martes, 24 de enero de 2012

La Bella Simonetta: La Mujer más Bella del Renacimiento


"Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio, se movía con elegancia y propiedad. Sólo hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables". 

Así la describía Lorenzo de Medici, quien la conoció a través de Sandro Boticelli, quien a su vez la describía como "La Sin Par", dando a conocer su belleza al resto del mundo -y a través de los tiempos- en su más famoso cuadro: El nacimiento de Venus. 




Boticelli la conoció por sus vecinos, los Vespucci, parientes del explorador por quien nuestro continente tiene su nombre, y al igual que los poderosos hermanos Médici (Lorenzo y Giuliano, que rivalizaron por ella), quedó prendado de la hermosura de su rostro. 

Aunque casada desde los quince años con un Vespucci, los hermanos intentaron conquistarla, siendo Giuliano el más constante, debido a la libertad de tiempo que tenía pues Lorenzo estaba ocupado con los asuntos de estado, al tiempo que Boticelli comenzaba a reproducir su rostro en lienzos. En los juegos de La Giostra (torneo de justas florentino) de 1475 fue nombrada Reina de Belleza, después de que Giuliano ganara los juegos con su rostro -pintado por Boticelli- en un estandarte, emulando a Atenea, precisamente con la leyenda "Le Sans Pareille". Hay una versión de que después de ese día se hicieron amantes, pero hay otra versión que dice que la bella rechazó al poderoso mecenas. La Bella Simonetta murió un año después, a los 22 años, al parecer por tuberculosis, y una curiosa historia dice que Giuliano trató de mantenerla con vida convirtiéndola en un vampiro, pero ella se arrojó desde la torre en que trató de alejarla de la vista humana.

Quien sí la mantuvo viva fue Boticelli, inmortalizándola en sus cuadros, pintándola como diosa, como virgen, como reina, como princesa, como santa, reviviendo su rostro en cada mujer que pintaba. Nueve años después de la muerte de Simonneta, nació Venus en el cuadro de Boticelli, y cuando la bella cumplía 34 años de fallecida, el pintor pedía ser enterrado a sus pies.

Simonneta no sólo fue musa de Boticelli, también de Piero de Cosimo, y de poetas como Angelo Ambrogini Poliziano.

Así como ya habíamos mostrado el de la mujer más bella del medioevo, hoy les mostramos el posible rostro de la mujer que en vida fue llamada "la mujer más bella de Florencia", y que pasó a la historia como la mujer más bella del renacimiento: 






Retrato de Simonetta Vespuccio, de Piero de Cosimo


El texto de Lorenzo de Médicis fue tomado de este blog.

lunes, 23 de enero de 2012

Feliz Año del Dragón




Xin Nian Hao dicen los chinos para desearse mutuamente un feliz año nuevo (aunque el saludo más popular es Kung- hsi fa-tsai, que significa "felicitaciones y prosperidad". La fiesta para recibir el nuevo año es una de las más importantes en la cultura china, llena de luz, fuegos artificiales y música, los orígenes de esta costumbre los platicamos el año pasado, contando la leyenda del Nian. Me hubiera gustado subir una foto que tomé del barrio chino en el Distrito Federal, durante los preparativos para los festejos en la angosta calle de Dolores, en el Centro Histórico, pero mi dumbphone no quiso (denme chance y quizá pueda subirla al rato, en una actualización).

La comunidad china es tan hermética, que pregunté a varios de los que vendían comida y recuerdos sobre las actividades y la festividad, y sólo recibí respuestas parcas, monosilábicas y negativas; no critico, es su cultura y su forma de desenvolverse en este país (además de que no fueron groseros), sólo me extraña que siendo sus fiestas y estando atendiendo a un público consumidor, no busquen ser más amables y amigables, les ayudaría incluso en sus mismas ganancias.

El año nuevo comienza este 23 de enero a las 15:40, pero los festejos lo hicieron desde el viernes 20, los restaurantes de la zona están llenos y la pequeña calle repleta de un público que espera ver bailar al dragón y a los leones de la alegría.

Este es el Año del Dragón, quizá el símbolo más representativo del horóscopo chino. Cuenta la leyenda que Buda convidó a todos los animales a su celebración de Año Nuevo, pero sólo acudieron doce, en agradecimiento Buda nombró a cada ciclo con el nombre de ellos, según su orden de llegada al festejo; el dragón es la única criatura mítica del horóscopo chino, los demás son animales comunes (rata, perro, conejo, serpiente, mono, buey, tigre, borrego, caballo gallo y cerdo). Buda dispuso también, que las personas que nacieran en cada ciclo llevaran algunas de las características del animal correspondiente.

La celebración china del Año Nuevo o Festival de Primavera comienza con un ritual para homenajear a sus antepasados, posteriormente se hace lo mismo con los dioses, y se brinda el respeto a los familiares mayores que aún viven. Las casas se adornan con coplas "de primavera" (papeles escritos con mensajes de buen augurio, como "fortuna", "salud", "buena suerte"), se queman billetes como parte de un ritual para que los dioses asciendan al cielo, las personas estrenan ropa nueva, y la comida es parte protagónica de este festejo.

