lunes, 23 de febrero de 2009

31 curiosidades de 31 minutos

31 minutos es un programa para niños, pero no por eso es un programa infantil, el noticiero "más veraz" de la televisión chilena captura la atención adulta por su parodia a los clichés en los espacios noticiosos, a las situaciones cotidianas y de actualidad mundial, por resolver con bastante ingenio la falta de un presupuesto alto, y en especial, por el respeto y el voto de confianza a la inteligencia del público al que va dirigido.


La repercusión que tiene en toda Latinoamérica es muestra de la calidad de un contenido educativo pero hilarante. Sin embargo, se necesito ser un verdadero fan para saber que:

1. Los creadores (Pedro Peirano y Álvaro Díaz) son periodistas de profesión, además de reproducir situaciones que vivieron en la vida real, también pusieron cosas que les hubiera gustado ver en un noticiero cuando eran niños.

2. El "Policarpo Top Top Top Award" es ganado por Tulio Treviño, con su canción "Yo nunca vi televisión", que ni siquiera estaba entre las nominadas.

3. La serie fue adquirida para transmitirse en la televisión japonesa.

4. Varios episodios duran realmente 31 minutos.

5. Aunque ningún peluche fue lastimado durante la grabación del video "Mi equilibrio espiritual", doce personas si lo fueron.

6. La marca de televisión que anuncia El Tío Horacio en su viejo programa televisivo es Panashiba (mezcla de Panasonic y Toshiba).

7. Se hace un homenaje a Chespirito en los créditos del episodio "La Gotera".

8. A diferencia de lo que se ve en el video "Mi muñeca me habló", la que canta no es la títere de peluche, sino la muñeca de plástico (aclarado por ella misma).

9. El tono del celular de la novia de Tulio Treviño es la canción "Bailan sin César".

10. Tanto el canal Once (México) como Nickelodeon censuraron el capítulo "Mugre", donde el líder espiritual es bañado con esponjas por varias chicas en una tina.

11. Chascoberto hace una versión spanglish de su canción "Me cortaron mal el pelo", en la entrega de premios del Ranking Top.

12. En el trailer de "31 minutos, la película", no se adelanta nada de la trama.

13. Después del éxito de la película, se realizó un spin off de doce capítulos con los principales personajes.

14. El lugar donde se lleva a cabo la guerra entre los pueblos de Salsacia y Conservia se llama Mar Despénsico.

15. Navidovia es el país donde todo el año es Navidad.
16. El sirulengo es el idioma secreto de los habitantes del planeta Siluris, que aparecen en varios capítulos sin revelar al principio que son extraterrestres.

17. Las sopaipillas (frituras de harina de trigo parecidas a las "gorditas" de México) son la comida típica del pueblo de Titirilquén.

18. Munchischis es el pueblo que tenía el récord de mayor número de títeres en una lavadora (que luego pasa a ser de Titirilquén, tan desconocido que ni siquiera figuraba en el mapa).

19. El único sobreviviente a la masacre de Pueblo Pequeño fue Juan Suertudo.

20. Juan Carlos Bodoque naufragó en las islas del Archipiélago Juan Fernández.

21. "Manada Apumanque" es el nombre del grupo de scouts al que fueron Juan Carlos Bodoque y Tulio Treviño en su infancia.

22. El inicio de Tulio Treviño se dió en un documental venezolano sobre la vida de los escarabajos.

23. Tormenta China es el nombre de la yegua a la que siempre le apuesta Juan Carlos Bodoque.

24. Este conejo fue elegido como "El títere mejor parecido de la televisión chilena", curiosamente en un inicio fue concebido como un sapo y en su honor a sido creado (en la vida real) un movimiento político llamado "Los Bodoques", que además de estudiar sus notas verdes, promueven un sociedad Bodoquiana.

25. Calcetín con Rombos Man estudió en la Academia Superior de Superhéroes en donde se especializó en Derechos del Niño. Tiene un hermano gemelo con una personalidad alterna como Calcetín con Ramones Man, y un archienemigo: Calcetín con Hongos Man.

26. El ratoncito que dice las frases inconclusas en los créditos, se llama Carlitos Lechuga, y es entrevistado en varias ocasiones por Mico el Micófono.
27. Dios aparece en varios episodios dándoles oportunidades a los personajes para salvarse, tiene una esposa karateka.
28. El grupo que acompaña a César en su canción se llama Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermano Brother (LLUEHHHB).

