miércoles, 31 de marzo de 2010
Algunos Ilustradores Destacados
lunes, 29 de marzo de 2010
La Canción Llanera, Regalo de Venezuela para el Mundo
Después de la preservación y difusión que compositores como Juan Vicente Torrealba y Hugo Blanco (autor de la emblemática canción Moliendo café -1958- y del villancico El burrito sabanero), y cantantes como Cecilia Todd y Soledad Bravo (exponentes de la Nueva Canción Latinoamericana en los años 70´s) hicieron de la canción y la música llanera, fue el trabajo de estudio, composición y difusión de Simón Díaz, considerado el mayor folclorista venezolano, el que llevó a la tonada llanera a erigirse como el género musical que ahora se reconoce en todo el mundo. Su composición Caballo viejo es la canción llanera más conocida en todo el mundo y ha sido interpretada por los más grandes intérpretes de habla hispana, siendo la más popular la versión de los españoles Gipsy Kings, titulada Bamboleo, lo cual ocasiona que algunas personas se confundan y crean que ese es el título de la canción.
domingo, 28 de marzo de 2010
Entrada Provisional
Quiza salgamos de la ciudad un par de dias para remojarnos los callos de los pies, en los sobresaturados balnearios de los estados cercanos. Ya no molestan las multitudes ni el bullicio, al contrario, ahora me divierte ver tanta gente con ganas de pasarla bien, pero afortunadamente conocemos varios sitios que no se colman tanto por no ser tan comerciales o por no estar tan cerca de las rutas mas comunes. Pero voy a procurar dejar algo programado para que este cadaver de blog ya no apeste tanto a espacio muerto -je-. Entre otros planes buenos, unas amigas y yo, que pecamos de desidiosas en cuestion de lecturas de buenos libros y nos reunimos habitualmente para chismear y tomar cafecito, decidimos transformar esas sesiones de viboreo en tertulias mas provechosas, formando un club de lectura en la que intercambiaremos libros y analisis de obras literarias. Para forzarme mas a cumplir, me comprometo a colocar aqui -en la columna lateral, o en un minipost- los parrafos o las frases que mas me gusten de las obra que este leyendo, a manera de recomendacion. Y a hacer, minimo, un paseo dominical de un museo o recinto cultural visitado al mes -ya empezaron los reclamos, y todavia serian mas merecidos si supieran que tengo dos resenias sin hacer desde hace mas de un mes, pero es bueno que me reclamen porque asi me obligan a no dejar caer el blog-. Tambien tengo en el archivo varios cuentitos, tambien esos prometo subirlos en dias proximos.
Maniana, en cuanto pueda rescatar mi computadora del secuestro en que la tienen mis sobrinos de dos y tres anios (se la pasan viendo videos de Pocoyo y Heidi), y entre los cursos virtuales que mi hermana universitaria toma, yo me las arreglo para terminar una entrada que tengo empezada desde antier y que no ha podido ver la luz.
Mientras, les dejo una adivinanza: que parentesco tiene conmigo la hermana de mi tio, si no es mi tia?
(Pensarlo mas de medio minuto los deja fuera de la final).
Otra actividad de gimnasia cerebral: enumera las fallas encontradas en esta entrada. (Realiza un debate con tus companieros y elabora un informe de 1 500 caracteres).
