lunes, 30 de julio de 2012

Muerte, Conspiranoia y Fraude: Del Joker al Escándalo Libor


Mucho se ha dicho sobre la reciente masacre en el cine Aurora, en Denver. Y es que es mucho lo que se puede decir sobre un acto así. El asesinato masivo durante la exhibición del estreno de la esperada película The dark night rises -la última cinta sobre Batman que realiza Christopher Nolan y que apunta para convertirse en una trilogía "de culto"-, sigue acaparando titulares y espacios en los medios, que se centran, principalmente, en la personalidad del joven a quien se ha señalado como el responsable de las doce muertes y los cincuenta y nueve heridos.

Según la información dada James Eagan Holmes, que un mes antes había abandonado un doctorado de Neurociencias, se entregó a la policía en el estacionamiento del cine diciendo: "Soy el Joker", en clara alusión al villano antagonista de Batman, después de disparar hacia el público espectador en el interior de la sala, tras arrojar una granada de gas. Iba ataviado como Bane, y aunque portaba un casco, una máscara de gas, un chaleco antibalas y vestimenta de combate bajo su gabardina, no llamó particularmente la atención pues varios asistentes iban disfrazados, también. La policía llegó menos de dos minutos después de haber recibido las llamadas de emergencia, lo aprendió junto a su auto, lleno de armas. Según las autoridades él mismo les dio aviso de las trampas explosivas que había puesto en su departamento, y su intención de atraer a sus vecinos a él para reclamarle el volúmen excesivo de la música que dejó programada, provocando así una detonación si alguien entraba a reclamarle, y dando inicio a explosiones en cadena que hubieran matado a las decenas de vecinos que vivían en su edificio.

Sin embargo, esa cooperación con la policía no volvió a producirse, James Holmes guarda silencio ("silencio legal", según su defensor de oficio) y no aporta más datos. Toda la información que circula de él es de investigaciones que autoridades y prensa proporcionan, por ellos es que se sabe de su cabello teñido, de su doctorado abandonado, de que en los últimos dos meses había acumulado un arsenal que supera a los de nuestros cuarteles policíacos (siempre en desabasto), que no tenía casi ninguna actividad en redes sociales (con la interesante excepción de un perfil abierto ese mismo día en un sitio de encuentros para adultos, en el que preguntaba: "¿Vendrás a verme a la cárcel?"), que su madre dijo "Tienen a la persona correcta" cuando indagaban de él por teléfono (lo que fue interpretado como una afirmación sobre su personalidad conflictiva, aunque luego ella aclara que se refería a ella misma), que era un estudiante tan brillante como solitario y reservado... que todos lo consideraban "un muchacho tranquilo".

¿Qué llevó a un estudiante destacado, graduado con matrícula de honor, dotado de una beca exclusiva, que precisamente investigaba sobre desórdenes psiquiátricos y neurológicos, buscando la genética de la esquizofrenia... a dejar todo y planear una venganza contra el mundo?

Holmes durante el juicio, dicen que ya no recuerda nada, que pregunta por qué está encarcelado

A diferencia de otros asesinos en masa (que no seriales, como insisten en llamarlo) James Holmes no dejó mensajes públicos que anticiparan o explicaran sus intenciones, tampoco pretendía suicidarse tras su acción multihomicida. No ha expresado, tampoco, una causa determinada para llevar a cabo su acción, como en los casos de otros asesinos múltiples como Unabomber o el asesino de Oslo, a los que obligadamente se le relaciona por el uso de aparatos explosivos. Lo único que ha trascendido es que un cuaderno fue enviado en su nombre al psiquiatra que había consultado ultimamente, con detalles sobre la forma en que planeaba matar a gente. El cuaderno fue descubierto tres días después de la tragedia.

La prensa nos ofrece apenas un poco más de datos, pero a cambio regala anécdotas a raudales, como la de la joven que escapó de la matanza en Tucson hace apenas un mes, para morir en la sala de cine de Denver; los tres héroes que murieron protegiendo a sus novias; la chica embarazada que perdió a su bebé; la pequeña de seis años que fue la víctima más joven; la vecina que estuvo a punto de abrir la puerta conectada a la bomba en el refrigerador, en el departamento de Holmes, para reclamar por el ofensivo ruido, arrepintiéndose en el último instante al girar la perilla (lo que salvó su vida y las del resto del edificio). Nos ofrecen, también, un caudal de opiniones. Para redondear la nuestra.

Difícil no adelantar juicios o no caer en las especulaciones, en la crítica hacia la sociedad norteamericana, con su laxa legislación sobre posesión de armas y su cultura por la violencia, la debilidad por las jerarquizaciones sociales, por la presión social que empuja a sus jóvenes al éxito, medido siempre por índices de notoriedad; en la demonización de los videojuegos, los comics, las películas de acción y la música que incitan a la violencia; imposible, casi, no relacionar el hecho con otras matanzas, como la emblemática de Columbine, la de Virginia, la más reciente en Tucson, o la que cumple un primer año en Noruega, justo en estos días.

Tampoco se intenta evitar los exhaustivos análisis sobre el personaje que parece el detonante del impulso criminal. Con este incidente, Batman dejó para siempre las mallas grises y el paso a go-gó con que lo identificamos varias generaciones, para pasar a ese caballero de oscuridad, con magnetismo escabroso y convulsiones internas, como ha aparecido en las historietas de las últimas tres décadas y como lo bocetó Tim Burton para el cine, alcanzando con las películas de Nolan ese abismo interior que hoy atrae a las nuevas generaciones. Las películas de Nolan son todo un suceso, por eso estaba ese público después de la medianoche en aquel cine, viendo la reinvención del personaje creado en la década de los 30 del siglo pasado. Reinventan, también, a los villanos clásicos. Lejos del genial Guasón que veíamos en la tele, encarnado por César Romero, divertidamente bufonesco, y superando al siniestramente cínico que recreó Jack Nicholson (uno de sus últimos grandes papeles) a finales de los 80´s, Heath Ledger dejó un Joker soberbio en la mente de los espectadores, por escalofriante. El Joker no era ya un bufón asesino, era un tortuoso psicópata. Tanto así que el actor no pudo superar el desgaste emocional que se provocó en todo el proceso creativo de su personaje. Ya Nicholson lo había advertido de que encarnar al Joker era desgastante, pero la autoimpuesta exigencia para superar su misma calidad actoral (reconocida por el mismo Michael Caine, que olvidaba sus líneas ante la intensidad de su actuación) desestabilizó a Ledger hasta llevarlo a la muerte por sobredosis de fármacos.

