miércoles, 31 de marzo de 2010

Algunos Ilustradores Destacados

Los españoles Jorge Arévalo, quien trabaja para El Mundo y el suplemento El Cultural; Pepe Medina, en Público. Y Luis Royo, uno de los más aclamados en todo el mundo por su arte fantástico cargado de fino erotismo.



Los estadounidenses Jacob Benison (The Sarasota Herald-Tribune), Roberto Parada (Entertainment Weekly, Playboy y Esquire), Gary Baseman (The New Yorker, Rolling Stone) y Marc Burckhardt (Rolling Stone). Vía.



El argentino Sebastián Domenech (La Nación).



El ilustrador mexicano Raúl Cruz Figueroa (RACRUFI), especializado en Arte Fantástico.


Y para finalizar, el iraníe Iman Maleki , considerado el mejor ilustrador y pintor hiperrealista del mundo.


Y los que son un fenómeno en la red: Alberto Montt (desde Chile), y el paisano E. Salles.

lunes, 29 de marzo de 2010

La Canción Llanera, Regalo de Venezuela para el Mundo

"¿Qué hago yo solo en el campo, qué hago yo solo en el campo, qué hago yo en el campo, solo... yo no enamoro ni canto, yo no enamoro ni canto, yo no canto ni enamoro".
El cantar tiene sentido. Canción llanera venezolana.



El Joropo, la canción de los llanos venezolanos, el canto de alegría de los campesinos por la fiesta y por la vida misma, es símbolo de la venezolanidad e identificación de la cultura mestiza de ese país, mezcla de elementos indígenas, europeos y africanos. Esas coplas con las que se acompañaba al arreo y el ordeño del ganado, a ritmo del arpa y la bandolera, han trascendido los llanos y nos llegan hermanándonos con la garza, con el café recién molido, con el clavel, con el agua clara en los pozos, en la ribera, en las fuentes. Y con el sol. Tal como lo canta la composición de Pedro Elías Gutiérrez, en base de un texto de Rafael Bolívar Coronado: Alma llanera, el segundo himno venezolano, que originalmente era la apertura de una zarzuela homónima, estrenada en 1914, y que, originalmente decía "Soy hermano de los pumas, de la garza, de la rosa. Y del sol".




Después de la preservación y difusión que compositores como Juan Vicente Torrealba y Hugo Blanco (autor de la emblemática canción Moliendo café -1958- y del villancico El burrito sabanero), y cantantes como Cecilia Todd y Soledad Bravo (exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana en los años 70´s) hicieron de la canción y la música llanera, fue el trabajo de estudio, composición y difusión de Simón Díaz, considerado el mayor folclorista venezolano, el que llevó a la tonada llanera a erigirse como el género musical que ahora se reconoce en todo el mundo. Su composición Caballo viejo es la canción llanera más conocida en todo el mundo y ha sido interpretada por los más grandes intérpretes de habla hispana, siendo la más popular la versión de los españoles Gipsy Kings, titulada Bamboleo, lo cual ocasiona que algunas personas se confundan y crean que ese es el título de la canción.

domingo, 28 de marzo de 2010

Entrada Provisional

Hoy no me dejaron agarrar mi computadora, estoy en una prestada pero tiene fallas discapacitantes. El periodo vacacional de mis hermanos y sobrinos afecta mi placida rutina y entre desayunos y sobremesas que se alargan, paseitos y fiestas de cumpleanios, se me fue el fin de semana sin poderme sentar mas de media hora frente a la compu. Sin embargo, espero estas vacaciones con gusto, no puedo enlazar, pero hace un anio les contaba de como se iniciaban estos dias para mi, con el gran festejo del Viernes de Dolores, en honor de mi abuelita Lola.

Quiza salgamos de la ciudad un par de dias para remojarnos los callos de los pies, en los sobresaturados balnearios de los estados cercanos. Ya no molestan las multitudes ni el bullicio, al contrario, ahora me divierte ver tanta gente con ganas de pasarla bien, pero afortunadamente conocemos varios sitios que no se colman tanto por no ser tan comerciales o por no estar tan cerca de las rutas mas comunes. Pero voy a procurar dejar algo programado para que este cadaver de blog ya no apeste tanto a espacio muerto -je-. Entre otros planes buenos, unas amigas y yo, que pecamos de desidiosas en cuestion de lecturas de buenos libros y nos reunimos habitualmente para chismear y tomar cafecito, decidimos transformar esas sesiones de viboreo en tertulias mas provechosas, formando un club de lectura en la que intercambiaremos libros y analisis de obras literarias. Para forzarme mas a cumplir, me comprometo a colocar aqui -en la columna lateral, o en un minipost- los parrafos o las frases que mas me gusten de las obra que este leyendo, a manera de recomendacion. Y a hacer, minimo, un paseo dominical de un museo o recinto cultural visitado al mes -ya empezaron los reclamos, y todavia serian mas merecidos si supieran que tengo dos resenias sin hacer desde hace mas de un mes, pero es bueno que me reclamen porque asi me obligan a no dejar caer el blog-. Tambien tengo en el archivo varios cuentitos, tambien esos prometo subirlos en dias proximos.

Maniana, en cuanto pueda rescatar mi computadora del secuestro en que la tienen mis sobrinos de dos y tres anios (se la pasan viendo videos de Pocoyo y Heidi), y entre los cursos virtuales que mi hermana universitaria toma, yo me las arreglo para terminar una entrada que tengo empezada desde antier y que no ha podido ver la luz.