jueves, 25 de marzo de 2010
Los Mil y Un Tweets... y de cómo Twitter es el Diablo
alguien había ocupado el nick malbicho ya, tuve que elegir entre lamalbicho o malbisho (debí poner malbixo, verdad?)... lo voy a cambiar
8:05 PM Jun 30th, 2009 via web
malbixo
malbicho
Casi nueve meses después, en la misma dirección electrónica se pudo leer lo siguiente:
#InauguroMacroHashtagComoManeraDeConmemoracionInstitucionalParaCelebrarMiPasoPorTuiterYAnunciarMiPosibleTuitcidioYaQueNoLogreSerUnaTwittstar
lunes, 22 de marzo de 2010
Blogs con Voz y Pluma Femeninas
Por lo cual hoy mezclo tanto el premio como la sugerencia para crear, no un meme como tal, sino una red de conversaciones sobre la participación de la mujer en los blogs. ¿Por qué sólo mujeres? Para percibir la particularidad de los temas, el estilo, el tratamiento y la voz que cobra la mujer al comunicarse desde un espacio propio. Estamos todavía en el proceso de reafirmar la participación de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación, en los medios tradicionales todavía es menor pero en estos alternativos que las nuevas tecnologías de comunicación permiten, la presencia femenina adquiere características protagónicas, dinámicas y de autenticidad notable, pues cada mujer abre un espacio para plasmar lo que realmente quiere y necesita expresar, volviéndose, así, en creadora de un mundo personal e íntimo, al que nos deja asomar generosamente. Es ésta, entonces, la explicación del siguiente ejercicio:
1.¿Cómo inicias tu blog (motivación, expectativas, idea original)?
Quería fijarme una disciplina para escribir diario, alguien me dijo que abriera un blog, previamente había leído que resultaban un escaparate para escritores nóveles, como opción ante el cerrado mundo editorial; no sabía que eran y quise investigar, de los literarios salté a los de opinión, a los de tecnología y luego a los personales, no sabía qué quería hacer y abrí uno como prueba para conocer los recursos de las plataformas (Desencuentros, hoy desaparecido junto con toda la plataforma de Mexiblogs), la sorpresa fue que desde el momento que abrió tuvo seguidores y me obligó a actualizarlo. Luego me invitaron a colaborar en otro medianamente popular, pero de temas varios, ahí me enseñaron a utilizar el funcionamiento básico. Pero había ciertas limitaciones sobre los temas y el tratamiento que realmente quería abordar y así surgió El Fanzine a principios del año pasado.
2. ¿Qué te inspira o mueve para realizar una entrada?
Todo lo que me provoca una reacción, tanto lo que veo en televisión, en la calle, en publicaciones, en mi casa, en Internet y me hace sorprenderme, indignarme, maravillarme o estremecerme. En realidad soy muy frívola, el blog no retrata mucho esa parte, pero veo mucha tele, leo mucha paja, veo mucha moda y oigo muchos disparates y música vana... pero algo pasa que todo eso se transforma en una reflexión más profunda de lo que la originó. Había una slogan de un programa de radio que sin querer identifica en algo a El Fanzine: “Lo más profundo de los espectáculos y lo más superficial de la cultura” El arte me mueve, pero soy una ignorante y no puedo hablar de él más que superficialmente, el showbussines me repele algo pero lo tengo al alcance todo el tiempo, así que de eso se alimenta mucho este blog.
Y está también la parte humana, todo me duele: la miseria, la guerra, el rezago social.
3.¿Tu blog ha sido factor de cambio en tu persona?
4.¿Percibes un cambio entre tu forma de expresarte, de pensar o relacionarte con tus lectores, de cuando iniciaste tu actividad en blogs y la actual (es decir, sientes que ha habido una evolución como blogger)?
Quiero pensar que sí -je-. Empecé siendo por completo vandálica. Entré a trollear en un blog en el que más que comentarios hacía posts. Fingía ser agresiva y terminaba siéndolo realmente -pese a que nunca dejó de ser un juego-. Recibir mentadas y críticas mordaces y crueles me ejercitó la tolerancia, devolverlas me fortaleció el espíritu crítico, pero al final terminé siendo yo misma y sin tanta impostura. Luego, en otro blog había que evitar cualquier asomo de beligerancia, lo cual también era limitante y también salí buscando mi propia voz; aquí en El Fanzine sólo he sido mordaz con anónimos grafiteros que vienen a evidenciar su falta de criterio, supongo que es un avance -je, je-. Soy cada vez más tolerante, eso sí, y mucho se lo debo a que los comentarios son siempre amables y no puedo contestarles agresivamente aunque no comparta sus opiniones, al final el diálogo me demuestra que es la mejor opción.
