"Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes."
Banksy.
Banksy, el huidizo artista callejero (del que ya hablamos aquí, desde los primeros días del blog), comparte fama y admiraciones con el italiano Blu, uno de los máximos exponentes del post-grafiti narrativo, Obey (Shepard Fairey), con su trabajo basado en la estética de carteles propagandísticos de principios de siglo XX, y cuyo cartel más reconocido es precisamente el que se utilizó como propaganda del cambio y la esperanza ofrecidos por Obama, durante su campaña electoral, y Swoon, artista norteamericana que expuso en el MOMA de Nueva York, y que es una de las actuales exponentes del estampado que se fija a las paredes citadinas con engrudo (aunque no se limita a estas intervenciones callejeras). Una prueba de lo que cada uno hacen:
Banksy
MUTO. Blu, 2008
Obey
Swoon
Por supuesto, no son los únicos, pero quizá sí los más populares y reconocidos hoy por hoy. El arte urbano (street art o post-grafiti) se ha diversificado y ya no sólo se refiere a los dibujos o firmas con aerosol, sino a las plantillas (esténcil), pósters, etiquetas, calcomanías, dibujos en papel pegado con whastepaste (engrudo), murales y paisajes tridimensionales en el piso. Estos grafiteros famosos tienen dos antecesores interesantes: Blek le Rat y Ernest Pignon-Ernest, dos franceses pioneros en el post-grafiti.
El más famoso de ellos, Blek le Rat, es considerado el padre del esténcil. Inspirado por la plantilla del rostro de Musolini que vio en un viaje a Italia -restos de la propaganda política de la Segunda Guerra Mundial- y las sombras humanas de tamaño natural del norteamericano Richard Hambleton, Blek estampó la figura de un anciano en diez ciudades francesas, cobrando notoriedad, estableció la silueta de una rata como su insignia personal y su escuela se difundió hasta que el uso de la plantilla fue el principal protagonista de la escena postgrafiti.
Blek -quien ahora prefiere trabajar con papel pegado- reconoce también la influencia que tuvo sobre él, la imagen de un raído póster tamaño natural de la célebre fotografía del poeta Rimbaud cuando era niño. Este trabajo fue uno de los que dejó serialmente Ernest Pignon-Ernest en París algunos años antes, el virtuoso y visionario Pignon-Ernest trabajó con serigrafías y dibujos propios que luego pegaba en las paredes, siguiendo un estructurado discurso, tanto de denuncia como de crítica social (como la intervención en las calles de Soweto, Sudáfrica, en la que denuncia el apartheid y la epidemia del SIDA).
Serigrafía de Rimbaud, en las ciudades de París y Chaverville, 1978-1979
Une pieta sud-africaine. Soweto, 2002
Les Agressiones, 1976
Curiosamente, así como Blek dice haberse inspirado en las sombras humanas de Richard Hambleton, Pignon-Ernest dice inspirarse para su trabajo de figuras humanas de tamaño real, en las sombras impresas en suelo y paredes, que dejaron las víctimas calcinadas por la onda expansiva de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagashaki.
Sombra en pared de Hiroshima
Y si buscamos el antecesor pionero de todos estos célebres grafiteros, tendríamos que irnos hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando Joseph Kyselak, aventurero austríaco y experto montañista, apostó con sus amigos que sería famoso en el lapso de tres años, con lo que se dedicó a poner su firma sobre edificios, monumentos, castillos, puentes o peñascos, inaccesibles para la gran mayoría pero fácilmente escalables para él, que podía estampar su nombre en su punto más alto. No sólo logró la fama perseguida, sino incluso el respeto de las autoridades, que llegaron a solicitarle el favor de respetar algunas edificaciones nuevas durante ciertos tiempos, antes de poner en ellas su firma.
buenísimo. saludos. =)
ResponderBorrarhaha como nos cansaba explicar la diferencia del graffiti y el tag(Rayadera)
ResponderBorrary citando al poli que nos agarro: "el graffiti es el más pior crimen que hay" (en realidad lo dijo más chistoso/penoso)que buenos trabajos
buena nota
Cuánto talento, Bichi. El que está abajo del de Obama, ese esquinado del abrazo, es genial
ResponderBorrarY bueno el de Rimbaud, una belleza.
Abrazos
Muy buenos trabajos. El video me encantó.
ResponderBorrarYo si creo que el graffiti es arte pero, como dice jinshi0, muchos lo confunden con el tag, que rara vez resulta verse bien.
Tu post quedó bien chidito, jeje.. Saludotes!
@anatta
ResponderBorrarpues sí te creo que te gustó porque hasta te descolgaste para dejar constancia de tu lectura
lo cual celebro harto, harto
saludos!
;)
@jinshiO
ah!, con que tú eres uno de esos delincuentes que ensucian nuestras calles con su contaminación visual, eh?, no, no, no, no, no, habráse visto!, tremenda desfachatez! -je-
a mí me gusta mucho el street art, pero a veces sí es demencial el abuso, hay lugares que realmente se ven saturados de forma antiestética, especialmente con tags, y créeme, por muy artística que una firma sea, siempre da coraje cuando "engalana" una de tus paredes recién pintadas... lo de kyselak se puso primero en otro blog, ahí recibí la visita nada amable de una escuincla que defendía el derecho de pintar clandestinamente sobre cualquier pared, en respuesta de comentarios que sugerían hacerlo en muros designados exprofeso para no violentar los derechos de propietarios, la chica era agresiva y grosera (curioso, aquí en el blog vienen los góticos y los amantes del cosplay a defenderse atacando, también, aunque los posts alusivos no estén escritos en tono crítico o beligerante, como que son muy susceptibles o están acostumbrados a andar a la defensiva los de culturas alternativas, no?) pero además, incongruente, porque a la vez se quejaba de que sus tags no fueran respetadas por otra "chusma" y "gentuza" que pintaba sobre ellas (hazme el recabrón favor)
en la cortina de un local que tengo en la planta baja de mi casa, una vez amaneció un tag gigantesco y multicolor (sigue ahí, por cierto), mis sobrinos y mis hermanos menores dijeron que estaba chido, por eso no nos hemos dado prisa en pintarlo (a mí no me gusta tanto, pero por lo menos sí se aprecia un esfuerzo estético), en cambio, cuando pintamos toda la casa de blanco impóluto, a los dos días llegaron unos porros de una vocacional cercana a mancillar la pureza de nuestra pared con la distintiva de su asociación porril, ahí si se la refrescamos cada que la veíamos; lo peor fue cuando entre todos los padres de familia pintaron la fachada y la barda de una escuela muy próxima, todo un sábado estuvieron alumnos y papases -je- pintando, y a la mañana siguiente ya estaban pintarrajeadas todas las paredes con nombres, apodos, mentadas de madre y simbolitos de anarquía o suásticas nazis
@marichuy
sí, son reteingeniosos estos tipos, y algunos ni están tan chavos, prueba de que el grafiti no es asunto de salpullidos pubertos
swoon es muy talentosa, de las pocas mujeres que han destacado en esto
abrazo
@Cuetzpallin
el trabajo de blu es genial, yo la primera vez lo vi en el hi5 de anatta, que siempre encuentra cosas geniales (lo malo que ahora se la pasa en el feisbuk, nomás jugando en su granja, je)
hay tags buenísimos, pero tristemente sí parecen ser la excepción, lo demás es pura rayadera, como bien define jinshiO (que a falta de paredes raya muros virtuales, ganando premios en deviantart, pero es modesto el chamaco y no presume sus logros)
saludos!