sábado, 28 de febrero de 2009

Día de la Familia (a la antigua)


Dando un lugar preferencial a la familia nuclear (que no es la del hombre de los seis millones de dólares* -chiste setentero, je-), en México se ha implantado desde el 2005 el Día de la Familia, avalado por el ex-presidente Fox y auspiciado por el Consejo de la Comunicación, que se autonombra la voz de las empresas. En la página oficial de esta nueva celebración (por cierto, qué irritante es su menú saltarín) se especifica que es un esfuerzo para transmitir los valores representativos del núcleo familiar, si se tiene la paciencia suficiente, en algún momento del recorrido por la página se enterará uno que esos valores son el amor, la unidad, la honestidad, el respeto y la tradición, aunque no se mencionan nunca la tolerancia, la igualdad, la no discriminación o la equidad entre géneros, por mencionar otros necesarios para la convivencia social.

Y aunque se contemplan las familias monoparentales con una madre soltera al frente, toda la publicidad se enfoca en el modelo tradicional de papá, mamá, hijito, hijita, abuelita y perro (bueno, estos dos últimos los puse yo, pero es que, ¿qué familia que se diga bienavenida carece de una cabecita de algodón y de un mejor amigo del hombre?). Pero ni por error se mencionan las familias de padres solteros, de parejas homosexuales, de hijos adoptados, con hijos de uniones anteriores, de padres separados (en los que uno de ellos sólo ve a su hijo un día a la semana) o algún otro modelo de familia diversa que igualmente resulte funcional, pese a las condiciones desventajosas que la sociedad aún les impone. En la misma página se puede leer que el hecho de que la mujer trabaje es un factor limitante para la educación familiar, y curiosamente, pese a que la celebración es instigada por empresas comerciales, se critica al "consumismo inducido" (aunque gran parte de la población perciba al Día de la Familia como un pretexto para estimular el consumo, además de que no le ha dado una aceptación relevante).

En México, cada vez son más las mujeres que prescinden de un hombre para establecer una familia. Las madres solteras ascienden a cerca de 880 mil mujeres. Alrededor de nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada diez viven en el hogar de su padre o madre. Casi todas trabajan (71.8%), y aunque tres de cada diez viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar (35.4%).


*Nota para los más jóvenes. El Hombre Nuclear (The Six Million Dollar Man) era una serie gringa de los 70´s.

El Santo. La máscara de plata (y el olvido).

Definitivamente voy a tener que establecer eso de "tarde, pero a tiempo" como una categoría más. Ésta vez el alzheimmer hizo víctima al ídolo del pueblo, a la leyenda de la lucha libre mexicana, al "Enmascarado de Plata":

El Santo


Aunque Rodolfo Guzmán Huerta (el hombre detrás de la máscara) murió un 5 de febrero hace 25 años, el Santo no ha muerto todavía. 53 películas que se repiten en televisión y se venden muy bien en video, historietas, series de radio, series de dibujos animados, cursos cinematográficos sobre su filmografía surrealista, libros y documentales que retratan su perfil, un hijo que clona su máscara y aumenta su merchandising, el renovado interés por la lucha libre, y el sincero y profundo cariño que el pueblo mexicano todavía le guarda, mantienen casi inalterable su recuerdo en la memoria colectiva.

En la pantalla de celuloide derrotó a zombies, mujeres vampiros, mafias internacionales, extraterrestres, momias, asesinos de televisores, y casi se enfrenta al mismo Fidel Castro (el rodaje de su primera película terminó en Cuba, un día antes de que los barbudos declararan el triunfo de la Revolución Cubana), pero en el cuadrilátero, su triunfo más importante fue sobre Black Shadow en 1952, y ya que nunca le pudieron arrebatar la máscara de plata, desde su presentación en 1942 hasta su despedida en el Toreo Cuatro Caminos en el 82, él mismo la retiró unos momentos para mostrar su rostro en televisión, en un programa conducido por Jacobo Zabludovsky, días antes de morir. Dando la razón a aquella leyenda que se tejió ante su invencibilidad: de que cuando perdiera su máscara, moriría.

Y es que, tal como -parafraseando a Brecht- decían los de Botellita de Jeréz en la canción en su honor: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan todos los domingos. . . esos son los chidos.”

viernes, 27 de febrero de 2009

Tarde, pero a tiempo. De lenguas olvidadas y desmemorias recurrentes.

Irónicamente, mientras Ulisses escribe sobre la persistencia de la memoria, yo caigo en el olvido de temas, fechas y efemérides que pensaba comentar.

El pasado sábado 21 se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, iniciativa de la UNESCO para promover el multilingüismo y la diversidad, y salvaguardar la herencia cultural. En nuestro país existen 364 variantes de 64 lenguas de origen prehispánico, que a su vez derivan de once familias lingüísticas (álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, contal de Oaxaca y huave).
100 de ellas con alguna forma de expresión literaria (herramienta básica no sólo para su difusión, sino también para su permanencia), otras 100 que sólo son habladas por únicamente mil personas (por ejemplo, el Ayapaneco, que sólo la hablan 5); de algunas no se tiene siquiera un registro fonético para testimoniarlas, y sólo una de ellas (totonaka) es reconocido como idioma oficial -en Puebla-.

