jueves, 23 de abril de 2009

El Libro Os Hará Libres

A iniciativa de la UNESCO, para rendir homenaje al libro, fomentar la lectura y la protección a los derechos de autor, desde 1996 se celebra el Día Internacional del Libro cada 23 de abril. La fecha se eligió al coincidir el fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1616. Ambos, considerados los más grandes autores en su respectiva lengua.

Curiosamente, en realidad ninguno falleció exactamente en esta fecha, pues, aunque sí fue un 23 de abril cuando murió Shakespeare, la fecha correspondía al calendario juliano (3 de mayo, según el que usamos actualmente), y Cervantes murió el 22 de abril, su entierro fue el que se efectuó en esta fecha, pero quedó establecido así desde entonces.

El que sí murió un 23 de abril fue Inca Garcilaso de la Vega. Al igual que Joseph Plá, Teresa de la Parra, William Wordsworth y Friedrich Müller. En España coincide esta celebración con la entrega del Premio Cervantes, el mayor galardón literario hispano.

En México, desde ese primer año se obsequian libros este día, además de otras actividades. Otra forma de celebrarlo es uniéndose a la iniciativa de Libros Libres, es decir, liberando (obsequiando, donando, "perdiendo") el libro que te gustó leer para que alguien más lo disfrute. En este día, se liberarán alrededor de 1 500 libros.

2 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Querida

Seamos libres y celebremos leyendo

No soy dada a promocionarme -me da penita- pero tengo otro blog, mas ecléctico que el que conoces, ahí hago mi humilde aportación en torno a este día.

http://marichuy-chuyita.blogspot.com/2009/04/la-republica-de-los-libros.html

El Signo de La Espada dijo...

Ap, diablos, soy tan pobre de libros y mi padre me enseñó a atesorarlos :S

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...