La imagen táctil de la Virgen de Guadalupe, réplica en bajorelieve para facilitar que los invidentes perciban la figura en el ayate de (San) Juan Diego, descubrió un aspecto relegado de la Guadalupana: su valor artístico.
Se ha debatido mucho sobre los milagros de la tela, las figuras en el ojo de la virgen, la canonización de Juan Diego y por supuesto, la veracidad de la aparición. Pero poco se había dicho sobre la corriente artística de la pintura. Es Franco Faranda, artista e historiador de arte, y autor de la escultura tridimensional, quien aduce que durante los análisis con tecnología de punta que se le hicieron a la imagen para capturar cada detalle y lograr hacerla tangible, que notó las matrices artísticas que datan del barroco italiano, más específicamente del naturalismo idealizado con que Ludovico Carraci trató de alejarse del manierismo imperante de su época, a partir de su cuadro "Anunciación", de 1584, es decir, más de cincuenta años después de la supuesta aparición de la virgen y de la antigüedad del ayate con su imagen, en 1531. Es decir, que la imagen pintada con sulfato de calcio, ollín de pino, tierras verdes y otros pigmentos, como dijo un experto que realizó un análisis de estereomicroscopía en el 2002, estaba adelantada más diez lustros a las corrientes plásticas de Europa.
La Morenita ha seguido ocupada y realizó más apariciones a los juandiegos del siglo XX y XXI en las losetas del suelo de la estación Metro Hidalgo, en los vidrios de edificios gabachos, en espejos de hoteles, piedras, comales, tomates, tinacos, árboles y hasta en los platos de los hornos de microondas (y hasta en Letras Libres ha habido apariciones virginales que casi les quita lo aburrido, pero hay de milagros a milagros y ese parece ser de los difíciles).
La Virgen de Chingadalupe, está genial... sólo en México, Malbi... sólo en México.
ResponderBorrarSigo en mi cantaleta de siempre: a los mexicanos... qué nos dura André Breton
Saludos de parte de una infiel (como diría Sadam)
Por favor, no más esta morena!!!
ResponderBorrarCon el tráfico que provoca y sus campanandas a las 4 a.m, su basura que genera y blablabla ya me tiene harto! Y ya se coló aquí T.T
ha
No le encuentro parecido entre la imagen y la "3D"
ja, ja... por eso vino y dijo que la kahlo era un lazo alrededor de una bomba al ver sus cuadros, cuando ella decía que sólo era su realidad lo que pintaba
ResponderBorrarpa´ surrealismos, los nuestros
-- la guadalupanaaaa, la guadalupanaaaaaaaa! Lo voy a confesar, alguna vez en mi izquierdosa jumentud acostumbraba roquear guadalupanas, muchos anios despues, intentando balancear mi yang y pagar mis pecados use gorritas y playeras guadalupas (pinche mamon de alex lora no esta solo), y ahora le tengo una gran simpatia!
ResponderBorrarpues cada quien se le genuflexa a quien le colabora para sus encomiendas terrenales e impias
ResponderBorrarOH MY LORD, WHERE ARE THE ONION RINGS?
Tengo que confesarlo: Leer los comentarios en Letras Libres me recuerda un ring con lodo y chocolate.
ResponderBorrarMe divierte.
siempre es milagrosa... tan bella!
ResponderBorrarMalbicho, no creo mucho en las Virgenes, ni en los Santos de la Iglesia Católica es más no creo en esa Iglesia en la que me bautizaron, hice mi primera comunión, y me dieron sin saber una cachetada para la confirmación, no pidieron mi permiso.
ResponderBorrarPero la imagen de la Virgen de Guadalupe se me hace una de las más bellas, en verdad se me hace bella, en mi casa, que es tu casa, aunque no te pueda dar las llaves, tengo muchos motivos de ella, Frida no me gusta, así que decidí que si iba a hacer algún nicho o adorno en mi casa elegiría una virgen tan bella cómo la Gudalupana, que por cierto mi mamá se llamaba así, nunca le gusto y odiaba el repiquetear del teléfono en este día para recibir felicitaciones.
En fin lo que quiero decir es que no creo en su aparición, pero me gustaría saber quien fue el autor de tan bella imagen ¿Juan Diego sabía pintura?
Un abrazo Malbicho.
malbi, ahí te dejé un videís en mi blog jejejeje. saludos '')
ResponderBorraryo tuve la oportunidad de verla y es increible la sensacion que uno experimenta, sin duda muy nuestra,saludos!!!!
ResponderBorrar@jinshiO
ResponderBorrarja, ja... hijo mío, el más pequeño de mis comentaristas, voy a rezar por tu alma intolerante
mientras sigue jugando a encontrar las diez diferencias -je-
@jota pe
ja, ja, ja... no manches!, qué gandalla!
a mi hubo un tiempo que ni fú ni fá, pero ahora me enternece y me causa respeto la fe de la gente, cada vez el rito se arraiga más, en las calles salen los que viven ahí para ofrecer naranjas, agua, tamales, tortas y otros alimentos a los peregrinos; cada año me conmueve verlos cansados, asoleados, sedientos, con varios kilómetros todavía por caminar antes de llegar a la basílica (vivo en el norte de la ciudad, justo en la ruta de los que llegan por la carretera de Puebla); me admira tanto fervor
@Payaxo
ja, ja... el señor de los anillos de cebolla?, bueno, si te ha hecho tus milagritos pues... cada quien sus perversiones mi payaxo
-je-
@Aurore
yo no acabé de leerlos pero sí me estaban dando risa, cómo se apasiona la gente, no?
es como cuando un puberto dice que crepúsculo es la neta del planeta y luego tú haces un post donde te explayas repudiándolo (al texto y al púber) y tu indignación crece y crece y... bueno, comsi comsa...
-je-
@Menospausas
le decía a jota pe que a mí la fe de la gente me conmueve y me provoca respeto, soy atea, pero no de las que se sienten ofendidas porque los demás puedan creer en un poder superior y se agarren de él para tomar fuerza, coraje o consuelo, al contrario, me alegra que ellos puedan asirse a algo
y estas demostraciones me transmiten también algo de la alegría que también tienen
@anatta
ResponderBorrarya pasé a verlo, está chido, muchas tenkius mi anatta =)
utsss, si de por sí en esa calle se avanza a vuelta de rueda, ya me imagino hoy
@Ely
es lo que decía, si una imagen puede lograr que alguien se sienta así como dices, me causa mucha admiración
y tienes razón, es muy nuestra, de ahí que se le considere un signo de identidad
La vírgen de Guadalupe es venerada y querida en Perú.
ResponderBorrarMis respetos a ella.
Saludoss
ya que el cielo es v.i.p aunque vaya diario a los templos ya me dijeron que yo no entro "salga sin hacer escándalo"(lo cual lo último me niego)
ResponderBorrargg si soy intolerante a la lactosa nada más, la gente y sus creencias no hay bronca, mientras ya no me envíen más misioneros estamos en paz).
uuugh encontre más de diez..
gg el otro blog enlazado si que el autor recibio su bonche de reclamos
Saludos y(no olviden votar..pensando en el bello AZUL del cielo)