Mientras, les dejo una adivinanza: que parentesco tiene conmigo la hermana de mi tio, si no es mi tia?

(Pensarlo mas de medio minuto los deja fuera de la final).

Otra actividad de gimnasia cerebral: enumera las fallas encontradas en esta entrada. (Realiza un debate con tus companieros y elabora un informe de 1 500 caracteres).

jueves, 25 de marzo de 2010

Los Mil y Un Tweets... y de cómo Twitter es el Diablo

Hace mucho tiempo, en una red social muy, muy lejana -y desconocida-, se escribió este tweet:

alguien había ocupado el nick malbicho ya, tuve que elegir entre lamalbicho o malbisho (debí poner malbixo, verdad?)... lo voy a cambiar
8:05 PM Jun 30th, 2009 via web
malbixo
malbicho


Casi nueve meses después, en la misma dirección electrónica se pudo leer lo siguiente:

#InauguroMacroHashtagComoManeraDeConmemoracionInstitucionalParaCelebrarMiPasoPorTuiterYAnunciarMiPosibleTuitcidioYaQueNoLogreSerUnaTwittstar
1:33 PM Mar 24th via TweetDeck

¿Qué pasó entre uno y otro?: 998 mensajes de máximo 149 caracteres (incluyendo espacios), 166 seguidores (que allá no son muchos), el reencuentro con algunos amigos y el contacto más cercano con algunos lectores de El Fanzine; el descubrimiento de algunas personas con ideas interesantes, el seguimiento a noticias y la inmediata cobertura de algunos hechos relevantes, cierto desespero ante la intolerancia, la susceptibilidad, la egolatría y la simplicidad de algunas mentes, pero la admiración por otras, apabullantemente brillantes.



A la sucesión de mensajes de las personas que se sigue en Twitter, se le llama Timeline (TL), a los que siguen tu cuenta se les llama Followers; un tema se hace público a todo el que tiene una cuenta, mediante una etiqueta llamada Hashtag (incluye el símbolo # como inicio), y los temas más populares se les conoce como Trending Topic (TT). Una de las costumbres más arraigadas es recomendar cada viernes a los que te parecen dignos de seguir, a esto se le llama Follow Friday (#FF). No es necesario corresponder el seguimiento (Follow) aunque se considera descortés si no se hace, y lo que más se teme y se resiente es al Unfollow, pues la popularidad es algo que cobra mucha importancia en esta red social.



Decir que Twitter es un megachat, es trivializarlo mucho; acusar de hacer spam por sólo usarlo como medio de publicidad para tu sitio o actividad personal, es un juicio muy severo; calificar a alguien de Twitstar o Twitdivo por la cantidad de seguidores que tiene, o la cantidad de twitteros que sigue, es también muy injusto y relativo. Y sin embargo, hay una gran cantidad de personas que se sienten con derecho a decir que sí es y que no es Twitter, quien representa y quien no representa a Twitter frente a los otros medios (como en la entrevista que en Canal 22 se hizo a Tamara de Anda, conocida también como Plaqueta, y a Federico Arreola, del diario electrónico Sendero del Peje), que se debe y que no se debe hacer en Twitter, quien debe estar y quien no debería estar en Twitter, quien es alguien y quien no es nadie en Twitter, quien entiende o quien no entiende Twitter... y decenas de discusiones como esas. No sólo externa, sino también internamente Twitter es reevaluado y reinterpretado, sin llegar a un consenso y bajo limitantes prejuicios. En los días actuales, iniciativas como #ProyectoFollowBack y #Antidivos han dividido a los usuarios de esta red al levantar polémicas (la primera ofrece la opción de seguimientos masivos e indiscriminados, y la segunda propone el unfollow a twitteros populares que no interactúan con sus seguidores).


En estos meses y mil mensajes, he sido más espectadora que protagonista, he visto muchas discusiones estériles y algunas pocas fructíferas -como la de #Internetnecesario-, he asistido a linchamientos mediáticos -como al de Esteban Arce, por sus declaraciones homófobas-, a coberturas que van desde la transmisión de un capítulo de la serie XY del Canal Once, de la entrega de premios Óscar, de un partido de futból de los pumas, del enfrentamiento entre los representantes del PRI y del PAN en el Congreso, del caso Cabañas y del juicio político a los culpables de la tragedia en la Guardería ABC, a la de los sismos en Haití y Chile, con la consiguiente movilización ciudadana para donar ayuda. Eso me ha ayudado a comprender que Twitter es más que una red social para personas que tienen poco que decir (o nada que hacer) sino una plataforma idónea para quien busca interacción inmediata y con alcance masivo. El crecimiento de la red no es sorprendente, tampoco, pues estando dentro se comprende cabalmente lo adictivo que puede ser, precisamente por esa inmediatez que te hace enterarte más pronto, opinar primero, compartir información y acceder a la fuente original, en muchos casos. Además de que ese acercamiento a quienes originan la información -de cualquier tema, desde el más profundo al más frívolo-, logra una democratización de la misma, así como del protagonismo de sus usuarios. En Twitter, la palabra de una celebridad pesa lo mismo que la de un ciudadano en el anonimato. Frente al trabajo de un periodista en los medios tradicionales, vale lo mismo un testimonio de una persona presente en el escenario de los hechos, que con su celular narra y muestra en imágenes el evento (lo cual ya mete miedo en los medios tradicionales, y no son pocos los periodistas que descalifican la plataforma como medio de información, sin dar mérito a sus ventajas). Ante la opinión de un experto, se presta igual atención a la de un ciudadano común, que también tiene sus propias conclusiones. Y la fama está al alcance de cualquier hijo de vecino, que lo mismo manda un chiste, una foto, un video, una cita literaria, un pensamiento ingenioso, una denuncia o una petición de auxilio.

