martes, 20 de enero de 2009

El Síndrome de Ulisses: Apología de La Violencia – o “La Abuelita de Batman”

La historia parecería un buen chiste
si no fuera verdad

Benjamín Fernández Bogado

Me encuentro con una noticia que parece sacada de una película de humor: En la ciudad de San Luis Potosí (capital del estado mexicano del mismo nombre) unos ladrones robaron un banco y en su huída chocaron con una camioneta conducida por una señora de 66 años, acompañada de su hermana de 78.

Hasta aquí, no es noticia.

Lo sorprendente del caso es que la señora – que bien puede ser la Abuelita de Batman – persiguió y cerró el paso al vehículo conducido por dos de los delincuentes (los demás lograron escapar), con tal de reclamar los daños que sufrió su camioneta.

Pero el asunto no para ahí: uno de los tipos encañonó a la señora con un sub-fusil Uzi y lo que se ganó fue una bofetada de la abuelita. Hubo un forcejeo, intentaron encerrar a la señora que por último logró forzarlos a huir a pie del lugar del incidente. Unos patrulleros pasaron por ahí y lograron detener a uno de los asaltantes. Los demás siguen prófugos.

Muchas veces escuché que “La violencia engendra violencia”, pero esa máxima parece aplicarse – convenientemente –  en un sólo sentido y de modo absurdo parece ser aquel en el que los ciudadanos debemos someternos con docilidad absoluta a la voluntad de otro, en apariencia más fuerte. Para bien o para mal vivimos en un mundo violento. No olvidar que la violencia sembrada entre la población civil gracias a las acciones de la delincuencia y a las inacciones del (des)Gobierno también pasan su factura y más temprano que tarde terminarán por engendrar una sociedad violenta con respuestas violentas.

La Abuelita de Batman es sólo un botón de muestra.

0 ideas en tránsito:

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...