Entre los platillos para una gran celebración, el tradicional pato de Pekín es uno de los más conocidos en el mundo occidental, aunque los chinos han asado patos durante siglos, sólo hasta la mitad del siglo XIX fue que llegó a los restaurantes de Europa y América. Encontré una receta que intenta reproducir los métodos de preparación tradicionales, con utensilios y proceso más accesibles a nosotros, lo mejor es que se muestra con imágenes el paso a paso para conseguir un delicioso y crocante pato estilo Pekín. No finjas que no se te antoja, dale click y ve las fotos.

Probablemente no sea pato, pero yo mañana recibo el Año del Dragón con algún platillo oriental hecho en casa y con unos rollos primavera o algún otro antojito en el barrio chino. El dragón es considerado un animal de buena suerte y el guardador de los tesoros, lo que parece anticipar una mejora económica (según las interpretación del horóscopo chino). Si alguno quiere saber las características de su horóscopo chino y las predicciones para este año, aquí hay un enlace con las predicciones, y aquí hay otro con las características.

sábado, 21 de enero de 2012

Instrucciones para Suicidarse a Gotas


No es ya una depresión, apenas una tibia tristeza. Pero de los árboles sigue lloviendo, las calles siguen escupiendo notas de música opaca, y las nubes siguen desangrándose.

Es apenas una leve distimia.

Acostumbrados al dolor, los ojos ya no se asombran, las cejas ya no se rinden. Pero la sonrisa se volvió ceniza. Mueca que no replica. Sombra que no refleja.

Una suave no-lágrima hace el intento de arrojarse contra el asfalto. Pero el semáforo gira y la luz roja la alcanza. No se permiten llantos detrás de la cinta amarilla. La ciudad ha sido impermeabilizada.

Apenas una pálida amargura.

Si acaso un no-me-importa. Quizá un fue-lo-mejor.

Y eso es lo que duele.

miércoles, 11 de enero de 2012

Publicidad Sexista

Aunque uno se resiste a aceptarlo, los medios están profundamente implicados en la manera en que producimos -y reproducimos- pensamientos y conductas. Por eso los mensajes que recibimos a través de ellos son necesarios de analizar, pues son mecanismos sutiles para que adoptemos hábitos, transformemos nuestra ideología y concibamos nuestro entorno. Ya sea con o sin intención, con o sin consciencia, nos educamos a través de ellos.

Los medios, y entre ellos la publicidad, representan y legitimizan roles y conductas sociales. Y la publicidad sexista discrimina a un sexo con respecto a otro. Durante años se ha luchado por evitar que la publicidad deje de representar a la mujer como un objeto sexual, como una propiedad del hombre, o como un ser inferior, pues esto contribuye a continuar el abuso o la violencia contra la misma:

¿Tu esposo se casaría contigo de nuevo?
La mayoría de los hombres pregunta "¿Es bonita?", no "¿Es inteligente?"
Muéstrale que es un mundo de hombres

¿Es siempre ilegal matar a una mujer?
No importa lo que ha pasado. Él es un hombre y usted lo ama. Él merece Lucky 
Es bueno tener una chica en casa

Mantenla donde pertenece

En la actualidad ninguno de estos anuncios evitaría levantar protestas por sus mensajes machistas, e incluso, misóginos, lo cual es un signo de que la sociedad ha avanzado; sin embargo, mensajes similares, pero más velados, son transmitidos con la aceptación de un público seducido por el humor o el tono de comedia con que se presentan, y que parece justificar el estereotipo negativo que contribuyen a perpetuar:




La publicidad sexista tiene un gran peso y sus consecuencias son la subordinación de un sexo y las desigualdades de género, así, la violencia doméstica, el acoso y la explotación sexual, la discriminación laboral contra la mujer, la falta de oportunidades para su educación y realización profesional son alimentadas por los mensajes que en medios gráficos y electrónicos se difunden. Sin embargo, la solución no es alternar el objeto de agresión, yendo ahora contra el hombre, anuncios como el de English Lady (del que acabamos de hablar en el post anterior) o el de la galleta Tentaciones de Gamesa (que analizamos antes, en un blog amigo), que vulneran la dignidad masculina, son tan inadmisibles como los misóginos. Avivar una guerra de sexos, o promover una revancha por todo el abuso que el género femenino a sufrido, es abyecto y execrable; aún más si el fin es enteramente buscar ganancias económicas. Debe quedar claro que la publicidad sexista no es sólo contra la mujer, y cuando se enfoca contra el hombre no es el género masculino el único perjudicado, también el femenino y la sociedad misma.




