miércoles, 15 de abril de 2009

Leonardo Di Ser Piero Da Vinci, Homo Universalis


Destacó como pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, modisto, inventor de juegos de salón, de instrumentos musicales y de utensilios de cocina, geólogo, cartógrafo, autor de tratados de óptica, diseñados de jardines, decorador de interiores, músico, astrónomo y urbanista. Convertido en el paradigma del "Hombre del Renacimiento", fue un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, un conducto de la razón, la ciencia, el aprendizaje y la tolerancia.

A 557 años de su nacimiento, Leonardo Da Vinci sigue siendo noticia de ocho columnas, ya sea por ser parte de un best-seller, por las constantes exhibiciones de sus inventos y creaciones, o por los nuevos descubrimientos que se van haciendo con el estudio de su obra:


De las facetas menos conocidas de Da Vinci fueron la de inventor de instrumentos musicales, la de frustrado jefe de cocina en una taberna y organizador de banquetes, y la de fabulista, de ésta última sustraemos una muestra:

El Armiño

En un verde sendero estaba comiendo un zorro, cuando pasó junto a él un armiño.

-¿Gustas? -dijo el zorro, que ya estaba satisfecho.
- Gracias, pero ya he comido -replicó el armiño-.

Al zorro le dió mucha risa.

-¡Ja! ¡Ja! Vosotros, los armiños, sois los animales más comedidos del mundo. Comeis una sola vez al día y preferís ayunar que manchar vuestros blancos vestidos.

En aquel momento llegaron los cazadores. Como un rayo, el zorro se refugió bajo tierra. Menos rápido que aquél, el armiño corrió hacia su madriguera.

Pero el sol había fundido la nieve, y la madriguera estaba inundada. Titubeó el armiño, poco deseoso de ensuciarse con el fango, y se detuvo.

Los cazadores le eligieron por blanco y sonaron los disparos.

Moraleja: Los hay que, como el armiño, prefieren la muerte a la pérdida de su pureza.

14 ideas en tránsito:

marichuy dijo...

Querida

Hay un librito, una curiosidad, llamado algo así como: "Leonardo, aventuras de un genio en la cocina" -supongo que hace referencia a esa etapa que mencionas como frustrado jefe de una taberna. Leonarno, genio indiscutible y único.

En Francia, donde pasó sus últimos años, cerca de los castillos que bordean el Loira, está su casa-museo, llena de maquetas y planos de muchos de sus inventos, apenas en desarrollo.

Saludos

PS Juro que no soy tan chillona, menos chantajista, je

malbicho dijo...

seguramente ha de decir algo al respecto, en lo particular me enteré por el artículo del enlace, que menciona al libro Notas de Cocina de Leonardo da Vinci de José Carlos Capel (con recetas y anotaciones sacadas del Código Romanoff) y reproduce una parte de la presentación:

«Fue un impenitente gastrónomo a la vez que un cocinero tan refinado y sensible como visionario e incomprendido. Fracasó como jefe de cocina de la taberna florentina Los tres caracoles y fue un desastre como maestro de festejos y banquetes de Ludovico el Moro, señor de Milán»

también en ese artículo menciona lo que sirvió en los platos de la última cena: criadillas de cordero a la crema, ancas de rana con verduras, muslos de focha con flores de calabacín, puré de nabos con rodajas de anguila

no me extraña que experimentara también en la cocina, es donde la creatividad tiene también un rol protagonista

lo de chillar no es tan malo, te depura los demonios (aquí en realidad soy yo justificándome -je-)

te mando un abrazo profundo

Educavent dijo...

Niñas... no es malo chillar, efectivamente te depura los demonios, lo que es malo es no hacer nada más.
Leonardo un gran genio sin duda. Aún quedan cosas por descubrir de él.
Un abrazo

malbicho dijo...

tienes los dedos tan ungidos de certeza! -je-, es cierto, lo que aniquila es dejarse hundir en el desánimo... (es tan anulante la depresión)

pero afortunadamente no es el caso de marichuy, creo que sólo es un episodio de melancolía dado su espíritu sensible

RBC dijo...

Increíblemente su biografía señala que da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.
Todo un personaje de la historia por sus grandiosas obras y estudios.

El Signo de La Espada dijo...

