jueves, 30 de abril de 2009

Cuentos para Niños Grandes: El Traje Nuevo del Emperador.

Lo malo de ser un ícono de la moda es la voluble memoria de los medios: la imagen del Emperador desfilando desnudo ante sus burlones súbditos (los mismos que unos minutos antes lo aclamaban) se repitió en cada revista, en cada periódico y, lo que es peor, en todos los canales de televisión y en las páginas del internet. La magia de las nuevas tecnologías permitía repetir, adelantar, regresar y congelar cada paso del Emperador envuelto en su propia pálida piel, deteniéndose y acercándose en cada imperfección del cuerpo de Su Alteza. El zoom inclemente sobre imperceptibles verrugas, barritos y estrías dio como resultado ser motivo de comentarios ácidos en las transmisiones y crónicas de recepciones sociales; e incluso, de alusiones en campañas publicitarias de productos cosméticos.

Quedaron en el olvido los tres años consecutivos que encabezó la lista de los reyes mejor vestidos de la revista Realidades; el suntuoso traje de hojas de oro que llevó al bicentenario de la Catedral Mayor, y que fue tan elogiado; las modas que impuso de no abotonarse el último botón del saco, de llevar faja con el esmoquin (debido a su cada vez más prominente abdómen), y de afeitarse totalmente la cabeza, adelantándose a la inminente calvicie. Su ejemplo había sido siempre aceptado como muestra de elegancia, además de imitado sin reserva. Pero ahora, considerado némesis de la moda, no le había servido renovar su guardarropa completo con los diseñadores más afamados. Cada hilo, cada color, cada estampado que él usaba era rechazado y relegado del gusto de las masas.

Uno a uno los diseñadores de renombre fueron desligándose de su persona, pues la asociación de sus diseños con la persona del rey era suicidio comercial garantizado. Tampoco había servido sacar a la luz contratos que otros miembros de la aristocracia habían firmado con los fraudulentos sastres, ni exhibir los videos con los rostros de quienes lo habían aplaudido antes de que esos odiosos e impertinentes chiquillos comenzaran a gritar que estaba desnudo. Nada funcionó. Nada levantaba su imagen en las encuestas de opinión y en las consultas ciudadanas. Tampoco ayudó el hecho de que en cada intento de mejorar su guardarropa, había un incremento en los impuestos. Aunque el Emperador pensaba que recuperar su posición de artífice del buen gusto era prioridad de la nación, y que su amado pueblo comprendía la importancia de ello, sus índices de popularidad se mantenían en el último lugar del ranking.

Desesperado por la situación, convocó a una nueva reunión urgente de su gabinete para discutir el problema y encontrar una solución definitiva.

-Lo que su majestad requiere -se escuchó una voz pedante, levantándose entre la tormenta de opiniones- es una actitud provocadora, polémica y desafiante; que diga: "Este soy yo, y si no te gusta, es tu problema".

Todos voltearon hacia la persona que había hablado de ese modo. Contrario a la potencia y a la autoridad que la voz presumía, la figura de ese personaje se antojaba hilarante. Menuda y ridículamente delgada, la personita se erguía con extraño y peculiar garbo; sus ademanes eran seguros y enérgicos, y mientras avanzaba con parsimonia, con deliberadamente lentitud, miraba a su alrededor fijando su vista en cada par de ojos que lo examinaba, hasta que se aseguró de contar con la total atención de todos los presentes.

Cuando estuvo frente al Emperador, extendió una tarjeta:

"Brandon Trust. Asesor de Imagen, Consultor y Publirrelacionista".

Repitió lo que estaba escrito en la tarjeta de presentación al tiempo que estiraba la mano ante el Emperador, que la estrechó sin detenerse a pensar que era una grave falta al protocolo. El sr. Trust le correspondió con un apretón firme, sólido y breve, que el Emperador calificó como el apretón de manos más confiable que había recibido, sin detenerse a pensar, tampoco, que en realidad nunca había recibido otro.

Dueño de la situación, el Sr. Trust lo apuntó con un dedo índice intimidante.

-Usted ha sido muy condescendiente, Señor Emperador. Le ha dado a sus contrarios una ventaja inmensa: ha demostrado vulnerabilidad, falibilidad, inseguridad, y lo que es peor: humildad.

-¿Yo? -preguntó el Emperador con timidez culpable, apenado por ser descubierto en falta-.

-Sí, usted. Ha actuado como si les diera la razón. Qué efectivamente fue un error, qué se equivocó, qué permitió que lo embaucaran.

-Me embaucaron -dijo el Emperador, alzando levemente los brazos con las palmas de la manos hacia arriba, derrotado-.

-No señor -replicó el Asesor de imagen-. Ahí es donde usted se equivoca: Usted es el Emperador. La representación de los dioses sobre la tierra. Usted puede hacer que amanezca a la mitad de la noche. Usted puede cambiar el sentido de las ríos. Usted fija las leyes. Usted no puede ser embaucado.

-Pero... lo hicieron -confirmó un Emperador confundido-.

-¡No! Usted no fue embaucado. Usted decidió salir desnudo esa tarde.

-¿Yo? -preguntó el Emperador dando un paso atrás, abrumado ante la sorpresa.