Fotos que apenas salieron a la luz de la representación del Joker, propiedad de la maquillista

Y es esta contagiosa locura la que parece haberse filtrado en la mente de James Holmes cuando se identifica ante la policía, después de perpetrar su matanza diciendo: "I´m The Joker". Según la versión conocida por todos.

"Bienvenido a un mundo sin reglas", dice el Joker de Ledger. Y James Holmes, con su pelo hirsuto color naranja y sus ojos delirantes, parece haber aceptado su hospitalidad (imitando, incluso, su ingesta de Vicodín, una de las drogas que se encontraron en su autopsia). Además de que pareciera encarnar el peligro de un entretenimiento que desdibuja los límites entre el bien y el mal, volviendo atractivo a lo que merecería el oprobio. Según algunas opiniones.

Arkham Asylum, el comic que inspiró a Burton para su versión de Batman


El Joker de Azzarello, con trabajo visual de Lee Bermejo,
clara influencia para el trabajo de Nolan y Ledger

El debate por la violencia, por la apología del mal, por la fascinación por el lado oscuro de la naturaleza humana, por la pragmática conducta social que privilegia las aspiraciones materiales, por la desestima de valores éticos y el adocenamiento de las personas por medios y nuevas tecnologías de comunicación, así como por ideologías fatuas, se ha visto incrementado en estos días. Debate que manifiesta una preocupación por la forma en que se favorece la desvinculación social en la cultura moderna, borrando la línea entre la realidad y la fantasía. Para el recuento anecdótico está tambien la realidad y la ficción entremezcladas para los espectadores de ese fatídico día, pues antes de que comenzara la transmisión de la película vieron una prefiguración de lo que vivirían minutos después, ya que en los trailers de las películas próximas a estrenar se encontraba el de Gangster squad, que muestra a unos gangsters saliendo de la pantalla de un cine para disparar ante el auditorio (el estreno de la cinta fue pospuesto tras la masacre para, precisamente, quitar esa escena). Es reciente, también, un video musical (del rapero Lil Wayne) en que se puede ver también una escena que se ha calificado de premonitoria, de varios espectadores en una sala de cine sentados entre doce calaveras (la misma cantidad de muertos que en el cine Aurora). Por cierto, tampoco se ha evitado relacionar el nombre del cine con el título de la película (en inglés): Dark Night Rises. Relativo al sol, rises habla de su salida, es decir del amanecer, o en otras palabras: la aurora. Y en otra de esas coincidencias extrañas, hay también en el comic Batman, en una de esas historietas ochenteras, una en que aparece un extraño hombre de cabellos rojos y gabardina que se levanta en plena función del cine para disparar contra el público, matando a varios, y como pasó en la realidad, en el comic también los medios le atribuyen a la influencia de Batman los asesinatos.

Fotograma de Gangster squad, 
Escena del video de Lil Wayne

Comic de Batman
Estas casualidades prefigurativas se suman a los elementos que alimentan las teorías de conspiración, avivados por testimonios como el de Corbin Dates, que asegura haber visto al atacante recibir una llamada telefónica antes de salir por la puerta de emergencia (por la que volvió a entrar minutos después para disparar hacia la gente), además de afirmar que señaló o miró a alguien más; describe a la persona que vio salir como alguien normal, sin embargo, no describe al atacante como al que han presentado los medios, pues dijo que tenía una barba de candado y no menciona el cabello rojo (detalle imposible de dejar de mencionar si describes a alguien). Hay quien asegura que ese testigo es un aspirante a actor buscando notoriedad. Pero hay quienes recuerdan que los primeros testimonios hablaban de un posible segundo atacante, pues dicen que la granada fue arrojada desde el lado contrario de donde se situaba el que disparaba; también hay primeros testimonios que textualmente dicen que "es como si el hombre o mujer conociera la película", pues los disparos coincidieron con la primera escena de acción, que justo fue lo que confundió a algunos pensando que el humo y los disparos eran parte de los efectos en la transmisión de la película. Aunque esos primeros testimonios ya no aparecen en la versión oficial, la confusión por la escena de acción si permanece.

La figura del asesino solitario es recurrente cuando se trata de ocultar un magnicidio. Está presente desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que desata la Primera Guerra Mundial. La que ha sido más cuestionada es la del caso del asesinato de John F. Kennedy, y hasta en nuestro país tenemos nuestro improbable asesino solitario local: Mario Aburto, que se multiplicó por tres para asesinar al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. En esta ocasión, también hay quien duda de la actuación solitaria de James Holmes, basándose en esos primeros testimonios, y en dudas sobre como pudo armar explosivos tan sofisticados, y por qué avisó de ellos si su intención era matar el mayor número de personas.

Las teorías de conspiración pueden ir más allá, al relacionar el trabajo de investigación de James Holmes, así  como el de su padre Robert Holmes, y hasta la carrera militar de su abuelo, vinculándolos con proyectos militares como DARPA, un programa que buscaba aumentar el rendimiento de los soldados, no sólo con alimentos energéticos sino también con proyectos biónicos y redes neuronales artificiales. Surge inevitablemente, con esto, una teoría de que Holmes actuó bajo control mental, se menciona a la MK Ultra, y junto a está también, la inefable relación que le tratan de imponer con los Iluminati (que a decir de algunos, tienen que ver hasta con la imposición de Peña Nieto en el gobierno de nuestro país).

Pero hay una nueva teoría que me llamó particularmente la atención, en la que nuevamente se vincula a su padre, Robert Holmes, doctor en Estadística, experto en cibernética y de quien se asegura había completado un sofisticado algoritmo que serviría para esclarecer uno de los sucesos más graves en la actualidad. El poderoso software creado por el padre de James Holmes se dice es capaz de rastrear los capitales millonarios transladados a paraísos fiscales, durante el fraude bancario más grande contra los consumidores de, practicamente, todo el mundo: el Escándalo Libor.