Entre los usos más interesantes que he visto en Twitter está la de una simpática gata que muestra instantáneas de su vida diaria, la de un español en eterna persecución de pederastas, la de un activista social colaborando en varias causas, la de un ciudadano recopilando y sintetizando información de temas de actualidad, la de un divulgador científico y la de un hijo eternizando la sabiduría empírica de su padre .



Pero en cambio, he visto ególatras insoportables presumiendo de su "fama twittera", a los simpatizantes de los partidos de derecha o izquierda alardear de su deficiente análisis y paupérrimo nivel de debate, a los fans de una personalidad farandulera atacar mendazmente al que osó criticarla, a los que envidian a los que han superado el anonimato -a cualquier nivel-, a los que patean a todo lo que se mueve por el simple y destructivo gusto de hacerlo, y a los poseedores de "La Verdad" descalificando a quienes les cuestionan su ideología -o su carencia de ella-. Para todos estos, Twitter es la plataforma idónea para alimentar su intolerancia y su ego. Es una constante la descalificación de otras redes sociales o recursos en red, como Facebook, blogs y foros, como si comentar un hashtag tipo #frasesdepeliculas fuera más inteligente que contestar una trivia (quiz) sobre qué Simpson eres. O como si la repetición de un enlace por medio de un Retweet (RT) distara mucho de reenviar (dar forward) una presentación de power point en una cadena de mail -incluso con la misma posibilidad de que sea información errónea o falsa-; o eternizar una conversación vanal por medio de replays no fuera igual que platicar en el messenger. En Twitter está la misma oportunidad de encontrar a una persona afín o a un enemigo ideológico, a un admirador a un detractor, a un genio o a un imbécil, como en la vida no virtual, de nosotros depende aprovechar la oportunidad de aprender de cada uno, y de seguir participando en la conversación grupal.

Aunque confieso mi confirmación de que sólo soy una bloguera en el tuiterexilio... y que he comprobado que la nueva soledad es la virtual: ser antisocial en una red social, sin nadie que responda ni de follow, es la nueva forma de ser un marginado.

lunes, 22 de marzo de 2010

Blogs con Voz y Pluma Femeninas


Hace un par de semanas, Cassiopeia me hizo el honor de compartirme un premio a la creatividad, acompañado de un meme de siete confesiones. Días después, cuando publicamos en El Fanzine las entrevistas a algunas amigas blogueras -que casualmente también constaron de siete preguntas- pidió que también yo las contestara y extendiera el cuestionario a más amigas para que la publicaran en sus propios blogs y se anunciara en éste para que todos podamos leerlas. De inmediato, la propuesta de Cassiopeia fue apoyada por otros comentaristas (como Menospausas), y confieso que a mí misma me entusiasmó, pues de por sí lamenté no poder invitar en esa ocasión a todas las amigas que nos visitan.

Por lo cual hoy mezclo tanto el premio como la sugerencia para crear, no un meme como tal, sino una red de conversaciones sobre la participación de la mujer en los blogs. ¿Por qué sólo mujeres? Para percibir la particularidad de los temas, el estilo, el tratamiento y la voz que cobra la mujer al comunicarse desde un espacio propio. Estamos todavía en el proceso de reafirmar la participación de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación, en los medios tradicionales todavía es menor pero en estos alternativos que las nuevas tecnologías de comunicación permiten, la presencia femenina adquiere características protagónicas, dinámicas y de autenticidad notable, pues cada mujer abre un espacio para plasmar lo que realmente quiere y necesita expresar, volviéndose, así, en creadora de un mundo personal e íntimo, al que nos deja asomar generosamente. Es ésta, entonces, la explicación del siguiente ejercicio:


VOZ Y PLUMA FEMENINAS


1.¿Cómo inicias tu blog (motivación, expectativas, idea original)?

Quería fijarme una disciplina para escribir diario, alguien me dijo que abriera un blog, previamente había leído que resultaban un escaparate para escritores nóveles, como opción ante el cerrado mundo editorial; no sabía que eran y quise investigar, de los literarios salté a los de opinión, a los de tecnología y luego a los personales, no sabía qué quería hacer y abrí uno como prueba para conocer los recursos de las plataformas (Desencuentros, hoy desaparecido junto con toda la plataforma de Mexiblogs), la sorpresa fue que desde el momento que abrió tuvo seguidores y me obligó a actualizarlo. Luego me invitaron a colaborar en otro medianamente popular, pero de temas varios, ahí me enseñaron a utilizar el funcionamiento básico. Pero había ciertas limitaciones sobre los temas y el tratamiento que realmente quería abordar y así surgió El Fanzine a principios del año pasado.

2. ¿Qué te inspira o mueve para realizar una entrada?