-¡Sí! ¡Usted!. Usted sabía que esa tela no existía. Que no había traje. Que no necesitaba ningún traje porque a usted lo viste el poder. Lo cubre y lo abriga la fortuna, la divinidad, la excelencia. Lo envuelve la música y la poesía. Lo arropa la magia y la sabiduría. El fuego de la pasión. De la pasión por gobernar a su pueblo. Y eso es lo que quería demostrar esa tarde. Eso es lo que vieron sus súbditos: un gobernante que no necesita cubrir su gloria, su esplendor y su infinita fortaleza. Un gobernante envuelto en su propia magnificencia. ¿O acaso no es usted así, señor Emperador?

-Sí... así soy yo -respondió asintiendo con la cabeza, asombrado por el descubrimiento-. Justamente así soy soy yo -sostuvo irguiéndose orgulloso, ya plenamente convencido-.

-Ahora, en vez de disculparse, lo que debe hacer es reafirmar su posición, dejarles en claro que es lo que quiere usted mostrar, lo que van a ver en usted de ahora en adelante: ¡la majestad imperial en todo su esplendor! ¡El poder al desnudo! -remató concluyente el sr. Trust, contagiando de entusiasmo a todo el Consejo Real, pudiéndose escuchar en todo el castillo los atronadores aplausos-.

El primer paso fue la portada de la revista Vanity Fair, con la fotografía del Emperador sin nada de ropa, sujetando el cetro estratégicamente para que sólo cubriera sus partes más imperiales. En las páginas interiores, en entrevista, afirmaba que el destape de aquella tarde había sido intencional, y que el escándalo por el supuesto traje no era más que un ardid publicitario para convocar la atención de todo el mundo y dar a conocer su nuevo estilo. Y que después de todo ese tiempo de observación y análisis de las diversas reacciones, comprobaba que el mundo estaba preparado para su nuevo estilo, con el que reafirmaba que no tenía nada que ocultar.

A partir de ese momento empezó a exhibirse totalmente desnudo en recepciones, eventos y actos públicos. Y tal cual había ocurrido antes, cuando descubriera por completo su cabeza, su estilo comenzó a imitarse entre aristócratas y plebeyos.

El Emperador recuperó su dignidad y su lugar predominante entre las personalidades de la moda. El sr. Trust recibió el título de Caballero Consultor de la Imagen Real, y el pueblo volvió a sentirse orgulloso de su gobernante. Aunque sus impuestos siguieron elevándose, pues si bien el Emperador dejó de gastar en trajes espléndidos, los nuevos requerimientos reales comprendían astringentes, humectantes, exfoliadores, tonificadores, tratamientos de coenzima Q10, de componentes AHA, FPS, botox, colágeno, antioxidantes...

Niñez Breve.

NIÑ@S SOLDADOS

Entre 300 mil y 500 mil niños son utilizados en conflictos bélicos, el 40% de estos son niñas, que tienen mayor probabilidad de sufrir abuso o esclavitud sexual y/o verse obligadas a afrontar la maternidad infantil.



Más sobre el tema:

El drama de los niños soldados (El País)
Campaña Niños Soldados AI
Contra los Niños Soldados
Kinder not Hilfe. Niños Soldados.
Coalición para parar el uso de niños soldados


NIÑ@S PROSTITUT@S

Cada año por lo menos dos millones de menores son víctimas de abuso sexual: secuestro, venta, violación y exclavitud en burdeles o para pornografía. Además se presentan las violaciones sistemáticas en conflictos bélicos.

Prostitución infantil - Starmedia MX
Campaña de denuncia contra ella. ¡No seas cómplice ni permanezcas indiferente!


Más sobre el tema:

Kinder not Hilfe. Prostitución Infantil.
Prostitución y Turismo. Revista Futuros.
UNICEF
Pedofilia-no.org


NIÑ@S DE LA CALLE

200 millones de niñ@s en todo el mundo viven o trabajan en las calles. Son vulnerables a la drogadicción, al abuso físico y sexual, a la explotación laboral y sexual, a la desnutrición, a la desatención médica y a la mortandad a causa de enfermedades curables.



Más sobre el tema:

Rainbows (ONG). Niños de la Calle
Derechos Infancia. Globalización e infancia callejera.
Street Children. ¿Por qué están en la calles?
Kinder not Hilfe. Niños de la calle


NIÑ@S TRABAJADORES

En todo el mundo, 171 millones de menores trabajan en condiciones infrahumanas que implican un riesgo a su integridad física. Agotadoras jornadas en el campo o granjas, en minas, en maquilas o al servicio doméstico. La explotación laboral puede relacionarse con la esclavitud, prostitución y tráfico infantil.




Más sobre el tema:

Trabajo Infantil en América 1908-1912 (fotos). History Place
Video denuncia de la Organización Internacional del Trabajo
¿Qué se entiende por trabajo infantil? OIT
UNICEF
Explotación Infantil. Portal Planeta Sedna
Marcha global contra el trabajo infantil


NIÑ@S CON SIDA

2.1 millones de menores están infectados de VIH, alrededor de 300 mil han muerto a causa del SIDA. La pobreza, la marginación, la ignorancia y el prejuicio son algunos de los principales promotores de esta mal en la niñez, así como de su mala calidad de vida.