Y más allá de conspiranoias, Iluminatis, controles mentales y exámenes psicológicos a Batman, el escándalo Libor es uno de los temas de los que más se debería estar hablando en este momento, acercándolo a los que somos legos en materia de finanzas, para entender hasta qué punto afecta nuestra economía. El escándalo en el que los sospechosistas señalan se quiere evitar que Robert Holmes testifique, y para ello se usó a su hijo como rehén, inculpándolo de un crimen de tal magnitud (y por lo tanto, el tiroteo en el cine Aurora sería un "ataque con falsa bandera"), se trata de la manipulación de la tasa Libor, índice de referencia para hacer transacciones monetarias en todo el mundo, en beneficio de los bancos más importantes, y cuyas implicaciones llegan hasta el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

La tasa Libor (London Interbank Offered Rate) mide cuánto deben pagar los bancos para tomar prestado de sus competidores, a través de una encuesta bancaria diaria que se les realiza a los principales bancos en Londres, en la que se les pregunta el tipo de interés que pagarían por un préstamo interbancario, antes de las 11 de la mañana (hora de Londres). Según palabras de la BBC, la tasa que tiene que pagar cada entidad es un reflejo de la percepción de sus rivales sobre su fortaleza financiera. En realidad es una medida de la credibilidad del banco entre los demás bancos (aquí la explican con dibujitos... pero en inglésaquí de una forma más extensaaquí con palabras más suaves, sobre todo en los comentarios)

Click para agrandar la imagen

La tasa Libor se remonta a la década de los 80s, y a decir de algunos, era una época en que los ejecutivos financieros se comportaban como verdaderos caballeros ingleses y sus tratos eran honestos. Así fue que la tasa Libor se convirtió en un índice referencial confiable y esencial para los servicios y productos financieros en todo el mundo, como préstamos estudiantiles, hipotecas y créditos. Por eso el índice Libor afecta tanto a los sofisticados inversionistas como a los consumidores más comunes. Lo que está pasando ahora, es que sale a la luz que esos tratos entre caballeros han dejado de ser honestos, y por lo menos desde los últimos diez años los bancos más grandes han hecho un uso fraudulento de la captación de intereses, mediante la manipulación de la tasa Libor, proporcionando datos falsos que hacían ver sus balances más saludables de lo que realmente eran.

El escándalo se desata cuando se descubren que los agentes del banco Barclays, el principal de la Asociación de Bancos Británicos (que regula la tasa Libor), habían solicitado a sus compañeros encargados de fijar las tasas, que beneficiaran las posiciones del banco en el mercado, para su beneficio propio. Los correos electrónicos hallados mostraron conversaciones como las siguientes:

“Si no es muy tarde, si bajas la postura de 1m (un mes) y la de 3m (tres meses) sería bueno. Por favor, siéntete libre de decir 'no', de todas formas los cafés ya van en camino para agradecerte la ayuda en las semanas anteriores”. El otro respondió: “Hecho. Por ti, gran chico”. 

“Cuando me retire de este trabajo, escribiré un libro en el que tu nombre aparecerá en letras de oro. El otro replicó: “preferiría que mi nombre no apareciera en ningún libro”. 

“¡Te debo una grande, amigo! Un día después del trabajo pásate a mi casa y abrimos una botella de Bollinger”.

"Por ti, lo que sea", decía otra respuesta a una petición de ajustar las cifras. Así, entre botellas de champán y cafés se gestaba la mayor estafa bancaria de la historia, en perjuicio de millones de bolsillos ciudadanos.

Barclays ha aceptado pagar 450 millones de dólares como multa, aunque esa cantidad es ridícula comparada con las transacciones realizadas. A los más de 16 bancos investigados en principio se suman también los bancos alemanes, y la noticia de hoy es que el Royal Bank of Scotland admite estar también implicado. Trascendió que Geithner, hoy secretario del Tesoro de EUA, siendo presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para "arreglar" la tasa de interés, además de ocultar información sobre la manipulación del indicador.

Poco sabemos de las motivaciones del asesinato masivo en el cine de Denver, pero es menos lo que sabemos y entendemos del escándalo Libor, de la responsabilidad que tiene en la crisis mundial, y las repercusiones que en nuestro bolsillo tiene. Sin embargo, nos ocupa menos todavía.

Por algo se preguntaba Bertrol Brecht: "¿Cuál es entre estos el mayor delito: robar un banco o fundar un banco?". Entre la conspiranoia y los motivos reales para tener miedo, siguen siendo otros los que mueven nuestros propios hilos.

viernes, 27 de julio de 2012

Rostros Sin Hogar



She calls out to the man on the street: "Sir, you can help me? 
It´s cold and I´ve nowhere to sleep..."
(Ella le dijo al hombre en la calle: "Señor, ¿puede ayudarme? Hace frío y no tengo donde dormir...")

...You can tell from the lines on her face, you can see that she´s been there, probably moved on from everyplace ´cause she didn´t fit in there 
(...Lo puedes decir por las líneas en su cara, puedes ver que estuvo ahí,  probablemente ha sido echada de todos lados porque no encajaba ahí)

Another day in paradise, Phil Collins


La mirada brillante, límpida y transparente me traspasa. Me siento cohibida. El hombre que tengo enfrente  mirándome me estremece. Me intimida. Y a la vez, me subyuga. Me intriga, y por eso lo examino yo también, con imprudencia. Él no parpadea, continúa mirando de frente. Yo recorro su rostro, me pierdo en el laberinto alrededor de sus ojos, en los surcos que han arado su frente sembrando experiencias, lecciones de vida. Me detengo en sus labios, cerrados como si los ocultara de mí, como si los mordiera. Me pregunto si lo que oculta es una sonrisa o unas palabras. Su mirada sigue fija en la mía. Vuelvo a ella vez tras vez, esa sí es expresiva. No ha pasado ni un minuto y ya siento que nos conocemos. 

Pero él a mí no me ve, aunque yo lo haya sentido así todo este tiempo. Él sólo miró a la cámara. 



Paso al siguiente rostro y siento casi lo mismo. Me maravilla la técnica usada para estas fotografías, las vuelve tan humanas, tan plenas de emociones. Uno tras otro los rostros de ancianos con piel castigada por el tiempo, el sol y la pobreza, recuperan la dignidad arrastrada por las calles, porque los retratos de Lee Jeffries se centran, principalmente, en las personas sin hogar, en las historias de la gente que vive, lucha y sueña bajo el cielo desnudo. Y los eterniza en una imagen con gran fuerza e impacto.

Jeffries busca, con esto, compartir y contagiar el cambio que él mismo experimentó cuando, siendo corredor del maratón de Londres en 2008, salió una tarde antes de la competencia para tomar fotografías de la ciudad, y se detuvo ante una joven para tomarle una foto cuando dormía en el suelo. En lugar de alejarse, se quedó cuando la joven notó que la fotografiaba, y platicó con ella, enterándose de su adicción a las drogas y su situación de calle. Tras esto su visión artística y su percepción de la vida misma cambiaron, obligándolo a cambiar, también, su actividad de fotógrafo deportivo para recorrer las calles urbanas, conocer las historias de las personas sin hogar que encuentra a su paso, y capturar su imagen tratando de reflejar lo que le han confiado. El resultado es una colección de rostros de impresionante y particular belleza, con miradas risueñas, profundas o dulces, que nos invitan a no sólo mirar aquellos rostros de niños y ancianos que evitamos con indolencia cuando andamos por la calle... sino también voltear la cara hacia la persona.


