Lo verdaderamente lamentable es que algunas de estas lenguas están condenadas a perecer por que no sólo disminuye el número de hablantes, sino que aumenta el de "hablantes pasivos", que la entienden pero no la hablan por avergonzarse de ellas. Otro asunto preocupante es la limitación a tener acceso a la justicia, la educación y la salud, al no haber traductores capacitados y no existir condiciones suficientes para ello. Todavía se les sigue etiquetando de "dialectos" (en un sentido peyorativo) y no como idiomas o lenguas, pese a que no son menores en estructura, complejidad y riqueza que los idiomas más comunes.

jueves, 26 de febrero de 2009

Dossier. CARNAVAL.

"... que la vida es un carnaval, y las penas se van cantando"
Celia Cruz.


EL FANZINE aborda la festividad que culmina en todo el mundo.

Transgresora, rebelde, juguetona, permisiva. La fiesta que libera los excesos mientras la naturaleza elige su vestuario primaveral; antesala de la introspección religiosa, del duelo litúrgico y de la sobriedad que exige el rito cristiano de la Cuaresma, da su anuencia para que la represión moral se ausente, antes de que el sello de ceniza en la frente obligue a la obediencia eclesiástica.

El mundo se viste de lentejuela y color, se adorna para el baile y se enmascara para disfrutar a plenitud del placer, y celebrar la vida.
El índice de este Dossier de Carnaval:

Dossier: CARNAVAL. ORÍGENES

"Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval."
Rubén Darío.


El carnaval, esa fiesta de carácter lúdico, veleidoso y sibarita, tomada como la última oportunidad para los excesos y la permisividad antes de la severidad litúrgica de la cuaresma, y que por lo mismo, se relaciona inmediatamente con el catolicismo, tiene un posible origen pagano tanto en la fiesta como en el nombre mismo.

La etimología de la palabra carnaval tiene su origen en el italiano carnevale, proveniente, a su vez, del italiano antiguo carnelevare, y éste del latín medieval carnelevamen, formado del sustantivo caro, carnis: "carne" y el verbo levare: "levantar", "quitar". Este término del latín medieval literalmente significa: "carnes que han de ser quitadas". Tal cual dicta la tradición católica durante la cuaresma.

También se dice que puede provenir de la diosa celta Carna (de las habas y la carne), del dios hindú Karna, y de la tradición pagana en que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal).

Los antecedentes históricos también son ambiguos. Algunos historiadores los remontan hasta la antigua Sumeria y Egipto, hace 5 000 años, en fiestas relacionadas con la agricultura, que se realizaban en honor al buey Apis. En las celebraciones dionisíacas griegas (en las que estaba presente el dios Momo) y romanas (bacanales), las lupercales, en honor al dios Pan, y las que se hacían en honor a Saturno: las saturnalias realizadas durante siete días de febrero, en que se suspendían las actividades en el senado y en escuelas públicas, así como las bélicas, a diferencia de los juegos de azar, y se permitía también a los esclavos burlarse de los defectos de sus amos sin ser castigados, comer con ellos y vestirse con sus ropas.

En la Edad Media, con toda la inflexibilidad impuesta en los ayunos y la abstinencia, renació el carnaval con el fin de enfrentarse a la frugalidad de la cuaresma bien fortalecidos. Precediendo a la Cuaresma y dependiendo del calendario cristiano, por lo menos tres días antes del Miércoles de Ceniza, se les designa también como "calestolendas". De ahí se difundió a América, tras la conquista, continuándo hasta la actualidad, alejándose un tanto de su sentido religioso, y adquiriendo un carácter de descontrol hedonista.
El índice del Dossier del Carnaval:

Dossier: CARNAVAL. CATÁRSIS HEDONISTA.

"Cruza del barco hasta el coche
la serpentina nerviosa y fina,
como un pintoresco broche
sobre la noche del Carnaval"

Tango Siga el Corso

Fam. Sánchez Pérez. Carnaval de Jeréz
Alrededor del mundo, una fiesta unifica el espíritu de liberación del ser humano. Previo al período de meditación y reflexión espiritual e intimista que la tradición católica delimita con la Cuaresma, está permitido el desfogue de los sentidos. Originalmente parecía la necesidad de comer toda la carne, la mantequilla, los huevos y otros productos animales antes del inicio del ayuno. Pero, quizá por su origen pagano, se extendió a la bebida y al placer sexual, pero también al baile, a la risa, al bullicio, a la camaradería, a la broma, a la burla y a la alegría sin preocupaciones. A la locura imaginativa. Al ocultamiento de las tribulaciones cotidianas tras una máscara, un disfraz o una vestimenta colorida y fantasiosa.

Catártica, la fiesta del carnaval libera de la represión sexual y ascetismo moral de la tradición religiosa, pero también ofrece una limpieza profunda de nuestras casas y nuestras almas.

Para los romanos, el mes de febrero era de limpieza (también para los musulmanes el Ramadán empieza con una limpieza general); una vez al año, era obligatorio sacar todo lo que había en la casa, limpiar y desinfectar con cal los colchones, y salir a bailar en las carrozas navales de los dioses, mientras ellos realizaban su inspección en cada casa.

Ya en el inicio de los carnavales católicos, era menester disfrazarse con la ropa vieja, propia o ajena, que se encontraba en los baúles después de la limpieza anual. La escoba es todavía protagonista en algunos carnavales, en los que se considera de buen augurio tenerla como pareja de baile.
Habría que situarnos en esas épocas en que la falta de higiene podía propiciar verdaderas masacres, para entender lo necesaria que eran esas depuraciones, y el significado festivo de ese rito de limpieza. Era una celebración de la vida.