29. El tío Pelado, villano en varios episodios, traficante de especies animales, de mercancía robada e información secreta, es un eximio baterista que formó parte del grupo del Tío Horacio cuando interpretaba Boing, boing, boing.

30. Algunos de los nombres de los perros de Mario Hugo son: Copi Copi, Elemento, Adjetivo, Mente En Blanco, Chaucha, Coliforme, Tepo Tepo (director del video musical Doggy style), Yo No Fui, Fierro Malo, Palmerita, Neumatex, Cortachurro, Calendario, James Bond, Neumático, Repetido, Etcétera (etc.)

31. Además de haber sido nominado al Emy, de ganar varios premios locales y en otros países como mejor programa infantil, guión, dirección, aporte a la televisión, diseño gráfico e ilustración y voto del público, también ha ganado premios de música de rock, y Juan Carlos Bodoque recibió uno por enseñar como proteger especies animales por parte de instituciones especializadas.

PLUS:

19 ideas en tránsito:

Anónimo dijo...

Son muy pocos los que en Chile no le tienen cariño a este programa y se recuerda con aprecio los 56 episodios de las tres temporadas antes de ser vendido el programa a la tv japonesa.
Desconozco cual habrá sido el impacto en otros lugares de Latinoamérica, dado que para México por ejemplo, asi como en otros lugares, fueron cortadas muchas partes que contenian modismos chilenos y que hacian inentendible lo hablado u ofensivo por ser de significados diferentes al significado original de los vocablos en Chile.
Esta situación sin duda minimiza el significado de la serie que tiene que entenderse en un contexto mucho mayor.
Curiosidades de este programa hay muchas, y sería algo extenso colocarlo acá, pero algunas otras curiosidades que puedo aportar, es que la voz de los personajes principales, entiéndase Tulio Triviño y el conejo Bodoque, son las de los creadores del programa (Pedro Peirano y Álvaro Díaz). Así también hay personajes que comparten un mismo actor que les hace la voz, es el caso de Juanin Juan Harry, y Mario Hugo que son hechos por Rodrigo Salinas, y Calcetin con Rombos man y Policarpo Avendaño que son hechos por Daniel Castro.
Así también los temas musicales del primer album eran 31 canciones, las que en conjunto sumaban 31 minutos.

Un abrazo

malbicho dijo...

gracias por estas aportaciones, Educavent; aún con los cambios que se dieron la serie tiene una gran aceptación acá en México, actualmente se transmite en televisión abierta en un canal cultural, que nunca ha tenido mucho raiting, y sin embargo el horario en que 31 minutos se transmite, tiene unas cifras competitivas con las de otras televisoras (las infames televisa y tvazteca)

yo descubrí la serie en un "maratón" del programa en el canal de cable Nickelodeon, y durante varias horas estuve carcajeándome con sus ocurrencias y sorprendiéndome con su ingenio, lo que más llamó mi atención es como revirtieron el inconveniente de tener un bajo presupuesto, haciéndolo parte del atractivo del programa; mis momentos preferidos son el reportaje entre la guerra de salsacia y conserbia, el del artista fotográfico que "desnuda" a los peluches, la canción de objeción denegada, el detrás de cámaras de la telenovela "somos títeres nada más", y cuando está por llegar el fin del mundo y varios aprovechan para hacer lo que más se les antoja

y como muchos, mi personaje favorito es juan carlos bodoque y mi frase favorita: "estamos al aire"

por cierto, que bonito es el acento chileno, tal vez ustedes están acostumbrados a oirse, pero para los que no, es de lo más agradable

Cecilia dijo...

Hola!..muchisimas gracias por pasar por el blog de los beatles..
Antes que nada..está muy bueno tu blog, y con respecto al post de hoy, la verdad que en Uruguay no la pasan tanto..pero las veces que lo he visto me agradó..
Saludos y espero que sigamos en contacto!
Cecilia

malbicho dijo...

Gracias Ceci!, que gusto encontrar un comentario tuyo, y además ver el nacimiento de un blog que promete ser divertido

yo feliz de mantener contacto con personas como ustedes

Bienvenida!!

El Signo de La Espada dijo...

son la neta

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTA ESTE PROGRAMA ES ESTUPENDO, Y DE VERDAD QUE NO SABIA QUE LO VENDIERON A LOS JAPONESES ES UNA LASTIMA PERO ESPERO DISFRUTAR CON LA PELICULA GRACIAS POR SU BLOG

malbicho dijo...

hola, tienes razón: es estupendo; sobre los japos, pues no creo que sea tan malo, si los creadores ya habían dado por terminado su ciclo está bien que importen ideas, ya compramos mucho anime, ahora que compren títeres parece justo -je-

gracias por tu comentario, ojalá vuelvas por acá :)

Anónimo dijo...

