sábado, 7 de marzo de 2009

La Situación Actual de la Mujer en el Mundo

"La posición de la mujer es el indicador más gráfico y elocuente para evaluar un régimen social y una política estatal". Trotsky



De acuerdo con Unicef, los crímenes contra la mujer son en su mayoría no reportados, y la mayoría de casos de violencia contra el sexo femenino no sólo no es castigada por las autoridades, sino que es tolerada en silencio.

El 60% de los pobres del mundo son mujeres.

Las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo.

Entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo.

Anualmente, 500 mil mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y 100 mil por abortos inseguros.

En la actualidad, las mujeres constituyen el 40 por ciento de adultos infectados por SIDA en el mundo.

En algunos lugares de mayor tránsito turístico (como las playas de Brasil, Costa Rica, Cancún, Cuba, Tailandia, Singapur,) los visitantes extranjeros tienen fácil acceso a la prostitución infantil.

Mas de un millón de niños, en su mayoría niñas en Asia, son forzadas a la prostitución cada año y en edades cada vez menores, para acomodar las demandas de hombres temerosos de contraer SIDA.

Una de cada tres mujeres ha sido obligada a tener relaciones sexuales bajo coacción o amenazas.

Cada año, 2,3 millones de mujeres corren riesgo de mutilación genital. Según se estima, hay en todo el mundo 130 millones de mujeres que han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital. En un 80% de todos los casos se practica la excisión del clítoris y los labios menores; en un 15% se practica una infibulación, la forma más extrema de mutilación.

Una mujer africana embarazada, es 180 veces más susceptible de morir que una mujer de Europa occidental en las mismas condiciones.

Unos 60 millones de mujeres que deberían estar vivas hoy, están "desaparecidas" debido a la impresionante discriminación sexual de acuerdo con reportes presentados por "the United Nations International Childrens' Education Fund" (Unicef).

En India, más de 5,000 Mujeres son asesinadas cada año por sus "familiares políticos" descontentos con el monto de la Dote que recibieron.

En Bangla Desh, ha sido reportado que más mujeres mueren por la "quema de la novia" (incendiar a la esposa viva con el cadáver de su marido) que en complicaciones por embarazo.

Están bien documentados los asaltos contra la mujer y violaciones masivas en guerras étnicas como en Bosnia o Ruanda; así como los códigos de honor familiar que permite atrocidades en America Latina (donde si un violador se ofrece en matrimonio a su víctima, no es procesado penalmente) o en Pakistán donde todos consideran los cuerpos de la mujeres como vasos del honor familiar.

En China, ante la imposibilidad de tener más de un hijo, es usual que niñas recién nacidas son abandonadas o desatendidas hasta que mueren de inanición o infecciones; o son abortadas en cuanto se detecta en estudios prenatales su sexo femenino.

En algunas comunidades indígenas de México es parte de los usos y costumbres el intercambiar a las hijas (en su mayoría adolescentes) a cambio de mercancía, animales de granja o bienes materiales.

ADENDUM:

En Kirguistán y Turkmenistán, secuestran niñas para obligarlas o convencerlas de casarse con el secuestrador, que es ayudado por amigos y parientes. En ocasiones la misma familia de la secuestrada es cómplice si la unión es considerada ventajosa.

En Etiopía y Ruanda, además de secuestrarlas también las violan, de esa forma la familia se ve obligada a aceptar el casamiento pues nadie se casa con una mujer violada.

Los asesinatos en nombre del honor se han producido en partes de varios países, como Albania, Bangladesh, Brasil, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Alemania, India, Iraq, Israel, Italia, Pakistán, Arabia Saudita, Suecia, Uganda, Reino Unido y los Estados Unidos.

En Afganistan y otros países fundamentalistas se dan casos frecuentes de ataques con ácido, arrojado a la cara o el cuerpo, que además de dejar marcas permanentes también pueden causar ceguera.

Desde la caída del telón de acero, los países empobrecidos del Este como Albania, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Bielorrusia y Ucrania han sido identificados como los principales países de origen de la trata de mujeres y niños (2/3 del total mundial, 500 mil sólo en Europa). Las niñas y mujeres jóvenes son atraídos a países más ricos con promesas de dinero y trabajo, para luego ser reducidas a la esclavitud sexual. Los principales destinos son Europa Occidental (Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Grecia), el Oriente Medio (Turquía, Israel, los Emiratos Árabes Unidos), Asia, Rusia y los Estados Unidos.