Lee Jeffries paga con algo de dinero a sus modelos, platica con ellos antes de fotografiarlos y se entera de sus historias de vida, dedica sus vacaciones (trabaja como contador público) a buscar más personas sin hogar en las calles de Europa y Estados Unidos, ha editado un libro con sus fotografías y las ganancias las dona a organizaciones que auxilian a las personas en situación de calle.

miércoles, 25 de julio de 2012

Feliz Cumpleaños a... ¡MÍ!


Urge Overkill by Girl, you'll be a woman soon on Grooveshark

Al momento en que escribo esto ya suenan los tradicionales fuegos pirotécnicos con que celebran en una iglesia cercana mi nacimiento -je- (en realidad celebran el día de Santiago Apóstol, la figura religiosa principal del santoral de hoy). Pero lo que definitivamente sí es verdad es que el día que yo nací, nacieron todas las flores, como cada año me reafirman cantando. Eso sí es una verdad irrefutable. Así que las flores y yo celebramos nuestros cumpleaños juntitas y contentas de haber llegado a adornar este mundo. 

Ya son 42 años de embellecerlo -je-.

Este es el pastel que quiero: capuchino fudge cheescake con trufas,
y base de galleta, ferrero-rocher y licor de café 

Y en vez de festejarlo hasta caerme de borracha, cual debe ser, lo celebro estudiando marcos normativos, órdenes jurídicos y cosas así de aburridas (pero necesarias), porque el regalo que me hago por mi cumpleaños es un curso de defensa de derechos humanos. Así que la fiestita de a deveras la dejo para el fin de semana. Afortunadamente eso da pie a podérmelo festejar varias días. Y desde el domingo anterior comenzaron oficialmente los festejos por mi feliz aniversario, pues tuvo lugar el primero de los agapes en mi honor, y recibí el primer regalito (tengo unas amigas fantásticas, no las merezco, pero agradezco en el alma que no lo sepan aún). Si todo sale bien, hoy celebro con un almuerzo familiar (¡manchamanteles!) y el sabadito con los amigos más cercanos, los de siempre, los que llegan a romper cosas a mi casa y a aplaudir mis berridos (porque es lo que más disfruto hacer: cantar a grito pelado cuando ya estoy bien jarra). 

Aquí con mi amiga en la comida del domingo pasado,
como siempre, yo derrochando estilo
(pero ella bien posada, ¡ay!, ¿por qué le costará ser natural?)

Esto fue hace dos años, antes de que empezaran los trancazos...
lástima que ya no me queda ese vestidito color vino, me veía muy guay

Aquí en la fiesta del año pasado, cuando todos me insistieron que demostrara mis dotes de bailarina,
¡cómo me luzco bailando!

Pero hoy es el festejo virtual, el que no hacemos desde hace tres años, cuando aquí venía a visitarnos puro indecente y pura mal portada, y bailaban arriba de la mesa y dejaban las medias tiradas atrás de los sillones. 

Lo bueno que ya maduramos.

Así que agarre cada quien su vaso y dejen los zapatos en la entrada, nomás cuídenme las plantas de ornato de la mamibicha, que es redelicada con sus macetas, no las usen de cenicero; tampoco me emborrachen al perro, que la otra vez le tuvimos que dar respiración de boca a boca para reanimarlo; ahí sí pueden se acuerdan de poner portavasos, porque luego tengo que desmanchar las carpetitas bordadas con punto de cruz que son herencia de mi abuelita Lola; tampoco me derramen cerveza en la alfombra, miren que es imitación lana virgen (o sea, sí es lana, lo que no es, es virgen... es que era la oveja negra, ya ven cómo se las gastan); no se quieran colar en la fila del baño, respeten los turnos (tampoco usen la caja de arena del gato, no sean así, la otra vez la dejaron como si fuera de arena movediza, pobre gato, creo que perdió una de sus vidas ahí); no es que sea delicada, pero por favorcito no jueguen con los huevos Fabergé de la vitrina, está bien que los pinté yo misma en mis clases de decoupage, pero casi me quedaron igualitos a los originales... si se puede tampoco se lleven los patos que están en la pared debajo del reloj, los tengo desde el ´86, eran toda una parvada y nomás me queda la parejita (y eso porque la tuve que completar con una figura de Daisy); las botellas de Chivas Regal y de Torres 10 son de adorno, ¿eh?, si quieren whisky pónganse de la licorera que está al fondo, se los juro que tenía etiqueta la botella que vacié, y si quieren brandy acá están unas botellas Los Reyes que me compré en Soriana, con una tarjetita que me regalaron hace poco; no crean que no me voy a dar cuenta si agarran más de una brocheta de camarón, están contadas, así que sean conscientes, si se quedaron con hambre acá hay unas bolsas de Totis y Sabritones, no coman ansias que al rato hago palomitas (¿qué?, no, sin mantequilla... es que son lights... me lo van a agradecer, así no se les sube el colesterol mi chaparrita, que se te sube el colesterol... *está buena esa rola, se me olvidó ponerla en el emepetres*); no, no tengo nada de reguetón, pero tribal sí, no se dejen de preocupar, si no pongo el Bandamax en la tele o la Kebuena en la radio, orita ya es la hora de Pitbull, dejen le subo...

Y no es que me ponga solemne en el brindis, pero... sí quiero agradecerles abismalmente que vengan a leerme, este blog ha sido fuente de grandes satisfacciones, rebasó las expectativas más ambiciosas que tenía en cuanto a lograr comunicarme con alguien más, no sé si merece la popularidad que tiene, que no es mucha a comparación de los blogs más exitosos, pero que tampoco es nada despreciable y cada vez sube más de posicionamiento, a pesar de mi inconstancia tanto cuantitativa como cualitativa; sé que ustedes merecen mejor calidad en cada post, y les pido perdón por no alcanzarla, pero de algo sí tengo el orgullo es de que si lo comparo en sus inicios con lo más reciente, se nota una evolución y una intención de mayor congruencia, al principio hacía más lo que pensaba que los lectores querrían, y ahora privilegio más lo que necesito decir y eso logra un contenido más honesto, no es no quiera complacerlos, pero ahora sé que es posible hacerlo sin relegar mi propios intereses. Les agradezco mucho esta oportunidad de dar a conocer mi opinión, mi visión y mi propia interpretación del mundo que tengo a mi alcance. Ojalá logre persuadirlos de que me compartan también la suya, algo que sí ha disminuido y que lamento mucho, es la cantidad de comentarios, es curioso, las visitas no cesan de aumentar (al grado que me tardé más de dos años en sumar las cien mil, pero sólo otro en duplicar esa cantidad, lo cual me tiene asombrada), y sin embargo, nunca, ni en los inicios, el blog recibió tan pocos comentarios. Sé que es mi culpa y que dependerá de mí seducirlos para que continúen la conversación que inicio, porque este blog tiene como principal objetivo el intercambio intelectual, el tránsito de ideas, no me quedo contenta si en una entrada me quedé hablando sola.

