jueves, 29 de abril de 2010

Mis Primas (Rorra Invade El Fanzine... 8° Festival Blogswinger)


Por lo regular no salgo de casa, creo que muchos o algunos sucede esto en su caso.

Y bueno, estas vacaciones y las otras y las otras no son de contarse como memorables. Debería de decir ''fin'', pero siempre habrá algo que contar por parte de esta chica lalalesca.

Las vacaciones llegaban y yo sabía lo que significaba, no vería más la escuela, a los profes y sobre todo sus adorables materias. Pero siempre hay algún problema el cual es ¿Que voy a hacer en vacaciones? Yo me estaba resignando a lo de siempre: ayudar a mi mama, no salir, aburrirse, etc.

Pero para cambiar un poco la rutina ese Agosto, mis primas y yo quisimos hacer una casa en el árbol en ese cerezo de la casa de mi abuela. Así que vendimos cosas usadas, muñecos, pulseras, etc.

Nos iba muy bien, dado porque habia alguien que se arrimaba. Para ser una niñas de respectivos doce, trece y catorce éramos o somos muy buenas en los negocios. Desgraciadamente un tío se robo el escaso dinero que seria para la adorable causa. Tenía un pago y nos pidió prestado el dinerito. No volvimos a vender, nos habíamos desilusionado pero no la habíamos pasado genial de cualquier modo. Mi prima hacia bailes chistosisisimos y nosotros la seguíamos.

Aun recuerdo esto de manera muy bonita, sobre todo porque no habia salido y estaba con las personas que quería... Los pequeños detalles habían hecho unas grandes vacaciones!

En ese tiempo habia hecho unos escritos para ellas y acá esta uno:

La luz del sol contrasta con la dulce piel de ella,
Su pelo se alborota y su esencia huele a frutas…

Me encanta su presencia, es como la brisa del verano que
Pasa saludando y alborotando los cabellos de las mujeres…

Tócate, tócate como sabes…
Pero esta vez hazlo para mí,
Si ahí, hazlo con dulzura que ahora…
Ahora lo hare yo para ti.



Rorra

Gracias a todos por leerme, sé que no es un gran relato pero en mis cajones tenía mucho significado. También al blog El Fanzine de la querida Malbicho a la que espero no molestar con mis escritos y gracias por recibirme entre sus insectidos rincones, saludos a sus lectores y a los míos!


¿Molestar?... todo lo contrario, bienvenida Rorra a El Fanzine, con toda esa frescura y espontaneidad en tus letras. Amigos, desde el blog Mi Mundo Lalá, una de las escritoras más jóvenes y más auténticas en el mundo blogger... y de las mejor portadas (ajá). Mi participación estará pronto en el blog De Vuelta al Barrio, de nuestro amigo Javier.

miércoles, 28 de abril de 2010

8o. Festival Blogswinger




Quedé mal con Javier, mi compañero Blogswinger en esta octava edición del festival, que se ha vuelto una alegre comunidad bloguera en donde se comparten ideas, experiencias y ficción (en esta ocasión, con el tema de Vacaciones).

Y la que de plano se va a vacacionar a cada rato es mi computadora, justo en estos últimos días no se mantiene encendida más de un cuarto de hora, insuficiente para concretar siquiera una entrada minúscula; además no vuelve a encender sino después de un buen rato -horas, a veces-; los diagnósticos son varios y ninguna la cura, pero va a ser nuevamente intervenida en una operación ambulatoria que me permita siquiera tuitear o devolver una cerveza en el Facebook -je-. En parte esa fue la razón por la que mi texto se retrasó para llegar al blog de Javier (De Vuelta al Barrio), quien muy amablemente me dijo que hoy ya podrá leerse mi texto ahí. Públicamente le ofrezco una sincera disculpa, suelo ser muy cumplidita en este tipo de compromisos, y me apena especialmente que sea con él, amigo frecuente de El Fanzine, con quien incumplo (el texto debía estar en su blog desde la primera hora de ayer), y aunque sé que no tengo excusa, les cuento que desde el jueves de la semana anterior tuve días copados de compromisos, apenas con tiempo de responder mensajes, mails y comentarios, y un par de días sin la oportunidad de conectarme ni un rato. Otra vez, mil perdones.

Aquí recibimos a la terrible Jennifer (a ver si no me censuran el blog con sus letras irreverentes -je-) desde su Mundo Lalá. En cuanto tengamos su texto lo hacemos visible en "primera plana", permaneciendo ahí hasta que inicie el mes de mayo.

Pero como no queremos que pase de largo el Día del Niño, habrá material alusivo de este festejo en El (micro) Fanzine justo en el día 30 de abril. Hay un enlace permanente a este sitio de microblogging en la columna lateral... échenle un ojo.


lunes, 26 de abril de 2010

Guernica. Una ciudad. Un cuadro

Guernica es una villa histórica que durante la Guerra Civil Española, sufrió el bombardeo de aviones junker alemanes el 26 de abril de 1937. La Alemania nazi, junto con la Italia fascista, daban apoyo al ejército de Franco contra el gobierno de la República, que recibía ayuda de la Rusia estalinista. Los alemanes decidieron, sin notificarle a Franco -y mucho menos pedirle opinión o permiso- realizar un bombardeo-alfombra contra la pacífica villa, con el mero objetivo de probarlos antes de la Segunda Guerra Mundial.

Era la primera vez que una población civil era atacada desde el aire.

Picasso, durante su permanencia en París, recogía todas las mañanas el periódico L´Humanité, que dos días después, tenía en su primera plana la noticia. Cuando pintó su cuadro El Guernica, se dice que trató de plasmar el horror que le transmitió esa nota de diario, por eso el uso exclusivo de blanco y negro, y los matices entre ambos (lo cual acentúa lo dramático del suceso). La expresión de los rostros deformados por la brutalidad del ataque, hacen del Guernica un cuadro sonoro, pueden sentirse los gritos de dolor, de angustia, de impotencia y desesperación, puede, también, sentirse el silencio denso ante la pregunta: ¿Por qué?

Ícono del siglo XX, El Guernica denuncia la sinrazón de la guerra, la destrucción y la muerte, tanto de víctimas inocentes e indefensas, como de militares a la defensiva. Cuenta la anécdota que cuando un alemán nazi, delante del cuadro, le preguntó a Picasso si era él quien había hecho eso, contestó: "No, han sido ustedes".

Lena Gieseke, artista alemana, hace un estudio en tercera dimensión del legendario cuadro, que aprovecha que El Guernica no sólo es un cuadro sonoro sino es también un cuadro con cuerpo, un cuadro vivo:

domingo, 25 de abril de 2010

Paseo Dominical: Museo de San Ildefonso


Ha atestiguado la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México desde 1558, cuando la Compañía de Jesús alojaba ahí a sus seminaristas, encargados de la evangelización de los indígenas, fundando cuatro décadas después, el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso, centro de enseñanza de oficios y educación más avanzada, así como de alfabetización de los nativos. Desde el siglo XVIII muestra la majestuosidad que hoy le conocemos, ejemplo de la arquitectura de estilo dieciochesco o barroco, aunque ha sufrido cambios debido a la adaptación que ha tenido el edificio para funcionar como colegio jesuita, Escuela de Jurisprudencia, cuartel militar, o para subsanar los daños después del terremoto de 1956.



Uno de sus usos más memorable fue como sede de la Escuela Nacional Preparatoria, creada por Benito Juárez, siendo su primer director Gabino Barreda, quien propuso un plan de estudios basado en el positivismo de Augusto Comte. Cuando Justo Sierra fundó la UNAM en 1910, la ENP se incorporó a la Universidad, y ya terminada la revolución, durante el mando de José Vasconcelos frente a la Secretaría de Educación, y como parte de las acciones para establecer el nacionalismo como principal corriente artística, sus paredes fueron pintadas por muralistas como Diego Rivera -ahí fue donde conoció a Frida Kahlo, y su obra marca el inicio del Muralismo Mexicano-, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Jean Charlotte y Ramón Alva.


