martes, 13 de enero de 2009

Hecho en México

Protegidas de la competencia desleal y la piratería, México cuenta con doce productos con denominación de origen:
Ámbar. Resina de origen vegetal fosilizada en las tierras de Chiapas, su uso se enfoca principalmente a la joyería.
Bacanora. Bebida alcohólica extraída de la cabeza del maguey, en Sonora.
Café de Veracruz y Chiapas. Los granos que se obtienen en estos estados son reconocidos por su sabor y calidad.
Charanda. Bebida alcohólica del mosto fermentado del jugo de caña, en Michoacán.
Chile habanero. Recibió hace poco su denominación, básico en la gastronomía yucateca.
Mango Ataulfo. La variedad de este fruto crece en el clima cálido de Chiapas.
Mezcal. Bebida alcohólica del agave, originiaria de Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Olinalá. Madera del árbol de lináloe, con la cual se realizan diversas artesanías en Guerrero.
Sotol. Se obtienen de una agaveácea silvestre que crece en el desierto de Chihuahua, y en Coahuila y Durango.
Talavera. Cerámica vidriada y esmaltada de Puebla y Tlaxcala.
Tequila. Extraída del agave azul que proviene de Tequila, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.
Una de las injusticias más grandes con respecto a los productos originarios del país, es la de la flor de Nochebuena, conocida en otras partes como poinsetia, a causa de que Joel R. Poinsset, embajador de México a principios del S. XIX, registró los derechos de su comercialización a su nombre (hasta hay un día en su honor en el gabacho), y actualmente sus productores nacionales han tenido que hacer mutaciones de la planta para exportarla y comercializarla fuera del país.
ADENDUM
JASPIN, comentador y amigo de este blog, con una profesión harto interesante y una personalidad harto observadora y harto analítica, complementa de forma harto enriquecedora este artículo:
Sí existen imitaciones de ambar a través de una resina sintética que se le asemeja bastante. Una de las formas de diferenciarlas es a través de la translucidez y limpieza,(el ambar sintético es más limpio) otra forma es la prueba del encendedor, al someterlos al fuego, el ámbar sintético se achicharrara cual vil plástico de llavero, mientras que el original resistirá aunque tal vez sí se manche, lo cual hace la prueba peligrosa y costosa. Uno de los beneficios del ámbar para las ciencias naturales, es que permite conservar intactos restos de insectos, lo cual permite su estudio a detalle, de igual forma si se preservan inclusiones de aire o agua, se pueden determinar condiciones atmosféricas de una edad determinada.
En cuanto al mezcal, existen diversos tipos de mezcal de acuerdo al tipo de maguey del cual se saca y al proceso de destilación, se puede encontrar el mezcal pechuga, el minero, el espadin(?), pero sobre todo hay uno el cual se saca de magueyes no sembrados, es decir silvestres, el cual es de los preferidos de los autóctonos y preparan sólo para su consumo: el mezcal Tovala o Tobala, si tienen oportunidad, no dejen de probarlo. En cuanto al mezcal y el tequila, sabías que en una ocasión fué tanta la demanda de tequila, que fueron insuficientes las cosechas de agave tequilero, por lo que se recurrió a comprar y utilizar los agaves mezcaleros?. Con el consiguiente enojo de los consumidores de mezcal, ya que les escaseó su bebida espirituosa.
En Olinalá Guerrero, las artesanías más famosas o la especialidad del pueblo, son las cajitas (y cajotas), de ahí el nombre más conocido "Cajita de Olinala", sus usos son muy diversos. Pero la particularidad de estas cajas, es que tienen un aroma muy particular, que perdura a través del tiempo, este aroma proviene de la resina del arbol del linaloe. Un dato curioso y trágico: actualmente la gran mayoría de las artesanías, sino es que todas, elaboradas en el pueblo de Olinalá, ya no se hacen del árbol de Linaloe, ya que éste se sobrexplotó y acabó en la región. La madera se importa de otras regiones y de otros tipo de árboles, así como un aceite de linaloe con el cual se curan los objetos de madera, para hacer la respectiva imitación.
Gracias mi jaspo.

6 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

Algunos comentarios al respecto producto de la experiencia propia, cosas que me han contado en el deambular por este bello pais, por parte de un servidor.