La limpieza incluía vaciar el interior de malos sentimientos hacia los demás: envidias, rencores, resentimientos y vibras negativas. Por medio del juego, se aprovechaba para una revancha lúdica hacia los vecinos arrojándoles los trastos viejos que salían de esas limpiezas generales. La rivalidad se resolvía en competencias que en la actualidad han tomado forma en concursos de baile, carreras, cuadrillas, canto. Y es común enterarse de los festejos en varias poblaciones en las que se arrojan unos a otros jitomates, naranjas, "bombas" de agua.

Y se necesitaba, además, ventilar el espíritu, sanear el alma, emigrar a otros hábitos y conductas, cambiar de personalidad ocultando la propia tras una máscara, escondiéndola tras un antifaz.

Ese anonimato, esa liberación incógnita, ha permitido que el carnaval sea también una fiesta de excesos, una búsqueda frenética de placeres que permita perderse antes de encontrarse en la expiación de la solemnidad litúrgica.

Dossier. CARNAVAL. LA MÁSCARA ALREDEDOR DEL MUNDO


"Aquella marquesa de la risa loca
se pintó la boca
por besar a un clown."
Tango.
En la Italia medieval, la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo, en Venecia, desde el s. XVII se popularizaron los bailes de máscaras (siendo la tradicional la maschera nobile); aunque Bonaparte los prohibió en 1797, desde 1979 se reestablecieron de manera oficial, durante diez días las máscaras y los ropajes estilo 1700 invaden las calles y los salones de baile . El jueves anterior al miércoles de ceniza se conoce como Jueves Graso.

El antifaz actual es un vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.

En la época de la conquista y la colonia, había días en que era permitido disfrazarse y gastar bromas, hasta que Carlos I, en 1553, lo prohibió; también Felipe II volvió a poner restricciones, pero fue Felipe IV quien devolvió el resplandor a las máscaras. Actualmente, los carnavales de Tenerife y de Cádiz comparten el título de Interés Turístico Internacional, aunque en la península ibérica se llevan a cabo un gran número de carnavales, quizá no tan famosos pero sí igual de coloridos, y que han servido de modelo a los que se celebran en sudamérica.

En Brasil se lleva a cabo el carnaval más famoso en el mundo. En Río de Janeiro -sinónimo de excesos carnales- el baile distintivo, la samba, es el principal protagonista; ahí la máscara no es esencial, se pone más énfasis en el vestuario, tan provocativo como vistoso. Se dice que se llegan a presentar suicidios después de la fiestas, pues algunos ya no pueden reintegrarse a la normalidad después de haber permanecido en el éxtasis durante varios días de sexo, drogas y baile frenético.

En Uruguay se vive el carnaval más largo, durante cuarenta días las murgas (agrupaciones de género teatral-musical, herederas de los histriones de la Comedia del Arte), las revistas y las comparsas de la colectividad negra, ofrecen la mayor fiesta popular del país. En Argentina, la localidad de Corrientes (considerada Capital del Carnaval) tienen al famoso Carnaval Correntino -en donde las comparsas son el elemento distintivo- y al carnaval de los barrios, tradición documentada desde la década de los años veinte, de gran maestría artesanal, y que ha defendido al carnaval en las épocas en que el gobierno no apoyaba esa manifestación popular.

Bolivia tiene en Oruro la máxima representación del folclor religioso, sobresaliendo las figuras de la Virgen del Socavón y el Diablo sobre otras como el Sapo, la Víbora, el Cóndor, el Lagarto y las Hormigas. La música y la danza tienen un especial significado para que pueda darse el sincretismo religioso-pagano que convierte al carnaval en Arte Popular Vivo.

República Dominicana, Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, Jamaica, Paraguay, Panamá y Perú también tienen carnavales de gran importancia y tradición, compartiendo algunos elementos comunes pero al mismo tiempo distinguiéndose con elementos propios de sus culturas. Nueva Orleáns, en Estados Unidos, ha cobrado relevancia en los medios al difundir costumbres de estudiantes en asueto que aprovechan al máximo sus vacaciones, convirtiendo a los springbreakers en un fenómeno mediático, aún cuando el carnaval ofrece una dosis cultural mucho más interesante, al ser la ciudad la capital del jazz.

En México, los carnavales más importantes son los de Veracruz, Mazatlán, Mérida, Campeche y Tampico, y en el área metropolitana, en el municipio de Los Reyes, La Paz.

Los carnavales en imágenes fotográficas.

Los carnavales en imágenes plásticas.

Los carnavales en notas periodísticas.