Todo lo que me provoca una reacción, tanto lo que veo en televisión, en la calle, en publicaciones, en mi casa, en Internet y me hace sorprenderme, indignarme, maravillarme o estremecerme. En realidad soy muy frívola, el blog no retrata mucho esa parte, pero veo mucha tele, leo mucha paja, veo mucha moda y oigo muchos disparates y música vana... pero algo pasa que todo eso se transforma en una reflexión más profunda de lo que la originó. Había una slogan de un programa de radio que sin querer identifica en algo a El Fanzine: “Lo más profundo de los espectáculos y lo más superficial de la cultura” El arte me mueve, pero soy una ignorante y no puedo hablar de él más que superficialmente, el showbussines me repele algo pero lo tengo al alcance todo el tiempo, así que de eso se alimenta mucho este blog.

Y está también la parte humana, todo me duele: la miseria, la guerra, el rezago social.

3.¿Tu blog ha sido factor de cambio en tu persona?

Profundamente, cada uno en los que he participado, incluso en uno en que sólo lo hacía como comentarista asidua (blog.com.mx), me trajo amistades, expansión de ideas y de alguna forma definió mi estilo al bloguear -que se diferencía un poco del de escribir-. Pero El Fanzine ha resultado una especie de “reality show” en el que no puedo dejar de volcarme un poco y transparentarme interiormente, pese a que juraba al inicio que no sería un blog personal. Sé que esa “versatilidad” (por no decir dispersión -je-) puede ser confusa y quizá no sea la óptima, pero es la que me resulta. Al final me siento un poco más honesta y congruente conmigo misma cuando reflejo algo de mí en las entradas.

4.¿Percibes un cambio entre tu forma de expresarte, de pensar o relacionarte con tus lectores, de cuando iniciaste tu actividad en blogs y la actual (es decir, sientes que ha habido una evolución como blogger)?

Quiero pensar que sí -je-. Empecé siendo por completo vandálica. Entré a trollear en un blog en el que más que comentarios hacía posts. Fingía ser agresiva y terminaba siéndolo realmente -pese a que nunca dejó de ser un juego-. Recibir mentadas y críticas mordaces y crueles me ejercitó la tolerancia, devolverlas me fortaleció el espíritu crítico, pero al final terminé siendo yo misma y sin tanta impostura. Luego, en otro blog había que evitar cualquier asomo de beligerancia, lo cual también era limitante y también salí buscando mi propia voz; aquí en El Fanzine sólo he sido mordaz con anónimos grafiteros que vienen a evidenciar su falta de criterio, supongo que es un avance -je, je-. Soy cada vez más tolerante, eso sí, y mucho se lo debo a que los comentarios son siempre amables y no puedo contestarles agresivamente aunque no comparta sus opiniones, al final el diálogo me demuestra que es la mejor opción.

5. ¿Crees que el ser mujer sea una condición que defina tu blog o tu estilo al bloguear? (y por qué)

Sí, definitivamente. Me permito presumir casi todas mis emociones y creo que eso es algo que las mujeres aprendemos a sentirnos cómodas de hacer. Creo que estoy aprendiendo a ir del análisis a la intuición y devolverme con igual presteza, socialmente estamos condicionadas a que el “sexto sentido” es una condición femenina y por ello lo tengo desarrollado en exceso -je-. Me “laten” muchas cosas, desde temas hasta comentaristas, y no me siento obligada a reprimir esos latidos e intuiciones, creo que tiene que ver con la educación que recibimos y es un lado que me gusta aprovechar; por supuesto no digo que es privativo de las mujeres, sólo que es más permisivo para nosotras, al igual que la sensibilidad y la calidez al comunicarnos, y que por eso lo hacemos con mayor plenitud. Creo que eso me permite conectarme con los lectores y comentaristas y de ahí obtener esa retroalimentación.

Ya hice el experimento de tener una voz masculina -aprovechando la ambigüedad que permite la Internet- aunque sí logré hacerla creíble, también es cierto que había particularidades en la forma de expresarse de los hombres que me salían muy forzadas, o que incluso no se me daban, de hecho, cuando me ví un tanto orillada a descubrir mi identidad femenina fue porque sentí que ya no podía seguir sosteniendo la suplantación de género, y ahora sé que hubo quien se dió cuenta -o por lo menos sospechó- de que era mujer en base a mi forma de abordar temas y aspectos emocionales o sentimentales; así que he comprobado que sí hay diferencias en la forma en que hemos aprendido a comunicarnos. Y lo corroboré justo al descubrirme como mujer con esos interlocutores, sin excepción, todos cambiaron su manera de dirigirse a mí -y la mía hacia ellos, una de ellas, la más notable, es la del lenguaje soez, ya no puedo usarlo con tanta comodidad pues las reacciones son diametralmente diferentes-.

6. a) ¿Tienes alguna influencia directa en tu estilo? b) ¿te dejas influenciar por otros blogs o bloggers?

Todo lo que leo me influye. Como bien decía el poeta Efraín Huerta: “El que esté libre de influencias que tire la primera metáfora”, antes de empezar un blog leí centenares, al final robé de todos un poco y junto con las ideas que ya se me salían hasta por los orificios nasales resultó El Fanzine, todavía sigo descubriendo blogs y tomando prestadas las buenas ideas y evitando los que me parecen descalabros. Tanto en el estilo literario que poco a poco estoy esforzándome en construir, como en el de comunicarme a través del blog, influyen tanto los cuentos que mi mamá insiste en repetirnos -no es tan divertido como parece al principio, je- como el estilo de asesores, maestros, colegas, autores favoritos y blogueros que admiro. Algo ya aprendí: no soy buena imitadora y tampoco plagio bien, así que no me queda más que hacerme de mis propias uniones de palabras aunque la idea sí la robo, la recojo, la pesco, la capturo, la adopto o la mando pedir con pago contra entrega.

