Las mascaradas, esos festivales y desfiles carnavalescos que explotaron en la Italia del siglo XVI, impulsaron las improvisaciones en casas privadas por parte de histriones que combinaban la declamación con la acrobacia, la pantomima, prestidigitaciones, danzas, cantos y juegos de palabras que divertían al espontáneo público. Después serían las tarimas de plazas y mercados de las ferias anuales.
Descendientes de juglares y mimos ambulantes, y criticados por la ortodoxia del estándar teatral, los artistas de la Comedia del Arte se especializaban en alguno de los personajes pilares característicos:
Zanni: lleva un antifaz de cuero, barba, un sombrero chambergo de alas anchas y un puñal de madera en el ceñidor de su amplia y raída vestidura. Arlechino: lleva una máscara y su vestido es un extraño traje de remiendos de muchos colores.
Dottore: vestía una gran capa negra con gorgera blanca y solía llevar un sombrero de ala ancha y toga negra.
Colombina: Criada de vestimenta ajada, con un tamborcillo que utiliza para rechazar los acosos de Pantaleón.
Brighella: Vestía de blanco con franjas verdes a la manera de una librea.
Polichinela: jorobado, vestido completamente de blanco, con una máscara negra.
Capitano: traje de soldado español, tocado con un sombrero emplumado y una espada desproporcionada.
Basándose en un boceto de historia (canovaccio) que leían en un papel colocado atrás de la escenografía, realizaban una parodia o crítica social, surgiendo así los "lazzis", secuencias cómicas de un personaje.
BiBlografía:
Teatro de Lazzi
Fortunecity
Titerenet
El índice del Dossier del Carnaval:
Orígenes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Ideas en tránsito