Durante el inicio de las protestas estudiantiles de 1968, sus grandes puertas de madera sufrieron el ataque de una bazuca, por parte del ejército, lo cual contribuyó a que el Movimiento Estudiantil se engrandeciera en número, demandas y fuerza. En 1978 funcionó como sede de la Escuela Preparatoria por último año (una de mis hermanas formó parte de esa generación), permaneciendo cerrado hasta 1992, cuando la célebre exposición México: Esplendores de 30 siglos finalizara su transición de colegio a museo.



Es uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, así como uno de los más vivos, especialmente como espacio cultural. En la actualidad alberga como exposición principal la de Paseo en Mapa, con una colección cartográfica de América Latina, que ayuda a comprender su historia y su transformación física y política. Acabo de visitarla y sí resulta muy didáctica, aunque en realidad fui para refrescar la memoria -no iba desde la exposición de Julio Galán, hace más de un año-, contemplar de nuevo los frescos en sus muros, las pinturas que forman parte de su acervo cultural y algunos de sus espacios, como El Generalito, llamado así en referencia al Salón General de la Real y Pontificia Universidad de México, de mayor jerarquía, y en donde se reunían directivos y autoridades del Colegio Jesuita, hoy ahí se llevan a cabo conciertos de cámara o solistas, y es muestra de la escultura novohispana del barroco.
Este próximo miércoles 28 de abril puede visitársele "a deshoras", pues forma parte del programa de Noches de Museos, que durante todo el año permite visitas nocturnas de varios recintos culturales.

viernes, 23 de abril de 2010

Su Majestad: ¡El Libro!


¡Ay muerte!, ¿contra quién tu amarga ira
quesiste ejecutar para templarme
con profundo dolor mi triste lira?
Si nos cansáis, señor, ya descucharme,
anudaré de nuevo el roto hilo,
que la ocasión es tal que ha d'esforzarme;
lágrimas pediré al corriente Nilo,
un nuevo corazón al alto cielo,
y a las más tristes musas triste estilo

Miguel de Cervantes Saavedra.


Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y mil quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
concluir así!

William Shakespeare.


Shakespeare es considerado el mayor escritor del habla inglesa, a su vez, Cervantes lo es del habla hispana, y Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, a partir de su obra Comentarios Reales es reconocido como el punto de partida de la literatura Latinoamericana. La coincidencia de que el fallecimiento de los tres grandes autores se fechara en el 23 de abril de 1616, valió que la Unión Internacional de Editores propusiera a la UNESCO que este día se destinara a promover la lectura y los derechos de propiedad del autor, y desde 1995 se celebra el Día Internacional del Libro, y cada año se elige a una ciudad como la capital del libro. Hoy Beirut cede el título a Ljubljana... esperen, esperen, no dejen que se les anude su lengua que se las puedo poner un poco más fácil: Liubliana (Eslovenia); que esta semana que acaba de terminar ya sufrimos bastante con el volcán islandés de cuyo nombre no quiero acordarme (ahora ya sabemos lo que el resto del mundo sufre al nombrar al Iztaccíhuatl). Hay muchas actividades programadas para este día, desde una venta nocturna en el pasaje Zócalo-Pino Suárez del metro, hasta maratones de lectura (como la que inicia José Emilio Pacheco del Quijote, en España), escrituras colectivas y obsequios de libros, cosa de buscarle que va a haber en tu país y en tu ciudad (chismea aquí qué hubo).


Yo esta semana ando leyendo tres libros a la vez, dos que no he logrado terminar porque se me resbalan de las manos y se esconden debajo de las camas o en medio de las cobijas: Piratas y Emperadores, de Noam Chomsky (que me urge entregar a su verdadero dueño) y Rayuela, de Cortázar (que nunca terminé en su versión saltarina y que me comprometí a terminar para mi incipiente Club de Lectura y Café), y acabo de comenzar Canta la hierba, de Doris Lessing (ganadora del Nobel en 2007).



Coincidiendo con esta celebración, justo ayer recibí la invitación (vía Twitter) de unirme a un Club de Lectura más en forma, les dejo la invitación por si a alguno se le acomoda y antoja. Y les cuento como chisme que también me invitaron a compartir la titularidad de un taller de creación literaria, acepté después de muchas dudas pues sí me siento de lo más incapaz de llevarlo, pero creo que serviré como ejemplo a no seguir (y sospecho que esa es la verdadera razón por la que me invitaron) y me convencieron con el argumento de que los talleres sirven más al que los imparte que al que los toma. Y bueno.

Me robo una frase que leo en mi Google Reader: "Libro viene del latín: liber. Libre viene del latín: liber. Leer es ser libre."

Así que, liberémonos... literémonos.

martes, 20 de abril de 2010

El Profesor y El Pianista


Will Hosenfeld fue un profesor alemán que fue llamado a las líneas del combate durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el grado de Capitán al final de la misma. Desde joven tenía un compromiso social y cristiano muy arraigado, su hijo lo describe de la siguiente forma:

"Mi padre era un profesor afectuoso y entusiasta. En el periodo que siguió a la Primera Guerra Mundial, cuando pegar a los niños era todavía el medio habitual para imponer disciplina en los colegios, él tenía una amabilidad con los alumnos que resultaba muy poco convencional. A los niños más pequeños de la escuela rural de Spessart solía sentárselos en las rodillas si tenían dificultades con el alfabeto. Y llevaba siempre dos pañuelos en el bolsillo de los pantalones, uno para él y otro para la mocosa nariz de sus alumnos más pequeños."

Wladyslaw Spilzman fue un célebre pianista y compositor judío, que alcanzó el reconocimiento público cuando trabajó en la Radio Polaca. La tarde del 23 de septiembre de 1939, mientras tocaba al aire el Nocturno en Do sostenido, de Frederick Chopin, fue interrumpido por una bomba durante la ocupación alemana de Polonia. Vendrían después para el pueblo judío las humillaciones públicas, las persecuciones, los asesinatos, la reclusión en un gueto en donde un millón de judíos debían acomodarse en un espacio para cien mil, con restricciones de comida, agua y servicios básicos. Spilzman presencia el horror de los que se arrojan a quien trae un paquete en las manos, para robárselo y comprobar si traen algo de comida; de las razzias que levantaban a sospechosos a punta de golpes con porras tachonadas con clavos y hojas de afeitar; de las matanzas sin razón y con extrema crueldad (tomaban a los bebés de los tobillos y los arrojaban con un muro hasta que morían). De la lucha por sobrevivir mediante sobornos, súplicas o traiciones a su propia comunidad sirviendo como policías de la Gestapo. Con sus propias palabras, recoge el diálogo entre un dentista, un comerciante y su padre, cuando los alemanes necesitaron mano de obra y reclutaban, entre medio millón de judíos, a los que tenían un oficio o fortaleza para el servicio (a los que no, los enviaban a campos de exterminio):

"Un dentista preguntaba a los suyos por qué se dejaban llevar a la muerte como ovejas. Eran casi medio millón de personas y podrían acabar con los alemanes. La conversación en voz alta fue entre un comerciante y el padre del autor.

- ¿Cómo puedes estar tan seguro de que nos envían a la muerte?
- Bueno, claro que no lo sé de cierto. ¿Cómo voy a saberlo? ¿Nos lo iban a decir? ¡Pero puedes estar seguro al noventa por ciento de que piensan en aniquilarnos!

El padre de Szpilman sonrió y señalando la muchedumbre allí congregada contestó:

- Mira. ¡No somos héroes! Somos gente normal y corriente, y por eso preferimos arriesgarnos y confiar en ese diez por ciento de posibilidades de vivir."