7. ¿Cómo defines tu blog y por qué crees que pueda distinguirse de toda la oferta que hay?

No puedo ofrecer nada más de lo que ya hay, sólo me resta adornarlo un poco. Eso es lo que ofrezco: el mundo visto desde mi ventana, aderezado con algo de vinagre y encaje oscuro.

Debí haberme presentado al inicio, en el cuestionario original les pedía que compartieran el por qué de su nick o de su avatar, una fotografía con su verdadera imagen o del escritorio desde el que usualmente postean, o la descripción de su persona o su perfil, a manera de presentación hacia el lector.

Yo aquí explico el por qué del nick de malbicho. Sé que es una pregunta básica que se repite en el Formspring -señal de que nadie lee mis respuestas, je- y en cada entrevistita; no me molesta repetirla, va de nuez con algo de info exclusiva:

Me gusta el grupo Los Fabulosos Cadillac´s, y algo que me gusta de ellos es la sutil denuncia social en algunas de sus canciones. Malbicho es una rola pegajosa, que invita al desmadre, que se antoja corear a gritos en un concierto de forma cada vez más exultante, a medida que va creciendo el coro de: “yo no voy: a la guerra... a la violencia... a la injusticia... y a tu codicia digo: ¡no!... digo: ¡¡no!!... digo: ¡¡¡No!!!... digo ¡¡¡NO!!! ¡PAZ EN EL MUNDO!”

Y eso quisiera, por más ingenuo, idealista, bobalicón, cursi y mamón que se oiga, quisiera que no hubiera guerra, sufrimiento, miseria, luto, venganza, ambición obscena, crueldad... quisiera un mundo en donde me dieran ganas de criar a un hijo, de vivir más de cien años, de no escapar de él.

Por eso esa canción me la puse como un guante, me queda, me va... aunque su elección como nick fue menos pensada, quería un nick que no revelara que soy mujer, porque como ya dije, entré a trollear a un blog de opinión y quería mentar madres y pendejear a unos cuantos cuadrados de mente; ahora sé que eso es trollear, no lo sabía -y eso me exculpa, je-, era la primera vez que opinaba y resulta que me dió fuerza para seguir haciéndolo, poco a poco sustituí la agresividad por el chacoteo y el relajo, y poco a poco dejé de nada más criticar para aportar y proponer... y de repente un cuadro de comentarios me quedó chico: necesitaba mi propio blog (un blog en donde sí caben los trolls que busquen redimirse -je, je-) .

Esas son mis respuestas. Y ahora, la parte difícil, donde no encuentro la forma de no excluir a ninguna; en el cuadro de seguidores del blog, hay mujeres cuyos blogs son un verdadero regalo, un hallazgo valioso; algunas de esas mujeres son también comentaristas habituales, que agregan valor a este blog con sus opiniones -que finalmente, es una de las aspiraciones que más me motivaron para abrir el blog: establecer el diálogo-, hay también mujeres cuyos blogs sigo fielmente, asombrada por su ingenio, su cultura o su honestidad... quiero incluirlas a todas. Pero sé que una invitación abierta puede ser ignorada, y que poner todos sus nombres en esta entrada puede resultar cansado para el lector. Así que dejo la invitación abierta, al tiempo que la hago personal en cada uno de sus espacios mediante un comentario o un mensaje directo; de aceptar la invitación, les ruego me avisen de su publicación para que a su vez yo dé el aviso aquí y deje el enlace permanente a la entrada en su blog en un espacio de la columna lateral, para que se vaya conformando el listado de testimonios de mujeres blogueras, así mismo, les ruego extiendan la invitación personalizada para contestar el cuestionario a las mujeres que visitan sus espacios (por lo menos a tres de ellas, sin que ese número sea una limitante, por supuesto), para que de esa forma se componga una red de conversaciones sobre la creatividad de la mujer bloguera...

Y quede constancia de que: la blogósfera es femenina.

sábado, 20 de marzo de 2010

Paseo Dominical Erótico: Shunga, Imágenes de "Primavera"


"Como burro en primavera", se dice popularmente para describir ese estado de temperamento candente, que combina con la polinización, la fertilidad y los ritos de apareamiento que esta temporada del año propicia. No somos, al parecer, los únicos en relacionar esta florida estación con esa imagen.

En el Japón del período Edo (s. XVIII al s. XX), ilustraciones de impresionante calidad artística, impresas con planchas de madera o pintadas en pergaminos, servían de enseñanza sexual a las nuevas parejas nupciales de familias acomodadas, e incluso eran guardadas en los aposentos que ocuparían los recién casados. Aunque, por supuesto, su público consumidor era más amplio.

Estas imágenes eróticas eran llamadas "shunga", que quiere decir "imágenes de primavera", en donde "primavera" es usado como eufemismo de "relaciones sexuales".

Explícitas e increíblemente modernas, algunas de estas estampas eran vendidas en privado y por grandes sumas de dinero, dependiendo del tema que ilustraban, por ejemplo: las que contenían orgías, las de actos de homosexualidad (algunas mostraban la vida privada de los samurais o de los actores kabuki), las que tenían actos de infidelidad, las que recreaban escenas de masturbación o voyeurismo, las de dioses o seres antropomórficos y animales, o las que ilustraban hombres o mujeres acariciando el sexo de sus parejas. Resultan, por supuesto, el antecedente del actual manga hentai.

