jueves, 12 de marzo de 2009

Dossier: DISCAPACIDAD. ¿QUÉ ES?


Se dice que una persona tiene una discapacidad si, física o mentalmente, tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

La O.M.S. define la discapacidad como "la pérdida de la capacidad funcional secundaria, con déficit en un órgano o función, y que trae como consecuencia una minusvalía en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para afrontar las demandas cotidianas del entorno social."

Es necesario diferenciar los conceptos de:

Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". O bien, "es una alteración anatómica o funcional que afecta a un individuo en la actividad de sus órganos.

Discapacidad: "es la consecuencia de una deficiencia, sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales" o también se la puede definir como "toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (escuchar, vestirse, bañarse, desplazarse, valerse por sí mismo).

Una discapacidad afectar a cualquier persona sin importar la edad, todos estamos sujetos a padecer alguna discapacidad como consecuencia de una deficiencia o bien como una alteración en el medio ambiente que no permita su correcto desarrollo.

Las consecuencias de la discapacidad dependen de la forma y profundidad con que alteran la adaptación del individuo al medio. La discapacidad puede ser definitiva o recuperable (en tanto susceptible de mejorar en ciertos aspectos) o en fin, compensable (mediante el uso de prótesis u otros recursos). Por ello, es importante analizar el grado de la discapacidad (leve, moderada, severa o muy severa, en relación cuantitativa con la disminución o alteración funcional), su evolutividad (progresiva, estacionaria o regresiva) y si es congénita o adquirida, puesto que las consecuencias en uno u otro caso han de ser diferente, como lo serán también las reacciones psicológicas del individuo y su entorno familiar.

Una vez que se establece la discapacidad existen tecnologías y posibilidades para apoyar a las personas para que se desarrollen de manera independiente.Existen enfermedades donde es más importante evaluar los aspectos cognitivos de una persona, sus funciones mentales (abstracción, razonamiento, memoria, juicio, lenguaje), que las propias actividades físicas y en estas alteraciones es muy importante la participación de una rama llamada Neuropsicología que evalúa las capacidades cognitivas de la persona para desarrollar estrategias y protocolos que favorezcan su independencia.

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1 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

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