me doy cuenta de que lo extraña tanto como yo. De que cada vez que pronunciamos la palabra "huitlacoche" se nos llenan de lágrimas los ojos... y empero no podemos dejar de esbozar una enorme sonrisa por los afortunados que somos.

    Ese es humor del bueno: el que no necesita exaltar ni denigrar a pueblo o persona alguna.

    Por lo demás, nadie en su sano juicio puede ofenderse por los ladridos de un perro.

    Un abrazo fuerte, largo como las despedidas, profundo como el océano, desde esta esquina del planeta.

    ResponderBorrar
  55. @Ulisses
    ni siquiera puedo contestarte como quisiera, porque entonces tendría que confesarme envanecida y orgullosa con tus palabras

    que vengan de ti las hace todavía más halagadoras... gracias, muchas gracias

    no tengo ni remota idea de lo que signifique estar lejos del país, de la familia y de lo que aprendimos a considerar "nuestro", yo lo más que me he alejado de "lo mío" ha sido una semana, y ya entonces resentí las paredes ajenas, el trato superficial, la falta de familiaridad... con todas las experiencias fantásticas y el aprendizaje que conlleva residir en otro país muy diferente, me imagino que en algún momento la nostalgia puede golpear muy duro

    te extraño, espero vuelvas pronto no sólo a México sino, quizá, alguna vez también al Fanzín

    te mando un abrazo profundo

    ResponderBorrar

Ideas en tránsito