¿Piratería china? ¡Ja! ¿Jack Sparrow y perlas negras? ¿Rolas y videos bajados de Internet? Mmmmh... no. ¿Sandokán? ¿Piratas de Pittsburgh? Ojalá.
La piratería en el Golfo de Adén tiene origen en el desgobierno de Somalía desde 1991, con 14 intentos fallidos por establecer un gobierno estable, una nación dividida en clanes rivales, una guerra civil que parece insolucionable y dos millones de víctimas de la pobreza extrema, la hambruna y la enfermedad. Inicialmente fueron pescadores defendiendose de la pesca ilícita en aguas somalíes, de aquellos que aprovechaban el vacío gubernamental y la corrupción de las autoridades locales, que otorgan licencias irregulares a embarcaciones extranjeras para que se internen en aguas ricas de langostas, atunes y tiburones. Los secuestros contra buques pesqueros foráneos como medida de presión resultaron muy rentables, cuando las autoridades corruptas proporcionaron protección y defensa con su milicia a los extranjeros, los pescadores también buscaron armas más poderosas.
Hoy utilizan equipos GPS y teléfonos vía satélite, armas propulsadas por cohetes y cañones lanzamisiles, embarcaciones más rápidas y maniobrables que les permiten localizar, alcanzar y abordar sus objetivos en menos de 15 minutos, eludiendo ser detectados por radares hasta que han tomado sus rehenes. Y ante la protección armada a los barcos pesqueros también sus objetivos cambiaron: cruceros turísticos, barcos cargueros (algunos de suministros y ayuda humanitaria para aliviar la terrible hambruna en el país), buques armamentistas e incluso petroleros.
En el 2008 secuestraron 23 naves, siendo la más grande el superpetrolero Sirius Star, buque tanque de Arabia Saudita que transportaba 2 millones de barriles de petróleo, y anterior a ése, un buque ucraniano con cargamento bélico. Las ganancias por los rescates se calcula en 50 millones de dólares, además de la venta de los botines; aunque es usual que respeten los cargamentos y la integridad de los rehenes (250 en el 2008) para cobrar un rescate elevado, que casi siempre es pagado por los dueños de los barcos.
Igual que sucedía en el pasado o en las narraciones de aventuras que seducían a los muchachos perdidos (compañeros de Peter Pan), la piratería es un estilo de vida aspiracional para los jóvenes de Somalía (quizá el único en la realidad de su país que les daría una oportunidad de salir de la miseria); la población los ha colocado en un estatus social de héroes locales, rodeados de admiración por los lujos que se permiten, y por el impulso a la economía de las regiones que eligen para salvaguardar las embarcaciones secuestradas y los rehenes. La ruta del Mar Rojo, unión entre el océano Índico y el mar Mediterráneo, es la principal zona amenazada por los piratas, aunque han extendido cada vez más su área de operación. La importancia geoestratégica de la ruta marítima colindante a la península somálica, para la comunicación y comercio entre Asia, Africa y Europa y entre el Pacífico, El Atlántico y el Índico, han afectado el tránsito naviero provocando importantes pérdidas para evitar la zona de riesgo o custodiarse con embarcaciones armadas, inclusive con la anuencia del Gobierno Transicional de Somalia y la Naciones Unidas en la segunda mitad del año anterior.
7 ideas en tránsito:
ese sí es estado fallido y no chingaderas!!
Hace tiempo leí sobre piratas modernos en Indonesia, pero parece que ya le bajaron de yemas.
Lo que me da un poco de roña es: a quién diablos se le ocurre cargar un barco con armas? Qué diablos hacía un barco ucraniano con armas en ese lugar?
Y aún peor, CÓMO ES QUE SON HÉROES LOCALES??
A mí no me extraña que les vea cómo "héroes" a los mencionados piratas, ¿acaso muchos de nuestros narcos no son vistos cómo "héroes" al punto de componerles corridos?
al parecer el cargamento del buque ucraniano iba para el ejército de Kenia, se había dicho que iba para Sudán -contraviniendo un acuerdo armamentístico de la ONU-; como sea, "los señores de la guerra" andan mezclados en el asunto
me pasó igual a ke+da, de inmediato lo relacioné con la situación de los narcos y esa extraña admiración y agradecimiento que en muchas partes se les tiene; en el caso de Somalia, las jóvenes aspiran a casarse con un pirata y las suntuosas bodas son todo un acontecimiento social, la población de Eyl ha tenido un resurgimiento económico muy importante gracias a esta actividad (hasta restaurantes de gastronomía internacional han hecho, para agradar el paladar de los rehenes)
Es cierto la gente que no aspira a mucho su héroe siempre es algún tipejo que de la nada(drogas,robo,corrupción) hace dinero...ó simple, no les queda de otra "estas de mí lado ó en contra".
Saludos buen post
la misma sociedad nos pone como ejemplos a seguir, o como objetos de admiración a los que hacen derroche y alarde del dinero que tienen, sin que pongamos mucha atención a cómo lo obtuvieron
entre los que mencionas, yinshiO, también quedan los artistuchos y socialités, que dizque "adornan" nuestras pantallas de televisión y revistas, y ya por eso parecen justificar sus ingresos y lugos obscenos
"piratas hay dondequiera; desde el que vende dvd's piratas hasta el que ultraja y roba en el mar, claro diferentes categorias y diferentes ambientes, sera por pobreza o sera nomas por fregar al projimo?
saludox malbichita.
la pobreza orilla a muchas cosas, mi payaxo, pero no sólo es necesidad lo que empuja a estas personas, aunque ellos se justifican diciendo que sólo se defienden de la corrupción y el abuso (y originalmente sí era así), no hay justificación para que roben los cargamentos con suministros para las víctimas de las hambrunas y la guerra
Publicar un comentario
Ideas en tránsito