5. ¿Crees que el ser mujer sea una condición que defina tu blog o tu estilo al bloguear? (y por qué)
Sí, definitivamente. Me permito presumir casi todas mis emociones y creo que eso es algo que las mujeres aprendemos a sentirnos cómodas de hacer. Creo que estoy aprendiendo a ir del análisis a la intuición y devolverme con igual presteza, socialmente estamos condicionadas a que el “sexto sentido” es una condición femenina y por ello lo tengo desarrollado en exceso -je-. Me “laten” muchas cosas, desde temas hasta comentaristas, y no me siento obligada a reprimir esos latidos e intuiciones, creo que tiene que ver con la educación que recibimos y es un lado que me gusta aprovechar; por supuesto no digo que es privativo de las mujeres, sólo que es más permisivo para nosotras, al igual que la sensibilidad y la calidez al comunicarnos, y que por eso lo hacemos con mayor plenitud. Creo que eso me permite conectarme con los lectores y comentaristas y de ahí obtener esa retroalimentación.
6. a) ¿Tienes alguna influencia directa en tu estilo? b) ¿te dejas influenciar por otros blogs o bloggers?
Todo lo que leo me influye. Como bien decía el poeta Efraín Huerta: “El que esté libre de influencias que tire la primera metáfora”, antes de empezar un blog leí centenares, al final robé de todos un poco y junto con las ideas que ya se me salían hasta por los orificios nasales resultó El Fanzine, todavía sigo descubriendo blogs y tomando prestadas las buenas ideas y evitando los que me parecen descalabros. Tanto en el estilo literario que poco a poco estoy esforzándome en construir, como en el de comunicarme a través del blog, influyen tanto los cuentos que mi mamá insiste en repetirnos -no es tan divertido como parece al principio, je- como el estilo de asesores, maestros, colegas, autores favoritos y blogueros que admiro. Algo ya aprendí: no soy buena imitadora y tampoco plagio bien, así que no me queda más que hacerme de mis propias uniones de palabras aunque la idea sí la robo, la recojo, la pesco, la capturo, la adopto o la mando pedir con pago contra entrega.
7. ¿Cómo defines tu blog y por qué crees que pueda distinguirse de toda la oferta que hay?
No puedo ofrecer nada más de lo que ya hay, sólo me resta adornarlo un poco. Eso es lo que ofrezco: el mundo visto desde mi ventana, aderezado con algo de vinagre y encaje oscuro.
Debí haberme presentado al inicio, en el cuestionario original les pedía que compartieran el por qué de su nick o de su avatar, una fotografía con su verdadera imagen o del escritorio desde el que usualmente postean, o la descripción de su persona o su perfil, a manera de presentación hacia el lector.
Me gusta el grupo Los Fabulosos Cadillac´s, y algo que me gusta de ellos es la sutil denuncia social en algunas de sus canciones. Malbicho es una rola pegajosa, que invita al desmadre, que se antoja corear a gritos en un concierto de forma cada vez más exultante, a medida que va creciendo el coro de: “yo no voy: a la guerra... a la violencia... a la injusticia... y a tu codicia digo: ¡no!... digo: ¡¡no!!... digo: ¡¡¡No!!!... digo ¡¡¡NO!!! ¡PAZ EN EL MUNDO!”
Y eso quisiera, por más ingenuo, idealista, bobalicón, cursi y mamón que se oiga, quisiera que no hubiera guerra, sufrimiento, miseria, luto, venganza, ambición obscena, crueldad... quisiera un mundo en donde me dieran ganas de criar a un hijo, de vivir más de cien años, de no escapar de él.
Por eso esa canción me la puse como un guante, me queda, me va... aunque su elección como nick fue menos pensada, quería un nick que no revelara que soy mujer, porque como ya dije, entré a trollear a un blog de opinión y quería mentar madres y pendejear a unos cuantos cuadrados de mente; ahora sé que eso es trollear, no lo sabía -y eso me exculpa, je-, era la primera vez que opinaba y resulta que me dió fuerza para seguir haciéndolo, poco a poco sustituí la agresividad por el chacoteo y el relajo, y poco a poco dejé de nada más criticar para aportar y proponer... y de repente un cuadro de comentarios me quedó chico: necesitaba mi propio blog (un blog en donde sí caben los trolls que busquen redimirse -je, je-) .