Dossier: CARNAVAL. Y LA COMEDIA DEL ARTE

"mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba"
Canción de carnaval.
Rubén Darío


Las mascaradas, esos festivales y desfiles carnavalescos que explotaron en la Italia del siglo XVI, impulsaron las improvisaciones en casas privadas por parte de histriones que combinaban la declamación con la acrobacia, la pantomima, prestidigitaciones, danzas, cantos y juegos de palabras que divertían al espontáneo público. Después serían las tarimas de plazas y mercados de las ferias anuales.
Descendientes de juglares y mimos ambulantes, y criticados por la ortodoxia del estándar teatral, los artistas de la Comedia del Arte se especializaban en alguno de los personajes pilares característicos:

Zanni: lleva un antifaz de cuero, barba, un sombrero chambergo de alas anchas y un puñal de madera en el ceñidor de su amplia y raída vestidura. Arlechino: lleva una máscara y su vestido es un extraño traje de remiendos de muchos colores.
Dottore: vestía una gran capa negra con gorgera blanca y solía llevar un sombrero de ala ancha y toga negra.
Colombina: Criada de vestimenta ajada, con un tamborcillo que utiliza para rechazar los acosos de Pantaleón.
Brighella: Vestía de blanco con franjas verdes a la manera de una librea.
Polichinela: jorobado, vestido completamente de blanco, con una máscara negra.
Capitano: traje de soldado español, tocado con un sombrero emplumado y una espada desproporcionada.

Basándose en un boceto de historia (canovaccio) que leían en un papel colocado atrás de la escenografía, realizaban una parodia o crítica social, surgiendo así los "lazzis", secuencias cómicas de un personaje.

BiBlografía:
Teatro de Lazzi
Fortunecity
Titerenet

El índice del Dossier del Carnaval:

Orígenes

Catársis Hedonista

La Máscara Alrededor del Mundo

Y la Comedia del Arte.

miércoles, 25 de febrero de 2009

And the Winner is...


Salvándonos de declarar desierto el concurso de citas de autores este participante nos dejó esta joyita:


Oooops!... perdón, no fue él... el verdadero ganador del Premio a la Persistencia de la Memoria Literaria es...

(Tambores)


(Fanfarrias)



¡Qué paaaaaaaseee el ganadooooooor!
(qué le van a dar su beso y su abrazo)

Por cierto

Pedimos una sincera disculpa por la apabullante respuesta de los lectores de El Fanzine que, antes de que se venciera el plazo establecido, quisieron hacer llegar su frase por vía correo electrónico el día de ayer, provocando la caída del servicio gmail durante tres horas.

Imagen del Óscar de chocolate creada por MunkiTrumpet en Worth1000.com

Se Ponen Bailes para XV Años


Claude François - Alexandrie, Alexandra
by Iplus

martes, 24 de febrero de 2009

El Amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué
me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga
erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para
cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la
biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi
madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta a la
voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera
y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
Jorge Luis Borges

Échale un ojo: 36


A las nuevas formas de recorrer virtualmente la ciudad de Nueva York: según tu estado de ánimo, según las ideas con que se relaciona a un barrio, según los mapas de google, y si estuviste en Londres el año pasado, por medio del tunel telestroscope, que mostraba qué persona estaba del otro lado de la lente.

lunes, 23 de febrero de 2009

31 curiosidades de 31 minutos

31 minutos es un programa para niños, pero no por eso es un programa infantil, el noticiero "más veraz" de la televisión chilena captura la atención adulta por su parodia a los clichés en los espacios noticiosos, a las situaciones cotidianas y de actualidad mundial, por resolver con bastante ingenio la falta de un presupuesto alto, y en especial, por el respeto y el voto de confianza a la inteligencia del público al que va dirigido.


La repercusión que tiene en toda Latinoamérica es muestra de la calidad de un contenido educativo pero hilarante. Sin embargo, se necesito ser un verdadero fan para saber que:

1. Los creadores (Pedro Peirano y Álvaro Díaz) son periodistas de profesión, además de reproducir situaciones que vivieron en la vida real, también pusieron cosas que les hubiera gustado ver en un noticiero cuando eran niños.

2. El "Policarpo Top Top Top Award" es ganado por Tulio Treviño, con su canción "Yo nunca vi televisión", que ni siquiera estaba entre las nominadas.

3. La serie fue adquirida para transmitirse en la televisión japonesa.

4. Varios episodios duran realmente 31 minutos.

5. Aunque ningún peluche fue lastimado durante la grabación del video "Mi equilibrio espiritual", doce personas si lo fueron.

6. La marca de televisión que anuncia El Tío Horacio en su viejo programa televisivo es Panashiba (mezcla de Panasonic y Toshiba).

7. Se hace un homenaje a Chespirito en los créditos del episodio "La Gotera".

8. A diferencia de lo que se ve en el video "Mi muñeca me habló", la que canta no es la títere de peluche, sino la muñeca de plástico (aclarado por ella misma).

9. El tono del celular de la novia de Tulio Treviño es la canción "Bailan sin César".

10. Tanto el canal Once (México) como Nickelodeon censuraron el capítulo "Mugre", donde el líder espiritual es bañado con esponjas por varias chicas en una tina.

11. Chascoberto hace una versión spanglish de su canción "Me cortaron mal el pelo", en la entrega de premios del Ranking Top.

12. En el trailer de "31 minutos, la película", no se adelanta nada de la trama.

13. Después del éxito de la película, se realizó un spin off de doce capítulos con los principales personajes.

14. El lugar donde se lleva a cabo la guerra entre los pueblos de Salsacia y Conservia se llama Mar Despénsico.

15. Navidovia es el país donde todo el año es Navidad.
16. El sirulengo es el idioma secreto de los habitantes del planeta Siluris, que aparecen en varios capítulos sin revelar al principio que son extraterrestres.

17. Las sopaipillas (frituras de harina de trigo parecidas a las "gorditas" de México) son la comida típica del pueblo de Titirilquén.

