miércoles, 25 de marzo de 2009

Ne me quitte pas (1a. de 100)

La canción Ne me quitte pass del cantautor belga Jacques Brel, que el mismo describió como la parodia de un enamorado agonizante, encabeza la lista de las Cien canciones que cambiaron mi vida, según cien músicos hispanoaméricanos (ninguno de ellos mexicano), que respondieron a la petición del diario español El País.

Conozco la canción por la clase de francés de mi hermana, que una tarde sabatina la repitió alrededor de treinta veces para memorizarla. Coincido con la lista cuando llega Meditarráneo de Joan Manuel Serrat, Ojalá de Silvio Rodríguez y Whole lotta love, de Led Zeppelin. Mi lista la encabezaría With or Without You, de U2 (que ahora ya no me gusta tanto, pero que a los diecisiete años musicalizó mi primer enamoramiento).

Más abajo en la lista, después del lugar 80, se encuentra a José Alfredo Jiménez, no con El Rey, no con Un mundo raro, no con Si nos dejan, ni tampoco Esclavo y Amo o Deja que salga la luna, sino con El Jinete.

7 ideas en tránsito:

educavent dijo...

Hola mi querida malbicho, tal vez sea polémico, pero la verdad es que jamás he estado de acuerdo en estas recopilaciones sobre las mejores canciones, las mejores películas, los mejores libros o similares. En este caso las canciones que cambiaron mi vida.
Creo que arte es algo absolutamente individual. Lo que sentimos ante una pintura puede ser distinto a lo que sienten los demás ante la misma obra.
Puede que una canción nos guste muchísimo, pero puede que a otros no. Y evidentemente esto forma parte de la diversidad humana.

Yo le agregaría... Cien canciones que cambiaron mi vida, (pero según quién hizo la lista)

Uff, vengo volviendo del norte del país y parece que llegué algo polémico.

A propósito de nada, ¿Como sigue tu mamá? Lo del marathon me dejó impresionado. Me tomé la libertad de ponerla como ejemplo en una de las clases. Por supuesto salió un debate que publicaré más adelante.

Volviendo al tema, puede que sea algo polémico, pero estas listas creo que son sólo un marco de referencia, en el arte nadie tiene la verdad absoluta

Un abrazo

El Signo de La Espada dijo...

no pude evitar hacer cara de como cuando se come uno algo amargo por equivocación.

así pasa cuando sucede

malbicho dijo...

a mí la verdad me encantan estas listas, porque precisamente se prestan para la polémica y te dejan conocer mejor los gustos de los demás, aunque rara vez coincido; a esta lista le encuentro la peculiaridad de que es totalmente subjetiva (además, claro, de arbitraria), y me parece interesante que se prime el gusto y la experiencia personal para elegirlas (y se hizo según la opinión de cien músicos hispanoamericanos, lo que también hace interesante las coincidencias); confieso que me cuesta trabajo elegir que canciones han provocado un sisma en mi vida: a los cinco años cantaba "oh, carol", arriba de una silla y frente a los invitados de mi papá -je-; a los 23 repetía hasta desgastarlo, un cassette de silvio rodríguez, pero nunca supe el título de la que más me gusta (empieza con un "me he dado cuenta/de que miento/siempre he mentido... siempre he mentido/he escrito tanta/inútil cosa/sin descubrirme, sin dar conmigo"); etude E de chopin me hizo llorar al volverla oir... bueno, esa no es canción, pero si le ponen letra se vuelve "tristesse", que ya lo es -y si la canta nina koshetz se vuelve LA canción-; y la de "mentiras", famosa en voz de hernaldo zúñiga, le pone voz a un sentimiento que se me atoró desde hace un rato

tú no tienes una canción que te haya sacudido?

mi mamita está mejor, con dolorcitos cada vez más leves pero feliz de ser el centro de atenciones y mimos

gracias por preguntar, eres de lo más amable

malbicho dijo...

@Signo de la Espada

por la canción?, por la lista?... eeer, por mi artículo? :(

Andrés Borbón dijo...

Yo en lo personal no tengo una canción que me haya cambiado la vida, pero sí algunas que han coincidido con momentos críticos de mi vida, como "Urgent" de Foreigner (un mal de amores), "Bohemian Rhapsody" de Queen (mi paso a la prepa, con cambio de ciudad y toda la cosa) y... no me lo vas a creer, pero también aquella del "Noa-Noa", de Juan Gabriel, canción que detesto pero que coincidió con uno de los días más aciagos, turbulentos y traumáticos de mi formación profesional y el único radio que había en aquél terrible lugar pertenecía a una mujer que puso la canción como 500 veces mientras yo luchaba por sobrevivir a aquél día. La escucho y me dan escalofríos. Je, je

malbicho dijo...

ja, ja, ja... es curioso como se nos quedan tatuadas en la memoria algunas canciones por las razones más bizarras

yo odio reconocer que la infame gloria trevi retrata con sus gritos en la del recuento de los daños, lo que sentí alguna vez -je-; otro placer culposo fue la de los backstreet boys: yu aar, mai faaier, de uan, disaaaieeeer -je, je- (fue el -accidental- marco musical de una ilusión amorosa)

pero la de wish you were here de pink floyd sí me sacude gacho, otra es la de your eyes de peter gabriel, la de razón de vivir de víctor heredia (sobretodo si la canta mercedes sosa), y la de cielo rojo!!! -je-; son rolas que vienen siendo el soundtrack de mi vida (como decían en el mítico rock 101)

El Signo de La Espada dijo...

no, por la lista :P

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...