jueves, 12 de marzo de 2009

Dossier: DISCAPACIDAD. ¿ES CORRECTO EL TÉRMINO?


El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española hace 10 años. Existen otros términos quizás más comunes como "incapacidad", "minusválido", "inválido" pero estos pueden dar a entender que las personas con discapacidad son personas "sin habilidad", "de menor valor" o "sin valor". En comparación con estas acepciones, la discapacidad tiene que ver con "la disminución de una capacidad en algún área específica", por lo que el uso de este término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad.

Lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", " sordos", etc. pueden ser considerados despectivos, debido a que de esta manera se puede estar etiquetando a la persona. En dichos casos se ha preferido usar las formas "personas con discapacidad", "personas invidentes", "personas con sordera", "personas con movilidad reducida". Aunque esta corrección política llega a molestar a muchas personas que lo consideran un eufemismo que sólo disfraza una realidad, sin contribuir a su mejoría.

Ese mismo argumento es utilizado para rechazar la expresión "personas con capacidades diferentes", además de que resulta inespecífico, ambiguo y dable a la confusión, y que retrasa la lucha social por los derechos de las personas que sufren una discapacidad, pues cualquier persona podría solicitar los beneficios obtenidos, si comprueba que sus capacidades se distinguen de la mayoría, aún cuando no sea una disminución o deficiencia física, intelectual o sensorial. Incluso se ha corregido en la Constitución Mexicana (artículo 1°., párrafo 3°.) cambiando la forma "capacidades diferentes" por "discapacidades", que fue lo que originalmente dió origen al uso de la expresión.

El término de "Personas con Discapacidad" fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, los representantes de Estados y la Sociedad Civil Organizada participantes de debates para encontrar una forma adecuada que no fuera discriminatoria u ofensiva, y fue adoptado por la ONU para utilizarlo en sus documentos oficiales.


BiBlografía:
Libre opinión. Fundación Homero
Convergencia

Índice del dossier:

Dossier: DISCAPACIDAD
¿Qué es?
¿Qué tipos hay?
¿Qué hace la sociedad?
¿Hay discriminación?
¿Cuáles son los derechos?
¿Es correcto el término?
Historias de película

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...