Más sobre el tema:

Los niños y el VIH y el SIDA. UNICEF
Niños con SIDA. Rainbows.

miércoles, 29 de abril de 2009

Belleza Honesta

Las portadas de la revista Elle de abril, versión francesa: Mónica Bellucci, Sophie Marceau y Eva Hersigova sin maquillaje y sin photoshop.

lunes, 27 de abril de 2009

La Ciudad de las Sonrisas no Visibles

La Ciudad de México es ahora una ciudad sin gente, sin tráfico, sin vida nocturna, sin niños, sin música (nadie la prohibió, pero ya tampoco se escucha), sin pregones, sin claxons... sin sonrisas, por lo menos, no se ven, tras la máscara de un cubrebocas, sólo queda imaginarla, anhelarla. Tampoco hay abrazos, apretones de manos, besos en la mejilla a manera de saludo (gesto tan cotidiano para el chilango).

Hay poco comercio, con excepción de las grandes tiendas de autoservicio que están siendo saqueadas por compras de pánico. En televisión o en radio la cobertura sobre la epidemia de la influenza ocupa la mayor parte de la atención (sin que ello signifique que estén informando, sólo están difundiendo la versión oficial sobre las cifras y las disposiciones)

No están funcionando las escuelas, los antros, los estadios deportivos, los foros de conciertos, el departamento de solicitud de visas norteamericanas, los salones de exposición... nada que invite a la conglomeración (sólo las salas de espera de los centros de salud están abarrotados con enfermos reales o imaginarios). Tampoco funciona la confianza, y a ratos, la prudencia. El Distrito Federal, sinónimo de muchedumbre, de gentío, de marchas, de mitines, de congregaciones masivas, de atascamientos vehiculares, es hoy una ciudad desierta. Una ciudad con miedo. Una ciudad amordazada con un cubrebocas azul.

sábado, 25 de abril de 2009

Entradas Recicladas.


Estas son las entradas más populares de El Fanzine desde su inicio:

Dossier: Pena de Muerte. Argumentos a Favor
La Situación Actual de la Mujer en el Mundo
Dossier: Pena de Muerte. Argumentos en Contra
Cuca: The Hi5 True Hollywood Story
Dossier: Ouroboros. El Símbolo
31 Curiosidades de 31 minutos
Susy, los Secretos del Corazón y del Comic Rosa
Hecho en México
Gente Muy Pequeña
Dossier: Pena de Muerte. Y Tortura
Dossier: Carnaval. La Máscara alrededor del Mundo
Dossier: El Amor. La Fórmula Química
Los Hombres Pueden Desaparecer
Íncipit
Regalitos para mis Comentaristas en el Día de la Amistad
Dossier: Discapacidad
Dossier: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth?
Día de la Familia a la Antigua
La Malinche, ¿Traidora o Madre de la Nación Mexicana?
Requiém por el Toreo Cuatro Caminos

¿Ya las leíste todas?

viernes, 24 de abril de 2009

Paparazzi Playero

No me querían dejar entrar...


...pero al final lo he conseguido.


Saludos (no crean que no los extraño, todo lo contrario, los extraño tanto que tengo que ahogar mis penas en alcohol).

jueves, 23 de abril de 2009

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN.

El Zócalo, la Plaza Mayor, el ombligo del mundo. Donde hoy conviven los símbolos nacionales del poder: el político, el religioso, el cultural. Ya desde la época precolombina es el centro ceremonial más importante. Hoy reune y amalgama el canto de los caracoles, el tambor de los danzantes, el pregón de los nuevos marchantes, la orden militar al honrar la bandera, el grito exigente que llega con las marchas, el festivo en el día de la patria.

Punto de reunión para la protesta, el rito, la ceremonia o la fiesta. Para la demanda, el beso y el desnudo masivo, para el récord, para el arte, para el desfogue, para el canto, para la esperanza.

Protagonista y basamento de nuestra historia, la placa de concreto del Zócalo ocupa hoy todo El Fanzine en un dossier fotográfico.


Nota: todas las imágenes tomadas de Internet

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN. IMAGEN PRECOLOMBINA.

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN. DESPUÉS DE LA CONQUISTA.

1628

1692

1760

1793

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN. SIGLO XIX.

1803

1847

1864

BiBlografía:
México Mágico

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN, SIGLO XX

1900

1915

1925

1948

1957
1999

(Mini) Dossier: LA PLAZA DEL ZÓCALO, EVOLUCIÓN. EL ZÓCALO TOMADO POR EL PUEBLO.











El Libro Os Hará Libres

A iniciativa de la UNESCO, para rendir homenaje al libro, fomentar la lectura y la protección a los derechos de autor, desde 1996 se celebra el Día Internacional del Libro cada 23 de abril. La fecha se eligió al coincidir el fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1616. Ambos, considerados los más grandes autores en su respectiva lengua.

Curiosamente, en realidad ninguno falleció exactamente en esta fecha, pues, aunque sí fue un 23 de abril cuando murió Shakespeare, la fecha correspondía al calendario juliano (3 de mayo, según el que usamos actualmente), y Cervantes murió el 22 de abril, su entierro fue el que se efectuó en esta fecha, pero quedó establecido así desde entonces.

El que sí murió un 23 de abril fue Inca Garcilaso de la Vega. Al igual que Joseph Plá, Teresa de la Parra, William Wordsworth y Friedrich Müller. En España coincide esta celebración con la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón literario hispano.

