domingo, 11 de enero de 2009

Susy, los Secretos del Corazón y del Comic Rosa


Susy, Secretos del Corazón era un comic sesentoso que mostraba los momentos de debilidad y duda de las jóvenes en edad de merecer, en su búsqueda incesante del Amor Verdadero y la Felicidad Eterna. Hijas directas de comics norteamericanos de los 40´s y 50´s, estas historias rosas conservaban los valores de la era macartiana, dando un lugar preponderante a la virginidad y a la abstinencia antes del matrimonio. Ninguna de sus protagonistas, al contrario de las de Corín Tellado, adoptaron los cambios morales de la época, ni siguieron la moda de las comunas, de la unión libre, o de las pastillas anticonceptivas. Aunque lo suficientemente modernas como para portar una minifalda o un bikini revelador, eran tan absolutamente candorosas que sólo se entregaban vía ósculos sin lengua hasta el cuadro final, en un abrazo onda Scarleth O´hara.

Mientras amazonas como Batichica, Superchica o la Mujer Maravilla, y vampiresas como Gatúbela o Hiedra Venenosa, por no decir Barbarella (encarnación de la fantasía erótica comiquera), jugueteabean con toda la carga sexual de un cuerpo envuelto en mallas ajustadas, encima de una motocicleta o saltando de un edifico a otro, o profesionistas como Luisa Lane destacaban en un mundo dominado por hombres, estas delicadas jovencitas sólo dejaban resbalar lágrimas por sus tersas mejillas ante los malentendidos o prejuicios que las apartaban de la dicha romántica.


Lejos de la revolución sexual de finales de los sesentas, de la liberación femenina y de los ensayos de Simone de Beauvoir, las chicas de la historieta Susi aspiraban tan sólo con cumplir con la máxima nietzchiana de ser "el reposo del guerrero".
Artículo relacionado: Susy... ¿Secretos del corazón?

27 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

Hola,,

Recuerdo haber visto esta revista y haberla ojeado alguna vez siempre a escondidas de mis amigos para que estos no dudaran de mi masculinidad.

Sin duda los medios responden a una época, y estoy casi por pensar que esta publicación estaba al amparo de la iglesia católica por lo puritana que era.

Y si así fuera, a pesar de que para mi es casi cotidiano criticar a la iglesia, es conveniente aceptar que es totalmente válido responder a un sector de la sociedad que era bastante más tradicionalista.

Tu post me da para meditar entre el choque de lo nuevo contra lo antiguo y tradicional.

Lo rupturista debe compartir el mundo con las posturas tradicionales, pero estas no aceptan el cambio. La iglesia y buena cantidad de partidos políticos son exelentes ejemplos de esto

Un abrazo

Educavent

malbicho dijo...

Coincido contigo, y también me llama la atención la exposición de esta postura tan conservadora en una época en que se confrontaron tantos valores, redefiniéndose y cuestionando conceptos como la virginidad, la abstinencia, la monogamia y el matrimonio, entre otros.

Yo leí los ejemplares que mi hermana adolescente compraba, y a mis seis o siete años aspiraba a hallar ese amor que veía retratado en sus cuadros y dibujos, me imaginaba suspirando entre picnics en la playa y puertas del colegio con los libros abrazados al pecho

la realidad fue taaan diferente -je-

pero algo en mí preserva aún, la idea del romanticismo siempre en relación con la estética de sus ilustraciones

que gusto verte de regreso, gracias por tus comentarios, un abrazo!

Unknown dijo...

puedo decir que fui fan del comic de Susy...tenia mi coleccion pero con el tiempo desaparecieron,
me gustaba porque eran historias sensibles y blancas, de mucho corazon, se respetaba el amor y la ingenuidad, los sentimientos y la sensibilidad lo que ahora se le dice "cursy", si saben donde puedo conseguir un comic de estos avisenme plssss

Anónimo dijo...

esta revista esta de lo mejor me interesa saber sobre esta revista si lo venden mi msn es camila_15_98@hotmail.com

Minnerva dijo...

La vendían en los años sesenta. Yo me encontraba las que mi mamá leía cuando estaba en el colegio en mis tiempos de niña. Me fascinaban los dibujos a lo Andy Warhol y con reminiscencias de los años 50's.