La publicidad sexista no sólo menosprecia a un género, reduce también al otro: cuando una mujer es cosiderada como un mero objeto sexual, el hombre es reducido a un animal instintivo a merced de sus hormonas; cuando se aduce a la irritante complicación de la mente femenina, la del hombre se reduce a una ridículamente elemental; si la mujer es considerada un ser de menor valía, al hombre se le reduce a una bestia sin sensibilidad, incapaz de generar empatía o consideración, la mujer manipuladora no puede existir sin un hombre con debilidad de carácter, y así cada idea negativa de una mujer, es sustentada por una igual de negativa para el hombre (aunque en la práctica si es la mujer la que sufre consecuencias más graves, parece exagerado, pero la violencia y la explotación sexual, la violencia doméstica y los feminicidios existen gracias a que la mujer es reducida a un objeto y a una pertenencia); los estereotipos negativos lesionan la sana convivencia entre ambos géneros, la publicidad y los medios debían contribuir a que esto fuera al contrario. Hay otras campañas que abordan la guerra de los sexos con mejor humos y sin inclinar la balanza a un lado (como el de la cerveza argentina Quilmes), sin embargo, también confunden al igualar al feminismo con el machismo, y tendrá que explicarse cuantas veces sea necesario: el feminismo es una ideología a favor de la equidad de géneros, no de la supremacía del sexo femenino sobre el masculino, no puede ser igual al machismo pues este es una conducta social que menosprecia y agrede a las mujeres, el feminismo busca reivindicar a las mujeres, no sojuzgar a los hombres. Otro intento que incluso conmueve (por ingenuo) o indigna (por errático) es el de los creativos de Axe, que al lanzar (temporalmente) una fragancia para mujeres, califiquen esto y su publicidad como un "logro del feminismo", pues ahora hay más "equilibrio entre los sexos", según su director creativo... aunque en su publicidad se siga usando una imagen sexualizada de las mujeres policías.

La publicidad tiene una responsabilidad social, tanto los creativos dentro de esa actividad como el público deben tener más consciencia de los efectos que tiene, no hay una verdadera "inmunidad publicitaria", todos somos susceptibles a sus mensajes, y especialmente, a las conductas aprendidas, adoptadas o toleradas a partir de su influencia. Así como influyen en nosotros al elegir una marca de jabón, de refresco o de perfume, así también aprendemos a permear o transformar nuestro pensamiento ante sus mensajes. Si estos son negativos en detrimento de un género, de una clase social, de un tipo étnico, de un tipo físico o de una ideología, pueden modificar nuestra concepción sobre los mismos.

Afortunadamente, también hay esfuerzos creativos que no sólo pueden presumir de un gran ingenio y de un estupendo resultado (como el de un chocolate rumano que apeló al orgullo nacional y a un "simulacro" de campaña, o el impresionante trabajo creativo detrás de una cadena de supermercados en Corea, que aligera la vida de los ocupados trabajadores coreanos facilitándoles comprar su despensa desde el metro), sino también apela al sentido humano, les dejo la campaña publicitaria en España de Médicos sin fronteras, con la presencia del recientemente fallecido director de cine Luis García Berlanga:



martes, 10 de enero de 2012

English Lady, Publicidad Ofensiva


Aquí hemos hablado ya de la publicidad sexista de los desodorantes Axe, haciendo hincapié en que la frescura de sus anuncios y la calidad en su estética visual logran que se pasen por alto los estereotipos negativos que fomentan (y como siempre en estos temas, hubo quien llegó a "defender el humor"). Y específicamente, ya hemos hablado del tratamiento que la publicidad da a la nueva mujer mexicana, primero en un sitio amigo al que fuimos invitados, y luego continuando la conversación sobre el tema aquí en El Fanzín, aquella vez fue por el comercial Tentaciones de Gamesa, en que se manejaba un muy erróneo concepto de la mujer moderna, mostrándola superior a los hombres, a los que se les ninguneaba y ridiculizaba. En la actualidad por la televisión mexicana se exhiben unos comerciales de desodorantes femeninos, que abusan de la ironía y que presumen de un manejo humorístico burdo y retrógrada. La publicidad de desodorantes English Lady (aparentemente ligados a la marca English Leather, legendaria línea de lociones masculinas) muestra a mujeres supuestamente empoderadas, dando un trato discriminador y vejatorio a los hombres. 



En el primero de una serie de -hasta el momento- cuatro comerciales, una mujer "empoderada", en una situación de liderazgo empresarial, anuncia una  medida discriminativa hacia la población laboral masculina, justificándola a partir de una generalización: "la ineptitud masculina", afirmación injusta y falsa. En el segundo anuncio (todavía peor logrado pues el guión cae en errores notorios, como decir "el cerebro masculino necesita estímulos... para estimularse), la misma mujer encumbrada en lo más alto del organigrama empresarial vuelve a caer en generalizaciones descalificativas, afirmando que "los hombres no tienen la capacidad para entender a una mujer", o perpetuando prejuicios que entorpecen la interacción sexual, como que "el tamaño claro que importa", o que "el cerebro masculino necesita estímulos rudimentarios para estimularse" (sic), o difundiendo información inexacta, como que las feromonas "fomentan atracción inmediata e intensa".

Los siguientes anuncios son aún más agresivos, en ambos se muestran hombres sumisos y anhelantes de complacer a sus parejas femeninas, sacrificando sus pertenencias personales, realizando labores domésticas incómodas, e intentando agradarlas con cada una de sus acciones, lo peor es el mensaje final de ambos anuncios, utilizando el eslogan de "domestícalos", cual si de animales se tratara. En el último anuncio incluso la mujer da un trato denigrante a su pareja reclamándole con voz déspota, descalificando sus iniciativas y restándole méritos, en una clara acción de violencia verbal y psicológica, que pretende mostrarse como un avance o un logro.