Hosenfeld, desencantado de su partido y ejército, y avergonzado de lo que sus compatriotas hacían, comenzó a brindar ayuda humanitaria a los prisioneros polacos, permitiéndoles encontrarse con sus familiares, brindándoles cobijo, comida, e incluso, refugio cuando eran perseguidos por la Gestapo.
Szpilman, cuando la situación para los judíos se volvió en extremo peligrosa, y eran conducidos a los campos de concentración, encontró escondite en la buhardilla de una casona habilitada como cuartel. Ahí se dió su encuentro con Hosenfeld, quien le pidió que se identificara como músico, y el judío tocó, con sus manos aún entumecidas, la Balada No. 1 de Chopin. La ayuda que le brindó Hosenfeld fue básica para la supervivencia de Szpilman, quien fue rescatado tras la derrota alemana. Su historia autobiográfica fue reseñada en el libro El pianista del gueto de Varsovia, que se adaptó para el cine y fue filmada por Roman Polansky con el título de El Pianista.
Hosenfeld no sólo ayudó a Szpilman, sino a muchos judíos, incluso su familia tenía una lista de personas que, al igual que el pianista, les ofrecieron devolverles la ayuda brindada. Pues, cuando el profesor se involucró más con la ayuda humanitaria hacia los polacos, les conseguía empleo y refugio con papeles falsos; además de sostener amistad con polacos, aprender su lengua y asistir con ellos a la iglesia. Sin embargo fue apresado por el ejército ruso y condenado por crímenes de guerra, y pese a las numerosas firmas que exigían su libertad y testimonios de la ayuda recibida, fue muerto bajo tortura (paradójicamente, fue su afirmación de que había salvado a un judío lo que les pareció a sus torturadores "una mentira monstruosa", y aumentó la crueldad de su castigo). El libro de Szpilman fue lo que consiguió localizarlo y reconocer su labor humanitaria. El diario que el profesor llevaba completó la historia de cómo salvó las vidas de varios judíos y presos polacos. Posteriormente fue editado, junto con numerosas cartas, en un libro testimonial.

Por intervención del hijo de Will Szpilman, fue reconocido con el premio Justo entre las Naciones, que otorga el gobierno de Israel como máximo reconocimiento a personas no judías.

domingo, 18 de abril de 2010

Vanalidades (Suplemento Dominical)

Abril es un mes de memorables abandonos (no en balde Joaquín Sabina pregunta el destino del suyo). Así lo parece cuando se hace el recuento de los que se han ido en un mes como éste, y resulta que entre ellos están algunos de los más grandes ídolos, personajes significativos para la cultura popular, que enmudecieron a quienes recibían las noticias de sus muertes y que enlutaron a miles que sentían admiración por ellos. Año tras año, el recuerdo de estas celebridades continúa a través de la memorabilia, las semblanzas, los tumultos en sus tumbas... y la continua e indiscriminada comercialización de su imagen. Entre los que recordamos:

Kurt Cobain (4 de abril de 1994).

Kurt se fue dejando nuestros oídos huérfanos. Para quienes encontramos identificación en sus letras y en su voz desgarrada, desesperada y desesperanzada, su suicidio fue un golpe seco. Vendrían después las especulaciones ante las contradicciones de su muerte: que si su madre había recibido una llamada suya un día después del que los médicos fijan para su muerte, que si la cantidad de heroína hallada en su cuerpo no le habría permitido incorporarse (y mucho menos jalar del gatillo), que no se encontraron restos de pólvora entre sus dedos, y luego esa película en donde hay tanto de qué acusar a su antipática viuda Courtney Love. Pero ella sigue su vida, aunque ya no al estilo grunge, ahora viste ropa de diseñador, se pasea en las alfombras rojas, y consiente tanto a su ego que ha elegido a la muy bella Scarlett Johansson para representarla en la película que producirá sobre la vida de Cobain (y por el demuestra tan poco amor y tan poco respeto por su imagen, que ha elegido al vampiro light Robert Pattinson, para encarnarlo... damn you, Courtney!).

Aquí la carta de su supuesto suicidio, aquí algunas anécdotas singulares, aquí su canción emblemática.

Selena (31 de marzo de 1995)

Tienen razón: no murió en abril, pero fue en abril que el público se desbordó en sus funerales, memoriales y homenajes masivos. Y que todo el mundo se enteró de la fascinación que esta joven y atractiva mujer tuvo en la población latina inmigrante en Estados Unidos, de la identificación que tenían en esa cantante de voz potente y baile cadencioso, de la representación que le concedieron. Selena fue famosa en mas países, sus canciones se cantaban y llegaban al primer lugar en los rankings desde antes, pero tras su violenta e injusta muerte la veneración por ella se propagó de la misma forma en que ya la adoraba el público latino de ese país, y del mismo reconocimiento que la cultura norteamericana le dió a las manifestaciones culturales hispanas. Una película, un musical, decenas de discos y quince años después, Selena sigue siendo bandera de la población latina... y de la explotación que sus familiares siguen haciendo de su imagen.

Aquí el sitio virtual de su propio museo.

María Felix (8 de abril de 2002)

La Doña tenía estilo, muestra de ello es que se murió el mismo día en que cumpliría años. No era la mejor actriz, tampoco era tan adorable. Su mito se fue construyendo a la par que su carrera, al mismo tiempo que tomaba frases de sus parlamentos para ir redondeando el personaje que terminó actuando fuera de cámaras. Poseedora de un rostro inolvidable, que lo mismo cautivó a celebridades de moda que a reyes, intelectuales y artistas (Diego Rivera, Mario Moreno "Cantinflas", Jean-Paul Sartré, Luis Miguel Dominguín, Rey Faruk de Egipto, entre otros... éste último le ofrecía la diadema de Nefertiti a cambio de una noche de pasión), un caracter voluntarioso y un ego descomunal, La Doña supo hacerse de un lugar en la historia de la cinematografía y de la cultura del país. Incluso sus últimas apariciones mediáticas fueron seguidas con igual admiración que morbo, tanto por fanáticos como por detractores. Su presencia seguía siendo impactante... aunque tras su muerte, la penosa conducta de sus deudos la redujera a simple nota amarilla.

Aquí lo que dijera de ella -y de su amor incestuoso- el infaltable (por oportunista) Enrique Krauze.

Pedro Infante (15 de abril de 1957)

No hay mayor ídolo del pueblo mexicano, que Pedro Infante. Buen actor, buen cantante, buen mozo, buen motociclista, buen peluquero... y buen piloto aviador, pese a que se haya estrellado contra una choza en Mérida, accidente que también se llevó la vida de una joven lugareña de la que nadie nunca se acuerda. No así de Pedro Infante, los tumultos en su tumba se repiten cada año; los pleitos por su herencia, así sea sólo genética, se repiten en los juzgados; cada sábado sus películas siguen transmitiéndose por televisión. Y todos seguimos llorando junto con él, la muerte del Torito, y todos cantamos, junto con él, Las Mañanitas en cada cumpleaños. Ignoramos que sus actuaciones son una apología a la bravuconería, al alcoholismo, al machismo disfrazado de paternalismo y caballerosidad, a la pobreza... porque de nosotros los pobres será el reino de los cielos, así sólo sea un rincón cerca del cielo, como dice el evangelio según Ismael (Rodríguez, director de la trilogía de Pepe el Toro). Ignoramos también la especulación de que lo que llevaba en esa avioneta era droga, preferimos recordar que, a diferencia de sus personajes, él no bebía (y que estaba bien buenote); ignoramos que en la actualidad podría ser acusado de pederasta (una de sus esposas tenía sólo quince años) y mejor sólo lo recordamos con esa imagen paternal que cuidaba de Chachita o que cantaba historias de osos carpinteros (aunque en la realidad sus hijos naturales luchan por el reconocimiento de su apellido). Sería con el personaje de Pepe el Toro con el que se identificara la clase trabajadora que migraba a la ciudad buscando oportunidades, y con el que encontraría consuelo en su subsistencia diaria, refugiándose en el amor y la camaradería.