Si existen imitaciones de ambar a través de una resina sintética que se le asemeja bastante. Una de las formas de diferenciarlas es a través de la translucidez y limpieza,(el ambar sintético es más limpio)otra forma es la prueba del encendedor, al someterlos al fuego, el ambar sintetico se achicharrara cual vil plastico de llavero, mientras que el original resistira aunque talvez si se manche, lo cual hace la prueba peligrosa y costosa. Uno de los benefcios del ambar para las ciencias naturales, es qeu permite conservar intactos restos de insectos, lo cual permite su estudio a detalle, de igual forma si se preservan inclusiones de aire o agua, se pueden determinar condiciones atmosféricas de una edad determinada.
En cuanto al mezcal, existen diversos tipos de mezcal de acuerdo al tipo de maguey del cual se saca y al proceso de destilación, se puede encontrar el mezcal, pechuga, el minero, el espadin?, pero sobre todo hay uno el cual se saca de magueyes no cosechados, es decir silvestres, el cual es de los preferidos de los autoctonos y preparan sólo para su consumo, el mezcal Tovala o tobala, si tienen oportunidad, no dejen de probarlo.

En cuanto al mezcal y el tequila, sabía que en una ocasión fué tanta la demanda de tequila, que fueron insuficientes las cosechas de agave tequilero, por lo que se recurrió a ucomprar y utilizar los agaves mezcaleros. Con el consiguiente enojo de los consumidores de mezcal, ya que les escaseo su bebida espirituosa.
En Olinalá Guerrero, las artesanías más famosas o la especialidad del pueblo, son las cajitas (y cajotas), de ahí el nombre más conocido "Cajita de Olinala", sus usos son muy diversos. Pero la particularidad de estas cajas, es que tinen un aroma muy particular, que perdura a través del tiempo, estye aroma proviene de la resina del arbol del linaloe. Un dato curioso y tragico, actualmente la gran mayoría de las artesanías, sino es que todas, elaboradas en el pueblo de Olinala, ya no se hacen del arbol de Linaloe, ya que este se sobrexploto y acabo en la región. La madera se importa de otras regiones y de otros tipo de arboles, así como un aceite de linaloe con el cual se curan los objetos de madera, para hacer la respectiva imitación.

Luego les cuento más

Anónimo dijo...

perdón, en vez de decir "magueyes no cosechados" debi poner "magueyes no sembrados". Es obvio que para procesarlos, independientemente de si crecieron de forma silvestre o fueron sembrados, forzosamente hay que cosechar. Aunque en el caso específico de esta actividad, no recuerdo que nombre reciba, ya ven que para el tequila se usa el de jimar (de ahí lo de jimador). De los acentos y las dislexias, ya ni hablar es bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena lista. El asunto de los mezcales es interesantísimo. Hay algunos que no tienen el renombre que merecen y tienen tanta o más calidad que el mejor tequila, pero como carecen de denominación de origen... pues los productores tienen que conformarse con menos de lo que merecen.

malbicho dijo...

Jaspo, subo tu primer comentario al cuerpo del artículo para que puedan leerlo aún los flojos que no le quieran dar click a los comentarios

Andrés, es cierto, el mezcal y la charanda han sufrido por el "protagonismo" del tequila, cuando también su sabor es delicioso y su calidad igual de buena

Anónimo dijo...

Gracias bichita, pero sin horrores y con corrección de estilo ehhh. jejeje. No cierto, como tu lo prefieras, aunque no me desagrada nada la idea.

Anónimo dijo...

Lo triste es que en varios casos también hay controversias internas con respecto a la denominación de origen, como es el caso de la Talavera, que protege los productos cerámicos elaborados con esta técnica en el estado de Puebla y en la ciudad de Dolores Hidalgo - cosa que a los poblanos les pone como chinampina. Entre tanto, en lo que se resuelve esta nimiedad, resulta que también tenemos al enemigo a las puertas y a los amigos vendidos: México importa una cantidad no determinada de cerámica guatemalteca y china con dibujos que intentan remedar los de Talavera, a una fracción del costo de las nacionales y sin pizca de calidad en su manufactura.

También resulta doloroso y harto encorajinante saber que el mexicanísimo tequila está en manos de controladoras y operadoras extranjeras, en su mayoría gringas. Sauza, Cuervo y otras ya no son capital mexicano sino extranjero y muchas más van por el tenor, poniendo en seria desventaja a los pequeños productores.

Por último, mientras en países europeos le dan denominación de origen a vinos y cultivos procedentes de terruños de menos de una hectárea, en México estamos dejando perder cientos de DOC's valiosísimas en espera de la segunda venida de Quetzalcóatl. Ya nos quitaron el chocolate y la vainilla. Según los expertos gourmets europeos el mejor chocolate es de Brasil (¿?) y la mejor vainilla de Madagascar (¡!). "Hágame usted el refabronsísimo cabor" - Catón dixit.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...