18. Munchischis es el pueblo que tenía el récord de mayor número de títeres en una lavadora (que luego pasa a ser de Titirilquén, tan desconocido que ni siquiera figuraba en el mapa).

19. El único sobreviviente a la masacre de Pueblo Pequeño fue Juan Suertudo.

20. Juan Carlos Bodoque naufragó en las islas del Archipiélago Juan Fernández.

21. "Manada Apumanque" es el nombre del grupo de scouts al que fueron Juan Carlos Bodoque y Tulio Treviño en su infancia.

22. El inicio de Tulio Treviño se dió en un documental venezolano sobre la vida de los escarabajos.

23. Tormenta China es el nombre de la yegua a la que siempre le apuesta Juan Carlos Bodoque.

24. Este conejo fue elegido como "El títere mejor parecido de la televisión chilena", curiosamente en un inicio fue concebido como un sapo y en su honor a sido creado (en la vida real) un movimiento político llamado "Los Bodoques", que además de estudiar sus notas verdes, promueven un sociedad Bodoquiana.

25. Calcetín con Rombos Man estudió en la Academia Superior de Superhéroes en donde se especializó en Derechos del Niño. Tiene un hermano gemelo con una personalidad alterna como Calcetín con Ramones Man, y un archienemigo: Calcetín con Hongos Man.

26. El ratoncito que dice las frases inconclusas en los créditos, se llama Carlitos Lechuga, y es entrevistado en varias ocasiones por Mico el Micófono.
27. Dios aparece en varios episodios dándoles oportunidades a los personajes para salvarse, tiene una esposa karateka.
28. El grupo que acompaña a César en su canción se llama Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermano Brother (LLUEHHHB).

29. El tío Pelado, villano en varios episodios, traficante de especies animales, de mercancía robada e información secreta, es un eximio baterista que formó parte del grupo del Tío Horacio cuando interpretaba Boing, boing, boing.

30. Algunos de los nombres de los perros de Mario Hugo son: Copi Copi, Elemento, Adjetivo, Mente En Blanco, Chaucha, Coliforme, Tepo Tepo (director del video musical Doggy style), Yo No Fui, Fierro Malo, Palmerita, Neumatex, Cortachurro, Calendario, James Bond, Neumático, Repetido, Etcétera (etc.)

31. Además de haber sido nominado al Emy, de ganar varios premios locales y en otros países como mejor programa infantil, guión, dirección, aporte a la televisión, diseño gráfico e ilustración y voto del público, también ha ganado premios de música de rock, y Juan Carlos Bodoque recibió uno por enseñar como proteger especies animales por parte de instituciones especializadas.

PLUS:

domingo, 22 de febrero de 2009

Mirada de Mujer


Historietas hechas por lápices femeninos:

El Canto del Cisne: Chopin


No podía ser en otro mes sino en febrero, que se conmemore el nacimiento de Chopin, el mayor representante del romanticismo musical (entendiendo, claro, como romanticismo, a la exaltación plena de un sentimiento). Aunque él y su familia aseguraban que había nacido un 1o. de marzo, en el documento oficial aparece el 22 de febrero de 1810.

Pero sí fue en febrero, en 1848, cuando dió su último concierto en París, el que se ha definido como el canto del cisne, su canto agónico.

sábado, 21 de febrero de 2009

Aprendiendo a Volar

Learn To Fly from Christian Letruria on Vimeo.

Vía

viernes, 20 de febrero de 2009

La persistencia de la memoria

En 1931 Dalí pintó este que quizá es su cuadro más famoso.

La persistencia de la memoria

Después en 1954 presentó este otro cuadro, basado en el anterior, titulado: “Desintegración de La Persistencia de La Memoria”.

Desintegración de La Persistencia de La Memoria

Inauguró así la primera visión artística de la Física Moderna, crítica de la Relatividad y de la Mecánica Cuántica, pero al mismo tiempo plasmó en esos dos cuadros un tema que fascina a la Humanidad desde antaño y que a partir del S.XX cobró mayor fuerza en las artes y las ciencias: la persistencia de la memoria.

¿En dónde se almacenan nuestros recuerdos?. ¿Cómo y por qué se forman?. Son preguntas que siguen sin respuesta exacta y que sugieren otras interrogantes, tratadas sobre todo en la literatura y el cine: ¿puede uno escoger sus recuerdos?, ¿puede formar recuerdos a voluntad?. En caso afirmativo, ¿podemos también eliminar recuerdos no gratos?.

Este tema lo vimos en Matrix, El Efecto Mariposa y Extraño resplandor de una mente sin recuerdos, entre muchas otras obras. El común denominador en todas ellas es la fatalidad – que regida por el Principio de Incertidumbre puede expresarse en leyes como las siguientes:

  1. A fin de crear un recuerdo es necesaria la inmersión del sujeto en un escenario tetradimensional (espacio-tiempo) y modificar su estructura neuronal.
  2. No es posible modificar o eliminar un recuerdo sin alterar o dañar los recuerdos adyacentes.
  3. Es imposible determinar al mismo tiempo el recuerdo, su duración e impacto en el resto de la memoria.

Al mismo tiempo cabe hacer mención de los principios de la neuroplasticidad, la memoria holográfica y algo que quizá puede llamarse ADN mnémico: un solo bit de información basta para desencadenar una reacción que nos da por resultado el recuerdo completo – cosa que sucede por ejemplo cuando, aparentemente, no recordamos a una determinada persona, pero su nombre o una fecha desencadenan todos los recuerdos relacionados con esa persona.

