jueves, 9 de abril de 2009

Dossier: JESÚS... ¿CRISTO O DE NAZARETH? DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Sudario de Turín. Al parecer la primera aparición data del S. XVI cuando fue llevado a la catedral de esa ciudad, y aparentemente fue descubierto en Turquía durante la Edad Media, en una de las guerras Santas. Se ha tomado como el manto mortuorio de Jesús. En el tejido se asegura está impresa la imagen de Cristo después de ser crucificado, aunque científicos han demostrado que data del medioevo.

1927, Jerusalén.

El arqueólogo francés L. H. Vincent descubre le Litóstrotos o Gabbata, el patio empedrado de la Torre Antonia, de aproximadamente 2 500 metros cuadrados, donde Poncio Pilatos pronunicó la condena de Jesús.

"Pilatos sacó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal en el lugar llamado Litóstrotos en hebreo Gabbata" (Juan 19,13).

1939, Herculano

Se descubre la marca de una cruz en una pared de la parte reservada a los esclavos en una casa patricia de esta ciudad, destruida por la erupción del Vesubio del año 79. En torno a la cruz estaban también los clavos que servían para fijar el nicho y el toldo que ocultaban el símbolo del culto cristiano. Este descubrimiento demuestra que el cristianismo llegó a Italia muy rápidamente y hace históricamente creíble el texto de Hechos 28, 14, que supone la existencia de cristianos en Pozzuoli (cerca de Nápoles), ya en el año 61.

1947, Qumram

Son hallados 800 rollos escritos en hebreo y arameo, se estima que fueron hechos por los esenios, el hallazgo fue en 11 cuevas del Mar Muerto. Han sido considerados los Evangelios apócrifos; algunos de ellos contienen relatos de la infancia de Jesús y su relación con la comunidad esenia.

1960, Jerusalén

Se descubre la piscina de cinco pórticos llamada Betzata. Es un cuadrilátero irregular de unos 100 metros de largo y de una anchura de 62 a 80 metros, rodeado de arcadas en sus cuatro lados y dividida al medio por una quinta arcada.

"En Jerusalén, junto a la puerta probática, hay una piscina, llamada en hebreo Betzata, que tiene cinco pórticos" (Juan 5,2)

1961, Cesárea del Mar


Una espedición italiana descubre una lápida calcárea de 80 cm. de altura y 60 cm. de anchura, con una inscripción que confirma que Poncio Pilatos fue prefecto de Judea en tiempos de Jesús, bajo el Emperador Tiberio.

1968, Cafarnaum

Se descubre la casa de San Pedro bajo el pavimento de una iglesia del siglo V dedicada al apóstol.

1970, Egipto

Se encuentra el Evangelio según Judas, que se consideraba desaparecido. En 2006 National Geographic saca a la luz la traducción del manuscrito restaurado. En él se aclara que Judas no fue el traidor que se creía sino el discípulo privilegiado que libera a Cristo de su cuerpo.

1993, Transjordania

Se halla tablilla que habla de Simón, rebelde judío del año 4 a.C., que resucitó tres días después de muerto. Esta historia vendría a postular que la teoría de un mesías resucitado es anterior a Jesucristo.

2002, Jerusalén


Se descubre osario en una cueva, con la inscripción "Ya"akov bar Yosef akhui di Yeshua", en español "Jacobo (Santiago), hijo de José, hermano de Jesús". La urna sería del año 62/63 d.C., fecha de la muerte de Santiago, el hermano de Jesús que, dicho sea de paso, es recordado por Flavio Josefo en otro de sus pasajes; y según especialistas, los judiós sólo utilizaron este tipo de urnas fúnebres entre los años 20 antes de Cristo y 70 después de Cristo.

2006, Tiberias

Hallan moneda con la imagen de Jesús en un lado, junto con la inscripción "Jesucristo rey de reyes". Se cree que la moneda fue usada en el siglo 6 y emitida en Estambul, Turquía.

BiBlografía
Fe y razón
Terrae antiqvuae
Diccionario del escéptico
Descubrimientos y ciencia
Noticia cristiana


El Fanzine
presenta en este Dossier sobre Jesús... ¿Cristo o de Nazareth?:
Las Referencias
Descubrimientos Arqueológicos
La Autopsia
Los Años Ocultos
El Rostro

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...