En Ghana, el castigo para una familia es proporcionar una o varias vírgenes para servir como esclava sexual en la familia ofendida; también son entregadas a los santuarios para ser usadas por los sacerdotes.

En Uganda, una excelente campaña gubernamental de información sobre el SIDA y como evitar su contagio, se ve anulada por la preocupante violencia doméstica que no permite que la mujer pueda protegerse, o siquiera decidir cuando tener relaciones sexuales; además de que no está penalizada la violencia dentro del matrimonio.

En Johannesburgo, la creencia de que tener relaciones con una virgen es cura para el SIDA, hace víctimas a las niñas de un creciente abuso sexual.

En Ciudad Juárez, los sádicos asesinatos a mujeres dieron pauta para la creación del término "feminicidio" para designar a los crímenes de odio contra la mujer. En la actualidad, más de 400 feminicidios han puesto a la ciudad fronteriza de México en la lista de los lugares más peligrosos para una mujer, aunque la cifra parece haber sido rebasada por el Estado de México.

Fuentes: I, II, III.

23 ideas en tránsito:

El Signo de La Espada dijo...

No sabía que seguían haciendo lo de la quema de novia. Ilusamente creí que ya no hacían la mochada de clítoris, creí que ya lo habían prohibido.

En México a veces ni hace falta recibir ganado u otros bienes, se suele entregar a las hijas con tal de que se las lleven de ahí.

El Signo de La Espada dijo...

Por cierto, te iba a calificar como chidillo, pero, aunque está muy bien escrito, el tema no se presta para buenas calificaciones

malbicho dijo...

sí, oficialmente lo de la quema de la novia no sucede ya, la realidad es que no se ha podido erradicar su práctica, incluso la dote está prohibida desde 1961, pero se sigue llevando a cabo aún en las clases altas de India

la ablación no ha sido prohibida a pesar de esfuerzos de organismos como Amnistía Internacional o la misma ONU

no te preocupes por la calificación, igualmente gracias por pasearte por acá ;)

Jinshio dijo...

mm.. ni si quiera por vacas, por una botellita de mezcal y con eso el viejo entrega a la hija *¬¬

Qué patético es el hombre caray y tb la mujer que se deja..

malbicho dijo...

a veces la mujer no tiene opción, toda la sociedad está subordinada a un sistema existente, y las pocas voces disidentes son castigadas con extrema severidad

el conocido caso (en video) de la jovencita muerta a golpes y rematada con un enorme pedazo de piedra sobre la cabeza, es porque se atrevió a ir en contra de las reglas de su comunidad (una secta religiosa, al parecer)

aunque en una sociedad como la nuestra, y pese a que ya existe información y opciones al respecto, aún hay mujeres que no se deciden a salir de un círculo de abuso o violencia, pero tampoco hay que hacerles un juicio severo, es muy difícil salir de algo así, muchas condiciones permiten que una situación así se prolongue

gracias por tus comentarios yinshio

Jinshio dijo...

Mucha razón, alguna vez un profesor atrapado en los ´60(jaja) me dijó: "la sociedad es la culpable de la denigración de la mujer, más sin embargo, ella misma coopera...pero cuado se levanta, agarrense.",y pienso que es cierto cuando se deje del abuso avanzaremos mucho mejor ya que siempre me han enseñado que la mujer es capaz y así es.

saludos

Anónimo dijo...

Mujeres!!! No permitamos más maltrato...algo que nos hace y nos hará libres por siempre es el conocimiento...así que a estudiar y a prepararse mujeres de todo el mundo...porque mietras no seamos personas preparadas...mientras no tengamos un alto conocimiento seremos víctimas de muchos desgraciados perros sarnosos...

malbicho dijo...

es cierto que la educación es básica, pero no sólo la académica, la formación integral

gracias anónima (ojalá no lo fueras tanto)

Anónimo dijo...