Todo esto viene a cuento porque investigadores holandeses dieron a conocer el día 15 de febrero un estudio con el que pretenden demostrar la factibilidad de eliminar la ansiedad relacionada con recuerdos traumáticos, cosa que según algunos abre la posibilidad de eliminar recuerdos en forma deliberada y selectiva.

Algunos quizá anhelan el día en que se concretará esa tecnología. Yo no dudo que inmediatamente después desearán tener un comando "deshacer".

Jorge Reyes (1952-2009)


Apenas me enteré que murió Jorge Reyes, músico mexicano, miembro original del grupo de rock progresivo Chac Mool, de gran relevancia para el rock mexicano.


Su trabajo como solista se enfocó a la experimentación con ritmos e instrumentos prehispánicos.


Aquí en El Fanzine comentamos de su participación en La Noche de Estrellas en la plaza del Zócalo, el 31 de enero de 2009, al parecer fue su última presentación a nivel masivo.


Manual de Autoayuda

Bienvenidos a la línea de ayuda psico-virtual de El Fanzine. Por favor, siga las instrucciones ...

Si es usted un obsesivo compulsivo, pulse el 1 repetidamente.
Si posee personalidad múltiple, pulse 2, 3, 4 y 5.
Si es usted una persona insegura, busque a alguien para que le ayude a pulsar el 6.
Si es usted bipolar, pulse alternativamente 0 y 9.
Si es usted un paranóico, no es necesario que pulse nada, !sabemos quien es y que quiere¡.
Si es usted esquizofrénico, escuche la vocecita que le indicará el número a pulsar.
Si sufre una depresión, da igual el número que marque, nadie le va a contestar.

Échale un ojo: 31, 32, 33, 34, 35

A la fotografía que sube cada tercer día Alan Taylor, del Boston Globe, en The Big Picture. Una historia actual, original, asombrosa o apabullante en cada imagen.

A las muestras de las dos ópticas con que, hoy, en Venezuela, se percibe la manera en que Hugo Chávez hace política, tras el resultado del reciente referéndum. La una. La otra.

Al esfuerzo blogueril que la última compañera de Alejandro Aura hace para encontrarlo en espacios reales y virtuales, además de seguir compartiendo sus poemas.

A la carta abierta en que Denisse Dresser le dice a Carlos Slim lo que casi todos los mexicanos queremos decirle. Y por si no lo vieron ya, el discurso que la analista política dijo en el Foro "México ante la Crisis, ¿Qué hacer para crecer?". !Tipaza¡.

A la forma en que afecta la crisis a las grandes empresas, representada por sus logos. (Éste ya pa´que sonrías).

jueves, 19 de febrero de 2009

Minimalismo Literario.

Calidad y Cantidad

“No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga.”

Alejandro Jodorowsky


Antropofagia

“Sus incontables victorias no le impidieron sucumbir a los encantos de la exótica reina negra. Ella, siguiendo ancestrales ritos, no dudó en comérselo. El rey había olvidado que era el blanco del tablero.”

Isabel Segura Boutry


La Sueñera

“Yo contra los huevos fritos no tengo nada. Son ellos los que me miran con asombro, desorbitados”.

Ana María Shua

Fuente

miércoles, 18 de febrero de 2009

Errores de edición

La inexorable Ley de Murphy sobre la edición dice que nunca el error es visible, hasta que imprimes, pero ¿no es demasiado confundir la fotografía de un personaje con otro?. Yo nomás digo…

Obama

Los Diez Autores más Citados

Mediante un epígrafe, una referencia o una nota al calce, los escritores suelen citar a otros para redondear sus propias ideas. Según un estudio de las bibliotecas estadounidenses, estos son los más citados.

William Shakespeare (1564-1616)

Charles Dickens (1812-1870)

Sir Walter Scott (1771-1832)

Johann Wolfgang von Goethe (17491832)

Aristóteles (384-322 a. de C.)

Alexandre Dumas (1802-1870)

Roberto Louis Stevenson(1850-1894)

Mark Twain (1835-1910)

Marco Tulio Cicerón (106-43 a. de C.)

Honoré de Balzac (1799-1850)

Sí el estudio fuera en bibliotecas de países de habla hispana, seguro Miguel de Cervantes Saavedra, estaría encabezando la lista. Por cierto, la manida frase de "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" no aparece en el libro del Quijote, es parte del diálogo de un proyecto de Orson Wells sobre el personaje.
Hagamos un juego: busquemos citas de estos autores en otros libros (citando libros y autores -no valen libros de citas-), o en su defecto, las frases más conocidas de su autoría, las primeras tendrán tres puntos, las segundas, medio (es que es bien fácil irse al google o al wikiquote). El miércoles próximo daremos un premio virtual al que obtenga más puntos. Las frases se irán integrando al blog a medida que vayan llegando, por supuesto, la forma de hacerlas llegar es por medio de un comentario en esta entrada.
¿Va?

martes, 17 de febrero de 2009

Geometría Solar

Más del trabajo de Solartpilar, fotógrafa que experimenta con las "aberraciones de la lente"

lunes, 16 de febrero de 2009

Barbie XL: Jessica Simpson y la Obesidad Mórbida


Hoy, todavía más que en los últimos tiempos, en que la obesidad es tema de medidas de salud a la par que problema estético, el sobrepeso se ha colocado en la cima de los tópicos de moda a causa de la silueta de Jessica Simpson, cantante estadounidense, notoria por su aceptable capacidad vocal, ostensibles límites intelectuales, y hasta hace unas semanas, estupenda anatomía.


