Me había tardado mucho en abordar este tema, y es que en realidad me da flojera, tanta, que hasta hoy me siento a escribir sobre él, pese a que desde hace más de un mes recibí este mail:
De: Coca
Fecha: 12 de mayo de 2010 16:04
Asunto: EL FANZINE
Para: elfanzinedemalbicho@gmail.com
Hola
El motivo de mi mail es por la siguiente cuestión, formo parte del periódico el Fanzine un diario mensual de distribución gratuita dedicado a la cultura y el arte, eh revisado su pagina y facebook y en los dos veo que se promueven como El Fanzine, esa cuestión en lo particular me preocupa pues nosotros tenemos el registro ante el Instituto Nacional de la propiedad Industrial, y ya que su giro es similar al nuestro se puede prestar a mal interpretaciones por parte de nuestros y sus lectores.
Les pido porfavor revisen esto ya que es necesario que cambien el nobre o omitan la palabra El Fanzine, esto con el fin de no tener confusiones. Y que se respeten los derechos de autor
Quedo a sus órdenes
El Fanzine
Daniel Coca
Director de Arte
De: Coca
Fecha: 12 de mayo de 2010 16:04
Asunto: EL FANZINE
Para: elfanzinedemalbicho@gmail.com
Hola
El motivo de mi mail es por la siguiente cuestión, formo parte del periódico el Fanzine un diario mensual de distribución gratuita dedicado a la cultura y el arte, eh revisado su pagina y facebook y en los dos veo que se promueven como El Fanzine, esa cuestión en lo particular me preocupa pues nosotros tenemos el registro ante el Instituto Nacional de la propiedad Industrial, y ya que su giro es similar al nuestro se puede prestar a mal interpretaciones por parte de nuestros y sus lectores.
Les pido porfavor revisen esto ya que es necesario que cambien el nobre o omitan la palabra El Fanzine, esto con el fin de no tener confusiones. Y que se respeten los derechos de autor
Quedo a sus órdenes
El Fanzine
Daniel Coca
Director de Arte
Y bueno, como lo que menos queremos es que Daniel Coca se preocupe -no le vayan a dar más ataques de convulsión ortográfica por nuestra culpa-, vamos a cambiarle el nombre a nuestro blogcito unipersonal, qué tanto daño ha causado ya a periódicos de cultura y arte dueños de las palabras y de los nombres de todas las cosas.
Sólo quisiera aclarar que dudo que los lectores del blog El Fanzine se confundan, pues ellos saben muy bien la diferencia entre un blog o bitácora, y una versión digital de un periódico impreso -que se anuncia como "El primer y único periódico de México dedicado a la música, moda, fotografía y arte"-, así que no son nuestros lectores los confundidos, pues además saben que este blog es realizado por una persona que usa el nick malbicho y por colaboradores espontáneos que son amigos personales, a diferencia del periódico El Fanzine, que tiene varias decenas de colaboradores habituales; los lectores de este sitio saben también que en este blog no sólo nos limitamos a abordar los temas de música, moda, fotografía y arte, sino se da espacio también para las causas sociales y la defensa y promoción de los derechos humanos, entre otros temas y disciplinas artísticas más; que lo hacemos externando nuestra opinión personal, motivados por el principal objetivo de compartir y propiciar el diálogo; que no lucramos ni con el nombre ni con el contenido de este blog; que no tenemos patrocinadores ni auspicios; que abrimos perfil y página de fans en Facebook a solicitud de nuestros mismos lectores, para facilitarles la lectura en esa red social, y que su administración autorizó el nombre de esa página cuando se completó el trámite habitual -de haber reclamo, lo lógico es que debería hacerse a la administración de esa red social para que respetaran los nombres en uso-. Así que, Daniel Coca, puedes dejar de preocuparte por la confusión de nuestros lectores, ellos no van a confundirse entre tu página y la mía.