En México, desde ese primer año se obsequian libros este día, además de otras actividades. Otra forma de celebrarlo es uniéndose a la iniciativa de Libros Libres, es decir, liberando (obsequiando, donando, "perdiendo") el libro que te gustó leer para que alguien más lo disfrute. En este día, se liberarán alrededor de 1 500 libros.

miércoles, 22 de abril de 2009

Este Blog es un Joya... ¿será?

En el estupendo blog de Signo de la Espada, amigo y comentarista habitual de éste, se nos incluyó en un meme (qué terminajo feo) muy simpático, además de honrar a El Fanzine con este premio:


"¿Qué es un meme?" me preguntaba yo cuando recién llegué a la blogósfera -no hace mucho-; ignara que soy no sabía de las teorías de Richards Dawkins sobre la transmisión cultural, y tampoco entendía del todo su uso en los blogs, pero la popularidad que tienen me hizo familiarizarme y servirme de ellos para conocer un poco más del bloguero que responde. Aquí las respuestas a esta conversación viral:

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo?

El comedor de mi casa en penumbras, apenas iluminado por las velas de mi pastel en mi cumpleaños número 4; dice mi mamá que me la pasé llorando porque mi papá no llegaba y que no quería partirlo hasta que lo hiciera, nunca llegó (bueno, nunca es un decir, sí llegó pero no a tiempo) y supongo que me convencieron porque me recuerdo soplando contenta.

2. Nombra algunos de tus juguetes preferidos.

Un oso de peluche con una cajita de música (de cuerda) que tocaba la de "Martinillo, martinillo ¿dónde estás?... toca la campana... din, don, dan." Era un regalo de un padrino en mi cumpleaños número 6; en el quinto, otro padrino me regaló un perro de peluche del personaje "Motita" -de la caricatura El Pájaro Loco-, más grande que yo y con una boina morada que yo usaba para salir a pasear sintiéndome muy francesa -je-. Todavía los conservo.

3. Alguna travesura de cuando eras niño.

Alguna vez molesté a una vecina intencionalmente porque mandó a su hijo de cinco años a corrernos, a mi primo y a mí, del frente de su casa (con el recado de "que se larguen de aquí, pinches chamacos"), sólo nos habíamos acercado para localizar una astilla en su dedo, con ayuda del foco de su entrada. Además de tocar vez tras vez el timbre, ensuciamos su puerta y difundimos el apodo que -secretamente- le había puesto mi mamá e inventamos historias difamadoras de sus hijos y esposo. Por el mismo tiempo, accidentalmente mis primos y yo incendiamos el cuarto de mi hermana -prendimos un radio muy viejo que hizo corto-, para mí fue muy divertido todo el asunto, pero mi mamá se angustió mucho pues mi hermano de tres años estaba con nosotros, y como todo estaba alfombrado y tapizado sí había mucho riesgo.

(Chale... soy re ñoña)

4. ¿Cuál es tu comida favorita?

Camarones al moho de ajo y a la diabla. Y todo los platillos que lleven carne: pescado, pollo, cerdo, res, carnero, conejo, cabrito, cordero, ranas, venado, iguana, ¡chango!...

5. Dibujos preferidos de la caja tonta.

Candy, Candy!!!!... y los clásicos de Hanna-Barbera y Warner Brothers, la pantera rosa y Remi; de los nuevos, los padrinos mágicos, las chicas superpoderosas, bob esponja, el ávatar, naruto, puka, también me gustaba arnold, coraje (el perro cobarde), rem y stimpy; por supuesto, evangelion, pasando por dragon ball, sailor moon, ranma 1/2, thundercats, robotech, lulabell, las aventuras de tom sawyer,... había una serie: érase una vez un hombre, ¿se acuerdan de esa?, era italiana si mal no recuerdo, también las cápsulas de "cantinflas, el show" me gustaron mucho, y kum-kum, pero de esa ya nunca volví a saber nada... la verdad siempre he sido una enajenada y fui criada con la nana electrónica.

Y no son caricaturas pero... ya saben de mi predilección por 31 minutos.

6. Primera colección de cromos.

Coleccionaba stickers de hello kitty, snoopy y rosita fresita, antes de eso tenía una colección de muñecas de papel de verdad bonitas; de puberta llegué a coleccionar calcomanías de ziggy y garfield pero porque eran regalos de amigos

(chale... de verdad soy re ñoña)

7. Tu mejor amig@, y por qué.

Desde hace tres años mi mejor amigo es mi exjefe/socio/novio; como novio es una calamidad, una verdadera catástrofe, pero como amigo es el mejor, me ha apoyado como nadie, me tolera, me mima, me perdona, cree en mí de una forma en que no alcanzo a comprender, me tiene una paciencia a prueba de todas las pruebas, me apoya en todo lo que hago y decido, y es mi mejor maestro y mi mayor admirador, y de lo único de lo que tengo plena certeza es de que lo quiero en mi vida siempre... pero tengo tanta amistad además de la suya, se me vienen tantos nombres a la mente de forma simultánea... sin embargo destaca el nombre de Lucina, la mujer más independiente y segura que he conocido, hace más de diez años que se salió de mi vida sin que fuera decisión de ella o mía, pero sé que también se acuerda de mí con el mismo cariño con que yo pienso en ella, tuvo enorme influencia en mí y confío plenamente en que está cosechando toda la felicidad que merece.