Aquí la audioteca con sus éxitos más conocidos.

Greta Garbo (15 de abril de 1990)

La Divina. El rostro más perfecto del cine mundial. Su paso del cine mudo al sonoro descubrió también una voz profunda, grave; tanto como el rictus en su rostro, que no la abandonó sino hasta la penúltima de sus películas (Ninotchka), en donde una carcajada mereció los titulares en periódicos: "Garbo ríe". Pero la Garbo dejó de reir en público a los 36 años, "Quiero que me dejen sola", dicen que dijo (en realidad dijo: "Quiero que me dejen en paz", pero es la otra frase la que alimentó la leyenda). Y no volvió al cine ni a aparecer en ningún otro medio. Supuestamente bisexual, los rumores de una tormentosa relación juvenil con Marlene Dietrich aderezaron los comentarios sobre el gélido trato entre ambas, también se dice que fue amante de nuestra Dolores del Río, y que aconsejó a María Félix: "...pequeña, mejor quédate en tu país", cuando supo de los sueños de La Doña por hacer carrera en Hollywood.

Aquí, las últimas fotos que se le tomaron en vida, hace justo veinte años. Y aquí, su rostro en todo su esplendor.

Mario Moreno "Cantinflas" (20 de abril de 1993)

A un año del centenario de su nacimiento, se preparan ya los homenajes y memoriales del que es considerado el mejor comediante de México... y según el mismo Chaplin, el mejor del mundo. Y fue de Chaplin de quien Mario Moreno reconoció tener mayor influencia. La Real Academia de la Lengua reconoce el verbo "cantinflear" un año antes de su muerte, quizá el mejor homenaje que recibió en vida, todavía mayor que el Globo de Oro por su actuación en la película La vuelta al mundo en 80 días, y que el rol protagonista que le asignaron en esa película, en todos los países de habla no inglesa, aún por encima de David Niven y que lo llevó a ser el actor mejor pagado del mundo en esa época. El personaje de peladito que salió en la película Ahí está el detalle, en 1940, fue el que lo identificó con el mexicano de ese tiempo, con el país en transición de esa década y con la identidad nacional. El pobre que sale triunfante, burlándose de los poderosos a través del lenguaje y su descaro; el servidor público que no traiciona su ética y que defiende su integridad, que no se amedrenta ni se desencanta, que resuelve con humor cada adversidad y que supera su inicial mala suerte.


Luis Miguel

Bueno, (hasta el momento en que estas líneas se escriben) todavía no se ha muerto, y no es que queramos que eso pase, sólo que la nota de actualidad de este suplemento dominical le corresponde al Elvis mexicano. Se dice que por complicación de una cirugía estética, el Sol está grave, interno desde hace más de una semana. Justo cuando debiera estar celebrando sus 40 años. Luis Miguel parece encarnar ese estereotipo del rico-pobre, solitario, sin lograr llenar un vacío interior ni siquiera con el éxito, la fortuna, los lujos, las hordas de fans y amantes. Desde a los once años está en medio de una vorágine que lo ha secuestrado fuera de la normalidad, sin la figura materna, sin estabilidad emocional, sin el contacto con las personas -más allá del séquito de servidores-. Víctima del propio sistema que lo encumbró, que no le perdona las arrugas ni la prematura calvicie y que lo orilla a la soledad y a buscar la preservación de una figura juvenil, bajo cualquier costo. Curioso, hace diez años, los medios ya lo habían matado y tejido una leyenda sobre un doble idéntico que lo suplantaba.

Esperemos que el ser humano siga vivo muchos años más... pero el seudoartista, por favor, que nos deje descansar en paz.

viernes, 16 de abril de 2010

Pecados 2.0


I.
Primero fueron las fotos de famosas que posaban semidesnudas y en actitudes complacientes para una revista masculina, con evidente mejora del físico gracias a programas de computadora. De igual manera, entre la realización de sus tareas escolares, e ida y vuelta de su madre por el mandado, buscaba fotos de adolescentes en Metroflog, en donde las cinturas imposibles y las curvas tan pronunciadas le indicaban que también el manejo del photoshop era otra de las cualidades de la niña en cuestión. Las también inverosímiles medidas del busto y trasero de las actrices pornos, trabajadas tanto en el gimnasio como en los consultorios, le provocaban un morbo similar. Pero todavía disfrutaba más las ilustraciones y videos hentai, le enervaban las siluetas delicadas y estilizadas de esas jovencitas abusadas por legiones de hombres o monstruos fantásticos. Poco a poco se fue internando en las alucinaciones visuales del bondage, el bestialismo, el sadomasoquismo y otros variantes del anime y manga japonés, una imagen llevaba a otra y de ver violaciones con tentáculos o cuerpos acordonados, llegó al cuerpo desmembrado de una jovencita, guardado dentro de una maleta que todavía chorreaba sangre. Después de la habitual masturbación vespertina frente al monitor, le llegó a su mente la pregunta de hace cuánto se había masturbado viendo imágenes de mujeres reales. No lo supo precisar, siguió navegando sin poder alejar la incomodidad de que no sólo su vida sexual era virtual, sino las mujeres que lo gustaban también lo eran.

II.
Más es más, eso lo sabe cualquier internauta. Más amigos en tu perfil, más lecturas en tu feed, más enlaces a tu sitio, más contactos en tu red, más widgets en tu sidebar, más premios a tu blog, más capacidad en tu hosting, más aplicaciones, más gadgets, más espacios, más información, y cada vez más inmediata. Ya no basta enterarse, hay que hacerlo primero. El apetito desmesurado por la información hace que se sonría al encontrar esa aplicación de software free con la que puedes leer a tus dos mil followers en Twitter y saber cuántos te han mencionado. Esa inmediatez permite saber qué es lo último que se ha dicho sobre el impuesto a Internet o sobre la película de Avatar, linchar mediáticamente a un conductor televisivo homófobo, sumarte a las acciones de HelpHaití o enterarte al mismo tiempo que la prensa de los resultados de la campaña por el voto nulo -o incluso antes-. Ahora son los diarios los que te leen a ti, son los medios los que te siguen a ti. Pero para eso hay que sumar conocidos en Facebook o en Twitter (y si eres de los más listos, vincular ambas cuentas). Y la voracidad de esa inmediatez hace que la atención brinque de ti hacia a alguien más con total ligereza, por eso hay que acumular más datos, más links, más contactos... más presencia en la red.

III.
Según su propio “Manual del blogger exitoso” (entrada que atrae un promedio de diez visitas diarias a su blog), cada determinado tiempo debe hacerse una lista interesante. Después de pensarlo un poco, dudando entre postear sobre las diez frases inolvidables de películas, o las diez razones por las que los ochentas apestan, pensó que hablar de tecnología era mejor idea. “Diez razones para no usar Google Buzz”, escribió de título. Tradujo los argumentos que más le gustaron de un par de blogs estadounidenses, subió una viñeta de un comic que le pareció muy graciosa, y publicó la entrada. Como todos los días, borró los comentarios que contenían una crítica o un cuestionamiento incómodo, y contestó los amigables con ayuda de Wikipedia, para lograr decir algo interesante sobre cada tema. Con la misma estrategia, comentó en los blogs más importantes, enlazando siempre al suyo. Era una forma de promoción que le resultaba bien. El resto de la tarde lo pasó actualizando la lista de los blogs más influyentes. Era una labor titánica -y con resultado no muy confiable-, pero cada mes le significaban cientos de miles de visitantes, lo cual le ayudaba a posicionar su blog en los rankings internacionales y en los buscadores. Desde que lo comenzó había escalado doscientos lugares en los tops y aparecía cada vez más cerca de la página inicial de Google. Al final checó por tercera vez en el día la página de estadísticas en su blog, Mientras miraba casi con amor como se movían las cifras, pensó que el objetivo de tener el blog número uno del país estaba cada vez más cerca.

