martes, 31 de marzo de 2009

La Longeva Dama de Metal: La Torre Eiffel Cumple 120 Años

Torre Eiffel a través de las puertas, lámina de Alexander Gustav Eiffel

Nació como parte de una exposición temporal, con críticas hacia su delgada y sólida estructura, responsabilizándola de restarle estética al paisaje parisino; planearon que la derribaran después de sólo dos años, y fue la utilidad militar que le encontraron lo que la salvó (su altura permitía alojar antenas y equipos radio para las transmisiones del ejército).

Planos originales de Gustav Eiffel

Como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Francesa, y dentro del marco de la Exposición Universal, la propuesta de Gustav Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889 ante un considerable rechazo social (el más famoso de sus detractores, Guy de Maupassant, que sin embargo desayunaba todos los días en su restaurante, pues decía "es el único sitio de París desde el que no se ve la torre"). Hoy los parisinos están orgullosos de ella. Y el resto del mundo la ve como una meta turística, es el monumento más visitado del mundo, más de seis y medio millones de personas que quieren ver la ciudad parisina desde su mirador. Es el símbolo más representativo de una ciudad plagada de simbolismos históricos y artísticos (y pensar que pudo haber estado en Barcelona, donde fue ofrecida antes).

Lightning Strike and Eiffel Tower. Fotografía de Bertrand Kulik.

Hasta hace poco guardaba secretos que hoy ya están abiertos al público: la sala de máquinas, el bunker construido durante la Segunda Guerra Mundial bajo los Campos de Marte, y la "galería técnica" en el primer piso. Tanto sus detalles técnicos como su proceso constructivo son objeto de estudio; alguna vez fue vendida en su totalidad, en la que es una de las mayores estafas de la historia (en 1925, por Víctor Lustig a un empresario estadounidense). Es epicentro de los festejos parisinos, apenas hace tres días acaparó la atención al apagarse su iluminación especial (con motivo de La Hora del Planeta), sin que por ello se opacara su protagonismo. Para reafirmar su plenitud pese a los años, hoy se muestra con un renovado y saludable tono bronceado. Si -como aseguraba Hemingway- París es una fiesta, la Eiffel parece ser la champaña, el lujo de una ciudad envuelta en glamour.

ADENDUM:

Cien años más joven, la pirámide del Museo de Louvre también celebró su aniversario. Apenas dejando la adolescencia, es también un ícono de la ciudad parisina. Todo el mes de abril se festejará en su honor.

12 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

A muchos no les gusta, yo juzgaba cursi y kitsch subirse al último piso -permitido- para mirar la ciudad, pero el día que lo hice, me sentí todo, menos cursi. Dicen pro ahí que la La Dama de Hierro es el monumento publico -con costo de entrada- más visitado en el mundo.

Feliz cumpleaños

malbicho dijo...

sí, así es, es el monumento con más visitas (por ahí estaba el número), también puse un enlace para ver la ciudad de parís como se ve desde su mirador, luego nos dices sí es verdad que se ve así (yo al único mirador que me he asomado es al del world trade center del defe -je-)

si nos confiamos a lo que nos dice hollywood, la torre se ve desde cualquier ventana de parís -je, je-

gracias por tu comentario marichuy, bienvenida al blog, ojalá no sea la única vez

Jinshio dijo...

En Tlaxcala(no recuerdo que museo perdonen) podemos encontrar la maqueta original de está estructura creó que dicen que fue regalada por Eiffel a México o no recuerdo bien como es que llegó acá (.

La estructura en sí no es tan que digamos bonita(será por ese oscuro, no sé), pero con ese paisaje que es París alrededor juas..muy bella.
Saludos

El Signo de La Espada dijo...

jeje, yo pensé que te referías a Iron Maiden jajajajaja

Muy bonito post, algún día cuando sea grande, desayunaré en el restaurante para sentirme como Guy de Mamposant, que diga de Maupasant.

Saludos

P. D. Me pegó Azul :P

malbicho dijo...

@Signo

¡¡te pegó Azul????? llegaste al lugar indicado Signo, no sólo estamos afiliados a Amnistía Internacional y Rights Humans Watch, también a PETA y a Greenpeace, y hasta al club de mujeres engañadas (y nosotras no discriminamos) como sea te defendemos -je-

@jinshi0
sí, algo tiene la eiffel que conquista, estaría bueno saber como llegó a México esa maqueta, por ahí puse un enlace al proceso de construcción en fotos, está interesante, sí lo viste?

PAYAXO dijo...

quiero de nuevo ir a Paris(ya habia querido antes, ahora quiero de nuevo)
mis sobrinos fueron y los muy codos se fueron al inche Mcdonalds a comer!

malbicho dijo...

me traes un llaverito cuando vayas, mi payaxo

JP dijo...

-- nunca he estado en paris, pero si me alucina la torre eifel, esta en el subconsciente de todo el mundo, creo que es como la meca de los intelectuales, todos quieren (tienen) que ir alguna vez en su vida, mmmmhhh, creo que me da medio gueva

JP dijo...

-- se me olvidaba, gracias por saludar malbi!

malbicho dijo...

claro, generaciones pasan y todos los artistas quieren hacer parada ahí (y todas las quinceañeras que prefieren sacrificar el vals -je-)

pero bueno, yo igual iría aunque sea para seguir la ruta de dan brown

(no´scierto -je, je-)

no hay de queso jp, gracias a tí

El Signo de La Espada dijo...

bueno, tanto como pegarme pegarme no, pero sí hizo caras ;P

malbicho dijo...

ja, ja... bueno, ya nos dejas más tranquilos (estábamos con una angustia!) -je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...