Así que, en El Fanzine, ilustramos así el inicio de esta temporada cálida, fértil y gozosa. Feliz primavera.








miércoles, 17 de marzo de 2010

Yves Saint Laurent y su Diálogo con el Arte


Yves Saint Laurent es mi favorito, bueno, en realidad, sus cigarrillos mentolados son mis favoritos -je-, y ahora que leo que sus diseños estarán en exhibición en el museo Petite Palais, en París, en una retrospectiva organizada por su ex-pareja sentimental, socio y amigo Pierre Bergé, recuerdo su exposición Diálogos con el arte, en 2008, cuando exhibió los vestidos inspirados en cuadros de artistas plásticos reconocidos; y también la subasta de Christie´s de su impresionante colección de arte (de la que encontré un testimonio de primera mano en un blog perdido en la red) tras su muerte.

Yves Saint Laurent vistió a la mujer con pantalones, con smoking y con saharianas -sus principales aportaciones a la moda-, desnudó integralmente a un hombre para la publicidad de uno de sus perfumes -lo cual no se ha vuelto a hacer- y se retiró del diseño cuando se sintió decepcionado por la falta de ambición artística de los nuevos exponentes. Con dieciocho años, sorprendió al mundo cuando mostró sus creaciones y eran tan similares a los que el consagrado Christian Dior mostraba en su pasarela ese año -prueba de lo visionario que era-, que consiguió que Dior lo contratara y posteriormente lo nombrara su sucesor a los 21 años, lo que lo convirtió en el diseñador más joven de alta costura. Su paso obligado por el ejército y el despido traidor de la Casa Dior -ya muerto el diseñador y habiéndola salvado de la ruina- lo mandaron a un hospital psiquiátrico, dónde las inhumanas terapias (electroshock y medicación indiscriminada) terminaron causándole problemas mentales y adicciones graves. Pero Bergé no lo dejó caer nunca, y a casi dos años de su muerte sigue sin dejarlo caer en el olvido.
También en El Fanzine queremos recordar esos diseños inspirados por obras de arte (por si no te puedes dar la vueltecita a París):

Su famosa inspiración en Piet Mondrian (1965).


Y en la obra de Tom Wesselmann (otoño-invierno 1966).


En el arte africano.



En Braque (otoño-invierno 1988) y Van Gogh (primavera-verano 1988).




En Picasso (1970) y Matisse (1982).




En el Pop-art (1966) y la clásica de Braque (1988).

domingo, 14 de marzo de 2010

Machista... ¿YO?

Me he identificado con el feminismo desde que supe de él, desde antes, incluso; desde que no sabía que tenía nombre esa necesidad de no ser tratada como inferior sólo por ser niña, como si serlo justificara ese trato de minusválida, cual si fuera una tara haber nacido mujer. Enterarme de las desventajas que tenía comparada con las mujeres de otros países, y las ventajas que tenía en comparación de las de muchos otros, me hizo agradecer poderme unir a un movimiento que buscaba que esos beneficios estuvieran al alcance de todas. He de contarles que el machismo me robó a mi padre, además de hacerme sufrir discriminaciones, nunca tan graves como las que ponen en riesgo la integridad o la vida de muchas mujeres que tienen que sufrir peores condiciones que la mía. Pero el vivir en carne propia las limitaciones que el machismo le imponía a mi papá en las relaciones con nosotros, me hizo entender que también el hombre es una víctima del mismo. También él tiene un rol muy impuesto y restrictivo. Por eso también entendí que el hombre no era mi enemigo sino también alguien a quien rescatar de ese conjunto de actitudes e ideas tan limitantes. Que la información y la concienciación eran la vía para lograr que las relaciones entre hombres y mujeres fueran más sanas y equitativas. Por eso no me uno a la guerra entre los sexos pero sí me siento obligada a señalar cuando unos u otras repetimos actitudes atávicas o irreflexivas. También las mujeres repetimos patrones que ya deberían estar superados, desde la mujer que se siente cómoda al ser tratada como mero objeto, a la que concede, sin cuestionar, reproducir las mismas conductas que alimentan el machismo. O la que se beneficia de los privilegios obtenidos gracias a una lucha que lleva más de un siglo, sin sentirse obligada a solidarizarse con la que aún no es alcanzada por los mismos. Éste es el grupo que más me sorprende encontrar, esas mujeres que dan por hecho su inserción en el mundo académico, laboral, económico y de gestión de poder, sin darse cuenta de que muchas otras no tienen esa oportunidad todavía, y que ellas podrían ser el factor de cambio para que pudieran obtenerla. ¿Cómo? Solidarizándose con ellas, participando abiertamente en la difusión de los derechos de las mujeres y en la transformación de esas actitudes limitantes o vejatorias. Y sin embargo, no dudan en mostrarse en desacuerdo con las mujeres que lo hacen abiertamente o de las acciones que llevan a cabo, sin analizar que al hacerlo denostan, minimizan y obstaculizan dicha labor.