(chale... aparte soy re cursi)

8. El primer libro que leíste.

Caperucita Roja en una versión de Disney para enseñar a leer, Campanita me indicaba con un sonido cuando dar vuelta a la hoja, estaba por cumplir cinco años... siempre hojeé los libros de la biblioteca de la casa (los que tenían ilustraciones), pero los que más recuerdo son la colección temática de Time Life y la Enciclopedia de Grolier... al mismo tiempo me chuté toda la colección de Clásicos Juveniles Ilustrados, eran alrededor de cuarenta títulos como Las mil y una noches, Ben Hur, Tom Sawyer, Gulliver, pero el primero que recuerdo es el de De la Tierra a la Luna; debía tener siete años.

9. Aquella canción que siempre que escuchas viajas a tu pasado.

Es por tí, en versión de Estrellita (peerdonaaméééé por todo lo extraaña que soooy...), también las de Camilo Sesto y todas las de esa época... y de mi adolescencia ochentera: Your Love de Outfield, Can´t take my eyes of you, las de Emmanuel, de Police, Toto, Alan Parsons Project...

10. Aquel maestro que todavía hoy recuerdas y por qué.

Mi maestro Galileo de Matemáticas en la secun... era bello, bello, y yo era su consen, me preparaba para concursos de álgebra y me llevaba en su auto a hacer los exámenes a otras escuelas, me invitaba refrescos y me daba toda la preferencia. Un mal recuerdo es la maestra de quinto año, qué manera de castrar a una mente infantil, pinche vieja.

11. Una película que nunca olvidarás porque te recuerda tu niñez o juventud.

Varias. Mujercitas, Cantando bajo la lluvia, Romeo y Julieta de Zefirelli, The wall, Los muchachos perdidos, Rattle & Hum (documental de U2). Aunque de muy niña fui mucho al cine, recuerdo la premiere de El niño y la estrella (un verdadero caos), la de King Kong (me perdí), la de Tiburón (fui la única en todo el salón que la vió), las permanencias voluntarias del Santo (a mi no me gustaban mucho), de Bruce Lee (menos aún), de Los muppets, la India María, Capulina, Cantinflas, las de Disney, las de narcos (la banda del carro rojo)... pero bueno, estas más bien son experiencias, no tanto las películas en sí.

12. Aquellos teveos que leías con avidez cuando eras pequeño.

Archie, Sal y Pimienta, El Fantasma, Kalimán, el Lágrimas y Risas, Chanoc, El libro Semanal (y el Vaquero y el Policíaco -je-), el Capulinita, Hermelinda linda, La Pequeña Lulú, Los Superamigos, X-Men, Mandrake el Mago, Olaf el Amargado (un vikingo y sus problemas familiares), Gasparín... y los libros de Rius.

13. Una mascota que tuviste de pequeño.

Siempre tuve gatos y perros, pero los más entrañables fueron Fix, un pastor alemán con pedigree (era tataranieto de Rin tin tín, -¡quíhubo!-), educado y hermosísimo, un gato corriente negro y de ojos verdes (hiperkinético), y un par de perros corrientes, a uno le decíamos el Golondrino y nos lo trajimos cuando fuimos de día de campo (corrió detrás de la camioneta hasta que le dió alcance y eso convenció a mi papá de que le abrieramos la puerta de atrás) y al otro le puse Pocolonche (otro comic que leía era Mortadelo y Filemón -je-), lo recogí de la calle siendo cachorrito, era feo, flaco y bigotón, pero bien listo y gracioso. Los dos se murieron atropellados.

:(

14. El primer coche que tuviste cuando sacaste el carnet de conducir.

Ni carnet ni coche.

15. Un viaje o excursión que hiciste con tus compañeros de clase.

A los murales de Cacaxtla, en Tlaxcala. Iba en el CCH. Puro desmadre, el maestro de Estética iba bien pacheco (hasta colores nuevos veía en los murales -je-); todo el día llovió, no salimos a comer, lo hicimos en el camión; jugamos basquet en unas canchas perdidas entre el campo, bajo el aguacero. De regreso, temblando de frío por la ropa húmeda, veníamos cantando canciones de Timbiriche, Flans y Mecano y los más pelados contaron chiste léperos que nos hacían reir hasta que exigíamos que pararan el autobús para salir a orinar en grupitos (para hacernos casita entre todas). Las parejitas de novios hasta atrás en pleno faje y el maestro bailando al frente con su cassette de Bob Marley mientras los demás le aplaudíamos. Muy chido.

16. Aquel juego que te gustaba jugar de niño.

Estaba de moda jugar resorte (brincar sin tocar un resorte formando escuadras entre las piernas de las otras niñas). También inventaba mis propios juegos, me acuerdo de uno cuando tenía como nueve o diez años: viendo la televisión (épocas anteriores al zapping) adivinaba la marca o producto antes de que lo mencionaran en el anuncio, empecé haciéndolo yo sola -mentalmente-, un día lo propuse a mi familia (ganaba punto el que lo dijera antes que los demás, que por cierto, son muy competitivos), y resultó tan divertido que ya no poníamos atención al programa -una entrega de óscares-; lo seguimos jugando hasta que llegó la era del control remoto (en mi casa mucho después que en las demás).

17. ¿Qué programa de televisión de aquellos años era el que más te gustaba?