Anónimo dijo...

Ja, Ja, Ja! Moría por entrar a esta página. En estos momentos puedo. Susy, secretos del corazón, me trae tanti´simos recuerdos de la pubertad? o casi adolescencia...las leíamos a escondidas de los grandes, yo la conocí a través de una amiga intima , la hermana mayor nos "avivaba" como se decía en esa epoca. Estas revistas geniales, con dibujos expresivos de un estereotipo femenino y masculino, nos inspiraban y hacían soñar a escondidas...para cierto sector estaban prohibidas, no eran consideradas tan virginales, como dicen los articulos que leí. En fin tantos buenos recuerdos, tan ingenuos!
GRILLO

Anónimo dijo...

Agego a lo que conté, estas revistas se podían comprar en los quioscos en Punta del Este, era toda una expectativa, que llegaran las nuevas.Era todo un movimiento, o las cambiabamos o las comprabamos de segunda mano, canje entre amigas,etc. En una oportunidad, habíamos instalado un "puesto" ,con las revistas atajadas con piedras, en una casa en Cantegril, genial, uf! mil recuerdos...como las mayores ya salían, nosotras solamente soñabamos con estas revistas...
GRILLO

Anónimo dijo...

Estas novelas eran lo MAXIMO EN LA VIDA, creci leyendolas y me sentia protagonistas en Ellas. Por favor alguien que las vuelva a publicar, me encantaria que mis hijas las lean y vean que lindo era el amor antes

le cid dijo...

He he... Me acuerdo de una prima, Corina , que se aventaba su revista Susy, religiosamente, cada semana... Creo que era la Editorial Novaro que las publicaba, la misma que editaba "Archy", "Joyas de la Mitología" y "Fantomas" entre otras. Bueno, pues como resultado de sus lecturas adolescentes, mi prima se caso con un tipo de lo mas violento, seguramente mal informada por las mismas, quienes no te ponían en guardia contra tales energúmenos. Cuando al fin se le prendió el foco y finalmente divorció (creo que fue de la primera generación de mujeres "dignamente" divorciadas...) cambió de revista. Fue entonces que comenzó con Lagrimas y Risas...

Pero sus ilustraciones no son muy "Warholescas" que digamos. Mas bien de tipo de Roy Lichtenstein, quien no se quemó demasiado el seso para buscar inspiración...

Curiosa entrada...

Anónimo dijo...

yo me masturbaba con estas comiquitas de susy nos besabamos entre chicos ufff que eros jajajjja

malbicho dijo...

ja, ja, ja...

bueno, si quieren saber más de la revista Susy, aquí tenemos otro artículo testimonial (no tan fuerte como el del último comentario, pero... ) -je, je-

http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/01/la-sobremesa-susysecretos-del-corazn.html

Anónimo dijo...

Me acuerdo cuando tenía como 6 años y ya sabía leer muy bien y mi mamá me compraba cada vez que salía en los puestos de periódicos. Me encantaba.

malbicho dijo...

ja, ja... una nenita precoz, eh?

Anónimo dijo...

Tantos recuerdos cierro mis hojos y ahi esta min mis personajes favoritos jijiji

Anónimo dijo...

yo era una lectora avida de esas revistas, si mal no recuerdo habia unas que se llamaban igual pero sus historia ocurrian en los tiempos medievales...recuerdan? mi tia las coleccionaba y yo visitaba su casa osiempre y nos sentabamos las dos a leerlas , conversando y cambiando impresiones! cierto, eran muy bonitas las historias y sus protagonistas no pasban de los besos !, y el final feliz por supuesto!

malbicho dijo...

no, no sabía de esas historietas, suenan fantásticas!, ojalá las hubiera visto, yo también leía y releía esas historietas que nos enseñaron que el amor duele pero al final triunfa -je-

gracias por sus comentarios!

=D

Anónimo dijo...

fueron tiempos hermosos, donde no habia tanta maldad, todo era mas limpio, habia mas inocesncia y mas sencillez, tristemente hoy en dia todo lo asocian con sexo, para muchas personas el amor puro creo que paso de moda... que triste.

alejandra dijo...

que lindos recuerdos,soñaba a través de estas novelas romanticas y maravillosas. Aún conservo varias de estas revistas ,esperando a que mi hija pueda emocionarse con ellas como lo hice yo.

