jueves, 12 de marzo de 2009

Dossier: DISCAPACIDAD. ¿QUÉ HACE LA SOCIEDAD?

A lo largo del desarrollo de la humanidad, las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad han ido desde la eliminación y el aislamiento, pasando por la asistencia y la institucionalización, hasta llegar a la rehabilitación y la integración social. El esfuerzo por eliminar etiquetas con valor negativo y, en su lugar, dar un reconocimiento para una resolución digna.
Se ha tenido que dar un cambio de actitud para dejar de considerar como discapacidades a algunas características físicas. Desde principios de la década de los 80 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales, por ejemplo, anteriormente se consideraba a los zurdos como personas con anomalías
Así pues, en la sociedad actual se cuida mucho la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social.
Hoy se abre paso la idea de que la deficiencia de una persona produce discapacidad, y la interrelación entre ésta, las características individuales de la persona y los condicionantes del entorno pueden dar lugar o no, a una minusvalía. Cabe señalar que la discapacidad no es una característica propia del sujeto, es consecuencia del medio ambiente más que de la misma deficiencia, del resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea. Las personas con discapacidad son personas íntegras con cuerpos desarmonizados y limitaciones en su desarrollo físico y/o psíquico, que luchan por encontrar su lugar en la sociedad y mejorar su calidad de vida a través de experiencias reales y vivencias cotidianas.
Debemos impedir que la deficiencia o discapacidad se convierta en minusvalía. Una vez que se establece la discapacidad existen tecnologías y posibilidades para apoyar a las personas para que se desarrollen de manera independiente. Las terapias (de cualquier tipo que sean) deberán apuntar a mejorar su calidad de vida, consolidando una red significativa proveedora de contención, amistad y afecto, y promoviendo la adquisición de habilidades adaptativas que faciliten y favorezcan su relación con el medio y el despliegue de sus potencialidades, fortaleciendo sus aspectos sanos, reforzando su autoestima y promoviendo el intercambio, las expresiones creativas y la comunicación, ya sea verbal o no verbal.


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Dossier: DISCAPACIDAD
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2 comentarios:

  1. Hola malbicho, te agradezco sinceramente los links.
    Sin duda cualquier esfuerzo de clarificación de conceptos y de concientización social es bienvenido
    Felicitaciones por el dossier

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  2. Gracias Educavent, por supuesto este tema no se cierra aquí, todas las correcciones y ampliaciones son bienvenidas.

    Un abrazo!

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