La crueldad y la saña con que los medios se han referido a las libras de más que ahora tiene, ha provocado un debate público sobre el canon de belleza mediáticamente impuesto, tan irreal como dañino, pues se le considera el principal detonante para las hordas de jóvenes con trastornos alimenticios. Se asegura -no sin razón- que la talla de la cantante, sí bien se ha alejado de la perfección, no deja de estar dentro de los parámetros normales en una mujer de su estatura y que puede seguir considerándose atractiva. El juicio estético al que se le ha sometido, ha superado en dureza al que se le hiciera en septiembre del 2007 a la todavía más popular -y sexualmente icónica- Britney Spears, quién pretendió reincorporarse al medio del entretenimiento en la entrega de los premios MTV de ese año, pero, tras recibir la desaprobación del público y la posterior crítica de la prensa a su desempeño en el escenario y a su apariencia física, pospuso su promoción discográfica varios meses, cuando pudo ya lucir en forma.

Al mismo tiempo, los índices de obesidad infantil y de enfermedades que favorece (diabetes, hipertensión, apnea, etc.), que van en aumento entre la población no adulta, han hecho que salga al aire una campaña para evitar el sedentarismo entre los niños, con juguetes populares que sufren de sobrepeso. Y coincide también con la presentación del nuevo logo de Pepsi y la crítica hacia sus productos, parte de la mala alimentación de los estadounidenses, el país con mayor número de obesos.
Dar click en cada imagen para agrandarlas

Lucien Freud y la Obsesión Obesa.

...Y ya que hablamos de tallas extras.


Lejos de la voluptuosidad naif de Botero y sus gordos lozanos, Lucien Freud, nieto del creador del psicoanálisis, se aleja de la cariñosa ironía para instalarse en la descarnada bofetada que la monumentalidad de Sue Tilley (supervisora de subsidios sociales de Londres) asesta al espectador del cuadro de 33.6 millones de dólares -el más caro de un autor vivo-.

Benefits supervisor sleeping

La cruda belleza "freudiana", belleza sin vanidad, sin pudor, sin indulgencia, perturba por su humana inmisericordia: no ignora las várices, la arruga, la imperfección. Tampoco la ternura. La vulnerabilidad. Tal como buscaba su abuelo, desnuda el interior humano.


Alternativa estética para la era del photoshop.


domingo, 15 de febrero de 2009

Dialogando por Reforma (II)

"Historia de las bancas"
Alicia García Bergua

Sillas, camas, mesas y sillones
expulsaron a las bancas del hogar;
verlas a la intemperie
hizo que las pensaran
como sitios para abandonarse,
fingir que uno no está
y ver a otros pasar
o perderse en un libro.

Con el tiempo,
las bancas de los parques
se volvieron el viaje
a un lugar provisorio e intermedio
que nunca es un destino
señalado en los mapas.
Al pasar frente a ellas
parecen ofrecerse,
pedirnos un momento,
un titubeo en nuestra voluntad
de ir siempre con rumbo fijo.


Es por eso que las bancas del parque
abren su tiempo para que
alguien llore,
y otros rían, se besen o hablen
como en la intimidad,
pues en ellas persiste un hogar
muy antiguo:
un rastro de pasillo y de zaguán,
de cama y mecedora,
que invita a imaginar
que cierras una puerta de cristal.

Los poemas aparecen en torres piramidales a lo largo de las aceras de un tramo de la Av. Paseo de la Reforma. Entre otros, escribieron textos para esta exposición: José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Bárbara Jacobs, Arnoldo Kraus y Alberto Blanco.

sábado, 14 de febrero de 2009

Amor y chocolates

Corazón de Chocolate

La Dra. Helen Fisher – de Gringoria (dónde más) – profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta en biología del amor ( por si creíste que tu profesión es extraña) acaba de anunciar un descubrimiento importantísimo durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana para la Promoción de las Ciencias: que el amor pasional y las ganas de zamparte un chocolate resultan de un mismo proceso neuroquímico, que deriva en el deseo irrefrenable. Esto después de estudiar la actividad cerebral de 49 personas.

Ahora que ya lo sabes tienes una razón más para pegarle un buen mordisco a tu bomboncito.

Romeo y Julieta... en todas las artes.


Romeo y Julieta, Dicksee.

Escrita por vez primera en 1520 por Luigi Da Porto, de Vicenza, la historia del amor entre los hijos de dos familias nobles y enemigas en la ciudad de Verona del siglo XIII, ha sido recreada en numerosas versiones en verso, en prosa, para obras de teatro, ópera, ballet y cine, siendo la más reconocida, apreciada y trascendente, la que escribiera William Shakespeare en 1591* para su representación teatral.

Este es el prólogo con que inicia el primer acto:


Two households, both alike in dignity,
In fair Verona, where we lay our scene,
From ancient grudge break to new mutiny,
Where civil blood makes civil hands unclean.
From forth the fatal loins of these two foes
A pair of star-cross'd lovers take their life;
Whose misadventured piteous overthrows
Doth with their death bury their parents' strife.
The fearful passage of their death-mark'd love,
And the continuance of their parents' rage,
Which, but their children's end, nought could remove,
Is now the two hours' traffic of our stage;
The which if you with patient ears attend,
What here shall miss, our toil shall strive to mend.

