lunes, 30 de marzo de 2009

A Diestra y Siniestra


Diestro:
  1. adj. Lo que queda a la derecha.
  2. Hábil, experto en una actividad.
  3. [Persona] que usa preferentemente las extremidades derechas.
Siniestro:
  1. adj. Que está a mano izquierda.
  2. Perverso,avieso y malintencionado.
  3. Oscuro,tenebroso o de aspecto desagradable.
  4. m. Avería grave,destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o las cosas por causa de un accidente,catástrofe,etc.,que suelen ser indemnizadas por las aseguradoras.
Derecho:
  1. adj. Recto, que no se tuerce a los lados.
  2. Directo, que no da rodeos.
  3. Erguido, vertical.
  4. Justo, fundado, legítimo.
Chueco:
  1. adj. amer. De piernas arqueadas.
  2. amer. Torcido, ladeado.
  3. amer. Zurdo.
  4. amer. col. Tramposo.
No sólo en el diccionario, en la cultura popular la izquierda es referencia de mal agüero o de no tener valor: "pararse con el pie izquierdo", "ser un cero a la izquierda" (aunque el feng shui recomienda pararse del lado izquierdo de la cama para atraer bienestar). En Suecia creen que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana que no sea martes, es de mala suerte. En el Islam es impuro todo lo que proviene de la mano izquierda (aunque en la cultura occidental el anillo de matrimonio se lleva en el anular izquierdo para espantar malos espíritus).

En la política se relaciona con la izquierda el pensamiento liberal, radical y revolucionario, desde que en la Francia revolucionaria, la Asamblea Constituyente se dividía entre el grupo de La Gironda (que abogaba por la restauración de la monarquía) y el de La Montaña (que luchaba por un Estado revolucionario, y se situaba a la izquierda del Presidente), cuyo lema: "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se convirtieron en los valores de la Revolución Francesa.

El 25% de las personas que nacen son zurdas, pero al crecer sólo el 10% continúa siéndolo (aunque en el ártico ruso -Taymir- hay una tribu cuya población zurda es del 75%). La razón por la que las personas sean zurdas (o diestras) es el proceso evolutivo del sistema nervioso; una de las teorías es la del genetista estadounidense Amar Klar, cuya hipótesis es de un gen dominante que hace diestra a la mayoría. En la Universidad de Oxford identificaron ya ese gen (el LRRTM1), que modifica la asimetría del cerebro. Pero en el siglo XIX, Thomas Carlyle (historiador) decía que en la antigüedad, el escudo de los guerreros se sostenía con la mano izquierda para proteger el corazón.

Anteriormente ser zurdo era considerado un defecto o una discapacidad (incluso se amarraba la mano izquierda a la espalda para obligar a usar la derecha), actualmente se sabe que no es así. De hecho hay especialistas (de la Universidad St. Lawrence) que dicen que tienen superior fluidez de inteligencia, más creatividad, mejor vocabulario y un cociente intelectual por encima de 140 (pero también mala memoria). Los zurdos se celebran su día cada 13 de agosto, para concienciar sobre lo complicado que les es adaptarse a un mundo para diestros.

Entre los zurdos notables:

Firmando autógrafos siniestros: Greta Garbo, Chaplin, Marilyn Monroe, Angelina Jolie, Robert de Niro, Julia Roberts, Tom Cruise y su ex Nicole Kidman. También lanzaba la bola con la izquierda Babe Ruth y, aunque la Iglesia decía antes que ser zurdo era "la firma del diablo", "la mano de Dios" resultó ser zurda (Maradona).

Agarrando el pincel con la zurda: Leonardo Da Vinci (de hecho escribía de derecha a izquierda), Miguel Ángel, Rafael, Picasso.

Demostrando que con la batuta (o la uña de la guitarra) no se necesita la mano derecha para ser diestro: Beethoven, Mozart, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, Paul McCartney.

Dirigiendo la historia por la izquierda: Juana de Arco, Julio César, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y su amada Josefina, Simón Bolivar, Benjamín Franklin. Más recientes: Gandhi, Hitler, Hugo Chávez (¿por qué no me extraña? -je-), Fidel Castro (¡no!, ¿en serio? -je, je-), Obama, Clinton, Bush padre e hijo (y con esto se vino abajo la teoría de los 140 de IQ)

3 ideas en tránsito:

Educavent dijo...

Interesante la recopilación de zurdos. Yo le agregaría al artículo las dificultades que los zurdos tienen en la vida diaria. La mayoría de los objetos de uso doméstico están hechos para personas que usan la mano derecha.
Mi hija (que estudia cuarto año de literatura en la Universidad y de la que estoy muy orgulloso) es zurda y he podido comprobar evidentes problemáticas domésticas.
El uso de las tijeras por ejemplo es complicado. Este y otros más. Es verdad que hay objetos para zurdos, pero no son de fácil ubicación como quisiéramos.
Afortunadamente no es tan terrible y la vida doméstica puede funcionar utilizando los objetos para diestros, pero causa alguna incomodidad.
Un abrazo

Jinshio dijo...

Buena la imagen de Ned Flanders...
Tiene razón es muy díficil para los zurdos, cuando andaba en la escuela veía compañeros batallando para poder escribir en la butaca..
Fuí zurdo hasta los 5(ahora soy ambi) y mi hermana sigue siendo zurda y ahí se le apoya con las cosas para zurdos tijeras,etc.
jaja esos Bush todo descomponen hasta teorías.
saludos

malbicho dijo...

sí Educavent, uno se imagina como es cuando se lastima la mano derecha y hasta sostener el auricular del teléfono parece difícil -je-

por cierto, un ejercicio para evitar que la mente envejezca es hacer las tareas cotidianas con la otra mano diferente a la que usamos habitualmente, por ejemplo, cepillarnos los dientes, cambiarle al control remoto, etc. Como los hemisferios cerebrales se despiertan según la mano que usemos, es una forma de ejercitarlos (pero mira a quién estoy tratando de explicárselo -je-, sí aquí el que maneja mejor estos temas eres tú)

@jinshi0
hubo un tiempo que un maestro de pintura me sugirió que ejercitara las dos manos al dibujar (más o menos a los doce años), pero la verdad no lo seguí haciendo después de las primeras veces, él también era ambidiestro e igual que tú de más chico fue zurdo y el condicionamiento escolar lo hizo familiarse con el uso de su mano derecha, afortunadamente sus padres lo estimularon a conservar la destreza de su otra mano

...ches bushes, y encima amenazan con que viene el siguiente!, el mundo no resistiría un tercer bush

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...