IV.
Digita los números de su tarjeta de crédito... y el saldo de su teléfono, la despensa de su casa y los huecos en su librero dejaron de ser un asunto que le ocupe. Desde la comodidad de su cama devuelve los #FollowFriday en Twitter y las sonrisas, cervezas y abrazos virtuales en Facebook, Hi5 y Netlog. Sube fotos en Flickr y Twitpic, para compartirlas con todos. Actualiza su estado en cada perfil y bromea en Twitter diciendo que sólo porque su vejiga se lo exige se levantará de la cama en esa mañana tan fría. Ya con un café en la mano, enciende la laptop e inicia sesión en LastFM; encuentra una banda indie nueva y checa su página en MySpace, se declara fan. Contesta los saludos en su bandeja de entrada y en el messenger, comparte enlaces y califica videos, lee entradas de blogs, participa en encuestas, invita a sus amigos en Facebook a jugar en su granja virtual, responde preguntas personales en Formspring y no descuida ni un momento la conversación grupal en Twitter. Responde con fastidio el teléfono y acorta en lo más posible la conversación. Twitea que no ha llegado la pizza que ordenó y pregunta cuál es la mejor manera de exigir que no se la cobren, mientras lee las más de veinte sugerencias que de inmediato le dan, se da cuenta de que ya es muy tarde para ir a la escuela y recibir la asesoría para su tesis. Se disculpa con un mensaje de texto y decide que no tiene caso salir de la piyama, finalmente, la pizza puede rendir para la cena. Cierra la computadora y enciende la televisión, por su Blackberry va narrando la serie que ve, festeja con los que están en línea los chistes de The Bing-Bang Theory y comenta la entrevista de una twitera popular en un canal cultural. Coincidió con los que decían que no era digna representante de los usuarios de las redes sociales en el país, vamos, ni siquiera dice cosas interesantes. “Qué se consiga una vida”, fue su veredicto final.

V.
Tres cuentas de mail habilitadas en la computadora y dos más en su laptop le permiten dejar múltiples y constantes comentarios agresivos en los sitios electrónicos de los diarios, foros, blogs y perfiles de Facebook, Hi5, Metroflogs y Twitter, criticando el físico, las opiniones y hasta la ortografía. Sabe que provocar la polémica es su mejor arma, que el enojo no sólo pierde, sino muestra la verdadera cara de los que se ocultan tras un antifaz de civilización. Dicen que esa agresividad en realidad es resentimiento y cobardía, que es él quien se oculta tras el anonimato de la virtualidad, pero él sabe que el nick y el avatar no importan, que lo que temen es a la falta de complacencia en sus palabras. Lapidario y fulminante, no teme usar los insultos, las descalificaciones o las vulgaridades para evidenciar la falta de inteligencia y la ridiculez ajena. Se siente orgulloso de haber orillado al cierre de páginas personales o a que suprimieran el área de comentarios en revistas y diarios electrónicos, Ante su estrategia, recomiendan prudencia: “No alimentes al troll”, dicen, pero él sabe que no es la mejor defensa, pues su cruzada a la estupidez y a la falsedad de personalidades endebles justifica, no sólo el desalmado ataque verbal, sino incluso el hackeo de cuentas y la siembra de virus en páginas abiertas a la mendacidad y la estulticia. No es rabia ni intolerancia, es un simple acto de depuración.

VI.
Alguien la mencionó. Era un comentario favorable, una recomendación plena, de hecho. La descubriste. Pero no te pareció ni tan fresca, ni tan ingeniosa. No entendiste por qué tenía tantos seguidores. Sus menciones y retweets inundan tu time line en Twitter. Todos la citan y todos festejan sus gracejadas. No lo entiendes. Es tan simple, tan vacua. Su actitud comienza a molestarte. Buscas en el archivo de su blog para encontrar qué la hizo tan popular, lees sus participaciones en otros sitios, la sigues en Twitter y logras que te agregue en Facebook. “Gogleas” su nombre y lees todo lo que se ha dicho sobre ella, guardas lo que encuentras en su Hi5, en su canal de Youtube y en su espacio en Tumblr. Sigues sin entender su atractivo. Pero ahora ya la confrontas, la cuestionas y criticas, puntualizas con precisión cada falla que le encuentras. Sus admiradores empiezan a defenderla de tí, diciendo que quisieras ser como ella. Ella te califica de “hater” y “stalker”, y encima, con ironía, se dice halagada de ser tan importante para alguien. Tú insistes en que no te importa y en que no es nada interesante, sabes que lo único que quieres es señalar su personalidad anodina y cuestionar su estatus de “blogstar”, evidenciar que no merece tanta atención. Y buscas cada una de sus fallas para demostrarlo.

VII.
“ei, aki pasando
te dejo mi raion
pasate xmee flOg
bexxOxxx”

Leyó la vigésima firma en su Metroflog, no había pasado ni una hora de que subió su foto y eso la hizo confiar en que pronto su popularidad haría que la dejaran subir más de una diaria y poder recibir más de veinte firmas. “Beeiiiaaa... genial pick... nO sabes lo ke pienzo al verte...Hermoza... agrega mi MF”, escribió soldier69 -su effez más aferrado- al inicio de la lista. Sonrió complacida. Se paró frente al espejo de cuerpo entero en su pared, se desabotonó la minifalda de mezclilla y la bajó hasta descubrir lo más posible su vientre plano, alzó la falda hasta que se asomó la tela de su calzoncito y se bajó un poco más el escote de su top mientras ensayaba una pose de perfil, torciendo el cuerpo para resaltar al mismo tiempo sus pechos y su trasero; levantó la cámara por encima de su cabeza y alzó los ojos para mirar el objetivo mientras pulsaba el botón varias veces. Sonrió otra vez complacida al ver las tomas, mientras elegía la que subiría al día siguiente pensó que tenía razón Soldier69: no parecía de quince años.

jueves, 15 de abril de 2010

José Revueltas.

"Estoy dispuesto a combatir, desnudo y sin espada".



No es hoy, sino ayer, cuando se cumplieron 34 años de la muerte de José Revueltas, el hombre que gritaba que el rey estaba desnudo, y que lo hacía con cada rey que veía fingiendo estar cubierto de legitimidad.
Revueltas fue un hombre incómodo, un hombre expulsado no sólo de los partidos que fundaba, al cuestionarlos en su dogmatismo, sino también de un sistema que lo orilló a abandonar los estudios académicos durante la secundaria (porque "iban muy lento"); un empleo espléndidamente remunerado (seis mil pesos en 1968) escribiendo textos para el Comité Olímpico, para abrasar la lucha y protesta estudiantil que culminó en masacre, y en encarcelamiento para él; y abandonar también la gloria que sí disfrutaron sus talentosos hermanos mayores: Fermín, pintor reconocido, al igual que su hermana Consuelo, aunque en menor grado; Rosaura, actriz con trayectoria internacional; Emilia, destacada en la música, aunque no tanto como Silvestre, considerado el mejor músico mexicano de todos los tiempos. José, al igual que todos sus hermanos, destacó por sus dotes artísticas y por la defensa a ideas libertarias, pero esto último lo llevó a vivir en la carcel, en la pobreza y en la persecución política.

Revueltas era incómodo, incluso, para sus colegas intelectuales. Eduardo Lizalde, quien después escribiría elogiosamente sobre él, en sus tiempos de lucha recomendaba no acercársele, pues decía: "tiene espíritu de mártir". Neruda aseveraba que José ya no pertenecía en la familia Revueltas, a manera de descalificación (y sería a Neruda a quien José le hiciera una dedicatoria de su obra). Y sin embargo era respetado por todos, también por los que lo criticaban o lo alejaban. Valentín Campa -líder del movimiento ferrocarrilero, y con el que tuvo públicas diferencias-, puntualizaría de forma contundente el plano de admiración, respeto y estima que mantuvieron. Y entre los que exigieron su libertad, en el 68, estaba el mismo Pablo Neruda. Como esto no se logró, la protesta de literatos, entre los que se encontraba a Octavio Paz, logró que se suspendiera el Premio Xavier Villaurrutia.

