El 22 de abril de 1509, Enrique VIII subía al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre Enrique VII.
De 1510 a 1515 inicia la expansión de la armada, lo que convierte a Inglaterra en potencia. Después de que en 1517 iniciara la Reforma Protestante en Alemania, en 1525 el Papa le niega el permiso a divorciarse. En 1533 anula su matrimonio y es excomulgado por la Iglesia Católica. En 1534 rompe con Roma y funda la Iglesia Anglicana. En 1536 da inicio a la Disolución de los Monasterios y la incautación de los bienes de la Iglesia. En 1547 murió a los 55 años.
Favoreció las expresiones artísticas, protegía pintores (Hans Holbein realiza la mayoría de los retratos de él y su corte), y no sólo disfrutaba de la música, sino también la componía.
Tuvo seis esposas:
Catalina de Aragón, de 1509 a 1533, tuvo seis hijos, de los cuales sólo sobrevivió María. Su divorcio fue lo que causó su excomulgación.
Ana Bolena, de 1533 a 1536, sólo sobrevivió su hija Isabel, dos varones nacieron muertos. Enrique ordenó su decapitación. La queja que ella hizo sobre las dimensiones y la ineficacia de su miembro sexual (con el sarcasmo de que la espada de su esposo había perdido el filo y ya no cortaba, y que más que espada merecía el nombre de "navaja") se hizo memorable, al grado que se asegura que ese fue el motivo de su decapitación.
Jane Seymour, de 1536 a 1537, nacida el año de la coronación de él, murió dos semanas después de dar luz al varón que tanto anhelaba el rey.
Ana de Cleves, de enero a julio de 1540, un matrimonio arreglado que no se consumó.
Catalina Howard, de 1540 a 1542, no logró concebir, y fue decapitada acusada de adulterio.
Catalina Parr, de 1543 a 1547. No le dió hijos, pero sí cuidados en su vejez hasta su muerte. Murió un año después que él.
En el tiempo en que gobernaba, también Maximiliano I de Habsburgo se coronaba como emperador en Alemania, en donde Martín Lutero comienza la Reforma Protestante. Tras la muerte de su esposa Isabel y la abdicación de Juana la Loca (en 1504), Fernando el Católico reinaba en España y en Castilla. Erasmo de Rotterdam publica Elogio de la locura. Nace Juan Calvino. Maquiavelo publica El Príncipe (1513). Colón estaba en su cuarto viaje a América. Miguel Ángel pinta la Capilla Sixtina.
Y 500 años después, la estupenda miniserie Los Tudor, recrea (con ciertas impresiciones históricas) sus intrigas políticas y amorosas.
0 ideas en tránsito:
Publicar un comentario
Ideas en tránsito