Una de esas iniciativas es el Día Internacional de la Mujer. Hace cien años una luchadora social, en el marco de un congreso mundial de otras luchadoras comprometidas con aumentar la participación social de las mujeres, propuso destinar un día para el análisis de resultados y objetivos de esa causa común, así como también la difusión de la problemática particular que la mujer tiene en las sociedades actuales, para hacerla visible y concientizar sobre ella. Destinar un día al año, para que el tema captara la atención de todo el mundo y en todas partes se reflexionara sobre la manera de hallar la mejor solución. Cien años después, las opiniones femeninas que he leído en la semana que recientemente acabó, van desde: "Es una verdadera estupidez" a "Fomenta la desigualdad". Uno de los argumentos más comunes es el último, de la mano de que "no debería ser sólo un día", el decir que al destinar un día especialmente para nosotras va en contra de la igualdad que se persigue, responde a un análisis muy ligero y superficial de la conmemoración. La realidad es que ningún día se detiene la agresión, la vejación y la discriminación contra la mujer, eso hace que siga siendo necesario hacer un alto significativo para centrar la atención en esos temas; y otra realidad es que aún no se logra la equidad entre ambos sexos, por eso sigue existiendo la necesidad de que tomemos conciencia de que esa inequidad es perjudicial y llamemos a reducirla hasta su totalidad. Si me dicen que entonces es necesario también un Día del Hombre, estoy de acuerdo, centrémonos también en la problemática masculina, que también está siendo obviada, como si la de ellos no fuera también una realidad limitada por el machismo, que les impide -entre otras cosas- disfrutar a plenitud a sus familias y alcanzar su realización personal, mostrando su sensibilidad, su vulnerabilidad y su falibilidad, así como la necesidad de gozar de la plenitud de sus derechos (por mencionar un ejemplo, los servicios de salud no contemplan bien a bien sus necesidades, las mujeres han logrado que enfermedades como el cáncer de mama o de útero sean catalogadas entre las prioridades de la salud pública, mientras el cáncer de próstata, por ejemplo, no es contemplado de la misma forma; otro ejemplo, ahora en el área legal, es el de la patria potestad, se privilegia a la madre aún cuando hay casos en que el padre garantiza un entorno más óptimo). No debiera haber confrontación, la lucha por los derechos de la mujer no debería incluir la sojuzgación del hombre, ni tampoco una intención separatista, sólo es el énfasis en que la realidad sigue siendo adversa para la mujer en general. Las cifras no mienten. Sin embargo, esta realidad irrefutable, aún no convence a todos.

Esta semana tuve un diálogo en Twitter con dos hombres autocalificados como antifeministas, que aseguraban que el feminismo provoca una ruptura entre los sexos, y provoca una situación injusta para los hombres; además de algunas posiciones al parecer irreconciliables en temas como el aborto, abordaron temas como esas imprecisiones legales que permiten que alguna mujeres pasen por encima de los derechos de sus cónyuges, sin embargo, ellos las interpretaban como "leyes feministas" y no como argucias legales dentro de un marco mal definido. También abordaron las diferentes corrientes del feminismo, avocándose casi exclusivamente a las más radicales, generalizando al calificar a todas las feministas como si pertenecieran a estas corrientes. Ese también es uno de los argumentos más comunes al pronunciarse contra el feminismo, homologando a todas sus seguidores como si fueran dominantes y separatistas, o androfóbicas resentidas (si es que no se les califica de "lesbianas", "amargadas" y "malcogidas"), lo cual también es falso. Aunque tampoco podemos negar esa realidad que tampoco ayuda a que el feminismo no sea malinterpretado, sí hay escisiones que polarizan la lucha por los derechos de la mujer. Alguna vez, con motivo de mi participación en el concurso de Twitteras Asesinas, se me incluyó en el grupo que recibió una crítica de un feminista radical por participar en un "juego machista" al ser parte de una "isla de mujeres solas" desfilando ante "machos del jurado de Milenio y Televisa"; aunque en realidad al momento de inscribirme lo que se sabía es que los jueces serían los mismos lectores -de ambos sexos-, y el hecho de invitar a participar mujeres supongo se debía a que se buscaban voces e historias femeninas (aunque es cierto que un autor hombre puede crear un texto con esas características); de igual forma entendí que no había analizado las condiciones del concurso bajo una óptica feminista y que esa irreflexión me llevó a sumarme a actividades que sin querer alimentan la segregación de género. Sin embargo, la severidad -y cierta arrogancia- de esa crítica me hizo reflexionar en algo que reafirmaron todas esas desaprobaciones provenientes de mujeres inteligentes, académicamente educadas, sensibles e informadas hacen a la conmemoración del Día de la Mujer: algo está fallando en nuestra manera de comunicar y difundir el mensaje, ya que sigue sin ser claro. El feminismo sigue siendo (o pareciendo) ajeno a los intereses de esas mujeres, pese a que ellas también se muestran indignadas ante la injusticia, la inequidad, el abuso y la discriminación. Algo está fallando que no hemos sabido dar a conocer que el feminismo, al ser una corriente humanista, es incluyente y también está pugnando por los derechos de otras minorías y por otras causas -como la inequidad económica-, sin tener la intención de avasallar o de excluir a nadie en su camino. No hemos logrado que se entienda que no es verdad que "machismo y feminismo son iguales", pues mientras el primero es una conducta que se erige sobre la opresión directa de un sector de la humanidad, el feminismo es una ideología humanista que busca corregir dicha conducta y sus consecuencias. Bueno, ni siquiera hemos podido lograr que se entienda que, a diferencia del día de la madre o del día del amor, este día no supone un festejo ni tiene tampoco una connotación comercial (pese a toda esa parafernalia en los medios y en los consorcios que invitan a obsequiar flores o cenas), no es la intención recibir o dar felicitaciones por el mero hecho de ser mujer, ni elevar versos y cantos elégicos que ensalzan su valor subjetivo, ni esgrimir frases hechas -y cursis- en discursillos oficiales o mensajes de emocionalidad ramplona. Estamos fallando en hacernos entender por las que no entienden o bostezan con términos como patriarcado o falogocentrismo, y que sin embargo tienen la misma necesidad de reafirmar su papel en la sociedad.

