En las cajas con revistas que tengo en casa, encontré una revista francesa titulada Historia, con fecha de mayo de 1985, justo cuando se cumplía el centenario de su muerte el 22 de mayo, y de sus funerales el 1o. de junio. Me llamaron la atención sus imágenes, el texto no lo entiendo del todo pues no sé francés -ni español, je- y sólo comprendo las palabras similares, lo que me hace darme una idea aproximada, mi hermana me ayudó un poco con la traducción de los pies de foto para que no malinterprete las ideas y pueda -tarde, pero a tiempo- compartírselas:
El Panteón, 1o. de junio de 1885 (Los funerales de Víctor Hugo, un asunto de Estado)
Víctor Hugo, 22 de mayo de 1885.
Postal del Aniversario de Víctor Hugo (27 de febrero de 1881), con las multitudes saludándolo bajo su ventana a manera de felicitación por su cumpleaños.
El Cortejo frente a la Iglesia Saint-Germain
El Paso del Cortejo en los Campos Eliseos.
Los más pobres (sus miserables) esperaron que los restos de Víctor Hugo pasaran por la calle Soufflot, rumbo al Panteón.
La Plaza de la Concordia, uno de los puntos en que más concentración de personas hubo, convirtiéndose en una auténtica kermesse.
La representación artística del Arco del Triunfo enlutado.
El Arco del Triunfo cubierto con crespones negros, obra del decorador Charles Garnier
Algunos de los millones de objetos conmemorativos de la muerte de Víctor Hugo. Podía encontrarse su rostro en platos, salvamanteles, pisapapeles, plumas, soportes para pipas, cajas de tabaco, bastones y papeles pintados.
LA PUCHA!! (Mafalda Dixit) No fue Víctor Hugo el que dijo que no había que dejar la educación de los niños a manos del clero, porque corrompen a los niños??
ResponderBorrarEra un chingón ese vato.
Saludos
fue un gigante, y merecidísimo que toda Francia se le rindiera a sus pies
ResponderBorrarAlgunos objetos me parecen bellisimos. Las imagenes que compartes por otro lado, creo que tienen efecto de maquina del tiempo.
ResponderBorrarBesos seias
A.
Víctor Hugo supo retratar, como pocos, a la sociedad que le tocó vivir. «Los miserables», no ha perdido vigencia, me parece.
ResponderBorrarJunto con lo que menciona Signo de la Espada, otra de las cosas que yo le admiro es su oposición a la pena de muerte.
En fin, es bueno que haya recibido honores en sus funerales; los merecía.
Grandes imágenes
Buen día
Cuando leí Los Miserables, quedé impactada por el mensaje, algo que se puede aplicar a través de todo el tiempo, aquella lucha por los menos, por los oprimidos...finalmente por Los Miserables.
ResponderBorrarAcá dejó dos frases que rescato:
...."Ser puesto en libertad no es lo mismo que ser libre. Se sale de la prisión, pero no de la condena".
..."el hombre tiene un tirano: la ignorancia".
Buenas fotos.
aah, ya llegaron las consentidas del blog!!!
ResponderBorrarlo que tiene efecto de máquina del tiempo es mi escaner, A, la verdad no le encontré como mejorar la nitidez -je- (también cuando escaneo una de mis fotos me veo más vieja, bueno, es a lo que me aferro a pensar -je, je-)
víctor hugo tiene tantas cosas que admirarse, marichuy, coincido contigo, por aquí ya pusimos una vez la carta que le enviara a juárez para abogar por la vida de maximiliano, y además de estupendo novelista, ensayista y poeta, su labor en pro de la democracia fue una simiente para que ésta pudiera establecerse
y lo mejor es que también los honores se los hicieron en vida, parecía un rockstar!!
fíjate RBC que yo no puse ninguna frase como epígrafe porque no pude elegir una sola, de verdad que su inteligencia plecara era admirable, pero no conocía las que pusiste
un abrazo a todas!