Y menos en una como ésta. Así que hoy regálenme sus palabras y sus abrazos virtuales. Consiéntanme un poquito que nada les cuesta.

Pequeña serenata diurna by Silvio Rodríguez on Grooveshark

Y soy feliz porque soy gigante. Soy feliz... y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad.

Porque hoy cumplo un poco más que años, hoy cumplo con más vida, con más intención de no quedarme en el ser imperfecto que me tocó ser, con limpiar un poco la podredumbre, el moho, el polvo y la yerba seca que tengo en mis raíces, y poder alojar una mejor persona dentro de mí. Le doy las gracias a todos los que me permiten permanecer cerca, a mi familia que adoro, y a mis amigos que admiro y quiero. Y pido perdón a las personas que he lastimado sin intención, y pido perdón más encarecidamente a los que he lastimado intencionalmente, a los que han sufrido mi incompetencia y mi inmadurez. Porque ha sido sólo eso. Una profunda inmadurez.

Nada que no curen los años -je-.

domingo, 22 de julio de 2012

Paseo Dominical: En Busca de la Banca Perdida


Hace mucho, pero mucho tiempo, se habló en El Fanzín de la exposición Diálogo de bancas, con bancas "de autor" sobre los andadores de la calle más bonita del Defecito. Hicimos una segunda entrada sobre ellas y la volvimos a recordar, de pasadita, cuando hablamos de la calle de Regina

Y hoy volvemos a hablar de ellas con obsesión monotemática: muchas cosas han pasado desde que se inauguró la exposición hace casi un sexenio, entre ellas, que se desperdigaron por todo el Centro Histórico y sólo algunas quedaron en Paseo de la Reforma, todavía llamando la atención de los paseantes que buscan retratarse en las que se conservan mejor, como es el sofá de bronce, la de barajas o la que hay que es escalar para sentarse en ella (si nunca las han visto aquí hay una galería de fotos que muestra esas tres y algunas más). Hay otras que están dolorosamente lastimadas, especialmente las que se han ido a perder a otras calles del centro de la ciudad, donde pierden protagonismo y mantenimiento; las que siguen en Reforma afortunadamente tienen un poco más de cuidado y la gente no las ha relegado al olvido, al contrario, como dice esta nota: son un referente de la ciudad de México, y especialmente de esa importante avenida.

De todas las que había en un inicio sobre Reforma, había algunas que destacaban por su originalidad y eran preferidas por los transeúntes en busca de descanso. Aparte de las ya mencionadas, había una en la que nunca me pude sentar pues siempre estaba ocupada, y que desde hace un par de años resiento su ausencia (si no me traiciona la memoria estaba en una de las curvas inglesas de la glorieta del Ángel de la Independencia):

Fotografía de El Universal

En mi continuo andar por las callecitas centro-históricas, y a causa de mi compulsión centro-histérica, he recopilado algunas imágenes de las bancas que salen a mi paso en mis cotidianos paseos, y que las identifico como parte de esa exposición (que se planeó efímera y se convirtió en permanente, pero disgregada desde el 2010), pero no he dado todavía con la banca en forma de manos y con patas de pies (je, valga la incoherencia). 

Si alguien la ha visto, si sabe dónde encontrarla, si ha escuchado rumores de qué es lo que la ocupa actualmente o cómo luce ahora, por favor, avísenos. Este es un anuncio de El Fanzín al servicio de la comunidad.

Y estas son algunas de las bancas que hemos encontrado a nuestro paso:

En una cerrada de Madero que forma escuadra con la 2ª cerrada de Palma.

Dentro de la Plaza Juárez (frente a la Alameda Central),
entre la SRE, el TPJDF, y el Museo Memoria y Tolerancia

En el callejón de la Condesa, casi esq. con 5 de mayo
(frente al Sanborn ´s de los Azulejos)

Av. Guatemala, detrás de la Catedral Mayor
(muy escondida quedó la creación de Leonora Carrington, titulada Ya no hay lugar)

También detrás de la Catedral Mayor, cuyas rejas se usan como galería al aire libre

En esta fotografía se ven dos bancas, la que está más visible al frente y la pirámide de cubos al fondo,
ambas están en la explanada un costado de la Catedral Mayor
(Av. Monte de Piedad y  Rep. de Guatemala)

En la Plaza Tolsá, a un costado del Museo Nacional de Arte
y de  la estatua El Caballito


En la calle Condesa, entre Tacuba y 5 de Mayo, casi enfrente de la Plaza Tolsá,
en el pasillo superior de donde se hace un tianguis de libros

En el próximo Paseo dominical mostraremos más imágenes.

miércoles, 18 de julio de 2012

Pausa Comercial


Este post es una entrada emergente que funcionará sólo como anuncio de nuestros patrocinadores (más bien, de nuestros patrocinados):

Vayan a echarle un ojo a El (micro)Fanzine, nuestro miniblog en Tumblr que funciona como mi álbum de recortes, con algunas de las cosas que veo en la red y quiero preservar, que a mi juicio no ameritan un post en este blog pero sí requieren que se salve del olvido o del deleite pasajero. También son ideas en tránsito y conversaciones iniciadas. Yo las comparto en Twitter y Facebook (en una cuenta personal), pero la página  del blog de Facebook no las incluye y aunque siempre me hago la promesa de ir a pegar el enlace, se me olvida.

Esta fue una de nuestras primeras portadas
Antes todas esas cositas sí se ponían en este blog como una entrada, y por eso antes de cumplir el año de haber abierto el blog ya llevábamos 500 (y dos años después todavía no llegamos a las mil, je), o se enlazaban en unos posts que estaban en la etiqueta Échale un ojo: los mil y un enlaces, pero que cuando abrimos el microfanzín ya dejamos de hacer. Y es que, en estos tiempos de Twitter y demás redes sociales, hacer entradas en un blog para poner videos curiosos, enlaces a artículos interesantes y fotos de objetos de diseño, me parece obsoleto, esas cosas se comparten mejor en esas redes. Así que mejor los invito a que me sigan por allá. 