Esas son mis respuestas. Y ahora, la parte difícil, donde no encuentro la forma de no excluir a ninguna; en el cuadro de seguidores del blog, hay mujeres cuyos blogs son un verdadero regalo, un hallazgo valioso; algunas de esas mujeres son también comentaristas habituales, que agregan valor a este blog con sus opiniones -que finalmente, es una de las aspiraciones que más me motivaron para abrir el blog: establecer el diálogo-, hay también mujeres cuyos blogs sigo fielmente, asombrada por su ingenio, su cultura o su honestidad... quiero incluirlas a todas. Pero sé que una invitación abierta puede ser ignorada, y que poner todos sus nombres en esta entrada puede resultar cansado para el lector. Así que dejo la invitación abierta, al tiempo que la hago personal en cada uno de sus espacios mediante un comentario o un mensaje directo; de aceptar la invitación, les ruego me avisen de su publicación para que a su vez yo dé el aviso aquí y deje el enlace permanente a la entrada en su blog en un espacio de la columna lateral, para que se vaya conformando el listado de testimonios de mujeres blogueras, así mismo, les ruego extiendan la invitación personalizada para contestar el cuestionario a las mujeres que visitan sus espacios (por lo menos a tres de ellas, sin que ese número sea una limitante, por supuesto), para que de esa forma se componga una red de conversaciones sobre la creatividad de la mujer bloguera...
Y quede constancia de que: la blogósfera es femenina.
sábado, 20 de marzo de 2010
Paseo Dominical Erótico: Shunga, Imágenes de "Primavera"
"Como burro en primavera", se dice popularmente para describir ese estado de temperamento candente, que combina con la polinización, la fertilidad y los ritos de apareamiento que esta temporada del año propicia. No somos, al parecer, los únicos en relacionar esta florida estación con esa imagen.
En el Japón del período Edo (s. XVIII al s. XX), ilustraciones de impresionante calidad artística, impresas con planchas de madera o pintadas en pergaminos, servían de enseñanza sexual a las nuevas parejas nupciales de familias acomodadas, e incluso eran guardadas en los aposentos que ocuparían los recién casados. Aunque, por supuesto, su público consumidor era más amplio.
Estas imágenes eróticas eran llamadas "shunga", que quiere decir "imágenes de primavera", en donde "primavera" es usado como eufemismo de "relaciones sexuales".
Explícitas e increíblemente modernas, algunas de estas estampas eran vendidas en privado y por grandes sumas de dinero, dependiendo del tema que ilustraban, por ejemplo: las que contenían orgías, las de actos de homosexualidad (algunas mostraban la vida privada de los samurais o de los actores kabuki), las que tenían actos de infidelidad, las que recreaban escenas de masturbación o voyeurismo, las de dioses o seres antropomórficos y animales, o las que ilustraban hombres o mujeres acariciando el sexo de sus parejas. Resultan, por supuesto, el antecedente del actual manga hentai.
Así que, en El Fanzine, ilustramos así el inicio de esta temporada cálida, fértil y gozosa. Feliz primavera.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Yves Saint Laurent y su Diálogo con el Arte
Y en la obra de Tom Wesselmann (otoño-invierno 1966).
En el arte africano.
En Braque (otoño-invierno 1988) y Van Gogh (primavera-verano 1988).
domingo, 14 de marzo de 2010
Machista... ¿YO?