Anónimo dijo...

No Saben donde las puedo leer

Anónimo dijo...

Susy tremenda revista yo la compraba todas las semanas bellos momentos culpable de que seamos tan romanticas y que nos cogieran de tontas.

Anónimo dijo...

Y entre tanto número... ¿Quién era esa tal Susy?

Marix dijo...

De niña me gustaba coleccionarlas. Incluso hace unos meses emprendí la búsqueda de ediciones anteriores consiguiendo casi una decena de ellas.

Patty_Mary dijo...

Yo también tuve oportunidad de leer estos comics que en Lima les decíamos "chistes" de manera genérica, a pesar de que mi mamá me lo tenía prohibido porque pensaba que serían una mala influencia para mi, todo por Mafalda y su repulsión por la sopa. Pero en el colegio las chicas llevaban las revistas de Archie y de Susy que nos las devorábamos de principio a fin, incluso me las prestaban para llevarlas a mi casa y después las devolvía. En verdad eran historias blancas que correspondían a otra época, pero nosotras éramos unas púberes y acá en Lima hasta ahora la gente se la da de conservadora, aunque solo sea de la boca para afuera, más todavía a fines de los 70's y principios de los 80's. En la misma época en la revista Vanidades publicaban unas novelas cortas de Corín Tellado, incluso por capítulos, que tenían ya cierta carga erótica y mi mamá no podía impedir que yo las leyera porque las revistas eran de ella y ni cuenta se daba del contenido de las novelitas. Como sea lo bueno de todo ello fue que alimentaron mi amor por la lectura de todo tipo de obras, best sellers, Etc. Lo malo fue que efectivamente nos condicionaban a la espera, y si ya eras muy audaz, a la búsqueda del príncipe azul, el que nunca llegó y eso lo aprendieron algunas muy tarde y luego de muchas decepciones. En fin, con todo y todo ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Susy!!!!!!!! Que nos arrancó los primeros suspiros, porque el romanticismo no es malo, lo malo como en todo es perder la perspectiva.

Patty_Mary dijo...

Yo también tuve oportunidad de leer estos comics que en Lima les decíamos "chistes" de manera genérica, a pesar de que mi mamá me lo tenía prohibido porque pensaba que serían una mala influencia para mi, todo por Mafalda y su repulsión por la sopa. Pero en el colegio las chicas llevaban las revistas de Archie y de Susy que nos las devorábamos de principio a fin, incluso me las prestaban para llevarlas a mi casa y después las devolvía. En verdad eran historias blancas que correspondían a otra época, pero nosotras éramos unas púberes y acá en Lima hasta ahora la gente se la da de conservadora, aunque solo sea de la boca para afuera, más todavía a fines de los 70's y principios de los 80's. En la misma época en la revista Vanidades publicaban unas novelas cortas de Corín Tellado, incluso por capítulos, que tenían ya cierta carga erótica y mi mamá no podía impedir que yo las leyera porque las revistas eran de ella y ni cuenta se daba del contenido de las novelitas. Como sea lo bueno de todo ello fue que alimentaron mi amor por la lectura de todo tipo de obras, best sellers, Etc. Lo malo fue que efectivamente nos condicionaban a la espera, y si ya eras muy audaz, a la búsqueda del príncipe azul, el que nunca llegó y eso lo aprendieron algunas muy tarde y luego de muchas decepciones. En fin, con todo y todo ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Susy!!!!!!!! Que nos arrancó los primeros suspiros, porque el romanticismo no es malo, lo malo como en todo es perder la perspectiva.

Anónimo dijo...

Me encantaban estas historias y las leia de niña...como me gustaria q publicaran estas revistas otra vez

Anónimo dijo...

A mi me encantaba ojala que algún día la vuelvan a publicar yo las compraba en los quioscos de periódico.

Janeth dijo...

Me encantaba leer esta revista en mi adolescencia, eran buenos tiempos, ahora los comics son de pura violencia, dentro de la candorosa Susy, Secretos del corazón estaba también Superman con su Luisa Lane, que tambien tendia esa linea de autorespeto y valores dignos, los setentasfueron años donde estas revistas nos guiaron de alguna forma, a las personas que somos hoy

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...