Reinaba Chespirito con el Chavo del ocho, el Chapulín colorado y con uno con sketchs del Chompiras, el dr. Chapatín y los loquitos, además de sus especiales de navidad o de día de muertos, ahorita me da pena decirlo pero esperaba el día que pasaban, y no era la única, todos en la escuela, quizá por eso el país está como está, fuimos la generación que creció viendo Chespirito, Burbujas, Juguemos a cantar y Siempre en domingo -je-; y en canal Once veía a Andrés Bustamante con su personaje Timo.

18. Un regalo que te hicieron tus padres y que jamás olvidarás.

Cuando mi mamá acompañó a un congreso a mi papá, me trajo mucha mercancía de Disney: libros, muñecos, bisutería, accesorios y ropa; también una vez me hizo una muñeca de trapo similar a las con que jugaba ella. Y como premio por mis calificaciones, una vez llegó mi papá diciéndome que me buscaba un señor en su auto, cuando me asomé vi un oso de peluche de mi tamaño.

19. Hay algún olor que te transporte a tu infancia.

Los geranios y las granadas me regresan al jardín donde jugaba dando marometas. Y el pavo en el horno me hace tener otra vez siete años y dar vueltas alrededor del árbol de Navidad tratando de adivinar que tiene la caja con mi nombre.

20. Un día o un momento de tu infancia que no olvidarás nunca porque fuiste inmensamente feliz.

Paseábamos mucho. Y había un momento en que, después de horas en la carreteras, entre las montañas se podía ver un triángulo azul: el mar. Estábamos por fin llegando al mar.

Ya se acabó: !Despierten¡

Resultó muy largo, ya deben estar aburridos -je-. Pero el juego no se acaba todavía, ahora siguen ustedes, no sé si debe haber un número específico de los que tengo que invitar a que contesten, y que considere que tienen un blog que es una joya. Como Signo de la Espada no especificó me voy a agarrar de ese detalle técnico para poner a todos los que me gusta su blog y quiero conocer un poco más. Entiendo que algunos no quieran romper la estructura de su bitácora, no hay problema, igual pueden contestar aquí lo que quieran contestar y compartir. Aunque uno de los objetivos de un meme es promocionar el blog (por medio del enlace), por hoy yo prefiero conocerlos un poco más.

Pues bien, yo creo es una joya el blog de:

Ceguera Marchando (mi amigaza, pero no es por eso que su blog me gusta, es una fregona escribiendo -y pensando, y enseñando, y queriendo...-)
Andrés (y eso no nada más lo creo yo, sino los miles de lectores que lo visitan a diario. !Maestro¡)
No Surrender (casi lo acabo de descubrir, es un deleite leerlo, enterarse, aprender y ampliar los horizontes con todo lo que comparte)
RBC (un espacio intimista, confortable y sustancioso)
JLO (lo más profundo de la cultura pop, el arte a la ofensiva -con alevosa inclemencia-)
jota pe (conjunto de ideas, de letras, de imágenes, de personalidades en complicidad para secuestrar el pensamiento y robarse la apatía)
marichuy (el rinconcito más gentil y cálido de la red, donde las ideas te acarician con suavidad seductora)
jinshi0 (provocador, irreverente, iconoclasta, pero tan tentador como un café cargado -no se deje al alcance de los niños-)
elProf (paulrc, para los cuates; el nido del pensamiento lógico, racional, exacto, pero con asiento reservado para la introspección humanista)
Olimpia (fresco, auténtico, natural; sin rebuscamientos pretenciosos, sin complicaciones molestas)
Lise Canseco (con la creatividad a la alza, el espacio de una emprendedora y las muestras de un talento inquieto)
Miss Punkitty (mi misterio favorito, personalidad intensa, febril, abisal, y cada uno de sus difuminados reflejos)
Educavent (conocimiento y diálogo humano, fraterno, solidario; una búsqueda persistente de la consciencia)
PerroZombie (eclecticismo esquizoide, oportuno, disidente... necesario)
el manchine (curiosidad inicial, gestante, floreciente; el primer paso que todos dimos)

Realmente estos blogs me parecen joyas, desde antes quería encontrar la forma de recomendarlos y agradecer su preferencia. Este meme es un mero pretexto para hacerlo. El método es copiar la imagen y ponerla en su blog mediante una entrada, en la que contestan las preguntas y al final dicen a quien le pasan la estafeta para que el meme siga caminando. Se pone también el enlace al blog que otorgó el premio. Tal vez no sean de su agrado los memes, por favor no se sientan obligados a seguir éste.

Aunque se los recomendaría como un ejercicio para la nostalgia, de verdad fue muy grato repasar las notas en la memoria. Ojalá disfruten y se unan a esta infección de ideas.

martes, 21 de abril de 2009

Más Fotos Famosas

No alcanzaron a entrar en las primeras diez de Fashion TV, pero los lectores de El Fanzine tienen memoria autónoma y no quisieron dejar de lado éstas:

La euforia, la liberación, la alegría, el amor a la vida misma, el agradecimiento de haber sobrevivido a la guerra. Eso es lo que captó Víctor Jorgensen en Times Square el 14 de agosto de 1945, cuando un soldado de la marina norteamericana tomó por sorpresa a una enfermera y la besó durante seis o siete segundos. Una docena de hombres se han atribuido ese beso, pero Edith Shain no ha reconocido a ninguno, admite haberse dejado besar porque "él había estado en la guerra". Aunque fue cálido, dice que no fue el mejor beso de su vida.