Una de esas iniciativas es el Día Internacional de la Mujer. Hace cien años una luchadora social, en el marco de un congreso mundial de otras luchadoras comprometidas con aumentar la participación social de las mujeres, propuso destinar un día para el análisis de resultados y objetivos de esa causa común, así como también la difusión de la problemática particular que la mujer tiene en las sociedades actuales, para hacerla visible y concientizar sobre ella. Destinar un día al año, para que el tema captara la atención de todo el mundo y en todas partes se reflexionara sobre la manera de hallar la mejor solución. Cien años después, las opiniones femeninas que he leído en la semana que recientemente acabó, van desde: "Es una verdadera estupidez" a "Fomenta la desigualdad". Uno de los argumentos más comunes es el último, de la mano de que "no debería ser sólo un día", el decir que al destinar un día especialmente para nosotras va en contra de la igualdad que se persigue, responde a un análisis muy ligero y superficial de la conmemoración. La realidad es que ningún día se detiene la agresión, la vejación y la discriminación contra la mujer, eso hace que siga siendo necesario hacer un alto significativo para centrar la atención en esos temas; y otra realidad es que aún no se logra la equidad entre ambos sexos, por eso sigue existiendo la necesidad de que tomemos conciencia de que esa inequidad es perjudicial y llamemos a reducirla hasta su totalidad. Si me dicen que entonces es necesario también un Día del Hombre, estoy de acuerdo, centrémonos también en la problemática masculina, que también está siendo obviada, como si la de ellos no fuera también una realidad limitada por el machismo, que les impide -entre otras cosas- disfrutar a plenitud a sus familias y alcanzar su realización personal, mostrando su sensibilidad, su vulnerabilidad y su falibilidad, así como la necesidad de gozar de la plenitud de sus derechos (por mencionar un ejemplo, los servicios de salud no contemplan bien a bien sus necesidades, las mujeres han logrado que enfermedades como el cáncer de mama o de útero sean catalogadas entre las prioridades de la salud pública, mientras el cáncer de próstata, por ejemplo, no es contemplado de la misma forma; otro ejemplo, ahora en el área legal, es el de la patria potestad, se privilegia a la madre aún cuando hay casos en que el padre garantiza un entorno más óptimo). No debiera haber confrontación, la lucha por los derechos de la mujer no debería incluir la sojuzgación del hombre, ni tampoco una intención separatista, sólo es el énfasis en que la realidad sigue siendo adversa para la mujer en general. Las cifras no mienten. Sin embargo, esta realidad irrefutable, aún no convence a todos.
Esta semana tuve un diálogo en Twitter con dos hombres autocalificados como antifeministas, que aseguraban que el feminismo provoca una ruptura entre los sexos, y provoca una situación injusta para los hombres; además de algunas posiciones al parecer irreconciliables en temas como el aborto, abordaron temas como esas imprecisiones legales que permiten que alguna mujeres pasen por encima de los derechos de sus cónyuges, sin embargo, ellos las interpretaban como "leyes feministas" y no como argucias legales dentro de un marco mal definido. También abordaron las diferentes corrientes del feminismo, avocándose casi exclusivamente a las más radicales, generalizando al calificar a todas las feministas como si pertenecieran a estas corrientes. Ese también es uno de los argumentos más comunes al pronunciarse contra el feminismo, homologando a todas sus seguidores como si fueran dominantes y separatistas, o androfóbicas resentidas (si es que no se les califica de "lesbianas", "amargadas" y "malcogidas"), lo cual también es falso. Aunque tampoco podemos negar esa realidad que tampoco ayuda a que el feminismo no sea malinterpretado, sí hay escisiones que polarizan la lucha por los derechos de la mujer. Alguna vez, con motivo de mi participación en el concurso de Twitteras Asesinas, se me incluyó en el grupo que recibió una crítica de un feminista radical por participar en un "juego machista" al ser parte de una "isla de mujeres solas" desfilando ante "machos del jurado de Milenio y Televisa"; aunque en realidad al momento de inscribirme lo que se sabía es que los jueces serían los mismos lectores -de ambos sexos-, y el hecho de invitar a participar mujeres supongo se debía a que se buscaban voces e historias femeninas (aunque es cierto que un autor hombre puede crear un texto con esas características); de igual forma entendí que no había analizado