Y en su sepelio, Martín Dosal Jottar, con el que compartío celda, correría a los emisarios del presidente Luis Echeverría.

Su biógrafo, Roberto Escudero (miembro del legendario Consejo Nacional de Huelga, durante el movimiento estudiantil del 68), aprovechó ayer el aniversario luctuoso del escritor para presentar su libro: Un año en la vida de José Revueltas.
Y entre las anécdotas que contó del que fuera su maestro y posterior colega, a manera de semblanza, está la de que la primera vez que pisó la cárcel fue a los diecisiete años -aunque había estado en un reclusorio juvenil a los catorce, por participar en una protesta-, cuando se acercó a Benita Galeana diciéndole "Yo quiero ser comunista". Ella, despectiva -después se refería a él como "el tal Revueltitas"-, le inquirió: "¿Y qué sabes tú, chamaco, del comunismo?". Tras recibir una respuesta certera y muy completa, ella lo retó: "Bueno, sí sabes; pero otra cosa es la praxis... ¿estás dispuesto a todo?: Pues nos vamos a apedrear la Embajada Americana". Revueltas volvería a pisar Las Islas Marías -en su tercer encarcelamiento- después de ser acusado de ser el autor intelectual del movimiento del 68; tras las rejas escribió El Apando, su mejor novela, donde describe la cárcel dentro de la cárcel.

Durante la presentación del libro -en las instalaciones del PRD, DF-, estuvieron presentes sus nietos, Vina y Julio Revueltas. Éste último amenizó el evento ejecutando un instrumento de su invención: la Viotarra; sorprendiendo con su virtuosismo a un público encantado de rememorar a su abuelo, y admirado del talento que se transmite por los genes de esa increíble familia.
¿No me creen?, señores, abran los oídos -y la boca, quizá-:




lunes, 12 de abril de 2010

Greg Brotherton, Acero y Arte.


En el siempre ilustrativo blog de Patito Productions, me encontré con las creaciones de Greg Brotherton, escultor. No hay mucha información en la red sobre él, pero ni falta que hace, su obra habla por sí misma.





domingo, 11 de abril de 2010

Vanalidades (Suplemento Dominical)

Dejando de lado su imagen de Super saiyajin*, el (lindo) vocalista de Tokyo Hotel, Bill Kaulitz, tiene hoy un look que lo hermana con la imagen de Lady Gaga ... bueno, en realidad se ve mucho más lindo que ella.




A cambio, Lady Gaga avanza pisando fuerte para ocupar el lugar de Madonna, como reina indiscutible de la popnografía. El efecto de sus canciones, su moda, su escandalosa y provocativa conducta recuerdan mucho al de esa joven Madonna de mediados de los ochentas, que llegó para quedarse en las listas de las peores vestidas, las más parodiadas, las más comentadas e indiscutiblemente, las más bailadas, las más cantadas y las más vendidas. A diferencia de la princesa del pop (Britney... ¿qué?), que no aguantó más de una década en los tabloides sin terminar hecha polvo -aunque habrá que reconocer su capacidad de resurgimiento, pese a que no volvió al lugar que tenía antes-, Lady Gaga parece tener esa capacidad para reinventarse y reafirmar su branding personal, constituyéndose en un auténtico producto de marca propia (que es lo que ha mantenido a Madonna vigente -y en el top- por más de tres décadas). Prueba de esto es que hace poco fue noticia por ser la primera en alcanzar la cifra del billón de reproducciones de sus videos -contabilizando tan sólo tres de sus clips musicales-, tras el estreno de Bad Romance; dicho estudio contempla tanto a personas como a franquicias (el segundo lugar lo ocupa la saga fílmica Twilight).
Pero este año parece ser hecho para las féminas poperas. Junto con Rihanna, Miley Cirus y otras post adolescentes que lideran los charts, Kesha es también una diva que apenas se internó en la década de los veintes, y que en unas semanas se ha vuelto indispensable en las pistas de baile de discotecas y clubes (antros, en nuestro actual caló nopalteca), narrando cómo es que ahora las chicas sólo quieren divertirse... y que definitivamente ya no es al estilo Cindy Lauper (Madonna sigue en el candelero, la de los pelos rosas hace mucho que ya no).
Volviendo a la imagen de los cantantes en boga, la moda espacial parece volverá con todo, la misma Rihanna parece imitar a Bill Kaulitz en su atuendo.


Y con eso del musical de Timbiriche, sólo falta que se vuelvan a poner de moda sus pavorosos atuendos.


Por cierto, ayer, gracias a la generosidad de Conaculta, volví a ir al teatro, esta vez a ver una obra cómico-musical, aunque no fue estupenda -ni las actuaciones- sí pasé un buen rato. Creo que aún una obra de teatro mediana es preferible a una película estándar en el cine, incluso a aquellas que todos dicen que son buenas, como Ávatar, por ejemplo. Así que les recomiendo ir al teatro. La obra que fui a ver es Ardidas, en Teatro Coyoacán, con la compañía Nosotros hacemos teatro, quienes hacen un aplaudible esfuerzo para que más gente asista gratuitamente por medio de donativos de los asistentes y promociones en instituciones y medios, y tratando de llevar el teatro a todos los niveles sociales.
Pero si de todas formas prefieren ir al cine, pueden ir a ver Desde mi cielo (The lovely bones), de Peter Jackson, entretenida, profunda y visualmente asombrosa.
Y esto no sería un suplemento dominical que se preciase si no habláramos de asuntos culturales, por lo que les informamos qué está pasando con todos los proyectos para elevar el nivel cultural de nuestra población.

Investigación secreta proveniente de Oleísmos:

*Para quien no fue niño en los noventas (o no tuvo hijos o hermanos enajenados con toda la saga de Gokú y compañía), los super saiya jin son guerreros con capacidad para transformarse en varios niveles, siendo el quinto el más parecido al del cantante aludido.

sábado, 10 de abril de 2010

Reciclando Entradas Significativas

Perdón por si esto es considerado un exceso, hoy es aniversario luctuoso de mi papá, hace un año escribí algo sobre él y también aquí puse un esbozo de poema que hice después de que murió.

Esas entradas salidas de las entrañas, las traigo de vuelta hoy, pues no puedo dejar pasar este día en blanco. Espero no les moleste demasiado.



Dejo también una de las canciones que cantaba frecuentemente, con voz y estilo muy parecidos a Emilio Tuero.


jueves, 8 de abril de 2010

McLaren, Westwood... y la Estética Punk

"El punk destruyó más de lo que creó, pero esa era su filosofía".
Malcolm McLaren.

"Es bueno ser malo y es malo ser bueno"
Rose Corre Isaacs (abuela de Malcolm McLaren).



A los 64 años, murió ayer el manager de los Sex Pistols, a causa del cáncer. En los 70´s, junto a la vanguardista diseñadora Vivienne Westwood, abrió una tienda de ropa que cambió su primer nombre Let it Rock, por SEX, en donde diseños hechos a base de cuero y estampados de leopardo, con elementos fetichistas como cadenas y tachuelas, unidos por seguros (imperdibles) y grandes hebillas o cremalleras, y complementados por accesorios como collares para perros y cadenas de inodoros, conformaron la estética Punk, que se amalgamó con la música que el grupo de Johnny Rotten escupía enalteciendo un presente sin futuro.