Yo en Twitter soy una pocosfollowers (así le dicen allá a todos los que no son twitstars) pues en más de dos años no he podido llegar ni siquiera a los 500 seguidores (un número muy bajo, para los estándares de esa red), pero en parte es porque no hago lo que otros, que es seguir lambisconamente a los tuitstars insistiendo en hacerles la plática, ni seguir primero para que me sigan, ni andar persiguiendo los favs, las polémicas y los trending topics; es más, apenas sigo abiertamente a los que me interesan, pues prefiero tenerlos en listas temáticas (digo apenas porque ya lo empecé a hacer, pues mi dumbphone no carga ninguna aplicación que me permita leer mis listas, así que tuve que agregar a mi timeline a quienes me interesan más, para no perdérmelos cuando no puedo pasar tiempo frente a la compu). Lo que sí hago casi siempre es corresponder el follow cuando alguien me sigue, pues considero que si alguien se interesa en lo que digo, lo menos que puedo hacer es prestar atención a lo ellos dicen, además de que si le interesa lo que yo digo, eso hace más probable que tengamos un interés común. Y digo casi siempre porque ya escarmenté con los socialmedia experts, y otras subespecies que sólo buscan incrementar su número de seguidores. En general yo uso Twitter para informarme, y aunque convivir ahí siempre me resulta grato (pues  se presta para encontrar personas interesantes con las que sería dificil coincidir en otro plano... aunque estas épocas electoreras también lo convirtieron en punto de desencuentro), mi ocupación principal ahí es enterarme más puntualmente de asuntos de actualidad.



Está también el perfil en Google+, que la verdad no precisa de mayor atención, y mi perfil en Pinterest, que es de lo más frívolo e inocuo, pero que en conjunto con Tumblr (y Scoop it) se acerca mucho a lo que yo quería de la red desde hace años: una "curaduría" personal. Es decir, ir navegando y agregando a un marcador personal lo que llama mi atención, poder clasificarlo y seleccionarlo (además de compartirlo), para volver a él cuando se me antoje o lo requiera. La inmediatez (más que la brevedad) de Twitter me limita, sólo guarda 3000 tweets (los últimos) y se van desechando los anteriores (para nosotros, porque a las compañías que precisan de nuestros datos sí se los venden), y junto con ellos, las conversaciones, las recomendaciones, las emociones plasmadas y los sentimientos publicados. Afortunadamente Facebook ya nos guarda todo eso en la nueva biografía, porque también era mucha pérdida decir adiós a todo lo publicado, tanto nuestro como de nuestros contactos.

En Facebook tengo la página del blog, a la que prometo poner más atención (sobretodo ahora que el mismo Facebook la ignora y no actualiza las entradas), pero entiendo, también, que es sólo una "sala de lectura" y que las visitas no buscan un acercamiento más personal, más allá del que se puede dar en un comentario. Lo que sí voy a hacer (además de reciclar entradas viejas, con alevoso oportunismo) es enlazar los miniposts del microfanzín, ya que es una extensión de este blog. 

Y por eso les reitero la invitación a que le vayan a echar un ojo. En posts muy breves van a encontrar desde la historia de Marjina y los niños del polvo negro; el cortometraje de Jean-Luc Goddard de la grabación Simpatía por el diablo; la dolorosa imagen suicida de Sylvia Plath; un video explicativo sobre el Bosón de Higgs; la explicación del propio autor sobre cómo surgió el famoso cuadro El grito; las paletas de algunos pintores famosos; como hubiera anunciado Zaragoza por Twitter el inicio de La batalla de Puebla, y como Cristobal Colón anunció (también en Twitter) que estaban cerca de América; la serie de fotografías de los Niños y la Guerra; el experimento fotográfico de Robert Doisneau sobre las reacciones ante un desnudo; el final alternativo de Los olvidados; el allegro con molto inédito de Mozart; la rara amistad entre Dalí y Alice Cooper; cómo funciona la indefensión aprendida; la pintura recién descubierta de Leonardo Da Vinci; las notas compartidas por Luis Miguel y Rachmaninov; al mejor violinista del mundo pidiendo limosna en el metro; al Billy Elliot de la vida real; el post que nunca se vio en El Fanzín, sobre Peter Ginz, el "Ana Frank checoslovaco", el niño que fue del holocausto al espacio estelar; Suzon, la camarera que Manet lanzó a la posteridad, y la historia del Sueño de Tartini, del que surgió la hermosa pieza musical El trino del diablo, que Michala Petri interpreta magistralmente. No se pierdan de más cosas como éstas y visiten El (micro)Fanzine, que, aunque chiquitos, a veces le pongo mucha enjundia a los posts que publico ahí.



Un muy breve agradecimiento: siempre en esta época del año las visitas bajan ostensiblemente, como los dossieres atraen gran número de visitas estudiantiles para hacer sus tareas, en vacaciones escolares esas entradas descansan y el tráfico al blog se aligera mucho, así que las visitas se han reducido casi a la mitad del último mes, en que habían alcanzado su punto más alto... pero con todo y eso se conserva el promedio de los primeros meses del año (y es que los últimos dos meses casi habíamos duplicado el número de visitas diarias)... las estadísticas de Blogger dicen que ya estamos a punto de alcanzar las 300 mil visitas (un widget dice que ya las pasamos hace un par de meses, pero mejor le hacemos caso a la plataforma anfitriona) y también estamos a un tris de alcanzar las mil entradas. También las estadísticas de Facebook señalan un incremento notable de las lecturas allá, lo cual me entusiasma mucho, es como enterarse de que los mensajes enviados en las botellas lanzadas al mar han sido encontrados. Así que hay muchos motivos para agradecerles y festejar que este blog les siga gustando.

Mil, mil gracias.


domingo, 15 de julio de 2012

Siempre en Domingo


Siempre en domingo veíamos Siempre en Domingo, y como dice la paráfrasis famosa, siempre lo mismo. La fórmula del programa de variedades, paradojicamente, no varió en los casi treinta años que estuvo al aire por el Canal 2, bautizado como El canal de las estrellas precisamente por este programa y por el responsable del mismo (y de las mismas), Raúl Velasco, improvisado periodista terminado en conductor de televisión por el vínculo familiar que tenía con Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdéz y ejecutivo de la televisora (para que no se extrañen de que el consorcio de Televisa ha estado siempre ligado a los intereses políticos del grupo en el poder). Ahora que hay que reconocer que el nepotismo que pudiera haber llevado a Raúl Velasco a la pantalla chica, no fue el motivo por el que se mantuvo reinando durante más de veinte años, el señor tenía olfato para cazar audiencias fieles, sabía distinguir entre los cientos de aspirantes a estrella que tocaban a sus puertas al que haría suspirar masivamente, y a quien pudiera impactar más allá de las fronteras.

