martes, 14 de junio de 2011

Lo Que No Dijo Borges (y Otros Textos Apócrifos)


Con ese -a veces fastidioso- hábito cibernético de reenviar cadenitas de mails con cursis presentaciones de power point, bendiciones, avisos alarmantes sobre teléfonos celulares que explotan o latas de refresco que envenenan, se han propagado varios textos atribuidos a escritores y creadores renombrados, con mensajes edificantes y positivos, que encuentran fácil y veloz eco entre los cibernautas. Algunos de ellos utilizan también sus sitios personales para compartirlos con sus lectores.

A Jorge Luis Borges se le atribuyó el poema "Instantes" aparentemente escrito a los 80 años, en el que lamenta algunas cosas que no hizo en su vida; al aclarar que no es de Borges se ha iniciado otra confusión diciendo que es de la estadounidense Nadine Stair, aunque la misma hija de Ron Herold, cómico gringo, asegura que es de su padre y que lo publicó la Readers Digest en 1953, con algunas variantes a como lo conocemos en español, y que además tenía un contexto irónico que lo aleja un tanto del nostálgico lamento que se le atribuye a Borges*. 

Hoy le hacemos como homenaje a Borges, al cumplirse 25 años de su muerte, la reiterada aclaración de que ese poema (bonito y tierno, sin duda, pero que contrasta con su personalidad y nivel literario, y que paradojicamente, es con el que más lo identifican) no es de su autoría así como tampoco lo es otro en el mismo tono, titulado Y uno aprende, este texto no tiene un autor conocido (o si ustedes saben, díganme, no sean gachos) y la aclaración de que no es de Borges se hace con menos énfasis que con el poema anterior. Será porque unos de los que se confundieron con el poema Instantes fueron los mismos funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, quienes lo leyeron en presencia de la misma viuda de Borges, en un homenaje a él y a Leopoldo Lugones, siendo la misma María Kodama quien tuviera que aclarar que no era de su marido (según su esposa, sí Borges hubiera escrito algo así de cursi, ella no se habría casado con él).

Ya encarrerados, aprovechamos también para recordar otros textos apócrifos que han dado vuelta al mundo gracias a la Internet, atribuyendoselos a otros escritores y creadores notables.

El que también hizo un papelón fue un político italiano, al querer lucirse con unas frases de Pablo Neruda en un acto político, leyendo parte del poema "Muere lentamente", que la escritora brasileña Marta Medeiros, reconoce como suyo, y que junto con la Fundación Pablo Neruda se esfuerza en dar a conocer que no es del Nobel chileno. Sin mucho éxito, y es que, ¿qué se puede hacer contra el infinito poder de las cadenas de correo electrónico?, cualquiera sabe que si no se envían en los siguientes diez minutos de haberlas abierto, no sólo se corre el riesgo de no alcanzar la felicidad a la medianoche, a veces incluso recae en uno la maldición de que nuestra vida amorosa se arruine para siempre, por eso siempre es bueno tener unos quince o veinte contactos más o menos pacientes, que toleren bien recibir oraciones a las mil y una vírgenes, saludos por la semana de la amistad, alertas sobre el inminente cobro del servicio de Hotmail y fidedigna información sobre la nueva moneda Amero.

A esos buenos contactos se les puede agradecer enviándoles también las bonitas presentaciones con las Trece frases para vivir de García Márquez, y por supuesto, el conmovedor poema "La marioneta", con que se asegura el Nobel colombiano se despidió de sus amigos al enterarse que tenía cáncer... aunque ya desde el año 2000 el famoso Gabo -al que no se le identifica como poeta, por cierto- dijo "Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi". Gente más enterada dice que el verdadero autor es el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, al que casi no se le ubica sino hasta que se nombra a su marioneta El Mofles, y aparece en el libro Lo que le he enseñado a la vida.

Otro texto digno de compartir vía mail es el que se le atribuye al historietista Quino, y para que no quepa duda el título es "La vida según Quino", y es un ingenioso texto que, sin embargo, ofende al creador de Mafalda quien desmiente "vehementemente" sea de su autoría (así como también desmintió que Mafalda moría atropellada por un camión del ejército, al parecer este chisme se dio aquí en México). Quino aclara que él jamás ha utilizado otro medio que no sea el dibujo, y además no le hace gracia que le adjudiquen pensamientos tan "ñoños". Hay en la red información de que el texto original se tradujo del inglés, siendo su nombre Life is Backwards y se atribuye a Suzi Parker.



Al que también se le tomó su nombre prestado es Mario Benedetti, con un par de textos, siendo el más conocido Testamento, aparentemente dedicado a su segunda mujer, pero el problema es que Don Mario sólo tuvo una, así que incluso esta atribución es una falta a su memoria. Otro texto es Me gusta la gente, y aunque la de Benedetti es una literatura no tan lograda -según los más entendidos-, estos textos son muy inferiores, comparándolos con los suyos.

Y otros a los que se les atribuyen decenas de frases, tanto por mail y por ppp´s son a los estupendos músicos y cómicos Les Luthiers, cuyos seguidores hacen esfuerzos por depurar sus frases originales de las espúreas. La próxima vez que alguien te diga que ellos fueron los que dicen que hay dos palabras que te abrirán muchas puertas (Jale y Empuje), o que tener la conciencia tranquila es señal de mala memoria, puedes, con toda autoridad, darle un zape por crédulo.

