sábado, 28 de febrero de 2009

Día de la Familia (a la antigua)


Dando un lugar preferencial a la familia nuclear (que no es la del hombre de los seis millones de dólares* -chiste setentero, je-), en México se ha implantado desde el 2005 el Día de la Familia, avalado por el ex-presidente Fox y auspiciado por el Consejo de la Comunicación, que se autonombra la voz de las empresas. En la página oficial de esta nueva celebración (por cierto, qué irritante es su menú saltarín) se especifica que es un esfuerzo para transmitir los valores representativos del núcleo familiar, si se tiene la paciencia suficiente, en algún momento del recorrido por la página se enterará uno que esos valores son el amor, la unidad, la honestidad, el respeto y la tradición, aunque no se mencionan nunca la tolerancia, la igualdad, la no discriminación o la equidad entre géneros, por mencionar otros necesarios para la convivencia social.

Y aunque se contemplan las familias monoparentales con una madre soltera al frente, toda la publicidad se enfoca en el modelo tradicional de papá, mamá, hijito, hijita, abuelita y perro (bueno, estos dos últimos los puse yo, pero es que, ¿qué familia que se diga bienavenida carece de una cabecita de algodón y de un mejor amigo del hombre?). Pero ni por error se mencionan las familias de padres solteros, de parejas homosexuales, de hijos adoptados, con hijos de uniones anteriores, de padres separados (en los que uno de ellos sólo ve a su hijo un día a la semana) o algún otro modelo de familia diversa que igualmente resulte funcional, pese a las condiciones desventajosas que la sociedad aún les impone. En la misma página se puede leer que el hecho de que la mujer trabaje es un factor limitante para la educación familiar, y curiosamente, pese a que la celebración es instigada por empresas comerciales, se critica al "consumismo inducido" (aunque gran parte de la población perciba al Día de la Familia como un pretexto para estimular el consumo, además de que no le ha dado una aceptación relevante).

En México, cada vez son más las mujeres que prescinden de un hombre para establecer una familia. Las madres solteras ascienden a cerca de 880 mil mujeres. Alrededor de nueve de cada diez tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada diez viven en el hogar de su padre o madre. Casi todas trabajan (71.8%), y aunque tres de cada diez viven en condiciones de pobreza, esta proporción es ligeramente menor al promedio nacional de madres con hijos en el hogar (35.4%).


*Nota para los más jóvenes. El Hombre Nuclear (The Six Million Dollar Man) era una serie gringa de los 70´s.

12 ideas en tránsito:

PAYAXO dijo...

ES Que la situacion actual es harto diferente a por decir en los setentas que veiamos a las mamas en sus casas cuidando de los escuincles, ahora hay que buscarle por todos lados, a menos q vivas en estados Unidos; donde si el gobierno no te mantiene al menos si te ayuda con vales de comida o renta barata, conozco a muchos (latinos) que abusan de el sistema y dejan que el gobierno casi casi los sostenga, muchos hasta cambian esos vales de comida por sus miller's o tecates, aunque usted no lo crea. Saludos malbicho desde este humedo san pancho.

malbicho dijo...

peor aún cuando obtienen esa cerveza a cambio de sus propias hijas, verdad?

la realidad social está cambiando, es por eso que no se puede decretar un molde social ideal, cada familia, con sus particularidades, puede alcanzar la funcionalidad de acuerdo a sus propias aspiraciones y necesidades

saludos mi payaxo, quédate en casa bebiendo algo calientito

Anónimo dijo...

Caramba, que foto para el recuerdo. El panorama, como lo mencionas en el artículo, es muy, pero muy diferente ahora y el concepto de familia tiende a confundirse con el de simples "lazos familiares". En muchas partes del interior del país las cosas son distintas. No son las familias nucleares las que predominan, sino las extensas (así se llaman, no me lo inventé).

malbicho dijo...

soy producto de una de esas familias extensas (no es cierto, la mía más bien es "excesiva" -je-), y eso que en realidad somo una familia urbana, formada justo cuando el gobierno de echeverría propagaba eso de que "la familia pequeña vive mejor"

saludos Andrés, un gustazo encontrarte otra vez por acá!