Aún hay más, dice...
y es que nos dejó su legado: un cielo pleno de estrellas opacas, y a la horrible y odiada Paty Chapoy

Porque no sólo el pueblo domesticado de nuestro país, paralizado por la dictadura blanda de un partido incrustado en el poder desde el "triunfo" de la Revolución (siempre con mayúscula), adoptaba sumisamente los designios musicales de este señor, también los de las Hermanas Repúblicas de toda Latinoamérica cerraban filas ante su mandato mediático, y los luismigueles, las lupitas d´alessios, los julios iglesias, los hermanos zavala y los timbiriches eran aplaudidos en casi toda la parte baja del continente. Hermanados por el idioma y por el mal gusto, los latinoamericanos hicimos ídolos a los que recibían las pataditas de la suerte que Don Raúl daba en cada debut, dejando siempre espacio para el siguiente, porque sabíamos de antemano que "aún hay más" de donde habían salido aquellos. Y aunque también hubo artistas que tuvieron un digno nivel de calidad en sus actuaciones, ninguno fue un prodigio que ameritara la idolatría que su apadrinamiento garantizaba. Porque a la magnífica voz de José José se le unían las mediocres composiciones de un Rafael Pérez-Botija, a la autenticidad de un Rigo Tovar se le añadía un halo innecesario de linaje popular, y a las interpretaciones aceptables de una Lupita D´alessio o un Luis Miguel, se le sumaban sus actitudes nefasta, escenografías de paupérrima inventiva, efectos de cámara vergonzosos, vestuarios horribles y una investidura  de misticismo brilloso que los elevaba a ídolos del pueblo y figuras admiradas. 

A cambio de los buenos cantantes y las figuras carismáticas que llegó a presentar, impulsó también a la mayoría de pésimos entretenedores que inundaron la escena nacional, sin mayor talento que el de ajustarse a su particular noción de espectáculo, así, grupos como Timbiriche, Menudo, Garibaldi, Fresas con crema o Magneto se montaban en el escenario a seguir coreografías ofensivamente sencillas mientras hacían playback (a veces ni siquiera grabados por ellos mismos); o personas que juran que cantan como Ericka Buenfil, Pablito Ruiz, Verónica Castro, Lucía Méndez, Paulina Rubio y un lamentable etcétera miraban a la cámara con ojos seductores cuidando más el ángulo de su cara que la posición del micrófono. 

A estos artistas imponía su mentalidad mojigata, conservadora y de burdo gusto, así, al grupo Menudo proveniente de Puerto Rico, donde ya eran muy populares, puso la condición de que se cortaran el cabello para poderlos integrar a su programa; a Joan Sebastian le vaticinó que no tendría éxito por ser feo, a Laura León lo mismo, pero por vulgar, y a Lorena Herrera por parecer "piruja" (ahora que, muy errado en sus críticas tampoco andaba, je), y es sabido que vetaba a placer a artistas que no se sometían a sus condiciones, destruyendo en muchos casos carreras incipientes o ya cimentadas. Un ejemplo es el de la cantante Ellis Regina, completa desconocida para el público mexicano pero que a nivel internacional es reconocida como una de la más importantes cantantes de bossa nova, ritmo que protagonizó las décadas 60 y 70 a nivel mundial, pero que en México no trascendió gracias al veto que Televisa y Velasco le impusieron a raíz de un conflicto con esta cantante. También Gloria Lasso, excelsa cantante española que difundió la canción mexicana a nivel internacional, fue vetada en México por un altercado con el conductor. El tenor Humberto Cravioto fue otro de los vetados por haber aceptado ayuda de Jorge Saldaña para grabar su primer álbum. Y a Jaime López no le perdonó nunca el chiste de "No hay peor lucha que Lucha Villa" (cabe decir que la cantante vernácula no estaba con las limitadas condiciones físicas que está ahora, por lo que el chiste no era inadecuado por eso... y Jaime López todavía no se autoboicoteaba artísticamente con la shalalesca canción que propuso para el festejo bicentenario, por lo que su irreverencia todavía era aplaudida). Disqueras y empresas del espectáculo también se regían por su "instinto musical", casi nadie se arriesgaba a apostar por propuestas alternativas pues no sólo el público estaba muy aleccionado y muy influido por las de Televisa, sino que se podían atraer las represalias del poderoso grupo. De esa forma, Raúl Velasco cumplía con su labor de imponer la telecracia desde el aspecto musical y de espectáculos, en conjunto con los otros esfuerzos que hacían los productores de telenovelas, de espacios informativos, deportivos y de programación infantil, limitando las opciones que el televidente podía hallar.

A pesar de que a cuadro presumía su origen humilde, su contacto con el pueblo, su espiritualidad y su nacionalismo, Raúl Velasco es calificado por sus mismos subalternos y colegas como un hombre tiránico, déspota, malinchista y clasista, ganándose por compañeros y público el mote de Raúl Delasco, en obvio juego de palabras con su apellido. Su falso nacionalismo, que aparentemente promovía fiestas y tradiciones mexicanas, lo hizo manipular festividades como los carnavales de Veracruz y Mazatlán, o la Feria de San Marcos, para ajustarlas a los parámetros que su programa exigía para televisarlos. Se dice también que facilitaba el contacto entre las figuritas del espectáculo que promovía, y los políticos u hombres de negocio que requirieran su cercanía. 

Sin embargo, no se puede negar que a cuadro lograba transmitir una calidez y carisma que sedujo a cientos de miles de mexicanos que obligaba a permanecer pegados al televisor durante varias horas, sin mayor oferta que su criterio y gusto personal, así, alternaba números musicales con números circenses, cómicos, de hipnotismo, o intervenciones personales cargadas de prejuicios (temeroso de la presencia de un joven en su programa, en tiempos del halconazo del ´71, le negó la oportunidad de recoger un premio de un concurso literario dicendo que "No es momento para presentar a los jóvenes"). Fiel a la pauta de su patrón Azcárraga Vidaurrieta (Nuestro negocio es la diversión, el entretenimiento y el ocio. La educación que la dé el gobierno. No nos interesa educar a nadie) y a la de su sucesor Azcárraga Milmo (Yo hago televisión para jodidos), llegó a decretar que las canciones no debían hablar más que de amor (en claro rechazo a la canción política y de protesta), a recomendar lecturas como el libro Azteca -repleto de imprecisiones históricas-, o películas "decentes" como la Sociedad de poetas muertos (ante las exitosas Sexo, mentiras y video o El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante); lloró a cuadro para defender la dignidad de la pobreza, representada por Ricky Luis y su canción "Tengo un mes con el mismo pantalón", o más inolvidablemente aún con Juanito Farías y su "Viejo caballo de palo", durante la final del 1er. Festival Infantil Juguemos a cantar, versión aniñada de su clásico Festival de la Canción OTI, que hasta eso, logró convocar a los mejores cantantes y autores de la década de los 70 (después ya no valió la pena, con honrosas excepciones como Eugenia León y Marcial Alejandro en 1985). Su "apego" por los más humildes era tal, que incluso llegó a decir, tras los sismos del ´85, que afortunadamente la mayoría de las víctimas habían sido de clase media (además de agradecer que no se hubieran visto dañadas las instalaciones para el próximo Mundial de futbol).