*La confusión es tal, que hasta la misma Elena Poniatowska se equivocó al atribuírselo (y se equivocó al fecharlo y al mentir sobre que se lo había leído al mismo Borges) y el poeta Alastair Reid (antologista y traductor de Borges) lo tradujo al inglés (toda la historia, aquí).

Por cierto, este artículo debe enviarse a quince de sus conocidos, ya sea vía e-mail, Twitter o Facebook, ya que Slim y Bill Gates donarán cien dólares cada uno a los que lo hagan en los primeros diez minutos, pero si no lo hacen, su vida sexual puede verse seriamente afectada, se ha sabido de un hombre que ignoró este aviso y se le pudrió el asuntito, y de una mujer que se embarazó enseguida, teniendo quintillizos... en cambio una señorita lo compartió en Facebook y le dio RT en Twitter y hoy acaba de comprometerse con su novio de la secundaria, quien después de treinta años se dio cuenta de que la sigue amando (y cuando salga de la cárcel, dentro de otros diez años, podrán vivir felices para siempre, sin depender ya de las visitas conyugales).

11 ideas en tránsito:

Unicornio dijo...

Estimada Malbi...:

Después de enfrentar las áridas (Y bellísimas) llanuras antárticas, ya ni me espantan las amenazas cadeneras internetianas (y "vulcanas" y/o "klingonianas"... pero esto es oootra historia, je!).

Por eso, cada vez que una actricita en ciernes (o en decadencia) menciona con la frente muuuy en alto que seguirán publicando tarugadas en el Twitter, porque "los perros ladran Sancho, señal que cabalgamos" (esperando NO confundan el sentido de "cabalgar", no sean ka...masutrianas), espero que primero lean de verdad las aventuras de Don Alonso Quijano, El Bueno, y luego afirmen "Elemental, mi querido Watson"... que, ejem, tampoco sale tal cual en los escritos de Sir Arthur Conan Doyle... aunque sí en la versión cinematográfica.

Y cuando alguien diga, "como dijo el Legendario Caballito con Cuerno...", AGUAS!!! Los Cuacos con Cuerno NO dicen nada... relinchan un poco, eso sí, juar, juar, juar!!!

Un saludo "rocinante" del...

Semi-Apócrifo Unicornio Nevado?...
P.D. Y... ¿a cuántos conocidos hay que enviar su "cadenita"?, digo, nomás por solidaridad y porque se le estima, no crea usted que....

malbicho dijo...

@Unicornio
uórales!!, un milagro navideño en pleno acercamiento del verano, usté tiene estilo hasta para aparecerse mi querido señor unicornio cabalgante noleaunqueleechenloscanes, por aquí también se habló de eso, figúrese usted, de cuando fue don orson welles el que puso esa frase en boca del ingenioso hidalgo y no don miguel cervantes, pero no nos habíamos acordado que el antecesor del doctor jaus tampoco dijo lo que dicen que dijo, es lo bueno de que se aparezcan por aquí de vez en vez personas sabias como usted

nomás por tratarse de usted, se lo dejamos más barato por docena

un gustote tenerlo de regreso en este humilde blog, me honra

=D

Anónimo dijo...

Malbichito, que buen post, de verdad a mi me hartan esas cadenitas, sobre todo las religiosas dado mi ateismo

yo simplemente las borro, ni las leo, aparte de que las presentaciones en power generalmente vienen cargadas de cuanto troyano sea inventado

si algo he aprendido del internet, es que hay que romper todas esas cadenas, hoaxes y demás leyendas urbanas que pululan y confunden a la gente

saludos malbi de bertrosa la osa, no puedo entrar a mi cuenta de google, ahhhh, la maldición de la cadena me ha caido jajaja

malbicho dijo...

@bertrosa anónima
ja, ja... ves? hay un dios que todo lo ve

pues yo sí reenvío las que llevan maldiciones tipo "tendrás veinte años de mal sexo"...

...y es que perdón, pero... yo ya no puedo a arriesgarme a que me vaya todavía peor de lo que me ha ido

=D

marichuy dijo...

Sip, qué mal. Como decía Aurore allá en nuestro blog: muy jodido que el gran Borges, que no sólo era un escritor sublime sino también alguien medio 'especialito', terminara siendo falsamente en una vulgar presentación-cadenita de esas que sirven para levantar ánimos al más puro estilo Paulo Coelho.

marichuy dijo...

**sobre el siendo.

marichuy dijo...

Enésima fe de erratas. Estoy ciega: sobra la palabra siendo***

malbicho dijo...

@marichuy
ja, ja...creo que esos últimos comentarios se le atribuyeron falsamente a nuestra marichuy, han de estar usurpando tu nombre también

=)

(salúdame a Aurore, plis)

Perro Veneno, gracias por los links =)

Anónimo dijo...

Gracias! encontrar su blog fue una especie de alivio. La disparatada cantidad de textos escritos vaya a saber por quién y que circulan por la web haciendo uso de firmas célebres es casi inaguantable. Borges parece ser de los preferidos.

Anónimo dijo...

Soy profesora de Letras y también escribo (muy humildemente y para mí). DESTESTO LOS APÓCRIFOS!!! Y no hago más que advertir y citar las fuentes cada vez que me topo con uno. No hace falta más que conocer el estilo indiscutido de autores como los que se plagian para comprender la índole nefasta de tales publicaciones. GRACIAS! POR EL ARTÍCULO.

Anónimo dijo...

Mucha razón en relación con todas las horrendas atribuciones falsas y la total carencia de conocimiento y de razonamiento de quien las reproduce.

Ojo con ese "espúreas" que, supongo, debería ser "espurias".

Saludos.

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...