La publicidad corre a cargo de Genomma Lab, empresa farmacéutica que es también la agencia de publicidad de los productos que lanza al mercado; el tener su propio estudio de producción y una alianza con Televisa le garantiza la intensa difusión de sus campañas publicitarias. El estilo para publicitar sus productos es característico de la firma, tanto por agresivo (en la cantidad de anuncios transmitidos) como por el mal gusto y la baja calidad de la mayoría de sus anuncios (para muestra un botón hortera y naco), aunque la presencia de figuritas de la farándula nacional (como Danna Paola, Maribel Guardia, Anahí o Adela Micha) le ayudan a la penetración en el público target. Tanto la Profeco como la Conapred han multado o atendido quejas por la publicidad de sus productos, acusándolos de difundir información falsa, denigrar otros productos o anunciar productos milagro sin poder demostrar los efectos prometidos, y en particular sobre estos desodorantes, por discriminador y generador de violencia entre sexos. La misma empresa English Leather se ha pronunciado ajena a esta publicidad.

No es de extrañar el mal tino de esta agencia, pues sus anuncios de producción barata no son muestra de ingenio o buen gusto, pero esta vez en verdad erraron en su objetivo pues sus mensajes no son reivindicativos de la mujer, como pretenden, sino todo lo contrario, pues desafortunadamente estos anuncios son calificados como "feministas" por el grueso del público, lo cual también obstaculiza la difusión y la lucha por los derechos de las mujeres al contribuir al malentendido concepto que se tiene de este movimiento ideológico, que precisamente busca la equidad de género sin pretender la supremacía de uno sobre otro. Frena también el avance de las verdaderas mujeres empoderadas, con puestos directivos o con posicionamiento alto, que día a día deben luchar contra los prejuicios y atavismos sociales, y que ven perjudicada la imagen que la sociedad tiene de ellas con este tipo de mensajes denostativos de la mujer que tiene una posición de poder o de autonomía; se contribuye además, a la estereotipación negativa de ambos sexos y se profundiza en la guerra entre los mismos, lo cual es un retroceso en los ligeros avances que se habían logrado en esa materia. 

Lamentablemente la polémica que se levanta con sus erráticos mensajes, desde los parámetros de la industria de la publicidad, seguramente será considerado un factor positivo para considerar un éxito su campaña. Así lo consideraron con los anuncios de la agencia Alazraki para la propaganda electoral de Arturo Montiel, en que se declaraba en contra de los derechos humanos; así lo hicieron con los mensajes homófobos de la Sección Amarilla, y con las protestas para el doble sentido prosaico y denigrante hacia la mujer, de parte de los "creativos" de la publicidad de la ropa de lencería Ilusión. En todos estos ejemplos las agencias consideraron un logro atraer la atención hacia sus mensajes inadecuados, y todas estas campañas fueron premiadas sin considerar los argumentos que cuestionaban la publicidad negativa.

Adendum: continuamos la conversación sobre la publicidad y su relación con la equidad de género en la siguiente entrada: Publicidad sexista.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Qué te trajeron los Reyes?


Tardé horas en hacer una entrada sobre juguetes antiguos y resulta que a la hora de publicar, Blogger se pasma, se apaga, y no guarda la entrada. La culpa es mía así que acepto el castigo por olvidadiza y descuidada, debo aprender a guardar cada dos frases, cuarenta segundos, quince pasos o par de semáforos, lo que ocurra primero -je-. Pero lo que no puedo ahorita es volver a buscar las páginas de los enlaces y las explicaciones a cada imagen, para el colmo de males, mi forma de trabajo tampoco es organizada y a veces las imágenes son hallazgos después de andar de link en link, y cerrada la página no puedo reconstruir el camino que me llevó ahí.

Ahora que... tampoco es tan grave, una entrada es sólo eso, y la única verdadera pérdida es el tiempo que no aproveché en otra cosa más productiva.

Pero entonces, lo único que me queda ahorita es contarles sobre mi frustración... y hacer una entrada personal -je, lindo pretexto para mi siempre latente autocomplacencia-.

Estuve bromeando en Facebook que no me trajeron nada los reyes este año, la verdad es que sí recibí unos dulces y un poquitito de dinerito, ya por aquí, en los muy tempranos inicios del Fanzín les conté de mi trauma sobre cómo me enteré que no existían, pero a cambio de eso se me ha compensado la decepción con creces y en 41 años sólo ha habido dos en que no recibo nada. 

Uno de los años más memorables fue cuando lloré de la decepción por no haber recibido la casa de Barbie, nunca me ha gustado esa muñeca y nunca tuve una, pero en el `77 la novedad era su casa con elevador y era la casa que mis otras muñecas merecían, así que la pedí con la ilusión de toda cabeza de familia por darle el mejor hogar a sus vástagos. Pero cuando amaneció y me asomé debajo del árbol de Navidad no la vi por ningún lado, al igual que nada de lo que pedí, así que asumí que no me habían traído nada; lloré y lloré como toda buena escuincla malcriada y consentida debe llorar a los seis años, provocando el enojo paterno por mi malagradecimiento, pues ignoré la colección de mueblecitos en miniatura que formaban la casa más perfecta de todas; ya pasado el enojo y el berrinche por la frustración acepté que aquellos juguetes eran los míos y junto a mis hermanos mayores jugué "a la casita", riendo feliz con las ingeniosas bromas que ellos hacían, como lo seguiría haciendo el resto del año, pues se convirtió en mi juego favorito.

Aunque debo confesar que en aquellas épocas setenteras, cuando lo más moderno era una autopista Scalextric o un CinExin, cuando los castillos se hacían con bloques Tente, se conducía la Avalancha o los triciclos Apache (¡yo quiero uno!), lo que nunca dejé de lamentar fue no tener a la adorable Lagrimitas Lili Ledy:


(Hay quien dice que esta canción es el himno del bullying, y quien creció en esas épocas de pantalones acampanados sabe porque)

Otro año especial fue a los catorce, un año antes no me habían traído nada -ni yo había pedido- y asumí que ya era "muy mayor" para esas cosas, así que cuando me levanté temprano ese día sólo fue para acompañar a mi hermano menor a ver sus juguetes, y cuando vi la bicicleta cerca de mi zapato creí que era un error, tardé en darme cuenta que sí era mía, y sólo lo hice porque los demás me lo repetían... además estaba muerta del terror: no sabía andar en bicicleta y no creía que podría aprender, aunque no tenía temor de lanzarme del trampolín de tres metros a la alberca, ni de subirme a la montaña rusa, ni de caerme vez tras vez de los patines, la idea de caerme de la bicicleta me paralizaba, y creo que más aún la vergüenza de hacer el ridículo a la "avanzada edad" que ya tenía. La insistencia ajena me sacó a la calle justo a pasar la pena que tanto temía, y justo ante la mirada cruel y juzgona de mis "máximas y acérrimas enemigas" (unas odiosas vecinas de mi misma edad, que siempre me tiraban mala onda y que yo mantenía a distancia con dignidad despectiva), soy de naturaleza torpe y aprender me llevó más tiempo del que todos esperaban, al grado que desistieron de seguirme enseñando y yo aprendí sola en el patio de mi casa, aprovechando los esporádicos momentos en que me quedaba sola, evitando las críticas y resistiendo los raspones que me daba vez tras vez, hasta que por fin logré equilibrarme y avanzar, entonces salí a la calle y me aventuré en avenidas menos densas, golpeándome contra los carros estacionados y asustando a viejitas con bastones que sentían que les caería encima... y después de muchísimo tiempo pude llegar un día frente a la casa, justo cuando salía la hermana que menos paciencia me había tenido, y dejarla con la boca abierta de verme frenar delante de ella. 

Después de esa vez, año con año se repitió la genuina sorpresa de que seguía recibiendo regalos, siempre hubo una chamarra, una muñequita de trapo, un sobrecito con dinero, un par de tenis, un reloj o un celular que me hacía sentir mimada y especial, hasta que hace un año no recibí nada y me resigné que después de los cuarenta es lógico que los reyes piensen que ya no soy una niña -je-... pero este día de nuevo me encontré con sorpresitas junto a mi zapato. Sin embargo, el mejor regalo que recibí este año fue volverme yo misma un rey mago, que ayudó a dos personas a no olvidarse de la magia de este día. El ejemplo me lo dio la mamibicha, que de verdad es una tipaza y que sí merece la mirra y el oro por su generosidad, ella me cuenta que cuando era preadolescente le dolió no recibir nada en día de Reyes, pero que entendió que ya era grande y que su familia siempre fue muy pobre, pero lo que sí le reclamó a su mamá fue que le negara a sus dos hermanos menores, todavía unos niños, la alegría de recibir un juguete. La abuelita Lola (ya les he platicado de ella) era una mujer recia y práctica, que creció durante los años más turbulentos de este país en el siglo pasado, así que seguramente no consideró necesario seguir una costumbre que implicaba gastos superfluos, y prefirió guardar el dinero para una ocasión más útil, pero mi mamá se le mostró muy dolida de que no hiciera un pequeño sacrificio para que sus hermanos recibieran algo, "por lo menos un juguetito pequeño y una bolsa de dulces, algo que les mantenga la ilusión". Y esa fue la instrucción que recibí de ella este año: ayudar a mantener la ilusión.

Plus:
Hay un proyecto de año nuevo en El (micro)Fanzine: a partir de hoy todos los días habrá un consejo ilustrado, los primeros los saco de una estupenda página (Advice to sink in slowly), en donde se recoge la sabiduría de estudiantes graduados de diseño del Reino Unido para legarla a los estudiantes de nuevo ingreso, después vendrán de otros proyectos de diseño con temática similar. No dejen de echarle un ojo al microfanzín, ayer hubo una galería de obras inspiradas en la epifanía y siempre habrá algo de interés ahí, microposts, recomendaciones o hallazgos compartidos. Y aprovecho para recomendarles Tumblr, un sitio de microblogging (y red social) realmente sencillo y con excelente retroalimentación, que se enlaza a Twitter y Facebook  (todavía no a Google +, lamentablemente... donde por cierto, ya también abrimos nuestro perfil, por si nos quieren agregar ahí), y se presta para especializarse en diferentes áreas creativas e intereses.

domingo, 1 de enero de 2012

2012: Comienza la Era de El Fanzín (Especial Tercer Aniversario)


Como Ser un Sobreviviente y no Morir en el Intento

El mundo entero festeja el Tercer Aniversario de El Fanzín. Los primeros en hacerlo fueron los países de Australia y Nueva Zelanda, los impresionantes juegos artificiales sobre la Casa de la Ópera en Sidney sólo se comparan a los que salían de la torre Burj Khalifa, el más alto de Dubai (y del mundo), del edificio Taipei 101 en Taiwan, o a los que iluminaron la ciudad de Shangai. Apenas las doce campanadas sonaron en el Big Ben, y la pólvora estalló en el cielo. El júbilo por los tres años del Fanzín se manifestó tanto en los templos japoneses como en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín:

Casa de la ópera en Sidney, en donde se nos tocaba el japi berdei con la orquesta sinfónica

Torre Burj Khalifa, en Dubai, desde el espacio se veía la celebración en nuestro honor

Edificio Taipei, en Taiwan; no queriendo quedarse atrás, echaron la casa y las luces por la ventana para agasajarnos

Shangai, vestida de gala para honrar al Fanzín

el
El Big Ben, justo a la medianoche, las tradicionales Mañanitas se escucharon por todo Londres 

Festejos en Japón, uno de los lugares en que más se aprecia la lectura de este humilde blogcito
Puerta de Brandemburgo, en Berlín, con el cielo teñido de rojo, en honor a la canción que más me gusta

La explicación a tanta alegría es simple: el mundo celebra haber contado en sus últimos años con una publicación periódica como El Fanzín. Tuvo que ser en esta generación, tuvo que ser hasta el final de la humanidad, cuando la evolución y el desarrollo humano llegaron a su cénit, teniendo una manifestación de esta categoría. "Gracias que me alcanzó la vida para llegar a leer sus páginas", se oía decir en las calles, en todos los idiomas. "Puedo morir tranquilo... lo he visto todo", decían las personas a voz en cuello, mientras agitaban en su mano las impresiones de las entradas del blog, desde Times Square a la Puerta del Sol.

Especialistas en la conducta humana coinciden en que el buen ánimo, la sabiduría y la conciencia que se adquiere y se desarrolla con la lectura de este blog, coadyuva a la sana convivencia entre personas del mismo sexo (siempre y cuando éste sea indefinido), disminuye los accidentes de ciclismo en pistas de tartán y eleva la cantidad de antioxidantes en cuerpos adecuadamente hidratados. Y según las esfinges y códices mayas, esto contribuye a la perfecta alineación vertical de los planetas en la parte más oscura de la boca de Kukulcán. Es decir, no es casualidad que el último año de los calendarios mayas coincida con el tercer aniversario de este blog, como se sabe el 3 es un número cargado de simbolismos espirituales, y esto tiene mucho que ver con el comienzo de Una Nueva Era, pues este blog es un factor determinante en la inflexión para el cambio de conciencia global.

Si no lo han entendido aún, les explico que la lectura y el seguimiento de este blog, les otorga un pase VIP para este renacimiento o nuevo comienzo que tendrá el mundo. Así, bienaventurados los seguidores de Google Friend Connect, Twitter, Facebook, Tumblr y Google +, porque de ellos será parte del nuevo reino de los cielos. Y... ¡ay! de aquel que haya osado desamigarnos en Facebook o unfolloweado en Twitter, no quiero asustarlos pero nada los protegerá del choque mortal contra el Planeta X, de la gran explosión que empuje a la tierra hasta el centro de la galaxia, ni del meteoro que impactará en la tierra, causando tsunamis masivos. 

2012: el Año que estaremos en peligro

El mundo se va acabar by monka fonky




Además de lo anterior, se ha profetizado una gran epidemia que terminará con los humanos, seremos invadidos por seres de otro planeta (quizá incluso sean de Interlomas o San Pedro Garza... conque no vengan en Lamborghinis), el Eje terrestre se moverá algunos milímetros y el PRI volverá a la presidencia... pero todo esto sólo afectará a quienes no lean El Fanzín religiosamente, especialmente si no dejan comentarios con cierta regularidad.

Desde el Y2K que el mundo no vivía una situación de peligro verdadero tan grande. Sin embargo, yo en ese tiempo no tenía ni siquiera cuenta de correo electrónico, menos aún cuenta de Blogger, ahora la realidad es muy diferente: ya hasta perfil en Google + tengo!! Así puedo llevar a cabo esta misión de ayudarles a medir la verdadera magnitud de estas catástrofes y cómo enfrentarse a ellas. La Verdad revelada y completa (y todo esto por sólo 6 pagos de 699.90... llama ya).

Además de la Guía para la supervivencia en el 2012 y las predicciones según tu signo maya, te llevarás un  cidi con mis (profundas y emotivas) reflexiones personales, mis poemas más bonitos y llegadores

La Guía malbichosa para el 2012 viene acompañada de una elegante lupa de aumento, que también trae microondas y te permite hacer sopas maruchan o palomitas mientras lees 


Y es que, admitámoslo, fuera de falsas modestias, El Fanzín no sólo es un blog más... es un depurado sistema de descubrimiento multisensorial -¡quí´ubo!-, que contribuye a la continuación humana.

Y ustedes, suertudotes, son de los primeros en gozarlo. 

Así que, quizá, no deberíamos felicitarme a mí por hacerlo, sino a ustedes -que son los verdaderos ganones- por disfrutarlo y aprender de él. Ya pueden empezar a planificar todos los aspectos de su vida para el gran cambio mundial que se llevará a cabo en el 2012. Recuerden que este mundo de odio y materialismo se terminará, y con ello el final del miedo, que habrá que escoger entre continuar siendo esta especie seudopensante y depredadora que amenaza al mundo entero, o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo.

Ya comenzó la cuenta regresiva... y no es por asustar, pero: ¡Aguas!

Por lo pronto, quédense a la fiesta del Fanzín, que tres años se dice fácil pero, no crean... como decía Anthony Queen (cuando anunciaba alcoholes): "Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría"... y hay muchos cualquieras con un blog por ahí, pero pocos tan chiditos como este: 



Es el fin del mundo como lo conocemos... y yo estoy chida.

¿Quieres ver cómo celebramos el 1er y el 2o. aniversario? Dale aquí y luego aquí. ¿Quieres escuchar el tema oficial del Fanzín?, dale play (¡y súbele al volumen!).

PAZ EN EL MUNDO!!!!!

Los fabulosos cadillacs - mal bicho by kikepinto

Actualización 1

La Entrega de Premios del Fin del Mundo

Se ha vuelto una bonita tradición bloguera la entrega de los asediados premios del Fanzín, aunque esta vez no íbamos a hacerla por faltas de voluntad administrativa, al final nos dimos cuenta de que podrían ser los últimos premios en la historia del mundo, pues quiensabe quién de ustedes se salve y quiensabe si en el nuevo orden mundial haya cabida para la competitividad. Asi que, comenzamos con la ceremonia de premiación:

El primer reconocimiento solemos hacerlo para los colaboradores del blog, y en este año tuvimos dos colaboraciones espontáneas que nos sorprendieron gratamente, la primera de ellas fue de Le Cid, quien nos contó como fueron las colecciones de alta costura para la temporada de verano 2012 (y qué oportuno que lo recordemos ahora pues así su último verano lo pueden pasar muy chic), la otra colaboración de Le Cid no fue espontánea sino fue un gran favor que nos hizo colaborando para el único dossier de este año (pese a que prometimos que habría uno cada mes... una de las lecciones aprendidas este año fue a ya no prometer, je), su colaboración para el Dossier: Obesidad, estigma social, se tituló Super Size Me, y nos mostró una visión desde el mismo interior del mundo de la moda. La otra colaboración espontánea fue del artista visual Álvaro León, quien nos tomó de la mano para hacer un recorrido por el Cerro La Cumbre, en Colima, paseo que disfrutamos ampliamente y hasta la fecha sigue siendo una entrada que atrae gran cantidad de visitas (las imágenes son muy admiradas y seleccionadas en las galerías de los buscadores). Por todo esto:



El siguiente premio lo íbamos a declarar desierto, pues si algo aprendimos este año fue que los fans no existen (por lo menos los de este blog), y qué bueno, pues la admiración irreflexiva no es algo plausible, así, la interacción entre los lectores de este blog con la culpable del mismo -y el tránsito de ideas que se genera- es también crítica, analítica, no complaciente y hasta pendenciera, lo cual no asusta a nadie (y los que se asustaron ya se fueron, así que no problema). Sin embargo, sí hay una persona que se declara fan del sitio, no sólo recomendándolo cada que puede y eligiéndolo como plataforma de difusión, sino también aportándole ideas, recursos, dirección y material de publicación; declarado fan también del estilo malbichoso al escribir, ya sea en serio o en divertimento, se ha involucrado tanto con el blog al grado que, cuando a mediados de año hubo una posibilidad de que El Fanzín se volviera de papel, fue el primero en entusiasmarse y ofrecer su apoyo (material y emocional). La posibilidad no cuajó pero si fue patente la veracidad de su ofrecimiento, además, quiero contarles que muchas de las entradas son derivadas de sus ideas, de las experiencias compartidas con él y de la retroalimentación dada entre ambos. Así, a mi muy querido amigo Max Pineda, le entregamos el siguiente premio:



En este año se nos volvió muy difícil darle continuidad al blog, por las mismas razones tampoco atendimos lo suficiente a las redes sociales, pero afortunadamente se establecieron algunos vínculos en ellas que fueron muy satisfactorios, y fue por medio de estas redes que pudimos constatar que si alguien se merece el siguiente premio, es Morihiro Matsushiro, quien siempre es el primero que deja constancia de que leyó cada post del blog y del microblog (El microFanzine... por cierto, échenle un ojo, que se nos pasa festejarlo pero también éste día es su felizcumple, sólo que es un hermanito menor del blog y apenas va por su segundo año, en inicio fue sólo parte del festejo del primer aniversario pero ahora ya cobró vida propia), así sea de madrugada, o tras la ausencia prolongada que a veces nos vemos obligados a tener. Y para él es el...:



El siguiente esta vez es compartido, y es para dos mujeres que no sólo estimo y aprecio grandemente, sino también admiro, las dos tienen un mismo elemento común que las hace ser muy seguidas en sus respectivos espacios: son arrobadoramente cálidas, logran que uno se sienta especial y que lo que comparten se sienta como una vivencia propia o muy cercana. Son, también, enormes amigas de este blog y ambas, sin pretenderlo, le han aportado mucho. Ahora también tienen en común compartir este premio pues constato que su paso por este sitio es constante, frecuente y puntual, lo cual les agradezco cuantiosamente. Para marichuy y nora (una japonesa en Japón), el...:



Como les decía, este fue un año difícil para continuar el blog, actualizarlo y mantenerlo abierto fue una labor que se me complicó por razones varias, sin embargo, en esos días de crisis bloguera, las estadísticas mostraron un aumento considerable en las visitas, los enlaces también se multiplicaron y a veces, navegando por la red o revisando las fuentes de tráfico, me llevaba la sorpresa de ver El Fanzín en algún blogroll inesperado.. y aquí debo mencionar a Perro Veneno y amigos del Blog Escombrismo, que siempre nos regalaron enlaces, especialmente para ellos y para todos los lectores amigos de este blog, para los que dejan sentir su presencia con un comentario, para los que nos agregan a su lista de contactos en las redes sociales, los que enlazan, califican, comparten y difunden el contenido de estas entradas, los que nos sugieren temas o siguen las conversaciones con su opinión:



Actualización 2

El Brindis

Les debo las predicciones para este 2012, viene en camino un post exclusivo para ello. Pero lo que quiero compartirles son los brindis, normalmente es un momento incómodo tener que hablar en voz alta y sentirse con la responsabilidad de decir algo muy profundo, los más tímidos solemos evitarlo y resentimos la actitud exhibicionista del que alarga el suyo hasta quince o veinte minutos como si estuviera en una entrega de premios por televisión. Sin embargo, los de ayer fueron tan sinceros, que, aunque repetitivos, no cansaron; y es que, todos coincidimos en dar las gracias por otro año de convivencia fraterna, de unión y de apoyo solidario, esperando en que este año que empieza nos mantenga así de unidos.

Y me acordé de otros brindis similares, memorables por el efecto causado en los demás. Les cuento: mi papá era líder sindical, la retórica era su principal herramienta, y eso se manifestaba en cada ocasión que le permitía presumirlo, los brindis navideños y de año nuevo eran situaciones ideales para eso. Pero siempre conseguía arrancar sonrisas, carcajadas... y una que otra lagrimita huidiza que corría a ocultarse bajo la absorbente capa de una servilleta; lamentablemente nunca le grabamos uno, y aunque bromeábamos imitándolo y asegurando que nos lo sabíamos de memoria, ahora no somos capaces de reproducir uno íntegro. Lo cual es una pena. Tampoco recuerdo bien a bien el de un sobrino a los seis años, que espontáneamente levantó su vaso y lanzó un brindis breve pero tan asombrosamente estructurado, con bellas palabras bien hilvanadas a los deseos y dicho con una seguridad pasmosa, que su madre no pudo evitar soltar lágrimas de orgullo, y a los demás nos arrancó aplausos y expresiones de sorpresa, provocando los abrazos sinceros. Otro brindis inolvidable fue el de una de mis hermanas, cuando nos enteró que estaba en espera de la hermosa niña que ayer guió el agradecimiento por la cena, con graciosa elegancia. Y el de mi cuñado, cuando traicionado por el llanto, no pudo continuar en su agradecimiento por convidarlo a nuestras fiestas (nunca había celebrado las fiestas decembrinas, venía de un hogar sumamente práctico en el que no se participaba de estas festividades, y donde también se escatimaba con las demostraciones de afecto), enseguida, su hermano menor, también alojado en nuestra casa, se sumaría a ese agradecimiento, también con el sentimiento atorado en la garganta. Hoy son los más entusiastas en los preparativos de estas fechas (como uno de ellos es chef, también a nosotros nos entusiasma su participación, je). Me acuerdo también de ese brindis que se sintió con enorme peso, debido, paradójicamente, a su ausencia: el primero que no encabezó mi padre con su voz grave y su acentuación perfecta, en el primer Año Nuevo que no estuvo con nosotros.

Ayer, uno de mis familiares, anecdoticamente dijo que este año nada le había salido como había planeado, pero que le habían salido las cosas muy bien, y ese fue su deseo: que nada saliera como planeábamos para que las cosas nos salieran bien. Así me pasó con este blog este año que acaba de terminar, no pude cumplir con ningún propósito, no pude cumplir con ninguno de mis objetivos que tenía con él... pero creo que salió bien, después de todo. Ayer el brindis por la buena salud del blog lo hice con una champaña costosísima... cosa que no esperaba (ya les conté que fue un regalo de mis patrocinadores del vicio) ni imaginaba, pero que estuvo muy bien, y un muy querido amigo me habló a media tarde para decirme que no tendría cena y que lamentablemente estaría solo, pero horas después lo volvió a hacer para contarme que varios miembros de su familia habían llegado y cada uno había llevado un platillo delicioso, y finalmente había más comida de la que podía probar, y más compañía de la que se podía imaginar horas antes. A veces las cosas salen inesperadamente bien.

Por cierto, por el blog brindé con champaña... y con cerveza (es el afamado Black velvet, trago inventado para honrar la memoria del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, y que paso de ser una demostración de duelo a un brindis de celebraciones grandiosas, especialmente desde que el canciller Von Bismarck se aficionó a él). En contra de lo que esperábamos, la combinación de ambos sabores fue sorprendente. Lo dicho: a veces las cosas salen inesperadamente bien.

Amigos lectores: A la salud del blog!!!


Plus: en El (micro)Fanzine continuamos con la tradición: la Marcha Radetzky de Strauss, con la Orquesta Filarmónica de Viena, para celebrar el Año Nuevo y el cumpleaños de los dos fanzines.