jueves, 12 de marzo de 2009

Dossier: DISCAPACIDAD. HISTORIAS DE PELÍCULA

Literalmente, las vidas de los atletas paraolímpicos mexicanos Teresa Perales, Sara Carracelas, Cristina Campos, Raquel Acinas y Eva Ngui son de película: protagonizan el documental 'La teoría del espiralismo' dirigido por Mabel Lozano, retratando sus historias de esfuerzo, voluntad y superación.
Otras personalidades célebres, no sólo por su discapacidad, sino más bien por sus capacidades notables son:

Gaby Brimmer (Parálisis Cerebral). Escritora.
Stephen Hawkins (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Físico, cósmólogo y divulgador científico.
Christopher Reeve (Lesión Medular). Actor y Activista.
Frida Kahlo (Poliomelitis y Lesiones en columna vertebral) Pintora Surrealista y Activista Política.
El neurólogo Oliver Sacks, comparte sus anécdotas clínicas, en las que mezcla el rigor científico con el lenguaje literario, mostrándonos los casos médicos, la experimentación de nuevos tratamientos, y sobretodo, la vida interior, los paisajes existenciales en cada paciente. Su primer texto famoso, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, fue llevado al teatro y a la ópera; y su libro Despertares saltó a la pantalla grande en la conocida y laureada película, lo mismo que pasó con Un antropólogo en Marte, que en el cine tuvo el nombre de A primera vista.
El corto mexicano ganador de Cannes 2008 (luego el autor Alonso Álvarez Barreda admitiría que la historia original no era suya, al existir otro corto español con la misma idea... pero sigue siendo digno de compartirse):

Índice del dossier:

Dossier: DISCAPACIDAD
¿Qué es?

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...