Traducción propuesta:

En Verona, escena de la acción,
dos familias de rango y calidad
renuevan viejos odios con pasión
y manchan con su sangre la ciudad.
De la entraña fatal de estos rivales
nacieron dos amantes malhadados,
cuyas desgracias y funestos males
enterrarán conflictos heredados.
El curso de un amor de muerte herido
y una ira paterna tan extrema
que hasta el fin de sus hijos no ha cedido
será en estas dos horas nuestro tema.
Si escucháis la obra con paciencia,
nuestro afán salvará toda carencia.

De las versiones cinematográficas destacadas, están la de 1936, de George Cukor, multilaureada, con John Barrymore en el elenco principal; la de 1968, de Franco Zefirelli, estéticamente admirable, y la asombrosamente vanguardista de Bax Lurhmann, en 1996.


Romeo y Julieta, Knickers. Parque Central, N.Y.
En la ópera, 14 compositores la han recreado, siendo la más reconocida la de Charles Gounod (1867); está la sinfonía dramática de Berlioz (1839) -obra sin precedentes dado el concepto y naturaleza de la composición-, y para el ballet, la obertura de Tchaikovsky (1869) y la composición de Prokofiev (1935) son consideradas las más importantes.

Posible balcón de Julieta. Posada (restaurada) del s. XIII, en Vía Capelo 27, Verona. Casa de la familia Capuleto en la Italia medieval.

Esta historia, atemporal y cercana a todos, refleja no sólo la pureza del amor, también la ilusión, la pasión, la angustia, la intriga, el drama, el duelo. Su final trágico refuerza la intensidad de la entrega amorosa. Y es, quizá, la más popular y la más relacionada al romanticismo.

Que su remembranza este día sirva para celebrar el amor en la vida de cada uno de ustedes. Felicidades si están enamorados, especialmente si son correspondidos... si no es así, siempre queda enamorarse de la vida misma.

*Fecha sin total certeza.

Regalitos para mis Comentaristas en el Día de la Amistad

El Fanzine preparó algunos detallitos cursis* para retribuir el detallote de dejar un comentario.
(Por orden de aparición)
Para Andrés, que gusta de ponerle sal y pimienta a la vida (y a los artículos de este blog).

Para Payaxo, que mide el tiempo en abraxos.

Pulsera con reloj oculto

Para Paul, que sueña en lenguaje algebraico.

Para Educavent, que difunde con obsesión al podcast.

Micrófono retro, se conecta a la computadora a través de una USB

Para Jaspin, que aún no encuentra como colocar los cd´s de Los Ángeles Negros en su fonógrafo ("palaaabras triiiiiistees...").

Caja para USB, en su interior pueden escribirse los nombres de archivos o una dedicatoria


Para Ulisses, que tanto se ufana de su té chai.

Infusor de té en forma de aleta de tiburón

Para Yashua, que tan loco lo vuelve el diseño.

Pizarra Magnética con imanes tipo herramientas de Photoshop o Ilustrator.

Para Sergio, que tan bien maneja eso del multitasking, y pueda almorzar frente al monitor.

Para Nadie, que debe necesitar protección extra para sus archivos escépticos.

USB con forma de Virgen María

Para Costa sin Mar, que de por sí ya es un caramelito.

Terrones de azúcar amorosos (endulzante artificial de caracteres avinagrados)

Para Costra sin Miar, que querrá seguir siendo el menos elegante de toda la playa.

Bermudas playeras con estampado de jamón serrano y envoltura de PVC plastificado

Para Japonesio, que pueda decorar sus cd´s de karaoke.

Estuches y calcomanías para discos compactos estilo discos de vinilo

Para Anónimo, que guarda tanto su privacidad.

Abrigo integral para computadoras portátiles

Para Pitufo, que -dadas sus costumbritas- bien le vendría un cambio de nick.

Corset para Hello Kitties de clóset

Para los que no comentan pero sí enriquecen el blog con sus interesantes colaboraciones y sugerencias.

Para Ceguera Marchando, que aún ciega sigue leyendo hasta sangrar las hojas.


Separador de libros (estilo gore)

Para Gisela Zapata, que ya ven que eso del romanticismo nomás no se le da.

(Mimi) Mouse con aplicaciones de diamantes

Para Hilda Irma Pérez Ríos, que un cielo nublado no le impida seguir los monólogos de la luna.


Lampara "lunar"

Para D. Trejo y Max Pineda, que no hay nada mejor que una sobredosis de chocolate para superar la nostalgia, ya sea por el Toreo Cuatro Caminos o el hábito de conversar.

Píldoras de Chocolate

Espero les gusten los regalitos, fueron elegidos con total cariño. Ahora, sí quieren devolverme el detalle, pueden cooperarse y comprarme entre todos esta hermosa bolsa-matrioska de Chanel.

No sean materialistas, despréndanse del dinero que sólo los envilece. Recuerden que tener una amiga en un blog como éste, no tiene precio. Sólo vale 2 700 euros.

Amigos de El Fanzine, feliz día, mil gracias por sus visitas.

*Favor de enviar giro por 49.95 dls. para gastos de envío.

Fuente

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