Super KT me recomendó leyera las curiosidades de 31 minutos en este blog, bastante interesantes, podría agregar como nota 32 que fue Mario Hugo quien encontró al guachimingo e hizo volar su colección de pelusas xD

Por mi sitio hay un link para verlo en línea, y aun si no acudes acá esta el link
http://www.mytvmexico.com/2009/05/31-minutos.html#comment-form

Buena vibra

malbicho dijo...

órale, qué chido, mándale mis saludos y agradecimiento a la tkt y te doy las gracias por el link, lo voy a subir al cuerpo del artículo para quien llegue pueda verlo (es una de las entradas qué más visitas me trae, a la gente le encanta el programa)

saludos!!!

Aurore Dupin dijo...

También tuve la fortuna de conocerlos a través de onceTv: después adquirí las temporadas en Gandhi.

Me declaro fan de Juan Carlos Bodoque, sin duda. Pero Tulio es tan cliché que lo quieres.

Ad. Me encanta el peluche "tengo miedo, tengo miedo". Lo hubieran contratado para el spot infame de Telerisa (digo, televisa).

malbicho dijo...

ja, ja... también es de mis preferidos el juanín, dan ganas de abrazarlo y dormir con él -je-

Aurore Dupin dijo...

¡Plushofílica! ¡Sucia! Ja, ja. No te creas, yo soy bibliofílica en la rayita de bibliópata.

Anónimo dijo...

los Chilenos podemos ver miles de curiosidades por episodio pues el programa esta repleto de detalles y chistes comprensibles solo por nosotros. Pero es una maravilla que en otros paises lo puedan disfrutar aunque no sea en un 100%, aunque sea de bajo presupuesto el programa siempre ha sido sinonimo de calidad.

Una curiosidad que recuerdo de pasada y quizas por no ser chilenos no lo puedan entender:
-uno de los perros de mario hugo se llama "copi copi", lo cual es un chiste infantil, pues si dices varias veces "copi" suena a "pico" que es una forma de decir PENE en Chile

Estor dijo...

Veo que tiene años el post pero agrego para personas de otros países algunos detalles, como por ejemplo, el "Super super chancho(chancho es sinónimo de puerco/cerdo en Chile) alcancía" el original es un puerquito que usa como símbolo una banda de rock/funk chilena llamada "Chancho en piedra", que a la vez, es interprete y compositor de la mayoría de los temas musicales del programa.
Tío Horacio es la parodia de un conductor un programa infantil de la época de los 90 llamado Marcelo que hacía un programa similar (bastante cruel incluso a veces) en la T.V. chilena.

Eso, son dos porque si no me alargaría demasiado.

Además pongo el link a la productora de 31 minutos, que a proposito es de los creadores de 31 minutos.

http://aplaplac.cl/

malbicho dijo...

@Estor
gracias!!, sí tiene un par de años pero sigue siendo una de las que recibe constantemente, así que vienen muy bien con tus aportes, y si quieres poner más adelante

saludos y gracias

=)

malbicho dijo...

perdon, quise decir que recibe visitas constantemente, es una de las entradas más vistas

=P

Gloria Sandoval dijo...

Soy de México y puedo decirles que 31 Minutos todavía tiene mucho éxito por acá. Nosotros lo veíamos en 2007-2008 en el trabajo a la hora de la comida ;) Todos teníamos una edad de entre 20 y 31 años.

Apenas se está presentando la obra de teatro Resucitando Una Estrella y siempre se agotan las entradas. Yo vi más adultos que niños en el público ja

Aunque no podamos entender los chistes que son muy chilenos, la verdad es que el programa nos hace reír muchísimo. Es muy inteligente y divertido. Mi hit también es la canción Objeción Denegada, me encanta la historia del abogado Sopa y cómo se burlan con ese tema de la forma de cantar en el reggaeton.

Saludos desde la Ciudad de México!
31 Minutos forever!

Anónimo dijo...

Además de las voces, la voz del Sr. Manguera es realizada por Fernando Solís, quién es la voz corporativa de Televisión Nacional de Chile.

Anónimo dijo...

jajajaajaja ingeniosos, genios!!!! un saludo desde bolivia, en algún momento los vi y son fantásticos...

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...