las condiciones del concurso bajo una óptica feminista y que esa irreflexión me llevó a sumarme a actividades que sin querer alimentan la segregación de género. Sin embargo, la severidad -y cierta arrogancia- de esa crítica me hizo reflexionar en algo que reafirmaron todas esas desaprobaciones provenientes de mujeres inteligentes, académicamente educadas, sensibles e informadas hacen a la conmemoración del Día de la Mujer: algo está fallando en nuestra manera de comunicar y difundir el mensaje, ya que sigue sin ser claro. El feminismo sigue siendo (o pareciendo) ajeno a los intereses de esas mujeres, pese a que ellas también se muestran indignadas ante la injusticia, la inequidad, el abuso y la discriminación. Algo está fallando que no hemos sabido dar a conocer que el feminismo, al ser una corriente humanista, es incluyente y también está pugnando por los derechos de otras minorías y por otras causas -como la inequidad económica-, sin tener la intención de avasallar o de excluir a nadie en su camino. No hemos logrado que se entienda que no es verdad que "machismo y feminismo son iguales", pues mientras el primero es una conducta que se erige sobre la opresión directa de un sector de la humanidad, el feminismo es una ideología humanista que busca corregir dicha conducta y sus consecuencias. Bueno, ni siquiera hemos podido lograr que se entienda que, a diferencia del día de la madre o del día del amor, este día no supone un festejo ni tiene tampoco una connotación comercial (pese a toda esa parafernalia en los medios y en los consorcios que invitan a obsequiar flores o cenas), no es la intención recibir o dar felicitaciones por el mero hecho de ser mujer, ni elevar versos y cantos elégicos que ensalzan su valor subjetivo, ni esgrimir frases hechas -y cursis- en discursillos oficiales o mensajes de emocionalidad ramplona. Estamos fallando en hacernos entender por las que no entienden o bostezan con términos como patriarcado o falogocentrismo, y que sin embargo tienen la misma necesidad de reafirmar su papel en la sociedad.
Es esa la tarea que estamos quedando a deber.
sábado, 13 de marzo de 2010
Chabuca Granda, el otro 8 de Marzo para Conmemorar
Chabuca Granda
"La flor de la canela" es considerado por muchos como el segundo himno nacional peruano, su compositora, Chabuca Granda, supo reflejar en ella a la Lima de la Bella Época. Esa Chabuca Granda que cantaba a la ciudad de sus padres, mezclando en sus composiciones tanto a la belleza señorial de una ciudad de principios de siglo XX -que pudo disfrutar gracias a la posición acomodada de su familia- como a la humildad y honorabilidad de toda su gente -gracias a la cercanía que tuvo con una de las empleadas de su casa, que la enseñó a apreciar las costumbres de su pueblo-, también fue una mujer adelantada a su época, su divorcio fue una pequeña revolución en su sociedad aburguesada, su participación en la vida cultural del país abrió una senda para las demás mujeres y además, rompe con la estructura tradicional del vals peruano, e incluso, con las de la poesía convencional.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara
airosa caminaba, la flor de la canela
derramaba lisura y a su paso dejaba
aroma de mixturas que en el pecho llevaba.
"La flor de la canela" habla de una mujer que caminaba airosa derramando aroma y donaire en su paseo del puente a la alameda. Esa mujer es Victoria Angulo, dama de la sociedad limeña y amiga de su familia; el puente, es el legendario Puente de los Suspiros, que también le mereció una composición propia. La anécdota de como terminó de dar forma a la canción de La flor de la canela, dice que en una reunión para celebrar el cumpleaños de José Moreno Alarcón -cantante peruano, que es además el "Moreno" al que se refiere en la letra-, en la madrugada, la joven Isabel Granda abrió las puertas del balcón hacia la Plaza Dos de Mayo; cuenta su amigo Óscar Arias que ya les había dicho que tenía un tema al que le faltaba la parte final, esa madrugada al contemplar la plaza y soñar la ciudad al alba, dijo en voz alta:
Déjame que te cuente limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.
Y fue entonces que se volvió al grupo diciendo: "Ya tengo la expresión", y a su amigo: "Óscar, esta es la parte, esta es la parte que le faltaba a mi vals".
La voz grave -a causa de una operación en su temprana edad- y los hermosos ojos claros de Chabuca Granda se apagaron el 8 de marzo de 1983. Su hija le ha dejado una semblanza que alberga los mensajes de quienes no pueden -ni quieren- olvidarla.
jueves, 11 de marzo de 2010
150 Años de Campari
Y la trivia es: