lunes, 28 de junio de 2010

Problemas con El Fanzine


Me había tardado mucho en abordar este tema, y es que en realidad me da flojera, tanta, que hasta hoy me siento a escribir sobre él, pese a que desde hace más de un mes recibí este mail:


De: Coca
Fecha: 12 de mayo de 2010 16:04
Asunto: EL FANZINE
Para: elfanzinedemalbicho@gmail.com


Hola

El motivo de mi mail es por la siguiente cuestión, formo parte del periódico el Fanzine un diario mensual de distribución gratuita dedicado a la cultura y el arte, eh revisado su pagina y facebook y en los dos veo que se promueven como El Fanzine, esa cuestión en lo particular me preocupa pues nosotros tenemos el registro ante el Instituto Nacional de la propiedad Industrial, y ya que su giro es similar al nuestro se puede prestar a mal interpretaciones por parte de nuestros y sus lectores.

Les pido porfavor revisen esto ya que es necesario que cambien el nobre o omitan la palabra El Fanzine, esto con el fin de no tener confusiones. Y que se respeten los derechos de autor

Quedo a sus órdenes

El Fanzine

Daniel Coca
Director de Arte

Y bueno, como lo que menos queremos es que Daniel Coca se preocupe -no le vayan a dar más ataques de convulsión ortográfica por nuestra culpa-, vamos a cambiarle el nombre a nuestro blogcito unipersonal, qué tanto daño ha causado ya a periódicos de cultura y arte dueños de las palabras y de los nombres de todas las cosas.

Sólo quisiera aclarar que dudo que los lectores del blog El Fanzine se confundan, pues ellos saben muy bien la diferencia entre un blog o bitácora, y una versión digital de un periódico impreso -que se anuncia como "El primer y único periódico de México dedicado a la música, moda, fotografía y arte"-, así que no son nuestros lectores los confundidos, pues además saben que este blog es realizado por una persona que usa el nick malbicho y por colaboradores espontáneos que son amigos personales, a diferencia del periódico El Fanzine, que tiene varias decenas de colaboradores habituales; los lectores de este sitio saben también que en este blog no sólo nos limitamos a abordar los temas de música, moda, fotografía y arte, sino se da espacio también para las causas sociales y la defensa y promoción de los derechos humanos, entre otros temas y disciplinas artísticas más; que lo hacemos externando nuestra opinión personal, motivados por el principal objetivo de compartir y propiciar el diálogo; que no lucramos ni con el nombre ni con el contenido de este blog; que no tenemos patrocinadores ni auspicios; que abrimos perfil y página de fans en Facebook a solicitud de nuestros mismos lectores, para facilitarles la lectura en esa red social, y que su administración autorizó el nombre de esa página cuando se completó el trámite habitual -de haber reclamo, lo lógico es que debería hacerse a la administración de esa red social para que respetaran los nombres en uso-. Así que, Daniel Coca, puedes dejar de preocuparte por la confusión de nuestros lectores, ellos no van a confundirse entre tu página y la mía.

Permíteme aclarar, también, que el nombre de El Fanzine lo elegí yo el 1° de Enero de 2009, cuando aún no salía el primer número de tú periódico ni estaba enterada de que saldría, así que no había manera de que yo lo robara de ustedes; existe otro blog en otro país con el dominio elfanzine.blogspot.com (cuyo nombre es El Fanzín), así que ni siquiera el dominio de mi blog propicia la confusión con el del sitio electrónico de tu periódico, pues mi dominio es elfanzinedemalbicho.blogspot.com. No parecía necesario invertir en el registro del nombre pues la plataforma es gratuita y sólo era un divertimento, un intento para tener un espacio personal. No me estoy aprovechando ni de su popularidad o posicionamiento, tampoco es culpa mía que los buscadores me coloquen en primera posición cuando se realiza la búsqueda "el fanzine", los buscadores suelen preferir a los blogs, sin embargo, tampoco creo que eso realmente les afecte pues la página de fans en Facebook de mi blog apenas rebasa los 50 miembros, a diferencia de los más de 2000 que tiene el perfil de tu periódico -sin contar los más de 4000 del perfil El Fanzine México, que al parecer fue el que abrieron ustedes primero-.

Y según la información que tengo, la duplicación de un título no irrespeta, infracciona o viola los derechos de autor, pues no comprende la expresión de un contenido ni la creación de una obra, y huelga decir que mucho menos lo hace con el copyright, pues en este país sólo se sanciona cuando se presenta un ánimo de lucro o perjuicio a terceros -el cual no es nuestro caso, pues al nombrar este blog, el periódico El Fanzine todavía no salía a la luz pública-. Sin embargo, no sabemos exactamente cuál es la intención de esta exigencia, porque también podría caber en esas líneas, la intención de apropiarse de un sustantivo común (como si fuera legítimo tener el derecho de propiedad sobre las expresiones), de hacer parecer a la autora y colaboradores de este blog como plagiadores, o de monopolizar y privatizar la expresión individual de cada persona.

De alguna forma, me llegó el recuerdo del embajador estadounidense Poinsset, que al conocer la planta típica de México llamada Flor de Nochebuena, la registró en su país como propiedad -de ahí que en algunos países se le conozca como poinsetia-, y ahora los cultivadores nacionales no pueden exportarla, teniendo que crear una variación genética para poder hacerlo. No es el único caso, la golosina proveniente del árbol del chicle, no puede comercializarse con su nombre, sino con el de goma de mascar, pues la marca norteamericana Chiclet´s tiene también la propiedad del nombre.

No es mi intención comercializar nada bajo el nombre de El Fanzine, sólo fue el nombre de un esfuerzo personal por compartir información, anécdotas, pensamientos, relatos propios o colaboraciones de amigos; por lo que se ve, este esfuerzo personal, que como dice el que redactó ese mail, con una parcial afinidad con el contenido de ese periódico, tiene hoy el obstáculo de tener que renombrarse, perdiendo con ello, bastante de la visibilidad y el posicionamiento que había logrado en la red. No es fácil obtener un lugar y un reconocimiento entre todas las posibilidades que la blogósfera y la red ofrecen -cabe recordar que éste es el único medio por el que el blog El Fanzine se da a conocer-, menos aún cuando el contenido es -o pretende ser- cultural y de contenido social. Por lo que vamos a tener que darle las gracias a los del periódico El Fanzine, perder gran parte de la visibilidad conseguida, debido -en parte- a su exigencia.

No está de más, tampoco, recalcar que la mayor parte del contenido del blog El Fanzine, es original, que en ningún momento se ha incluido contenido de otro sitio web sin dar los respectivos créditos o enlaces, y que nunca se ha copiado, plagiado, referido o basado en el contenido del periódico El Fanzine (no somos sus lectores).

Para evitar complicaciones futuras, malentendidos, confusiones y reclamos, y queriendo, también, distinguirnos de un medio que a mi gusto particular, no ofrece mayor aporte a la manera de enfocar esas disciplinas artísticas, sí vamos a renombrar a este blog. Hay más razones que esta arbitraria petición para hacerlo. Pero es un cambio en el que le pedimos a nuestros cuatro lectores, su participación: ¿cómo les gustaría que se llamara este blogcito, tan suyo como mío?... de momento, aquí van algunas de nuestras propuestas:


EL (original) FANZINE

EL -otro- FANZINE

EL FANZINE espurio

EL NO FANZINE

EL falso FANZINE

IL FANZINE

EL antes FANZINE

EL malbicho´s FANZINE

EL de a mentis FANZINE

EL por siempre FANZINE

EL FANZINE primigenio

EL legítimo FANZINE.

domingo, 27 de junio de 2010

Vanalidades (Suplemento Dominical, Edición Mundialista)

Moda Poligámica

¿Sufres por que no logras distinguir a tus mujeres? Invertir 1.6 millones de euros puede resolver tus problemas que provoca tu adicción a coleccionar esposas (especialmente cuando sigues preñando a las hijas de tus amigos pese a ser casi un septuagenario). Jacob Zuma, que en los ratos libres de su principal ocupación de esposo, lidera el gobierno del país del que hoy sabemos más gracias a las cápsulas de Televisa y TV Azteca, da un claro ejemplo de que no porque su país tenga el mayor número de seropositivos del mundo, o porque haya serios problemas de criminalidad en el país, las esposas del presidente deben lucir sin glamour y sin distinción. Para ello la inversión en diseñar un outfit acorde a la personalidad de cada una, y así el presidente -que, consciente de la situación del país, ha reducido su clan de ocho mujeres a sólo cinco... aunque tres son las catedrales oficiales, las demás sólo son capillitas-, puede dejar de confundir los nombres de sus mujeres y guiarse por el color preferido de cada una de ellas (buen tip, ¿no creen?... por lo mientras, yo ya ordené el discreto modelito de la derecha en esa misma talla). Por cierto, el presidente sudafricano no sólo colecciona consortes, también lo hace con denuncias de violaciones y corrupción (783); y una de sus perlas filosóficas fue cuando dijo que, tras el coito con una "amiga", había evitado contagiarse del SIDA tomando una ducha. Actualmente, la epidemia del SIDA se propaga en Sudáfrica especialmente por la ignorancia y la verguuenza (perdón, no tengo diéresis hoy) que hace negar se sufra la enfermedad. El anterior gobierno fue acusado también de contribuir a que se agravara la situación al negar la magnitud y la seriedad de esta epidemia.

Los más "yosíledables".

Cristiano Ronaldo, anterior rey de la lista de los fubolistas más guapos, ha cedido su cetro a Van der Vaart -según Vanity Fair-... aunque si le preguntaran a marichuy seguro les daba otro nombre en perfecto acento francés. Para esta edición, la revista convocó a nueve futbolistas y a una fotógrafa. No cualquiera, sino la muy afamada y reconocida Annie Leibovitz. Pero la nota la dió Kaká, el volante brasileño, que por sus creencias religiosas no accedió a bajarse los pantalones. Yo todavía le sigo siendo fiel a Figo, no le´aunque se haya vuelto televiso, pero ustedes, señoritas (y señoritos, claro, no crean que los voy a reprimir), ¿por cuál dicen yo sí le doy?

Las vuvuzelas.
Una de nuestras verguuenzas (yep, ...ches diéresis) nacionales, Facundo, mediocre -y avejentado- "entretenedor" de Televisa, instalado en su gastado papel de "chavo reventado e irreverente", tocó una vuvuzela en bibliotecas sudafricanas por largo rato, como parte de la "comicidad" que neciamente se esfuerzan en hilar las televisoras mexicanas con el análisis y comentarios de los partidos del mundial. Justo un día después de que anunciaran que las prohibían en espacios cerrados, pues el sonido de estos instrumentos, que imitan el barritar de un elefante o el zumbido de una abeja, alcanza los 127 decibeles (tres menos que el despegar de un avión y similar a los de una motosierra), lo que puede ocasionar daños severos al aparato auditivo humano, e incluso hay un caso de lesión de garganta por tocarla durante un largo rato. Estas cornetas son parte de la cultura africana y por esto la FIFA no cedió ante la presión por prohibir su uso en los partidos, pues lo consideró tan emblemático como los bombos y los cánticos. Junto con los asaltos y los vacíos en los estadios a causa de la mala logística del transporte para los hinchas, es lo que más ha deslucido el innegable esfuerzo de los anfitriones. Acá en México ya existe nuestra alternativa inofensiva: las vuvuchelas, son menos ruidosas -hasta que llegue el erupto, por lo menos- y el daño al oído está descartado, aunque la garganta puede resentir el frío si están como deben ser: bien "muertas".

Berlusconi y el fútbol.
Aunque indirectamente, Berlusconi estuvo presente en el clásico italiano Internazzionale-Milán A.C. Aunque nadie lo tiene que invitar, pues es el presidente honorifico del Milán, en esta ocasión Il Cavalieri fue traído a escena, bueno, más bien a la cancha, por el futbolista Materazzi, aquél que en la final del mundial anterior recibiera un cabezaso del muy querido Zizou, después de que dijera algo muy desagradable sobre su hermana. Zidane fue expulsado antes de que concluyera el partido en el que su selección perdió el encuentro y la copa. Según Materazzi, sigue esperando la disculpa del francés. Que espere sentado, es más fácil que sea él quien tenga que disculparse con el primer ministro italiano al usar una máscara con su cara, al celebrar el triunfo sobre su equipo, a manera de burla.

Famosos mundialeros.
La lista sigue creciendo. No sólo las estrellas del fútbol (tanto vigentes como caducas en su nueva modalidad de comentaristas televisivos) ni las de la música durante el concierto de inauguración y la ceremonia de apertura (por cierto, yo eché de menos la presencia de Youssou N´dour, la mayor superstar de la música africana), también celebridades como John Travolta y Naomi Campbell, políticos como nuestro amado Jelipillo Calderón y Bill Clinton, y miembros de la realeza como los príncipes de Inglaterra, William y Harry, y los de España, Don Felipe y Doña Letizia han asistido para brindar apoyo a sus selecciones. Pero sin duda, los reflectores han enfocado más una ausencia que una presencia, Mandela (Moneydela, pa´ los cuates) sigue ausente, y la pregunta es si se asomará a la clausura del torneo.

jueves, 24 de junio de 2010

México ´70, la Otra Derrota Italiana

El partido que acaba de finalizar hoy (23 de junio), con la eliminación del campeón Italia por la selección debutante de Eslovaquia, con un final trepidante y cardíaco en que los atractivos azurri hicieron de todo para no perder (lástima que se acordaron hasta los últimos quince minutos que estaban ahí para jugar), recuerda otra de las grandes derrotas mundialistas de la llamada Squadra Azurra, en el que fue considerado El Partido del Siglo durante la final del mundial de México, en 1970, justo el pasado día 21 se cumplieron cuarenta años de esa otra derrota italiana.

Eran tiempos en que México mostraba una cara de estabilidad y progreso hacia el exterior; en las fiestas se bailaba: Oye Salomé, perdóoonala y Cero treinta y nueve... Cero treintra y nueve... Cero treinta y nueve se la llevó; los que masticaban el inglés canturreaban las de Venus, Let it be y American woman (y los más cursis suspiraban con Raindrops to falling on my head o Palito Ortega); y en las televisiones Mi marciano favorito y Flipper competían con Yesenia, la telenovela del momento. Sin embargo, nada superó las transmisiones -por primera vez a color- de los partidos del mundial, especialmente de la final con el encuentro de los bicampeones Brasil e Italia, que no sólo competían por el primer lugar de esa novena edición de la Copa Mundial o por ser el primero en ser tricampeón mundialista, sino por adjudicarse definitivamente la Copa Jules Rimet.

Durante las eliminatorias se agudizó el problema diplomático entre Honduras y El Salvador, lo que derivó en un guerra entre los dos países al año siguiente. Pero en el terreno deportivo fue un mundial pletórico de estrellas: Beckenbauer -quien jugó con el brazo dislocado y vendado-, Muller (háganme el favor de ponerle ustedes los diéresis a la "u", yo en mi teclado no los encuentro), Charlton y Cubillas. Entre el equipo italiano se encontraba Gianni Rivera, considerado uno de los tres mejores de su país, y el de Brasil es considerado el mejor equipo de toda la historia: Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzhino... y El rey Pelé. Con 29 años y en muy buena forma, El rey se retiraría de los mundiales con ese partido; una anécdota dice mucho de la excelencia que tenía, en voz del defensa italiano que lo marcaba, así narra la forma en que volaba: "Saltamos juntos... pero cuando volví a la tierra, vi que Pelé se mantenía suspendido en la altura". El resultado -ya lo saben- fue de 4-1, imponiéndose la samba como el ritmo futbolístico por excelencia. Uno de los encabezados de la prensa inglesa decía: "Debería estar prohibido un fútbol tan bello". Curiosamente, cuando le preguntaron al presidente de Brasil el marcador de la final, él vaticinó el cuatro a uno, por lo que al último (magno) gol se le denominó "el gol del presidente".


Fue un juego limpio, como el de todos los partidos de ese mundial (aunque las tarjetas amarillas y rojas eran la novedad, las de expulsión se quedaron sin estrenar) en el que se usó por primera vez el balón que pertenece ya al imaginario colectivo: la Telstar, de 32 hexágonos blancos y pentágonos negros. También se reafirmó el uso de una mascota: Juanito, un niño con rasgos y sombrero tradicional mexicanos. Fue también la primera vez que se tomó al Angel de la Independencia como punto de reunión para los festejos futbolísticos.

Por cierto, por esos tiempos yo andaba pidiendo pista para aterrizar a este mundo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Porque no Todo es Fútbol: Dak´Art 2010

Son diez años que se llevó a cabo la primera Bienal de Dakar, aunque fue en 1992 que se convirtió en Dak´Art, enfocándose en las artes visuales, y hasta 1996 que se centró en el arte contemporáneo africano. Este año, del 7 de mayo al 7 de junio, se realizó la 9a. Bienal de Arte Contemporáneo en Dakar (Senegal) que tiene por objetivo el fomento, la difusión, la promoción y al apoyo a artistas visuales africanos en la escena internacional, a la inclusión del arte africano contemporáneo en el mercado internacional y al desarrollo de la crítica de arte.

Aquí un pequeño mosaico del trabajo de algunos de los veinticinco artistas participantes:




Dale click a cada imagen para agrandarla.

Artistas (de izquierda a derecha): 1. Hasan and Hussain, Sudáfrica; 2. Mouna Jemal Siala (Túnez); 3. Cameron Platter, Sudáfrica; 4. Oswal Uruakpa, Nigeria; 5. Barkinao Bokoum, Senegal; 6. Nandipha Mntambo, Sudáfrica.

domingo, 20 de junio de 2010

¡Por Monsi, Bohemios!

Monsi en trazos del otro gran cronista de la ciudad y recién fallecido Gabriel Vargas


Ayer, como la gran mayoría de los mexicanos (y cuando, como muchos, todavía no me consolaba de la muerte de Saramago), me enteré del fallecimiento de Carlos Monsiváis. Nuestro entrañable Monsi.

Tuve la suerte de verlo en una de sus últimas apariciones públicas, el 2 de marzo en la presentación del Libro por la paz en Darfur (que reseñamos en su oportunidad); llegó tarde, y seguramente por esa tardanza se atrasó el comienzo del evento de Amnistía Internacional -usualmente muy puntuales-. Un murmullo anunció su entrada al Teatro de la Ciudad, y apareció seguido de miradas y flashazos: un anciano de voz y piernas trémulas. Pero nadie pudo decir nada más en cuanto empezó a hablar, ni el elocuente Javier Solórzano ni la fulgurante Ely Guerra. Era Monsi y su ironía, Monsi y su ingenio, Monsi y su agudeza. Monsi, y su siempre necesaria alineación por una causa social justa. La de ese día fue la urgencia a crear una conciencia planetaria, que contemplara tanto las sierras de Guerrero, las selvas amazónicas y los extensos pastizales africanos, junto con la integridad de todos sus habitantes. Un periodista le hizo una pregunta, iniciándola con un fraternal: "¿Monsi?", que enseguida corrigió y excusó, ante las risas de todos, incluyendo la del escritor, quien parecía comprender que era inevitable que todos lo sintiéramos cercano.

Imposible no sentirlo uno de los nuestros (o en su defecto, no querer sentirse uno de los suyos).


Lo describe mejor Hermann Bellinghausen, no hay mucho que agregar a esa definición (quizá, la de amante de los gatos, los que fueron injustamente señalados como la causa de su agravamiento, y de los que hoy se teme por su destino).

Aunque, para un necear un poco (en ese intento de seguirlo describiendo), tomo las anécdotas compartidas por Champy, quien sí tuvo el gusto de tratarlo personalmente:

Monsi

Uff...

Todo lo que se puede decir de él, deber no estoy seguro, alguna vez él me dijo que las mentes más brillantes son las que van descubriendo la vida por cuenta propia (y no me ayudó en el problemón-tragedia que me aquejaba), pero de que es inagotable es inagotable, así como inabarcable en un humilde comentario.
Te puedo citar maravillas y él se molestaría, te puedo citar desmadre y medio y quizá el se carcajearía, lo que si es un hecho, y aqui soy irreductible, nos ha marcado como mexicanos de bien. Y esto último como debe dolerle a los imbéciles que protagonizan la historia oficial, que ni a recuerdillo llegan, y si lo consiguen es para mal.
Algun otra ocasión, años después,
berreaba contra mi progenitora y me dió un par de palmaditas..... empezamos la copita, y le entendí todo, en ese momento supe que la empatía es de por vida.

Salud, Bohemios!


...


Yo tengo una hermana muy grande, muy
muy grande.....bueno, hoy que yo estoy grandecito (ya no soy un jovencito) así nos hacemos llamar, antes decía que era mi madre....bueno ps hace 20 años que yo sí era jovencito, él tenía su grupo de hermanas (de su generación), de todas ellas, su consentida (y la mía tambien) era la Gina.... un gran teatrero de mi rancho...para no hacerte el cuento largo, ambos (dos), mi hermana y la Gina vivieron en la otrora región más transparente por allá de los fatídicos 70's y 80's.

Ya iniciados los 90's entro yo a sus vidas, bueno más
a la de mi hermana porque la Gina era como mi tía, era muy muy muy amiga suya, no mía, debo aclararlo. Cada que venía Monsiváis a Torreón se hospedaba en su casa. De ahí tantos momentos, experiencias, anécdotas y de más......
Cuando conoció al mero mero hasta el día de hoy, se retiró de nosotros (bueno de Torreón) y fue muy feliz, o al menos parece vivir así, y por supuesto que todos fuimos felices.

Enlisto, también, los nombre de sus gatos, a quienes no nombraba sino hasta después de conocerlos un poco para elegir el que mejor conviniera a su personalidad:

Recóndita Armonía

Monja Beligerante

Rosa Luz Emburgo

Ansia de Militancia

Eva Sión

Fetiche de Peluche

Fray Gatolomé de las Bardas

Chocorrol

Miau Tse Tung

La Monja Desmecatada

Carmelita Romero Rubio de Díaz

Miss Oginia

Miss Antropía

Catástrofe

Pio Nonoalco

Nana Nina Ricci

Posmoderna

Mito Genial

Caso Omiso

Zulema Maraima

Voto de Castidad (Votito)

Catzinger

Peligro para México

Copelas o Maullas


(Mito Genial, uno de los más viejos, también ya está muerto; según un familiar la mitad de ellos fue entregado a un albergue, según otro, fueron dormidos y también se desharán de la otra mitad).

viernes, 18 de junio de 2010

Las Pequeñas Memorias que dejó Saramago

Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca.

De Levantado del suelo.
José Saramago.

Se esperó a escribir hasta que tuvo cuarenta años, cuando ya tenía el bagaje justo que le daba la experiencia. Es lo que él decía. También se explicaba a sí mismo que "escribía para comprender", y se autodefinía como "el eterno campesino".

Defensor de causas con las que se comprometía -la última, el apoyo al juez Baltazar Garzón-, no se cayó nunca y no dejó de expresar su opinión, aunque a veces levantara tanta polémica y aunque algunas otras pareciera muy equívoca. Al igual que su prosa, su activismo no admitía pausas, ignorando por igual los signos de puntuación y las concesiones políticas.

Y fue también Saramago uno de los escritores que más se acercó a las nuevas formas de comunicación: mantuvo un blog que actualizaba diariamente durante más de un año -que aunque no admitía comentarios tuvo una gran aceptación de las generaciones 2.0- y de ahí se desprendieron grupos y cuentas en Facebook y Twitter. Y es en la web 2.0 donde más se ha sentido el lamento por su muerte.

Aunque ya lo habíamos puesto por aquí, bien vale la reiteración con el corto La flor más grande del mundo -escrito y narrado por él-, para darle las gracias y decirle: "Hasta siempre, maestro".


jueves, 17 de junio de 2010

Recorriendo la Web en Busca de Talento (David Manzur)

Recorriendo la web en busca de talento inédito o desconocido, me gustó este artista colombiano:


La pintura se llama "El Canto de Sor Juana", de entrada creí que se trataba de una interpretación de Juana de Arco, donde ella se descubre como mujer de pechos llenos de pasiones y sentimientos, no hay cruz ni llanto, sólo unos mosquitos vestidos de "vaticanitos" (a los que ella parece decir: "¡Dejen de estar chingando la madre!"... ¿o a la monja?)

Creo que supera en técnica a Botero (y a muchos otros según famosos) a todas luces, hace ver a sus caricaturas precisamente como eso (perdón, sé que me voy a ganar el odio por lo que voy a decir pero siempre me pareció la pintura de Diego Rivera, caricaturesca también)... tantos talentos que no conocemos... personalmente, amo la pintura y helarte (je).

Esta entrada es colaboración de Max Pineda, quien nos hizo llegar esta imagen y su opinión sobre el artista David Manzur.

martes, 15 de junio de 2010

Cocinando un Cristo, ¿Blasfemia o Censura?

"Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas (...) En una fuente de horno y sobre leche de cebollas, colocaremos al Cristo y lo untaremos con abundante mantequilla (...) Se deja en horno moderado durante tres días, al cabo de los cuales, sale completamente solo".
Cocinando un cristo, Javier Krahe.


Javier Krahe es un cantautor español que hemos puesto en este blog un par de veces, sus letras son humorísticas, críticas y ácidas (huelga decir que es por eso que me encanta); actualmente protagoniza un escándalo en su país, pues en 1978 realizó un cortometraje que se exhibió como fondo de una de sus entrevistas en la televisión hispana, hace cinco años. Su demanda fue promovida por asociaciones católicas (entre las que destaca la asociación Hazte oir) y el juicio oral se inició apenas, en el cual se impuso una multa al compositor de 192 mil euros, y ha provocado un debate álgido por la libertad de expresión, la censura y el respeto por las creencias y sentimientos religiosos de otras personas.

Lo curioso -y doblemoralino- es que en la página web de Hazte oir, se reproducen las caricaturas de Mahoma con una bomba como turbante, que en 2005 indignaron a los fieles musulmanes, provocando amenazas de muerte a su autor y protestas violentas en varios países.

Y si todo esto ya te abrió el apetito por ver el video blasfemo, aquí la receta para calmar tu antojo:


viernes, 11 de junio de 2010

Ke Nako


Llegó la hora.
Breve, sencilla y con ausencias notables (pero no de nuestro querido presidente, que cumplió con su cometido de ir a salar a la selección nacional), la ceremonia inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010 dio preferencia a los artistas africanos sobre los internacionales, quienes ofrecieron un concierto previo el día anterior, iniciado con la canción símbolo de África: Pata, pata (de Miriam Makeba, de quien ya hablamos aquí en post anterior), con la participación del emblemático trompetista Hugh Masekela, internacionalmente reconocido y premiado, y la genial Angelique Kidjo.

Los artistas que escuchaste en la inauguración, después de la participación del poeta Zolani Mkhiva, fueron -entre otros-: el nigeriano Femi Kuti -a quien ya conocemos aquí en El Fanzine, así como a su admirado padre Fela Kuti-; el argeliano Khaled; la banda de Ghana, Osibisa; y los ídolos pop sudafricanos: Thandiswa Mazwai, Hip Hop Pantsula, TKZee -los que hicieron bailar al premio nobel de la paz Desmond Tutu-, Timothy Moloi, Letta Mbulu -otra conocida nuestra-, Chicco y el múltiple ganador del grammy R Kelly. En total fueron 1500 músicos africanos, buscando la representatividad de los seis países africanos que clasificaron al Mundial.

Las ausencias notables fueron la del principal promotor del futbol y de la democracia sudafricana, Nelson Mandela, cuya familia vive la tragedia del fallecimiento de su bisnieta de trece años, a causa de un accidente automovilístico justo ayer, que regresaba del concierto de apertura, y la del tenor Siphiwo Ntsebe, el "Pavarotti negro", que interpretaría el himno del futbol, pero que falleció hace unas semanas por meningitis.

Así lo hubiera cantado:



El tema de la ceremonia en el estadio Soccer City -con forma de vasija tradicional- fue: Recibiendo al mundo en casa, y como canta Shakira, este tiempo es para África, para aprovechar que todas las cámaras la enfocan ahora y asomarnos a la diversidad de sus culturas, de sus problemáticas y de su esencia.

Nuestra selección, por cierto, desaprovechó que el ojo del mundo estaba fijo en el partido inaugural y en el juego de la selección anfitriona, para adjudicarse el primer gol y el primer triunfo del Mundial... pero si me preguntan a mí, fue por cierta presencia funesta y malagorera -je-.

miércoles, 9 de junio de 2010

Discriminación a Inmigrantes

"Aquí no hay nada que hacer. Vámonos para Arizona"
Diálogo de la obra de teatro Zoot Suite, de Luis Valdéz.



Henry Leyvas, de 20 años, es arrestado en los Angeles, junto a otros 300 inmigrantes mexicanos, por un asesinato que no cometió. El proceso legal estuvo cargado de prejuicios raciales e irregularidades en detrimento de los derechos humanos de los juzgados, finalmente, doce jóvenes fueron condenados sin que siquiera hubiera pruebas de su culpabilidad. Era el año 1942 y el caso provocó la movilización y la solidaridad de la comunidad chicana, además de servir para que en 1970, el dramaturgo Luis Valdéz, fundador del Teatro Campesino en E.U. (inspirado por la figura del activista social Carlos Chávez), realizara la obra Zoot Suit (en referencia al característico traje de los "pachucos").

Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, y tras veinte de residir en San Diego, California, muere a causa de la salvaje golpiza propinada por patrulleros fronterizos, tras oponerse a su deportación.

Sergio Adrían Hernández, de 14 años, muere tras recibir disparos a quemarropa de un agente fronterizo estadounidense, estando en territorio nacional -en la zona del cruce fronterizo de Puente Negro, Cd. Juárez- , tras una supuesta agresión con piedras al automóvil del patrullero.

Es el año 2010 y la discriminación, la persecución y los prejuicios raciales no han logrado superarse, al contrario, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que afecta directamente a 400 mil inmigrantes, al criminalizar la inmigración y aprobar las detenciones arbitrarias en base al aspecto físico o la indumentaria.
En Zoot suit, Luis Valdéz retrata el racismo hacia la comunidad hispana en la década de los años 40´ s, la obra fue llevada a las pantallas de cine en 1981, con el laureado Edward James Olmos protagonizando la historia, dando vida a Henry Reyna, el joven acusado injustamente. Actualmente el montaje de esta obra se lleva a cabo en el restaurado teatro Juan Ruíz de Alarcón, por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Y lo que más llama la atención es la pasmosa vigencia de su mensaje.

domingo, 6 de junio de 2010

A Destiempo

"En un millón de rostros: tus ojos claros"
Canción popular sudamericana.

I.
"Te amo", dijiste. Y el escucharlo cimbró los endebles cimientos de mi cordura. La caricia de tu voz sembró la ansiedad en toda mi piel, dejando mi cuerpo minado, susceptible a tu liviano roce. "Te amo", dijiste, fijando tus ojos marinos en mi soledad lacerante, desnudándola del todo y exponiéndola ante mí, convenciéndome de la imperiosa necesidad de tu regazo, de mi fatal incapacidad de sobrevivir a la desolación y al frío. "Te amo", me dijiste. Intentando alcanzar mis labios antes de decir adios, capturando -en su lugar- mi sorpresa, mi recelo, mi lucidez; mostrándome un arrecife de tonos vivos y hedonistas, contrastante con mi mundo taciturno y monocromático. "Te amo", dijiste. "Te amo, te amo, te amo, te amo, te amo...", repetías. "No tienes ni puta idea de lo que significas para mí". Te escuché rebasada de lágrimas. Tenías razón: no tenía idea, no lo sabía... no lo sé aún. "Te amo", dijiste. Y nunca más te lo oi decir.