Permíteme aclarar, también, que el nombre de El Fanzine lo elegí yo el 1° de Enero de 2009, cuando aún no salía el primer número de tú periódico ni estaba enterada de que saldría, así que no había manera de que yo lo robara de ustedes; existe otro blog en otro país con el dominio elfanzine.blogspot.com (cuyo nombre es El Fanzín), así que ni siquiera el dominio de mi blog propicia la confusión con el del sitio electrónico de tu periódico, pues mi dominio es elfanzinedemalbicho.blogspot.com. No parecía necesario invertir en el registro del nombre pues la plataforma es gratuita y sólo era un divertimento, un intento para tener un espacio personal. No me estoy aprovechando ni de su popularidad o posicionamiento, tampoco es culpa mía que los buscadores me coloquen en primera posición cuando se realiza la búsqueda "el fanzine", los buscadores suelen preferir a los blogs, sin embargo, tampoco creo que eso realmente les afecte pues la página de fans en Facebook de mi blog apenas rebasa los 50 miembros, a diferencia de los más de 2000 que tiene el perfil de tu periódico -sin contar los más de 4000 del perfil El Fanzine México, que al parecer fue el que abrieron ustedes primero-.
Y según la información que tengo, la duplicación de un título no irrespeta, infracciona o viola los derechos de autor, pues no comprende la expresión de un contenido ni la creación de una obra, y huelga decir que mucho menos lo hace con el copyright, pues en este país sólo se sanciona cuando se presenta un ánimo de lucro o perjuicio a terceros -el cual no es nuestro caso, pues al nombrar este blog, el periódico El Fanzine todavía no salía a la luz pública-. Sin embargo, no sabemos exactamente cuál es la intención de esta exigencia, porque también podría caber en esas líneas, la intención de apropiarse de un sustantivo común (como si fuera legítimo tener el derecho de propiedad sobre las expresiones), de hacer parecer a la autora y colaboradores de este blog como plagiadores, o de monopolizar y privatizar la expresión individual de cada persona.
De alguna forma, me llegó el recuerdo del embajador estadounidense Poinsset, que al conocer la planta típica de México llamada Flor de Nochebuena, la registró en su país como propiedad -de ahí que en algunos países se le conozca como poinsetia-, y ahora los cultivadores nacionales no pueden exportarla, teniendo que crear una variación genética para poder hacerlo. No es el único caso, la golosina proveniente del árbol del chicle, no puede comercializarse con su nombre, sino con el de goma de mascar, pues la marca norteamericana Chiclet´s tiene también la propiedad del nombre.
No es mi intención comercializar nada bajo el nombre de El Fanzine, sólo fue el nombre de un esfuerzo personal por compartir información, anécdotas, pensamientos, relatos propios o colaboraciones de amigos; por lo que se ve, este esfuerzo personal, que como dice el que redactó ese mail, con una parcial afinidad con el contenido de ese periódico, tiene hoy el obstáculo de tener que renombrarse, perdiendo con ello, bastante de la visibilidad y el posicionamiento que había logrado en la red. No es fácil obtener un lugar y un reconocimiento entre todas las posibilidades que la blogósfera y la red ofrecen -cabe recordar que éste es el único medio por el que el blog El Fanzine se da a conocer-, menos aún cuando el contenido es -o pretende ser- cultural y de contenido social. Por lo que vamos a tener que darle las gracias a los del periódico El Fanzine, perder gran parte de la visibilidad conseguida, debido -en parte- a su exigencia.
No está de más, tampoco, recalcar que la mayor parte del contenido del blog El Fanzine, es original, que en ningún momento se ha incluido contenido de otro sitio web sin dar los respectivos créditos o enlaces, y que nunca se ha copiado, plagiado, referido o basado en el contenido del periódico El Fanzine (no somos sus lectores).
Para evitar complicaciones futuras, malentendidos, confusiones y reclamos, y queriendo, también, distinguirnos de un medio que a mi gusto particular, no ofrece mayor aporte a la manera de enfocar esas disciplinas artísticas, sí vamos a renombrar a este blog. Hay más razones que esta arbitraria petición para hacerlo. Pero es un cambio en el que le pedimos a nuestros cuatro lectores, su participación: ¿cómo les gustaría que se llamara este blogcito, tan suyo como mío?... de momento, aquí van algunas de nuestras propuestas:
EL (original) FANZINE
EL -otro- FANZINE
EL FANZINE espurio
EL NO FANZINE
EL falso FANZINE
IL FANZINE
EL antes FANZINE
EL malbicho´s FANZINE
EL de a mentis FANZINE
EL por siempre FANZINE
EL FANZINE primigenio
EL legítimo FANZINE.