jueves, 12 de marzo de 2009

Dossier: DISCAPACIDAD. ¿HAY DISCRIMINACIÓN?

En cifras:

500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial (entre el 7 y el 10% de la población mundial total), y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.

En México, hay una población discapacitada del 14%, es decir, aproximadamente 14 millones de mexicanos.


A primera impresión, el mexicano (a) promedio tiene consideración por la gente discapacitada, sin embargo, 41% opina que las personas con discapacidad no trabajan tan bien como las demás y 42% de los mexicanos está de acuerdo en que dadas las dificultades de empleo que hay actualmente en México, sería preferible dar trabajo a las personas sin discapacidad que a los discapacitados. 1 de cada 3, está de acuerdo en que en las escuelas donde hay muchos niños con discapacidad, la calidad de la enseñanza disminuye.

Casi el 100% de los discapacitados en México opina que sí hay discriminación
contra la gente discapacitada. 33% de los discapacitados en México dice haber sido víctima de un acto de discriminación por su condición de discapacidad, en el último año. Casi el 60% se siente rechazado de la sociedad

1 de cada dos discapacitados se siente incapaz de tener un rol importante en la sociedad.
Tres de cada cuatro personas con discapacidad cree tener menores oportunidades para ir a la escuela que el resto de las personas y casi el 90% cree tener menores oportunidades de conseguir un trabajo que el resto de las personas. A 42% de los discapacitados en México, le han negado el trabajo por su discapacidad.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.

BiBlografía:
Encuesta Conadis.
Cifras y costos de la discapacidad. CCEM.
Índice del dossier:

Dossier: DISCAPACIDAD
¿Qué es?

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...