Nagasaki después de la bomba (espero que sea ésta a la que se refería jota pe). También son famosas las fotos en tierra; después de la explosión de la segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945, Yosuke Yamahata fue comisionado del ejército de Japón para documentar los efectos de la nueva bomba. Apenas saliendo el sol, Yamahata comenzó el registro fotográfico del día después del bombardeo atómico, publicado en el libro "Fotografiando la Bomba".

Tich Quand Duc, monje bonzo vietnamita, fue considerado santo cuando, después de inmolarse como protesta por la represión budista en Vietnam, y sus restos fueron cremados bajo la tradición budista, su corazón permaneció intacto. La autoinmolación la hizo el 11 de junio de 1963, en una céntrica calle de Saigón. No fue el único que lo hizo, pero su acto quedó perpetuado por el lente de David Halberstam, dando origen a la expresión "quemarse a lo bonzo".

También en Saigón fue cuando un jefe de policía dispara a quemarropa, a la cabeza de un guerrillero de Vietcong con las manos atadas a la espalda, el 1° de enero de 1968. El fotógrafo de 13 guerras, Eddie Adams, congeló el momento y se llevó el Premio Pulitzer a su casa; también se llevó los traumas y prefirió luego convertirse en fotógrafo de la prensa de corazón. Pero le quedó el gusto de decir: "el coronel asesinó al preso pero yo asesiné al coronel con mi cámara".

La foto de esta pequeña niña de Sudán, sin fuerzas por el hambre y con un buitre expectante aguardando por su pronta muerte, le dió el Premio Pulitzer a Kevin Kartner en 1994; pero también lo hundió en la drogadicción y la depresión que lo orillaron al suicidio cuatro meses después.

"El rebelde desconocido" es como se conoce esta foto, donde un hombre hace frente a una hilera de tanques en la revuelta de Tian´anmen, en 1989. La foto de Jeff Widener dió la vuelta al mundo pero tuvo dos interpretaciones: fuera de la República Popular de China, la resistencia solitaria de ese hombre que se negaba a apartarse o a quitarse del camino del tanque que intentó sortearlo varias veces, fue un símbolo a favor de la democracia. Pero el gobierno chino la utilizó para ejemplificar el cuidado del Ejército Popular de Liberación con la población, ya que el conductor del tanque, pese a las órdenes de avanzar, se negó a hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

Creo que "Izando la bandera en Iwo Jima" es una magnífica foto, oportuna y expresiva, tanto que Roosevelt la eligió para una de las campañas de venta de los bonos de guerra, lo que la hizo tan popular y tan simbólica; la bandera que se izó en el monte Subirachi, el 23 de febrero de 1945, era la segunda del día, la primera no se sabe bien porqué se quitó; Joe Roshental se aprestaba a fotografiar la bandera en la cumbre del monte, cuando su olfato le hizo tomar la maniobra de los marines estadounidenses para izarla, y ganar con eso el Pulitzer de ese año. Hay una polémica sobre si la foto es posada, pero se debe a un malentendido pues, efectivamente hay una foto que es una representación del momento, hecha por el mismo Roshental a manera de copia. Tres de esos soldados murieron en los combates que todavía se dieron en los días siguientes.

Harold Whittles tenía cinco años y era sordo de nacimiento, cuando le colocaron un aparato y pudo escuchar por vez primera. Jack Bradley estaba ahí para captar su expresión cuando el mundo entró por su oído. Signo de la Espada y yo nos enteramos de esta foto por una nota en Tecnoculto; no sé si sea muy famosa, pero definitivamente merece serlo.

Pam Thi Kim Phuc, de 9 años, vivía con su familia en el poblado de Trang Bang, Vietnam, cuando un avión norteamericano lo bombardeó con napalm el 8 de junio de 1972. Ella corrió con las ropas en llamas, las que se habían consumido cuando Nic Ut sacó esta fotografía y la llevó al hospital. Requirió 17 injertos de piel. Ahora es madre de dos niños, presidente de su propia fundación para ayudar a los niños víctimas de guerra, y embajadora de la UNESCO.

La bomba sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue arrojada el 6 de agosto de 1945 por el bombardero Enola Gay (un B-22); el hongo que se formó fue posible de ver desde 20 km. a distancia. Truman ofreció a Japón su rendición antes y después de la bomba, pero el Emperador Hiroshito aceptó sólo hasta un día después de la explosión de la segunda bomba en Nagasaki. Las víctimas mortales (inmediatas) de Hiroshima fueron alrededor de 150 mil, las de Nagasaki, 80 mil, además de que el 80% del resto de la población murió o enfermó por los efectos radioactivos.

La foto de Omayra Sánchez pareció enmarcar los inicios de la globalización; la agonía de la pequeña de trece años (atrapada en el fango después de la erupción del volcán Nevado Ruiz, que arrasó con el poblado de Armero, Colombia, en 1985), fue transmitida a todo el mundo por las cámaras de televisión, durante los tres días que duró, después de que los rescatistas se declararan imposibilitados para liberarla. Frank Fournier tomó la foto que denunció la indiferencia del gobierno por las víctimas. Omayra dió ejemplo de entereza, nobleza y paz espiritual en todos sus últimos mensajes.