Se dice que el punk le dió una patada al rock que entonces se solazaba en aburridos e interminables solos de guitarra o batería, al igual que todo el movimiento pateaba a la flemática y timorata sociedad británica que preparaba el paso a la era de Margaret Tatcher. Manejados por McLaren, Sex Pistols abanderaba el punk con provocativas controversias, como cuando, simultáneo al jubileo de la Reina de Inglaterra, ofrecieron un concierto sobre un barco en el Río Támesis, justo enfrente del Parlamento. El concierto se llamó: God save the Queen.



Los cuerpos tatuados, perforados y cubiertos de cuero negro, coronados con cabezas rapadas, teñidas en colores escandalosos y peinadas con construcciones geométricas o al estilo de indios americanos, inundaron las calles británicas y de ahí, se propagaron al mundo entero, reverenciando lo ridículo, lo grotesco; provocando -intencionalmente- el rechazo y la descalificación. Camisetas con leyendas pornográficas y maquillajes dramáticos completaban el efecto buscado desde el corazón del movimiento mismo, el que buscó reemplazar el mensaje hippie de "paz y amor" por "violencia y sexo".



Igual que uno de los nombres evanescentes de la tienda de Westwood y McLaren, Too fast to live, too young for die, el movimiento punk pese a un auge fugaz, tuvo innegable influencia, al grado que músicos plenamente instalados en la mass media, como Billy Idol, Pat Benatar y Debora Harry (de Blondie), jugaban con una imagen punk -aunque edulcorada-. Y no se ha ido del todo, en cada ciudad hay una tribu urbana que, recalcitrantemente, mantiene la fidelidad a la "antimoda". Y levantando su indignación, en esta última década volvió el punk pero romanticamente aligerado, el neopunk en colores fucsias, rosas y con glitter, vistió a adolescentes emos que se declaran pacifistas y sentimentales.



Ellos no estaban ahí para verlo, pero a principios de los ochentas, la visionaria Vivienne Westwood, cuando vio que la moda punk se vanalizaba perdiendo legitimidad, la dejó para crear el estilo new romantic, con mallas, crinolinas, encajes y gruesos cinturones de látex.

martes, 6 de abril de 2010

Los Paisajes Sonoros de Brian Eno

Músico y productor, Brian Eno ha innovado en la escena musical desde que tocaba los teclados en Roxy Music, creaba la música ambient, producía el disco Joshua Tree de U2 o colaboraba con David Bowie y Talking Head, o más recientemente, con Dildo y Coldplay. Ahora lo hace pintando con luz y con pantallas electrónicas como lienzo. Y sin soltar de la mano a la música. Al ritmo de jazz o música hindú, los televisores muestran la danza de luz y color en sus pantallas.

La muestra 77 millones de pinturas se exhibirá en México (en el museo Anahuacalli de Diego Rivera) a partir del 24 de este mes, pero un día antes, dará una conferencia sobre esta instalación, en la que reflexiona sobre la televisión como centro de la cultura visual contemporánea.
Con una Mac y un software desarrollado especialmente, Eno ha creado trescientas sesenta obras que se superponen entre sí, en un flujo permanente de imágenes y sonidos, hasta un total de setenta y siete millones de combinaciones de obras de arte algorítmicas (las cuales, precisarían de varios millones de años para verse en su totalidad).







Y, no es una producción de Eno, pero, aprovecho aquí para ponerles la última novedad de Chemical Brothers.



lunes, 5 de abril de 2010

Monsiváis... y sus Días de Guardar

"Carlos Monsiváis es el único escritor que la gente reconoce en la calle"
José Emilio Pacheco
.

"Carlos Monsiváis es un género"
Octavio Paz
.


Si alguien preguntara: "¿Quién es Carlos Monsiváis?, obtendría muchas respuestas. La de que es un escritor, la de que es el cronista por excelencia de la actual Ciudad de México, la de que es un coleccionista obsesivo que comparte sus hallazgos en el Museo del Estanquillo, la de que es el mayor crítico cultural de México, la de que es de los autores decisivos del anterior siglo y lo que va de éste, la de que es la celebridad cultural más notable en la escena nacional.

Pero pocos en este país necesitan preguntar quién es Monsiváis, incluso, muchos mexicanos nos referimos a él con el cariñoso mote de "Monsi", con ese apego afectuoso de quienes se sientan a nuestra mesa habitualmente, de quienes sentimos cercanos, familiares. Quizá es por ese don de la ubicuidad que tiene, que lo vemos recibiendo premios, sumándose a la campaña de Amnistía Internacional por Darfur o lanzando su nuevo libro Apocalipstick en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara; que lo mismo habla y escribe de la cultura pop o de la tragedia del sismo del 85, de las telenovelas o de las mentiras presidenciales, de la idiosincracia del mexicano promedio o de Gloria Trevi. O que hace un análisis retróspectivo de la masacre estudiantil del 68, precisamente titulado: Días de guardar... como estos días santos y de descanso obligatorio para todos los mexicanos, pero más para él que sufrió complicaciones respiratorias (padece fibrosis pulmonar) y tuvo que ser internado desde el martes pasado, afortunadamente los reportes de este domingo lo califican como estable, y para cuando estas líneas sean leídas probablemente se le haya dado de alta.

Fiel a su humor inteligente, ágil y cáustico, el mismo dijo: "Mi estado de salud es precario, es variable, es rotundo y no está empoderado. Si lo ligo con mi edad, es perfectamente normal, si lo ligo con la edad que quisiera tener, es un desastre". Aunque también dijo durante la presentación de su último libro en la FIL, bromeando: "Me siento bien, no estoy moribundo, no se preocupen".

A manera de cadena de plegarias, en El Fanzine (y en Twitter, bajo el hashtag #Monsi), sugerimos una cadena de sus ingeniosas frases, para desearle fuerza y pronta recuperación, que como cantaba Mecano: "queremos genios en vida".

Monsi, en sus propias palabras:

"Bienaventurado el que lee".

"...dejad que los muertos desentierren a sus muertos. Y no se los estorbeis porque de ellos es el reino del subsuelo".

"¿Quién no dedica un rato de su agenda para ser romántico?".

"Como dice Corin Tellado: te amo".

"Sí, tampoco los muertos retoñan, desafortunadamente".

"Hay lectoras y lectores, hay mujerío y brujerío... hay desastres que se olvidan al no caber más ruinas en la memoria".

"Vale la pena evocar, siempre y cuando uno tenga la objetividad suficiente para que sepa... que está mintiendo".

"Me gustaría en una lápida la leyenda: Al cura desconocido
".


Y para seguirlo descubriendo en sus propias palabras, una colección de sus artículos.

domingo, 4 de abril de 2010

Paseo Dominical (de Resurrección): El Cristo Negro, el Señor del Veneno

Así es: resucitamos los paseos dominicales y lo hacemos justo en este Domingo de Resurrección, y lo hacemos con la leyenda del Cristo Negro, imagen que se encuentra en la primera capilla ubicada a la derecha de la nave principal de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, edificio que, por sí mismo, amerita todo un paseo cualquier día de la semana, pues es la más grande de Latinoamérica y su edificación se hizo a lo largo de tres centurias, empezando por el día en que Hernán Cortés colocó la primera piedra -tomada del mismo Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán, después de su destrucción- justo en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de la ciudad azteca. Tanto en su fachada como en el interior, los elementos barrocos y neoclasicistas le dan una riqueza artística digna de admirarse.




Pero volviendo al cristo negro de rodillas dobladas, su imagen da pie a una leyenda curiosa, aunque lo más curioso es que existan de ella por lo menos dos versiones, permítanme contarles la primera que yo escuché, y que coincide con lo escrito en el libro Los cristos negros de México (Ed. Paulinas):




Un obispo muy querido por sus obras altruistas, es tratado de asesinar por un enemigo que unta de veneno los pies de una imagen de Jesús en un crucifijo, que todas las mañanas eran besados por el clérigo. Cuando, en su gesto habitual, el obispo trata de besar la imagen, ésta recoge sus pies para evitar el beso reverencial y absorbe el poderoso veneno tiñéndose de negro. El enemigo, que observaba todo para presenciar el asesinato, al ver el milagroso acto se arrepiente y confiesa su crimen, pidiendo perdón, el cual le es concedido.