A diferencia de la década anterior, en que su popularidad era tanta que incluso hicieron una (abominable) película, ya en los 90s su programa y su influencia dejaron de ser tan poderosos, aunque todavía se mantuvo en pantalla hasta 1998. La misma Televisa encontró competencia, primero en Imevisión y luego en TV Azteca, que tuvieron algunos aciertos que les minó audiencias y poderío, así como en las nuevas tecnologías que diversificaron las funciones de un televisor o abrieron nuevas formas de comunicación, abriéndose, por fin, las opciones de entretenimiento. Y fue así que poco a poco los domingos fueron devueltos a la gente, para que pudiera poner una película en el VHS, conectarse a Internet, o salir a un concierto de OCESA (otro monopolio, pero en ese entonces, en ciernes)... porque algo que regresó al país cuando empezó a perder hegemonía su dictadura musical fue el rock.

Al rock Raúl Velasco lo empezó a censurar publicamente desde que llegaron The doors a México y se tuvieron que conformar con tocar cinco días en el Forum de los Hermanos Castro, siendo que habían aceptado tocar en la Plaza México ante 48 mil personas; pero todavía no pasaba ni un año de la matanza en Tlatelolco con que culminó el Movimiento estudiantil del ´68, y todas las congregaciones juveniles eran consideradas peligrosas y todos los intereses de la juventud, sospechosos, así que de ninguna manera se iba a dar permiso de que se hiciera un concierto de rock y menos aún de un grupo como los Doors que acababan de protagonizar un espectáculo indecente, lascivo y sedicioso en Miami, como los que nunca se querrían ver en el México limpio y querido que se mostró en los Juegos Olímpicos del año anterior. Así que sólo se consiguió que se pudieran presentar en un centro nocturno de lujo, con cabida para mil personas que pudieran pagar 200 pesos de esos hippiescos tiempos -una pequeña fortuna-. Doscientos pesos que no autorizaban el consumo de alcohol. Así que el público estaba conformado por una mayoría de niños popis que sorbían sus limonadas con ayuda de un popote mientras oían a Jim Morrison presentarse diciendo: "Yo soy Fidel Castro". Y Raúl Velasco reseñó para El Heraldo de México la actuación impropia de ese greñudo y barbón cayéndose de borracho. Parménides García Saldaña -junto con José Agustín el máximo representante de la literatura "de la onda"- dio su propia versión de los hechos en despiadada respuesta de la conservadora reseña, en un artículo que prometo hacer lo posible por encontrar (mientras les dejo una muestra de lo que sus crónicas roqueras eran: una reseña supergrubi que podría llamarse "La importancia fálica en la música de Led Zeppelin"). Por cierto que entre esos niños nice estaban el Perro Bermúdez, comentarista deportivo que destaca por sus metáforas churrigrotescas al narrar un partido; el (mal) periodista Jorge Berry (bueno, él era del grupo telonero), y uno de los hijos del presidente Díaz Ordaz, tal como predijera en su canción Abuso de autoridad, el Three souls in my mind  (que luego, ya transformado en El Tri, y por esas vueltas que da la vida, se dejaría producir un disco por ese mismo heredero del presidente genocida). Ese mismo Alfredo Díaz Ordaz se encerraría a drogarse con Morrison en Los Pinos, un año después, con tan mal tino que los cachó su represor padre.

Jim Morrison en México, 1969

Durante muchos años el rock en Siempre en Domingo se limitó a los recuerdos que levantaban Enrique Guzmán, César Costa, Alberto Vázquez, Angélica María o Jhonny Laboriel al repetir sus éxitos sesenteros, o al rock obscenamente diluído de Timbiriche bajo la tutela de Luis de Llano Jr. (otro al que le debemos el mal gusto musical y la fresez "rebelde" de nuestra juventudes mediatizadas). O peor aún: Pedrito Fernández y Pedrito Aguilar queriendo pasar por rockeros, renegando de su pasado ranchero y cantando cosas como: "Coqueta... te digo cuando vas en bicicleta... te digo cuando subes la banqueta...". Ni Chac-mool, ni Botellita de Jeréz, ni Dangerous rythm, ni Iconoclasta, ni Guillermo Briseño, ni Rockdrigo, por mencionar a algunos, tuvieron jamás espacios en Siempre en Domingo, aunque hay que señalar que Luis de Llano intenta darles chance a algunos en otros programas de Televisa, pero bajo sus conceptos "artísticos" y "vanguardistas" (que eran una especie de escenografías manchadas con Kool aid y fantasmitas entre nubes de hielo seco) que jamás pegaron. Es hasta que la industria discográfica se tuvo que abrir a las propuestas de rock en español que llegaron desde Sudamérica y España, que Televisa abrió sus puertas al rock, empezando por su estación de radio WFM (la apertura al rock en español, habrá siempre que reconocerlo, se debe sobre todo a la iniciativa de Rock 101, emblemática emisora de la que ya hablamos aquí en El Fanzín). Empezaron, también, las presentaciones en vivo, tanto de artistas locales como internacionales. Pero en Siempre en domingo era el rockcito de Maná o de Hombres G el admitido, pocas veces hubo otra opción... 

...y aquí llega el momento de confirmar que la excepción confirma la regla, en esos tiempos en que don Raúl partía el queso, Quiet riot fue su cliente frecuente, y alguna vez, incluso, Van Halen con un David Lee Roth todavía apetecible; era la primera mitad de los 80´s y el heavy metal era mal visto, y todavía más el hair y el glam metal, al grado que el mismo Velasco pidió tolerancia al público cuando presentó a Quiet riot y explicó que lo presentaban para "expandir los horizontes" (aunque al final dijo que no era de su agrado y para él no era música, sólo ruido)... de esas inexplicables sorpresas que da la vida.