Más fotos que impactaron al mundo
.

Nota: Las respuestas a la trivia de las 10 fotos más famosas del mundo ya aparecen en su totalidad en el post correspondiente.

Dale click en cada imagen para agrandarlas

lunes, 20 de abril de 2009

Paréntesis Musical

Porque todavía es primavera, el violín de Nigel Kennedy.

Porque siempre hay un motivo, el brindis de Anna Netrebko, Rolando Villazón y Placido Domingo.

Porque tenemos suerte, el deseo de Luis Llach.

Porque hay tantas formas de celebrar la vida, el afrobeat de Femi Kuti.

Porque de dolor también se canta y se baila, el llanto original de Los Kjarkas.

Joel-Peter Witkin, El Otro Cánon, la Otra Realidad...

...los otros nosotros.


Woman once a bird. Los Ángeles, 1990

domingo, 19 de abril de 2009

El Olor de las Cenizas

Para Max.

Fatuos e inocuos, luengos y tediosos me parecen mis días vacíos de ti. Impregnados de ceniza, de gris desasosiego;
como cuando el único indicio de tu presencia eran las colillas de tus cigarros en el cenicero.
Y ese aire enrarecido y viciado, espeso y denso como el dolor; como tu inconmesurable soledad.

Casi siempre te veía a través del humo que exhalabas con naturalidad, como si desde siempre hubieras transformado el oxígeno en ese hálito blancuzco
que servía de cortina a tus singulares ojos claros;
para no ver lo evidente, para seguir ocultándote a la realidad.

Nunca alcancé a tu mente; no pude seguirle el paso ni desenmarañar su orden de ambiguas ideas. Me contentaba con saltar para atraparlas de una en una y hacer una reinterpretación del concepto,
del sentido general.
Es el precio de ser genio, quizás, ser incomprendido; que no lograras bajar al nivel de tu interlocutor para hacerte entender y que nadie pueda nunca escalar hasta el tuyo.
Tampoco nos lo hacías fácil.
Además de la autopista mental en que viajas, está tu carácter volátil que se dispara de la euforia a la abismal depresión.
Reías un segundo antes de que se desbordaran las sempiternas lágrimas azules que tienes por ojos, atravesabas bailando las calles, gritabas opacando la música de antros aledaños, especulabas con tu generosidad y flotabas sobre nubes etílicas y alucinógenas.
Y amabas. Y sufrías. Y te desgarrabas con la intensidad de tus propios excesos.
Consumiéndote a ti mismo como tu cigarrillo agonizante en el cenicero,
dejando escapar la calma, igual que el humo que se desprendía como la danza trémula de un espíritu en fuga.

No pensé que me afectaría tanto tu lejanía. Incluso habría sido capaz de asegurar que sentiría alivio.
Esa presión por sentirme constantemente evaluada,
por cuidar cada palabra dicha, por someter al escrutinio analítico cada frase, cada imagen, cada inflexión en la voz; por forzarme a escucharte, a tolerarte, a respetarte, a respirarte aunque ello me indujera a violentos tosidos y asfixiantes cefaleas.
Esa demasíada tensión por el vano intento de emparejarme contigo,
de pensar como tú, de buscar soluciones para ti.
Pensé que sentiría alivio.
Pero no.
Me amanece y me anochece con esta eterna duda de cómo estarás, con la tristeza de adivinar tu tristeza, con el lamento de no poder ayudarte; con las ganas locas, borrachas, alienadas de escuchar tu voz por el teléfono diciendo todas esas ideas disparatadas, ilógicas, incoherentes, difusas, preocupantes.
Eso es lo que más extraño. Preocuparme por ti.

Tal vez mi mayor lamento es comprobar, con el paso de los días, la contundente ralidad de que no me necesitas.
Debiera causarme alivio,
pero no es así.
Me ofende que no me llames. Me incomoda y me duele.
Y lo que más me duele es que,
cuando me aparté al sentirme rebasada por una neurosis a veces disfrazada de paranoia, de esquizofrenia y, por un breve instante, de psicosis,
respetaras mi decisión.
Porque ¿sabes?, te creí. Realmente te creí cuando decías que te era útil, necesaria y casi indispensable. Que no me ibas a dejar ir.

Minuto a minuto compruebo que no es así, al tiempo que, irónicamente, confirmo que me cansa el aire limpio y la apacible estabilidad que ahora me rodea;
y que se me antoja tan entrañable tu tóxica, nociva, complicada, insana e inconveniente compañía
como el humo que me arrojabas a la cara.

Paseo Dominical (al Pasado)

Desde diciembre de 2007, en el cruce de Juárez y Reforma, la Fuente del Bicentenario refresca e ilumina el Paseo de la Reforma, como parte de las obras conmemorativas de los 200 años de la Independencia de México, que se cumplirán en septiembre del 2010.


Y esto me recordó una fuente por demás ochentera, que se encontraba donde ahora está la Fuente de la Diana Cazadora: la Fuente de Cutzamala (conmemorativa del río de mismo nombre, que junto al Lerma hidratan la Cd. de México), aunque era más conocida por el mote de "Las Regaderas", y que tuvo que ceder su lugar en 1992 para que la Diana regresara al Paseo de la Reforma:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...