II.

Te amo. No con luz plena, a la vista de todos. Te amo en la sombra silente tras la puerta cerrada, en la madrugada insomne, cuando sé que mi pensamiento no podrá ser escuchado. Te amo con voz queda y mirada huideza, como si el amarte fuera una transgresión inconfesable. Pero te lo digo desde lo alto de un puente peatonal, o cuando quedo sola al final del andén, cada que dejo pasar otro tren subterráneo. Te amo sin esperanza y como descubierta en falta, con el sentimiento oculto, como si temiera ofenderte; como si al amarte violentara el orden natural de todas las cosas. Pero te lo vuelvo a decir en medio de la noche, o cuando cuelgas impaciente el teléfono después de que nadie respondió; cuando veo tu espalda alejándose, después de otra despedida, con la terrible conciencia de ser sólo parte de tu paisaje urbano. Te amo. Y la ciudad guarda mi secreto en sus calles atestadas, en su tránsito lento y en su estruendo industrial; porque lo digo murmurando cuando aceleran los motores y se encienden las máquinas al ritmo de las fábricas cercanas. Cuando veo pasar rostros anónimos, difusos e imprecisos, hasta que aparecen tu sonrisa y tus ojos de cielo; esos días en que te retrasas cuando vienes a verme, y me cuentas tu vida frente a una taza de café.

miércoles, 2 de junio de 2010

Paréntesis Musical Mundialista

Estas son nuestras alternativas a la shakirosis que viene aquejando al Mundial de Fútbol desde hace cuatro años (y hace cuatro años no nos quejamos, pero ahora, como dice la mamábicho: "ya chole"). Curiosamente, allá por las sudáfricas también tenían a una güerita clairol con buenas curvas que también cantaba pop: Lebo Mathosa, la Drama Queen, quien se fue muy pronto pero que no le pedía nada a la de las caderas que no mienten.

Letta Mbulu ha sido una de las cantantes de soul y jazz sudafricanas más reconocidas, desde que, debido al apartheid emigró a los Estados Unidos, colaborando musicalmente en la teveserie Raíces y en la película El color púrpura.

También jazzista, una de las más laureadas: Judith Sephuma.

De las propuestas más frescas: Zolani Mahola, al frente del exitoso grupo Freshlyground.

Y si quieren saber cómo empezó el pop por allá, en los coloridos ochentas la que marcaba el paso era Yvonne Chaka.

Otra que se fue muy joven, pero no antes de dejar honda huella, fue la inigualable Brenda Fassie.

Pero ninguna como la eternamente memorable Miriam Makeba, a la que seguramente recuerdan si les tarareo su mayor éxito: Pata pata.

martes, 1 de junio de 2010

Llegó la Hora: Mundial de Sudáfrica 2010

Ke Nako.

Esta frase, que parece sacada de un chat de preparatorianos o de un página de Metroflog, nos dará la bienvenida a Sudáfrica, pues en tres lenguas locales de esas tierras significa: "Llegó la hora".

¿De qué?

De que el mundo vea el ritmo como nunca lo ha visto, según palabras del mismo Nelson Mandela. Y es que, admitámoslo, aunque a muchos y a muchas no les guste este deporte, el fútbol tiene la fiesta deportiva más grande del mundo, y no sólo mueve dinero en cantidades obscenas, también mueve fibras internas, pasiones, sueños y grandes hazañas. Comienza el mes y con él la cuenta regresiva para que, desde el sur del continente donde se originó la vida, este mundial nos traiga el espectáculo deportivo, aderezado del color, de la música, de la cultura y del sabor sudafricano. Por lo mientras, ya parece un yerro la canción oficial, en voz de una Shakira que ya empieza a parecer de sobra, cuantimás habiendo africanas con propuestas mucho más interesantes (no les pongo el link de la canción, si no la han oído no se preocupen, en un par de semanas más la van a estar alucinando; por aquí tendremos otras propuestas musicales para ir amenizando esta temporada mundialista).

Pero el Mundial es, ante todo, una fiesta comercial, así lo entienden las grandes marcas deportivas, y Nike recurre a ese buen publicista -que los más nostálgicos recordamos también como buen director de estación de radio-, que es Alejandro González Iñarritú, quien ahora es más reconocido como laureado director de cine, y que combina ambas disciplinas creativas para escribir el futuro de la campaña mundialista de esa empresa. Mucho mejor logrado que el que realizó para la cinta S-11, este corto muestra las capacidades y los excesos de Iñarritú en la dirección cinematográfica, y es un buen ejercicio para ver a cuántos famosos logramos reconocer (la recomendación se la agradecemos a la estimada marichuy).