Me encantó la fábula. Me recuerda que quiero un hurón de verdad, no solo un peluche.

Ese Leonardo no tenía llenadera, diablos.

Jinshio dijo...

Una caja de monerías como dicen las abuelas ja así son los genios..
Buena nota

saludos

PAYAXO dijo...

los hurones aqui en California esta prohibida su venta.
El sr era demasiado inteligente , eso que ni que, pero seria capaz de conectar en la actualidad un dvd, el equipo de sonido, el cablo box a una tv plasma?
tambien se rumora que tenia el sr del pueblo de Vinci gustitos medio raros tirandole a gay sera verdad? de todos modos su aporte a la humanidad fue enorme.

Olimpia dijo...

intersante
yo si me casaba con él :P
Me gusta mucho tu página =)
Ojalá pudiera yo hacer plantillas de blog, soy medio bestia :P
Saludos :****

malbicho dijo...

EEEEE!!!! casa llena! =D

@RBC
cierto, su vida familiar no pareció ser la más feliz, se crió como hijo único aunque tenía medios hermanos, con los que luego peleó por herencias; aunque su padre se reivindicó un tanto estimulando su inventiva y acercándolo a un ambiente propicio para su desarrollo; lo de infancias complicadas es algo frecuente en artífices de nuestra historia, verdad?, curioso que ahora centramos todo en la funcionalidad de los primeros años para garantizar desempeños óptimos

saludos

@Espadachín
y encima era guapo -je-

los hurones son adorables, por ahí nos dice el payaxo que donde él vive no es legal tenerlos por mascotas y eso me hace pensar que tan conveniente será tenerlos en casa, pese a que acá no haya una prohibición a veces resulta muy estresante para un animalito adaptarse a nosotros, sé que tu eres una persona consciente y amante de los animales y que tu hurón estará en buenas manos, mientras, siempre queda la opción de adoptar una ratita blanca y hacerte a la idea de que es un armiño -je, je-

@jinshiO
también mi abuela decía que "el que mucho abarca poco aprieta" -je-, y no es que quiera argumentar en contra del gran Leonardo pero hay estudiosos que dicen que en realidad su influencia no fue mucha, pues sólo tuvo grandes ideas que no concluyeron en un invento práctico, y de hecho, como inventor y hombre de ciencia es relativamente nuevo su prestigio, en siglos pasados sólo era reconocido como pintor

gracias y saludos

@mi payaxo
en esos tiempos no era tan mal vista la homosexualidad, también la homofobia es un "invento" relativamente nuevo, y como bien dices, su aporte es lo que realmente importa

ya sabes lo que te mando ;)

@Olimpia
pues yo soy bestia y medio -je-, pero tengo un padrino mágico que me echa la mano con estas cosas (Andrés, de Tecnoculto); hay recursos en blogger para ajustar a tu blog diseños de otros, seguro conoces a alguien que te pueda echar la mano, te recomiendo esta página para que elijas algún diseño:

http://btemplates.com/

me da gusto leerte por acá, gracias y bienvenida!!

El Signo de La Espada dijo...

Es que los hurones no son endémicos de California y existe el riesgo de que formen poblaciones ferales (o sea que se vuelven salvajes) y eso es un riesgo epimiedológico y ecológico serio, principalmente porque es muy difícil calcular las proporciones del impacto ecológico que tienen.
El hurón, a pesar de que es medio salvaje se adapta bien a los humanos y es superconveniente porque es un cazador excelente, quieres decirle adiós a las plagas caseras? consigue un hurón.

Desafortunadamente no puedo tener ratas blancas en casa :S

Bueno mejor me despido, Malbi, saludos

malbicho dijo...

ah, no sabía lo de las poblaciones ferales; mi primo tiene un hurón, y la verdad es que yo no lo veo cómodo en esa casa (pero bueno, yo tampoco lo estoy cuando los visito así que bien pueden ser ellos -je-)

sí tengo una plaga en casa, los llamo sobrinos pubertos (servirá el hurón contra ellos?)

El Signo de La Espada dijo...

Si lo entrenas para morder (que no es cosa fácil) sí

malbicho dijo...

tendría que darle la vacuna contra la desidia y el mal gusto musical primero -je-

Publicar un comentario

Ideas en tránsito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...