Anónimo dijo...

En mi caso, mi familia podría catalogarse como relativamente tradicional, porque tanto mi padre como mi madre siempre trabajaron y poco tiempo al día los veíamos nosotros.

No crecí traumado por eso, porque a fin de cuentas eran otros tiempos, en los que podía salir a la calle a jugar con mis amigos, íbamos a la tienda, se armaban los partidos de beisbol (vivíamos en Ensenada).

Ahora veo a mis sobrinos y parecen presos. No los dejan salir ni a la tienda de la esquina. Todo ha cambiado en México y la familia cada día es más desunida.

Sólo espero que no comiencen a brotar los "orates" como en Estados Unidos que luego matan a sus compañeros de clase, o de trabajo, o a su familia completa.

El día que eso comience en México, ya valimos madre (aunque creo que ya ha comenzado).

malbicho dijo...

Así es, aunque no todos los cambios son malos, algunos sí parecen agravar una situación que ha estado presente desde siempre en las familias: la falta de comunicación y la brecha generacional (basta ver las películas de James Dean en los 50´s -je-); sí parece haber una descomposición social y se refleja en esas limitaciones que mencionas tienen los niños, a diferencia de antes (o quizá sólo es que ahora somos más conscientes)

debe haber sido lindo crecer en Ensenada, es paradisíaco por allá

gracias por tus comentarios Miguel, un saludo!

Anónimo dijo...

También me llama la atención el hecho de que antaño la educación tuvo un fuerte componente en el hecho de "formar familia" y en ese sentido se instruyó a niños y niñas por separado, inculcándoles responsabilidades y valores que hoy día parecen extintos (en buena medida debido a la igualdad de género).

malbicho dijo...

es cierto, se educaba para casarse y para desempeñar un rol delimitado por costumbres y tradiciones, y esa finalidad se ha vuelto menos imperiosa

yo misma soy una mujer soltera y sin hijos, que se enfila al término de su tercera década, y realmente no tengo mayor presión para que eso cambie; sí llego a encontrar a alguien que me quiere hacer menos por eso, pero no es la norma, así que celebro que ese cambio se haya dado ;)

El Signo de La Espada dijo...

Según Penn y Teller, la familia tradicional es bullshit
y tienen razón.

Los empresarios más influyentes de México(catòlicos la mayoría de ellos) se oponen a la idea de otras familias, creen que la empresa es el único medio de sustento de la sociedad, como si se tratara de una extensión de la familia nuclear. Ganas de lavar el cerebro, malditos fascistoides

malbicho dijo...

también yo he oído sobre que la familia es sólo un invento social más o menos reciente -de cuando se migraba al feudalismo-, que por ejemplo, en la antigua grecia los hijos se entregaba a los sacerdotes o a los militares para su educación -como en esparta-, y que en babilonia las hijas se regalaban a los templos para que ejercieran la prostitución sagrada; y sin embargo por ahí tenemos una nota que dice que ya hace 4 600 años existía esa agrupación celular:

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/alarma-nota-roja-arqueolgica.html

FACTORY IDEAS dijo...

Hola:

Mi nombre es Wendy Castañeda y trabajo para Factory Ideas, una agencia de investigación de mercados y nuestro interés contigo es porque revisamos tu texto del Día de la familia, es cual nos pareció sumamente atractivo.

Por ello, nos gustaría entablar una entrevista contigo a través de la web, ya sea por messenger o skype.

Te dejo mi correo electrónico por si tienes alguna duda o comentario al respecto: wen1liz@hotmail.com y nuestra página web es www.thefactoryideas.com, esto para que estés seguro de que somos una empresa seria.

Quedó en espera de tus valiosos comentarios

Saludos y buen día
Wendy Castañeda

malbicho dijo...

gracias Wendy, no te niego que me sorprende la intención de tu comentario y más viendo la información en tu perfil de blogger; ya chequé tu página y la curiosidad me mata -je-

gracias, me pongo en contacto contigo

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...