lunes, 27 de abril de 2009

La Ciudad de las Sonrisas no Visibles

La Ciudad de México es ahora una ciudad sin gente, sin tráfico, sin vida nocturna, sin niños, sin música (nadie la prohibió, pero ya tampoco se escucha), sin pregones, sin claxons... sin sonrisas, por lo menos, no se ven, tras la máscara de un cubrebocas, sólo queda imaginarla, anhelarla. Tampoco hay abrazos, apretones de manos, besos en la mejilla a manera de saludo (gesto tan cotidiano para el chilango).

Hay poco comercio, con excepción de las grandes tiendas de autoservicio que están siendo saqueadas por compras de pánico. En televisión o en radio la cobertura sobre la epidemia de la influenza ocupa la mayor parte de la atención (sin que ello signifique que estén informando, sólo están difundiendo la versión oficial sobre las cifras y las disposiciones)

No están funcionando las escuelas, los antros, los estadios deportivos, los foros de conciertos, el departamento de solicitud de visas norteamericanas, los salones de exposición... nada que invite a la conglomeración (sólo las salas de espera de los centros de salud están abarrotados con enfermos reales o imaginarios). Tampoco funciona la confianza, y a ratos, la prudencia. El Distrito Federal, sinónimo de muchedumbre, de gentío, de marchas, de mitines, de congregaciones masivas, de atascamientos vehiculares, es hoy una ciudad desierta. Una ciudad con miedo. Una ciudad amordazada con un cubrebocas azul.

13 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

"Una ciudad amordazada con un cubrebocas azul"

Querida Bichito

El mío es blanco... no vaya a ser un mal augurio si me pongo un azul, jeje

Brazos temblorinos

marichuy dijo...

Quise decir abrazos, jeje... usted disculpe

malbicho dijo...

ja, ja... pues también los brazos nos tiemblan, no?

un abrazote (por lo menos los virtuales aún no nos los prohíben -je-)

JP dijo...

-- la conoci peor, cuando desperto con el terremoto del 85 y hasta de eso se rio, juar jaur, lo que no mata a los chilangos los hace mas fuertes! saludos malbi

educavent dijo...

Mi querida malbicho...

Quiero partir agradeciéndote tus comentarios ante la semana pasada. Recibí muchas muestras de apoyo, algunas en el blog y muchas más en el correo electrónico. Hasta Andrés Borbón pasó a dejar sus condolencias, habla bien de él. Sinceramente gracias, tu apoyo fue importante.

Sobre el tema que planteas, que lástima lo que sucede. Y más lástima aún que se hayan perdido las sonrisas.
En Chile, se está comenzando a revisar médicamente a todos quienes ingresen al país provenientes de México... ¡Que fuerte!

Espero sinceramente que esta situación pase luego y puedan retomar su vida normal.

Espero que te haya ido bien en tu paseo a la playa. Ojalá que te hayas alcanzado a desintoxicar de los avatares de la vida moderna. Por lo anterior, asumo que tu madre ya se recuperó. que bien por ella.
Un abrazo.

RBC dijo...

No perder la calma, tomar precauciones que nunca estan demás y mantener el estado de serenidad que amerita el caso.
Saludoss

PAYAXO dijo...

que mala onda, aca tambien ya detectaron dos casos confirmados de la fiebre cochina en el condado de Marin CA donde radico, es una sra de 60 y su nieta de 20 meses que llegaron de Mexico, pa acabarla de amolar a mi me a atacado la alergia, pero comenze a usar una nueva medicina y me esta funcionando bien, creo la paranoia empezara muy pronto si este problema continua.
saludos.

malbicho dijo...

@jota pe
tienes razón, hemos amanecido peor, aquella madrugada explosiva en San Juanico en el 84, y que fue superada por la mañana del 19 de septiembre del 85 con el temblor... y todavía se ríe uno, sólo que ahora sí es por dentro -je-

@educavente
muchas gracias por preguntar, mi mamá está casi recuperada, aunque todavía no vuelve a su actividad habitual, parece que va a necesitar más tiempo para poder desplazarse con facilidad; el viajecito a la playa fue de lo más vivificante, lástima que no me reincorporé a la cotidianeidad sino a una situación extraordinaria, esperemos que sea como dices, y que volvamos a la normalidad pronto, además de las lamentables pérdidas humanas, el costo social puede ser muy alto

me da todo el gusto saber que estás mejor y que mis torpes palabras sirvieron un poco, un abrazo muy fuerte para tí y tu familia

@RBC
esa es la clave, no perder la calma, aunque es difícil, si vieras todas las teorías absurdas que se han tejido alrededor de todo esto, así como la desinformación y el amarillismo... y lo peor: la indolencia, la apatía de algunos

@payaxo (mi payaxo)
no sabía de tu alergia, espero estés mejor, cuídateme mucho

que triste que personas tan vulnerables como las que mencionas, tengan que estar afrontando esto

malbicho dijo...

uyyy... educavent, se me fue una "e" de más contigo... perdóname (no me hagas llenar otro pizarrón por favor -je-)

Andrés Borbón dijo...

Tengo la esperanza de que las sonrisas no hayan desaparecido, de que solamente estén ocultas tras los cubrebocas.

malbicho dijo...

claro, el chilango sabe reirse de sí mismo y de todas las circunstancias... aunque tristemente el problema ya no sólo es de la Ciudad de México

saludos Andrés!

Anónimo dijo...

Hola, Malbicho y opinadores:

Pues acá en Aguascalientes están las cosas por el estilo. Andar por la calle y ver a casi toda la gente con su cubrebocas (que los hay de varios colores y especificaciones) resulta extraño y, como diría un amigo mío catalán, hasta un poco acojonante.

Recién leí en un diario local que la ciudad estará paralizada durante estos días inhábiles, desde el 1 hasta el 5 de mayo. Veremos cómo evoluciona esto y ojalá mejoren pronto las cosas, pero yo sinceramente lo dudo y supongo que la próxima semana nos informarán que se alarga el período de inactividad en las escuelas... así que de momento no puedo ejercer :(, al menos no en vivo.

Un comentario al margen, jota pe, te invito a leer un artículo sobre las secuelas, pero te advierto que mis amigos me dicen el aguafiestas.

Saludos virtuales a todos.

malbicho dijo...

ah, no sabía que nos leías desde aguascalientes, mi mamá vivió una temporada allá y de hecho ahí vive todavía su actual pareja (ella se vino para acá por cuestiones médicas)

saludos!

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...