Es esa la tarea que estamos quedando a deber.

sábado, 13 de marzo de 2010

Chabuca Granda, el otro 8 de Marzo para Conmemorar

“Nací en los Andes, a 4.800 mts. sobre el nivel del mar... Soy, pues, hermana soberbia y orgullosa de los cóndores; nací tan alto que solía lavarme la cara con las estrellas”.
Chabuca Granda


"La flor de la canela" es considerado por muchos como el segundo himno nacional peruano, su compositora, Chabuca Granda, supo reflejar en ella a la Lima de la Bella Época. Esa Chabuca Granda que cantaba a la ciudad de sus padres, mezclando en sus composiciones tanto a la belleza señorial de una ciudad de principios de siglo XX -que pudo disfrutar gracias a la posición acomodada de su familia- como a la humildad y honorabilidad de toda su gente -gracias a la cercanía que tuvo con una de las empleadas de su casa, que la enseñó a apreciar las costumbres de su pueblo-, también fue una mujer adelantada a su época, su divorcio fue una pequeña revolución en su sociedad aburguesada, su participación en la vida cultural del país abrió una senda para las demás mujeres y además, rompe con la estructura tradicional del vals peruano, e incluso, con las de la poesía convencional.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara

airosa caminaba, la flor de la canela

derramaba lisura y a su paso dejaba

aroma de mixturas que en el pecho llevaba.




Del puente a la alameda menudo pie la lleva
por la vereda que se estremece al ritmo de sus caderas.
recogía la risa de la brisa del río.
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.


"La flor de la canela" habla de una mujer que caminaba airosa derramando aroma y donaire en su paseo del puente a la alameda. Esa mujer es Victoria Angulo, dama de la sociedad limeña y amiga de su familia; el puente, es el legendario Puente de los Suspiros, que también le mereció una composición propia. La anécdota de como terminó de dar forma a la canción de La flor de la canela, dice que en una reunión para celebrar el cumpleaños de José Moreno Alarcón -cantante peruano, que es además el "Moreno" al que se refiere en la letra-, en la madrugada, la joven Isabel Granda abrió las puertas del balcón hacia la Plaza Dos de Mayo; cuenta su amigo Óscar Arias que ya les había dicho que tenía un tema al que le faltaba la parte final, esa madrugada al contemplar la plaza y soñar la ciudad al alba, dijo en voz alta:

Déjame que te cuente limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.

Y fue entonces que se volvió al grupo diciendo: "Ya tengo la expresión", y a su amigo: "Óscar, esta es la parte, esta es la parte que le faltaba a mi vals".

La voz grave -a causa de una operación en su temprana edad- y los hermosos ojos claros de Chabuca Granda se apagaron el 8 de marzo de 1983. Su hija le ha dejado una semblanza que alberga los mensajes de quienes no pueden -ni quieren- olvidarla.


jueves, 11 de marzo de 2010

150 Años de Campari

Es lo que tienen en común Ernest Hemingway, Sara-Jessica Parker, Lady Ga-Ga, Rihanna, Cristina Aguilera, James Bond (y su autor, Ian Fleming, que lo bebía mezclado con gin y vermout, coctel llamado "negroni"): su gusto por el aperitivo color escarlata, color extraído del caparazón de tortugas (hoy, de cochinillas). Es un extracto de alcachofa, y su receta secreta, mezcla de 60 ingredientes, protege su sabor amargo con excesivo celo desde hace siglo y medio, cuando fue ofrecido en el Café Milán, inventado por su propietario Gaspare Campari. En la actualidad sólo dos personas conocen su fórmula y la combinación exacta de hierbas y cítricos. Lo que también ha hecho historia es su publicidad, desde los primeros carteles de Marcello Nizzoli en 1926, y el diseño de la botella por el escultor futurista Fortunato Depero en 1932, hasta los cotizados calendarios con actrices y modelos internacionales en la actualidad. Y para estos 150 años, celebran con nuevas etiquetas diseñadas por los artistas visuales avaf, Tobías Rehberger y Vanessa Beecroft, que abordan el mundo del jazz de Nina Simone, la reina Nefertiti y el embrujo de la bebida color grana:





Y la trivia es:

1. ¿De quién son esos senos?
2. ¿Quién es la que hace aullar al lobo?

3. ¿Qué polémica despertó la publicidad con Jessica Alba?
4. ¿Cuál cartel sirve de promoción para un grupo de rock?

Más de tres aciertos ganan un V.T.P. a las paradisíacas playas de Ebrard durante la temporada de Semana Santa (incluye boletos de metro para dos personas en viaje de ida y vuelta, vales de despensa suficientes para un litro de naranjada en envase de Tetrapack, acceso VIP al espectáculo Spring-breaker de adultas en plenitud y dos Bon-ice de piña*).






*No se garantiza que estén congelados.