Una variante de esta versión, en la que el enemigo es un ladrón confeso de un robo, que ante la exigencia para que devuelva el botín prefiere matar al sacerdote al que hizo la confesión, se puede leer aquí. El pueblo creyente, al enterarse del milagro, comenzó a llamar al cristo: "El señor del veneno".

Pero hay otra versión, recogida por Artemio Valle Arizpe, el escritor, historiador y cronista oficial de esta ciudad, en su libro Historia, tradiciones y leyendas de las calles de la Ciudad de México, en donde pone nombre y apellido a los protagonistas de la historia, aunque el hombre altruista no es un clérigo sino sólo un hombre muy piadoso, Don Fermín Andueza, y el que intenta asesinarlo es un hombre de igual alcurnia, Ismael Treviño, que, celoso de su popularidad o envidioso de su riqueza, decide envenarlo con un pastel que hace llegar a su residencia, para que sea consumido durante el desayuno, y para asegurarse y disfrutar de su muerte, sigue en su paseo habitual que culmina en el templo de la calle Porta Coeli (hoy Venustiano Carranza), frente a la imagen de un cristo, del que besa sus pies ensangrentados con devoción. El cristo, tras el beso, absorbe el veneno para salvar la vida del generoso hombre, ennegreciéndose como si hubiera sido tallado en ébano. También en esta versión el frustrado asesino se arrepiente y obtiene el perdón.

Dice la misma historia que una veladora inició un incendio en el que se quemó la imagen, y que la actual que se exhibe en la Catedral Mayor es la copia con que se reemplazó. Actualmente, el culto continúa en el Templo de Porta Coeli, en donde, otra imagen idéntica permite venerar al Señor del Veneno en su lugar de origen.

Y para terminar este paseo, me ayudo de Serrat -gracias a un comentario de mariajesúsparadela, que me recordó la musicalización que hizo al poema La Saeta, de Antonio Machado- para recordar la fe de mis mayores; espero lo disfruten tanto como yo.



sábado, 3 de abril de 2010

Sábado de Gloria

Crecí cuando la tradición de empaparnos de pies a cabeza todavía no era mal vista, cuando caminar por una calle popular era una osadía, pues de las casas -y más si eran vecindades- salía todo un tsunami arrasando con la dignidad del que recibía el baño. No importaba si eran colonias que no tenían gran abasto de agua, las llaves se quedaban abiertas toda la noche hasta llenar los tambos que eran arrastrados hasta la puerta de las casas, para corresponder al fuego cruzado -y húmedo- de las casas vecinas.

En casa mis hermanos mayores hacían lo posible para que mis recuerdos del sábado de Gloria fueran divertidos; mi hermana mayor proponía guerritas con globos de agua, mi hermanos sacaban sus pistolas de agua, uno de ellos se cubría con botas, impermeable y paraguas, contrastando hilarantemente con los torsos semidescubiertos de las flacas de mis hermanas, que salían en shorts y corpiño exhibiendo nítidamente las costillas cual víctimas de hambruna, mientras huían del chorro inclemente que salía de la manguera manejada por mi papá, que se divertía más que todos.

La fiesta se completaba con el regreso al menú carnívoro después de los días de vigilia. Un banquete de bisteces, costillas, cecina, chicharrón y chorizo asados en el jardín nos esperaba mientras nos tendíamos a secarnos sobre el pasto. Y todavía faltaba el pastel. Porque mi mamá no olvidaba celebrar el santo de mi hermana Gloria, cual si fuera su cumpleaños.

Gloria hace honor a su nombre. Iluminaba desde siempre la casa con su sonrisa de dientes chuecos, que le formaba dos hoyuelos profundos en las mejillas, y que son tan risueños como sus mismos ojos. Siempre fue la más bonita de la casa. La más alegre, la más alocada y la más ruidosa. Desde niña sus carcajadas rompen la solemnidad y el silencio. Canta, baila, bromea y grita sin parar. Es dueña de un carisma fulminante: no te deja escapatoria, tienes que amarla, seguirla, admirarla.

Gloria le heredó su luminosidad a sus tres hijos, la menor, una criatura deliciosa de tres años, cuya cabecita profusamente rizada y largas pestañas levantan tantos piropos como la mirada risueña de Gloria a su misma edad. Hoy esa niña improvisa cantos, ondea las faldas de sus vaporosos vestidos y conquista con su risa; también habla con Jolo, su amigo imaginario, a quen nunca podemos ubicar para ayudar a sentar o dar de comer, con el consiguiente reclamo de Azul, que es el nombre de ella (La Blue, le decíamos los primeros meses, cuando todavía nos mostrábamos reacios a aceptar su nombre). Azul es endemoniadamente lista y graciosa, y es famosa desde los tiempos en que todavía vivía en la barriguita de su mamá, pues cuando Gloria parecía tener un embarazo de trece meses y aún con eso se metía a nadar en un balneario inundado de paparazzis, le tomaron fotos para ilustrar a los vacacionistas de Semana Santa, debido a lo linda que lucía en traje de baño. Un año después, fue Azul la elegida por los de las cámaras, esta vez de televisión, y su imagen de mejillas coloradas y rulitos llenos de arena fue transmitida por cadena nacional (aunque, claro, esto es memorable sólo para nosotros -je-).

Y bueno, todo esto viene a cuento porque gracias a Gloria y a Azul, hoy que leen esto, y que en casi toda la ciudad está escasa el agua, y terminantemente prohibido su desperdicio, nosotros podemos seguir la tradición de chapotear y jugar guerritas de agua; el año pasado nos fuimos al mar y ahora será a una laguna... y todo porque mi cuñado no les sabe negar nada a la de mirada risueña y a la de caireles bailarines.

Ahora que, si quieren leer un verdadero cuento de Sábado de Gloria, lean este de Mario Benedetti (y por cierto, la tradición de mojarse en Sábado Santo, al parecer surge de la renovación de las promesas bautismales, en las que parece que también se hacían a las casas o posesiones, con abundante agua como significado de purificación, por lo que los fieles se llevaban suficiente agua bendita; también se dice que los bautizos se hacían masivos, por lo que los párrocos arrojaban agua al gentío, que luego ya no necesitó de misas o de párrocos, y se arrojaba el agua entre sí)

viernes, 2 de abril de 2010

Reciclando el Dossier sobre Jesús ¿Cristo... o de Nazaret?

Hace un año, en estas fechas de la Semana Mayor, en El Fanzine hicimos un Dossier sobre la figura histórica de Jesús. Sabemos que no todos los que nos visitan ahora nos leían desde entonces, que la lectura de los dossieres no era sencilla, y que además, a diferencia de estos tiempos, El Fanzine se actualizaba hasta tres veces por día y las entradas se acumulaban rapidamente.

Este tema, además, es de los más interesantes que se han abordado en este blog, además de ser de los pocos tratados con total seriedad. En ese tiempo la investigación se llevó un par de días, y, aunque esas entradas no han recibido un sólo comentario, son de las más visitadas según las estadísticas en Google de este blog, con lo que sabemos el interés que el tema despierta.

Debido a eso, no queremos dejar en el olvido este dossier y lo mostramos nuevamente a ustedes, cada enlace en cada post aporta datos relevantes y de gran interés, ojalá quieran verlos:

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? (Presentación)

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? Las Referencias Históricas.

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? Descubrimientos Arqueológicos.

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? La Autopsia.

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? Los Años Ocultos.

DOSSIER: Jesús... ¿Cristo o de Nazareth? El Rostro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...