Esto me a servidod de gran ayuda para un examen de literatura gracias malbicho

malbicho dijo...

gracias a ti, me da gusto que te haya sido útil

Anónimo dijo...

hola me da un placer leer este articulo tan destacado deberias escribir mas y asi nosoros los que te apoyamos podemos aprender

malbicho dijo...

voy a regularizar ya mis entradas, he tenido problemas para conectarme ultimamente, pero prometo enmendar el camino ;)


gracias

Anónimo dijo...

tengo 16 años y estoy esudiando la situacion de la mujer en el mundo y la verda qe leer estas cosas me parece lamentable, como se le pueden hacer esas cosas a las mujeres!!!??? me parese horrible...habria que cambiarlo urgente!!!

Sasha dijo...

Wow, no tenía idea. EStoy escribiendo un artículo sobre al muejr en el mundo y peus.... es una lástima que todaviía sigamos siendo discriminadas y humilladas de esa manera. Yo también fue víctima de abuso sexual, pero igual mi pareja actual me apoya. Haber pasado por esa agria experiencia no te deja imposibilitada a encontrar en amor o a buscarlo en todo caso.

Falat tolerancia en el mundo.

malbicho dijo...

@Anónimo
es urgente cambiarlo, concuerdo contigo, y hay una esperanza si personas jóvenes como tú se concientizan como tú lo estás haciendo, difunde la información y tu indignación, que es una de las mejores formas de concienciar a la sociedad

gracias por tu comentario y tu visita

@Sasha
te felicito por tener esa actitud y tener también un apoyo, que nunca está de más, se nota que eres una persona con gran entereza

me da gusto que esta información te haya sido útil

gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Soy Española, tengo 15 años y estoy haciendo un trabajo de la situación de las mujeres en el mundo desde la Edad Media hasta ahora, y nunca me había parado a pensar en lo que está sucediendo más allá de lo que ven mis ojos.
Este artículo me está ayudando mucho en mi trabajo, ya que no lo he termindado, y no solo el artículo, sino que los comentarios también me aportan mucha información.
Muchas gracias a todos por sus comentarios y a Malbicho por su artículo.
Sólo puedo decir que aquí en España hay muchas víctimas por violencia de género (violencia hacia la mujer), pero cada día hay menos.
El trabajo que estoy haciendo lo tengo que exponer delante de toda mi clase y podría decir que este trabajo va a revolucionar a todas las niñas de mi clase.

malbicho dijo...

@Anónimo (04/04/2011)
wow!!

me encanta tu comentario, especialmente la frase final, pareces tan madura que me sorprende saber tu edad y eso me regocija, al parecer sí estamos logrando un cambio en las nuevas generaciones y no tienes idea de lo estimulante y satisfactorio que es saber eso

me permito dejarte la dirección del artículo sobre el día de la mujer en este año (http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2011/03/100-anos-del-dia-internacional-de-la.html), lo hago porque al final de éste enlazo a otros artículos relacionados con el tema, entre ellos el de Eliminación de la violencia contra las mujeres o El Delito de ser mujer, que quizá te sirvan también para tu trabajo (espero te sean de ayuda)

gracias por dejar tu comentario, en verdad me sacaste una sonrisa, el blog no sólo trata temas tan serios, ojalá regreses y quieras darle un vistazo más amplio, quizá encuentres más cosas de tu interés (me encantaría tener más lectores como tú)

=)

TeGedora dijo...

Malbi, dónde te metes? te andamos buscando en el feis

Anónimo dijo...

pues yo creo que hariamos bien en parar este tipo de maltratos ya que ha nadie le molaria que se lo hiciesen

Anónimo dijo...

huao no puedo creer q asi traten a las chabas en el mundo..........

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola soy de venezuela estoy haciendo una tesis sobre la mujer pobre y por la mujer no tener un empleo q les permita mantener a sus hijos es victima de violencia de la pareja, de su padre, hermano, y del jefe o jefa porque hay mujeres q tienen un cargo superior a las demas y las maltratan asi q mujeres preparadas demosle la mano bien tendida a nuestras compañeras no sigamos siendo maltratadoras xq somos mujeres y debemos ayudar a eliminar el maltrato hacia nosotras.

malbicho dijo...

muy oportuno un estudio con ese enfoque, siempre es necesario arrojar más luz sobre el tema

gracias por dejar un comentario, coincidimos plenamente en tu reflexión final, ojalá los avances sean cada vez más visibles

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...