sábado, 24 de enero de 2009

Requiém por El Toreo Cuatro Caminos.


Emblema de la frontera entre el Distrito Federal y el Estado de México, El Toreo de Cuatro Caminos*, coloso que se trasladó en 1949 desde la colonia La Condesa (donde ahora está El Palacio de Hierro), quedándose en obra negra durante seis décadas, albergó, además de la lidia de toros, al box y a la lucha libre, conciertos masivos, exposiciones y actos políticos: ahí fue cuando el Santo se despidió en el 82, donde el Púas Olivares y Julio César Chávez libraron contiendas memorables, donde multitudes bailaron tanto con El Tri como con el Polymarchs, donde iniciaron sus campañas electorales los presidentes panistas.


Su semi-esfera de metal sirvió como inspiración para el pictograma de la estación terminal de la línea dos del metro; fue hasta el 68 que se tuvo el presupuesto para colocar un domo blanco, que luego sería usado como espectacular gigante por telcel y Soriana, afeando aún más el saturado banner publicitario que se ha vuelto el Periférico.

El Toreo se volvió un símbolo urbano tan representativo, que incluso la zona alrededor -de caótico tránsito vehícular- es llamada así, al igual que la estación del transporte suburbano con su imagen (Cuatro Caminos), a la que popularmente se le identifica como "Metro Toreo".
Junto con la estructura de la plaza taurina, desaparece también el inmueble de la mítica discoteca News, templo ochentero de las épocas pre-antro (junto con la Magic Circus). En lugar del emblemático domo -que sirvió tanto como casa de terror como foro de grabación para la serie de HBO, Capadoccia- se ubicará "Parque Toreo", proyecto que ha sido reestructurado varias veces ante la recesión económica y que en casi nada se distinguirá de otros proyectos similares (departamentos de lujo+oficinas+centro comercial), por parte de quienes vieron frustrados sus planes de edificar la Torre Bicentenario. También será inicio al segundo piso del Periférico, al que se le llamará (en un alarde de imaginación) Viaducto Bicentenario.



El Toreo antes


El Toreo después


El Toreo después del después


Aquí un excelente reportaje gráfico de la demolición de El Toreo. Toda el tema de este foro vale la pena para comprender la carga simbólica que esta construcción tenía para la ciudad de México y su población.


*Nauh Campa (hacia los cuatro rumbos): Por el norte hacia Azcapotzalco, por el sur a Chapultepec, por el poniente se iba hacia Naucalpan y al oriente conducía a Tenochtitlan.


Agradezco a D. Trejo (naucalpeño de origen) la sugerencia del artículo, confieso que no pensé que iba a ser tan interesante, entre la nostalgia y la historia, el Coso de Naucalpan deja un hueco profundo en el paisaje urbano.

11 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

Nada que ver con el toreo, pero igual aquí es donde alguien puede leer e interesarse por esta plática referente a la Colonia Roma.
http://www.pve.unam.mx/informacion/c_humanidades/romaInv.jpg

malbicho dijo...

parte de mi infancia la viví en la colonia Roma, bueno, breves paréntesis más bien, exáctamente en una oscura casona encima de El Parián, cuando sus negocios no eran los cafés bohemios de ahora sino sencillas mercerías, donde compraba metros de resorte blanco para jugar con mis primas sobre sus baldosas

Anónimo dijo...

Tenían baldosas tus primas?.

malbicho dijo...

ja, ja, ja... supe que era confuso pero me dio güeva rectificar (sí se entiende, pensé)... se me olvidó que andabas por aquí esperando que resbalara... ja, ja, ja

Anónimo dijo...

seguramente estaban mojadas las baldosas, por eso el resbalón.

Anónimo dijo...

¿o si no tenían baldosas, al menos eran resbalosas? (viscosas pero sabrosas) jejejeje

malbicho dijo...

quéee?, ahora se van en unir en mi contra???


...montoneros

PAYAXO dijo...

tarde pero seguro; gracias malbicho, recuerdo una vez que fuimos al cine de enfrente, el Hollywood y eramos unos cuates del CCH Naucalpan y no se quien comenzo a empujar en la entrada y se metieron muchos sin pagar, que oso!

malbicho dijo...

aquí se consiente a los cuates, mi payaxo, y sobretodo si son tan entrañables y queribles como tú

me imagino la nostalgia de la gente que pasa por ahí desde hace años al ver tan transformado el paisaje

irericastro dijo...

Hola
Soy una ex vecina de Lomas de Sotelo ahí crecí y viví 27 años, pase una y mil veces junto al toreo, de niña cuide carros en las peleas de box con mi hermano para comprar dulces, camine frente a el para ir a los multicinemas o al Holliwood. Tu artículo me encanto justo organizamos una fiesta de ex vecinos así que me tome la libertad de subir tu artículo a mi face que crédito le pongo?
Felicidades tu artículo esta muy chido, saludos ireri

malbicho dijo...

@irericastro
hola!, me da gusto que el post le gustara a alguien como tú, que sabe bien a bien lo que el toreo significó en la vida urbana

me honras al subir tu artículo, sólo con el enlace y la mención al título del blog basta, ojalá les guste a tus amigos, qué padre idea de festejar su exvecindad, qué se diviertan harto, harto

bienvenida al blog!

=)

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...