viernes, 2 de enero de 2009

Enero, mes de comienzos y puertas que se abren


El origen del nombre del mes de Enero (Ianvarivs) procede de Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales, a quien se representaba con una figura bifrontal, mirando hacia ambos lados de su perfil (al Este y al Oeste, por donde sale y se mete el sol); era el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro, y se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo.

Jano, Museo Vaticano

Jano es una figura mitológica exclusiva de la cultura romana, considerado un héroe (al igual que Prometeo) se le atribuye también la invención del dinero, las leyes y la agricultura, según los romanos este dios aseguraba buenos finales.

Enero era el undécimo mes del calendario romano, fue con las reformas al calendario juliano (45 a.C., durante el mandato de Augusto) que fue considerado el inicio del año.

El Fanzine se inicia con el año en este mes de puertas abiertas, encomendándose al dios Jano, no sólo para tener un buen comienzo sino un buen final, y cuando sea necesario, una buena transición.

6 ideas en tránsito:

PAYAXO dijo...

bienvenida donya bichita

malbicho dijo...

mi payaxo!!!! gracias por tu presencia por aquí, sabía que eras tú el que iba a ser el primero en visitarme

bienvenido tu también, éste también es tu espacio

Anónimo dijo...

Hace unos días estaba pensando (para variar) sobre el siguiente Ser Imaginario para el blog y estuve a punto de poner a Jano. Si me das permiso, te robo un cachito de la entrada (con el correspondiente enlace, por supuesto). Me ha encantado.

malbicho dijo...

mmmmh... déjame pensarlo

...

...

...

... bueno, va

-je-

(róbate lo que quieras Andrés, estás en tu blog, nomás no te lleves a mi payaxo, para él sí no tengo repuesto)

Yaschua dijo...

Hola malcicho,


Igual por eso en ingles enero es "January" es el mes en donde igual que Jano, vemos el pasado (el año que se termino) y el futuro, (el año por comenzar) jojojo

;)

malbicho dijo...

ja, ja, ja... qué bárbaro, Yaschua, qué poder de deducción!!

no serás de la CIA, de casualidad??

Un abrazo, bienvenido al blog, espero verte por acá de nuevo (y espero que ya pongas una nueva entrada en el tuyo, no?)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...